Sie sind auf Seite 1von 104

Sector agroalimentario

Genmica de especies pisccolas


Informe de Vigilancia Tecnolgica

Genmica de especies pisccolas


Informe de Vigilancia Tecnolgica

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

El presente informe de Vigilancia Tecnolgica ha sido realizado en el marco del convenio de colaboracin conjunta entre Genoma Espaa y la Fundacin General de la Universidad Autnoma de Madrid (FGUAM), entidad que gestiona el Crculo de Innovacin en Biotecnologa (CIBT), perteneciente al Sistema de Promocin Regional de la Innovacin MADRID+D. Los autores de este informe agradecen la colaboracin ofrecida por toda la comunidad cientfica y empresarial para la realizacin de este informe, en especial a: - D. Mar Ajubita, D. Isabel Cano, D. David Muoz y D. Carlos Buergo (Phyllum). - Dra. Carmen Amaro (Univ. de Valencia). - Dr. Julio Coll (INIA). - Dra. Mara Amparo Estepa (Univ. Miguel Hernndez). - Dra. Rosa Flos (Centro de Referencia en Acuicultura de la Generalitat de Catalunya). - Dra. Alicia Gibello (Univ. Complutense de Madrid). - Dr. Miguel Jover (Univ. Politcnica de Valencia). - Dr. Victoriano Mulero (Univ. Murcia). - Dr. Lluis Tort (Univ. Autnoma de Barcelona). - Dr. Alberto Villena (Univ. de Len). - Dr. Jos Antonio Snchez (Univ. de Oviedo). - Dra. Sara Isabel Prez (CIB-CSIC). La reproduccin parcial de este informe est autorizada bajo la premisa de incluir referencia al mismo, indicando: Genmica de Especies Pisccolas. GENOMA ESPAA/ CIBT-FGUAM. Genoma Espaa no se hace responsable del uso que se realice de la informacin contenida en esta publicacin. Las opiniones que aparecen en este informe corresponden a los expertos consultados y a los autores del mismo.

Copyright: Fundacin Espaola para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica/ Fundacin General de la Universidad Autnoma de Madrid Autores: Marta Lpez (CIBT) Paloma Mallorqun (CIBT) Miguel Vega (Genoma Espaa) Edicin: Silvia Enrquez (Genoma Espaa) Referencia: GEN-ES03003 Fecha: Noviembre 2003 Depsito Legal: M-54061-2003 ISBN: 84-607-9254-4 Diseo y realizacin: Spainfo, S.A.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

ndice de contenido

RESUMEN EJECUTIVO

1.

INTRODUCCIN A LA GENMICA Y PROTEMICA

2.

INTRODUCCIN A LA ACUICULTURA 2.1. Definicin de acuicultura. 2.2. El estado mundial de la acuicultura.

9 9 10

3.

ESPECIES PISCCOLAS CULTIVADAS EN ESPAA 3.1. Produccin de las especies pisccolas cultivadas en Espaa. 3.2. Distribucin geogrfica de las actividades de acuicultura en Espaa. 3.3. Actividades de I+D en acuicultura en Espaa.

13 14 17 18

4.

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGA EN LA ACUICULTURA DE ESPECIES PISCCOLAS 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. Secuenciacin. Genmica funcional. Vacunas. Seleccin Asistida por Marcadores. Transgnesis. Embriognesis y Clulas madre. Clonacin reproductiva de peces. Produccin de protenas. Tecnologa de la PCR. 20 20 24 25 33 36 48 49 50 52 55 56

4.10. Tcnicas de control del sexo. 4.11. Probiticos.

5.

ESPECIES PISCCOLAS CULTIVADAS EN TERRITORIO ESPAOL 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. Dorada. Lubina y besugo. Salmn. Rodaballo. Atn rojo. Lenguado. Trucha. Anguila. Esturin.

57 57 57 58 58 59 59 60 61 61 62 62 63

5.10. Tenca. 5.11. Tilapia. 5.12. Otras especies pisccolas de posible inters para la acuicultura espaola.

6.

EL SECTOR EMPRESARIAL EN LA ACUICULTURA ESPAOLA 6.1. Estructura organizativa del sector de la acuicultura en Espaa. 6.2. Condicionantes de la acuicultura espaola.

66 68 69

7.

LEGISLACIN RELACIONADA CON LA ACUICULTURA

72

8.

EVALUACIN DE LAS CAPACIDADES TECNOLGICAS ESPAOLAS

75

9.

EJEMPLOS DE GRUPOS DE INVESTIGACIN ESPAOLES EN GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

76

10. CONCLUSIONES

83

11. ANEXOS Anexo I: Proyectos de investigacin en Espaa sobre biotecnologa aplicada al cultivo de especies pisccolas. Anexo II: Patentes publicadas o solicitadas en Espaa sobre biotecnologa aplicada al cultivo de especies pisccolas. Anexo III: Clasificacin de empresas de acuicultura en Espaa por especie cultivada.

85

85 95 96

12. REFERENCIAS

100

GLOSARIO

104

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Resumen ejecutivo

La importancia de la acuicultura crece cada ao debido a la disminucin de las reservas de pesca mundiales y al incremento de la demanda de los productos del mar. Espaa posee una amplia extensin litoral y fluvial que le han permitido, en las dos ltimas dcadas, lograr un puesto competitivo en la acuicultura mundial, si bien ciertas amenazas se divisan sobre el horizonte. Las especies pisccolas con mayor produccin en Espaa son la trucha arcoiris, la dorada, la lubina, y el rodaballo. No cabe duda que las tcnicas genmicas y protemicas suponen uno de los determinantes para el desarrollo de esta industria. Algunas de las aplicaciones mas claras son: el diseo de vacunas ms efectivas que disminuyan la mortalidad de los peces por enfermedades infecciosas y eviten la administracin de medicamentos costosos y poco efectivos; la caracterizacin de marcadores genticos asociados a caractersticas de inters comercial, que permita la seleccin de reproductores que tuvieran en su ADN las caractersticas deseadas; las tcnicas de transgnesis que han demostrado sus aplicaciones en el diseo de peces resistentes a enfermedades y a condiciones ambientales adversas, o cuyo crecimiento y maduracin han sido modificados con el fin de conseguir ejemplares mayores en menor tiempo; y por ltimo la identificacin de especies y la deteccin temprana de patologas. El rodaballo es actualmente la especie con mayor produccin acucola en Espaa, mientras que la produccin de lubina y la dorada han sufrido un duro revs debido a la competitividad procedente de otros pases europeos. La especie de mayor inters para la acuicultura espaola es el lenguado, que posee grandes expectativas de mercado si se consigue solventar algunos de los problemas que en estos momentos dificultan su cultivo.

Como parte de la elaboracin del presente informe, se ha realizado un anlisis de la produccin cientfica y tecnolgica espaola en el campo de la biotecnologa aplicada a especies pisccolas. El resultado de dicho anlisis pone de manifiesto que el importante esfuerzo pblico realizado (en trminos de financiacin) en los ltimos aos no ha producido retornos apreciables a la industria ni ha mejorado nuestra posicin cientfica. Algunas de las causas de esta situacin se encuentran en la falta de coordinacin entre los grupos de investigacin, la realizacin de proyectos en especies o con objetivos que carecen de inters para nuestra industria y la escasa financiacin privada para acometer investigacin en genmica de peces. A la vista de las importantes inversiones que estn realizando pases competidores como Chile o Noruega, no es atrevido vaticinar que Espaa podra seguir perdiendo capacidad competitiva en este sector. La nica forma de lograr competir con xito radica en incrementar el valor de nuestra produccin final, objetivo que puede lograrse por, entre otras, la aplicacin de nuevas tecnologas como la genmica. Bajo esta creencia, Genoma Espaa junto con grupos cientficos, empresas privadas espaolas, administraciones y socios internacionales, como Genoma Canad, ha puesto en marcha uno de los proyectos ms estratgicos, y ms ambiciosos, nunca establecido en nuestro pas, sobre genmica de peces.

1. Introduccin y objetivos del informe


La Genmica y la Protemica son dos de las tecnologas que ms inters estn despertando en los ltimos aos. Sin embargo, todava existe cierta confusin respecto a los mbitos de accin de ambas tecnologas. Mientras que la Genmica trata el estudio del genoma en su conjunto, la Protemica se basa especficamente en el anlisis de las protenas codificadas por el genoma. El objetivo de este informe es revisar las tecnologas biolgicas en general, y la genmica y protemica en particular que permiten una mejora en el cultivo de especies pisccolas marinas o de agua dulce. Por este motivo, y aunque en el texto se haga referencia a esta prctica como acuicultura en general, nos centraremos tan solo en el cultivo de peces o piscicultura.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

2. Introduccin a la acuicultura
2.1. Definicin de acuicultura
El trmino acuicultura engloba todas las actividades que tienen por objeto la produccin, desarrollo y comercializacin de organismos acuticos, animales o vegetales, de aguas dulces o saladas1. Esto implica el control de las diferentes etapas de su desarrollo, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su reproduccin, crecimiento, desarrollo y engorde. Existe una gran variedad de trminos que se aplican indistintamente para referirse al desarrollo de prcticas de acuicultura. Sin embargo, existe una divisin de dichas actividades que se corresponden con la fragmentacin del mercado de los productos cultivados. De esta forma, podemos hablar de Marcultura o Maricultura para referirnos cultivos en agua marina, mientras que la Acuicultura continental se trata de una acuicultura de agua dulce.

DEFINICIN DE ACUICULTURA SEGN LA FAO2


La acuicultura es la cra y cultivo de los organismos acuticos, ya sean peces, moluscos, crustceos o plantas acuticas. El cultivo implica algn tipo de intervencin en el proceso para incrementar la produccin, por ejemplo el almacenamiento regular, la alimentacin, la proteccin contra los depredadores, etc. El cultivo implica tambin la propiedad individual o colectiva del stock explotado. Con fines estadsticos, los organismos acuticos que son recolectados por un individuo o un colectivo que los ha tenido durante el periodo de cultivo contribuyen a la acuicultura, mientras que los organismos acuticos que son explotables por todos como recurso de propiedad pblica, con o sin licencia apropiada, constituyen la cosecha de las pesqueras. (FAO, 1997).

1 2

Barnabe, G. (1990). Aquaculture. Ellis Horwood Books in Aquaculture and Fisheries Support. Ellis Horwood Ltd. FAO (1999). Desarrollo de la Acuicultura. FAO Orientaciones Tcnicas para la Pesca Responsable 5.

2.2. El estado mundial de la acuicultura


Durante el ao 2000, la produccin total en acuicultura, incluyendo plantas acuticas, fue de 46 millones de toneladas en peso y de un valor de 56.500 millones dlares. Cabe destacar que China fue responsable del 71% de la produccin, y del 50% del valor total. Excluyendo a las plantas acuticas, China como principal pas productor en acuicultura obtuvo un volumen de produccin de 24,6 millones de toneladas durante el ao 2000, mientras que en el resto del mundo esta cifra se reduce a 11 millones de toneladas. Segn datos proporcionados por la FAO, en el ao 2000 ms de la mitad de la produccin acucola mundial proceda de aguas marinas y salobres. No obstante, se ha registrado un mayor crecimiento en los ltimos 30 aos en la produccin acucola de agua dulce3.

PRODUCCIN ACUCOLA MUNDIAL


Aguas continentales
Millones de toneladas 16 16

Aguas marinas
Millones de toneladas

12 China

12 China

4 Mundial, con exclusin de China 0 1970 1980 1990 2000

Mundial, con exclusin de China

0 1970 1980 1990 2000

Fig. 1. Produccin acucola mundial en aguas marinas y continentales. Fuente: El estado mundial de la pesca y la acuicultura. 2002. FAO (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm).

A diferencia de la pesca de captura, el ritmo de crecimiento de la acuicultura a nivel mundial se ha valorado en un 7,2%4 en los ltimos 30 aos, siendo China el pas con mayor crecimiento de produccin, en torno al 11%5. Segn estos datos, la acuicultura crece con mayor rapidez que todos los dems sectores de produccin de alimentos de origen animal. El aumento de la produccin en acuicultura es en parte debido a la gran diversidad de especies acuticas que pueden adaptarse fcilmente a diversas condiciones de produccin en distintas regiones del mundo.

Adems, si tenemos en cuenta que la poblacin mundial experimenta una expansin continua, que segn Naciones Unidas alcanzar los 8 mil millones en el ao 2025, y que las reservas de pesca se aproximan a su vez a su lmite biolgico, umbral que se estima se alcanzar en el ao 20406, la acuicultura representa una ms que interesante oportunidad de negocio.

3 4

5 6

El estado mundial de la pesca y la acuicultura (2002). FAO. (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm). Gonzlez Laxe, F. (2001). Avances en el desarrollo de la acuicultura marina. Instituto de Estudios Econmicos Fundacin Pedro Barri de la Maza. El estado mundial de la pesca y la acuicultura (2002). FAO. (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm). Igor I. Solar. Biotecnologa Aplicada a la Acuicultura. Aquanoticias, 6-10. Dic. 2001-Ene. 2002.

10

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

La consideracin de series estadsticas desde el ao 1996 sobre produccin y consumo de pescado a nivel mundial, arroja un importante aumento tanto de las producciones acucolas como del consumo de pescado por persona y da, as como estancamiento de las capturas marinas.

PRODUCCIN PESQUERA MUNDIAL Y SU UTILIZACIN


1996 1997 1998 1999 2000 2001*

(millones de toneladas) PRODUCCIN CONTINENTAL Captura Acuicultura Continental total MARINA Captura Acuicultura Marina total Captura total Acuicultura total Total de la pesca mundial UTILIZACIN Consumo humano Usos no alimentarios Poblacin (miles de millones) Suministro de pescado como alimento por persona (kg) 88,0 32,2 5,7 90,8 31,7 5,8 92,7 25,1 5,9 94,4 32,2 6,0 96,7 33,7 6,1 99,4 29,4 6,1 86,1 10,8 96,9 93,5 26,7 120,2 86,4 11,1 97,5 93,9 28,6 122,5 79,3 12,0 91,3 87,3 30,5 117,8 84,7 13,3 98,0 93,2 33,4 126,6 86,0 14,2 100,2 94,8 35,6 130,4 82,5 15,1 97,6 91,3 37,5 128,8 7,4 15,9 23,3 7,5 17,5 25,0 8,0 18,5 26,5 8,5 20,1 28,6 8,8 21,4 30,2 8,8 22,4 31,2

15,3

15,6

15,7

15,8

16,0

16,2

Con exclusin de las plantas acuticas. * Estimacin preliminar.


Tabla 1. Produccin pesquera mundial y su utilizacin (Fuente: El estado mundial de la pesca y la acuicultura. 2002. FAO) (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm).

11

Los datos relativos a la produccin de Acuicultura procedentes de los Estados miembros de la Unin Europea durante el ao 2000 indican una aportacin de tan solo el 1,1% en acuicultura continental, y un 7,24% en acuicultura marina. Otro dato relevante es la disminucin en la produccin de acuicultura continental y pesca en comparacin con los datos referentes al ao 1996.

PRODUCCIN PESQUERA DE LA UNIN EUROPEA, BALANCE DE ALIMENTOS Y COMERCIO


1988 Produccin de la acuicultura Continental (miles de Tm) Porcentaje del total mundial Marina (miles de Tm) Porcentaje del total mundial 195 2,7 714 15,7 Produccin de la pesca Continental (miles de Tm) Porcentaje del total mundial Marina (miles de Tm) Porcentaje del total mundial 97 1,6 7.037 8,5 Produccin de la pesca y la acuicultura Suma total (miles de Tm) Porcentaje del total mundial 8.043 8,0 Balance de alimentos Suministro alimentario total (millones de Tm) Suministro per cpita (kg) Proporcin del pescado en las protenas animales (%) 7.795 21,5 9,3 8.358 22,7 9,9 8.805 23,5 10,3 7.578 7,5 7.750 6,4 7.236 5,5 96 1,5 6.570 8,3 104 1,4 6.507 7,6 86 1,0 5.861 6,8 226 2,4 686 11,2 250 1,6 889 8,2 240 1,1 1 049 7,4 1992 1996 2000

Comercio de productos pesqueros Importaciones totales (millones $) Porcentaje del total mundial Exportaciones totales (millones $) Porcentaje del total mundial 12.261 38,7 6.400 20,2 17.270 43,0 8.580 21,4 19.352 36,7 11.000 20,9 19.609 35,5 11.398 20,6

Tabla 2. Produccin pesquera de la Unin europea, balance de alimentos y comercio (Fuente: El estado mundial de la pesca y la acuicultura. 2002. FAO) (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm).

12

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

3. Especies pisccolas cultivadas en Espaa


Espaa es uno de los pases con mayor consumo de pescado en el mundo, segn datos pertenecientes al ao 1995 Espaa importaba una media de un milln de toneladas de pescado por ao. La produccin acucola nacional se encuentra en el orden de 0,25-0,3 millones de toneladas anuales7. El mejilln, la trucha arcoiris, la dorada, la lubina y el rodaballo, son las especies de mayor produccin en Espaa. Las caractersticas geogrficas de Espaa, con gran extensin de litoral aunque con un limitado nmero de bahas, e importantes ncleos urbanos y tursticos en la costa, obligan a realizar la mayor parte de las actividades de acuicultura en mar abierto8.

PRINCIPALES ASPECTOS QUE FAVORECEN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DE LA ACUICULTURA MARINA PISCCOLA EN ESPAA

Disminucin de capturas. Dimensin del mercado espaol. Cambio de hbitos alimenticios. Tendencia a mayor elaboracin de los productos. La costa y su climatologa. Mejora en la eficacia del sistema de transportes. Apoyo IFOP9. Nmero suficiente de empresas con tamao y tecnologa adecuada, la calidad de sus productos y su conocimiento sobre los mercados locales.

(Fuente: Acuicultura [1999] Documentos COTEC sobre necesidades tecnolgicas).

7 8 9

Coll Morales, J. (2002). Development of Aquaculture in Spain. Aquaculture Europe 33, 3-8. 11 Acuicultura (1999). Documentos COTEC sobre necesidades tecnolgicas. IFOP: Instrumento Financiero de Orientacin de la Pesca http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l60017.htm

13

3.1. Produccin de las especies pisccolas cultivadas en Espaa


Las especies con produccin de al menos 10.000 toneladas por ao son el mejilln, la trucha arcoiris, la dorada, el rodaballo y la lubina. Esta produccin significa ms del 18% de la pesca espaola, el 25% de la acuicultura de Europa y el 3% de la acuicultura del mundo. Espaa contina siendo el mayor productor de mejilln con un porcentaje del 32,7% del total mundial, y uno de

los principales en el cultivo de la trucha, con un 7,1% del total. La siguiente tabla contiene una relacin de las especies pisccolas que han sido cultivadas en territorio espaol, y su estado comercial y de desarrollo. Estos datos provienen de Fishbase10, base de datos desarrollada por el WorldFish Center en colaboracin con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)11, con el apoyo de la Comisin Europea.

PECES CULTIVADOS EN ESPAA


Nombre cientfico Acipenser naccarii Anguilla anguilla Dentex dentex Dicentrarchus labrax Lampetra planeri Oncorhynchus mykiss Oreochromis ssp. Salmo salar Scophthalmus maximus Seriola dumerili Solea solea / Senegalensis Sparus auratus Thunnus thynnus Tinca tinca Nombre local Esturin del Adritico Anguila Dentn Lubina Lamprea de arroyo Trucha arcoiris Tilapia roja Salmn del Atlntico Rodaballo Seriola Lenguado Dorada Atn Tenca Uso experimental comercial comercial comercial experimental comercial comercial comercial comercial experimental comercial comercial comercial comercial Origen cuestionable nativo nativo nativo cuestionable introducido introducido nativo nativo nativo nativo nativo nativo nativo

PECES POTENCIALMENTE CULTIVABLES EN ESPAA


Acipenser baerii Acipenser sturio Alburnus alburnus Ameiurus melas Ameiurus nebulosus
10 11

Esturin siberiano Esturin comn Albur Pez gato Pez gato

introducido nativo introducido introducido introducido

FishBase (http://www.fishbase.org). Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin http://www.fao.org

14

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

PECES POTENCIALMENTE CULTIVABLES EN ESPAA (Continuacin)


Carassius auratus Carassius carassius Coryphaena hippurus Cyprinus carpio Diplodus sargus Esox lucius Hucho hucho Ictalurus punctatus Liza aurata Liza ramada Liza saliens Megalops atlanticus Micropterus salmoides Mugil cephalus Pagrus pagrus Perca fluviatilis Pleuronectes platessa Pomatomus saltatrix Pseudocaranx dentex Rutilus rutilus Salmo trutta Salvelinus alpinus Salvelinus fontinalis Sander lucioperca Scardinius erythrophthalmus Scomber japonicus Silurus glanis Solea impar Trachinotus ovatus Pez rojo Carpin Dorado Carpa Sargo Lucio Salmn del Danubio Pez gato Galupe Capitn Gala blanca Pez lagarto Black-bass Albur Pargo Perca europea Solla Anchoa de banco Jurel dorado Rutilo Trucha comn Salvelino Salvelino Lucioperca Escardino Caballa Siluro Lenguado Palometa blanca introducido nativo nativo introducido nativo introducido introducido introducido nativo nativo nativo nativo introducido nativo nativo introducido nativo nativo nativo introducido nativo nativo introducido introducido introducido nativo introducido nativo nativo

Tabla 3. Peces cultivados en Espaa y potencialmente cultivables en Espaa (Fuente: Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2003; FishBase. World Wide Web electronic publication. http://www.fishbase.org version 10 Septiembre-June 2003).

15

Segn datos procedentes de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR)12, la produccin en acuicultura espaola en el 2001 fue superior a las 313.000 toneladas, de las que casi 257.000 corresponden a produccin de moluscos, 56.000 toneladas a peces y el resto a crustceos. En el siguiente grfico se puede observar la predominancia del cultivo de la trucha arcoiris en Espaa, con un 11% de la produccin total acucola, seguida de lejos por la dorada, con un 3%, y en menos medida por tnidos, rodaballo y lubina.

80% Mejilln Trucha Arcoiris Dorada 11% 3% Tnido Ostras Almeja Rodaballo Lubina Berberecho Otros

Fig. 2. Produccin en Espaa en el 2001 por especie (Tm). Fuente: JACUMAR, http://www.mapya.es/jacumar

El desarrollo de la acuicultura en Espaa ha sido sobrepasado en los ltimos aos por varios pases que han sufrido un rpido progreso. Este es el caso de Noruega y Chile, mientras que otros pases con menor produccin total son importantes competidores en el cultivo de determinadas especies, como por ejemplo Grecia. En 1997 Espaa alcanz el 1% de la produccin mundial en volumen y el 20% de la produccin de la Unin Europea. Al ao siguiente, la acuicultura espaola ocupaba el primer puesto en produccin dentro del Unin Europea13. En 1999 Noruega se colocaba por delante, mientras que Francia estaba

situada en un puesto inferior a poca distancia de Espaa. En este ao Espaa se situ en el puesto 11 del ranking mundial de productores. Pese a que la produccin total espaola en acuicultura ha aumentado en los ltimos aos, se observa una prdida de competitividad con respecto al ao 1997. La capacidad mxima de produccin de especies pisccolas en Espaa se estima en 600.000 toneladas. La mitad de las Comunidades Autnomas todava no han explorado sus posibilidades en la acuicultura, por lo que todava existe un amplio margen de crecimiento14.

PRODUCCIN ACUCOLA EN TONELADAS


Toneladas 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0 GRECIA ESPAA CHILE NORUEGA 1988 1996 2000

Fig. 3. Produccin en acuicultura de Grecia, Espaa, Chile y Noruega. Fuente: JACUMAR, http://www.mapya.es/jacumar

12 13 14

Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, JACUMAR (http://www.mapya.es/jacumar). Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, JACUMAR (http://www.mapya.es/jacumar), segn datos de la FAO. Arnal, J. I. (1980). Posibilidades de la Acuicultura en el litoral espaol. Beca Rumasa de Investigacin. Anlisis Econmicos S.A. 1:1-337.

16

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

3.2. Distribucin geogrfica de las actividades de acuicultura en Espaa


Segn las caractersticas de cada zona geogrfica, se ha apostado por el cultivo de especies que se adapten mejor a las condiciones de determinadas zonas. Del mismo modo, el desarrollo de los sistemas de cultivo ha sido diferente en funcin de las necesidades de cultivo de dichas especies y las caractersticas biogeogrficas de la zona. Catalua y Andaluca lideran la produccin de acuicultura de especies pisccolas en la regin mediterrnea y sur-atlntica, principalmente mediante el cultivo de lubina y dorada. En la zona cantbrica y del norte del atlntico, en especial Galicia, predomina el cultivo del rodaballo como principal especie acucola. En la ltima dcada, la acuicultura marina espaola ha sufrido un crecimiento significativo.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA ACUICULTURA MARINA EN ESPAA


Regin o zona Especies Moluscos (mejilln, ostra, almeja, berberecho). Rodaballo. Cantbrico y Galicia Salmn. En regresin (no compite con industrias ms maduras del norte europeo). Cultivos experimentales. Jaulas flotantes o estanques de cultivo (antiguas explotaciones salineras de la regin sur-atlntica). Comentarios

Bateas, parques de cultivo.

Instalaciones en tierra.

Pulpo, besugo.

Lubina y dorada.

rea mediterrneo y Sur-atlntica

Ostras, almejas, mejilln (langostino en menor medida). Atn rojo, pulpo, dentn y lenguado.

Mar abierto.

En un futuro.

Canaria y Balear

Lubina y dorada.

Jaulas flotantes. Produccin limitada, satisface la demanda nacional. Engorde de animales capturados vivos. Produccin limitada, sin gran xito empresarial. Nuevas tecnologas. Inters por su produccin.

Valencia y zona sur

Anguila.

Atn.

Langostino. Sin zona especfica Besugo, dentn, pulpo. Almeja y moluscos pectnidos.

Tabla 4. Distribucin geogrfica de la acuicultura marina espaola (Fuente: JACUMAR; http://www.mapya.es/jacumar; Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001).

17

Por lo que respecta al cultivo de especies continentales, la primera especie es la trucha arcoiris, cultivada en tanques de cultivo, cuya cra se centra principalmente en Galicia, y en un segundo nivel, en Castilla-La Mancha, Castilla y Len, Navarra, Asturias, Catalua, Andaluca y La Rioja.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LA ACUICULTURA CONTINENTAL EN ESPAA


Regin o zona Especies Comentarios

Tramos altos de ros con caudales elevados, constantes, y con pequeas fluctuaciones de temperatura, y cierta alcalinidad. Fuentes de agua oxigenadas y aprovechadas mediante recirculacin.

Trucha arcoiris

Tanques de cultivo.

Lagos y embalses de Extremadura, y Castilla y Len en menor medida. Baleares. Cuenca del Guadalquivir.

Tenca Carpa Esturin

Consumo local. Pequea produccin. Intento de cultivo. Intento de freno mediante la introduccin del cangrejo seal.

Casi todos los ros de la pennsula.

Cangrejo rojo

Tabla 5. Distribucin geogrfica de la acuicultura continental espaola (Fuente: JACUMAR; http://www.mapya.es/jacumar; Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001).

3.3. Actividades de I+D en acuicultura en Espaa


Espaa ha invertido desde sus primeros planes en acuicultura en 1982 alrededor de 70 millones de euros en el desarrollo de tecnologa propia con aplicaciones en acuicultura. Ms de 20 especies

distintas se encuentran actualmente en distintas fases de desarrollo15. Desde 1982, fecha en la cual se puso en marcha el primer programa de I+D en acuicultura en Espaa, se han desarrollado diversos programas hasta la actualidad.

PROGRAMAS NACIONALES ESPAOLES EN ACUICULTURA


Perodo 1982-1988 1988 1988-1991 1992-1999 1996-1999 1988-1999 Programa 1.er Programa de I+D en acuicultura. Plan de Cultivos Marinos. Programa Nacional de Recursos Marinos y Acuicultura. Programa Nacional de Ciencias Agrarias (Subprograma de Ganaderas y Acuicultura). Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Marinas. Programas en transferencia de resultados de investigacin y dotacin de infraestructuras.

Tabla 6. Programas Nacionales espaoles en acuicultura (Fuente: Coll Morales, J. (2002). Development of Aquaculture in Spain. Aquaculture Europe 33, 3-8, tomado de: Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001).

15

Coll Morales, J. (2002). I Reunin de la Red Nacional sobre Biologa Molecular de Peces. INIA Investigacin y Desarrollo n2, 12-15, tomado de: Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001.

18

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Los proyectos de investigacin que se desarrollaron durante estos periodos tuvieron lugar principalmente en varios centros pertenecientes al CSIC, el Instituto Espaol Oceanogrfico (IEO), el Instituto de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), y distintas universidades y empresas16. En el ao 2001 tuvo lugar la primera reunin de la Red Nacional sobre Biologa Molecular de Peces entre un grupo de laboratorios espaoles participantes en la red17. En esta reunin se elabor un listado de aquellas herramientas o tecnologas clave en el desarrollo de la I+D en la acuicultura espaola: Estudio y caracterizacin de la regulacin de la transcripcin en las especies seleccionadas (identificacin de factores de transcripcin, promotores, amplificadores). Obtencin de libreras genmicas y cDNA de especies seleccionadas mediante diversas tecnologas de genmica y protemica (microarrays de ADN y protenas, mapeo de genes, etc.). Desarrollo de mtodos de transfeccin de zigotos e identificacin de marcadores moleculares de los transgenes insertados. Mejora en la integracin controlada del ADN en los genomas de especies seleccionadas. Desarrollo de un banco de clulas (lneas celulares, clulas madre).

En diciembre del ao 2002 tuvo lugar una sesin preparatoria para la elaboracin de un proyecto de tres aos de duracin sobre biotecnologa aplicada a genmica de peces, dirigida por Genoma Espaa18 en colaboracin con Genome Canad19, su homloga canadiense. Los representantes del sector empresarial expusieron sus necesidades en el sector de la acuicultura, mientras que los investigadores explicaron qu posibles soluciones podan ofrecer desde su experiencia investigadora. Como consecuencia de esta reunin se lleg a una serie de preacuerdos con distintas empresas y grupos de investigacin, quienes consideraron prioritaria la investigacin en peces planos, es decir, rodaballo y lenguado. Los proyectos presentados se centran en la identificacin de ETS o Expressed Sequence Tags, con aplicaciones en embriologa, inmunologa y crecimiento. Asimismo, dejaron constancia de la importancia del estudio de peces modelo, como son el pez cebra y el pez fugo. Es interesante sealar la falta de inters por parte de las empresas en especies antes consideradas en auge, en concreto la dorada y la lubina, ya que la baja superviviencia de alevines y la competencia procedente de otros pases mediterrneos ha obligado a buscar otras opciones ms rentables. En el ANEXO I del presente informe se recogen los centros de investigacin espaoles que actualmente tienen en marcha proyectos de investigacin financiados con fondos pblicos, relacionados con las tcnicas de genmica y protemica aplicadas a la acuicultura de especies pisccolas.

16 17

18 19

Coll Morales, J. Desarrollo futuro de la acuicultura en Espaa. Noticia: El Correo Agrario 09/06/01. Coll Morales, J. (2002). I Reunin de la Red Nacional sobre Biologa Molecular de Peces. INIA Investigacin y Desarrollo n2, 12-15, tomado de: Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001). Genoma Espaa http://www.gen-es.org Genome Canad http://www.genomecanada.ca

19

4. Aplicaciones de la biotecnologa en la acuicultura de especies pisccolas


Una especie modelo para ser cultivada sera aquella que obtenga un alto precio en un mercado establecido, elevada tasa de crecimiento, resistencia a enfermedades, requerimientos biolgicos o ambientales no demasiado estrictos, y que sus primeros estados de vida sean fciles de obtener, tanto a partir de animales capturados en el medio natural como a travs de la cria en cautividad. El presente informe pretende realizar un anlisis nicamente de las tcnicas que la genmica y protemica proporcionan como herramientas para el desarrollo de la acuicultura. Por este motivo, el resto de tcnicas de mejora gentica, como son la manipulacin cromosmica y los sucesivos cruzamientos entre miembros de la misma o diferente especie, tan solo sern tratadas en la introduccin como tcnicas complementarias.

4.1. Secuenciacin
El genotipado sistemtico y la secuenciacin del genoma proporcionan el acceso a todos los genes de una determinada especie, lo que permite la seleccin de especies pisccolas en funcin de sus caractersticas genticas (seleccin en base al genotipo), y no slo en funcin de su aspecto o circunstancias particulares (seleccin en base al fenotipo) tal y como se vena realizando hasta la fecha. La seleccin en base al genotipo tiene entre sus principales ventajas la rapidez y la eficacia, permitiendo la obtencin del producto en un tiempo considerablemente menor (ej. progenie de peces). Hasta la fecha, la seleccin en base al genotipo es marginal puesto que se trata de una tcnica nueva y adems requiere del desarrollo previo de nuevos conocimientos. No obstante, la gran mayora de pases competidores con Espaa en el sector de la acuicultura ya han introducido la seleccin en base al genotipo en sus programas de mejora y/o de introduccin de nuevas especies. Las estrategias seguidas por el principal consorcio de Secuenciacin del Genoma de Pez cebra son la Secuenciacin de libreras genmicas aleatorias y la secuenciacin clon por clon.

SECUENCIACIN DE LIBRERAS GENMICAS ALEATORIAS


El genoma completo es multiplicado y fragmentado muchas veces al azar en millones de pedazos del ADN no mayores a 500 bases cada uno. La secuencia de bases que forma cada fragmento es determinada mediante un proceso conocido como secuenciacin. Mediante un programa informtico se comparan las secuencias de millones de fragmentos, identificando los segmentos superpuestos. Los segmentos superpuestos forman segmentos de mayor tamao que son ensamblados para dar lugar a la secuencia del genoma completo.

SECUENCIACIN CLON POR CLON


Determinacin de las secuencias del ADN de los genes expresados (ESTs20). Estos marcadores son utilizados para dividir cada cromosoma en pequeas regiones (mapeado). Cada segmento localizado entre dos marcadores es multiplicado y fragmentado al azar. La secuencia es determinada mediante regiones superpuestas, como ocurra en el mtodo anterior.

