Sie sind auf Seite 1von 16

3.

CUESTIONES BSICAS DE DERECHO PENITENCIARIO: LA LEY Y EL REGLAMENTO PENITENCIARIO


GENERALIDADES 1. Qu finalidad tienen las penas?
La aplicacin de la pena estar orientada a la reeducacin y reinsercin social del delincuente (art.25 C). Sin embargo, sigue pesando en el inconsciente colectivo una visin ms vindicativa, retributiva y vengadora que preventiva y reparadora.

2. Qu derechos conserva la persona presa?


El condenado a pena de prisin que estuviera cumpliendo, gozar de todos los derechos fundamentales (a la vida, salud, integridad fsica y moral, libertad ideolgica, religiosa, derecho a la seguridad personal, etc.), a excepcin de aquellos que expresamente queden limitados por la sentencia condenatoria, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria. El Reglamento Penitenciario especifica una serie de derechos:

Derecho a que la Administracin penitenciaria vele por la vida, la integridad y

la salud de los recluidos, sin que puedan ser objeto de tortura, malos tratos de palabra, o de obra o de un rigor innecesario en la aplicacin de las normas. Derecho a que se preserve su dignidad y su intimidad. Derecho al ejercicio de todos los derechos en cuanto no estn afectados por la condena. Derecho al tratamiento penitenciario. Derecho a las relaciones exteriores previstas en la legislacin. Derecho a un trabajo remunerado, aunque aqu el Reglamento Penitenciario) matiza limitativamente "dentro de las disponibilidades penitenciarias". Derecho a las prestaciones pblicas. Derecho a los beneficios penitenciarios. Derecho a participar en las actividades del centro. Derecho a formular peticiones, quejas y recursos ante las autoridades penitenciarias, judiciales, Defensor del Pueblo y Ministerio Fiscal en cada caso. Derecho a recibir informacin actualizada sobre su situacin procesal y penitenciaria. Igualmente el Reglamento limita el uso de los datos de carcter personal de los ficheros penitenciarios pero en la prctica slo es preciso el consentimiento del preso para los datos ntimos (opiniones polticas, salud, vida sexual...).

3. En qu dos situaciones bsicas puede encontrarse un preso?


PREVENTIVO: CONDENADO:

el que est a la espera de que se celebre el juicio, o ste ya se ha celebrado, pero la sentencia an no es firme por haberse recurrido. el interno que ya se encuentra cumpliendo una sentencia firme.

4. Qu tipos de establecimientos penitenciarios existen?


a) De preventivos: Destinado a la custodia de detenidos y presos preventivos. b) De cumplimiento: Para la ejecucin de penas privativas de libertad. c) Especiales:

Centros psiquitricos. Centros de rehabilitacin social (prcticamente inexistentes). Hospitales (ya no hay hospitales propios, las personas presas que lo necesiten sern atendidas en la red pblica hospitalaria) Los establecimientos se regirn con carcter general por el principio celular -cada preso una celda con espacio, luz, ventilacin natural, y mobiliario y servicios adecuados.

5. Cmo pueden ser los establecimientos de cumplimiento?


Pueden ser de rgimen ordinario, de rgimen abierto y de rgimen cerrado.

6. En qu consisten los establecimientos de rgimen abierto?


Estn destinados a presos clasificados en tercer grado. Por tanto, la disciplina es ms relajada y con ausencia de controles rgidos. La permanencia fsica en los mismos estar en funcin de las actividades que desarrolle en el exterior. Como norma general se pernoctar en el centro, salvo que voluntariamente se acepte el control a travs de medios telemticos y con asistencia a controles presenciales o actividades de tratamiento. Disfrutarn de salidas de fin de semana y festivos como normal general. En funcin del centro y rgimen de vida pueden ser de varios tipos: a) En Centro Abierto o de Insercin Social (CIS); b) En Seccin Abierta; c) En Unidades dependientes; d) En rgimen abierto restringido. El Centro Abierto es una crcel especfica para presos clasificados en tercer grado (p. ej.el CIS "Victoria Kent" de Madrid). La Seccin Abierta es una parte de una crcel convencional destinada a presos clasificados en tercer grado (Lamentablemente a veces se no se diferencian demasiado de las otras secciones).

