Sie sind auf Seite 1von 9

ELEMENTOS GENERALES DE UN PROGRAMA EN C

Aunque cada uno de los programas son distintos, todos tienen caractersticas comunes. Los elementos de un programa en C son los siguientes:

Comentarios

Inclusin de archivos

main()

variables locales

flujo de sentencias

Definicin de funciones creadas por el programador utilizadas en main()

Veamos en que consiste cada uno:

Comentarios:Se identifican porque van entre diagonales y asterisco.Nos sirve para escribir informacin que nos referencie al programa pero que no forme parte de l. Por ejemplo especificar que hace elprograma, quien lo elabor, en que fecha, que versin es, etc.

Inclusin de archivos: Consiste en mandar llamar a la o las bibliotecas donde se encuentran definidas las funciones de C (instrucciones) que estamos utilizando en el programa.

En realidad, la inclusin de archivos no forma parte de la estructura propia de un programa sino que pertenece al desarrollo integrado de C. Se incluye aqu para que el alumno no olvide que debe mandar llamar a los archivos donde se encuentran definidas las funciones estandar que va a utilizar.

main(): En C, todo est constituido a base de funciones. El programa principal no es la excepcin. main() indica el comienzo de la funcin principal del programa la cual se delimita con llaves.

Variables locales: Antes de realizar alguna operacin en el programa, se deben declarar la(s) variable(s) que se utilizarn en el programa.

Flujo de sentencias: Es la declaracin de todas las instrucciones que conforman el programa.

Definicin de funciones creadas por el programador utilizadas enmain(): Finalmente,se procede a definir el contenido de las funciones utilizadas dentro de main(). Estas contienen los mismos elementos que la funcin principal.

Biblioteca estndar de C La biblioteca estndar de C (tambin conocida como lib c) es una recopilacin de ficheros cabecera y bibliotecas con rutinas, estandarizadas por un comit de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), que implementan operaciones comunes, tales como las de entrada y salida o el manejo de cadenas. A diferencia de otros lenguajes como COBOL, Fortran, o PL/1, C no incluye palabras clave para estas tareas, por lo que prcticamente todo programa implementado en C se basa en la biblioteca estndar para funcionar.

Archivos de cabeceras de la biblioteca ANSI C <assert.h> Contiene la macro assert (asercin), utilizada para detectar errores lgicos y otros tipos de fallos en la depuracin de un programa. <complex.h> Conjunto de funciones para manipular nmeros complejos (nuevo en C99).

<ctype.h> Contiene funciones para clasificar caracteres segn sus tipos o para convertir entre maysculas y minsculas independientemente del conjunto de caracteres (tpicamente ASCII o alguna de sus extensiones). <errno.h> <fenv.h> Para analizar los cdigos de error devueltos por las funciones de biblioteca. Para controlar entornos en coma flotante (nuevo en C99).

<float.h> Contiene la definicin de constantes que especifican ciertas propiedades de la biblioteca de coma flotante, como la diferencia mnima entre dos nmeros en coma flotante (_EPSOLON), el nmero mximo de dgitos de precisin (_DIG), o el rango de valores que se pueden representar (_MIN, _MAX). <inttypes.h> <iso646.h> Para operaciones de conversin con precisin entre tipos enteros (nuevo en C99). Para utilizar los conjuntos de caracteres ISO 646 (nuevo en NA1).

<limits.h> Contiene la definicin de constantes que especifican ciertas propiedades de los tipos enteros, como rango de valores que se pueden representar (_MIN, _MAX). <locale.h> Para la funcin setlocale() y las constantes relacionadas. Se utiliza para seleccionar el entorno local apropiado (configuracin regional). <math.h> Contiene las funciones matemticas comunes.

<setjmp.h> Declara las macros setjmp y longjmp para proporcionar saltos de flujo de control de programa no locales. <signal.h> <stdarg.h> <stdbool.h> <stdint.h> <stddef.h> Para controlar algunas situaciones excepcionales como la divisin por cero. posibilita el acceso a una cantidad variable de argumentos pasados a una funcin. Para el tipo booleano (nuevo en C99). Para definir varios tipos enteros (nuevo en C99). Para definir varios tipos de macros de utilidad.