20

EST: Expressed Sequence Tag o identificador de una secuencia expresada (consultar el siguiente cuadro para obtener ms informacin).

20

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Realmente ninguna de estas estrategias por separado puede dar paso a una secuencia consenso convincente del genoma del pez de inters, por lo que en ltimos aos los proyectos de secuenciacin de organismos superiores han empleado las dos estrategias para llegar a la completa secuenciacin de los genomas. Los proyectos de secuenciacin necesitan el apoyo de iniciativas que permitan el acceso pblico a los resultados, tales como las secuencias de genes que se recopilan en GenBank21, o en bases de datos ESTs.

EST (Expressed Sequence Tag)


Los genes presentes en el ADN son expresados en ARN mensajero (ARNm) a travs del proceso de transcripcin. El ARNm es luego traducido en protenas a travs del proceso de traduccin. La construccin de ESTs de realiza mediante la copia de ARNm en fragmentos de ADN complementario (cADN) por la enzima transcriptasa inversa. Los ESTs son por tanto una representacin de los genes que se estn transcribiendo en un tejido en un momento determinado y en una especie concreta. Aplicaciones de las bases de datos de ESTs: Identificacin de genes que se transcriben en un determinado momento. Deteccin de genes que se transcriben en un tejido. Identificacin de posibles genes. Caracterizacin de los lmites de un gen e intrones. Secuenciacin de genes en especies donde no se dispone del genoma completo secuenciado.

21

GenBank http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Genbank/index.html

21

SECUENCIACIN aleatorias ADN DEL PEZ


Fragmentacin en segmentos de pequeo tamao al azar

SECUENCIACIN clon por clon ADN DEL PEZ


Fragmentacin en segmentos ordenados mediante enzimas de restriccin

1 1 6 4 5 3 2 7

Fragmentacin de cada segmento en secuencias de pequeo tamao

1 6 4 5 3

2 7

Secuenciacin de cada fragmento de ADN

Secuenciacin de cada fragmento de ADN Ensamblaje de los fragmentos superpuestos

Secuenciador de ADN Ensamblaje de los fragmentos segn orden conocido

2 1 3

4 5

6 7

SECUENCIA DE ADN DEL PEZ

SECUENCIA DE ADN DEL PEZ

Fig. 4. Mtodos de secuenciacin del genoma (Fuente: adaptado de, Genoma Humano: el Negocio de la Vida. Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresa. Tecnologas que rompen esquemas. Qu est pasando? Poltica de empresa, Continuidad 2000-2001).

Las especies cultivadas en acuicultura pertenecen en su mayora a especies prximas entre s, como es el caso de la dorada, lubina y besugo. Este es el motivo por el cual se elige generalmente una especie para realizar un anlisis de su genoma, y posteriormente trasladar la informacin al resto de especies relacionadas. El estudio de sus genes es sin embargo necesario a nivel de especie, ya que los genes de inters no suelen encontrarse en las zonas conservadas de estas especies. Actualmente se dispone del genoma completo secuenciado del pez fugo (Fugu rubripes), y existen numerosas iniciativas de secuenciacin de diferentes especies pisccolas en distintos pases . Tanto al pez fugo como al pez cebra (Danio rerio) se les considera peces modelo, puesto que los resultados obtenidos
22

en la secuenciacin de su genoma podran explicar muchos procesos biolgicos caractersticos de las especies pisccolas, tales como la reproduccin, el crecimiento o la supervivencia a enfermedades o condiciones climticas entre otros. Adems, estos resultados son altamente extrapolables a otras especies de inters comercial, sirviendo as a mejorar la produccin y/o la productividad de las granjas pisccolas. A partir de estas secuencias completas se pretende la caracterizacin de secuencias gnicas, la identificacin de marcadores genticos de inters en acuicultura y la bsqueda de nuevas dianas teraputicas para el desarrollo de nuevos frmacos veterinarios.

22

The Zebrafish Information Network , ZFIN (http://zfin.org). Fugu Genome Project http://www.fugu-sg.org

22

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

PROYECTOS DE SECUENCIACIN DEL GENOMA DE ESPECIES PISCCOLAS


Organismo Institucin Financiacin Base de datos NCBI24 Washington University25 26 University of Oregon 27 Fishman-MGH Carnegie Institute of Washington Stanford University28 Sanger Institute29 Estatus

Danio rerio (pez cebra)

Washington Univ Sanger Institute

NHI23

Incompleta

Oreochromis niloticus (tilapia)

Univ. of New Hampshire Genome BC Genome Canada Roslin Institute

Roslin Institute30

Incompleta

Salmo salar (Salmn Atlntico)

Genome British Columbia

Genome BC/Genome Canada31 Roslin Institute32

Incompleta

Takifugu rubripes (pez fugo)

International Collaboration33

MRC34 DOE35

HGMP-RC36 Joint Genome Institute37 Sanger Institute38 Institute of Molecular and Cell Biology39

Completa

Tetraodon nigroviridis (Pez globo verde)

Genoscope Whitehead Institute

NHGRI40

Genoscope41 Whitehead Institute42

Incompleta

Oryzias latipes (medaka)

Medaka Genome Initiative

Japanese government

Medaka fish43 Medaka Genome Initiative44

Incompleta

Tabla 7. Proyectos de secuenciacin del genoma de especies pisccolas. Fuente: elaboracin propia, tomado de: GOLDTM Genomes OnLine Database, http://wit.integratedgenomics.com/GOLD

23 24

25 26 27 28 29

30 31 32 33

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services (http://www.nih.gov). National Center for Biotechnology Information,USA (http://www.ncbi.nlm.nih.gov). Zebrafish Genome resources (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/zebrafish/index.html). WashU-Zebrafish Genome Resources Project (http://zfish.wustl.edu). ZFIN: Zebrafish information network (http://zfin.org). MGH / CVRC Zebrafish Server (http://zebrafish.mgh.harvard.edu). Stanford Genome Evolution Center (http://cegs.stanford.edu/index.jsp). ZFIN: Zebrafish information network (http://zfin.org). Zebrafish Genome resources (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/zebrafish/index.html). Tilapia mapping database (http://www.thearkdb.org/browser?species=tilapia). GRASP, Genomic Research on Atlantic Salmon Project, Genome BC/Genome Canada (http://web.uvic.ca/cbr/grasp). Salmon mapping database (http://www.thearkdb.org/browser?species=salmon). International Fugu Genome Consortium: Institute of Molecular and Cell Biology (Singapore), Joint Genome Institute (U.S. Department of Energy), Human Genome Mapping Project (UK), Institute for Systems Biology (USA) (http://www.fugu-sg.org/project/info.html). MRC, Medical Reseach Council, UK (http://www.mrc.ac.uk). DOE, US Department of Energy (http://www.doe.gov) of California for The US Department of Energy. HGMP-RC, The Fugu Genomics Project, Medical Reseach Conuncil, UK (http://fugu.hgmp.mrc.ac.uk). Puffer fish project, EEUU, Joint Genome Institute, DOE (http://www.jgi.doe.gov/fugu). Fugu rubripes Sequencing Project (http://www.sanger.ac.uk/Projects/F_rubripes). Fugu genome project, Institute of Molecular and Cell Biology, Singapur (http://www.fugu-sg.org). NHGRI, National Human Genome Research Institute , USA (http://www.genome.gov). Tetraodon nigroviridis Genome Anlisis, Francia (http://www.genoscope.cns.fr/externe/tetraodon). Tetraodon nigroviridis genome at Whitehead, EEUU (http://www-genome.wi.mit.edu/annotation/tetraodon). Medaka fish, Japn (http://biol1.bio.nagoya-u.ac.jp:8000). Medaka Genome Initiative (http://medaka.dsp.jst.go.jp/MGI).

23

4.2. Genmica funcional45


La informacin procedente de la secuenciacin de genomas de peces, como el pez cebra, medaka y pez fugo, proporciona la identificacin de genes que potencialmente posean caractersticas ventajosas o deseables comercialmente. El paso siguiente a esta identificacin de secuencias gnicas es lo que comnmente se conoce por anlisis de la expresin y regulacin de los genes. Dicho anlisis nos acerca al conocimiento de la funcin de los genes de inters y de cmo estos se activan o se inhiben.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL ANLISIS DE LA EXPRESIN GNICA EN PECES

Identificacin de marcadores genticos. Diseo de vacunas ms efectivas. Desarrollo de peces transgnicos.

Generalmente el anlisis de la expresin gnica se realiza mediante separacin de protenas por medio de electroforesis en geles bidimensionales, seguida de la secuenciacin de las protenas por espectrometra de masas46. Mediante estas herramientas se elaboran mapas de protenas y fragmentos peptdicos, los cuales se emplean para detectar la presencia y analizar la expresin de protenas implicadas en la regulacin de diversos procesos, tales como el desarrollo del pez y la resistencia a las enfermedades ms comunes. Sin embargo, existen otras tcnicas como los microarrays o chips de ADN, que permiten el anlisis de la expresin gnica de miles de genes simultneamente mediante la evaluacin de los niveles de ARNm . En la actualidad, tan solo se estn realizando este tipo de estudios por medio
47

de microarrays de ADN en pez cebra, especie para la que se conocen un gran nmero de ESTs48. Debido al incremento de ESTs identificados en los ltimos aos (ver seccion anterior), en un futuro cercano ser posible realizar el anlisis de la expresin gnica de otras especies de inters en acuicultura. El lenguado49, carpa, tilapia, y trucha son algunas de las especies pisccolas de las que se dispone actualmente de un mayor nmero de secuencias expresadas50. Sin embargo, es necesaria la puesta en marcha de proyectos de investigacin espaoles que permitan identificar un gran nmero de ESTs en peces. Como consecuencia directa se obtendra una informacin muy valiosa que sera empleada en la mejora del crecimiento, engorde, y reproduccin de las especies con mayor potencial en acuicultura.

45

46

47

48

49 50

Genmica funcional: comprende la utilizacin de los conocimientos resultantes del estudio del genoma para obtener cantidades masivas de datos sobre la regulacin y la expresin en sistemas celulares completos. Para ms informacin consultar las fichas tecnolgicas del I Informe de Prospectiva Tecnolgica sobre el Impacto de la Biotecnologa en el Sector Sanitario, realizado por Genoma Espaa y el OPTI, y que puede obtenerse gratuitamente en la pgina web: http://www.gen-es.org Lpez, M.; Mallorqun, P.; Vega, M. (2002). Informe de Vigilancia Tecnolgica: Microarrays y biochips de ADN. CIBT-FGUAM/Genoma Espaa. EST (Expressed Sequence Tag): secuencia parcial de un cDNA clonado. Expressed Sequence Tags database, NCBI (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/dbEST). En Japn se est desarrollando un chip de cDNA para el lenguado japons. Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269.

24

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

4.3. Vacunas
Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de las prdidas econmicas en Acuicultura. La prdida se estima en un 10% de los peces cultivados que mueren al ao, causando algunas de estas enfermedades mortalidades superiores al 90%51. La primera vacuna comercializada contra una enfermedad propia de peces cultivados sali al mercado en 1976 en Estados Unidos52, por lo que el desarrollo de vacunas para peces todava es una ciencia joven. Desde entonces, se han conseguido grandes avances que adems han sido introducidos en la industria de la acuicultura con xito. Actualmente, gran parte de las investigaciones en vacunas pisccolas se llevan a cabo por grupos de investigacin de la Universidad con departamentos de I+D de empresas comerciales que quieren aumentar la eficacia de la vacunacin.

Durante los ltimos 20 aos la vacunacin ha sido uno de los mtodos preventivos ms efectivos en el control de enfermedades infecciosas en los peces cultivados, principalmente en el salmn. Las ventajas principales del uso de vacunas son la reduccin en la mortalidad debido a enfermedades infecciosas, y la reduccin en el empleo de antibiticos53 ya que disminuye la aparicin de resistencias y efectos secundarios54. Para desarrollar una vacuna pisccola es imprescindible establecer e identificar los factores de virulencia o agente patgeno, y los mecanismos de respuesta del pez a nivel celular y humoral. Adems, la induccin del sistema inmune debe ser optimizada de tal forma que los peces vacunados sean capaces de desarrollar mecanismos de proteccin inmune contra el agente patgeno.

LA RESPUESTA INMUNE DE LOS PECES

El sistema inmune innato es el primer mecanismo de defensa de los peces, el cual incluye barreras fsicas como las mucosas y piel, leucocitos, y sustancias que inhiben inespecficamente el crecimiento de microorganismos infecciosos. El sistema inmune adaptativo posee dos estrategias de defensa, la respuesta humoral (reconocimiento y unin de antgenos55 solubles con clulas B, quienes secretan anticuerpos contra estos antgenos) y la respuesta celular (reconocimiento de antgenos de superficie celular por clulas T), por la cual se eliminan las clulas infectadas.

51 52 53 54

55

Fernndez-Alonso, M.; Estepa, A.; Coll, JM. Vacunas DNA en Acuicultura. Revista AquaTIC, n 4, Septiembre 1998. Vacuna contra la ERM (enteric mouth disease), causada por la bacteria Yersinia ruckeri. Vinitnantharat, S.; Gravningen, K.; Greger, E. (1999). Fish Vaccines. Advances in Veterinary Medicine. Vol. 41, 539-550. Heppell, J.; Davis, H. L. (2000). Application of DNA vaccine technology to aquaculture. Advanced Drug Delivery Reviews 43, 29-43. Antgeno: sustancia que induce la formacin de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza.

25

a) Mtodos de vacunacin Factores tan importantes como la temperatura, la edad de los peces a vacunar, va de administracin, dosis, estacionalidad y el estado inmunolgico del pez, pueden influir en la induccin de una determinada respuesta inmune y por tanto en el proceso de vacunacin. Los peces pueden ser inmunizados mediante tres mtodos, inyeccin intramuscular o intraperitoneal, inmersin y administracin oral, que ofrecen distintos niveles de proteccin y eficiencia para cada tipo de vacuna. Hasta el momento, tan solo la inyeccin y la inmersin han sido desarrollados para su uso en una escala industrial. Existen varios tipos de vacunas orales que estn siendo aplicadas en fase experimental en peces de cultivo, con varias patentes concedidas56, pero por el momento no es una opcin tan efectiva como los otros mtodos de vacunacin.

Dentro de la acuicultura se han realizado diferentes estudios para obtener vacunas orales eficaces frente a patgenos como Y. ruckerii para el que existe una vacuna oral comercial eficaz en el tratamiento de la enfermedad entrica de la boca roja en trucha aro iris, V. anguilarum, V. vulnficus, A. salmonicida, A. hydrophila entre otros57. En Espaa, podemos destacar el desarrollo de la vacuna oral para anguilas Vulnivacuna58, por parte del departamento de Microbiologa y Ecologa de la Facultad de Biologa de la Universidad de Valencia.

COMPARACIN DE LOS MTODOS DE ADMINISTRACIN DE VACUNAS MS COMUNES EN PECES


Inmersin Aplicacin Nivel de estrs Laboriosidad Eficacia Duracin de la proteccin Control de la dosis Coste Sencilla Bajo Moderada Buena 3-12 meses Impreciso Bajo Inyeccin Moderada Moderado Alta Muy buena 12-24 meses Preciso Alto Oral Muy sencilla ninguno Baja Baja 2-4 meses Impreciso Bajo

Tabla. 8. Comparacin de los mtodos de administracin de vacunas ms comunes en peces (Fuente: Vinitnantharat, S., et al. (1999). Advances in Veterinary Medicine. Vol. 41, 539-550; Heppell, J., et al. (2000). Adv. Drug Deliv. Rev. 43, 29-43).

56 57 58

Oral vaccines. WO03020040 AquaVacTM. Schering-Plough Animal Health/Aquaculture Vaccines Ltd. (http://www.avl.co.uk). Esteve-Gassent, M. D.; Barrera, R.; Fouz, B.; Amaro, C. (2003). Effectiveness of oral re-immunisation after vaccination against Vibrio vulnificus serovar E in farmed European eel. Aquaculture In press. Vaccine against vibriosis produced by Vibrio vulnificus biotype 2 in eels. ES2127702.

26

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Segn la mayora de expertos consultados, parece necesario avanzar en el conocimiento del consumo y absorcin de las vacunas incorporadas a los piensos secos, y desarrollar sistemas de proteccin que permitan la absorcin efectiva de dichos antgenos. b) Tipos de vacunas El primer paso en el desarrollo de vacunas pisccolas consiste en la identificacin de factores de virulencia del organismo infeccioso, es decir, los antgenos responsables de desencadenar la infeccin. Una vez realizada esta caracterizacin, la induccin de la respuesta inmune debe ser optimizada de modo que el animal vacunado desarrolle una respuesta inmune de larga duracin contra el patgeno del que procede el factor de virulencia59. Existen dos tipos de vacunas pisccolas, las vacunas tradicionales (inactivadas o vivas), y las nuevas vacunas desarrolladas mediante ingeniera gentica (recombinantes y de ADN).

VACUNAS TRADICIONALES
Vacunas inactivadas o muertas60: procedentes de extractos bacterianos, son las denominadas bacterinas61, que generalmente se administran mediante mtodos de inyeccin e inmersin. Efectivas en varias enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, con pocos efectos secundarios. Necesitan coadyuvantes en caso de ser administradas mediante inyeccin. Vacunas vivas o atenuadas: organismo patgeno vivo atenuado. Tienen la capacidad de distribuir el antgeno a toda la poblacin mediante la administracin de la vacuna en dosis bajas, y estimulan la respuesta celular del sistema inmune de los peces.

NUEVAS VACUNAS
Vacunas recombinantes62: insercin de genes codificantes de antgenos en bacterias, virus o levaduras para conseguir la expresin de la protena antignica que ser usada como vacuna. Vacunas ADN: plsmido que contiene un gen codificante para protenas antignicas.

Patgeno

Gen codificante del antgeno

Expresin de la protena en un vector Purificacin de la protena antignica

Gen codificante del antgeno insertado en un plsmido Vacunacin

VACUNA DE ADN

VACUNA RECOMBINANTE

Fig. 5. Desarrollo de vacunas recombinantes y de ADN (Fuente: elaboracin propia).

59

60 61

62

Factor de virulencia: cualquier factor que aumenta la capacidad de un agente infeccioso de infectar un organismo hospedador (protenas externas, toxinas, etc). Prepn of deactivated dual vibrio vaccine for sea fish. CN1360948. Bacterinas: son un tipo de vacunas compuestas por bacterias inactivadas o muertas mediante la accin de agentes fsicos, agentes qumicos o de ambos conjuntamente. Tecnologa de ADN recombinante: tecnologa molecular que hace posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.

27

Actualmente slo varias enfermedades causadas por bacterias se han podido controlar utilizando vacunas tradicionales inactivadas o atenuadas. Por este motivo, la posibilidad de introducir en el mercado nuevas vacunas ms eficientes y eficaces es necesaria en acuicultura. La investigacin sobre vacunas recombinantes pisccolas se centra en las vacunas vricas, aunque se han desarrollado diversas vacunas contra infecciones bacterianas de salmnidos63. Hasta el momento, la nica vacuna vrica recombinante autorizada en acuicultura en Estados Unidos se utiliza para vacunar salmones mediante inyeccin contra la necrosis infecciosa pancretica (consultar tabla de la presente seccin). Una de las vas de investigacin ms prometedoras en la obtencin de vacunas recombinantes es la expresin de protenas patgenas en levaduras64 o plantas transgnicas, que permitiran la produccin de protenas antignicas a gran escala. Esta tecnologa an no se ha aplicado a la piscicultura por lo que es una investigacin abierta que ya se ha propuesto a la UE65. Por otro lado, se han obtenido resultados positivos con vacunas de ADN contra la Septicemia hemorrgica viral (VHS) y la Necrosis infecciosa hematopoytica (IHN) en salmnidos66. El principal mtodo de administracin de ADN suele ser la inyeccin en peces lo suficientemente grandes, aunque en la actualidad, se estn experimentando otras tcnicas ms novedosas, como pueden ser el bombardeo con partculas de oro o tungsteno que llevan adheridas ADN, ultrasonidos, electroporacin (sistemas libres de aguja), tecnologa MircoPorTM, intestinal o a travs de las branquias67. Otras alternativas que se estn investigando son la administracin oral por inmersin mediante complejos de ADN-liposomas

y ADN microencapsulado en truchas68. La introduccin de ADN por medio de tcnicas de sonicacin es una de las ltimas aternativas que se encuentran en desarrollo. Esta tcnica emplea ultrasonidos administrados de forma continua, en pulsos, o ms frecuentemente de manera conjunta con mtodos de inmersin, para introducir con xito ADN en peces69.

63

64 65 66

67 68

69

A vaccine against piscirickettsia salmonis based on a recombinant 17 kd protein. CA2281913. Fish vaccine against piscirickettsia salmonis. EP1282710. Yeast Derived Vaccine Against Ipnv. WO0238770. Rocha A.; Coll, JM. Investigacin actual en vacunas para la acuicultura. Revista AquaTIC, n 11, Octubre 2000. Prieto, A. (2002). La prevencin y el control de enfermedades en el cultivo de peces. Aspectos a considerar. CIVA 2002 (http://www.civa2002.org), 583-605. Workshop on DNA vaccination 19 th june 2001.5th Nordic Symposium on Fish Immunology, 19th June 2001. Variables en Vacunacin DNA en el Modelo Trucha-Rabdovirus, Fernndez-Alonso, M.; Coll, J. M.; Invest. Agr.: Prod. Sanid. Anim. Vol. 14 (1, 2 y 3), 1999. Zhou, Y-C., et al. (2002). Ultrasonic immunization of sea bream, Pagrus major (Temminck & Schlegel), with a mixed vaccine against Vibrio alginolyticus and V. Anguillarum. Journal of Fish Diseases Vol 25. 6, 325. Fernndez-Alonso, M.; Rocha, A.; Coll, J. M. (2001). DNA vaccination by immersion and ultrasound to trout viral haemorrhagic septicaemia virus. Vaccine 19: 3067-3075.

28

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

En la siguiente tabla se comparan las principales ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de vacunas descritos anteriormente.

COMPARACIN DE LOS TIPOS DE VACUNAS EN ACUICULTURA


Tipo de vacuna Ventajas Desventajas Administracin con coadyuvantes (pueden causar alteraciones en las vsceras). Vacunas inactivadas (muertas) Pocos efectos secundarios. Slo estimulan la respuesta inmune humoral. El antgeno puede perder su conformacin. Estimulan la respuesta inmune humoral y celular (mayor memoria y eficacia). Bajas dosis de vacuna. Slo una vacuna autorizada hasta el momento. Costosas de producir en grado de pureza y cantidad suficiente. Sin efectos secundarios. No son capaces de evitar la infeccin y la generacin de portadores asintomticos. Slo estimulan la respuesta inmune humoral. Sin efectos secundarios. Estimulan la respuesta inmune humoral y celular (mayor memoria y eficacia). Inmunidad de larga duracin. Tecnologa aplicable a todas las enfermedades. Presentacin del antgeno en la conformacin adecuada. Vacunas de ADN Actividad adyuvante del ADN (presencia de dinucletidos CpG repetidos en el ADN bacteriano). Termoestables y capaces de ser utilizadas en cualquier especie y edad. Posibilidad de fabricar vacunas multivalentes contra varios patgenos en el mismo o en diferentes plsmidos.
Tabla 8. Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de vacunas en acuicultura (Fuente: elaboracin propia).

Vacunas atenuadas (vivas)

Riesgo de dispersin incontrolada. Posibles efectos secundarios.

Vacunas recombinantes

Slo estudiada para vacunas vricas. Posible riesgo de integracin del plsmido de ADN en el genoma del hospedador.

29

c) Principales enfermedades infecciosas de especies pisccolas La mayora de las vacunas comerciales para peces estn diseadas contra enfermedades bacterianas. Actualmente no existen vacunas contra patgenos parsitos, y muy poca como tratamiento preventivo en enfermedades vricas. Las razones de esta escasez de vacunas son el alto coste de desarrollo de nuevos productos, unido al tamao relativamente pequeo de la industria en acuicultura, as como el bajo precio de los peces cultivados. Por otra parte, muchas vacunas se encuentran en desarrollo experimental y sin embargo no son viables comercialmente debido a su alto coste y baja rentabilidad, insuficiente proteccin, o falta de seguridad70. No obstante, entre los expertos consultados, no cabe duda que estas vacunas tendrn una importancia creciente en el futuro. Las parasitosis71 propias de las especies pisccolas no tienen tratamientos eficaces, especialmente contra las que pueden considerarse ms patgenas, como la escuticociliatosis y la mixosporosis72. Slo en el caso de ciertos ectoparsitos se conocen algunos tratamientos

eficaces, pero son caros y su aplicacin en la prctica est limitada por su elevado coste y por las normas legales vigentes, cada vez ms restrictivas en estos aspectos. Algunos de estos tratamientos se basan en la inyeccin de compuestos inhibitorios de la sntesis de la quitina, componente principal de la envoltura externa de estos parsitos73. La obtencin de vacunas contra parsitos est limitada por numerosos factores, incluyendo entre otros la complejidad de los ciclos y la variabilidad antignica de los parsitos. En el caso de los peces, hay que considerar tambin el escaso conocimiento de su respuesta inmunitaria a los parsitos. En el caso de los virus, no hay medidas teraputicas efectivas ni han podido comercializarse an vacunas tiles y eficaces. Los mayores esfuerzos en la investigacin de virus propios de peces se han realizado con aquellos virus que afectan a las especies de mayor inters comercial, y que ocasionan por ello grandes prdidas a la industria del sector. Debido a este inters, se sabe ms sobre virus de salmnidos que del resto de especies pisccolas74.

PRINCIPALES ENFERMEDADES VRICAS QUE AFECTAN A DIVERSAS ESPECIES DE SALMNIDOS

Necrosis pancretica infecciosa (IPNV): responsable de la mayor parte de las infecciones vricas en truchas en Espaa. Necrosis hematopoytica infecciosa (IHNV): afecta a varias especies de salmnidos, de reciente introduccin en Europa. Septicemia hemorrgica viral (VHSV): en la actualidad prcticamente erradicado. Necrosis nerviosa viral o encefalopata viral (NNV): producida por un nodavirus, afectando a cultivos europeos, aunque no se ha registrado en Espaa todava. Enfermedad del pncreas (PD): producida por un togavirus, afecta al salmn atlntico. Anemia infecciosa del salmn (ISA): producida por un ortomixovirus, afecta al salmn atlntico.

70

71

72 73 74

Heppell, J.; Davis, H.L. (2000). Application of DNA vaccine technology to aquaculture. Advanced Drug Delivery Reviews 43, 29-43. Parasitosis: enfermedad por la simbiosis de un organismo, parsito, que vive a expensas de otro, hospedador, causndole algn tipo de patologa. Pellitero, P. A., et al. Parsitos del rodaballo: Un nuevo reto para su cultivo. Biopress.net 6 enero. Control of parasitic infestations in farmed and wild fish. WO9963824. Prez Prieto, S. I.; Rodrguez Saint Jean, S. (2002). Virus en la acuicultura de peces Telesteos y su impacto en instalaciones espaolas. Biopress.net 6 enero.

30

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

La importancia de estas enfermedades sobre la prdida de produccin y sus consecuencias econmicas llevaron a la UE a la puesta en marcha de un programa de erradicacin de rabdovirus en todos los pases miembros, basado en la aplicacin de mtodos de diagnstico rpido y sensible que permiten detectar el virus en peces enfermos y en peces portadores, evitando la diseminacin de estos patgenos. Por otra parte, algunos virus con escasa virulencia pueden convertirse en patgenos altamente virulentos cuando los peces se someten a condiciones de stress o malas condiciones ambientales. Las vacunas contra enfermedades bacterianas suelen estar formadas por bacterias inactivadas, y el mtodo de administracin ms comn es mediante inmersin o inyeccin junto con adyuvantes oleicos. La investigacin en Espaa en cuanto a vacunas contra enfermedades

bacterianas en peces es una de las ms activas, destacando la presencia de varias patentes sobre desarrollo de vacunas contra vibriosis, por parte de grupos de investigacin procedentes de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia (ver siguiente tabla). El Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA) posee a su vez dos patentes en trmite relacionadas con el virus de la septicemia hemorrgica de la trucha, as como un nuevo vector para vacunas de ADN (ver ANEXO II). Las especies pisccolas que centran la atencin de los investigadores espaoles son los salmones y truchas en su mayora, seguidos de la anguila, el rodaballo y la dorada (ver ANEXO I). La siguiente tabla recoge las vacunas desarrolladas o que actualmente se encuentran en vas de desarrollo para las enfermedades de mayor incidencia en acuicultura.

COMPARACIN DE LOS TIPOS DE VACUNAS EN ACUICULTURA


Tipo de vacuna Patgeno V. anguillarum75 V. ordalii V. salmonicida V. viscosus Enfermedad Estado Especies pisccolas ms afectadas Anguila, dorada, lubina, rodaballo trucha Saln y trucha de pases fros

Vibriosis (70% mortalidad)

Empleadas desde hace tiempo

lcera de invierno Vibriosis Patgeno humano oportunstico

Experimental76 Experimental77 (bacterina toxoide)

V. vulnificus

Anguila

A. salmonicida Bacteriana (inactivada o atenuada) P. piscicida

Furunculosis

Vacunas inyectables usadas con xito78

Principalmente salmnidos y otras especies de agua dulce en menor medida Salmnidos, lubina, dorada Rodaballo, trucha arcoiris, tilapia

Pasteurelosis Pseudotuberculosis Estreptococias Enterocisis

Experimental79 Vacunas inyectables usadas con xito80,81 Experimental (resultados pobres) Experimental82 Experimental83

S. parauberis

E. ictaluri

Septicemia entrica Flexibacteriosis Lactococis

Pez gato

F. maritimus L. garvieae

Rodaballo, salmn Trucha arcoiris (Contina en pg. sig.)

75

76 77

Anti-Vibrio anguillarum vaccine (gava-3) for the prevention of the vibriosis disease in the turbot and salmonidae, and preparation process. EP1001016, WO9955835 (desarrollada en la Univ. de Santiago de Compostela). Fish vaccine comprising an avirulent, invasive bacterium. WO8909616 Vinitnantharat, S.; Gravningen, K.; Greger, E. (1999). Fish Vaccines. Advances in Veterinary Medicine. Vol. 41, 539-550. Collado, R.; Fouz, B.; Sanjun, E.; Amaro, C. (2000). Effectiveness of different vaccine formulations against vibriosis caused by Vibrio vulnificus serovar E (biotype 2) in European eels Anguilla anguilla. Diseases of Aquatic Organisms. 43:91-101. Vaccine against vibriosis produced by Vibrio vulnificus biotype 2 in eels. ES2127702 (desarrollado en la Univ. de Valencia). (Continan citas en pg. sig.)

31

COMPARACIN DE LOS TIPOS DE VACUNAS EN ACUICULTURA (Continuacin)


Tipo de vacuna Patgeno Enfermedad Septicemia hemorrgica viral (VHS) Necrosis hematopoytica infecciosa (IHNV) Enfermedad hemorrgica de la carpa (GCHV) Viremia Primaveral de la carpa (SVC) Necrosis infecciosa pancretica (IPNV) Necrosis hematopoytica infecciosa (IHNV) Septicemia hemorrgica viral (VHS) Criptobiosis Piojo del salmn Estado Especies pisccolas ms afectadas

Rhabdovirus

Experimental

Trucha, salmn

Rhabdovirus Viral (inactivadas o atenuadas) Iridovirus

Experimental

Trucha, salmn

Producida comercialmente en China84 Vacunas inyectables usadas con xito Usada en Noruega, y EEUU85

Carpa herbvora

Rhabdovirus

Carpa, tenca

Birnavirus

Trucha, salmn

Viral (recombinante)

Rhabdovirus

Experimental86

Trucha, salmn

Rhabdovirus

Experimental87

Trucha, salmn

Parastica (atenuada)

C. salmositica L. salmonis

Experimental88 Futuro

Trucha Salmn

Tabla. 9. Comparacin de los mtodos de tipos de vacunas en acuicultura (Fuente: elaboracin propia, adaptado de: Gudding et al. (1999) Veterinary Immunology and Immnunopathology 72, 203-212).

78

79

80

81

82

83 84

85

86 87 88

Gudmundsdottir, B. K.; Gudmundsdottir, S. (1997). J. Fish Dis. 20, 343. Salmonicida iron regulated protein and lipopolysaccharide vaccine. US5702708. Attenuated aeromonas strains; fish vaccine NZ237421. Attenuated strains of Aeromonas salmonicida useful as fish vaccines. US549841. Fish vaccine for aeromonas salmonicida infection. WO9221370. Fish vaccine. EP1200121. Attenuated Pasteurella piscicida vaccine for fish. US6350454. Vaccine. WO0110459. Procedimiento de obtencin de la vacuna anti-Pasteurella piscicida (DI) para la prevencin de la enfermedad pasteurelosis en dorada y lubina. ES2115550 (desarrollada en la Univ. de Santiago de Compostela). Gudding, R.; Lillehaug, A.; Midtlyng, P. J.; Brown, F. (1997). Fish vaccinology. Dev. Biol. Stand. Karger, Basel, pg. 490. Chondroitinase attenuated Edwardsiella ictaluri and a vaccine for prevention of enteric septicemia (es) in fish.US5536658. Anti-Enterococcus sp. (ET-2) vaccine for the prevention of enterococcal disease in turbot and process for obtaining it WO9955835 (desarrollada en la Univ. de Santiago de Compostela). Vacuna anti-Flexibacter maritimus (FM-95) para la prevencin de la enfermedad flexibacteriosis marina en rodaballo y peces salmnidos, y procedimiento de obtencin. ES2139549 (desarrollada en la Univ. de Santiago de Compostela). Dra. Alicia Gibello, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid (mediante comunicacin personal). Dixon, P. (1997). En: Gudding, R.; Lillehaug, A.; Midtlyng, P. J.; Brown, F. Fish vaccinology, Dev. Biol. Stand., Karger, Basel, 191. Vaccine and diagnostic agent for iridovirus infectious disease for fish and production of the same and the like. JP9176043. Frost, P. & A. Ness 1997. Vaccination of Atlantic salmon with recombinant VP2 of infectious pancreatic necrosis virus (IPNV), added to a multivalnet vaccine, suppresses viral replication following IPNV challenge. Fish and Shellfish Immunology 7: 609-619. Vaccine for immunizing fish against infectious pancreatic necrosis virus. US5165925. Fish pancreatic disease virus. EP0712926. Vaccine to control the viral infection of fish. US5354555. Recombinant polypeptides of the haemorrhagical septicemia virus in fish. EP0377349. li, S.; Woo, P.T.K. (1997). J. Fish Dis. 20, 369.