Las Unidades Dependientes son instalaciones residenciales fuera de las crceles, preferentemente en viviendas ordinarias del entorno comunitario y que pueden ser de titularidad pblica o privada. Es de esperar que no se pretenda trasladar a estos pisos el universo carcelario, que no sean presidios en pequeito, sino lo ms parecido a un piso de barrio. El rgimen abierto restringido se aplicar a los penados clasificados en tercer grado penitenciario con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anmala o condiciones personales diversas (sic) -viva la seguridad jurdica!-, as como cuando exista imposibilidad de desempear un trabajo en el exterior o lo aconseje el tratamiento. Supone un rgimen con restriccin de salidas al exterior, con condiciones, controles y medios de tutela que hace que en la prctica sea poco rgimen abierto. Mucho ms progresista es la consideracin del trabajo domstico en el hogar familiar como autntico trabajo en el exterior a efectos penitenciarios.

7. Qu es un juez de vigilancia penitenciaria?


Es una figura de relativa reciente creacin, perteneciente a la carrera judicial y que debe cuidar todo lo referente a la ejecucin de la pena impuesta, para ello tiene las siguientes funciones:

Proteger los derechos del interno. Evitar los abusos. Resolver sobre sanciones disciplinarias y clasificaciones cuando se recurran ante l. condicional.

Aprobar la concesin de libertad Aprobar los beneficios penitenciarios que supongan el acortamiento de la condena. miento de ms de catorce das.

Aprobar las sanciones de aisla Recibir peticiones y quejas de los internos, familiares, etc. Visitar los centros penitenciarios. Autorizar los permisos de salida de los condenados, de ms de dos das, salvo
tercer grado.

Conocer del paso a los establecimientos de rgimen cerrado de los reclusos, a


propuesta del director de la crcel.

Formular propuestas de todo tipo a la Administracin Penitenciaria.

EL INGRESO, LOS TRASLADOS Y LA LIBERACIN 1. Qu pasos se dan al ingresar en una prisin?


Normalmente, salvo que se trate de entrega voluntaria, se llega conducido en un vehculo celular (canguro) proveniente de la sede de los juzgados. Nada ms ingresar se verificar la identidad, efectuando la resea alfabtica, dactilar y fotogrfica, inscribindose en el Libro de Ingresos. Se abrir al internado un expediente personal relativo a su situacin procesal y penitenciaria de la que tendr derecho a estar informado. Asimismo se abrir un protocolo personal relativo a la intervencin o el tratamiento. Inmediatamente despus, se proceder al cacheo y registro de efectos personales, retirndosele los objetos no autorizados en la prisin. Si fuere necesario, se adoptarn las medidas higinicas precisas, entregndose al recin ingresado las prendas de vestir adecuadas. Si la presentacin hubiese sido voluntaria, deber hacerse constar este extremo en el expediente penitenciario, facilitando a la persona presa una certificacin acreditativa. Esto es importante sobre todo de cara a los permisos: difcilmente se podr alegar riesgo de quebrantamiento en una persona que se present voluntariamente a cumplir la condena. Seguidamente se le trasladar al departamento de ingresos (perodo) donde ocupar una celda y podr estar ordinariamente hasta cinco das. Hay que considerar dos situaciones: Si se trata de un preso preventivo: a) Ser visitado por el mdico a las 24 horas de su ingreso b) Ser entrevistado por la trabajadora social. c) Dialogar con el educador. Estos profesionales detectarn las carencias y necesidades del preso y harn propuestas tanto sobre la ubicacin del recluso (a qu mdulo debe ir etc) como acerca de la intervencin futura que habr de llevarse a cabo. La Junta de Tratamiento ser la encargada de elaborar el modelo individualizado de intervencin. Si se trata de una persona condenada, permanecer en el departamento de ingresos el tiempo suficiente para: a) Ser reconocido por el mdico a las 24 horas de su ingreso. b) Ser entrevistado por: El psiclogo. El jurista. El trabajador social. El educador. Se proceder a ubicarle y, previo informe del Equipo Tcnico, la Junta de Tratamiento formular un programa individualizado de tratamiento sobre aspectos tales como ocupacin laboral, formacin, medidas de ayuda, tratamiento... Se les debe facilitar informacin escrita acerca de sus derechos y obligaciones, rgimen disciplinario del centro, quejas, recursos, etc. En caso de no saber leer o no hablar el castellano, se les facilitar esa informacin de forma conveniente. Un ejemplar de la Ley y el Reglamento Penitenciario debe estar a dispo-

sicin de todos los presos en el departamento de ingresos y en la biblioteca del establecimiento. Toda persona presa tiene derecho a comunicar inmediatamente a su ingreso a la familia, o abogado, el lugar en que se encuentra.

