Sie sind auf Seite 1von 2

EL COSTO DE LA DEPENDENCIA 1

Llamada de telfono celular: -Hola.... -Hola, doctora? -S. Qu pasa, Etelvina? Le pas algo a mam? -No, doctora Marta. No se asuste. La llamo porque son las diez y media, y Manuela no vino a reemplazarme. Yo me tengo que ir. -Pero, Etelvina.... otra vez... siempre lo mismo. Esta mujer todos los lunes llega tarde... o no llega Decime, no pods quedarte un rato ms? -No, doctora, hoy no. Tengo que volver a Laferrere. Anoche con la lluvia se me inund la casita. Usted sabe que cuando puedo me quedo, pero hoy no puedo -Bueno, est bien. Esperame que termino ac en el Hospital y llego en un rato. -Bueno, hasta luego. Marta corta. Tiene ganas de llorar. Por bronca, por angustia, por culpa. Hace un ao que tiene que hacerse cargo de su madre enferma. Es mdica, tiene un pasar discreto, pero sabe que un da de no atender consultorio, es un da de lucro cesante. Es la tercera vez en dos meses que tiene que suspender las 6 horas de atencin en el Centro Mdico. Adems, las tres cuidadoras, Etelvina, Manuela y Antonia (la de la noche) le cuestan una fortuna por mes. Su mam tiene 87 aos, es viuda y estaba aceptablemente bien, por lo menos independiente, y autovlida, pero tuvo un accidente cerebro-vascular que la dej postrada. Eso ocurri en Marzo de 2006. Ahora est lcida pero no del todo coherente, no camina, hay que alimentarla e higienizarla, darle medicacin y evitar que se escare. Cuando tuvo el episodio agudo, despus de 15 das de internacin en un sanatorio de la cartilla, la prepaga le dio cobertura de internacin domiciliaria. En principio fue un mes, durante el cual concurri una enfermera dos veces por da para controlar la presin, cambiarla y ensearles a darle la alimentacin por la sonda nasogstrica. Adems concurra un mdico una vez por semana y un kinesilogo 3 veces por semana para realizar la rehabilitacin. Durante ese mes Marta se mud a la casa de su madre para poder atenderla. Contrat una cuidadora para que estuviese en la casa mientras ella haca su trabajo en el hospital y en el consultorio del centro mdico de la Obra Social. Despus de ese mes, tuvo que pelear con la auditora de la prepaga para que continuase la atencin. El mdico auditor se negaba a darles ms cobertura alegando que no le corresponda, por ley, hacerlo. Adems le coment, amistosamente, ya que son colegas, que en la prepaga tienen un serio y creciente problema con los ancianos discapacitados. Cada vez son ms, viven ms aos, y tienen regular calidad de vida. Est cansado de ver cmo ancianos de 85 aos o ms son internados en Terapia Intensiva para tener internaciones prolongadas, muy costosas, alta mortalidad; y los que sobreviven, lo hacen con muy mala calidad de vida: demenciados, postrados, altamente dependientes y requiriendo servicios de sostn muy caros y por perodos prolongados.
1

Caso elaborado por la Dra. Raquel Bollasina (junio 2007) en el marco de la enseanza de contenidos vinculados con Salud y Polticas de Servicios de Salud.

Marta escuch a su colega, sigui luchando y logr un mes ms de concurrencia de la enfermera una vez por da. Como su mam tena cobertura de PAMI, intent lograr algo de apoyo pero slo obtuvo promesas. Pasados esos dos meses, y dado que tena que volver a su casa, contrat dos cuidadoras: una para el da y otra para la noche de lunes a viernes. Sbados y domingos ella se haca cargo de los cuidados. La seora requiere higiene personal, cuidados de la sonda vesical permanente, alimentacin por la sonda, cambio de paales, rotacin en la cama para evitar las escaras, administracin de medicacin inyectable y por sonda. En ese perodo la paciente debi ser reinternada una vez (dos das) por infeccin urinaria y otra vez (tres das) por fiebre y aumento de las secreciones bronquiales. Despus de otros tres meses, Marta, agotada por no tener un fin de semana libre, decidi internarla en un geritrico. Encontrar uno que le mereciera confianza, cerca de su casa y a un costo que pudiese pagar, fue otra tarea extra que le demand tiempo y esfuerzo: localizarlos, visitarlos, comparar servicios y precios, recabar referencias, y finalmente tomar la decisin. Pareca una buena solucin. Hasta que empezaron los problemas: no siempre encontraba a su mam en adecuadas condiciones de higiene, tuvo dos reinternaciones por neumopatas por aspiracin en un sanatorio de agudos, de cinco das una y siete das la otra, comenz a escararse Al cabo de seis meses, Marta decidi llevarla nuevamente a su casa y contratar a las cuidadoras que tiene ahora. Al presupuesto mensual que significan los sueldos de las tres, debe agregarle el costo de la medicacin, los paales descartables, y la alimentacin de su mam para la sonda. Adems debe contar el gasto que significa la presencia permanente de una persona en la casa (comidas, servicios, etc). Desde que su mam enferm, Marta lleva algo ms de un ao de una situacin muy difcil y que seguramente se prolongar en el tiempo. Y ahora se pregunta cul de las dos soluciones que intent fue mejor?, el geritrico o las cuidadoras en casa?, habr una tercera posibilidad que ella desconoce?

De acuerdo al relato precedente, Cree usted que el sistema de salud da una respuesta adecuada a esta situacin de dependencia? Por qu? Qu elementos considera usted intervienen en la determinacin del costo de la dependencia? A valores de mercado (Ciudad de Buenos Aires), puede estimar cul ha sido el costo en pesos, al cabo de un ao, para cada uno de los actores del sistema? Suponiendo que la paciente tenga una sobrevida de cinco aos, con un episodio agudo de internacin por ao, cul ser el costo total generado al cabo de ese perodo desde el comienzo de la enfermedad, en Marzo de 2006? Podra comparar las ventajas y desventajas entre la internacin domiciliaria y la institucional, en nuestro medio, para este tipo de paciente? Si usted fuese el mdico auditor de la prepaga, qu aconsejara hacer respecto de la internacin de los ancianos en UTI, y al seguimiento post-alta de los mismos?

Das könnte Ihnen auch gefallen