32

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Las vacunas hasta ahora mencionadas son monovalentes, es decir, proporcionan proteccin contra una nica enfermedad. Sin embargo, es posible administrar vacunas polivalentes, para ms de una enfermedad, debido a los fenmenos de reactividad cruzada. Los niveles de proteccin frente a algunas enfermedades son mayores cuando se suministran vacunas con varios antgenos procedentes de varios patgenos relacionados, en vez de suministrados por separado89. De esta forma, un mismo anticuerpo sera capaz de reconocer antgenos procedentes de patgenos diferentes, ya que comparten ciertos determinantes antignicos. Se ha observado que el sistema inmune de los peces se encuentra menos diversificado que el de los mamferos, y las vacunas polivalentes han presentado una mayor capacidad de induccin de la respuesta inmune que las vacunas monovalentes. De esta forma se ha establecido que vacunas con antgenos de Vibrio anguillarum, Vibrio salmonicida y Aeromonas salmonicida han dado mayores niveles de proteccin frente al proceso de la Forunculosis que aquellas vacunas monovalentes empleadas frente a este proceso. Esto puede deberse a la existencia de reacciones cruzadas entre Vibrio y Aeromonas.

4.4. Seleccin Asistida por Marcadores


Los peces pasan un periodo relativamente largo hasta la maduracin sexual, y por ello los mtodos de seleccin gentica tradicionales han evolucionado de forma mucho ms lenta que en el sector ganadero, as por ejemplo en salmn tan solo se han estudiado 10 generaciones en 20 aos de investigacin. Por este motivo, las tcnicas moleculares de seleccin asistida por marcadores, se estn convirtiendo en una herramienta imprescindible para acelerar la produccin de progenies de peces con caractersticas ventajosas o deseables comercialmente.

APLICACIONES DE LOS MARCADORES GENTICOS EN ACUICULTURA

Seleccin de reproductores: Mayor tamao y conversin alimenticia Resistencia a enfermedades Resistencia a stress Asignacin de parentesco entre los peces cultivados para evitar problemas de endogamia. Identificacin de secuencias susceptibles de ser empleadas en la elaboracin de transgnicos.

89

Gudmundsdottir, B. K.; Gudmundsdottir, S. (1997). J. Fish Dis. 20, 343.

33

Los marcadores genticos son fragmentos o secuencias de ADN que se pueden relacionar con un rasgo gentico. Estos marcadores se distinguen por ser variaciones genticas que caracterizan poblaciones y subpoblaciones, los llamados polimorfismos 90. Cuando varios marcadores moleculares se asocian inequvocamente con un rasgo gentico, se dice que forman un QTL91 (loci de rasgos cuantitativos o cuantificables). Estas regiones del genoma pueden controlar caracteres cuantitativos tales como resistencias a enfermedades, tolerancia a condiciones ambientales extremas, produccin, calidad, y en general toda caracterstica que posea una base gentica. Estos marcadores se utilizan para realizar Mapas genticos por ligamiento, los cuales aunque no proporcionan informacin de la secuencia del genoma, permiten localizar QTLs de inters en el genoma.

POLIMORFISMOS EMPLEADOS COMO MARCADORES GENTICOS

Polimorfismos del tamao de los fragmentos de restriccin (RFLP 92): tcnica de deteccin de fragmentos de ADN de distinto peso molecular, generados mediante la digestin con enzimas de restriccin. Perfiles mltiples arbitrarios de amplificacin: tcnicas que emplean oligonucletidos arbitrarios para generar patrones genticos. RAPD93 (Polimorfismo del ADN amplificado con cebadores arbitrarios): amplificacin por PCR de reas especficas distribuidas al azar por el genoma. Mtodo sencillo, que no requiere conocimientos previos sobre la secuencia. No da informacin sobre el nmero de copias de la secuencia amplificada, y los fragmentos amplificados no suelen corresponder a ADN ligado a algn carcter. SSCP94 (Polimorfismo en la conformacin de las cadenas sencillas de ADN): anlisis del polimorfismo a travs de las diferencias de conformacin de fragmentos de ADN de cadena sencilla. Puede llegar a distinguir cambios de pocos nucletidos. AFLP95 (Polimorfismo de la longitud de los fragmentos amplificados): combina el uso de enzimas de restriccin y oligonucletidos para PCR, de manera que se obtienen marcadores moleculares muy especficos sin necesidad de conocer la secuencia con anterioridad. Capaz de generar muchos marcadores moleculares en una sola reaccin. Polimorfismos de repeticin: nmero variable de repeticiones en tandem o VNTR96. Microsatlite (STR97): repeticin en tandem de secuencias de entre 2 y 5 nucletidos. Distribuidos de forma casi homognea por todo el genoma y con alta heterozigosidad. Minisatlite: repeticin en tandem de secuencias de unos pocos nucletidos. Presentan el inconveniente de que no estn distribuidos por todo el genoma. Otros marcadores: SNP98 (Variaciones de una sola base nucleotdica). EST99 (Fragmentos de genes expresados): a diferencia de los anteriores, este tipo de marcador es dependiente de secuencia.

90

91 92 93 94 95 96 97 98 99

Polimorfismo: existencia de dos cromosomas alelos de un gen presentes en una poblacin, en una frecuencia significativa. QTL = Quantitative Trait Loci. RFLP = Restriction Fragment Length Polymorphism. RADP = Random Amplified Polymorphic DNA. SSCP = Single-Stranded Conformational Polymorphism. AFLP = Amplified fragment lenght polymorphism. VNTR = Variable Number of Tandem Repeats. STR = Short Tandem Repeat. SNP = Single Nucleotide Polymorphism. EST = Expressed Sequence Tag.

34

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Cromosoma

Gen a identificar

TG TG TG TG TG TG TG TG TG

microsatlites

TG TG TG TG TG TG TG TG TG

Clonacin del gen

Seleccin mediante microsatlites

Secuenciacin de EST

Banco de vectores con fragmentos de cADN

Identificacin del gen mediante anlisis de la expresin gnica

Gen a identificar

Fig. 6. Identificacin de genes de inters a partir de marcadores (Fuente: adaptado de Houdebine, L. M. (2002). Transgenesis to improve animal production. Livestock Production Science 74 255-268).

35

4.5. Transgnesis
La seleccin de especies pisccolas se ha venido realizando tradicionalmente por medio de sucesivos cruces e hibridaciones, por los cuales era posible conseguir individuos con mutaciones naturales. No obstante, la transferencia del material gentico no se puede dirigir ni controlar mediante estas tcnicas, por lo que actualmente se estudian otras tcnicas de mejora gentica tales como la transgnesis. La aplicacin de las tecnologas de transgnesis en el cultivo de especies pisccolas es complementaria a la utilizacin de otras tcnicas moleculares de seleccin, diagnstico o ingeniera de vacunas.

La transgnesis se puede definir como la introduccin de ADN forneo en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las clulas en los organismos multicelulares. El ADN forneo o transgen se introduce en cigotos por medio de diferentes mtodos. Los embriones que hayan integrado el ADN extrao en su genoma producirn un organismo transgnico, de modo que el transgen pasar a las siguientes generaciones a travs de la lnea germinal (gametos).

PASOS A REALIZAR EN LA ELABORACIN DE UN PEZ TRANSGNICO


1. Eleccin del gen que se quiere introducir. 2. Obtencin del cADN del gen/Clonacin del gen que codifica la protena a insertar. 3. Preparacin de la construccin gentica a clonar. 4. Insercin de la construccin gentica en un plsmido bacteriano. 5. Insercin del plsmido en una cepa bacteriana y amplificacin del nmero de copias del vector millones de veces. 6. Aislamiento de los plsmidos y fragmentacin del segmento que contiene nicamente el trasgn. 7. Insercin de millones de copias del transgn en cada huevo fecundado. 8. Incubacin y cultivo de los alevines resultantes. 9. Identificacin y seleccin de los transgnicos que expresen la caracterstica deseada. 10. Establecimiento de un programa de cultivo para estabilizar el transgn en sucesivas generaciones. 11. Aprobacin legal para su comercializacin.
Fig. 7. Pasos a realizar en la elaboracin de un pez transgnico (Fuente: elaboracin propia, tomado de, Matheson, J. C. (1999) Transgenic Fish Developments: Are Transgenic Catfish in Our Future? Catfish Farmers of America Annual Meeting, New Orleans. http://www.fda.gov/cvm/biotechnology/catfish).

36

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

La introduccin del ADN forneo en el genoma puede realizarse mediante varios mtodos, siendo los principales la microinyeccin, transferencia mediante vectores virales y manipulacin de clulas embrionarias. No obstante, existen otros mtodos alternativos que estn siendo perfeccionados en la actualidad tales como la electroporacin (emisin de pulsos elctricos de alto voltaje y corta duracin), siendo el ms novedoso la electroporacin con radiofrecuencia100.

PRINCIPALES TCNICAS DE TRANSGNESIS


Descripcin Ventajas Desventajas

Microinyeccin de ADN

Microinyeccin directa de un gen determinado o de una combinacin de genes de un miembro de la misma o de distinta especie, en el proncleo de un vulo fecundado in vitro. Una vez realizada la microinyeccin, los vulos se introducen en las hembras.

Fcilmente aplicable a una amplia variedad de especies.

El gen se inserta al azar en el genoma.

Transferencia mediante vectores virales

Los retrovirus son capaces de transportar la secuencia gnica que se quiera insertar hasta el ncleo de las clulas receptoras.

El transgn suele estar presente en todas las clulas de los individuos trangnicos, incluyendo tambin a la lnea germinal.

El gen se inserta al azar en el genoma.

Transgnesis por manipulacin de clulas embrionarias

Introduccin de ADN forneo en lugares especficos del genoma de clulas embrionarias mediante electroporacin, transfeccin o microinyeccin. Las clulas transfectadas son reintroducidas en un embrin que se reimplanta en una hembra.

El gen se inserta en lugares especficos del genoma.

Todos los individuos transgnicos son quimeras (slo un cierto porcentaje de sus clulas portan el transgn).

Tabla 10. Principales tcnicas de Transgnesis (Fuente: elaboracin propia).

100

Hostetler, H. A., et al. (2003). High efficiency production of germ-line transgenic Japanese medaka (Oryzias latipes) by electroporation with direct current-shifted radio frequency pulses. Transgenic Research 12:413-424.

37

Las aplicaciones de las tcnicas de transgnesis en organismos acuticos estn dirigidas por un lado a disminuir los costes de produccin derivados de las actividades de acuicultura, y por otro a reducir los costes asociados al empleo de antibiticos y mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA GENERACIN DE PECES TRANSGNICOS

Mejora de la tasa de crecimiento. Control de la maduracin, diferenciacin sexual y esterilidad. Mejora de la supervivencia por medio de la resistencia a enfermedades. Adaptacin a condiciones medioambientales. Alteracin de la composicin nutricional de la carne. Alteracin de determinadas capacidades metablicas: biofactoras.

La transgnesis como tcnica de mejora gentica animal presenta todava una serie de problemas que todava no estn resueltos. Uno de los principales problemas consiste en la posibilidad de ocasionar algn tipo de impacto en funciones biolgicas controladas por mltiples genes. Sin embargo, esto no quiere decir que tan solo aquellos genes que controlan caractersticas monognicas pueden ser objeto de transgnesis. Los genes implicados en el crecimiento y desarrollo se encuentran regulados por un gran nmero de genes, y su expresin tiene lugar por

medio de complejas cascadas de sealizacin. Sin embargo, la sobreexpresin de la hormona del crecimiento es un ejemplo claro de transgnesis en especies pisccolas, la cual se explicar ms adelante. Las especies de peces sobre los que se han desarrollado un mayor nmero de especies transgnicas han sido la trucha, el salmn, el pez gato, la tilapia y la carpa dorada. En Espaa la industria no utiliza estas tcnicas y tan solo se desarrollan a nivel cientfico.

PECES MODIFICADOS GENTICAMENTE EN DESARROLLO


Especie Gen forneo Efecto Estatus En fase experimental EEUU, Canad Pas

AFP Salmn atlntico AFP Salmn GH

Tolerancia al fro.

Aumento de crecimiento y conversin alimenticia. Tras un ao, aumento del crecimiento en un factor de 10-30. Aumento de crecimiento y conversin alimenticia.

En espera de aprobacin Mtodo patentado

Salmn coho

Salmn chinook GH+AFP

En fase experimental

Canad

Salmn chinook

AFP Salmn GH

En fase experimental

Nueva Zelanda

Salmn

Gen lisozima de la trucha arcoiris y gen de la pleurocidina del lenguado.

Resistencia enfermedades.

En fase experimental

EEUU, Canad

(Contina en pg. sig.)

38

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

PECES MODIFICADOS GENTICAMENTE EN DESARROLLO (Continuacin)


Especie Gen forneo Efecto Aumento de crecimiento y conversin alimenticia. Aumento de crecimiento. Aumento de crecimiento y conversin alimenticia. Herencia estable. Aumento de crecimiento y herencia estable. Produccin de insulina humana para diabticos. En espera de aprobacin Estatus Pas

Trucha arcoiris

AFP Salmn GH

En fase experimental

EEUU, Canad

Trucha Cutthroat

Salmn chinook GH+AFP

En fase experimental

Canad

Tilapia

AFP Tilapia GH

En fase experimental

Canad, Reino Unido

Tilapia

Tilapia GH

Cuba

Tilapia

Gen modificado de produccin de insulina en tilapia

En fase experimental

Canad

Lubina rayada

Genes procedentes de insecto

Aumento de crecimiento y conversin alimenticia (factor de 2-30). Herencia estable.

En fase experimental

EEUU

Misgurnus mizolepis (mud loach)

Mud loach GH+ y promotes de genes de mud loach y ratn

Mejora del crecimiento en cultivo del 33%. Mejora del crecimiento en cultivo del 150%.

En fase experimental

China, Corea

Pez gato

GH

Mejora de la resistencia enfermedades. Tolerancia a bajos niveles de oxgeno.

En fase experimental

EEUU

Carpa comn Carpa mayor de la India GH AFP Pez dorado

GH de salmn y humano GH de humano

Aumento de crecimiento. Aumento de crecimiento. Tolerancia al fro. Aumento de crecimiento.

En fase experimental En fase experimental En fase experimental En fase experimental

China, EEUU

India

AFP

China, Canad

Abaln

GH

EEUU

Tabla 11. Peces Modificados Genticamente en desarrollo (Fuente: Elaboracin propia, tomado de, Diouf, J. (2000) Genetically Modified Organisms and Fisheries. FAO Report; Future Fish: Sigues in Science and Regulation of Transgenic Fish (2003) Pew Initiative on Food And Biotechnology). GH - Hormona del crecimiento / AIP - Protena Anticongelante.

39

Algunas de las aplicaciones de la transgnesis en acuicultura que poseen un mayor desarrollo tecnolgico son las siguientes: a) Control de la maduracin La mayora de las especies pisccolas no maduran normalmente en condiciones de cautiverio, especialmente cuando las variables ambientales que condicionan el desarrollo gonadal y la maduracin de gametos estn alteradas o ausentes. En ciertas circunstancias es necesario acelerar o retrasar la maduracin, a fin de optimizar y sincronizar la produccin de gametos de machos y hembras, de adelantar o desfasar el desarrollo embrionario y la produccin de juveniles, o facilitar la hibridizacin de especies o cepas que difieren en sus perodos de maduracin. Las estrategias reproductivas de las especies pisccolas consisten generalmente en la produccin de una enorme cantidad de huevos, lo que implica un gran desarrollo de las gnadas, que pueden llegar a suponer un importante porcentaje del peso corporal. Esto da lugar a que en la poca de maduracin sexual se paralice casi por completo el crecimiento del animal. Dado que para las especies cultivadas el principal inters se encuentra en la carne, a los productores les interesa controlar el momento en el que se produce la maduracin sexual. El esturin es una excepcin ya que lo que se pretende es que la maduracin tenga lugar, al ser el caviar el producto que tiene valor comercial. Tradicionalmente el control de la maduracin se ha conseguido mediante la administracin de compuestos bioactivos anlogos a hormonas de mamferos o peces, que son efectivos en peces telesteos, tales como extractos de gonadotropina, o compuestos que estimulan la sntesis y liberacin de gonadotrofina endgena. El desarrollo de tcnicas de induccin de maduracin ha superado varias etapas, desde el uso de preparaciones crudas de extractos pituitarios conteniendo gonadotrofinas, preparaciones de gonadotrofinas semipurificadas, hasta el uso de compuestos que estimulan la sntesis y liberacin de gonadotrofina endgena.

En la actualidad se est investigando la creacin de peces transgnicos estriles cuya actividad reproductiva pueda ser activada por medio de promotores inducibles. Como consecuencia, se conseguira no slo controlar la reproduccin y el crecimiento ptimo de los peces, sino que en caso de fuga no sera posible el cruzamiento con especies salvajes. Hasta el momento esta estrategia tan solo ha sido demostrada en mamferos 101. La tcnica ms prometedora para controlar la expresin de genes consiste en la tecnologa antisentido. Esta tcnica se basa en la introduccin en la clula de pequeas secuencias de ADN o ARN que bloquean la expresin de una protena determinada mediante la unin a ADN de cadena doble o a ARN mensajero. Basndose en esta tcnica, se ha desarrollado un promotor del gen de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) fusionada con la secuencia antisentido de este gen. Este fragmento es introducido en el genoma de la trucha arcoiris, permitiendo la expresin de ARN antisentido en cerebro, y observndose una reduccin en la produccin de esperma 102. Una alternativa al uso de tecnologa antisentido es la introduccin de un transgen codificante para ribozimas, secuencias catalticas de ARNm que cortan la secuencia de ARN de manera selectiva. En peces todava no se ha desarrollado esta tecnologa. b) Crecimiento y conversin alimenticia Prcticamente la mitad de los costes operativos en acuicultura se atribuyen a la alimentacin, y por tanto uno de los principales intereses de la industria de acuicultura consiste en acelerar el crecimiento y mejorar la tasa de eficiencia en la conversin alimenticia de las especies cultivadas. Los niveles endgenos de hormona de crecimiento o somatotropina (GH) son inferiores a los necesarios para el mximo crecimiento en la mayora de los peces, incluyendo los salmnidos. Para contrarrestar esta limitacin natural tradicionalmente se emplea la administracin de factores inhibidores de la somatostatina, o lactgeno placental aislado de la placenta de mamferos.

101 102

Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269. Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269.

40

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

La habilidad para manipular la tasa de crecimiento a travs de la introduccin de genes de la hormona del crecimiento (GH) ha sido demostrada en caso de ratones103, y ha sido empleada con xito en peces, concretamente en el salmn104. El salmn transgnico engorda dos veces ms rpido y come menos que las variedades naturales105, creciendo incluso en invierno, cuando normalmente casi no aumenta de peso, y tiene un efecto acelerador sobre la secrecin de la hormona del crecimiento al inicio del ciclo de vida del pez. Este nuevo transgnico, al que se ha denominado AquAdvantage, podra obtener autorizacin por parte de la FDA si se demuestra que no tiene una capacidad de adaptacin superior para viabilidad, reproduccin o fertilidad. Estados Unidos carece de medidas especficas para evaluar los riesgos presentados por un pez transgnico, por lo que la FDA les considera como un medicamento y por tanto han de ser sometidos a un proceso de autorizacin similar al de los medicamentos 106.

EFECTOS DE LA SOBREEXPRESIN DE HORMONA DEL CRECIMIENTO EN SALMONES

Aumento del apetito. Aumento de la eficiencia de conversin alimenticia. Aumento de la tasa de crecimiento. Mejor adaptacin de salmnidos a aguas marinas.

En comparacin con los mamferos, tan solo existe un nmero limitado de promotores bien caracterizados procedentes de genes de especies pisccolas. Estos incluyen el gen de la metalotionena de trucha y salmn, actina B de la carpa, histona del salmn, protamina, y protena anticongelante del lenguado (AFP107), siendo este ltimo el que ms se emplea como promotor en la induccin de la expresin de la hormona del crecimiento.

VENTAJAS DE USO DEL PROMOTOR AFP FRENTE A OTROS PROMOTORES

Su presencia puede usarse como marcador debido a que estn ausentes en la mayora de las especies de inters comercial en acuicultura. Una vez introducidos, son activos en todas las especies de inters comercial. Contienen secuencias reguladoras positivas y negativas. La sntesis de AFP esta limitada a una serie de tejidos. Al menos existen tres tipos de promotores AFP con diferentes especificidades de tejido.

103

104

105

106 107

Palmiter, R. D.; Brinster, R. L.; Hammer, R. E.; Trumbauer, M. E.; Rosenfeld, M. G. (1982). Dramatic growth of mice that develop from eggs microinjected with metallothionein-growth hormone fusion genes. Nature 30, 611-615. Devlin, R. H.; Yesake, T. Y.; Biagi, C. A.; Donaldson, E. M.; Swanson, P.; Chan, W.-K. (1994). Extraordinary salmon growth. Nature 371, 209-210. Du, S. J.; Gong, Z.; Fletcher, G. L.; Shears, M. A.; King, M. J.; Idler, D. R.; Hew, C. L. (1992). Growth enhancement in transgenic Atlantic salmon by the use of an Aall-fishB chimeric growth hormone gene construct. BiorTechnology 10, 176-180. AquAdvantage: Aqua Bounty Farms (http://www.aquabounty.com). Transgenic salmonid fish expressing exogenous salmonid growth hormone. US5545808. Pew Initiative on Food and Biotechnology (http://pewagbiotech.org). AFP= Antifreeze Protein.

41

Otras hormonas como la prolactina, somatolactina, gonadotropina, y receptores de estrgenos, han sido clonados en diversos organismos, y suponen nuevas estrategias moleculares para el control del desarrollo y reproduccin de peces de cultivo108. Debido a la laboriosidad y coste asociado al suministro de hormonas, la creacin de peces transgnicos que sobre-expresen hormonas de inters es una alternativa cada vez ms adecuada. Sin embargo, la estricta reglamentacin actual est retrasando su aplicacin en peces de cultivo destinados al consumo humano109. c) Resistencia a bajas temperaturas Al contrario que los peces transgnicos que sobreexpresan la hormona del crecimiento, la resistencia a bajas temperaturas est dirigida tan solo a ciertas especies cultivadas en regiones determinadas. sta se consigue mediante la introduccin de genes codificantes para protenas anticongelantes procedentes de especies polares en las especies que se desea modificar. Esta aplicacin est dirigida en particular al salmn atlntico, cuyo cultivo tiene lugar principalmente en Canad.

PRINCIPALES TIPOS DE PROTENA ANTICONGELANTE

Glicoprotena de bacalao antrtico. AFP tipo I del lenguado. AFP tipo II del H. Americanus. AFP tipo III del M. Americanus.

El gen de AFP tipo I y su promotor han sido empleados en la creacin de salmones resistentes al fro, y el tipo III adems ha sido introducido en pez dorado demostrndose un aumento en la tolerancia a bajas temperaturas110.

108

109

110

Macouzet, M.; Benjamn, K. S.; Lee, B. H. (1999). Cloning of fish enzimes and other fish protein. Critical reviews in Biotechnology. 19(3): 179-196. La agencia estadounidense Food and Drug Administration, FDA, aprob en 1993 el uso de somatotrofina bovina recombinada para aumentar la produccin de leche, lo que podra facilitar la obtencin de autorizacin por parte de agencias regulatorias del uso de protenas de la hormona del crecimiento recombinante, una vez que las mejores dosis y mecanismos de administracin hayan sido determinados y se compruebe su inocuidad para el consumidor humano. Maclean, N., et al. (2000). Transgenis Fish: an evaluation of benefits and risks. Fish and Fisheries, 1, 146-172.

42

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

d) Resistencia a enfermedades infecciosas Las especies pisccolas se cultivan generalmente en tanques de cultivo que alojan a una gran densidad de peces, por lo que estn sujetos a condiciones susceptibles de provocar enfermedades debidas a infecciones vricias, bacterianas, fngicas o parasitarias. La transgnesis permite la aplicacin de diversos mtodos por los cuales se pueden crear peces modificados genticamente resistentes a enfermedades infecciosas. Sin embargo, cada uno de estos peces transgnicos son efectivos frente a un tipo de infeccin o especie patognica.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE TRANSGNESIS PARA AUMENTAR LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES EN PECES

Tecnologa antisentido. Ribozimas. Expresin de protenas virales de cubierta. Expresin de substancias y pptidos antibacterianos y antimicrobianos. Expresin de citoquinas, interferones, y otros genes implicados en la respuesta inmune.

La tecnologa antisentido y el empleo de ribozimas, ya comentados anteriormente, son dos tecnologas que podran ser utilizadas para bloquear o destruir el ARN procedente del virus respectivamente. Uno de los patgenos candidatos es el virus causante de la Necrosis Hematopoytica Infecciosa (IHNV), responsable de un alto porcentaje de la mortalidad de salmnidos cultivados. Otra de las estrategias que se est contemplando es la expresin de protenas de la cubierta de este virus, a fin de que compitan con las protenas virales por sus receptores111. En cuanto a las enfermedades bacterianas, se ha desarrollado un salmn transgnico que posee una mayor resistencia a estas enfermedades. El gen introducido consiste en el gen de la lisozima de trucha arcoiris, con propiedades antibacterianas, controlado por el promotor AFP112.

111 112

Hew, C. L.; Fletcher, G. L. (2001). The role of aquatic biotechnology in aquaculture Aquaculture 197, 191-204. Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269).

43

e) Modelos animales experimentales Entre los distintos grupos de vertebrados candidatos a ser considerados organismos o sistemas modelo113, los peces telesteos u seos son una de las alternativas ms empleadas en la investigacin de especies pisccolas114. Las especies de peces que se utilizan en investigacin son muchas y variadas, pero en los ltimos aos el pez cebra (Danio renio) est considerado el modelo por excelencia en el estudio de la biologa de vertebrados.

ESPECIES DE PECES UTILIZADAS HABITUALMENTE EN EXPERIMENTACIN


Nombre comn Gnero y especie Aplicaciones en experimentacin Biologa del Desarrollo. Enfermedades genticas. Cncer. Pez cebra Danio rerio Toxicologa de Aguas. Peces Transgnicos. Inmunologa Comparada. Fisiologa Comparada. Carpn Anguila Killifish Carassius auratus Electrophorus electricus Fundulus heteroclitis Neurociencias. Neurociencias. Endocrinologa. Toxicologa de Aguas. Peces Transgnicos. Fisiologa comparativa. Peces transgnicos. Biologa del Desarrollo. Medaka Oryzias latipes Cncer. Peces Transgnicos. Raya elctrica Platy Torpedo californica Xiphophorus maculatus Neurociencias. Cncer.

Trucha arcoiris

Oncorhynchus mykiss

Salmn

Salmo salar Oncorhynchus spp

Tabla 12. Especies de peces utilizadas habitualmente en experimentacin (Fuente: elaboracin propia, tomado de: Estepa, A. Porqu el pez cebra? IBMC, Universidad Miguel Hernndez).

113

114

Organismos o Sistemas modelo: especies animales que se estudian en detalle y que se utilizan como base para generalizar como ocurren determinados procesos biolgicos en el resto de las especies relacionadas. No existe una nica especie modelo, sino que depende del tipo de estudios que se quieran realizar y las especies con las que se desea comparar los resultados. Estepa, A. Por qu el pez cebra? Instituto de Biologa Molecular y Celular, Universidad Miguel Hernndez.

44

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

La mosca de la fruta y el gusano son dos de los modelos animales ms frecuentes en el estudio de la biologa del desarrollo en vertebrados. Si embargo el pez cebra presenta una serie de ventajas frente a otros modelos experimentales utilizados tradicionalmente en investigacin bsica.

VENTAJAS DEL USO DE PEZ CEBRA COMO MODELO EN EXPERIMENTACIN


Patrn de desarrollo similar al de los vertebrados superiores (incluido el hombre). Relaciones sintnicas 115 entre los genomas humanos y de pez cebra. Mantenimiento de un elevado nmero de ejemplares en poco espacio (pequeo tamao). Disponibilidad de gran cantidad de material gentico uniforme (una sola hembra puede poner hasta cientos de huevos). No se necesitan manipulaciones externas del embrin (fertilizacin externa de los huevos). Frente al resto de vertebrados Corto periodo de desarrollo del embrin y maduracin sexual. Control de las puestas (alteraciones en la temperatura y fotoperiodo). Anlisis no invasivo del embrin y seguimiento de la expresin gnica en tiempo real (embriones transparentes). Ms baratos de obtener y mantener que los mamferos. Gran divergencia evolutiva y diversidad.
Tabla 13. Ventajas del uso de pez cebra como modelo en experimentacin (Fuente: elaboracin propia, tomado de: Estepa, A. Por qu el pez cebra? IBMC, Universidad Miguel Hernndez).

Frente a gusano y mosca de la fruta

115

Un gen sintnico en una especie diferente a la humana es un gen que se encuentra en un segmento particular del genoma de esa especie y que est rodeado por algunos genes similares a los que rodean a este gen en el cromosoma humano.

45

La biologa del pez cebra comenz a estudiarse en la Universidad de Oregn, el primer centro de investigacin que comenz los estudios del pez cebra en biologa del desarrollo. Esta institucin ha creado una red internacional del pez cebra que contiene informacin obtenida por la comunidad cientfica sobre este pez116. En estos momentos existen numerosas iniciativas similares para el estudio de la biologa del pez cebra117, mapeado y secuenciacin118, y libreras de cDNA y SNPs119. Recientemente, se ha creado un pez cebra transgnico de varios colores por medio de la introduccin de protenas fluorescentes verdes y

rojas acoplados a promotores especficos de la piel y del msculo120. Este pez se denomina pez Frankestein o TK-1, y es comercializado con fines ornamentales por la empresa taiwanesa Taikong Corporation121, en Malasia, Japn, Hong Kong y Taiwn, y en breve se prev la llegada al mercado Estadounidense. El ao pasado, se public un artculo en cual se demostr que el pez cebra es capaz de lograr la regeneracin cardiaca, adems de identificar un gen implicado en este proceso, y por tanto abriendo una va de investigacin en la cual este pez actuara como modelo experimental fundamental122.

APLICACIONES DEL PEZ CEBRA COMO MODELO EXPERIMENTAL123

Estudio de la expresin gnica mediante mutaciones puntuales o arbitrarias. Estudios de toxicidad y cribado de compuestos qumicos o biolgicos. Estudio de la biologa del desarrollo de vertebrados. Modelos modificados genticamente para el estudio de enfermedades humanas congnitas y cribado de nuevos agentes teraputicos (Anemia, Talasemia, Porfiria, malformaciones del corazn, y Diabetes)124. Identificacin de marcadores y nuevos agentes teraputicos en peces125.

116 117

118

119

120

121 122 123

124

125

Zebrafish Information Network (http://zfin.org). Zebrafish Genome Resources (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/zebrafish/index.html). Zebrafish Gene Collection , ZGC (http://zgc.nci.nih.gov). Trans-NIH Zebrafish Initiative (http://www.nih.gov/science/models/zebrafish). WashU-Zebrafish Genome Resources Project (http://zfish.wustl.edu). Zebrafish International Resource Center (http://zfin.org/zf_info/stckctr/stckctr.html). Tbingen Zebrafish Mutants (http://www.eb.tuebingen.mpg.de/dept3). Zebrafish Deletion Project (http://www.ciwemb.edu/zdp.html). The Danio rerio Sequencing Project (http://www.sanger.ac.uk/Projects/D_rerio). Zebrafish Genome Fingerprinting Project (http://www.sanger.ac.uk/Projects/Drerio/mapping.shtml). Radiation Hybrid Database, RHdb (http://www.ebi.ac.uk/RHdb). Zebrafish Full Length cDNAs (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&db=Nucleotide&filters=ON&term=Danio+AND+rerio+AND+MGC[KYWD]). Zebrafish SNPs (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=snp). Wan, et al. (2002). Generation of a two-color transgenic zebrafish using the green and red fluorescent protein receptor genes, gfp and rfp. Mar. Biotechnol 4:146-154. Taikong Group (http://www.azoo.com.tw/azoo_tw/taikong/eng). Poss, K. D.; Wilson, L. G. & Keating, M. T. (2002). Heart Regeneration in Zebrafish. Science Dec 13. 298: 2188-2190. Briggs, J. P. (2002). The zebrafish: a new model organism for integrative physiology. Am J Physiol Regulatory Integrative Comp Physiol 282: R3-R9 Transgenic zebra fish embryo model for hematopoiesis and lymphoproliferative disorders. US2003028909, WO0140273. Huc promoter of zebrafish controlling neuron-specific gene expression, method for construction of transgenic animal conferring fluorescenc KR2002016986. Transgenic zebrafish models for neurodegenerative disease US2002187921, WO02082043. Zebrafish huc promoter capable of directing neuron-specific expression of structural genes, transgenic animal having huc promo WO0218594. Homeobox gene from zebra fish. JP2000038400.

46

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Segn los expertos consultados, en Espaa tan solo existe una empresa en Mallorca126 que comercialice peces para experimentacin, si bien su principal actividad es la cra de peces ornamentales. La importacin de peces para experimentacin es la opcin elegida ms frecuentemente por los centros de investigacin, ya que aunque conlleva un elevado coste, garantiza las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para la realizacin de los proyectos de investigacin. Las aplicaciones del pez cebra como modelo experimental son fundamentalmente el estudio de la expresin gnica mediante mutaciones puntuales o arbitrarias, el cribado de compuestos qumicos o biolgicos para la evaluacin de su posible toxicidad, y el desarrollo de nuevos agentes teraputicos127. Algunas de las aplicaciones del pez cebra se han patentado como modelos modificados genticamente para el estudio de enfermedades humanas congnitas, y cribado de nuevos agentes teraputicos128. Estos modelos son organismos transgnicos que estn siendo utilizados en el estudio de enfermedades como la Anemia, Talasemia, Porfiria, malformaciones del corazn, y Diabetes.

Recientemente, un grupo de investigadores perteneciente a la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un pez cebra transgnico destinado a su uso como vacuna comestible contra la hepatitis B129. Este pez transgnico produce en sus tejidos musculares una protena inmunizante contra esta enfermedad, y ha de ser comido crudo ya que las protenas se destruyen con las altas temperaturas de la coccin. Aunque no se han completado todava los ensayos clnicos necesarios para su aprobacin para el consumo humano, el empleo de peces transgnicos como vacunas humanas es una de las aplicaciones futuras ms prometedoras. En Espaa, el Plan Nacional de I+D para el periodo 2000-2003 actualmente vigente contempla la manipulacin gentica para la generacin de especies animales como sistemas de produccin de sustancias de alto valor aadido, as como para su empleo como modelos en el estudio de enfermedades humanas130. Varios centros de investigacin espaoles presentan en sus lneas de investigacin el uso de pez cebra como modelo animal131.

126 127

128

129

130

131

Carpeix Pollensa. Briggs, J. P. (2002). The zebrafish: a new model organism for integrative physiology. Am J Physiol Regulatory Integrative Comp Physiol 282: R3-R9. Transgenic zebra fish embryo model for hematopoiesis and lymphoproliferative disorders. US2003028909, WO0140273. Huc promoter of zebrafish controlling neuron-specific gene expression, method for construction of transgenic animal conferring fluorescenc KR2002016986. Transgenic zebrafish models for neurodegenerative disease US2002187921, WO02082043. Zebrafish huc promoter capable of directing neuron-specific expression of structural genes, transgenic animal having huc promo WO0218594. Nacional University of Singapore, Fish Biology and Aquaculture (http://www.dbs.nus.edu.sg/research/Fish%20bio/index.html). Coll Morales, J. (2002). I Reunin de la Red Nacional sobre Biologa Molecular de Peces. INIA Investigacin y Desarrollo n2, 12-15. Universidad de Mlaga Dpto. de Biologia Celular y Gentica (http://webdeptos.uma.es/biocel). Universidad de La Corua Dpto. de Bioloxa Celular e Molecular (http://www.udc.es/dep/bm). Instituto Cajal (CSIC) Dpto. de Neurobiologa del Desarrollo (http://www.cajal.csic.es/departam/depneurob/ttnb2/resare.htm). Instituto de Investigacin y Tecnologa Agroalimentarias (http://www.irta.es/esp/index.html). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria (http://www.ucm.es/info/webvet). Universidad de Lleida. Dpto. de Ciencias Mdicas Bsicas (http://www.udl.es/dept/cmb). Universidad de Barcelona. Facultad de Biologa. Dpto. Gentica (http://www.ub.es/genet/department/welcome.html). Universidad Miguel Hernndez. Instituto de Biologa Molecular y Celular (http://cbmc.umh.es). Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria. Dpto. de Biotecnologa http://www.inia.es

47

4.6. Clulas madre


Una de las estrategias ms prometedoras en el desarrollo de peces transgnicos es el desarrollo de la tecnologa de clulas madre embrionarias. Estas clulas provienen de un grupo de clulas procedentes de un estado temprano del embrin, y poseen la capacidad de autoregenerarse y de diferenciarse en muchos tipos celulares
132

decir, la integracin del transgen en el genoma no ha ocurrido en todas las clulas del embrin y, por lo tanto, solo una parte de las clulas del adulto portan el transgen, siendo necesario llegar a la 2 generacin para obtener peces en todas sus clulas transgnicas. El empleo de clulas madre podra permitir una mejor integracin del transgen en comparacin con las tcnicas de transgnesis descritas anteriormente, si bien est an por demostrar. La principal limitacin tcnica de esta tecnologa se encuentra precisamente en la disponibilidad de este tipo de clulas, ya que en pez cebra, principal especie con la que se ha investigado esta tcnica, tan solo se ha conseguido mantener vivas las clulas madre por un corto periodo de tiempo. Esto es debido a que todava no se ha conseguido inhibir la diferenciacin espontnea de las estas clulas, lo que s se ha conseguido en ratn134. En la actualidad se estn llevando a cabo proyectos de investigacin en clulas madre embrionarias de pez cebra135, medaka136, y dorada137, este ltimo por el departamento de Gentica de la Universidad de Mlaga138. La lubina japonesa139 y otras especies de menor distribucin geogrfica tambin estn siendo sometidas a diversos estudios en este campo.

Las clulas madre embrionarias se extraen del embrin del pez para poder manipularlas in vitro e introducir el transgen en su genoma. Posteriormente, se reintroducen estas clulas en otros embriones que se encuentran en etapas tempranas de su desarrollo, o bien se realiza una extraccin y reimplantacin de su ncleo en las clulas embrionarias. Las clulas madre pasan a formar parte de los distintos linajes celulares que darn lugar a los tejidos, entre ellos a la lnea germinal. Hasta el momento, los peces transgnicos se han producido por medio de la insercin de un transgen directamente en el genoma de los embriones. Como resultado se obtienen a menudo peces con un alto grado de mosaicismo133, es

APLICACIONES DEL USO DE CLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Vectores de transferencia de ADN forneo en la lnea germinal de peces. Sistemas experimentales para estudios in vitro de determinacin y diferenciacin celular durante el desarrollo embrionario de peces.

132

133 134 135 136

137

138

139

Prosper, F. (2002). Clulas madre adultas. Congreso Nacional de Biotica, Estado actual de la investigacin y tica en Clulas Madre. Canarias. Mosaicismo: presencia de clulas con y sin el transgen en un individuo modificado genticamente. Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269). Raz, E. (2002) Primordial germ cell development in zebra sh. Cell &Developmental Biology. Vol.13,2002: pp. 489-495. Wakamatsu, Y., et al. (2001). Fertile and diploid nuclear transplants derived from embryonic cells of a small laboratory fish, medaka (Oryzias latipes). Proc Natl Acad Sci U S A. Jan 30;98(3):1071-1076. Bejar, J.; Hong, Y.; Alvarez, MC. (2002). An ES-like cell line from the marine fish Sparus aurata: characterization and chimaera production. Transgenic Res. Jun;11(3):279-89. M. Carmen lvarez. Grupo de Gentica de Peces Marinos. Dpto. de Gentica de la Universidad de Mlaga (http://webdeptos.uma.es/genetica). Chen, S. L., et al. (2003). Establishment of a pluripotent embryonic cell line from sea perch (Lateolabrax japonicus) embryos. Aquaculture 218, 141-151.

48

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

4.7. Clonacin reproductiva de peces


Las clulas embrionarias, o incluso las clulas adultas o somticas, ofrecen la posibilidad de producir peces clnicos con determinadas modificaciones en su genoma que sean de inters en acuicultura.

MTODOS DE CLONACIN REPRODUCTIVA

Disgregacin de Embriones Se basa en el mismo principio por el que nacen gemelos de forma natural. Se pueden separar las clulas de un embrin en diferentes estados de desarrollo, desde el estado de 2 clulas hasta el estado de mrula. Cada clula separada puede funcionar como un zigoto que puede desarrollarse para dar un individuo completo. El nmero de disgregaciones es limitado. Transferencia Nuclear Procedimiento mediante el cual se transfiere el ncleo de una clula somtica, a un ovocito al que se le ha quitado su propio ncleo. Es el mtodo ms empleado en la clonacin de animales (ej. oveja Dolly). La clula somtica o adulta puede provenir de un pez seleccionado por poseer caractersticas valiosas, de un pez transgnico o pueden ser modificados geneticamente en cultivo.

La transferencia nuclear es la tcnica empleada con mayor frecuencia en la obtencin de peces clnicos. Hasta el momento se ha conseguido desarrollar pez cebra140 y medaka141 clnicos por medio de transferencia nuclear, en los cuales se insert el gen codificante de la protena verde fluorescente (GFP). Aunque esta tcnica se encuentra todava en sus comienzos, posee un elevado potencial en acuicultura, ya que no slo permitira la insercin de genes codificantes para protenas de inters, sino que adems evitara la etapa de seleccin y cra de reproductores, dando lugar a mltiples peces idnticos.

140

141

Lee, K-Y., et al. (2002). Cloned zebrafish by nuclear transfer from long-term-cultured cells. Nature Biotechnology. August Volume 20 Number 8 pp 795-799. Wakamatsu, Y., et al. (2001). Fertile and diploid nuclear transplants derived from embryonic cells of a small laboratory fish, medaka Oryzias latipes. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 98, 1071-1076.

49

4.8. Produccin de protenas


La ingeniera gentica, por medio de la tecnologa de ADN recombinante permite la clonacin de genes y la produccin de la protena que codifican en clulas, plantas y seres vivos (proteinas recombinantes). Algunas protenas procedentes de especies pisccolas poseen propiedades diferentes a las protenas de los mamferos. Esto es debido a que los peces estn adaptados a vivir en el medio acutico, donde adems la disponibilidad de oxgeno se encuentra limitada. La produccin de estas protenas permite una serie de aplicaciones que van desde el procesamiento de alimentos, tcnicas moleculares, medicina y acuicultura. Las protenas de peces que han sido obtenidas por este mtodo son principalmente enzimas, protenas anticongelantes, hormonas y otras protenas de inters. La produccin de protenas anticongelantes recombinantes tiene una importante aplicacin para la agricultura y procesamiento de alimentos en la industria alimentaria. La expresin de este tipo de protenas en plantas transgnicas ha demostrado que confiere una mayor resistencia de estos cultivos a las heladas, y ha sido ya empleada en zonas con climas muy fros. Otra de las aplicaciones comerciales de las protenas anticongelantes es su expresin en frutas y vegetales para preservarlos en congelacin sin que sufran efectos secundarios142.

La produccin de enzimas recombinantes de peces como las transglutaminasas143 y proteasas resistentes a bajas temperaturas tienen un campo de aplicacin prometedor, en concreto en cuanto a su aplicacin en la industria de procesamiento de alimentos. Cierto tipo de protenas de peces son utilizados como agentes teraputicos en humanos, este es el caso de la protamina y la calcitonina, y por tanto es interesante la aplicacin de tcnicas de ingeniera gentica para la produccin de protenas recombinantes con fines teraputicos144. La produccin de protenas recombinantes de peces tambin tiene una aplicacin directa en la acuicultura, como puede ser la clonacin y expresin in vitro de pptidos antimicrobianos o defensinas. En concreto, la pleurocidina, un pptido procedente de la piel de la platija americana, es el que mejor se ha caracterizado hasta el momento, habiendo demostrado capacidad de proteccin frente a ciertas vibriosis en salmnidos. En Espaa, el Instituto de Biologa Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernndez, en colaboracin con el INIA, est realizando estudios respecto a la produccin de estos pptidos recombinantes mediante vectores de origen pisccola145. Estos mismos grupos, junto con el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal y la Universidad de Southampton, estn desarrollando un proyecto en el cual se estudia la utilizacin de peces como biofactoras para la produccin de defensinas humanas146.

142

143

144

145

146

Cold tolerances in plants. US2003022371, US5972679, US5852172, WO9222581. Method of improving plant growth. US6475257. Ice crystal growth suppression polypeptides and method of making. US5118792. Gene encoding transglutaminase derived from fish. US5514573, US5607849. Fish-derived transglutaminase gene. JP6225775, JP7023787. Stable injectable protamine-active compositions. GB1033736. Stable injectable protamine-active solutions. GB1033378. Salmon protamine oral liquor and its prepn. Method. CN1126077. Transriptional control factor gene of fish protamine gene. JP7107978. Fish calcitonin derivative, process for its preparation, and gene system therefor. WO8601226. Fish calcitonin derivative and production thereof. JP61291598. Preparation of salmon calcitonin by genetic engineering, andmeans for carrying out this process. IE872531L. Genetic engineering method to produce salmon calcitonin, and means to carry out this method. EP0261552. Method and means for preparing salmon calcitonin by gene engineering. JP63098391. Brocal, I.; Falc, A.; Prez, L.; Coll, J.; Estepa, A. (2003). Pptidos antimicrobianos en acuicultura: clonaje y expresin in vitro de la pleurocidina utilizando un vector regulado por secuencias de pez (all fish vector) Instituto de Biologa molecular y celular, Universidad Miguel Hernndez/ INIA. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes. Peces como biofactoras para la produccin de defensinas humanas (CPE03-016-C4). http://www.inia.es (Redes temticas: Fish Biofactory Network).

50

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

PRODUCCIN DE PROTENAS RECOMBINANTES PROCEDENTES DE ESPECIES PISCCOLAS


Tipo de protena Nombre de la protena Especies pisccolas Especie de expresin Propiedades Participa en el entrecruzamiento de las fibras de miosina. Aplicaciones Mantenimiento de la Viscoelasticidad de productos de la pesca. Tratamientos proteolticos en industria alimentaria. Reduccin de la tasa de formacin de cristales de hielo en la industria alimentaria147.

Transglutaminasa Enzimas Tripsina

Dorada

E. coli

Salmn Bacalao

E. coli

Proteasa.

Protenas anticongelantes

AFP (Antifreeze proten)

Lenguado

E. coli Levaduras Planta del tabaco Drosophila

Mecanismo de defensa contra la congelacin.

Hormona de crecimiento (GH)

Salmn Trucha anguila Tilapia Lenguado Carpa dorada Lubina

E. coli baculovirus

Regulacin del crecimiento y metabolismo.

Cultivos pisccolas.

Hormonas

Calcitonina

Salmn

E. coli

Fijacin del calcio.

Marcador tumoral y de otras enfermedades, analgsico, terapia antiosteoporosis. Cultivos pisccolas.

Factor de crecimiento similar a la insulina tipo II

Trucha

E. coli

Regulacin del crecimiento y metabolismo.

Protena verde fluorescente (GFP)

Medusa

Pez cebra

Bioluminiscencia.

Estudio de desarrollo de peces usando como modelo el pez cebra transgnico. Contrarrestar la actividad proteoltica en productos alimentarios. Inhibicin de la angiognesis, inflamacin, reacciones inmunes, y crecimiento de tumores.

Inhibidores de proteasas Otros

Carpa Salmn

E. coli

Inhibicin de proteasas.

Protamina

Salmn Trucha Medaka

Clulas tumorales HeLa

Hidrlisis de protenas.

Tabla 14. Clonacin de protenas procedentes de especies pisccolas (Fuente: elaboracin propia, tomado de: Macouzet, M.; Benjamn, K. S.; Lee, B. H. (1999). Cloning of fish enzimes and other fish protein. Critical reviews in Biotechnology. 19(3):179-196).

147

Ice crystal growth suppression polypeptides and method of making. US5118792. Antifreeze polypeptide-expressing microorganisms useful in fermentation and freezing of foods. US5676985.

51

4.9. Tecnologa de la PCR


La tecnologa de la PCR148 o Reaccin en Cadena de la Polimerasa tiene por objetivo amplificar o aumentar la cantidad de ADN de inters. Se basa en la capacidad de amplificar secuencias especficas de inters, a partir de cidos nucleicos presentes en muestras biolgicas. Las prcticas de acuicultura se sirven de esta tcnica como herramienta esencial en campos tales como la trazabilidad de alimentos, el diagnstico molecular de patgenos en cultivos de especies pisccolas, y la identificacin de especies de peces como mtodo de control de posibles fraudes en alimentos procesados.

a) Aplicacin de la PCR en el control de la higiene y calidad del alimento Las tcnicas de diagnstico molecular como la PCR han permitido desarrollar nuevas aplicaciones en la deteccin de agentes patgenos y evaluacin del estado sanitario de los peces. La deteccin temprana de algunas patologas puede ser difcil mientras la carga patognica es baja y los sntomas de la enfermedad no son evidentes. Sin embargo, la tcnica de la PCR, utilizando sondas que contienen pequeos fragmentos de ADN especficos de los agentes patgenos en cuestin, permiten amplificar e identificar el ADN del patgeno, incluso en estudios muy tempranos de la infeccin. En la ltima dcada se han desarrollado Kits de ADN para la deteccin de varios virus, bacterias y parsitos (tabla 15), incluyendo los agentes causantes de Necrosis Hematopoytica Infecciosa (IHN), Septicemia Viral Hemorrgica (VHS), Enfermedad Bacteriana del Rin (BKD) y Vibrios entre otros. Para consultar las bases tcnicas de funcionamiento de la PCR se ruega consultar el Informe de Vigilancia Tecnolgica sobre Tcnologas Moleculares de Trazabilidad Alimentaria149.

ENSAYOS DE PCR PARA LA DETECCIN DE PATGENOS EN PECES


Agente ISA VHS RT-PCR VER Virus IPN IPN IHN CC SD NESTED-RT-PCR RT-PCR RT-PCR RT-PCR PCR RT-PCR Gen G Protena de la envuelta Gen VP3 Gen VP2 Gen N Fragmento ADN genmico Glicoprotena E2 (Contina en pg. sig.) Tipo de ensayo RT-PCR RT-PCR Gen amplificado Segmento 8 genmico Gen N

148 149

PCR = Polymerase Chain Reaction. Lpez, M.; Mallorqun, P.; Vega, M. (2003). Tecnologas Moleculares de Trazabilidad Alimentaria. Informe de Vigilancia Tecnolgica. CIBT-FGUAM/Genoma Espaa.

52

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

ENSAYOS DE PCR PARA LA DETECCIN DE PATGENOS EN PECES (Continuacin)


Agente Tipo de ensayo NESTED RT-PCR PCR R. salmoninarum NESTED RT-PCR PCR PCR L. garvieae PCR S. iniae Y. ruckeri PCR Bacterias PCR A. salmonicida PCR A. hydrophila PCR PCR F. psychrophilum PCR NESTED-PCR P. damselae subsp. damselae P. salmonis
151

Gen amplificado ARNr 16S Antgeno p57 ARNr antgeno p57 Antgeno p57 ARNr 16S Dihidropteroatosintasa (enzima metablica) ARNr 16S ARNr 16S quorum sensing150 Protena de la envuelta ARNr16S Hemolisina ARNr 16S ARNr 16S ARNr 16S ARNr 16S Gen ureC ARNr 16S Hemolisina Hemolisina ARNr 16S ARNr 18S ARNr 18S ARNr 18S ARNr 18S

PCR PCR

PCR PCR NESTED-PCR PCR PCR PCR PCR PCR PCR PCR

V. vulnificus V. anguillarum P. anguilliseptica C. shasta Parsitos


150 151

M. seriolae y relacionados M. cerebralis Tetracapsula bryosalmonae

ISA: anemia infecciosa del salmn; VHS: septicemia hemorrgica vrica; VER: retinopata y encefalopata vrica; IPN: necrosis pancretica infecciosa; IHN: necrosis hemorrgica infecciosa; CC: viremia del pez gato; SD: enfermedad del sueo. Tabla 15. Ensayos de PCR para la deteccin de patgenos en peces (Fuente: Gibello, A.; Blanco, M.; Lucas Domnguez y Jos F. Fernndez-Garayzbal. Utilizacin de la PCR para el diagnstico en Ictiopatologa. AquaTIC 15, nov. 2001).

Quorum sensing: proceso mediante el cual los microorganismos procariotas se comunican entre ellos por medio de la produccin de una molcula seal, o autoinductor, que se libera al medio donde se acumula. Recientemente, en Espaa, un equipo de investigadores liderados por la Fundacin Ciencia para la Vida ha definido las secuencias genticas que caracterizan a la bacteria Piscirickettsia salmonis, agente causal de la enfermedad Sndrome Rickettsial del Salmn, SRS, lo que permitir desarrollar una serie de herramientas para el diagnstico y prevencin de esta grave enfermedad.

53

Los organismos acuticos cultivados pueden verse afectados por una amplia variedad de patgenos que incluyen virus, bacterias y parsitos. Segn los expertos consultados, la monitorizacin clnica de las especies pisccolas suele realizarse mediante medios histopatolgicos y cultivos microbiolgicos. Las empresas de acuicultura generalmente externalizan este servicio a centros de investigacin especializados en este campo, como son en Espaa la Universidad Autnoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad de Santiago de Compostela, y la Universidad Complutense de Madrid. Algunas empresas dedicadas en su mayora a la comercializacin de piensos para acuicultura, ofrecen a su vez un servicio complementario de monitorizacin clnica. Por otra parte, el control de algunos organismos ictiopatgenos resulta de enorme inters ya que tambin causan importantes enfermedades en humanos. Dentro de los microorganismos patgenos de peces implicados en zoonosis de transmisin alimentaria se incluyen principalmente bacterias como el Vibrio vulnificus y diversos parsitos como los nematodos del tipo Anisakis spp. Los microorganismos ictiopatgenos implicados en zoonosis por contacto se limitan a Streptococcus iniae y a diversas especies del gnero Mycobacterium, entre las que cabe mencionar M. marinum y M. fortuitum. Existen otros patgenos de peces que tambin producen infecciones en humanos, pero cuya implicacin en zoonosis no ha sido demostrada, como es el caso de Lactococcus garvieae152. b) Trazabilidad Las tcnicas de PCR son empleadas en la identificacin de especies pisccolas en caso de posible fraude, principalmente en alimentos procesados, donde existe la posibilidad de sustituir el contenido por especies de menor valor. Sin embargo, en el caso de la acuicultura, esta aplicacin no est tan desarrollada como en la pesca de captura, donde la dificultad de identificar las especies capturadas requiere del empleo de tcnicas moleculares diversas153.

El empleo de harinas de origen animal es actualmente uno de los campos en los cuales la trazabilidad mediante tcnicas moleculares puede suponer un nuevo campo de aplicacin. La FSA (Food Standards Agency), concluy en mayo de 2001 que la harina de pescado es segura para utilizar como alimento para animales, incluyendo peces, y que no existe un riesgo significativo de contaminacin con la harina de carne y huesos. Esto es debido a que las especies pisccolas que se utilizan para la elaboracin de harinas de pescado, que posteriormente son utilizadas en la alimentacin animal, en ningn caso proceden de las mismas especies a las que se destina como alimento. En mayo del presente ao entr en vigor la norma de los subproductos animales no destinados al consumo humano, que permitir la prohibicin por parte de cada Estado Miembro de la utilizacin de harinas y aceites de pescado en la alimentacin de especies pisccolas154. El Reglamento europeo contempla la posibilidad de que cada Estado miembro pueda solicitar una excepcin con carcter permanente de parte de su cumplimiento, como por ejemplo permitir la alimentacin de especies acuicolas con harinas de pescado, bajo estrictas condiciones dependientes de la especie pisccola y su estado de desarrollo. Esta ltima posibilidad est siendo actualmente debatida por parte de las agrupaciones de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales y la comunidad cientfica155. Esta excepcin no evitar que hayan de realizarse los controles oportunos del origen de las harinas de pescado destinadas al engorde de especies pisccolas.

152 153

154

155

Dra. Alicia Gibello, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid (mediante comunicacin personal). Lpez, M.; Mallorqun, P.; Vega, M. (2003). Tecnologas Moleculares de Trazabilidad Alimentaria. Informe de Vigilancia Tecnolgica. CIBT-FGUAM/Genoma Espaa. Reglamento (CE) no 808/2003 de la Comisin, de 12 de mayo de 2003, por el que se modifica el Reglamento (CE) n1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano. http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/archive/2003/l_11720030513es.html Advisory Committee on Animal Feedingstuff (ACAF), http://www.foodstandards.gov.uk/science/ouradvisors/animalfeedingstuffs/papers/fishmealacaf.html

54

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

4.10. Tcnicas de control del sexo


En varias especies de peces los animales de un sexo poseen mejores caractersticas productivas que aquellos del otro sexo156, como son un crecimiento ms acelerado o maduracin tarda. El control del sexo en organismos pisccolas puede conseguirse mediante la inversin sexual por medio de mtodos endocrinos, manipulacin de complementos cromosmicos (Ginognesis, Andrognesis y Poliploidizacin) o la combinacin de ambas tcnicas.

TCNICAS DE CONTROL DEL SEXO

Mtodos endocrinos. Administracin de compuestos andrognicos o estrognicos157 durante las primeras etapas de desarrollo, permitiendo dirigir la diferenciacin sexual de los peces hacia el sexo deseado. Se suelen emplear en combinacin con las tcnicas siguientes. Ginognesis y Andrognesis. Produccin de organismos que contienen informacin nicamente de unos de los progenitores. Con esto se facilitara la obtencin de gametos monosexo, de utilidad para el control de la reproduccin y del sexo de la progenie. Poliploidizacin. Obtencin de organismos con mltiples juegos cromosmicos. Sus principales ventajas es que pueden retrasar la maduracin sexual y producir esterilidad, lo que podra minimizar el riego ambiental en caso de fuga.

Para controlar la reproduccin de los peces se recurre principalmente al cultivo de individuos monosexo, es decir, slo hembras o machos. En algunas especies, uno de los sexos presenta un crecimiento mayor que el otro, como por ejemplo las hembras de los peces planos, como el rodaballo, o los machos de los salmnidos, los cuales maduran en promedio un ao antes que las hembras. Por otra parte, el cultivo monosexo evita la reproduccin de las especies pisccolas cultivadas, controlando el momento de la fase de reproduccin. En ciertas especies es posible usar estas hormonas sexuales para invertir el sexo de peces produciendo gametos monosexo, los cuales dan lugar a una descendencia dirigida sexualmente. Un ejemplo de esta tcnica es el uso de neo-machos, machos productores de semen que contienen nicamente cromosomas generadores de hembras158. En combinacin con los mtodos endocrinos se suelen realizar manipulaciones cromosmicas, como la poliploida, que da lugar a la produccin de superpeces, generalmente triploides o cuatriploides, o la ginognesis o andrognesis, que produce peces con un sexo predeterminado.

Gametos normales

TRIPLOIDIZACIN Hembras triploides

Neo-macho ANDRGENO

Neo-macho Cosecha

Fig. 9. Procedimiento ms frecuente en el desarrollo de cultivos monosexo hembra (Fuente: elaboracin propia).

156 157 158

Igor I. Solar. Biotecnologa Aplicada a la Acuicultura. Aquanoticias, 6-10. Dic. 2001-Ene. 2002. Andrgenos y Estrgenos: hormonas sexuales responsables de los caracteres sexuales masculinos y femeninos respectivamente. Tcnica actualmente en uso en Chile para la produccin de poblaciones hembra en truchas y en salmn del Atlntico.

55

El cultivo del salmn es un ejemplo de especie en la cual se ha desarrollado en mayor medida la poliploida cuyo objetivo es dotar de un mayor nmero de cromosomas a las clulas, y por tanto de mecanismos genticos para adaptarse mejor al medio. No obstante, no parece que estas tcnicas tengan una aplicacin directa en las especies que se estn produciendo en Espaa, puesto que todava existe poca experiencia159. En la actualidad se estn desarrollando proyectos de investigacin sobre la utilizacin de la manipulacin cromosmica en la mejora del rodaballo160.

Las investigaciones recientes se centrarn en el uso de probiticos como herramientas para incrementar la respuesta inmune de los organismos frente a la presencia de patgenos. En peces y crustceos se han utilizado bacterias de los gneros Vibrio y Bacillus, ya que sus paredes celulares presentan compuestos de naturaleza inmunoestimulante. La manipulacin gentica de cepas probiticas constituir una herramienta para futuras investigaciones que involucren el estudio de enzimas o sustancias inmunomoduladoras que sean capaces de prevenir infecciones virales.

4.11. Probiticos
En acuicultura, el trmino probitico se define como un suplemento microbiano formado por un cultivo simple o mixto de microorganismos seleccionados que son adicionados con el propsito de manipular las comunidades microbianas presentes en los sistemas de produccin.

PRINCIPALES PROBITICOS COMO AGENTES DE CONTROL DE INFECCIONES VRICAS EN ACUICULTURA


Probitico Pseudomonas fluorescens Pez hospedador cepa AH2 Oncorhynchus mykiss Patgeno A. salmonicida A. salmonicida V. ordalii Y. ruckeri

Carnobacterium sp.

Salmo salar L.

Tabla 16. Principales probiticos como agentes de control de infecciones vricas en acuicultura (Fuente: Balczar, JL. Uso de probiticos en acuicultura: Aspectos generales. CIVA 2002, 877-881; http://www.civa2002.org).

159 160

Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Crecimiento y desarrollo gonadal comparado de rodaballos diploides y triploides, y produccin de poblaciones todo-hembras estriles. Universidad de Santiago de Compostela/Instituto Espaol de Oceanografa. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Marinas (CYTMAR) 2000-2001.

56

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

5. Especies pisccolas cultivadas en territorio espaol


5.1. Dorada
Prcticamente la mitad de la produccin espaola de dorada se cultiva en el sur de la Pennsula, fundamentalmente en la Comunidad autnoma de Andaluca. El resto, se encuentra repartida por la costa mediterrnea e Islas Canarias, ya que estas regiones presentan aguas con temperaturas ptimas para el engorde de dorada y lubina. La produccin anual nacional durante el ao 1999 se cifr en 6.117 toneladas161. El mercado Espaol de doradas exporta principalmente a pases mediterrneos, concretamente a Portugal, Italia, Francia y Grecia, y en un futuro podra extender este negocio a pases del norte de frica y Centroeuropa. Aunque estas exportaciones no tienen un volumen importante, y estn reducidas a la venta y distribucin de alevines destinados a empresas de engorde. Por otra parte, Grecia es actualmente el principal pas competidor exportador de dorada, e incluso se ha posicionado con fuerza en el mercado espaol, con unos precios muy por debajo a los de la dorada nacional. Esta situacin no parece que vaya a mejorar, ya que otros pases de la costa mediterrnea, como Italia y Turqua, estn comenzando a despuntar en este tipo de mercado.

5.2. Lubina y besugo


En Espaa tan solo Galicia posee instalaciones en las cuales se est llevando a cabo el cultivo del besugo, que junto con la lubina, constituyen dos de las especies ms valoradas por el consumidor. Sin embargo, en el caso de la lubina, tan solo se llega a una produccin anual de 1.200 toneladas, mientras que en el caso del besugo, esta cantidad es incluso menor162. Debido a esta baja produccin, no es posible extraer conclusiones concluyentes en relacin con los problemas asociados a su cultivo. La produccin de lubina generalmente est asociada a la de dorada, por lo que actualmente se est intentando trasladar los conocimientos derivados del cultivo de esta especie al cultivo de lubina. Si embargo, sta es una especie mucho menos manejable que la dorada, y con una mortandad ms elevada, por lo que no se estn consiguiendo los resultados esperados.

161 162

Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001.

57

5.3. Salmn
El salmn se encuentra principalmente en aguas fras del hemisferio norte, siendo su lmite sur la costa cantbrica espaola. En Europa slo existen dos especies de salmn, y en Espaa concretamente una, el Salmo salar, mientras que en el Pacfico hay una gran variedad de especies. El cultivo del salmn se cie prcticamente a Galicia, concretamente en las Ras Altas, y algunas zonas de sus alrededores, siendo a su vez estas zonas las principales consumidoras, con pequeas exportaciones a Portugal. Aunque hace aos se crearon importantes expectativas en relacin al cultivo del salmn, la produccin de las granjas que todava permanecen activas es mnima, con una produccin nacional de alrededor de 600 toneladas163. Esta situacin es debida a que la produccin espaola de salmn se encuentra limitada por su distribucin geogrfica, por lo que la produccin total no es suficiente para competir con otros pases con climatologa ms adecuada. Espaa recurre a Noruega como principal pas importador, el cual satisface la demanda espaola casi en su totalidad. En los ltimos aos otros pases europeos estn ofertando salmn cultivado a precios competitivos, como son Escocia y Dinamarca, mientras que Chile est cada vez ms presente en el mercado espaol.

5.4. Rodaballo
Una de las especies de peces marinos ms apreciadas por los consumidores es el rodaballo, Scophthalmus maximus, especie de pez plano cuya distribucin geogrfica es muy extensa tanto en el Mediterrneo como en el Atlntico. Segn datos de la FAO, el 69,6 % del rodaballo cultivado en el mundo durante el ao 1999 proceda de Espaa, con una produccin anual del orden de 2.800 toneladas. Esta produccin abastece actualmente a las necesidades nacionales y locales, sufriendo en los ltimos aos un notable incremento debido a la escasez de capturas de rodaballos silvestres164. Actualmente no existe una competencia real que pueda amenazar el mercado del cultivo del rodaballo en Espaa. En Espaa su cultivo se desarrolla mayoritariamente en Galicia y en parte de Cantabria. Las empresas de cultivo de rodaballo ms destacadas se encuentran en Galicia, y estn agrupadas en la Asociacin de Productores de Rodaballo Gallego (AROGA)165. Estas empresas estn apostando por el cultivo del rodaballo con fuertes inversiones que pretenden multiplicar la produccin de esta especie cultivada en pocos aos166. Al igual que ocurre con el cultivos de otras especies pisccolas, existen limitantes que afectan al cultivo de rodaballo en Espaa. Uno de ellos es la escasa renovacin gentica de los progenitores, mientras que el otro se centra en la mortalidad debida a patologas especficas del rodaballo y que todava no se han controlado.