2. Cmo se ingresa en un establecimiento penitenciario?


El Juez expedir dos mandamientos: uno dirigido al Director de la crcel y otro para quien lo ejecuta (polica o agente judicial). En ambos se detallarn los datos personales, los del delito y si la prisin ha de ser comunicada o no. Ya no cabe ingresar en prisin SIN mandamiento judicial. Por ello, quien desee entregarse voluntariamente deber pasar antes por el Juzgado para obtener previamente el mandamiento judicial.

3. Cmo se hace la separacin de internos?


Se tiene en cuenta el sexo, emotividad, edad, antecedentes, estado fsico y mental y respecto de los sentenciados las exigencias del tratamiento. Los detenidos sern separados de los condenados, las mujeres de los hombres, los de primer ingreso de los reincidentes, los jvenes de los adultos, los enfermos de los sanos y los detenidos por delitos de imprudencia separados del resto. Excepcionalmente hombres y mujeres podrn compartir departamento, previo consentimiento de unos y otras, procurndose la plena convivencia de la unidad familiar en departamentos mixtos Los jvenes mayores de 18 y menores de 21 aos (excepcionalmente menores de 25 aos de edad) slo podrn ser trasladados a departamentos de adultos cuando as lo autorice la Junta de Tratamiento, ponindose en conocimiento del Juzgado de Vigilancia. Se utilizar con ellos un sistema flexible de separacin, insistiendo en los aspectos educativos.

4. Cmo deben efectuarse los traslados?


De ordinario por carretera, y respetando siempre la dignidad y derechos del interno y la seguridad de la conduccin. Es claro que los canguros, en conducciones largas por carretera, son especialmente peligrosos, sobre todo en caso de accidente o incendio, en los que las jaulas se convierten en ratoneras, sin escape. Si el estado mdico de la persona trasladada lo requiriese deber ser trasladada en ambulancia y acompaada del personal sanitario preciso

5. Qu debe darse al que va a ser liberado por extinguir su condena?


Se entregar al liberado el saldo de su cuenta de peculio y sus pertenencias, as como certificacin del tiempo que ha estado privado de libertad y, en su caso, cualificacin profesional obtenida.

Si careciera de medios econmicos, la crcel est obligada a facilitarle lo necesario para llegar a su lugar de residencia y cubrir los primeros gastos. Para proceder a la libertad de los penados ser precisa la aprobacin definitiva de la libertad condicional por el juez de vigilancia penitenciaria. La persona excarcelada tiene derecho a que se le facilite el informe mdico y la propuesta teraputica sin referencia alguna a que dichos informes han sido expedidos en una crcel.

6. Tienen derecho a las prestaciones del desempleo los liberados?


Efectivamente. Para ello, en los das siguientes a su excarcelacin debern inscribirse en las Oficinas de Empleo. Si no recibe oferta de trabajo, tendrn derecho a la prestacin de los subsidios de desempleo siempre que la condena fuese superior a lo que seale la legislacin laboral (1 ao). Deben denunciarse al Juzgado de Vigilancia y al Defensor del Pueblo las inaceptables demoras en conceder la prestacin: se les da el subsidio de excarcelacin meses despus de su libertad; as esta dilacin funciona como factor crimingeno de primer orden.

7. Qu podemos hacer como educadores?


Qu podemos hacer como educadores en el caso de que se haya ingresado en un establecimiento penitenciario a una persona que ya haba normalizado su vida? Debemos ponernos a disposicin del abogado para hablar con el juez que competente, para presentar los informes que sean necesarios acerca de la situacin personal, circunstancias de la persona que haya entrado en prisin, sin perjuicio del apoyo personal a este ltimo. Para ello no est de ms conocer como se debe proceder legalmente. Primero, agotar la va judicial solicitando la suspensin o sustitucin de la ejecucin de la condena, pedir que se cumpla en rgimen ambulatorio, comunidad teraputica, bajo el seguimiento de un grupo o colectivo, iniciar la tramitacin del indulto.... Agotada esta va, facilitar a la Junta de Tratamiento los datos que ayuden a un mejor conocimiento del preso y a una pronta y favorable clasificacin. Es conveniente hablar antes con el director de la prisin o el subdirector de tratamiento, y si la seriedad del caso lo requiere, con el inspector general de tratamiento en la Direccin General de Instituciones Penitenciarias (C/Alcal 38, en Madrid), previa peticin de audiencia. Lo ms conveniente suele ser la presentacin voluntaria en un CIS penitenciario (Centro de Insercin Social) por su menor masificacin y mayor agilidad de cara a una clasificacin inicial en tercer grado o en el centro penitenciario ms conveniente en casa caso. Igualmente puede solicitarse el concurso del Defensor del Pueblo (Eduardo Dato 31, 28071 Madrid) y, en el caso de drogodependientes rehabilitados, del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Recoletos 22. 28071 Madrid). Siempre habr que justificar documentalmente la peticin que se haga, especialmente la del 3er grado inicial.

