Sie sind auf Seite 1von 2

PLANTAS TOXICAS Son las que tienen en su composicin qumica ciertas sustancias capaces de provocar alteraciones en el comportamiento normal

los organismos vivos, y hasta la muerte, esta caracterstica de las plantas, se define como toxicidad o capacidad toxica. PLANTAS TOXICAS MAS FRECUENTES EN ANIMALES. Las perdidas en ganadera por la intoxicacin con plantas no se a determinado con exactitud, los casos mas frecuentes de intoxicacin se producen en reas que tienen un manejo deficiente de pasturas, (sobre pastoreo) lo que genera una reduccin en la capacidad selectiva de los animales por la falta de material forrajero de buena calidad, y aunque los sntomas y lesiones en casos de intoxicacin son obtenidos bajo ingestin de cantidades altas de planta toxica, un consumo menor producir alteraciones en el organismo. Plantas responsables de las intoxicaciones ms frecuentes:

Bejuco Blanco, mataganado (Tanaecium exitosum) Cansa viejo o mindaca (Mascagnia concinna) Pasto india o guinea (Panicum maximum) Sorgo (Sorgum spp) Pasto comino (Homolepsis aturensis). CANSA VIEJO O MINDACA (MASCAGNIA CONCINNA)

Cansa Viejo, o Bejuco Mata Ganado, este nombre debido a que el animal al consumirlo y si luego se acalora este cae muerto sin ninguna solucin conocida. Cuadro clnico. Los animales pueden aparecer muertos, y esto posibilita un diagnstico equivoco, lo mas comn es la separacin de la manada por parte de los animales afectados. Manifestaciones de tipo respiratorio como jadeo, dificultad para tenerse de pie, convulsiones, tremores, cianosis y muerte. Tratamiento y prevencin Estimular la produccin de Hierro frrico con la administracin de nitrito de sodio o azul de metileno. Control de plantas. Evitar el sobre pastoreo.

Das könnte Ihnen auch gefallen