163 164

165

166

Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Pellitero, P. A.; Pelnzuela, O.; Bobadilla, A. S. (2003). Parsitos del rodaballo: Un nuevo reto para su cultivo. BioPress.net 6 Enero. Aroga, la Asociacin de Productores de Rodaballo Gallego: Acuidoro, S.L., Aquacria Arousa, S.L., Insuamar, S.L., Insuia, S.L., Luso Hispana de Acuicultura, S.L., Martesanal, S.L., Pisccola del Morrazo, S.A., Stolt Sea Farm, S.A. MisPeces.com, Noticia 13 mayo 2003 http://www.mispeces.com

58

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

5.5. Atn rojo


El cultivo de tnidos, concretamente del atn rojo, Thunnus thynnus, ha sufrido un imporante despegue en Espaa. En la Comunidad de Murcia es donde se concentra casi todo el cultivo de atn rojo que se realiza en Espaa, con algunas instalaciones localizadas en Ceuta y Cdiz. Se ha pasado de una produccin total en 1996, de 76,8 toneladas, a 3.346 en 1999167, y 8.000 toneladas en el ao 2001, lo que supone un 40% de la produccin total mundial, y el primer puesto como pas productor de atn rojo168. Esta especie se considera uno de los pescados ms apreciados en Japn, por lo que este pas es el principal destino de las exportaciones espaolas de atn rojo. Alrededor del 96% del atn engrasado procedente de las granjas murcianas es exportado directamente a Japn o EEUU169. Sin embargo, el cultivo del atn rojo se trata en realidad de un semicultivo, ya que requiere de la captura de ejemplares jvenes, que posteriormente son engordados mediante un proceso denominado engrasamiento. El 70% de los atunes que llegan a las granjas espaolas son capturados por la flota pesquera francesa170. En la actualidad existen dudas sobre la sostenibilidad del cultivo del atn, debido principalmente a la necesidad de captura previa de individuos silvestres y por sus altas tasas de alimentacin. Para conseguir el cultivo intensivo del atn a partir de alevines es necesario avanzar en los conocimientos biolgicos y nutricionales de esta especie. Recientemente ha sido autorizada la puesta en marcha de dos nuevas granjas de cultivo de atn en Tarragona171.

5.6. Lenguado
El cultivo de lenguado, tanto de Solea senegalensis como de Solea solea, ha sido considerado uno de los tipos de cultivo ms prometedores en los ltimos aos para la acuicultura espaola. Sin embargo, aunque los niveles de reproduccin son elevados, y existe un potencial mercado en la actualidad, el desarrollo prctico del cultivo de estas especies se ve limitado en gran medida por diversas patologas que an no se han podido controlar. Entre las enfermedades ms destacadas podemos mencionar la pasteurelosis, flexibacteriosis e infecciones por vibrios. Por otra parte, la inestabilidad de la fase de alevinaje supone un problema aadido en el cultivo del lenguado, ya que la mortalidad y los problemas de alimentacin son frecuentes en las primeras fases larvarias y durante el inicio de la alimentacin con piensos. Una particularidad del lenguado frente a otras especies pisccolas de inters en acuicultura, es su mayor sensibilidad al estrs, y la mayor dificultad de alimentacin y engorde con piensos adecuados. La primera de ellas es la responsable de cambios sbitos en el apetito, por lo que la administracin de frmacos o vacunas orales en situaciones adversas resulta muy dificultoso172.

167 168 169

170 171 172

Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Vigoempresa.com, Reportaje diciembre 2001 (http://www.vigoempresa.com/html/reportajes/024.html). MisPeces.com, Reportaje febrero 2002, Primer Simposio Internacional domesticacin de thunnus thynnus, Dott (http://www.mispeces.com). MisPeces.com, Reportaje febrero 2002, (http://www.mispeces.com). MisPeces.com, Noticias marzo 2003. Padrs, F.; Zarza, C.; Estvez, A.; Crespo, S.; Furones, M. D. (2003). La patologa como factor limitante para el desarrollo del cultivo del lenguado. Servicio de Diagnostico Patolgico en Peces, Facultad de veterinaria, Universidad Autnoma de Barcelona/IRTA. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes.

59

En cuanto a la investigacin espaola referente al cultivo del lenguado, el Plan Nacional para el Cultivo del Lenguado, coordinado por la Consejera andaluza con la participacin de las Comunidades Autnomas de Catalua, Galicia, Cantabria y Murcia, financia la mayora de los proyectos que se desarrollan en el periodo 2002-2004. Entre los centros espaoles que actualmente desarrollan proyectos de investigacin relacionados con el cultivo del lenguado podemos mencionar a CICEM El Toruo, Instituto Espaol de Oceanografa (IEO) de Vigo y Santander, el IRTA de la Generalitat de Catalua, el Centro de Recursos Marinos de Murcia, o la Universidad de Mlaga (ver ANEXO I para ampliar la informacin). Por otra parte, y como resultado de la convocatoria publicada entre Genoma Espaa y Genoma Canad sobre proyectos de investigacin genmica en acuicultura173, se ha establecido recientemente como lnea prioritaria el estudio de peces planos.

5.7. Trucha
La trucha arcoiris, Oncorhynchus mykiss, es una especie originaria de la costa este del Pacfico, cuya distribucin abarca desde Alaska hasta el norte de Mxico, habiendo sido introducida en numerosos pases en ambos hemisferios. Las truchas de la especie mencionada, los salmones y otras especies, pertenecen al conocido grupo de los salmnidos. Los pases de la Unin Europa, Europa Oriental, Estados Unidos y Noruega, son los de mayor envergadura en cuanto al cultivo de trucha, y compiten fuertemente junto a otros pases que recientemente han encontrado un nuevo nicho de mercado en el cultivo de la trucha, Chile por ejemplo174. En Espaa, las Comunidades Autnomas con mayor produccin son por orden de importancia Galicia, Castilla y Len, Castilla-La Mancha y el Pas Vasco, estando la produccin nacional anual cifrada en unas 30.000 toneladas. Las exportaciones se destinan principalmente a pases de la UE, principalmente Alemania, Francia y Austria, mientras que Espaa importa de Francia productos elaborados a partir de trucha cultivada175.

173

174

175

Genoma Espaa dnd Genome Canada. Joint R+D+I Projects in Human Health, Plants and Aquaculture (http://www.gen-es.org/05_proy/05_proy.cfm?pag=0201). Direccin de Acuicultura (SAGPyA), Argentina (2001) Informacin Resumida Sobre Acuicultura Comercial: Mundial, Regional Y Local. Perspectivas Para el Nuevo Siglo. Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001.

60

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

5.8. Anguila
La produccin nacional de anguila en acuicultura se localiza fundamentalmente en la zona del Levante espaol, siendo las tasas de produccin muy bajas en comparacin con las de otras especies (en torno a 383 toneladas al ao), ya que por el momento tan solo est dirigido a satisfacer las demandas del mercado nacional176. Aunque el volumen de produccin total es reducido en comparacin con otras especies, la productividad empresarial es muy elevada177. El excedente se exporta principalmente a Holanda y Dinamarca, y como pas competidor dentro del territorio comunitario, Holanda es el pas que posee una mayor produccin de anguila cultivada. La principal limitacin de este cultivo radica en la necesidad de un suministro constante de alevines capturados en su ambiente natural (angulas) como ya se ha mencionado en el cultivo de atunes, que a su vez escasean cada vez ms en los ros de la pennsula.

5.9. Esturin
Los esturiones pertenecen al Orden de los Acipenseriformes, dentro del cual se ubican los ms conocidos como productores de caviar (gnero Huso y Acipenser). Dentro de estos gneros existen 27 especies y subespecies, determinadas en el mundo. Todas ellas, han sido objeto de una pesca indiscriminada, por lo cual las poblaciones del Mar Caspio se han reducido en forma alarmante. El caviar (ovas o huevas de esturin) autntico y ms cotizado en el mundo por su calidad es el extrado del beluga (de mayor precio en el mercado), por el tamao y separacin de sus huevas, pero otros tipos de caviar son tambin muy aceptados y se comercializan a precios excelentes en el mercado internacional. En Espaa se cultiva la mayor parte del esturin del Adritico (Acipenser nacarii), junto con Italia, adems del esturin siberiano (Acipenser baeri), el cual tambin se cultiva en Francia, Alemania, e Italia178. El grupo de investigacin de dinmica de poblacin de peces perteneciente a la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cdiz, ha realizado en los ltimos aos un profundo anlisis de los esturiones utilizando tcnicas genmicas tales como la clonacin y secuenciacin de ADN satlite, que ha permitido identificar las especies de esturin caractersticas de la pennsula ibrica. La clonacin del ADN satlite se ha llevado a cabo en Granada (Departamento de Gentica de la Universidad de Granada), y la secuenciacin en Barcelona (Departamento de Secuenciacin del Centro de Investigacin y Desarrollo). El grupo de Cdiz est a su vez trabajando intensamente en la elaboracin de piensos adecuados para las necesidades nutricionales del esturin. Tras estos estudios actualmente existe una lnea de investigacin para la recuperacin del esturin o sollo de Guadalquivir (Acipenser naccarii), que no slo permitira recuperar una especie amenazada, sino que adems abre las puertas al cultivo intensivo del esturin179.

176 177

178

179

Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Productividad empresarial: kilo producido por metro cuadrado de superficie ocupada. La productividad empresarial de la anguila en el ao 2002 fue 210 Kg por metro cuadrado y ao (Dra. Carmen Amaro, Universidad de Valencia, Dpto. de Microbiologa y Ecologa. Mediante comunicacin personal). Williot, P., et al., (2001). Sturgeon farming in Western Europe: recent developments and perspectivas. Aquat. Living Resour. 14, 367-374. Gasent Ramrez, JM, Godoy, JA., Jordano, P. (2000) Identificacin de esturiones procedentes del Guadalquivir: mediante anlisis de ADN en especmenes de museo. Medio Ambiente (36): 44-49, Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/revistama/indrevista.html).

61

5.10. Tenca
La tenca, Tinca tinca, es una especie de carpa eurosiberiana endmica de diversas zonas de Europa. Su cultivo se practica en explotaciones extensivas (charcas) en Extremadura y a menor escala en algunas zonas de Castilla y Len, con muy poco control sobre el proceso. La tenca es un pescado muy apreciado en el mercado europeo y en la regin oeste de la pennsula Ibrica. Existe una alta demanda de esta especie, y posee un alto precio en el mercado. La produccin espaola de tenca se estima en torno a las 300 Tm anuales180. El Centro de Investigacin en Acuicultura Vegas del Guadiana (Badajoz) se dedica a producir alevines de tenca de forma tradicional para repoblar las charcas. En Zamora se localiza una de las pocas empresas que se dedica al cultivo de tencas, Tencas de Casaseca, S.L., la cual surgi al amparo de los estudios realizados en el Centro de Investigacin en Acuicultura Vegas del Guadiana, suponiendo su produccin un 10% del total nacional181. Esta empresa ha ejecutado desde entonces varios proyectos de investigacin con el Departamento de Produccin Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Len, con el fin de estudiar las fases de reproduccin, cra larvaria y engorde182.

5.11. Tilapia
La tilapia es un pez originario de frica pero que actualmente se localiza en pases clidos de todo el mundo. Aunque viven en agua dulce, aceptan aguas salobres y algunas se adaptan incluso al agua de mar. Este pez presenta muchos atributos adecuados para su domesticacin y cra. Entre ellos se incluyen la buena calidad y el sabor de su carne, una gran tolerancia a distintos entornos, su resistencia a muchas enfermedades habituales de los peces y la relativa facilidad de reproduccin que presenta en cautividad. Las principales especies de tilapia cultivada son Oreochromis aureus, O. mossambicus y O. niloticus. Esta ltima se denomina tilapia del Nilo, y es considerada en general como la mejor especie para la acuicultura de agua dulce. Asia produce en la actualidad ms del 80% de la tilapia a escala mundial, pero el inters por esta especie tanto por parte de los productores como de los consumidores est aumentado rpidamente en todo el mundo, ocupando el tercer puesto en cuanto a peces cultivados en el mundo, detrs de las carpas y los salmnidos. El principal pas productor de tilapia es la China, 700.000 Tm en 2000, seguido de Tailandia, Filipinas, Taiwn, Costa Rica, Colombia, Brasil y Ecuador. La produccin europea de tilapia es escasa, del orden de 490 Tm en el ao 2000. En Espaa dos empresas se dedican al cultivo de tilapia, Iniciativas Empresariales del Sur de Europa183, localizada en Crdoba, y Valenciana de Acuicultura S.A184.

180 181 182 183 184

mispeces.com, Reportaje octubre 2002 http://www.mispeces.com mispeces.com, Reportaje enero 2003 http://www.mispeces.com MisPeces.com, Reportaje octubre 2002 http://www.mispeces.com I.E.S.E. Iniciativas Empresariales del Sur de Europa http://www.la-bravia.com Mispeces.com, Reportaje http://www.mispeces.com

62

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

5.12. Otras especies pisccolas de posible inters para la acuicultura espaola


El Pargo o bocinegro, Pagrus pagrus, es una de las especies candidatas a ser introducidas como nuevas especies en la industria de la acuicultura mediterrnea, ya que satisface buena parte de los criterios de seleccin de nuevas especies en cultivo intensivo. Tiene un elevado precio en el mercado, adems de una elevada demanda, capacidad de crecimiento rpido, una posible rea de distribucin en el mercado mundial, y un alto conocimiento de su biologa185. Sin embargo, todava no se ha producido un intento serio de su comercializacin por parte de empresas productoras. La Seriola, Seriola dumerili, hace unos aos era una especie muy prometedora ya que su crecimiento es espectacular, alcanzando 1,5 a 2 Kg en 15 meses, y la calidad de la carne muy buena. Sin embargo no se ha podido reproducir masivamente en cautividad, dependiendo por ello de la captura de juveniles silvestres. Esto ha provocado que algunas empresas productoras que apostaban por esta especie, hayan sustituido el cultivo de la seriola por el cultivo de la dorada186. El Dentn, Dentex dentex, tiene una gran capacidad de crecimiento, que puede llegar a ser incluso ms de tres veces superior al crecimiento de otras especies que actualmente se cultivan, como es el caso de la dorada. Sin embargo, su cultivo larvario no ha sido resuelto satisfactoriamente, y por el momento se estn aplicando protocolos empleados para la dorada, los cuales no dan los resultados ms adecuados que requiere esta especie. Por otra parte, existen ciertas dificultades todava no resueltas en el manejo de los juveniles y de los reproductores187.

185

186

187

Martnez, M.; Van der Salm, A.; Tort, LL. (2003) Estudio sobre nuevas especies en la acuicultura mediterrnea. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes. Mispeces.com, reportaje Expo Rpita 2002 XIV Feria Estatal Nutico Pesquera. II Feria de Cultivos Marinos http://www.mispeces.com/reportajes/2002/exporapita/index.asp Mispeces.com, reportaje Expo Rpita 2002 XIV Feria Estatal Nutico Pesquera. II Feria de Cultivos Marinos http://www.mispeces.com/reportajes/2002/exporapita/index.asp

63

ATN ROJO DORADA


Produccin: 6.117 Tm (ao 1999). Valor de mercado: 4,20 /Kg (ao 2000). Localizacin: Sur peninsular, costa mediterrnea e Islas Canarias. Puntos fuertes: venta y distribucin de alevines destinados a empresas de engorde. Puntos dbiles: otros pases competidores mejor posicionados en el mercado (Grecia). Produccin: 8.000 Tm (ao 2001). Valor de mercado: sin datos. Localizacin: Murcia, Ceuta y Cdiz. Puntos fuertes: Espaa como uno de los principales productores, elevado contenido proteico. Puntos dbiles: requiere la captura de ejemplares, altas tasas de alimentacin.

SALMN
Produccin: 600 Tm anuales. Valor de mercado: 2,70 /Kg (ao 1999). Localizacin: Norte peninsular (Galicia). Puntos fuertes: especie apreciada internacionalmente. Puntos dbiles: Slo es posible su cultivo en la zona cantbrica. Patologas y suministro de alevines. Noruega, Escocia, Dinamarca y Chile como competidores.

LUBINA
Produccin: 1.200 Tm anuales. Valor de mercado: 4,86 /Kg (ao 2000). Localizacin: Sur peninsular, costa mediterrnea e Islas Canarias, Baleares. Puntos fuertes: mercado sin explotar. Puntos dbiles: mayores dificultades de cultivo que en dorada.

BESUGO
Produccin: sin datos. Valor de mercado: sin datos.

ESPECIES DE AGUA MARINA

Localizacin: Galicia. Puntos fuertes: alto valor en el mercado. Puntos dbiles: poca experiencia de las empresas espaolas.

LENGUADO
Produccin: sin datos. Valor de mercado: 7,81 /Kg (ao 2000). Localizacin: Andaluca, Valencia. Puntos fuertes: mercado potencial. Puntos dbiles: enfermedades infecciosas no controladas, falta de optimizacin en la fase de engorde y sistema de cra, mayor sensibilidad al estrs.

RODABALLO
Produccin: 3.385 Tm (ao 2001). Valor de mercado: 8,65 /Kg (Mercabarna, julio 2003). Localizacin: Galicia y comunidades del Cantbrico. Puntos fuertes: el 69,6% de la produccin mundial procede de Espaa. Puntos dbiles: escasez de centros de cra y alevinaje, ciertas patologas costosas de erradicar.

64

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

TRUCHA
Produccin: 30.000 Tm anuales. Valor de mercado: 1,94 /Kg (ao 2000). Localizacin: Galicia, Castilla y Len, Castilla-La Mancha y Pas Vasco. Puntos fuertes: segundo pas productor europeo, despus de Francia. Puntos dbiles: Unin Europa, Oriente, EE.UU., Noruega, y Chile, principales competidores.

ANGUILA
Produccin: 380 Tm anuales. Valor de mercado: 5,90 /Kg (ao 2000). Localizacin: Levante. Puntos fuertes: satisface la demanda nacional del mercado, gran productividad empresarial. Puntos dbiles: Holanda como principal competidor, necesidad de recurrir al abastecimiento de alevines (angulas), escasos en los ros espaoles.

ESTURIN
Produccin: experimental. Valor de mercado: sin datos. Localizacin: Cdiz (Guadalquivir). Puntos fuertes: gran valor comercial. Puntos dbiles: abastecimiento de juveniles.

TENCA
Produccin: 300 Tm anuales. Valor de mercado: aprox. 9 /Kg.

ESPECIES DE AGUA DULCE

Localizacin: Extremadura y Castilla y Len en menor medida. Puntos fuertes: mercado potencial. Puntos dbiles: poco conocido en Espaa.

TILAPIA
Produccin: muy escasa. Valor de mercado: sin datos. Localizacin: Levante, Andaluca. Puntos fuertes: mercado potencial. Fcil de cultivar. Puntos dbiles: poco conocido en Espaa.

Informacin de mercado procedente de: Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. MAPyA, 2001; Aquamedia (http://aquamedia.org); Mispeces.com (www.mispeces.com); Mercabarna (www.mercabarna.es).

65

6. El sector empresarial en la acuicultura espaola


Espaa posee un elevado nmero de Empresas de acuicultura marinas, principalmente en las Comunidades autnomas de Andaluca, Canarias, Catalua, Valencia y Galicia, siendo esta ltima una de las mayores productoras mundiales de rodaballo. Otras especies que se cultivan de modo significativo en la pennsula son las doradas y lubinas. En la actualidad las empresas de acuicultura espaolas se han especializado en el cultivo de alevines de estas especies para su exportacin a terceros pases. El besugo es cultivado casi ntegramente en La Corua, el atn en Murcia y Tarragona, y el lenguado en diversas provincias de Andaluca. Otros cultivos en fase experimental son el esturin cultivado en Granada, y la anguila en Valencia. En cuanto a la acuicultura de agua dulce, Castilla y Len y parte de Castilla-La Mancha, junto con diversas provincias en su mayora de la costa norte, producen la mayor parte de la trucha arcoiris Espaola. Mientras que la tilapia todava tan solo se cultiva en dos empresas del sur y levante, la tenca es producida en un buen nmero de empresas ubicadas en Extremadura.

NUMERO DE EMPRESAS CLASIFICADAS POR COMUNIDADES AUTNOMAS Y POR ESPECIES CULTIVADAS


Comunidad Autnoma Almera Cdiz Andaluca Crdoba Granada Huelva Zaragoza Aragn Huesca Teruel Baleares Cantabria Las Palmas Canarias Santa Cruz de Tenerife Len Palencia Salamanca Castilla y Len Soria Zamora Zaragoza 0 0 0 1 1 1 Trucha Tenca Trucha (Contina en pg. sig.) Cultivo marino 5 5 0 2 6 0 0 0 2 1 7 8 0 0 0 Cultivo continental 0 0 1 1 0 1 2 1 1 1 0 0 2 1 4 Especies Dorada, lubina Dorada, lubina, lenguado Tilapia Dorada, lubina, lenguado, trucha, esturin Dorada, lubina, lenguado Trucha Trucha Trucha Dorada, carpa, lubina Dorada, rodaballo, trucha Dorada, lubina Dorada, lubina Trucha Trucha Trucha, tenca

66

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

NUMERO DE EMPRESAS CLASIFICADAS POR COMUNIDADES AUTNOMAS Y POR ESPECIES CULTIVADAS (Continuacin)
Comunidad Autnoma Albacete Castilla-La Mancha Cuenca Guadalajara Barcelona Catalua Lrida Tarragona Ceuta Badajoz Extremadura Cceres Galicia La Corua Lugo Orense Pontevedra Madrid Murcia Navarra lava Pas Vasco Guipzcoa La Rioja Alicante Valencia Castelln Valencia Subtotal Total 0 0 6 1 3 74 1 1 0 0 2 58 132 Trucha Trucha Dorada, lubina, lenguado Dorada, lubina Dorada, lubina, anguila, tilapia 0 9 0 0 2 0 6 0 0 4 5 6 1 1 2 0 3 1 Tenca Besugo, rodaballo, trucha Trucha Trucha Trucha, rodaballo Tenca, trucha Dorada, lubina, atn Trucha Trucha Cultivo marino 0 0 0 4 0 6 1 0 Cultivo continental 2 1 4 3 2 0 0 1 Trucha Trucha Trucha Dorada, lubina, trucha Trucha Dorada, lubina, atn Dorada, lubina Tenca Especies

Nota: no se incluyen aquellas Comunidades Autnomas en las que no se ha observado actividad en acuicultura. El nmero total de empresas de acuicultura en Espaa corresponde con el nmero de empresas dedicadas al cultivo de especies marinas ms el nmero de empresas dedicadas al cultivo de especies continentales. Aquellas empresas que poseen instalaciones empleadas tanto para el cultivo de especies marinas como continentales, han sido contabilizadas como dos empresas diferentes. Tabla 17. Clasificacin de empresas por comunidades autnomas y producciones por especies cultivadas (Fuente: elaboracin propia).

67

6.1. Estructura organizativa del sector de la acuicultura en Espaa


Las empresas de acuicultura continental se han organizado recientemente en una organizacin interprofesional denominada Aquapiscis, que ana a la Organizacin de Productores Piscicultores (OPP), creada en 1986, y a la Organizacin de Productores de Acuicultura Continental, que result de una escisin en 1995 de la OPP por diferencias en su gestin. El objetivo de esta organizacin es principalmente la representacin del sector de la acuicultura ante la sociedad, para coordinar las polticas de promocin y de inversin. En el mbito de la acuicultura marina, no existe una asociacin nica que englobe a todos los productores de acuicultura marina, sino que predominan asociaciones y organizaciones regionales de cada provincia o comunidad autnoma.

ASOCIACIONES DE ACUICULTURA
Asociacin de Pequeos Productores de Estereos de la Baha de Cdiz (APE). Asociacin Canaria de Empresarios Acuicultores (ACEA). Asociacin Catalana de Acuicultura (ACA). Asociacin de Acuicultores de Tenerife. Asociacin de Productores de Rodaballo Gallego (AROGA). Asociacin Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR). Asociacin de Empresas de Cultivos Marinos de Andaluca (ASEMA). Espaa Organizacin de Productores de Acuicultura Marina de Andaluca (OPPMA). Organizacin de Productores de Acuicultura Continental. Organizacin de Productores de Acuicultura Marina de Andaluca. Organizacin de Productores Piscicultores (OPP). Organizacin de productores PESCAGALICIA. Organizacin de Productores de Acuicultura Continental (OPAC). Sociedad Espaola de Acuicultura. Sociedad Europea de Acuicultura (ESA). Europa Federacin de Productores Acuicultores Europeos.
Tabla 18. Asociaciones de acuicultura (elaboracin propia).

68

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

En cuanto a la acuicultura marina, la Asociacin Empresarial de Productores de Cultivos Marinos APROMAR, engloba en la actualidad ms del 96% de la produccin nacional de piscicultura marina. Tambin pertenecen a APROMAR las Asociaciones Regionales de los mismos cultivos, ACA, ACEA, AROGA, ASEMA. Durante el mes de octubre del 2002 se celebraron en Len las primeras Jornadas de Acuicultura Continental de Castilla y Len, que sirvieron de presentacin del Observatorio Espaol de Acuicultura (OESA)188. Su objetivo es fomentar el intercambio fluido de informacin entre los investigadores, la administracin central y Comunidades Autnomas, los organismos pblicos y privados de investigacin y empresas y asociaciones empresariales. El OESA es el resultado de un convenio de colaboracin entre la Secretara General de Pesca Martima y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y su creacin fue identificada como prioritaria en el Libro Blanco de la Acuicultura en Espaa189.

6.2. Cuellos de botella de la acuicultura espaola


Durante los ltimos 50 aos se han resuelto un gran nmero de problemas tcnicos en el cultivo de algunas especies que ya estn plenamente incorporadas en el mercado.

REAS TECNOLGICAS QUE DEMANDAN MAYOR DESARROLLO EN ESPAA190

Produccin de alevines. Piensos secos especializados para cada cultivo. Control de enfermedades infecciosas.

a) Problemas de produccin de la industria de acuicultura en Espaa La produccin de alevines, juveniles o huevos representa el primer paso que se debe controlar en un cultivo intensivo de especies pisccolas. No se puede depender del suministro natural de alevines, ya que ste es dependiente de la estacionalidad de los ciclos reproductivos naturales, lo que disminuye el rendimiento de los cultivos. Mientras que el mercado de alevines de salmn est muy avanzado, no ocurre lo mismo con las lubinas, doradas y rodaballos, donde existe una escasez importante de estos, y por tanto su comercio a terceros pases es una de las estrategias que la industria de acuicultura espaola est siguiendo191.

Uno de los principales cuellos de botella en el cultivo de nuevas especies es la falta de piensos secos de engorde adecuados para mantener la tasa de crecimiento necesaria. Los peces que se cultivan en Espaa son en su mayor parte carnvoros estrictos, o en algunos casos omnvoros. Por ello las dietas de estos peces son muy ricas en protenas (40-60%). Existen adems dietas adecuadas a los requerimientos de cada especie, as como dietas especficas para cada fase de los ciclos productivos como las de larvas de peces marinos, los piensos medicados, las dietas enriquecidas para estados de estrs y las dietas con pigmentos.

188 189 190 191

Observatorio Espaol de Acuicultura, OESA (http://www.oesa.csic.es). Reportaje Octubre 2002, MisPeces.com (http://www.mispeces.com). Coll Morales, J. (2002). Development of Aquaculture in Spain. Aquaculture Europe 33, 3-8. Mispeces.com. Noticia Octubre 2002 (http://www.mispeces.com).

69

Aunque ciertos problemas asociados a la calidad de los piensos ya han sido solucionados para algunas especies, como es el caso del problema de coloracin de la piel del rodaballo, es preciso mejorar estos piensos en Espaa. En un futuro se espera que la seleccin gentica de los individuos con caractersticas deseables, permitan incluso seleccionar aquellos animales que posean una mejor adaptacin a los piensos secos desarrollados. Esta investigacin es costosa ya que requiere adems de la cooperacin entre las industrias productoras de acuicultura y proveedora de piensos. Hoy en da casi la mitad del coste de produccin de los peces se debe al coste del alimento, lo que denota una tendencia hacia la madurez del sector de la acuicultura espaola ya que el consumo de alimento se considera un coste variable directamente relacionado con el rendimiento final de las empresas192. Por otra parte, se prev un incremento de los costes debido al encarecimiento de la harina de pescado. La tendencia actual entre los fabricantes de piensos para peces es sustituir las harinas de pescado, que cada vez son ms caras, por harinas vegetales (cereales principalmente), harinas de krill, moluscos y algas marinas193. A esto se debe unir la problemtica existente sobre la presencia de dioxinas en las harinas de pescado y la dificultad aadida de que su anlisis requiere analticas complejas y costosas. Otras cuestiones en las que los fabricantes de pienso mantienen lneas de investigacin conciernen a la mejora de la estructura del pienso para aumentar su digestibilidad mediante micromoliendas y de controlar su calidad microbiolgica.

Proaqua Nutricin194, perteneciente al grupo que Provimi Holding, es una empresa especializada en la produccin de alimentos para la acuicultura. Con ms de 20 aos dedicados a la produccin de piensos es lder en la acuicultura mediterrnea. En el ao 2001 vendi pienso por valor de 23 millones de euros y export a ms de 12 pases195. El principal problema que han de afrontar las empresas de acuicultura cuando comienzan el cultivo intensivo de una nueva especie, es la aparicin de nuevas enfermedades provocadas por la superpoblacin de individuos en un mismo hbitat. En los ltimos aos se ha desarrollado un incremento en la poltica regulatoria de la UE196, enfocado a una mayor restriccin en el uso de tratamientos teraputicos como los antibiticos. Se tiende por tanto a tratar de evitar el uso masivo de estos compuestos mediante medidas de prevencin, impulsando el desarrollo de vacunas, mejorando la calidad y contenido nutricional de los piensos, desarrollando tests de diagnstico ms rpidos, aumentando la resistencia a diversas condiciones mediante seleccin gentica, etc. Cabe destacar a favor de Espaa el hecho de que es uno de los pocos pases europeos que se encuentra libre de rabdovirus, la enfermedad ms devastadora en salmn y trucha tanto en EE.UU., como en Europa y Japn. Sin embargo, esta situacin privilegiada est ms relacionada con las temperaturas templadas de la pennsula ibrica, que con un estricto control sanitario. El laboratorio de referencia a nivel nacional en materia de sanidad animal en acuicultura se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid197.

192 193

194 195 196 197

Reportaje Octubre 2002, MisPeces.com http://www.mispeces.com Mispeces.com, reportaje Expo Rpita 2002 XIV Feria Estatal Nutico Pesquera. II Feria de Cultivos Marinos http://www.mispeces.com/reportajes/2002/exporapita/index.asp Proaqua Nutricin SA. http://www.proaqua.es Seminarios Regionales 2002 Proaqua Nutricin SA. MisPeces.com, Reportaje marzo 2002 http://www.mispeces.com Council Regulation EEC/2377/90. Centro de Investigacin en Sanidad Animal (CISA): Centro Nacional de Referencia para Enfermedades de la Lista A de la OIE http://www.inia.es

70

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

b) Problemas del sector empresarial en la acuicultura Espaola Segn el Libro Blanco de la Acuicultura en Espaa, en Espaa existen bajos niveles de rentabilidad de las actividades de acuicultura, los cuales se dedican principalmente a sostener las instalaciones, y no permiten grandes inversiones en procesos tecnolgicos. Para paliar esta falta de rentabilidad, las empresas de acuicultura pueden acceder a diferentes clases de ayudas financieras. Estas son esencialmente de tres tipos: ayudas para la mejora de las instalaciones, ayudas para la ampliacin de las instalaciones o para la construccin de nuevas instalaciones, si bien existen otras frmulas de apoyo para la adquisicin de materiales como ordenadores o maquinaria para la manipulacin de peces, y para la realizacin de pequeas proyectos. Otra opcin que permite asegurar las producciones de las granjas pisccolas son los seguros agrarios existentes a nivel local y nacional. Hay dos clases, una para moluscos y otra para peces. Los peces marinos asegurables son la dorada, la lubina y el rodaballo, pudiendo cubrir la totalidad de la produccin frente a accidentes y contra causas ambientales. Actualmente existe una situacin de exceso de produccin de dorada y lubina y de cada de precios, debidos a la desbordante produccin y descontrolada comercializacin de ambas especies en Grecia, favorecida por la obtencin de subvenciones de fondos europeos198.

genoma es el mismo. Estas limitaciones ya se han tratado en un apartado anterior dedicado a las especies que se cultivan en territorio espaol. Para valorar las carencias y necesidades de los grupos de investigacin espaoles, se recopilaron las opiniones de un nmero significativo de investigadores procedentes de diferentes centros y reas de trabajo. Como resultado se han elaborado un conjunto de fichas tcnicas en las cuales se recogen sus lneas de investigacin de inters en la actualidad, as como la orientacin de las mismas en un futuro. Igualmente, los expertos consultados valoraron los puntos dbiles de la investigacin espaola. Los resultados obtenidos indican cuatro grandes reas en las cuales se observa un descontento general de los investigadores.
INSTALACIONES Y PROCEDIMIENTOS Falta de medios adecuados. Problemas en la recogida de muestras. Falta de instalaciones adecuadas para el manejo de agentes infecciosos. Experimentacin animal. PERSONAL CUALIFICADO Formacin tcnica. Contratacin de personal. FINANCIACIN Falta de financiacin pblica. Escasa colaboracin con la industria. COLABORACIN Escasa colaboracin entre grupos de investigacin. Falta de definicin de lneas prioritarias por parte de la industria.

La escasa financiacin de proyectos dedicados a la c) Problemas estratgicos para articular proyectos de investigacin en acuicultura Los problemas a los que se enfrente la comunidad investigadora en genmica de peces en Espaa son muy variados, y se pueden dividir en dos reas. Aquellos relacionados con las tecnologas y protocolos empleados en el proceso de cultivo de especies pisccolas, y las limitaciones en la gestin de sus proyectos de investigacin. Respecto a los primeros, estos dependern del tipo de cultivo que se pretenda realizar, ya que no todas las especies presentan las mismas necesidades, ni el conocimiento de su biologa y genmica de especies pisccolas es el problema que con mayor frecuencia ha sido mencionado, en concreto referente a la financiacin pblica. En un intento por mejorar esta situacin, Genoma Espaa y Genome Canad han firmado recientemente un acuerdo por el cual se financiarn proyectos de investigacin genmica en acuicultura199. Sin embargo, una de las principales crticas entre los expertos consultados ha sido la falta de colaboracin existente entre los propios investigadores, lo que les lleva a no ser capaces de poner en marcha proyectos de gran envergadura. La deficiente formacin personal, o los problemas derivados de la contratacin de personal estable es otro de los problemas que preocupa a la comunidad investigadora.