TRATAMIENTO Y ASISTENCIA 1. En qu consiste el tratamiento penitenciario?


Es el conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecucin de la reeducacin y reinsercin social de los penados... Para ello se procurar desarrollar en ellos una actitud de respeto a s mismos y de responsabilidad individual y social respecto a su familia, el prjimo y la sociedad en general. A tal fin se conocern y tratarn todas las peculiaridades de la personalidad y del ambiente del penado, por lo que tendr carcter individualizado.

2. Cabe tratamiento extra penitenciario?


Efectivamente. La Direccin General podr autorizar la asistencia en instituciones extra penitenciarias adecuadas, pblicas o privadas, a penados clasificados en tercer grado que necesiten tratamiento de deshabituacin dando cuenta al juez de vigilancia (especial aplicacin para drogodependientes). Se trata de facilitar el tratamiento donde realmente tiene posibilidades de xito: sometido a control pero fuera del marco carcelario.

3. Qu otros niveles de intervencin y tratamiento deben desarrollarse?


El preso deber seguir obligatoriamente los cursos de formacin educacional bsica. Tienen derecho a cursar estudios, incluso universitarios, si bien, en este caso, es preciso que la Universidad tenga suscrito convenio con Instituciones Penitenciarias y que preferentemente se cursarn en la Universidad a Distancia (UNED). Los presos tienen derecho a disponer de libros, peridicos y revistas de libre circulacin en el exterior salvo resolucin de la Junta de Tratamiento, recurrible en queja ante el Juez de Vigilancia. Como parte del programa de tratamiento, podrn desarrollarse salidas programadas, no superiores a dos das como regla general, acompaadas de personal del centro o voluntarios. Igualmente podrn constituirse grupos de presos que funcionen con programas basados en el principio de la Comunidad Teraputica. As, los internos drogodependientes podrn seguir programas especficos de rehabilitacin. Lo mismo se aplicar a presos condenados por delitos contra la libertad sexual. Su inscripcin en estos programas ser libre y no discriminatoria.

4. Se puede trabajar en la crcel?


Es un derecho, y un deber al mismo tiempo, siendo un elemento fundamental del tratamiento. Todos los penados tienen el deber de trabajar conforme a sus aptitudes, pudiendo formalizar una relacin laboral especial penitenciaria entre el preso y el Organismo Autnomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Pero en la prctica, lo que domina son las horas muertas de patio, pasillo...

5. En qu reas pueden participar los presos?


Se fomentar su participacin en todas las actividades deportivas, educativas, recreativas, religiosas, culturales y, por supuesto, participarn en las Cooperativas de Trabajo que puedan organizarse.

6. Qu hay sobre la higiene y salud de los reclusos?


Se exigir una cuidadosa higiene personal, a tal fin la Administracin facilitar gratuitamente a las personas presas los servicios y artculos de aseo diario necesario. Pueden vestir sus propias prendas u optar por las que facilite la crcel, las cuales irn desprovistas de todo indicativo. Igualmente, estn autorizados a comprar productos alimenticios y de consumo a los precios autorizados en el establecimiento penitenciario y que nunca podr estar por encima de los de la localidad en que se halle. La asistencia sanitaria tendr carcter integral y estar orientada tanto a la prevencin como a la curacin y rehabilitacin. Los reclusos disfrutan del mismo derecho constitucional a la salud que el resto de la poblacin libre.

7. Cmo se recoge el papel de las asociaciones y colectivos en el tratamiento penitenciario?


Las asociaciones pblicas y privadas dedicadas a la asistencia de los reclusos debern presentar su programa de intervencin penitenciaria a la Direccin General para su aprobacin detallando objetivos, duracin temporal, colectivo de reclusos objeto de la intervencin, relacin nominativa del voluntariado, medios materiales y personales e indicadores de evaluacin. Debern inscribirse en el. La intervencin del tejido social en prisiones no es una concesin graciable, sino un autntico derecho del recluso y de la propia sociedad civil de la que sigue formando parte.

LA CLASIFICACIN PENITENCIARIA 1. Qu grados existen en la clasificacin penitenciaria?


Slo pueden ser clasificados los condenados. Por tanto, para los que ya se hallan cumpliendo condena existen los siguientes grados:

1 grado: se cumple en establecimientos de rgimen cerrado. 2 grado: En establecimiento de rgimen ordinario. 3 grado: En establecimientos de rgimen abierto. Libertad condicional. El Equipo Tcnico podr proponer a la Junta de Tratamiento que se adopte un modelo de ejecucin flexible en el que puedan combinarse aspectos de diferentes grados (p.ej. que a un 2 grado se le permita el disfrute de ciertas ventajas del 3), siempre dentro de un programa especfico de tratamiento y con ulterior aprobacin por el Juzgado de Vigilancia.

2. Cmo se efecta la clasificacin?


A los dos meses como mximo de haber llegado a la crcel el testimonio de condena, la Junta de Tratamiento realizar la propuesta de clasificacin inicial, conteniendo el grado propuesto, las razones y el programa individualizado de tratamiento y las actividades que darn cobertura a las necesidades y carencias detectadas en la persona recluida. La Direccin General, a los dos meses de la recepcin de la propuesta, resolver motivadamente y por escrito sobre el grado penitenciario. Por tanto, ordinariamente en cuatro meses como mximo se debe estar clasificado. En todo caso, cada 6 meses se proceder a la reclasificacin, acordndose el mantenimiento, progresin o regresin de grado.

3. En qu consiste la libertad condicional?


Es la ltima etapa del tratamiento penitenciario. Se establecen varias modalidades: Por cumplimiento de 3/4 PARTES DE LA CONDENA impuesta, estando ya en tercer grado, se concede si se ha observado buena conducta, hay un buen pronstico individualizado de reinsercin y se ha satisfecho la responsabilidad civil (indemnizacin a la vctima). Excepcionalmente, salvo en delitos de terrorismo, cumplidos 2/3 DE LA CONDENA la condena, se podr conceder, previo informe de Instituciones Penitenciarias y el fiscal, si, adems de buena conducta y buen pronstico, se han venido desarrollando continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales. A propuesta de Instituciones Penitenciarias, previo informe del Fiscal y de las partes, siempre que est en tercer grado, tenga buena conducta e informe individualizado favorable de reinsercin, el juez de vigilancia penitenciaria podr adelantar la libertad condicional HASTA 90 DAS POR AO CUMPLIDO (cuando no se trate de delitos de terrorismo o en el seno de organizaciones criminales) siempre que se haya extinguido la mitad de la condena, se haya participado continuadamente en las actividades laborales, culturales u ocupacionales, haya participado en programas de reparacin a las vctimas o de tratamiento o de desintoxicacin, en su caso.

Por cumplimiento de 70 AOS buena conducta y buen pronstico.

DE EDAD,

si est en tercer grado y concurre

Tambin se otorgar cuando, segn informe mdico, se trate de ENFERMOS Puede concederse bien a propuesta de la Administracin Penitenciaria, bien, en caso de peligro patente, por el propio juez de vigilancia, previa progresin de grado sin ms trmite que requerir a la crcel el informe de pronstico final. Tambin existe como forma de suspensin de la ejecucin como vimos en su lugar.
MUY GRAVES CON PADECIMIENTOS INCURABLES.

Durante el perodo de libertad condicional el juez podr exigir al condenado el sometimiento a ciertas reglas de conducta (p.ej. sumisin a tratamiento, obligacin de residencia, prohibicin de acudir a determinados lugares, custodia familiar, sometimiento a programas formativos, culturales, de educacin sexual o similares...)

4. Cules son los criterios de clasificacin?


Se ponderarn la personalidad y el historial individual, social y delictivo de la persona presa, la duracin de las penas, el medio social al que retorne y los recursos, facilidades y dificultades existentes en cada caso para el buen xito del tratamiento. As se establece que sern clasificados en segundo grado los penados en quienes concurran circunstancias personales y sociales de normal convivencia, pero sin capacidad por el momento de vivir en semilibertad. La clasificacin en tercer grado se aplicar a los presos que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estn capacitados para llevar a cabo un rgimen de vida en semilibertad. Si no llevaren cumplida la cuarta parte de la condena debern concurrir los criterios sealados en el primer prrafo de esta pregunta de modo favorable. Por ltimo, sern clasificadas en primer grado las personas presas calificadas de peligrosidad extrema o inadaptacin manifiesta y grave a las normas generales de convivencia, ponderando la concurrencia de factores como: la naturaleza de los delitos cometidos, la especial violencia en su comisin, la pertenencia a bandas armadas u organizaciones delictivas; la participacin activa en motines, plantes, agresiones, amenazas o coacciones; la comisin reiterada y continuada en el tiempo de infracciones graves o muy graves (debe haber recado sancin firme); la Introduccin o posesin de armas de fuego, as como tenencia de drogas en cantidad importante que haga presumir su destino al trfico. Estas valoraciones debern ser interpretadas siempre restrictivamente y haber sido acreditadas fehacientemente de modo que no se viole la presuncin de inocencia ni el principio de legalidad.

