Sie sind auf Seite 1von 2

QUE ES LA DIVERSIDAD LINGSTICA

La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra lingista se encuentra por vez primera en la pgina 1 del tomo I de la obra Choix des posies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra "lingstica" aparece por primera vez en 1883. No obstante, fue hasta el Cours de linguistique gnrale atribuido a Ferdinand de Saussure que se le brind a esta ciencia su registro civil de nacimiento.[cita requerida] Una descripcin sincrnica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripcin diacrnica se ocupa del desarrollo histrico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios cientficos la lingstica del siglo XIX se interes ante todo del cambio lingstico y la evolucin de las lenguas a travs del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cmo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente. El objetivo de la lingstica terica es la construccin de una teora general de la estructura de la lengua o de un sistema terico general para la descripcin de las lenguas; el objetivo de la lingstica aplicada es la aplicacin de los descubrimientos y tcnicas del estudio cientfico de la lengua a una variedad de tareas bsicas como la elaboracin de mtodos mejorados de enseanza de idiomas. Los trminos microlingstica y macrolingstica an no estn bien establecidos. El primero se refiere a un ms estrecho y el segundo a un ms amplio punto de vista en el mbito de la lingstica. Desde el punto de vista microlingstico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su funcin social, ni a la manera en que son adquiridas por los nios, ni a los mecanismos psicolgicos que subyacen en la produccin y en la recepcin del habla, ni en la funcin esttica o comunicativa del lenguaje, etc. En contraste, la macrolingustica abarca todos estos aspectos de la lengua. Varias reas de la macrolingstica han tenido un reconocimiento terminolgico como, por ejemplo, la psicolingstica, la sociolingstica, la lingstica antropolgica, la dialectologa, la lingstica matemtica, la lingstica computacional y la estilstica.

QUE ES LA DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas, en las que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio comn de la humanidad y tienen polticas o actitudes favorables a ella. Las acciones que son en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservacin y promocin de culturas existentes. Tambin la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad. Al igual que la diversidad gentica o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotacin de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes. Adems, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno.

CUAL ES EL ORIGEN DE QUE SE HABLE EL ESPAOL EN ALGUNOS PAISES DE HISPANOAMERICA


El espaol mexicano (o espaol de Mxico) es la variedad de dialectos y sociolectos de la lengua castellana, hablada en el territorio mexicano; y en diversos lugares de Estados Unidos y Canad, donde hay ncleos de poblacin de origen mexicano. Tambin sobresale la forma de hablar el castellano en la zona de la Pennsula de Yucatn, que se conoce como espaol yucateco.

Trabajo de: Rebeca Sols Daz

Das könnte Ihnen auch gefallen