198

199

Mispeces.com, reportaje Expo Rpita 2002 XIV Feria Estatal Nutico Pesquera. II Feria de Cultivos Marinos http://www.mispeces.com/reportajes/2002/exporapita/index.asp Genoma Espaa dnd Genome Canada. Joint R+D+I Projects in Human Health, Plants and Aquaculture http://www.gen-es.org/05_proy/05_proy.cfm?pag=0201

71

7. Legislacin relacionada con la acuicultura


En la actualidad aparecen como documentos fundamentales el Cdigo Sanitario Internacional200 y el Manual de Diagnstico de las Enfermedades de los animales acuticos201 de la Oficina Internacional de Epizootas, reconocido como documento de referencia por la Organizacin Mundial del Comercio202, as como numerosas Directivas y Reglamentos de la Comisin Europea y del Estado Espaol. En este sentido, existen otras organizaciones de carcter internacional, como la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO) y la Red de Centros de Acuicultura en la Regin de Asia y Pacfico (NACA), que estn elaborando las directrices necesarias para la gestin, control y prevencin de las principales enfermedades de los animales acuticos en estas zonas203. Una de las principales limitaciones de las prcticas de acuicultura continental est relacionada con las restricciones en cuanto a la utilizacin de aguas, mientras que la acuicultura marina, se ve afectada por la ley de costas, que ha de ser modificada correctamente para permitir las prcticas sostenibles de cultivo de especies pisccolas. La poltica pesquera comn (PPC) es el instrumento de la CE para la conservacin y ordenacin de la pesca y la acuicultura. Se cre con la finalidad de ordenar un recurso comn y de cumplir la obligacin establecida inicialmente en los Tratados de la Comunidad. Las poblaciones cticas silvestres son un recurso natural y mvil, que se considera de propiedad comn. En los tratados por los que se estableci la Comunidad Econmica Europea, hoy en da Unin Europea, existen disposiciones para la creacin de una poltica comn en ese sector, es decir, un conjunto de normas comunes adoptadas por la Comunidad y aplicadas en todos los Estados Miembros.

200

201

202

203

Oficina Internacional de Epizootas (OIE). Cdigo Internacional para los Animales Acuticos. OIE Fish Disease Commision. Paris. France. 2001. (http://www.oie.int/esp/normes/fcode/E_summry.htm). Oficina Internacional de Epizootas (OIE). Diagnostic Manual for Aquatic Diseases. OIE Fish Disease Commision. Paris. France. 2000. (http://www.oie.int/esp/normes/fmanual/A_summry.htm). Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Comunicado de prensa. 1998. (http://www.wto.org/spanish/news_s/pres98_s/pr099_s.htm). Ruiz Zarzuela, I.; de Blas Giral, I.; Clavero Villacampa, J.L.; Muzquiz Moracho, J.L. (2002). Implementacin eficaz de una estrategia en el control y erradicacin de las enfermedades de los peces: el modelo de Aragn (Espaa). CIVA 2002 (http://www.civa2002.org), 459-474.

72

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

LEGISLACIN EN SANIDAD ANIMAL APLICABLE A LA ACUICULTURA


Directiva 91/67 del Consejo de 28 de enero de 1991 (DOCE L-46, 19/02/91) relativa a las condiciones de polica sanitaria aplicables a la puesta en el mercado de animales y de productos de la acuicultura. Modificada por las Directivas del Consejo: 93/54 de 24 de junio de 1993 (DOCE L-175, 19/07/93); 95/22 de 22 de junio de 1995 (DOCE L-243, 11/10/95) por la que se modifica los Anexos B y C; y 98/45 de 3 de julio de 1998 (DOCE L-196, 14/07/98). Decisin 93/22 de la Comisin de 11 de diciembre de 1992 (DOCE L-16, 25/01/93) por la que se fija los modelos de documentos de transporte que establece el artculo 14 de la Directiva 91/67 del Consejo. Decisin 92/532, de 19 de noviembre de 1992, por la que se establecen los planes de muestreo y mtodos de diagnstico para la deteccin y confirmacin de determinadas enfermedades de los peces. Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) L 337, de 21 de noviembre de 1992. Directiva 93/53 del Consejo de 24 de junio de 1993 (DOCE L-175, 19/07/93) por la que se establecen medidas comunitarias mnimas de lucha contra determinadas enfermedades de los peces. Modificada por la Directiva 2000/27 de 2 de mayo de 2000 (DOCE L-114, 13/05/00). Decisin 1999/567/CE de la Comisin de 27 de julio de 1999 (DOCE L-216, 14/08/99) por la que se establece el modelo de certificado al que se hace referencia en el apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 91/67/CEE. Decisin de la Comisin 2001/183/CE, de 22 de febrero de 2001, (DOCE L 67, 9/3/01) por la que se establecen los planes de muestreo y los mtodos de diagnstico para la deteccin y confirmacin de determinadas enfermedades de los peces y se deroga la Decisin 92/532/CEE. Decisin de la Comisin, de 3 de abril de 2001(DOCE L-099,10/04/2001), que modifica la Directiva 93/53/CEE del Consejo, por la que se establecen medidas comunitarias mnimas de lucha contra determinadas enfermedades de los peces, en relacin con la lista de los laboratorios nacionales de referencia para las enfermedades de los peces. Directiva 2002/99/CE de la Comisin, de 16 de diciembre de 2002. Normas zoosanitarias aplicables a la produccin, transformacin, distribucin e introduccin de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Real Decreto 1488/1994 de 1 de julio (B.O.E. 22/09/94) por el que se establecen medidas mnimas de lucha contra determinadas enfermedades de los peces. Modificado por los RR.DD. 138/1997 de 31 de enero (B.O.E. 25/02/97) y 3481/2000 de 29 de diciembre (B.O.E. 19/01/01). Traspone las Directivas del Consejo 93/53 y 2000/27 y las Decisiones de la Comisin 92/532 y 96/240. Real Decreto 1882/1994 de 16 de septiembre (B.O.E. 18/10/94) por el que se establecen las condiciones de sanidad animal aplicables a la puesta en el mercado de animales y productos de la acuicultura. Modificado por los RR.DD. 2581/1996 de 13 de diciembre (B.O.E. 03/01/97) y 1255/1999 de 16 de julio (B.O.E. 17/07/99). Traspone las Directivas del Consejo 91/67, 93/54, 95/22 y 98/45 y la Decisin de la Comisin 93/22. Real Decreto 2459/1996 de 2 de diciembre (B.O.E. 03/01/97) por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaracin obligatoria y se da la normativa para su notificacin. Real Decreto 3481/2000, de 29 de diciembre (B.O.E.19/01/01), por el que se modifica el R.D. 1488/1994, de 1 de julio, por el que se establecen medidas mnimas de lucha contra determinadas enfermedades de los peces. Orden de 19 de septiembre de 2001 (B.O.E. 27/09/01) por la que se modifica el anexo F del R. D. 1488/1994, de 1 de julio, por el que se establecen medidas mnimas de lucha contra determinadas enfermedades de los peces. Real Decreto 1444/2001 de 21 de diciembre (BOE 14.01.02) por el que se establece el sistema de Alerta Veterinaria. Ley de Sanidad Animal Ley 8/2003, de 24 de abril, de la Jefatura del Estado.
Tabla 19. Legislacin en Poltica Sanitaria de Acuicultura (Fuente: JACUMAR).

Legislacin Espaola

Legislacin Comunitaria

73

Existen varios mecanismos para regular el uso de organismos genticamente modificados y de especies introducidas en la acuicultura204. La introduccin de especies y el uso y transporte de especies fuera de su mbito natural de distribucin estn regulados por el Cdigo de Prcticas del CIEM/CAEPC205, la Nuisance Species Protection Act206 as como por medidas legislativas nacionales en muchos pases. Las bases de datos sobre introducciones internacionales de animales acuticos207 y de patgenos de animales acuticos208 son fuentes de informacin que se pueden consultar para determinar qu riesgos puede implicar una determinada introduccin. Estas bases de datos son objeto de constante actualizacin y ampliacin. En cuanto a los organismos genticamente modificados, su utilizacin, transporte y liberacin en el medio ambiente estn regulados por las Directivas de la Unin Europea209, las normas del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos210 y el Cdigo de Prcticas del CIEM. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica ha recibido el mandato de redactar protocolos sobre la bioseguridad para la utilizacin sin peligro de organismos genticamente modificados (por ahora, fundamentalmente plantas), y mientras se negocian dichos protocolos, la Conferencia de las partes de dicho Convenio ha recomendado la utilizacin de las Directrices Tcnicas Internacionales del PNUMA sobre la Seguridad de la Biotecnologa211.

204

205

206

207 208 209

210

211

FAO (1999) Desarrollo de la Acuicultura. FAO Orientaciones Tcnicas para la Pesca Responsable 5 (http://www.fao.org/docrep/003/w4493s/w4493s08.htm#bm8). CIEM, 1995. Cdigo de Prcticas para la Introduccin y la Transferencia de Organismos Marinos, 1994. Copenhagen (Dinamarca), Consejo Internacional para la Exploracin del Mar. Turner, G.E. (comp.), 1988. Codes of Practice and Manual of Procedures for Consideration of Introductions and Transfers of Marine and Freshwater Organisms. EIFAC Occas. Pa., (23): 44p. ANSTF (Aquatic Nuisance Species Task Force), 1994. Aquatic Nuisance Species Act. Findings, conclusions and recommendations of the Intentional Introductions Policy Review. Report to Congress of the Aquatic Nuisance Species Task Force. Under Secretary of Commerce for Oceans and Atmosphere and Fish and Wildlife Service, EE.UU. 53 p. FishBase. 1996. FishBase 96 CD-ROM. ICLARM/European Commission/FAO. AAPQIS (Aquatic Animal Pathogen Information System) - en preparacin. FAO. Directive 2001/18/EC of the european parliament and of the council of 12 March 2001 on the deliberate release into the environment of genetically modified organisms and repealing Council Directive 90/220/EEC. ABRAC, 1995. Performance standards for safely conducting research with genetically modified fish and shellfish. Final Draft April 15, 1995. Agriculture Biotechnology Research Advisory Committee. US Department of Agriculture. Documentos Nos. 95-01 y 95-02. Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Texto y anexos. 1994. UNEP/CBD/94/1, Suiza. Directrices Tcnicas Internacionales del PNUMA sobre Seguridad de la Biotecnologa, circa. 1996. Nairobi (Kenya), PNUMA.

74

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

8. Evaluacin de las capacidades tecnolgicas espaolas


Mediante la informacin suministrada por grupos de investigacin espaoles, junto con la documentacin disponible en bases de datos pblicas y privadas, se ha elaborado un estudio del nmero de artculos cientficos y patentes publicadas durante los tres aos que corresponden al periodo 2000-2002, as como la financiacin recibida por planes nacionales para realizar sus investigaciones en genmica de especies pisccolas. Los principales proyectos de investigacin espaoles que constan de uno o varios grupos de investigacin dedicados en la actualidad a las tcnicas moleculares aplicadas a cultivos de especies pisccolas, se recogen en el ANEXO I del presente informe. Para realizar la evalucacin de las capacidades tecnolgicas de la investigacin espaola, se han tomado en cuenta tan solo las publicaciones relacionadas directamente con genmica de especies pisccolas. En cuanto a las capacidades innovadoras de los cientficos espaoles, tan solo se han registrado un nmero muy reducido de patentes relacionadas con tcnicas moleculares y genmicas aplicadas a la acuicultura de especies pisccolas. Estas patentes son en su mayora referentes a vacunas desarrolladas contra los principales patgenos que afectan a las especies que presentan un cultivo ms intensivo en otros pases, como es el caso del salmn, as como mtodos de identificacin de especies por medio de tcnicas moleculares. Con el fin de evaluar las capacidades tecnolgicas espaolas, se ha tomado tambin en cuenta los presupuestos nacionales destinados a la investigacin en acuicultura mediante tcnicas de biotecnologa. El Plan Nacional I+D+I 2000-2003 contiene varios programas que poseen entre sus objetivos la financiacin de este tipo de proyectos, en concreto los Programas de Recursos y tecnologas agroalimentarias, Genmica, y Biotecnologa.

EVALUACIN DE LAS CAPACIDADES TECNOLGICAS ESPAOLAS

2,5 ndice de Impacto & N de Patentes 2 1,5 1

1.000.000 800.000 600.000 400.000

Media del ndice de Impacto de publicaciones Cientficas N de patentes publicadas o solicitadas Financiacin procedente de Programas Nacionales ()

0,5 0 2000 2001 Ao 2002

200.000 0

Fig. 10. Evaluacin de las capacidades tecnolgicas espaolas (Fuente: elaboracin propia).

Segn la grfica anterior el considerable aumento de los fondos del Plan Nacional de I+D dedicado a genmica de especies acuicolas, que se situa por encima del 60%, no refleja un incremento del nmero de patentes publicadas durante estos aos, lo que podra indicar que los proyectos financiados tienen un claro enfoque de investigacin bsica. Ademas, y aunque el nmero de publicaciones en genmica de especies

pisccolas se ha mantenido constante durante este periodo, el impacto cientfico212 ha disminuido, lo que puede ser indicativo de la escasa cooperacin cientfica existente y de la pequea escala de los proyectos que se realizan. No cabe duda que en biotecnologa la competitividad cientfica se mantiene o incrementa gracias a la integracin de disciplinas y a la realizacin de proyectos a gran escala.

212

Science Citation Index (SCI)/Journal Citation Reports (JCR): Factor de impacto que provee una manera de evaluar o comparar la importancia relativa de una publicacin contra otra en el mismo campo. ISI Web of Knowledge, Institute for Scientific Information http://isi3.newisiknowledge.com/portal.cgi

75

9. Ejemplos de grupos de investigacin espaoles en genmica de especies pisccolas


A continuacin se presentarn una serie de fichas tcnicas que representan a parte de la comunidad cientfica que actualmente trabaja en proyectos relacionados con gentica de especies pisccolas. Estos ejemplos pretenden estudiar las principales limitaciones y necesidades de los investigadores espaoles en el sector de la acuicultura, y sin pretender exhaustividad.

76

GRUPO DE INVESTIGACIN 1 Nombre de la institucin: Universidad Politcnica de Valencia Dpto. de Ciencia Animal, Grupo de investigacin en Recursos Pisccolas Director Grupo: Dr. Miguel Jover Cerd Perfil de los expertos del grupo de investigacin Formacin: Biologa. Personal: 3 Becarios. 3 Doctores. 1 Otros. reas de experiencia: Ingeniera gentica. Microbiologa. Cultivos celulares. Formacin: Biologa.

GRUPO DE INVESTIGACIN 2 Nombre de la institucin: Universitat Autnoma de Barcelona Grupo de Fisiologa de los peces y acuicultura Director Grupo: Dr. Lluis Tort

Personal: 2 Becarios. 3 Doctores. 1 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros. Especies y tecnologas de inters Especies de inters: Trucha. Lubina. Dorada.

rea de experiencia: Ingeniera gentica. Gentica de poblaciones. Manipulacin cromosmica.

Especies de inters: Anguila. Dorada. Lubina. Tenca. Tilapia. Trucha. reas de investigacin de inters Inters actual: Resistencia a patgenos. Inmunologa de peces.

Tecnologas de inters: Suministro de hormonas.

Tecnologas de inters: Vacunas de ADN. Inmunoestimulantes. Microarrays de cDNA. Transgnicos resistentes a bajas temperaturas.

Inters actual: Control de la reproduccin. Aumento del crecimiento y de la conversin alimenticia. Identificacin de especies (autentificacin). Valoracin de la calidad espermtica. Criopreservacin de gametos. Inmunoensayos.

Inters futuro: Mejora de la alimentacin de las especies pisccolas mediante diseo adecuado de piensos, sustitucin de materias primas, ptima estrategia de alimentacin e inclusin de inmunoestimulantes y promotores del crecimiento. Reproduccin de la anguila europea mediante tratamientos hormonales y desarrollo larvario. Criopreservacin de gametos. Creacin de un banco de reproductores de dorada, marcadores genticos y seleccin de reproductores.

Inters futuro: Genmica y protemica de peces orientadas a la prevencin de patologas.

Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Escaso nivel de inversin. Falta de estructura investigadora (equipos con un nmero mnimo de investigadores estables, inexistencia de suficientes tcnicos superiores y medios, secretara y oficina de promocin). Estructura empresarial acucola con poca capacidad de inversin y de definicin de proyectos a medio plazo. Falta de coordinacin entre grupos que trabajan en reas afines dentro de la acuicultura.

Falta de financiacin pblica a los proyectos de investigacin. Necesidad de definir lneas de investigacin realmente prioritarias junto con el sector productivo. Implicacin de las empresas productivas en la investigacin. Dificultad para acometer grandes proyectos en colaboracin con otros grupos.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

77

78
GRUPO DE INVESTIGACIN 4 Nombre de la institucin: Universidad de Len, Facultad de Biologa, Dpto. Biologa Celular y Anatoma, Grupo de Histofisiologa Comparada del Sistema Inmunitario en Salmnidos Investigador: Dr. Alberto J. Villena Corts Perfil de los expertos del grupo de investigacin reas de experiencia: Reproduccin. Nutricin animal. Personal: 4 Becarios. 3 Doctores. 1 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros. reas de experiencia: Bioqumica. Veterinaria. Formacin Biologa. Especies y tecnologas de inters Especies de inters: Salmnidos. Tecnologas de inters: Vacunas de ADN. Inmunoestimulantes. reas de investigacin de inters Inters actual: Resistencia a patgenos. Inters futuro: Desarrollo de modelos in vitro para el ensayo previo de vacunas e inmunoestimulantes. Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Alta dispersin de grupos de investigacin y poca colaboracin entre ellos. Ausencia de colaboracin real y eficaz con la industria, debido a la ausencia de I+D empresarial. Bajo nmero de investigadores permanentes.

GRUPO DE INVESTIGACIN 3 Nombre de la institucin: Universidad de Oviedo Departamento de Biologa Funcional. rea de gentica. Laboratorio de gentica Acucola Investigador: Dr. Jos Antonio Snchez Prado

Personal: 1 Becario. 4 Doctores. 1 Tcnico. 1 FP II. 3 Otros.

Formacin: Ingeniera. Biologa. Ciencias Ambientales.

Especies de inters: Besugo. Rodaballo. Trucha. Salmn.

Tecnologas de inters: Seleccin de marcadores moleculares: AFLPs. RFLPs, VNTRs.

Inters actual: Identificacin de caractersticas ventajosas. Identificacin de especies (autentificacin).

Inters futuro: Gestin de stock de reproductores, bsqueda de genes candidatos, seleccin asistida por marcadores moleculares.

Falta de medios. Dificultad para poder contratar personal tcnico.

GRUPO DE INVESTIGACIN 5 Nombre de la institucin: Universidad de Valencia Dpto. de Microbiologa y Ecologa Investigador: Dra. Carmen Amaro Gonzlez Perfil de los expertos del grupo de investigacin Formacin: reas de experiencia: Bioqumica. Ingeniera gentica. Patologa animal. Biologa. Veterinaria. Personal: 4 Becarios. 1 Doctores. 1 Tcnico. 1 FPII. 1 Otros. Formacin: Biologa. Qumica.

GRUPO DE INVESTIGACIN 6 Nombre de la institucin: Universidad Miguel Hernndez Dpto. Biologa Molecular y Celular Investigador: Dra. Amparo Estepa Prez

Personal: 2 Becarios. 4 Doctores. 1 Tcnico. 2 Otros.

rea de experiencia: Microbiologa. Patologa animal. Veterinaria. Epidemiologa.

Especies y tecnologas de inters Especies de inters: Trucha. Salmn. Dorada. Tecnologas de inters: Modelos animales experimentales. Seleccin de marcadores moleculares: AFLPs. Microarrays de cDNA. Transgnicos. Vacunas de ADN. Agentes microbianos.

Especies de inters: Anguila. Dorada. Lenguado. Lubina. Rodaballo. Tilapia. reas de investigacin de inters Inters actual: Resistencia a patgenos. Peces como biofactoras.

Tecnologas de inters: Lneas monosexo. Agentes microbianos. Inmunoestimulantes. Seleccin de lneas con mayor ndice productivo.

Inters actual: Control de la reproduccin. Resistencia a patgenos. Aumento del crecimiento y conversin alimenticia. Vacunas. Diagnstico. Epidemiologa.

Inters futuro: Investigacin microbiobiolgica. Vacunas subunitarias, vectoradas y de DNA. Expresin in vitro de antgenos bacterianos. Gentica de los factores de virulencia. Investigacin en cultivo de peces: Obtencin de lneas de tilapia monosexo. Obtencin de lneas ms productivas de anguila y tilapia.

Inters futuro: Bsqueda y Expresin in vitro de pptidos antimicrobianos de utilidad en acuicultura. Diseo de nuevos agentes teraputicos basados a partir de estudios de las etapas tempranas de infecciones vricas con repercusin en acuicultura. Vacunas frente a rhabdovirus de salmnidos. Respuesta inmune frente a virus.

Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Falta de instalaciones de animalarios pisccolas y cuidadores expertos en peces. Comunicacin nula entre productores e investigadores. Los investigadores no conocen los problemas reales del sector de acuicultura. Presupuestos muy bajos y con pocas posibilidades para contratar personal investigador y tcnico.

Mantenimiento de los peces en instalaciones adecuadas de experimentacin. Dilogo con las empresas de Acuicultura.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

79

80
GRUPO DE INVESTIGACIN 8 Nombre de la institucin: Centro de Investigaciones Biolgicas (CSIC) Dpto. Microbiologa Molecular Investigador: Dra. Sara I. Prez Prieto Perfil de los expertos del grupo de investigacin Formacin: Biologa. Personal: 1 Becario. 1 Doctor. 1 Tcnico. reas de experiencia: Microbiologa. Patologa animal. Veterinaria. Formacin: Biologa Veterinaria. Especies y tecnologas de inters Especies de inters: Dorada. Lenguado. Trucha. Tecnologas de inters: Inmunoestimulantes. Induccin de protenas antivricas. Estudio de agentes microbianos. Estudio de genes de virulencia. Modelos animales experimentales. Expresin de genes de resistencia a enfermedad Biofactoras. reas de investigacin de inters Inters actual: Resistencia a patgenos (resistencia a la infeccin de la trucha comn, trucha arcoiris y dorada). Virulencia de agentes infecciosos (patognesis viral in vitro e in vivo de virus de salmnidos). Identificacin de caractersticas ventajosas (bsqueda marcadores de virulencia en virus). Nuevas variedades Transgnicas (expresin de genes de resistencia a enfermedad Biofactoras) Inters futuro: Potenciacin de la respuesta inmune de especies pisccolas. Estudio de la virulencia de agentes infecciosos sobre especies pisccolas. Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Dificultades para el acceso a instalaciones adecuadas para experimentacin in vivo con agentes infecciosos. Dificultades de tipo tcnico y de formacin para la puesta al da en nuevas tcnicas, fundamentales para proyectos en el rea de la genmica. Dificultades para incorporar a jvenes investigadores a los equipos consolidados. Dificultades para definir lneas de investigacin de inters para las empresas, muy especialmente en el mbito de la virologa. Reticencias a trabajar con virus en sus instalaciones.

GRUPO DE INVESTIGACIN 7 Nombre de la institucin: Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Dpto. de Biologa Celular Investigador: Victoriano Mulero Mndez

Personal: 3 Becarios. 3 Doctores. 1 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros.

rea de experiencia: Bioqumica. Ingeniera gentica. Patologa animal.

Especies de inters: Dorada.

Tecnologas de inters: Suministro de hormonas. Inmunoestimulantes. Microarrays de cDNA. Seleccin de marcadores moleculares: SNPs. Modelos animales experimentales.

Inters actual: Identificacin de caractersticas ventajosas. Control de la reproduccin. Resistencia a patgenos.

Inters futuro: Mejora de la resistencia a enfermedades infecciosas y estrs. Mejora capacidad reproductora.

Falta de financiacin por empresas del sector.

GRUPO DE INVESTIGACIN 9 Nombre de la institucin: Universidad Complutense de Madrid Facultad de Veterinaria Investigador: Dra. Alicia Gibello Prieto Perfil de los expertos del grupo de investigacin Formacin: Biologa. Veterinaria. Personal: 1 Becario. 2 Doctores. 1 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros. reas de experiencia: Ingeniera gentica. Patologa animal. Formacin: Biologa.

GRUPO DE INVESTIGACIN 10 Nombre de la institucin: Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA), Dpto. de Biotecnologa Investigador: Dr. Julio Coll Morales

Personal: 1 Becario. 4 Doctores. 4 Tcnicos. 2 FP II. 1 Otros. Especies y tecnologas de inters Especies de inters: Trucha. Pez cebra.

rea de experiencia: Bioqumica. Ingeniera gentica. Microbiologa. Patologa animal. Veterinaria.

Especies de inters: Anguila. Carpa. Dorada. Lubina. Rodaballo. Trucha. reas de investigacin de inters Inters actual: Biotecnologa de peces: mejora de la transfeccin y transformacin de sus lneas celulares. Tecnologas de peces como biofactoras: mtodos de seleccin, transferencia gentica en masa, mtodos inducibles, y expresin en mucus de defensinas humanas en peces de importancia econmica en Espaa. Proteccin contra virus en acuicultura. Expresin de genes vricos en vectores eucariontes para diagnstico serolgico, vacunacin y peces transgnicos en el modelo trucha/VHSV.

Tecnologas de inters: Estudio de agentes microbianos. Inmunoestimulantes. Sistemas de diagnstico.

Tecnologas de inters: Vacunas de ADN. Inmunoestimulantes. Transgnicos. Biofactoras. Modelos animales experimentales.

Inters actual: Desarrollo y estandarizacin de mtodos de PCR mltiples para la deteccin rpida de patgenos en acuicultura. Efectos ecotxicos derivados de la combinacin y biotransformacin de compuestos genotxicos y/o disruptores hormonales, en aguas de superficie. Sensibilidad a agentes antimicrobianos en el mbito veterinario.

Inters futuro: Sistemas de diagnstico para la deteccin rpida de patgenos en acuicultura. Sistemas de diagnstico para la deteccin de patgenos humanos en pescados. Determinacin de antibiorresistencias en patgenos de peces. Control de los tratamientos antibiticos en peces. Desarrollo de vacunas para patologas pisccolas. Desarrollo de inmunoestimulantes para la prevencin de ictiopatologas de origen infeccioso. Estudio del efecto de contaminantes qumicos en los peces y utilizacin de microorganismos naturales para descontaminacin. Estudio de la etiologa infecciosa en ictiopatologa.

Inters futuro: Obtencin de productos de inters farmacutico. Tecnologa de sistemas inducibles en peces transgnicos. Transposones en peces.

Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Financiacin del personal de investigacin. Conexin empresas-centros de investigacin-financiacin.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Falta de suficiente financiacin econmica para investigacin. Experimentacin con animales. Problemas en la recogida y toma de muestras clnicas. Falta del suficiente intercambio cientfico entre los investigadores. Falta de formacin en todos los mbitos del sector de la cuicultura.

81

82
GRUPO DE INVESTIGACIN 12 Nombre de la institucin: Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (IATS) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) Dpto. de Fisiologa de la Reproduccin de Peces Investigador: Dra. Silvia Zanuy Doste Perfil de los expertos del grupo de investigacin Formacin: Biologa. reas de experiencia: Reproduccin de peces. Biologa molecular. Biologa celular. Endocrinologa. Personal: 5 Becarios. 9 Doctores. 2 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros. Formacin: Biologa. Especies y tecnologas de inters Especies de inters Lubina. Lenguado. Dorada. Trucha. Medaka. Tecnologas de inters: Control de la reproduccin (ambiental y hormonal). Nutricin de reproductores. Desarrollo embrionario y larvario. Identificacin de caractersticas ventajosas mediante seleccin de marcadores moleculares (AFLPs). Transferencia gnica somtica. Modelos animales experimentales transgnicos. reas de investigacin de inters Inters actual: Bases moleculares, celulares y fisiolgicas de la reproduccin de peces con especial atencin a la diferenciacin sexual y el control de la pubertad y del ciclo reproductor (Gametogenesis). Desarrollo de tcnicas ambientales, hormonales y genticas para el control de la reproduccin. Relacin nutricin-energa reproduccin y estudio de los mecanismos que determinan la calidad de los huevos y de las larvas. Generacin de herramientas para el estudio de la funcin gentica en peces. Inters futuro: Nuevas herramientas para el estudio de las bases moleculares, celulares y fisiolgicas de la reproduccin de peces. Desarrollo de nuevas metodologas para el control ambiental, hormonal y gentico del proceso reproductor. Estudio de los mecanismos que determinan la calidad de los huevos y las larvas. Generacin de herramientas para el estudio de la funcin gnica en peces telesteos. Uso de modelos transgnicos. Limitaciones o problemas con los que se enfrenta su grupo de investigacin Poca dotacin econmica de los proyectos de investigacin sobre todo para contratacin de personal competente. Las empresas de acuicultura contratan investigacin para solventar sus problemas. Dificultad para obtener fondos europeos dadas las caractersticas del VI Programa Marco que apenas contemplan la posibilidad de subvencionar proyectos pequeos o de tamao medio en Acuicultura.

GRUPO DE INVESTIGACIN 11 Nombre de la institucin: Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca (CSIC) Departamento de Biologa Marina Investigador: Dr. Emilio Pascual Vzquez

Personal: 2 Becarios. 5 Doctores. 3 Tcnico. 1 FP II. 1 Otros.

rea de experiencia: Reproduccin. Nutricin animal. Gentica. Biologa molecular.

Especies de inters Atn. Dorada. Lenguado.

Tecnologas de inters: Control de la reproduccin (suministro de hormonas). Nutricin. Desarrollo larvario. Aumento del crecimiento y conversin alimenticia. Programas de seleccin gentica. Identificacin de caractersticas ventajosas mediante seleccin por medio de marcadores moleculares (AFLPs, VNTRs).

Inters actual: Optimizacin de dietas microparticuladas para su uso en acuicultura. Avances en formulacin y diseo de un sistema general de alimentacin artificial para larvas de peces marinos. Control de la reproduccin en el lenguado senegals. Efectos del fotoperiodo y del termoperiodo. Induccin hormonal. Herramientas para un programa de seleccin asistida por marcadores en dorada. Bsqueda de QTLs y anlisis de la Heredabilidad para el crecimiento.

Inters futuro: Estudio de los mecanismos de control del ciclo estacional de reproduccin del lenguado a travs de la manipulacin del fotoperiodo, temperatura induccin hormonal. Optimizacin de los procesos de maduracin y puesta para el desarrollo de protocolos de obtencin de huevos y larvas durante la mayor parte del ao. Identificacin de caractersticas ventajosas en dorada mediante estrategias de seleccin de marcadores de ADN.

El pequeo tamao de las empresas de acuicultura hace difcil el desarrollo de proyectos de una cierta envergadura. La escasa valoracin que el sistema de Ciencia y Tecnologa da a este tipo de proyectos no hace atractivo este campo a los investigadores. El abordaje del cultivo de nuevas especies requiere la interaccin de equipos multidisciplinares difciles de integrar.

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

10. Conclusiones
La genmica de especies pisccolas proporciona numerosas aplicaciones en el campo de la acuicultura, mencionadas con detalle en el presente informe. Las tendencias tecnolgicas de los ltimos aos centran sus objetivos en el crecimiento y engorde, el control del desarrollo y la reproduccin de los peces. Entre las tecnologas que tienen mayores posibilidades de ser aplicadas en los prximos aos, se encuentra la seleccin asistida por marcadores por la mejora de las caractersticas de inters industrial y comercial. Segn los expertos consultados, dorada, lubina, rodaballo y lenguado son las especies pisccolas en las cuales existe un mayor inters en la determinacin de marcadores genticos. Por otro lado, la tcnica de la PCR es un instrumento fundamental en la identificacin de especies y agentes patgenos en alimentos de origen pisccola. Esta tecnologa tendr especial inters cuando se generalice el empleo de tcnicas moleculares de trazabilidad alimentaria, promovido por un mayor control del etiquetado de los alimentos. El control de patologas propias de peces mediante vacunas sigue siendo uno de los principales objetivos de la industria de la acuicultura. Las vacunas recombinantes, que permiten la proteccin inmunolgica mediante protenas antignicas especficas para cada enfermedad, han sido hasta hace poco la opcin ms prometedora. Sin embargo, el estado de la investigacin en vacunas de ADN, que insertan una secuencia genetica que confiere inmunidad tambin especfica, ha sufrido grandes avances en los ltimos aos, pasando a ser consideradas como la terapia preventiva ms prometedora en la actualidad. Adems, la gran mayora de los expertos en acuicultura consultados sealan la estimulacin o manipulacin de las defensas del pez como la estrategia ms prometedora en el control de patologas pisccolas. De entre todas las tecnologas mencionadas en el presente informe, la tecnologa de la transgnesis ofrece el mayor nmero de posibilidades de ser aplicada en diferentes campos de inters para la industria de la acuicultura. La resistencia a enfermedades y a condiciones ambientales adversas, el control del crecimiento y La especie de mayor importancia para la acuicultura espaola es sin duda el rodaballo, cuyo valor de mercado es en la actualidad lo suficientemente alto como para que la industria pisccola siga invirtiendo en l. Esto no ocurre en el mercado de la lubina y dorada cultivadas, donde a raz de la competencia ejercida por Grecia, las empresas espaolas se han visto obligadas en muchos casos a abandonar la produccin de estas especies para concentrarse nicamente en la cra La secuenciacin del genoma de peces y el anlisis de la expresin de sus genes mediante microarrays de ADN, forman tambin parte de las estrategias que permitirn el desarrollo de las tcnicas anteriormente mencionadas con una mayor rapidez. En lo relativo a la posicin cientfica espaola, Espaa posee una situacin de cierta ventaja competitiva en cuanto a la calidad de sus grupos de investigacin. En el campo de la patologa de especies pisccolas Espaa cuenta con importantes grupos de investigacin, que sin embargo dirigen sus investigaciones principalmente a aquellas patologas que afectan a salmnidos, tales como la trucha o el salmn. Teniendo en cuenta que la primera posee un valor de mercado muy bajo, y que la produccin del segundo ha desaparecido prcticamente del territorio espaol, es preocupante la insuficiencia de proyectos de investigacin asociados a otras especies de mayor impacto en la industria pisccola espaola. Tambin es necesario sealar que el nmero de proyectos de investigacin espaoles destinados a proyectos relacionados con la seleccin asistida por marcadores genticos y la secuenciacin de genomas de especies pisccolas, es muy escaso o inexistente, as como los proyectos de caracterizacin gentica de especies de inters comercial en acuicultura. el momento de la maduracin, son las principales aplicaciones que se estn desarrollando en la actualidad en peces. Por otra parte, los modelos de peces transgnicos empleados en investigacin ya se estn empleando como alternativas a otros modelos animales. Las clulas madre embrionarias procedentes de peces permitiran adems mejorar las tcnicas de transgnesis y profundizar en el desarrollo de las especies ms importantes en acuicultura.

83

de alevines, que a su vez son exportados a pases del mediterrneo como Grecia. Actualmente, la gran apuesta que la mayora de los expertos consultados sealan como factor clave en la acuicultura europea es el lenguado, el cual si bien no posee un valor de mercado especialmente elevado en nuestro pas, es una especie muy valorada en el resto del mundo. Su sensibilidad al estrs, y las patologas que le afectan son en estos momentos las principales preocupaciones del sector, por lo que los proyectos de investigacin espaoles deberan estar encaminados a solucionar ambos problemas. Los principales problemas a los que se enfrenta la acuicultura espaola son sin duda de carcter estructural y organizativo: Por un lado, la investigacin espaola en acuicultura no est suficientemente coordinada y tampoco integra sus esfuerzos, no existe una priorizacin de la investigacin, ni disponibilidad de plataformas tecnolgicas para secuenciacin, genotipado o anlisis de la expresin gnica, tan necesarias para proyectos de envergadura y sin las cuales cualquier esfuerzo inversor podra ser infructuoso. Por ltimo los grupos espaoles de investigacin enfocan sus trabajos de genmica en especies de escaso inters para la industria nacional y se concentrn en la investigacin bsica, es decir, en la produccin de publicaciones cientficas, que por otro lado representan el principal mrito para la carrera cientfica dentro del sistema espaol de I+D. Por otro lado, la industria de la acuicultura pretende resolver los problemas tcnicos a los que se enfrenta, sobre todo para mejorar la productividad y para introducir nuevas especies, con prcticas de manejo de la produccin, del mismo modo que lo han hecho a lo largo de las ltimas dcadas. El resultado es que los margenes comerciales se estrechan, pues las prcticas de manejo resuelven de manera limitada los problemas existentes, y adems estn a disposicin de muchos otros pases con costes laborales y productivos claramente inferiores. Apenas existe conciencia de la necesidad de dotar al producto final de valor, mediante la inversin en innovacin, como autntica fuente de competitividad (aumentar los margenes

comerciales). Y por ltimo, la industria nacional, compuesta en su gran mayora por pequeas explotaciones, desconoce o recela en gran medida de las ventajas que supone la introduccin de la genmica en la acuicultura. Ademas, los expertos consultados han hecho especial referencia a las siguientes necesidades: Mayor dotacin de financiacin pblica para proyectos de acuicultura. Programas de formacin de personal cualificado, ya que en Espaa hay escasez de este tipo de personal. Mayor consenso en las posiciones y decisiones entre la UE, la Administracin Central y las Comunidades Autnomas. Facilitar las ubicaciones de explotaciones acucolas, acelerando la tramitacin de permisos y creando seguros pisccolas. Y por ltimo, crear instalaciones adecuadas para la experimentacin in vivo, sobre todo con agentes infecciosos. Frente a los problemas existentes cada interlocutor del sector debe reflexionar para plantear soluciones reales. As por ejemplo el Plan Nacional de I+D podra priorizar sus programas a proyectos integradores en especies de inters nacional y apoyar el esfuerzo inversor necesario en las empresas para establecer una planificacin a medio plazo en I+D; mientras que las Comunidades Autnomas podran embarcarse en el captulo tecnolgico, ayudando a las empresas a definir sus estrategias de innovacin, y establecer plataformas tecnolgicas en rgimen de servicio e instalaciones para experimentacin. Por su parte, Genoma Espaa, est evaluando actualmente la inversin en proyectos de I+D e innovacin en Pez Plano (ej. lenguado), atendiendo a los intereses nacionales, que incluye la inversin de empresas privadas y de administraciones autonmicas y provinciales, y por lo tanto la consideracin de sus necesidades de innovacin, y la participacin de Genoma Canada como socio tecnolgico.

84

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

11. ANEXOS
ANEXO I:
PROYECTOS DE INVESTIGACIN EN ESPAA SOBRE BIOTECNOLOGA APLICADA AL CULTIVO DE ESPECIES PISCCOLAS
rea de Investigacin Proyectos Fecha Organismo Financiador Centro de Investigacin Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal. Departamento de Biologa, Cultivo y Patologa de Especies. Marinas, Laboratorio de Endocrinologa del Crecimiento. Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca (ICMAN). Departamento de Biologa Marina. Centro de Acuicultura. IRTA. Coordinador: Instituto Espaol de Oceanografa (Cantabria, Asturias, Galicia y Andaluca).

Estandarizacin del cultivo del dentn: supervivencia y potencial de crecimiento.

2001-2003

Conselleria de Agricultura y Pesca

Reproduccin controlada del atn rojo.

1999-2001

Fondos FEDER 1998

Cultivo de la anguila.

2002-2003

CIRIT Plan Nacional, Junta Nacional de Cultivos Marinos (JACUMAR)

Plan Nacional de Cultivo de Besugo.

En curso

Nuevas especies pisccolas

Plan Nacional de Cultivo de Espridos (excepto besugo). Dentn: reproduccin, cultivo larvario, desarrollo de tcnicas de preengorde y engorde de alevines y patologa. Pargo: reproduccin. Hurta: reproduccin, cultivo larvario y preengorde.

En curso

Plan Nacional, Junta Nacional de Cultivos Marinos (JACUMAR)

Coordinador: Instituto Espaol de Oceanografa Andaluca, Murcia, (Comunidad Valenciana, Catalua, Baleares y Canarias).

Plan Nacional de Cultivo de Lenguado.

2002-2004

Plan Nacional, Junta Nacional de Cultivos Marinos (JACUMAR)

CICEM (Centro de Investigacin y Cultivo de Especies Marinas). El Toruo. Junta de Andaluca. (Puerto de Santa Mara (Cdiz). (Andaluca, Murcia, Catalua, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria). Centro de Investigaciones Marinas (CIMA). Consellera de Pesca, Marisqueo y Acuicultura. Xunta de Galicia. (Galicia, Andaluca, Asturias y Cantabria). Universidad de Oviedo. Grupo de Gentica Acucola. Universidad de Lon. Inmunologa comparada.

Plan Nacional de Cultivo de Solnidos.

En curso

Plan Nacional, Junta Nacional de Cultivos Marinos (JACUMAR)

Proyecto integrado sobre la biologa del salmn coho (Oncorhynchus kisutch), de reciente introduccin en el embalse del Porma (Len)

1999-2000

Junta de Castilla y Len

85

rea de Investigacin

Proyectos Desarrollo de tcnicas de cultivo de dentn (Estudios nutricionales en larvas y postlarvas e induccin a la puesta por fotoperiodo). Cultivo del lenguado.

Fecha

Organismo Financiador

Centro de Investigacin

2000-2003

IEO.

IEO (C.O. de Murcia)

2001-2003

VARIS.

Centro de Acuicultura, IRTA Universidad de Santiago de Compostela (USC). Dpto. Bioqumica e Bioloxa Molecular.

Cultivo integrado de almeja y rodaballo.

Contratante: Granxa Maria Nastos S.L. Proyecto Aqua-Flow. Red Europea para la diseminacin de informacin I+D+I en acuicultura. Proyecto Aqua-Flow. Red Europea para la diseminacin de informacin I+D+I en acuicultura. Proyecto Aqua-Flow. Red Europea para la diseminacin de informacin I+D+I en acuicultura. FEDER.

Adaptacin al medio marino del esturin.

2001-2003

Universidad de las Palmas de Gran Canarias, Facultad de Ciencias del Mar.

Cultivo del pargo. Nuevas especies pisccolas Cultivo del besugo, Pagellus bogaraveo.

2001-2003

2001-2003

Estudio del cultivo del besugo (Pagellus bogaraveo B). Reproduccin en el medio natural y en cautividad. Engorde en tanques y jaulas flotantes. Regulacin medioambiental, nutricional y neuroendocrina de la coloracin de la piel en el bocinegro. Medioambiente, nutricin y regulacin neuroendocrina de la coloracin de la piel del pargo. Mejora en el procedimiento de las larvas del lenguado por medio de bacterias probiticas (PROBE). Desarrollo de piensos especficos para rodaballo. Produccin de cultivos de levaduras susceptibles de ser utilizados como inmunomodulares en dietas de peces. Desarrollo de sistemas orgnicos implicados en la alimentacin, la conducta y la distribucin interna en el esturin Acipenser naccari: Aplicaciones a su cultivo.

2000-2002

IEO, JACUMAR. IEO Centro Oceanogrfico de Vigo Programa Nacional de Recursos y Tecnologas Agroalimentarias.

2001

2001

Unin Europea, Programa Quality of Life and Management of Living Resources. Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo (CSIC), Stolt Sea Farm S.L. Universidad de Santiago de Compostela. Dpto. de Microbioloxa y Parasitoloxa. Instituto de Agroquimica y Tecnologia de Alimentos (IATA).

Probiticos

Fin 2001

V Programa Marco de la Unin Europea (LIFE).

Acuidoro S.L.

Fin 2001

Piensos

Plan Nacional de I+D+I. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologia Marinas. Plan Nacional de Investigacin y Desarrollo e Innovacin Tecnolgica.

2001-2004

Universidad de Cdiz. Departamento de Biologa.

86

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

rea de Investigacin

Proyectos Incorporacin de enzimas a microdietas para larvas de peces marinos. Significado fisiolgico de la somatolactina. Estudio en la dorada de la interaccin de la somatolactina con la hormona de crecimiento y la prolactina.

Fecha

Organismo Financiador Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin

Centro de Investigacin Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca (ICMAN). Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal. Dpto. de Biologa, Cultivo y Patologa de Especies Marinas.

Fin 2000

1999-2002

Ministerio de Ciencia y Tecnologa (PB98-0672-C02-01)

Crecimiento y conversin alimenticia

Caracterizacin molecular de la lipoprotena lipasa y del receptor de vitelogenina de la lubina: estudio de su papel en los mecanismos de incorporacin de lpidos en el interior de los oocitos durante el desarrollo gonadal. Metabolismo de carbohidratos en peces: La glucoquinasa y su regulacin en la dorada (Sparus aurata). Aplicacin de tcnicas de criopreservacin de esperma y polimorfismos moleculares para la seleccin de reproductores de dorada y anguila europea. Optimizacin de los mtodos de control de la reproduccin en cautividad de la anguila europea: Induccin hormonal de la maduracin gonadal, evaluacin de la calidad de los gametos y criopreservacin de esperma. Molecular and physiological basis for the optimization of GNRH induced spawning techniques in gamed fish, particularly, the sea bass (Diccentrarchus labrax) and the sea bream (Sparus aurata). Control ambiental y hormonal del perodo reproductor de la lubina (Dicentrachus labrax): gestin del stock de reproductores y calidad de puestas. Desarrollo de tcnicas de control del sexo para el cultivo de la lubina: caracterizacin de los receptores de esteroides sexuales y de la actividad aromatasa. Clonaje, caracterizacin funcional y expresin de los receptores de las gonadotrofinas (LH y FSH) en la lubina (Dicentrarchus labrax L.).

2000-2003

Plan Nacional de I+D+I

Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal.

2001-2003

CICYT

Universidad de Mlaga. Departamento de Biologia Celular y Gentica.

2003-2006

MCYT Universidad Politcnica de Valencia. Dpto. de Ciencia Animal. Grupo de Investigacin de Recursos Pisccolas (GIRA).

2001-2006

Universidad Politcnica de Valencia

Fin 2000

UE

Control de la maduracin

Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal. Departamento de Fisiologa de la Reproduccin de Peces.

2000-2002

Ministerio de Ciencia y Tecnologa

Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal. Dpto. de Fisiologa de la Reproduccin de Peces.

Fin 1999

Plan Nacional de I+D+I Instituto de Acuicultura de Torre de La Sal. Plan Nacional de I+D+I

2001-2004

87

rea de Investigacin

Proyectos Estrategia reproductiva de la merluza (Merluccius merluccius) en aguas de la plataforma gallega. Mejora de la fertilidad en rodaballo (Scophthalmus maximus L.): efecto de la utilizacin de la L-carnitina y asthaxantina en la dieta. Aplicacin y desarrollo de tecnologas para la conservacin de gametos y embriones en piscicultura.

Fecha

Organismo Financiador Xunta de Galicia y CSIC

Centro de Investigacin Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). Grupo de pesqueras.

Fin 2001

1999-2003

IEO

IEO (C.O. de Santander)

Fin 2001

IEO, CICYT, FEDER

IEO (C.O. de Santander) Universidad de Len.

Fecundidad y reproduccin

Mecanismos fisiolgicos durante la hidratacin del huevo de peces marinos: caracterizacin y funcin de canales moleculares de agua (aquaporinas) en la dorada (Sparus aurata), el lenguado (Solea senegalensis) y el fndulo (Fundulus heteroclitus). Reproduccin controlada del atn rojo. Crecimiento y desarrollo gonadal comparado de rodaballos diploides y triploides, y produccin de poblaciones todo-hembras estriles. Validacin de tcnicas de PCR para el diagnstico de los parsitos Bonamia ostrae, Marteilia refringens y Perkinsus atlanticus en moluscos bivalvos de inters comercial para Galicia. Infectious fish Rhabdovirus from cDNA: a tool for salmonid protection in aquaculture. Estudio del sndrome del alevn desalmnidos en Asturias, desarrollo de un sistema de diagnstico rpido de la enfermedad e identificacin de factores exocelulares de virulencia de Cytophaga psychrophila. Identificacin y anlisis de gtenes de Yersinia ruckeri inducidos especficamente durante el proceso de infeccin de truchas (Onchorhychus mykiis). Papel de la proteasa Yrp1 producida por Yersinia ruckeri en la enfermedad de la boca roja de salmnidos.

2002-2005

CICYT

Centro de Acuicultura IRTA.

Fin 2001

Plan Nacional de I+D+I

Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca (ICMAN).

2000-2001

IEO, CYTMAR

Universidad de Santiago de Compostela (USC) IEO, Vigo.

2001-2003

Xunta de Galicia

IIM Grupo de Patologa de Organismos Marinos.

Fin 2001

UE

Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

Diagnstico de patologas pisccolas

1999-2001

Ministerio de Educacin y CulturaFondos FEDER

1999-2003

Ministerio de Ciencia y Tecnologa

Universidad de Oviedo Grupo de patologa microbiana y diagnstico en acuicultura.

1999-2000

Principado de Asturias - FICYT

88

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

rea de Investigacin

Proyectos Desarrollo de mtodos diagnsticos y estudio de virus lticos y persistentes que afectan a dorada (Sparus auratus L.). Caracterizacin de coinfecciones vricas en salmnidos y diseo de mtodos inmunolgicos y moleculares para su diagnstico. Patogenicidad de serotipos espaoles del virus de la necrosis pancretica infecciosa (IPNV) en trucha comn (Salmo trutta) y estudio de protenas implicadas en la virulencia. Induccin de protenas antivricas en salmnidos y estudio de su actividad frente a cepas de distinta virulencia. Diseo de mtodos inmunolgicos y moleculares para el diagnstico precoz de las infecciones producidas por el virus de Linfocistis en los cultivos de doradas (Sparus Aurata L.). Evaluacin de nuevas especies de Vibrio con potencial patognico implicados en Acuicultura. Desarrollo y estandarizacin de mtodos de PCR mltiples para la deteccin rpida de patgenos en acuicultura. Hacia nuevas tcnicas de diagnstico de estreptocosis y pasteurelosis en peces marinos. Separation, identification and characterization of the normal and abnormal isoform of prion protein from normal and experimentally infected fish. Produccin de dorada: enfermedad de invierno. Produccin de dorada: enfermedad de invierno. Determinantes genticos de virulencia para anguilas en Vibrio vulnificus. Prevenci i Patologia en Peixos dAqicultura.

Fecha

Organismo Financiador Plan Nacional de I+D+I

Centro de Investigacin

Fin 1998

Fin 2001

Plan Nacional de I+D+I Centro de Investigaciones Biolgicas (CIB-CSIC) Dpto. de Microbiologa Molecular

Fin 2001

Plan regional de investigacion de la Comunidad de Madrid

2001-2004

Plan Nacional de I+D+I. Programa Nacional de Recursos y Tecnologias Agroalimentarias. Universidad de Mlaga. Dpto. de Ingeniera Qumica. Grupo de Ingeniera y Gestin Ambiental (G.I.G.A.). Universidad de Mlaga. Grupo de Investigacin Patologas de Especies Cultivadas. Universidad Complutense Facultad de veterinaria. Laboratorio de Ictiopatologa del Dpto. de Patologa Animal I (Sanidad animal). Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dpto. Bioqumica e Bioloxa Molecular. Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). Grupo de Patologa de Organismos Marinos. Centro de Acuicultura IRTA. Univ. Autnoma de Barcelona. Dpto. de Biologa Animal, Biologa Vegetal y Ecologa. Universidad de Valencia, Dpto. de Microbiologa y Ecologa. Univ. Autnoma de Barcelona. Dpto. de Biologa Animal, Biologa Vegetal y Ecologa. Universidad de Murcia. Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos.

1999-2001

CICYT

CICYT

Diagnstico de patologas pisccolas

2001-2003

Programa Nacional de Alimentacin INIA Proyecto Aqua-Flow Red Europea para la diseminacin de informacin I+D+I en acuicultura

2001-2003

Fin 2001

CEE-FAIR CT 97-3308

2000-2003

CIRIT

1999-2002

CIRIT. Generalitat de Catalunya Ministerio de Ciencia y Tecnologa Ajuts de suport als grups de recerca de Catalunya

2002-2005

2000-2001

Diagnosis, epidemiology and control of an enteric myxosporosis of comercial Mediterranean fish.

2002-2005

UE Programa Europeo de Calidad de Vida.

89

rea de Investigacin

Proyectos Utilizacin de peces modificados genticamente como biofactoras: sobreexpresin de pptidos antimicrobianos como alternativa a la utilizacin de antibiticos en acuicultura http://www.inia.es (Redes temticas: Fish Biofactory Network).

Fecha

Organismo Financiador

Centro de Investigacin

2002-2004

Ministerio de Ciencia y Tecnologa

Centro de Biologa Molecular y Celular. Universidad Miguel Hernndez (CBMC-UMH).

Biofactoras de inmunoprotenas de peces: su aplicacin en enfermedades infecciosas. Clonacin de protenas de especies pisccolas

2003-2005

Plan Nacional I+D, MCyT

Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos. Coordinado con Univ. de Mlaga, Dpto. de Biologa Celular y Gentica (Dra. M.C. lvarez). INIA. CSIC-IATS. Universidad Miguel Hernndez (UMH). University of Southampton LiverDrugs TinaMenor. Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos. Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos Coordinado con IMM, CSIC (Dr. Antonio Figueras) Universidad de Mlaga Dpto. de Biologa Celular y Gentica.

Peces como biofactoras para la produccin de defensinas humanas http://www.inia.es (Redes temticas: Fish Biofactory Network). Expresin, localizacin celular y mecanismo de secrecin de la IL-1b de peces con inters comercial.

2003-2007

2003-2005

Plan Nacional I+D, MCyT

Clonacin y expresin gnica de citoquinas de peces implicadas en la respuesta inmune antiviral.

2003-2005

Plan Nacional I+D, MCyT

Potenciacin del sistema de inmunidad natural en dorada mediante sobreexpresin del gen de lisozima de trucha. Biotecnologa de peces: mejora de la transfeccin y transformacin de sus lneas celulares (pez cebra). Desarrollo de lneas celulares de especies marinas de peces como sistemas in vitro de expresin gnica, con especial nfasis en las especies antes mencionadas. Desarrollo de clulas totipotentes ES en dorada como herramientas para su modificacin gentica. Modificacin gentica de la dorada mediante transferencia de ADN exgeno a embriones.

2003

INIA

Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA) Dpto: Biotecnologa.

OMGs y Clulas madre

2001-2003

CICYT

Universidad de Mlaga Dpto. de Biologa Celular y Gentica.

Consejera de Industria, Comercio y Turismo (Junta de Andaluca).

Universidad de Mlaga Dpto. de Biologa Celular y Gentica.

90

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

rea de Investigacin

Proyectos Diseo de vacunas y procedimientos de inmunizacin de doradas cultivadas frente a Pasteurella Piscicida y Vibrio Alginolyticus. Aplicacin al diseo de una vacuna divalente frente a ambos organismos. Proteccin contra virus en truchas autctonas para repoblacin y piscicultura. Inmunizacin con cpsides vacas de IPNV. Proteccin de antgenos por microencapsulacin y su aplicacin al desarrollo de vacunas orales para su uso en piscicultura. Vacunacin genetica en Acuicultura. Metodos de inmunizacion en el modelo trucha/rabdovirus. DNA vaccines for Aquaculture: Development and testing of plasmid vectors for vaccinating against bacterial and viral fish pathology. Infectious fish rhabdovirus from cloned cDNA: a tool for salmonid protection in Aquaculture.

Fecha

Organismo Financiador CICYT

Centro de Investigacin Universidad de Mlaga Dpto. de Ingeniera Qumica. Grupo de Ingeniera y Gestin Ambiental (G.I.G.A.). Grupo de Investigacin Patologas de Especies Cultivadas. Centro Nacional de Biotecnologa (CNB). Instituto de Ciencias Marinas de Andaluca (ICMAN). Departamento de Biologa Marina Grupo de Acuicultura.

Fin 1999

CUPIMAR ha firmado recientemente un contrato de I+D con el grupo para su desarrollo.

Fin 1999

Comunidad Autnoma de Madrid.

2000- 2001

Fondos FEDER 1998 (1FD97-1828).

2000-2004

SC00-046 INIA Dpto: Biotecnologa Grupo de Peces transgnicos.

1999-2002

CT98-4003

1999-2002

CT98-4398

INIA Dpto: Biotecnologa Grupo de Peces transgnicos. Instituto de Investigaciones Marinas (IIM).

Vacunas

Diseo y desarrollo de una vacuna contra la vibriosis producida por Vibrio vulnificus serovar E (o biotipo 2) en anguilas con aplicacin en piscifactoras dedicadas al cultivo intensivo. Diseo de una vacuna oral contra la vibriosis producida por Vibrio vulnificus serovar E en anguilas, con aplicacin en piscifactoras dedicadas al cultivo intensivo. Desarrollo de mtodos de control de la vibriosis causada por el patgeno bacteriano Vibrio vulnificus con aplicacin en piscifactoras de anguila y tilapia en co-cultivo. Caracterizacin epidemiolgica y molecular y diseo de vacunas frente a Lactococcus garvieae, agente productor de la lactococosis en trucha. Actividad antiviral de un extracto de hoja de olivo frente al virus de la septicemia hemorrgica (VHSV), un rhabdovirus de salmnidos. Aplicaciones en acuicultura. Intraperitoneal immunopathological reaction after vaccination of farmed fish. Studies of basic immune mechanisms.

Premio Jacumar de investigaci n en acuicultura. Ao 2001

CICYT Colaboracin con la empresa Valenciana de Acuicultura S.A.

2002-2004

CICYT Colaboracin con la empresa Valenciana de Acuicultura S.A.

Universidad de Valencia. Dpto. de Microbiologa y Ecologa.

2002-2004

Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

Premio Jacumar de investigacin en acuicultura. Ao 2000

Univ. Comp. de Madrid. Facultad de Veterinaria Laboratorio de Ictiopatologa del Dpto. de Patologa Animal I (Sanidad animal). Universidad Miguel Hernndez. Elche. Alicante. Centro de Biologa Molecular y Celular.

III Premio Jacumar de investigacin en acuicultura. Ao 2002

2000-2002

UE Programa Calidad de Vida y Gestin de Recursos Vivos.

Universidad de Len. Inmunologa comparada.

91

rea de Investigacin

Proyectos Estudio de los mecanismos proteolticos involucrados en la prdida de calidad de rodaballo (Psetta mxima) de cultivo comercializado: Definicin de biomarcadores y aplicacin de metodologas avanzadas de conservacin. Aplicacin de la protemica en la caracterizacin y diseo de pptidos especficos para su utilizacin en la obtencin de anticuerpos monoclonales diferenciadores de especies comerciales pertenecientes a la Familia Merlucciidae. Development of molecular genetic methods for the identification and quantification of fish and seafood. Desarrollo de un kit de diagnstico rpido para la identificacin de especies de tnidos y gdidos en productos pesqueros frescos y procesados mediante tcnicas de anlisis de ADN (KITCOL). Identificacin de especies en tnidos enlatados por caracterizacin de cidos nucleicos. Genetic identification of fish eggs by speciesspecific DNA markers for use in stock biomass assessments anddetection of comercial fraud. Ayuda complementaria al proyecto europeo Genetic identification of fish eggs by species-specific DNA markers for use in stock biomass assessments and detection of comercial fraud.

Fecha

Organismo Financiador

Centro de Investigacin

Calidad de la carne (color, calidad global, etc.)

2001- 2004

Xunta de Galicia, Proyecto PGIDT 01 MAR 40202 PR

2001-2004

CICyT. AGL20000440-P4-02. Grupo de Qumica de productos marinos (IIM).

2001-2003

UE/ Xunta de Galicia/ CICyT

2001-2004

CICyT Proyecto coordinado AGL-20010450-P4-05

Identificacin de especies pisccolas

Contratante: AIR-CEE

Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dpto. Bioqumica e Bioloxa Molecular.

2000-2004

U. E. Contract QLK5CT1999-01157 Universidad de Oviedo. Grupo de Gentica de Especies Pisccolas.

2000-2004

Ministerio de Ciencia y Tecnologa, SEPCYT

Identificacin ictiolgica de especies.

Servicio externo

Centre Mediterrani d'Investigacions Marines i Ambientals (CMIMA). Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Universidad de Mlaga. Dpto. de biologia celular y gentica.

Desarrollo de marcadores genticos moleculares aloenzimas y microsatlites en el lenguado cultivado, Solea senegalensis. Seleccin asistida por marcadores Aplicaciones de la mejora y seleccin gentica en la produccin de rodaballo. Aplicaciones prcticas de los marcadores microsatlites en salmn atlntico.

2000-2002

Programa FEDER

Fin 2002

CICYT

Universidad de Oviedo. Grupo de Gentica Acucola. IEO, Santander. Universidad de Oviedo.

UE-DGXIV98-0017

Grupo de Gentica Acucola.

92

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

rea de Investigacin

Proyectos Estudio de la caracterizacin gentica de las lneas existentes en el centro pisccola experimental de Vegas del Condado, Len. Caracterizacin gentica de las poblaciones de trucha de los ros guipuzcoanos. Avances genticos en la conservacin biolgica de la trucha (Salmo trutta L.). El uso de tcnicas moleculares en la evaluacin y gestin del recurso. Estudios genticos en el besugo (Pagellus bogarabeo).

Fecha

Organismo Financiador Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio de Len. Junta de Castilla y Len. Departamento de Agricultura y Espacios Naturales. Diputacin Foral de Guipuzcoa.

Centro de Investigacin

Ministerio de Educacin y Ciencia.

Universidad de Oviedo. Grupo de Gentica Acucola.

JACUMAR.

Caracterizacin gentica

Genetic characterization of stock structure of two species of Anglefish (Lophius piscatorius and L. budegassa) of the Northeast Atlantic. Estudio gentico comparativo de las poblaciones de trucha comn existentes en diversos cursos fluviales de Bizkaia. Variacin histrica de la diversidad gentica y demogrfica del salmn Atlntico (salmo salar) en poblaciones cantbricas. Anlise xentica de poboacins de troita comn. Cultivo larvario de besugo. Tasa de desarrollo y estado fisiolgico de larvas de peces en relacin con las condiciones del entorno fsico-biolgico. Optimizacin de la cra larvaria del dentn en condiciones intensivas y semi-intensivas de cultivo. Problemtica de la fase larvaria del cultivo del Dentn (Dentex dentex) y acercamiento de un protocolo de engorde a nivel comercial. Optimizacin de cria larvaria del dentn (Dentex dentex) en condiciones intensivas y semiextensivas de cultivo. Fin 2001

EU

Diputacin Foral de Bizkaia.

Universidad de Oviedo. 2000-2003 Ministerio de Educacin y Ciencia Grupo de Gentica de Especies Pisccolas. Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dpto. Bioloxa Fundamental. IEO (C.O. de Vigo) Instituto Mediterrneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Departamento de Recursos Naturales. Grupo de Ictiologa. Univ. Autnoma de Barcelona. Departamento de Biologa Animal, Biologa Vegetal y Ecologa.

Contratante: TRAGSA.

IEO, FEDER

1997-2001

Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa Marinas (CYTMAR).

2001-2003

Desarrollo larvario

2000-2003

VARIS Centro de Acuicultura, IRTA.

2000-2003

INIA

93

rea de Investigacin Embriologa

Proyectos Lnea de investigacin: Criopreservacin de embriones. Utilizacin de cultivos celulares de peces para la seleccin y estudio de la accin de agentes inmunoestimulantes utilizables en acuicultura. Seguimiento y valoracin de los efectos globales de los disruptores endocrinos en el medio acutico. Desarrollo de ensayos para vitelogenina en especies caractersticas de la Comunidad Valenciana. Prevencin de la aparicin de estrs y de enfermedades infecciosas mediante la aplicacin de diversas estrategias de inmunoestimulacin.

Fecha

Organismo Financiador

Centro de Investigacin Universidad de Lon Dpto. de Biologa Celular y anatomia.

2002-2003

Programa Nacional de I+D Orientada de Recursos y Tecnologas Agroalimentarias

Universidad de Lon Inmunologa comparada.

2002-2003

Generalitat Valenciana

Universidad Politcnica de Valencia Dpto. de Ciencia Animal, Grupo de Investigacin de Recursos Pisccolas (GIRA) y Dpto. de Qumica.

II Premio Jacumar de investigacin en acuicultura. Ao 2001

Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos. Universidad de Murcia Facultad de Biologa. Grupo de investigacin de Sistema Inmunitario Inespecfico de Peces Telesteos. Universidad de Santiago de Compostela (USC) rea de bioloxa celular Dpto. de bioloxa celular e ecoloxa Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dpto. Bioloxa Fundamental. Instituto de Acuicultura USC. Grupo de Patologa de Organismos Marinos (IIM). Univ. Autnoma de Barcelona. Dpto. de Biologa Animal, Biologa Vegetal y Ecologa (Ictiofisiologa y Acuicultura)

Caracterizacin de citoquinas proinflamatorias de dorada (Sparus aurata L.).

2002-2004

Fundacin Sneca

Neurobiologa de Peces. Otros Histopatologa de peces Inmunologa de peces. Caracterizacin cariotpica e alozmica de stocks de piscifactoria e poboacins naturais de rodaballo. Modulacin de la respuesta inmune frente a enfermedades virales de peces. Bases moleculares.

CICYT

2000-2003

Ministerio de Ciencia y Tecnologa

Stress and immunosuppression in fish.

Asistencia cientficotcnica sobre estado sanitario en stocks de peixes (rodaballo, salmn,...).

Norafish S.A.; Aquazul S.A.; Sagal; Dibac; Ewos; Ecm; Pecumar; Quilmas S.A.; Explotacins Marinas S.A., Prodemar.

Universidad de Santiago de Compostela (USC) Dpto. Microbioloxa e Parasitoloxa. Instituto de Acuicultura USC.

Asistencia tcnica en materia de anlisis microbiolgicos, medidas preventivas y profilcticas.

Valenciana de Acuicultura S.A.

Universidad de Valencia Dpto. de Microbiologa y Ecologa.

Tabla 20. Proyectos de Investigacin en Espaa sobre biotecnologa aplicada al cultivo de especies pisccolas (Fuente: elaboracin propia).

94

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

ANEXO II:
PATENTES PUBLICADAS O SOLICITADAS EN ESPAA SOBRE BIOTECNOLOGA APLICADA AL CULTIVO DE ESPECIES PISCCOLAS
Patente Aplicacin del levamisol en la fabricacin de productos dietticas inmunoestimulantes para peces Procedimiento para la obtencin de la IL-1b de dorada (Sparus aurata L.) y su uso como inmunoestimulante y adyuvante en peces objeto de cultivo industrial Aplicacin del levamisol en la fabricacin de productos dietticos promotores del crecimiento para peces Procedimiento de identificacin y utilizacin como vacuna de la protena Yrp1 de Yersinia ruckeri Pptidos activadores de la infectividad del Rhabdovirus de la Septicemia Hemorrgica Vrica de salmnidos Procedimiento de obtencin de la vacuna anti-Pasteurella piscicida (DI) para la prevencin de la enfermedad pasteurelosis en dorada y lubina Procedimiento de obtencin de la vacuna anti-Enterococcus sp. (ET-2) para la prevencin de la enfermedad enterococosis del rodaballo Vacuna anti-Vibrio anguillarum (GAVA3) para la prevencin de la enfermedad vibriosis en rodaballo y peces salmnidos, y procedimiento de obtencin Vacuna anti-Flexibacter maritimus (FM-95) para la prevencin de la enfermedad "flexibacteriosis marina" en rodaballo y peces salmnidos, y procedimiento de obtencin Procedimiento para la identificacin de la especie melva (Auxis thazard) en conservas de melva Procedimiento para la identificacin de las especies rojo (Thunnus thynnus), patudo (Thunnus obesus) y listado (Katsuwonus pelamis) en conservas de atn, y de la especie rabil (Thunnus albacares) en conservas de atn y atn claro Procedimiento para la identificacin de albacora (Thunnus alalunga) en conservas de atn blanco, albacora o bonito del norte Vacuna frente a vibriosis producida por vibrio vulnificus biotipo 2 en anguilas Mejora de un vector DNA para su utilizacin-reutilizacin en el metodo de vacunacin DNA por inmersionsonicacin en peces Mutantes de la proteina G del virus de la septicemia hemorragica de la trucha atenuados en la fusion para su suo como vacunas DNA N patente Solicitante Fecha de solicitud 25/03/1997 Estado

ES2137106

Publicada

P200002846 (N de solicitud)

Universidad de Murcia

28/11/2000

Solicitada

ES2143442

25/03/1997

Publicada

P20000102360 (N de solicitud) P200101232/2 (N de solicitud)

Universidad de Oviedo Universidad Miguel Hernndez

22/10/2001

Solicitada

2001

Solicitada

ES2115550

14/10/1996

Publicada

ES2115551 Universidad Santiago de Compostela ES2135355

14/10/1996

Publicada

06/04/1999

Publicada

ES2139549

21/07/1999

Publicada

ES2161135

19990507

Publicada

ES2159234

Universidad Santiago de Compostela/CSIC

07/05/1999

Publicada

ES2161137 Universidad de Valencia

07/05/1999

Publicada

ES2127702

13/06/1997

Publicada

Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA)

2003

En trmite

2003

En trmite

Tabla 21. Patentes publicadas o solicitadas en Espaa sobre biotecnologa aplicada al cultivo de especies pisccolas (Fuente: elaboracin propia).

95

ANEXO III:
CLASIFICACIN DE EMPRESAS DE ACUICULTURA EN ESPAA POR ESPECIE CULTIVADA
Especie Anguila Fabatmar-Mareny, S.L. Valenciana de Acuicultura Tuna Farms of Mediterraneo Tuna Graso, S.A. Atn Viver-Atn, S.A. Moluscos Castells Ricardo Fuentes e Hijos Control y Renovacin Electromecnica, S.A. Servicios (CORELSA) Besugo ISCASER, S.A. Luso Hispana De Acuicultura, S.L Ramon Pose e Hijos, S.L. Carpa Carpeix Pollenca ABSA Aquicultura Balear, S.A. Acuibag, S.L. Acuicultura Alfacs Comercial de Acuicultura Delamar, S.L. (ACUIDELAMAR) Acuigigantes, S.L. Acuicultura Marina de Canarias (ACUIMARCA) Acuinova, S.L. Grupo Pescanova, S.A. Adrapec, S.A. ADSA Alevines y Doradas, S.A. Alevines de Guardamar Alevines del Mediterrneo, S.L. Alevines del Piedras SCA Anna Rubinat Cabo Aquadelt, S.A. Aquadrava Tecnologa Marina Blue & Green (B&G) Piscifactora del Sureste Dorada Coop. de Acuicultores del Mar de Canarias (CAMARCA) Canarias de Explotaciones Marinas, S.L. (CANEXMAR) Centro de Desarrollo de Recursos Alternativos, S.L. (CEDRA) Ceutamar, S.L. Conei Overseas Investment, S.L. Coremar, S.L. CRIPESA Cra de Pescado, S.A. Culmarex, S.A. Culmasur, S.A. Cultivos Marinos del Maresme, S.A. (CULTIMAR) Cultivos Pisccolas Marinos, S.A. (CUPIMAR) Cultivos Marinos Golden Ocean, S.L. Cultivos Marinos Murcianos, S.A. Cultivos Marinos Teide, S.L. DORCAN Doradas de Canarias, S.L Esteros Leocadia, S.L. Esteros del Piedras, S.L. Empresa Provincia Valencia Valencia Murcia Murcia Murcia Tarragona Tarragona La Corua La Corua La Corua La Corua Baleares Baleares Las Palmas Tarragona Almera Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Huelva, Cdiz Almera Las Palmas Alicante Valencia Huelva Tarragona Tarragona Tarragona Barcelona Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Santa Cruz de Tenerife Ceuta Barcelona Valencia Tarragona Murcia Huelva Barcelona Cdiz Santa Cruz de Tenerife Murcia Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Cdiz Huelva

96

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Especie Esteros de Sancti Petri, S.A. GESA Peix des Murterar Gramacan, S.A. Gramamed, S.L. Granja Marina del Masnou, S.L. Granja Marina Playa de Vargas Granja Marina Safor, S.L. Langostinos de Huelva, S.A. Les Cases Acuicultura, S.A.

Empresa Cdiz

Provincia

Baleares Las Palmas Alicante Barcelona Las Palmas Alicante Huelva Murcia Cdiz Cdiz Huelva Alicante Almera Almera Castelln Almera Granada Alicante Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Cantabria Valencia Granada Alicante Cdiz Cdiz Cdiz Huelva Granada Cdiz Baleares Almera Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Alicante Valencia Huelva Tarragona Barcelona Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Santa Cruz de Tenerife Ceuta Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Asociacin de Pequeos Productores de Esteros de la Baha de Cdiz (APE) Manuel Galn de Ahumada Dorada MARESA Mariscos de Estero, S.A. Martorres Piscifactora Aguadulce, S.L. (PIAGUA) Piscifactoras Framar, S.L. Piscicultura Marina Mediterrnea, S.L. (PISCIMAR) Preengorde de Doradas para Maricultura, S.L. (PREDOMAR) PROMAN Promotora Alpujarrea de Negocios, S.L. Sociedad Europea de Acuicultura, S.L. (SEA) Socat Canarias, S.L . Sudoeste Cultivos Marinos, S.L. Tinamenor, S.A. Valenciana de Acuicultura, S.A. Esturin Piscifactora de Sierra Nevada, S.L. Alevines de Guardamar Cultivos Pisccolas Marinos, S.A. (CUPIMAR) Lenguado Esteros Leocadia, S.L. Manuel Galn de Ahumada Mariscos de Estero, S.A. (MARESA) Promotora Alpujarrea de Negocios, S.L. (PROMAN) Asociacin de Pequeos Productores de Esteros de la Baha de Cdiz (APE) Aquicultura Balear, S.A. (ABSA) Comercial de Acuicultura Delamar, S.L. (ACUIDELAMAR) Acuigigantes, S.L. Acuicultura Marina de Canarias (ACUIMARCA) Alevines y Doradas, S.A. (ADSA) Alevines de Guardamar Alevines del Mediterrneo, S.L. Lubina Alevines del Piedras SCA Aquadrava Tecnologa Marina Blue & Green (B&G) Piscifactora del Sureste Coop. de Acuicultores del Mar de Canarias (CAMARCA) Canarias de Explotaciones Marinas, S.L. (CANEXMAR) Centro de Desarrollo de Recursos Alternativos, S.L. (CEDRA) Ceutamar, S.L. Cultivos Marinos Golden Ocean, S.L. Cultivos Marinos Teide, S.L.

97

Especie

Empresa Conei Overseas Investment, S.L. Coremar, S.L. Cra de Pescado, S.A. (CRIPESA) Culmarex, S.A. Cultivos Marinos del Maresme, S.A. (CULTIMAR) Cultivos Pisccolas Marinos, S.A. (CUPIMAR) Esteros de Sancti Petri, S.A. Piscifactoras Framar, S.L. Gestin de Recursos Marinos, S.L.

Provincia Barcelona Valencia Tarragona Murcia Barcelona Cdiz Cdiz Almera Las Palmas Las Palmas Alicante Barcelona Las Palmas Alicante Murcia Alicante Almera Castelln Granada Santa Cruz de Tenerife La Corua Pontevedra La Corua Pontevedra La Corua La Corua La Corua Cantabria Madrid Cceres Cceres Badajoz Cceres Cceres Zamora Salamanca Crdoba Valencia Soria Navarra Orense Barcelona Huesca La Corua Madrid La Corua Navarra

Lubina

Gramacan, S.A. Gramamed, S.L. Granja Marina del Masnou, S.L. Granja Marina Playa de Vargas Granja Marina Safor, S.L. Les Cases Acuicultura, S.A. Martorres Piscifactora Aguadulce, S.L. (PIAGUA) Piscicultura Marina Mediterrnea, S.L. (PISCIMAR) Promotora Alpujarrea de Negocios, S.L. (PROMAN) Socat Canarias, S.L. Acuidoro, S.L. Aquacria Arousa, S.L. Granja Marina San Felipe

Rodaballo

Insuia de Acuinova. Pescanova, S.A. Luso-Hispana de Acuicultura, S.L. Grupo Isidro de la Cal Marcultura, S.A. Prodemar de Stolt Sea Farm, S.A. Tinamenor, S.A. Cultivos Marinos Agropecuaria del Oeste, S.A. Casillas del Carmen Charca La Generala

Tenca

Cultivos Pisccolas de Extremadura, S.L.L. (CUADEX) El Tencarral, S.L. Intertencas, S.L. Tencas de Casaseca, S.L. Tendesala, S.L.

Tilapia

I.E.S.E. Iniciativas Empresariales del Sur de Europa Valenciana de Acuicultura, S.A. Alevines del Moncayo, S.A. Basakaitz-Ezkurra, S.A. Carballio Industrial, S.A. (CARINSA) Conei Overseas Investment, S.L. (CONEI)

Trucha

Gentica y Ovas, S.A. Grupo Tres Mares, S.A. Industrias Pisccolas Espaolas Agrupadas (IPEASA) Marcultura, S.A. Navarra Food, S.A.

98

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Especie

Empresa Ovapiscis, S.A. Grupo Isidro de la Cal Pisceo, S.A.T. Grupo Isidro de la Cal Piscifactora Alba de Tormes Piscifactora del Cad, S.A. Piscifactora Coruesa, S.A. Grupo Isidro de la Cal Piscifactora de Campoo, S.A. Piscifactora de Encinas Piscifactora de Grado Piscifactora del Iregua Piscifactora de Soutorredondo, S.A. Piscifactora del Turia, S.L. Piscifactora El Molino Piscifactora Illana Piscifactora Industrial El Zarzalejo, S.A. Piscifactora Molinou, S.L. Piscifactora Ro Piedra Piscifactora Sierra Nevada, S.L. Piszolla, S.L. Grupo Piszolla Lugo Lugo

Provincia

Salamanca Barcelona La Corua Lugo Asturias Palencia Salamanca Salamanca La Rioja La Corua Lugo Cuenca Guadalajara Albacete Lrida Zaragoza Granada Guadalajara LugoLa Corua Len Navarra Huesca Guadalajara Lrida Asturias Albacete Cantabria Len Pontevedra Guipzcoa Asturias Lugo Barcelona Teruel lava Asturias Guadalajara Guadalajara

Trucha

Ramn Pose e Hijos, S.L. Grupo Isidro de la Cal Truchas de Fuentehermosa Truchas de Leiza Truchas del Cinca Truchas del Gallo, S.A. (TRUGASA) Truchas del Segre, S.A. Truchas del Principado, S.L. Truchas del Ropar Truchas del Saja Truchas del Selmo Truchas del Umia Truchas Erreka, S.A. Truchas Fuentermosa Truchas Gavin Truchas Guadalope Maestrazgo, S.A. Truchas Javalambre Truchas Nusi, S.L. Truchastur, S.A. TRUCHECA Truchas del Gallo, S.A. (TRUGASA)

Tabla 22. Clasificacin de empresas de acuicultura en Espaa por especie cultivada (Fuente: elaboracin propia).

99

12. Referencias
ABRAC, 1995. Performance standards for safely conducting research with genetically modified fish and shellfish. Final Draft April 15, 1995. Agriculture Biotechnology Research Advisory Committee. US Department of Agriculture. Documentos Nos. 95-01 y 95-02. Acuicultura 11 (1999). Documentos COTEC sobre necesidades tecnolgicas. ANSTF (Aquatic Nuisance Species Task Force), 1994. Aquatic Nuisance Species Act. Findings, conclusions and recommendations of the Intentional Introductions Policy Review. Report to Congress of the Aquatic Nuisance Species Task Force. Under Secretary of Commerce for Oceans and Atmosphere and Fish and Wildlife Service, EE.UU. 53. Arnal, J. I. (1980). Posibilidades de la Acuicultura en el litoral espaol. En Beca Rumasa de Investigacin. ed Analisis Economicos S.A. 1:1-337. Balczar, J. L. Uso de probiticos en acuicultura: Aspectos generales. CIVA 2002, 877-881. Barnabe, G. (1990) Aquaculture. Ellis Horwood Books in Aquaculture and Fisheries Support. Ellis Horwood Ltd. Bejar, J.; Hong, Y.; Alvarez, M.C. (2002). An ES-like cell line from the marine fish Sparus aurata: characterization and chimaera production. Transgenic Res. Jun; 11 (3): 279-89. Briggs, J. P. (2002). the zebrafish: a new model organism for integrative physiology. Am J Physiol Regulatory Integrative Comp Physiol 282: R3-R9. Brocal, I.; Falc, A.; Prez, L.; Coll, J.; Estepa, A. (2003). Pptidos antimicrobianos en acuicultura: clonaje y expresin in vitro de la pleurocidina utilizando un vector regulado por secuencias de pez (all fish vector) Instituto de Biologa molecular y celular, Universidad Miguel Hernndez/ INIA. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes. Chen, S. L., et al. (2003). Establishment of a pluripotent embryonic cell line from sea perch (Lateolabrax japonicus) embryos. Aquaculture 218, 141-151. CIEM, 1995. Cdigo de Prcticas para la Introduccin y la Transferencia de Organismos Marinos, 1994. Copenhagen (Dinamarca), Consejo Internacional para la Exploracin del Mar. Coll Morales, J. (2002). Development of Aquaculture in Spain. Aquaculture Europe 33, 3-8. Coll Morales, J. Desarrollo futuro de la acuicultura en Espaa. Noticia: El Correo Agrario 09/06/01. Coll Morales, J. (2002). I Reunin de la Red Nacional sobre Biologa Molecular de Peces. INIA Investigacin y Desarrollo n2, 12-15. Collado, R.; Fouz, B.; Sanjun, E.; Amaro, C. (2000). Effectiveness of different vaccine formulations against vibriosis caused by Vibrio vulnificus serovar E (biotype 2) in European eels Anguilla anguilla. Diseases of Aquatic Organisms. 43: 91-101. Convenio sobre la Diversidad Biolgica, Texto y anexos. 1994. UNEP/CBD/94/1, Suiza. Directrices Tcnicas Internacionales del PNUMA sobre Seguridad de la Biotecnologa, circa. 1996. Nairobi (Kenya), PNUMA. Devlin, R. H.; Yesake, T. Y.; Biagi, C. A.; Donaldson, E. M.; Swanson, P.; Chan, W.-K. (1994). Extraordinary salmon growth. Nature 371, 209-210. Direccin de Acuicultura (SAGPyA), Argentina (2001) Informacin Resumida Sobre Acuicultura Comercial: Mundial, Regional Y Local. Perspectivas Para el Nuevo Siglo. Directiva de la UE No 990/220/EEC sobre la liberacin intencional en el medio ambiente de organismos modificados genticamente. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. No L 117:15-27. Dixon, P. (1997). En: Gudding, R.; Lillehaug, A.; Midtlyng, P. J.; Brown, F. Fish vaccinology, Dev. Biol. Stand. , Karger, Basel, 191. Du, S. J.; Gong, Z.; Fletcher, G.L.; Shears, M.A.; King, M. J.; Idler, D. R.; Hew, C. L. (1992). Growth enhancement in transgenic Atlantic salmon by the use of an Aall-fishB chimeric growth hormone gene construct. BiorTechnology 10, 176-180. El estado mundial de la pesca y la acuicultura. 2002. FAO. (http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s00.htm). Estepa, A. Por qu el pez cebra? Instituto de Biologa Molecular y Celular, Universidad Miguel Hernndez. FAO (1999). Desarrollo de la Acuicultura. FAO Orientaciones Tcnicas para la Pesca Responsable 5. (http://www.fao.org/docrep/003/w4493s/w4493s08.htm#bm8). Fernndez-Alonso, M.; Estepa, A.; Coll, JM. Vacunas DNA en Acuicultura. Revista AquaTIC, n 4, Septiembre 1998. Frost, P. & A. Ness 1997. Vaccination of Atlantic salmon with recombinant VP2 of infectious pancreatic necrosis virus (IPNV), added to a multivalnet vaccine, suppresses viral replication following IPNV challenge. Fish and Shellfish Immunology 7: 609-619. Gasent Ramrez, J. M.; Godoy, J. A., Jordano, P. (2000). Identificacin de esturiones procedentes del Guadalquivir: mediante anlisis de ADN en

100

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

especimenes de museo. Medio Ambiente (36): 44-49, consejera de Medio ambiente, Junta de Andaluca. (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/revistama/indrevista.html). Genoma Humano: el Negocio de la Vida. Instituto Panamericano de Alta Direccin de Empresa. Tecnologas que rompen esquemas. Qu est pasando? Poltica de empresa, Continuidad 2000-2001. (http://www.ipade.mx/dg/pdf/DG%20347%20Genoma%20Humano.PDF). Gonzlez Laxe, F. (2001). Avances en el desarrollo de la acuicultura marina Instituto de Estudios Econmicos Fundacin Pedro Barri de la Maza. Gudding, R.; Lillehaug, A.; Midtlyng, P.J.; Brown, F. (1997). Fish vaccinology. Dev. Biol. Stand. Karger, Basel, pg. 490. Gudmundsdottir, B. K.; Gudmundsdottir, S. (1997). J. Fish Dis. 20, 343. Heppell, J.; Davis, H. L. (2000). Application of DNA vaccine technology to aquaculture. Advanced Drug Delivery Reviews 43 29-43. Hew, C. L.; Fletcher, G. L. (2001). The role of aquatic biotechnology in aquaculture Aquaculture 197, 191-204. Igor I. Solar. Biotecnologa Aplicada a la Acuicultura. Aquanoticias, 6-10. Dic. 2001-Ene. 2002 Lee, K-Y., et al. (2002). Cloned zebrafish by nuclear transfer from long-term-cultured cells. Nature Biotechnology. August Volume 20 Number 8 pp 795-799. Li, S.; Woo, P.T.K. (1997). J. Fish Dis. 20, 369. Libro Blanco de Acuicultura en Espaa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, 2001. Lpez, M.; Mallorqun, P.; Vega, M. (2003). Tecnologas Moleculares de Trazabilidad Alimentaria. Informe de Vigilancia Tecnolgica. CIBT-FGUAM/Genoma Espaa. Maclean, N., et al. (2000). Transgenis Fish: an evaluation of benefits and risks. Fish and Fisheries, 1, 146-172. Macouzet, M.; Benjamn, K. S.; Lee, B. H. (1999). Cloning of fish enzimes and other fish protein. Critical reviews in Biotechnology. 19(3):179-196. Martnez, M.; Van der Salm, A.; Tort, LL. (2003). Estudio sobre nuevas especies en la acuicultura mediterrnea. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes. Melamed, M., et al. (2002). The potential impact of modern biotechnology on fish aquaculture. Aquaculture 204, 255-269). Oficina Internacional de Epizootas (OIE). Cdigo Internacional para los Animales Acuticos. OIE Fish Disease Commision. Paris. France. 2001. (http://www.oie.int/esp/normes/fcode/E_summry.htm) Padrs, F.; Zarza, C.; Estvez, A.; Crespo, S.; Furones, M. D. (2003). La patologa como factor limitante para el desarrollo del cultivo del lenguado.

Servicio de Diagnostico Patolgico en Peces, Facultad de veterinaria, Universidad Autnoma de Barcelona/IRTA. IX Congreso Nacional de Acuicultura, Cdiz, Mayo 2003. Libro de Resmenes. Palmiter, R. D.; Brinster, R. L.; Hammer, R. E.; Trumbauer, M. E.; Rosenfeld, M. G. (1982). Dramatic growth of mice that develop from eggs microinjected with metallothionein-growth hormone fusion genes. Nature 30, 611-615. Pellitero, P. A.; Pelnzuela, O.; Bobadilla, A. S. (2003). Parsitos del rodaballo: Un nuevo reto para su cultivo. BioPress.net 6 Enero. Prez Prieto, S. I.; Rodrguez Saint Jean, S. (2002). Virus en la acuicultura de peces Telesteos y su impacto en instalaciones espaolas. Biopress.net n 6 enero. Poss, K. D.; Wilson, L. G.; Keating, M. T. (2002). Heart Regeneration in Zebrafish. Science Dec 13. 298: 2188-2190. Prieto, A. (2002). La prevencin y el control de enfermedades en el cultivo de peces. Aspectos a considerar. CIVA 2002 (http://www.civa2002.org), 583-605. Prosper, F. (2002). Clulas madre adultas. Congreso Nacional de Biotica, Estado actual de la investigacin y tica en Clulas Madre. Canarias. Raz, E. (2002). Primordial germ cell development in zebra sh. Cell &Developmental Biology. Vol.13, 2002: pp. 489-495. Reglamento (CE) no 808/2003 de la Comisin, de 12 de mayo de 2003, por el que se modifica el Reglamento (CE) n1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano. Rocha, A.; Coll, JM. Investigacin actual en vacunas para la acuicultura. Revista AquaTIC, n 11, Octubre 2000. Ruiz Zarzuela, I.; de Blas Giral, I.; Clavero Villacampa, J. L.; Muzquiz Moracho, J. L. (2002). Implementacin eficaz de una estrategia en el control y erradicacin de las enfermedades de los peces: el modelo de Aragn (Espaa). CIVA 2002 (http://www.civa2002.org), 459-474. Seminarios Regionales 2002 Proaqua Nutricin SA. MisPeces.com, Reportaje marzo 2002 (http://www.mispeces.com). Turner, G. E. (comp.), 1988. Codes of Practice and Manual of Procedures for Consideration of Introductions and Transfers of Marine and Freshwater Organisms. EIFAC Occas. Pa., (23): 44p. Variables en Vacunacion DNA en el Modelo TruchaRabdovirus, M. Fernandez-Alonso, J. M. Coll, Invest. Agr.: Prod. Sanid. Anim. Vol. 14 (1, 2 y 3), 1999 Vinitnantharat, S.; Gravningen, K.; Greger, E. (1999). Fish Vaccines. Advances in Veterinary Medicine. Vol. 41, 539-550.

101

Wakamatsu, Y., et al. (2001). Fertile and diploid nuclear transplants derived from embryonic cells of a small laboratory fish, medaka (Oryzias latipes).Proc Natl Acad Sci U S A. Jan 30;98(3):1071-1076. Wan, et al. (2002). Generation of a two-color transgenic zebrafish using the green and red fluorescent protein receptor genes, gfp and rfp. Mar. Biotechnol 4: 146-154. Williot, P., et al. (2001). Sturgeon farming in Western Europe: recent developments and perspectivas. Aquat. Living Resour. 14, 367-374. Workshop on DNA vaccination 19 th june 2001.5th Nordic Symposium on Fish Immunology, 19th June 2001. Agresti, J. J., et al. (2000). Breeding new strains of tilapia: development of an artificial center of origin and linkage map based on AFLP and microsatellite loci. Aquaculture 185, 43-56. Alonso, M.; Johnson, M.; Simon, B.; Leona, J-A. (2003). A fish specific expression vector containing the interferon regulatory factor 1A (IRF1A) promoter for genetic immunization of fish. Vaccine 21, 1591-1600. Animales de laboratorio 16. (2002) Sociedad Espaola para las Ciencias del Animal de Laboratorio. n 17. Arai, K. (2001). Genetic improvement of aquaculture finfish species by chromosome manipulation techniques in Japan. Aquaculture 197, 205-228. Bartfai, R., et al. (2003). Genetic analysis of two common carp broodstocks by RAPD and microsatellite markers. Aquaculture 219, 157-167. Bartley, D. M.; Basurco, B. (1998). Genetics and breeding of Mediterranean aquaculture species. Zaragoza CIHEAM-IAMZ, 1998. Coll, JM. (2001) Actualidad y futuro de la Acuicultura Espaola. Revista AquaTIC, n 14. Corbeil, S., et al. (2000). Nanogram quantities of a DNA vaccine protect rainbow trout fry against heterologous strains of infectious hematopoietic necrosis virus. Vaccine 18, 2817-2824. Danzmann, R. G.; Gharbi, K. (2001). Gene mapping in fishes: a means to an end. Genetica 111: 3-23. Davis, H. L.; McCluskie, M. J. (1999). DNA vaccines for viral diseases. Microbes and Infection, 1, 7-21. De la Fuente, J.; Guillen, I.; Martnez, R.; Estrada, MP. (1999). Growth regulation and enhancement in tilapia: basic research findings and their applications. Genet Anal. 15(3-5): 85-90. Dijkstra, JM., (2001). Exogenous antigens and the stimulation of MHC class I restricted cell-mediated cytotoxicity: possible strategies for fish vaccines. Review. Fish Shellfish Immunol.11 (6): 437-58. Douglas, S. E., et al. (1999) Winter Flounder Expressed Sequence Tags: Establishment of an EST Database and Identification of Novel Fish Genes. Marine Biotechnology, vol.1. 458-464.

Felip, A.; Zanuy, S.; Carrillo, M.; Piferrer, F. (2001). Induction of triploidy and gynogenesis in teleost fish with emphasis on marine species. Genetica 111: 175-195, 2001. Feral, J-P (2002). How useful are the genetic markers in attempts to understand and manage marine biodiversity? Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 268, 121-145. Fernndez, A. B.; de Blas, I.; Ruiz, I. (2002). El sistema inmune de los telesteos (I): Clulas y rganos. Revista AquaTIC, n 16. Fernndez, A. B.; de Blas, I.; Ruiz, I. (2002). El sistema inmune de los telesteos (II): Clulas y rganos. Revista AquaTIC, n 17. Fishback, A. G. et al. (1999). Optimization of semiautomated microsatellite multiplex polymerase chain reaction systems for rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture 172, 247-254. Fletcher, G. L., et al. (1999). proteins and their genes: From basic research to business opportunity. Chemtech 30 (6), 17-28. Fletcher, G. L., et al. (2001). Antifreeze proteins of teleost fishes. Annu. Rev. Physiol. 63: 359-90. Gibello, A.; Blanco, M. M.; Domnguez, L.; FernndezGarayzbal, J. F. (2001). Utilizacin de la PCR para el diagnstico en Ictiopatologa. Revista AquaTIC, n 15. Gong, Z.; Ju, B.; Wan, H. (2001). Green fluorescent protein (GFP) transgenic fish and their applications. Genetica 111: 213-225. Green, E. D. (2001). Strategies for the systematic sequencing of complex genomes. Nature Reviews. Genetics 2, 573-583. Gudding, R., et al. (1999). Recent developments in fish vaccinology. Review. Vet Immunol Immunopathol. 1999 Dec 15; 72 (1-2):203-12. Harris, J.; Bird, D. J. (2000). Modulation of the fish immune system by hormones. Veterinary Immunology and Immunopathology 77 163-176. Hong, Y.; Chen, S.; Schartl, M. (2000). Embryonic stem cells in fish: current status and perspectivas. Fish Physiology and Biochemistry 22: 165-170. Hulata, G. (2001). Genetic manipulations in aquaculture: a review of stock improvement by classical and modern technologies. Genetica 111: 155-173. Jackson, T. R., et al. (2003). Application of DNA markers to the management of Atlantic halibut (Hippoglossus hippoglossus) broodstock. Aquaculture 220, 245-259. Kim, C. H., et al. (2000). DNA Vaccines Encoding Viral Glycoproteins Induce Nonspecific Immunity and Mx Protein Synthesis in Fish. Journal of Virology, Vol. 74, No. 15, 7048-7054.

102

GENMICA DE ESPECIES PISCCOLAS

Lam, T. J. (2002). Genetics & Biotechnology in Aquaculture: Status, Promises & Sigues. Aquachallenge Workshop Programme Beijing 27-30 April 2002. Lee, C-S.; Donaldson, E. M. (2001). General discussion on Reproductive biotechnology in finfish aquaculture. Aquaculture 197, 303-320. Linney, et al. (1999). Transgene Expression in Zebrafish: A Comparison of retroviral-vector and DNAinjection approaches. Developmental Biology. 213(1):207-16. Lorenzen, N., et al. (2002). DNA vaccines as a tool for analysing the protective immune response against rhabdoviruses in rainbow trout. Review. Fish Shellfish Immunol. May; 12 (5):439-53. Lundin, M., et al. (1999). Cosmid clones from Atlantic salmon: physical genome mapping. Aquaculture 173, 59-64. Maclean, N. (2002). Transgenic tilapia and the tilapia genome. Gene 295, 265-277. Midtlyng, P. J. (2002). Breeding for disease resistance in fish. Bull. Eur. Fish Pathol., 22(2), 166. Pew Initiative on Food and Biotechnology (2003). Issues in Science and Regulation of Transgenic Fish. Future Fish. Rocha, A.; Ruiz, S.; Estepa, A.; Coll, JM. (2004). Biologa molecular de los peces: Inters y aplicaciones. Revista AquaTIC, n 15. Sakai, M. Current research status of fish immunostimulants (1999). Aquaculture 172, 63-92. Sakamoto, T., et al. (1999). Linkage analysis of quantitative trait loci associated with spawning time in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture 173, 33-43. Saunders, R. L., et al. (1998). Smolt development in growth hormone transgenic Atlantic salmon. Aquaculture 168177-193.

Shields, R. J. (2001). Larviculture of marine finfish in Europe. Aquaculture 200, 55-88. Shikano, T.; Taniguchi, N. (2002). Using microsatellite and RAPD markers to estimate the amount of heterosis in various strain combinations in the guppy Poecilia reticulata as a fish model. Aquaculture 204 271-281. Shimoda, N. Zebrafish Genetic Map with 2000 Microsatellite Markers (1999).Genomics 58, 219-232. Sorum, H. (1999). Antibiotic resistance in aquaculture. Acta Vet. Scand., Suppl. 92, 29-36. Thorgaard, G. H. et al. (2002). Status and opportunities for genomics research with rainbow trout. Review. Comparative Biochemistry and Physiology Part B 133, 609-646. Uzbekova, S., et al. (2000). Transgenic rainbow trout expressed sGnRH-antisense RNA under the control of sGnRH promoter of Atlantic salmon. Journal of Molecular Endocrinology 25, 337-350. Wakamatsu, Y. et al. (2001). Fertile and diploid nuclear transplants derived from embryonic cells of a small laboratory fish, medaka (Oryzias latipes). PNAS January 30, 98 (3), 1071-1076. Williot, P. et al. (2001). Sturgeon farming in Western Europe: recent developments and perspectivas. Aquat. Living Resour. 14, 367-374. Yoder, J. A. (2002). Zebrafish as an immunological model system. Microbes and Infection 4 1469-1478. Z. Gong, et al. (1997). Rapid identification and isolation of zebrafish cDNA clone. Gene 201 87-98. Zhu, Z-Y.; Sun YH. (2000). Embryonic and genetic manipulation in fish. Cell Res. Mar; 10 (1):17-27. Zohar, Y. (2001). Endocrine manipulations of spawning in cultured. Aquaculture 197, 99-136.

103

Glosario

Bacterinas: Son un tipo de vacunas compuestas por bacterias inactivadas o muertas mediante la accin de agentes fsicos, agentes qumicos o de ambos conjuntamente. Enzima de restriccin: Enzima que reconoce una secuencia especfica de nucletidos y corta en ese punto cada una de las cadenas de ADN. EST (Expressed Sequence Tag): Secuencia parcial de un cDNA clonado. Factor de virulencia: Cualquier factor que aumenta la capacidad de un agente infeccioso de infectar un organismo hospedador (protenas externas, toxinas, etc). Gen deletreo: Todo aquel gen cuya presencia en el genotipo en homocigosis bloquea o dificulta el desarrollo normal del individuo portador, produciendo bien la muerte antes de alcanzar la madurez sexual (gen letal o factor letal) o bien una disminucin de su valor adaptativo. Genmica: Ciencia que estudia los genomas completos de los organismos vivos. En la Genmica estructural se pretende conocer la secuencia del genoma mediante anlisis a gran escala, en lo que se incluyen la prediccin de genes, asignacin de funcin, deteccin de agrupaciones de genes y de regiones reguladoras, y reconstruccin de redes celulares y metablicas. La Genmica comparada, que se basa en aproximaciones evolutivas, ecolgicas, funcionales y aplicaciones biotecnolgicas, tambin puede considerarse como parte de la Genmica estructural. Por otro lado, la Genmica funcional comprende la utilizacin de los conocimientos resultantes del estudio del genoma para obtener cantidades masivas de datos sobre la regulacin y la expresin en sistemas celulares completos. Libreras de cDNA: Se realizan a partir de mRNAs de un tejido particular. La deteccin se realiza mediante hibridacin de sondas.

Mosaicismo: Presencia de clulas con y sin el transgen en un individuo modificado genticamente. Organismos o Sistemas modelo: Especies animales que se estudian en detalle y que se utilizan como base para generalizar como ocurren determinados procesos biolgicos en el resto de las especies relacionadas. No existe una nica especie modelo, sino que depende del tipo de estudios que se quieran realizar y las especies con las que se desea comparar los resultados. Parasitosis: Enfermedad por la simbiosis de un organismo, parsito, que vive a expensas de otro, hospedador, causndole algn tipo de patologa. Polimorfismo: Existencia de dos o ms alelos de un gen presentes en una poblacin, en una frecuencia significativa. Protemica: Conjunto de protenas que componen una clula o tipo celular dado, en unas condiciones determinadas, es decir, el proteoma de una clula es la expresin de su fenotipo caracterstico. Por tanto, la Protemica se puede definir como la ciencia o conjunto de tecnologas que estudian el proteoma. Algunos autores consideran la Protemica como una parte integrante de la Genmica Funcional. Tecnologa antisentido: Introduccin de pequeas secuencias de ADN o ARN que forman parte secuencias codificantes pueden usarse para bloquear la expresin de una protena particular, mediante la unin a ADN de cadena doble o a ARNm. Tecnologa de ADN recombinante: Tecnologa molecular que hace posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.

104

Rosario Pino, 14-16, planta 7 - 28020 Madrid Telfono: 91 449 12 50 Fax: 91 571 54 89 www.gen-es.org

Das könnte Ihnen auch gefallen