5.- Qu es la Central de Observacin?


Es un rgano altamente especializado, dependiente de la Direccin General de Instituciones Penitenciarias, de carcter itinerante que se ocupa, entre otras funciones (investigacin, asesoramiento, etc.) de estudiar con detenimien-

to las peticiones de reclasificacin de personas presas que o bien han sido clasificados dos veces en primer grado por la misma Junta, o bien han sido clasificadas dos veces en el segundo si ya han cumplido la mitad de la condena. Se necesita una peticin formal para que intervenga.

6.- En qu consisten los llamados beneficios penitenciarios?


Actualmente no hay redencin de penas por el trabajo o de otro tipo que supongan acortamiento de condena. Por ello, los nicos beneficios penitenciarios que tienen como consecuencia el acortamiento de condena sern los que siguen:

El adelantamiento de la libertad condicional a 2/3 de la condena; el adelantamiento de 90 das por ao cumplido, liquidada la mitad de la condena.

La posibilidad de que la Junta de Tratamiento, a instancias del Equipo Tcni-

co, solicite del Juzgado de Vigilancia la tramitacin de un indulto particular, en la cuanta que aconsejen las circunstancias, cuando de modo continuado y, al menos, durante dos aos hayan concurrido: buena conducta, desempeo de actividad laboral normal til para la preparacin de la vida en el libertad -bien en el interior, bien el exterior- y participacin en las actividades de reeducacin y reinsercin social.

Aunque no son propiamente beneficios penitenciarios -no acortan el cumplimiento de la pena- el Reglamento Penitenciario establece una serie de recompensas y establece que los actos que pongan de manifiesto buena conducta, espritu de trabajo y sentido de la responsabilidad, as como la participacin en las actividades penitenciarias, sern estimulados con: a) Comunicaciones ordinarias y extraordinarias especiales. b) Becas de estudio y donacin de libros. c) Prioridad en la participacin de salidas programas, d) Reduccin en las sanciones impuestas. e) Premios en metlico. f) Notas meritorias. g) Cualquier otra recompensa anloga y no incompatible con las normas. Las recompensas sern siempre anotadas en el expediente personal, pudindose pedir certificacin.

SALIDAS Y COMUNICACIONES 1. Qu son los permisos ordinarios?


Son un autntico derecho de los presos para evitar su desarraigo, eludir los efectos irreversibles de una prolongada prisionizacin, y preparar la reinsercin social en el medio al que han de volver. Previo informe del Equipo Tcnico, se podrn conceder permisos de hasta 7 das de duracin, con un total de 36 48 das por ao, a las personas condenadas clasificadas en 2 y 3er grado respectivamente.

2. Puede conseguirse un permiso de salida extraordinario por razones especiales?


En caso de fallecimiento, enfermedad grave de los padres, cnyuge, hijos, hermanos u otras personas ntimas, alumbramiento de la esposa o persona ligada por similar relacin de afectividad, as como por otros importantes y comprobados motivos, podr otorgarse dicho permiso, salvo circunstancias excepcionales, con las adecuadas medidas de seguridad. Se debe solicitar al director de la prisin y al juez de vigilancia (personas clasificadas en primer grado). Igualmente podr obtenerse de la direccin de la crcel, con las medidas de seguridad adecuadas en su caso, y previo informe mdico, un permiso extraordinario de hasta 12 horas para consulta ambulatoria extra penitenciaria a los penados en 2 y 3er grado, Tambin se podr conseguir un permiso de hasta dos das para ingreso en un hospital civil. SI tuviere que permanecer ms de dos das deber ser autorizado por el juez de vigilancia cuando se trate de penados en 2 grado y por el Centro Directivo para los clasificados en el 3grado. Los penados clasificados en 3er grado y los que estuvieren en 2 que disfruten habitualmente de permisos de salida no precisarn medidas especiales de control ni custodia en estos permisos sanitarios. La concesin de permisos extraordinarios es plenamente compatible con los permisos ordinarios correspondientes.

3. Qu comunicaciones puede mantener una persona presa?


La persona recluida tiene derecho a las siguientes modalidades de comunicacin: Comunicacin oral. Por carta o telegrama. A travs del telfono. Comunicaciones ntimas. Comunicaciones con familiares. Visitas de convivencia. Como norma general, los presos tienen derecho a mantener comunicaciones peridicas y en su propia lengua, con sus familiares, amigos, representantes de entidades de cooperacin penitenciaria, o miembros consulares del pas respectivo, salvo orden de incomunicacin judicial. Tambin podrn entrevistarse con abogados, procuradores, asistentes sociales, ministros de su religin u otros profesionales cuya presencia sea requerida por la persona presa. En los casos de defuncin, enfermedad o accidente grave del preso, el Director informar al familiar ms prximo designado por aquel. Igualmente se informar a la persona recluida del fallecimiento o enfermedad grave de un pariente prximo o la persona designada por aquel. Igualmente toda persona encarcelada tiene derecho a comunicar inmediatamente a su familia y abogado el ingreso en un centro penitenciario o su traslado a otra crcel Podr autorizarse la comunicacin telefnica de las personas presas: a) Cuando los familiares residan lejos o no puedan desplazarse para visitar al re-

cluido; b) Cuando el preso haya de comunicar algn asunto importante a sus familiares, al Abogado o a otras personas. La llamada se celebrar en presencia de funcionario con una duracin mxima de 5 minutos y con una frecuencia limitada a 5 llamadas a la semana. Salvo casos excepcionales, a juicio del Director, no se permitirn llamadas desde el exterior.

4. En qu consisten las comunicaciones ntimas, familiares u visitas de convivencia?


A solicitud del preso se le conceder al menos una comunicacin ntima con su pareja (previa acreditacin)al mes (de 1 a 3 horas) en local especialmente adecuado. Tambin cabe una comunicacin al mes con familiares y allegados (de 1 a 3 horas) en locales adecuados para ello. En las visitas de convivencia la persona recluida ser visitada por su pareja e hijos que no superen los 10 aos. Su duracin mxima ser de 6 horas. Las madres tendrn un rgimen especial sin restricciones y podrn ser visitadas por sus hijos menores de 10 aos.

5. Se puede enviar paquetes a los internos?


Dependiendo del mdulo o galera en que se encuentre hay unos das establecidos para la recepcin de paquetes. Los criterios son los siguientes: 2 paquetes al mes como mximo, y por un peso no superior a 5 kilos. Los libros, publicaciones y la ropa, no se incluyen en estos 5 kilos. Se llevar personalmente a la dependencia correspondiente y all, y en el propio paquete, de manera visible, se har constar los datos del depositante y su D.N.I. Se adjuntar una lista con el contenido. No estn autorizadas las bebidas que contengan alcohol, los productos que precisen ser cocinados, as como todos aquellos que exijan para su control un manipulado que pueda deteriorar su contenido. En algunas crceles ponen en el tabln de anuncios una lista con todos los productos prohibidos.

6. Qu rgimen de visitas se tendr con los enfermos presos?


Si no pudiera bajar a locutorio se autorizar a que uno o dos familiares o allegados puedan comunicar en la enfermera de la propia crcel. Las visitas a presos en hospitales extra penitenciarios se regirn por las normas del Hospital, en las condiciones y con las medidas de seguridad que determine la Polica.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL VOLUNTARIO SOCIAL


1. No considerars a jueces y fiscales por encima de todas las cosas. El educador de barrio, el monitor, el voluntario, la trabajadora social, el psiclogo, la educadora social etc. son tan competentes profesionales en lo suyo como ellos en lo jurdico. 2. No tomes en vano consideraciones jurdicas que a ti no te competen. No hagas valoraciones tcnico-jurdicas, ni, si no es absolutamente imprescindible, entres en el hecho concreto del que se le acusa. No has estado all para decir si es culpable o inocente. En ese caso compareceras como testigo de los hechos no como perito. Tu papel es otro. Por tanto, jams des por supuesto, ni siquiera de forma indirecta, que el nio ha participado en los hechos (estaras tu solito cargndote la presuncin de inocencia). 3. Honra tu trabajo. Conocer lo elemental del derecho es una exigencia de quien se acerca al mundo de los nios. Cuando de resoluciones jurdicas depende tanto el futuro de los chavales es poco serio no conocer las leyes y la mecnica judicial. Honrar el trabajo es saber ser buen profesional de la educacin informal y, por tanto, saber expresarnos con precisin, en un lenguaje ms descriptivo que valorativo. 4. Si vas a llevar la contraria al juez o al fiscal, hazlo siempre con mucho respeto explcito, dejando bien claro que no te metes en "valoraciones jurdicas que no te competen", pero, al mismo tiempo, insistiendo "en la importancia del lugar social desde el que intervienes y el carcter educativo de las propuestas alternativas que vas a formular". Las palabras, como ves, son un poco "repollas", pero a veces la dignificacin del trabajo de uno pasa por hablar varios "idiomas". Los nios y las nias requieren capacitarse en el "don de lenguas". 5. No mientas. Adems de un delito quebrantaras la confianza de los operadores jurdicos para casos sucesivos. De ah no se sigue que tengas la obligacin de dar pelos y seales de la intimidad del chaval, sobre todo en aspectos que puedan perjudicarle. El inters del menor debe ser respetado tambin por ti. El agente social tambin tiene su "secreto profesional", aunque no est explcitamente legislado. Rompera la elemental confianza que requiere todo lo pedaggico si te fueras "choteando", encima por escrito, de todas las confidencias del muchacho. Deca Gandhi que "ser sincero no es necesariamente decir toda la verdad, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa". Pues eso. Sin olvidar que el artculo 199 del Cdigo Penal penaliza la revelacin de secretos ajenos de los que se tuviera conocimiento por razn del oficio, relaciones laborales o ejercicio profesional. 6. No tengas miedo a presentar tus propias propuestas aunque no coincidan con las del Equipo o el Fiscal. Eres t quien, desde la cercana a la muchacha y su mundo, conoces sus posibilidades y limitaciones y, por tanto, cul ser la mejor medida para encauzar su vida. Sin duda, conoces mejor los recursos educativos del entorno y su viabilidad para el momento concreto de la chavala.