<stdio.h> Proporciona el ncleo de las capacidades de entrada/salida del lenguaje C (incluye la venerable funcin printf). <stdlib.h> Para realizar ciertas operaciones como conversin de tipos, generacin de nmeros pseudo-aleatorios, gestin de memoria dinmica, control de procesos, funciones de entorno, de sealizacin (??), de ordenacin y bsqueda. <string.h> <tgmath.h> C99). <time.h> Para manipulacin de cadenas de caracteres. Contiene funcionalidades matemticas de tipo genrico (type-generic) (nuevo en

Para tratamiento y conversin entre formatos de fecha y hora.

<wchar.h> Para manipular flujos de datos anchos y varias clases de cadenas de caracteres anchos (2 o ms bytes por carcter), necesario para soportar caracteres de diferentes idiomas (nuevo en NA1). <wctype.h> Para clasificar caracteres anchos (nuevo en NA1).

Funciones en Lenguaje C. La modularizacin, es una tcnica usada por los programadores para hacer sus cdigos ms cortos, ya que consiste en reducir un gran problema complejo, en pequeos problemitas ms sencillos, concentrndose en la solucin por separado, de cada uno de ellos.

En C, se conocen como funciones aquellos trozos de cdigos utilizados para dividir un programa con el objetivo que, cada bloque realice una tarea determinada. En las funciones juegan un papel muy importe las variables, ya que como se ha dicho estas pueden ser locales o globales. Variables Globales: Estas se crean durante toda la ejecucin del programa, y son globales, ya que pueden ser llamadas, ledas, modificadas, etc; desde cualquier funcin. Se definen antes del main(). Variables Locales: Estas, pueden ser utilizadas nicamente en la funcin que hayan sido declaradas. La sintaxis de una funcin es la siguiente: Tipo_de_datos nombre_de_la_funcion(tipo y nombre de argumentos) {

acciones }

donde: Tipo_de_datos: Es el tipo de dato que devolver esa funcin, que puede ser real, entera, o tipo void(es decir que no devolver ningn valor). Nombre_de_la_funcion: Es el identificador que le damos a nuestra funcin, la cual debe cumplir las reglas que definimos en un principio para los identificadores. Tipo y nombre de argumentos: son los parmetros que recibe la funcin. Los argumentos de una funcin no son ms que variables locales que reciben un valor. Este valor se lo enviamos al hacer la llamada a la funcin. Pueden existir funciones que no reciban argumentos. Acciones: Constituye el conjunto de acciones, de sentencias que cumplir la funcin, cuando sea ejecutada. Entre ellas estn: Asignaciones Lecturas Impresiones Clculos, etc Una funcin, termina con la llave de cerrar, pero antes de esta llave, debemos colocarle la instruccin return, con la cual devolver un valor especfico. Es necesario recalcar que si la funcin no devuelve ningn valor, es decir, es tipo void, no tiene que ir la sentencia return, ya que de lo contrario, nos dar un error.

La funcin main () Para terminar con las funciones hablaremos de la funcin principal de los programas de C++, la funcin Main () .La funcin Main () se puede definir de varias formas distintas: 1. void main (); // no recibe parmetros ni retorna nada 2. int main (); // no recibe parmetros y retorna un entero al SO (un cdigo de// error (generalmente negativo) o 0 si no hay errores)main (); // igual que la anterior 3. void main (int argc, char *argv[]); // recibe un array con 'argc' cadenas de// caracteres y no retorna nada 4. int main (int argc, char *argv[]); // igual que la anterior pero retorna un// cdigo de error al SO