7. Hasta donde sea posible, es bueno que chaval sepa lo que vas a decir. No actes a sus espaldas. Procura que lo que pones por escrito pueda ser sabido por el chaval y su familia. Aunque el sistema penal tenga otros intereses, el tuyo es el del nio, por tanto, lo que escribes es en su inters y puedes asumirlo perfectamente, incluso aun cuando para el cro suponga cierta exigencia o tensin momentnea para la relacin de acompaamiento. 8. En las comparecencias evita dar toda sensacin de compadreo con el menor. Procura utilizar un lenguaje lo ms objetivo y tcnico posible. Tan importante como mantener esta compostura en la sala de vistas es hacer lo propio en los pasillos y aun en la cafetera de la esquina. Los jueces, fiscales y secretarios tambin toman caf y, como seres humanos que son, se forman la conviccin tambin con datos extraprocesales. 9. Procura que tu intervencin no impida ayudarle a responsabilizarse de lo que ha hecho. Que estemos en contra de la incriminacin de los nios no significa que aplaudamos sus malas acciones. Nada hay tan negativo como crecer en el sentimiento de omnipotente impunidad. 10. Cuida las formas. El mbito de lo jurdico es eminentemente formal y procedimental. El educativo es informal y sustancial. En este sentido son antitticos. Estamos jugando en campo ajeno. A veces un buen contenido se malogra por ir en un continente inadecuado. Que las formas escritas y presenciales ayuden a dar credibilidad a un mensaje del que depende bastante la suerte del menor.

BIBLIOGRAFA
RIOS MARTIN. J, Manual de ejecucin penitenciaria, Critas espaola, 2004. SEGOVIA BERNABE. J.L., El Cdigo penal y sus reformas al alcance de todos, Popular, Madrid, 2004, 7 ed. www.larevistilla.org

Jurdico penal y penitenciaria


VV.AA., Grandes lneas de una Pastoral Penitenciaria para el III Milenio, Obra Mercedaria, enero-diciembre, n 226, Valencia,2000 Cuadernos de formacin Penitenciaria, Critas Espaola, Madrid, 2001 Equipo Bara. Mujeres gitanas y sistema penal, ediciones Metyel, Madrid, 2001 JULIN C. ROS MARTN Y P.CABRERA., Mil voces presas., Universidad Pontificia Comillas, Madrid JULIN C. ROS MARTN Y P.CABRERA., Mirando al abismo: en torno al primer grado penitenciario. Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2002 JOS LUIS SEGOVIA BERNAB, Nuevo Cdigo Penal al alcance de todos (6ed.). Editorial Popular, Madrid 2002 Actas VI Congreso de Pastoral Penitenciaria, Corintios XIII, nms. 97-98, enerojunio 2001, Critas Espaola, Madrid LOC WACQUANT., Las crceles de la miseria, Alianza, Madrid, 2000

Textos legales bsicos


(Habida cuenta de los cambios normativos que se van produciendo, habr que utilizar siempre un texto convenientemente actualizado) Reglamento Penitenciario.

Ley Orgnica General Penitenciaria Cdigo Penal Ley de Enjuiciamiento Criminal Ley Orgnica sobre Responsabilidad Penal de los Menores Ley Orgnica sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y
su integracin social y Reglamento que lo desarrolla

Das könnte Ihnen auch gefallen