6 Declaracin de variables ^ Una caracterstica de C++, es la necesidad de declarar las variables que se usarn en un programa. Esto resulta chocante para los que se aproximan al C++ desde otros lenguajes de programacin en los que las variables de crean automticamente la primera vez que se usan. Se trata, es cierto, de una caracterstica de bajo nivel, ms cercana al ensamblador que a lenguajes de alto nivel, pero en realidad una caracterstica muy importante y til de C++, ya que ayuda a conseguir cdigos ms compactos y eficaces, y contribuye a facilitar la depuracin y la deteccin y correccin de errores y a mantener un estilo de programacin elegante. Uno de los errores ms comunes en lenguajes en los que las variables se crean de forma automtica se produce al cometer errores ortogrficos. Por ejemplo, en un programa usamos una variable llamada prueba, y en un punto determinado le asignamos un nuevo valor, pero nos equivocamos y escribimos prubea. El compilador o interprete no detecta el error, simplemente crea una nueva variable, y contina como si todo estuviese bien. En C++ esto no puede pasar, ya que antes de usar cualquier variable es necesario declararla, y si por error usamos una variable que no ha sido declarada, se producir un error de compilacin. Cmo se declaran las variables

^ Ya hemos visto la mecnica de la declaracin de variables, al mostrar la sintaxis de cada tipo en el captulo 2. El sistema es siempre el mismo, primero se especifica el tipo y a continuacin una lista de variables y finalmente un punto y coma. La declaracin de variables es uno de los tipos de sentencia de C++. La prueba ms clara de esto es que la declaracin terminar con un ";". Sintaxis: <tipo> <lista de variables>; Tambin es posible inicializar las variables dentro de la misma declaracin. Por ejemplo: int a = 1234; bool seguir = true, encontrado; Declarara las variables a, seguir y encontrado; y adems iniciara los valores de a y seguir con los valores 1234 y true, respectivamente. En C++, contrariamente a lo que sucede con otros lenguajes de programacin, las variables no inicializadas tienen un valor indeterminado (con algunas excepciones que veremos ms tarde), y contienen lo que normalmente se denomina "basura". Cuando se declara una variable se reserva un espacio de memoria para almacenarla, pero no se hace nada con el contenido de esa memoria, se deja el valor que tuviera previamente, y ese valor puede interpretarse de distinto modo, dependiendo del tipo. TIPOS DE DATOS

Bsicos: - Numricos: Entero Real palabra clave precisin simple int float

precisin doble double - Carcter: - Vacio: char void

Derivados:

Puntero

Estructurados: Complejos Tabla

Estticos

- Dinmicos Lista Pila Cola rbol Grafo Compuestos. Estructura Unin Enumeracin Campos de Bit

Definidos por el Usuario Estructuras de control

Typedef

Las estructuras de control permiten controlar el flujo de ejecucin de las instrucciones en un cdigo. Con estas estructuras, el programador puede determinar el orden y las veces que se ejecutarn las instrucciones que estn dentro de estas estructuras.

Originalmente las lneas de cdigo (las instrucciones) eran ejecutadas siempre secuencialmente, o sea, una despus de la otra. Se utilizaba la funcin GOTO para alterar el orden de ejecucin. Con esta funcin se poda ir de un lado para el otro en el cdigo. Esta funcin traa grandes problemas en el desarrollo de programas, como falta de claridad, errores, etc., por lo que se enunciaron tres

estructuras de control que permitiran desarrollar cualquier programa: estructura de secuencia, estructuras de seleccin y estructuras de repeticin.

La estructura de secuencia es la que venimos trabajando desde el principio. Es la ejecucin de una instruccin tras otra en secuencia.

Las estructuras de seleccin son aquellas que permiten, bajo una condicin, ejecutar distintos cdigos. La ms simple es la estructura de seleccin IF. Se da una condicin que puede ser verdadera o falsa, y se ejecuta un cdigo u otro dependiendo del resultado de esa condicin en tiempo de ejecucin. Tambin est la estructura de seleccin SWITCH que, dependiendo de un valor, ejecutar distintos cdigos.

Luego estn las estructuras de repeticin, las cuales repiten un cdigo cierta cantidad de veces hasta que se cumpla o deje de cumplir una condicin. Son ejemplos de estas estructuras en C los WHILE, los FOR, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen