Sie sind auf Seite 1von 6

SEMIOLOGA Y ENTREVISTA PSIQUITRICA

Def. Semiologa: Segn la RAE la podemos definir cmo el estudio de los signos de las enfermedades. La entrevista psiquitrica es una entrevista mdica por lo que no debemos olvidar qu en ella tambin se incluyen aspectos cmo los somticos y los neurolgicos. Sin embargo a diferencia de un examen mdico clsico la entrevista psiquitrica tiene como finalidad precisar cuales son las alteraciones o trastornos psicopatolgicos del sujeto (F. Da silva, 2007). Teniendo en cuenta que al ser psiquitrica es mdica, a los efectos de nuestra profesin, vamos a resaltar las caractersticas de la entrevista desde el rol de entrevistador y tratando de valorar los aspectos psicolgicos y psicopatolgicos del individuo (F. Da silva, 2007) Al igual que la entrevista psicolgica sta tiene ciertas pautas a seguir tales cmo son el mbito en el que se desarrolla (consultorio psiquitrico de la mutualista, consulta privada, una visita a domicilio o en el hospital psiquitrico en el caso nuestro), su finalidad (obtener el mximo de informacin posible para establecer un diagnstico y planear una estratega terapetica), las condiciones del encuadre (el encuentro debe de ser privado, sin interrupciones, etc cuyo cumplimiento nos lleva acercarnos ms a la posicin, como plantea Henri Ey, de que toda entrevista es terapetica) , la tcnica (basada esencialmente en dos herramientas: la observacin y la palabra, en la transferencia positiva o negativa- y contratansferencia neutra) y por ltimo en la resea de la informacin que se busca. Para poder comenzar a hablar de la histora clnica debemos centrarnos en ste aspecto de la entrevista psiquitrica. Vallejo la define como el registro completo que se efecta de todo paciente que atendemos. Plantea que una historia clnica empieza cuando el paciente es visto por primera vez y termina cuando nos despedimos definitivamente de l. Se define claramente de la anamnesis ya que esta es un instrumento de interrogatorio con el fin de recoger informacin. La historia clnica incluye a esta, pero a su vez incorpora aspectos tales como la exploracin fsica y psicopatolgica, la orientacin diagnostica, la orientacin pronostica, tratamiento, evolucin y epicrisis*. (Vallejo, 1991).

*Epicrisis: es una valoracin lo mas objetiva posible del caso concreto, con el fin de extraer las experiencias oportunas. Se anotan los errores diagnsticos si los hubo, la confirmacin o no del pronstico, as como la utilidad de un tipo de tratamiento o su ineficacia.

En general, en la entrevista psiquitrica el paciente suele comunicar de forma espontnea la conflictiva que motiv su consulta o ingreso al hospital (F. Da silva, 2007) y por ello la resea de la informacin que se busca tiene cmo finalidad indagar las reas no involucradas en sus manifestaciones espontneas o aquella reas que el paciente no ha hecho referencia. Siempre se deben considerar los aspectos sanos del paciente as cmo tambin los signos y sntomas, los elementos patolgicos que surgen y cules deben indagarse a propsito. Los datos obtenidos deben agruparse en un relato final que debe ser lo ms conciso y completo posible. Debe ser simple y en lo posible el uso del lenguaje no debe de ser tnico ya que consideramos la posibilidad de que lo lea alguien, en un futuro, que no tenga en frente al paciente. La forma de agrupacin de datos puede diferir en formatos, pero sea cul fuera la forma, F. Da silva (2007) plantea que los siguientes datos semiolgicos deben ser recabados:

1- Datos Patronmicos: incluye nombre completo, edad, estado civil, domicilio, barrio y ciudad, nivel de estudios, ocupacin, composicin de su ncleo familiar actual. 2- Motivo de Consulta: incluye el motivo explcito pero tambin si concurre por su voluntad o no, si es enviado, por quin, as como consignar las personas que lo acompaan (familiares, amigos, etc) 3- Enfermedad Actual: tanto la fecha de inicio cmo la evolucin de la sintomatologa, la ausencia de ciertos sntomas que pueden ser de utilidad para la elaboracin diagnstica o la propuesta terapetica que se desarrollar con posterioridad. 4- Antecedentes Personales tanto orgnicos (preguntar por la presencia o no de enfermedades crnica o agudas que puedan tener manifestaciones psiquitricas) como psiquitricos (datos de consultas previas, tratamientos farmacolgicos o psicoterapeticos, internaciones psiquitricas, etc)

5- Antecedentes Familiares: tambin orgnicos y psiquitricos con las mismas caractersticas anteriores pero teniendo fundamentalmente en cuenta las patalogas de carcter gentico conocidas y constatadas cientficamente. 6- Examen psiquitrico: El examen clnico psiquitrico () est fundado sobre una penetracin intersubjetiva entre el espritu del observador, que pretende comprender, y el espritu del paciente, que se abandona o retrae al contacto con el otro () las intuiciones, el contacto y los intercambios afectivos, son constitutivos de este encuentro. El psiquiatra no interroga como un polica, no entrevista como un periodista y no conversa con el enfermo como lo hara su portero, sino que debe entrar en relacin afectiva y reflexiva con l () a la cual le podramos llamar simpata. Pues en defnitiva, todo examen psiquitrico debe ser no slo una estratega diagnstica, sino tambin un encuentro psicoterapetico desde el comienzo. Apunta al establecimiento de un diagnstico por la observacin de signos precisos y por el examen completo de los sntomas referidos al conjunto de la situacin del sujeto (Henri Ey, 1978). El examen psiquitrico suele ser el centro de la historia clnica psiquitrica (Fredy Da Silva, 2007). Siguiendo el modelo clsico debe incluir:

a- Porte y presentacin: La presentacin implica atender y preguntarnos si son acorde o no, aspectos como: La vestimenta, el aseo personal, el fascies, mmica y gestualidad general. Si bien estas ltimas se analizan con el pensamiento por ser la expresin de ste, en este punto podemos notar caractersticas que llamen nuestra atencin. A nivel de fascies podemos encontrar, expresiones de alerta, preocupacin, temor, miedo, pnico, tristeza, dolor, inexpresin, ensimismamiento, vaco, tensin, irritabilidad, rabia, ira. Tambin podemos notar expresiones como, alegra, excitacin, euforia, etc. Cuando hablamos de mmica referimos a lo facial y cuando hablamos de gestualidad referimos a lo corporal, van desde la Amimia, que es cuando el paciente no expresa nada, por lo cual decimos que tiene ausencia de capacidad gestual, Hipogestualidad en donde la capacidad de gesticular se ve

disminuida y a la Hipergestualidad en donde vemos aumento y exageracin de los gestos. La coincidencia o no entre la edad biolgica y cronolgica. Esta debe tenerse en cuenta ya que la edad real de paciente suele tener notorias diferencias con la edad aparente, sobretodo en los pacientes crnicos o de niveles socioeconmicos bajos, como los que encontramos en el hospital. La actitud y reacciones frente al entrevistador, como ser colaborador, excesivamente amistoso, pasivo, desconfiado y hasta hostil.

b- Conciencia c- Pensamiento d- Afectividad e- Humor f- Conductas g- Personalidad

d - Afectividad: Aqu se incluyen los afectos, emociones o sentimientos, tales como: tristeza, rabia, ira, irritabilidad, agresividad, temores, miedos, etc. Todo lo referido a la expresin facial, postura y gestualidad constituyen signos del mundo afectivo del paciente. Es sumamente importante atender: episodios de llanto, temblores, tensin muscular, respiracin irregular, sudoracin, dilatacin pupilar, que se presenten en estados de tensin, angustia, miedo, ira, etc.

e - Humor: Observar ya sea la indiferencia afectiva, alternancia entre distintos estados de nimo, humor normal

(eutimia), disminuido (hipotimia o distimia depresiva o depresin), aumentado (expansivo o hipertimia).

f - Conductas: Gran parte de lo que le sucede a la persona interiormente es observable a travs de los actos, conductas o comportamientos. Alimentacin (presencia o falta de apetito, control sobre la comida), sueo (duracin, profundidad, continuidad, insomnio), sexo (presencia o ausencia de deseo) podemos considerarlas conductas basales y psicomotrices (crisis de excitacin psicomotriz, sndrome catatnico, impulsiones, heteroagresiones, autoagresiones, sndrome extrapiramidal, tics, tartamudeos) o pragmatismos (hbitos de higiene, sueo, alimentacin, comportamiento sexual, vida familiar y laboral, aqu es muy importante observar comportamientos antisociales), conductas complejas.

g - Personalidad: Observacin de los rasgos, mecanismos defensivos apreciables. Nivel intelectual o inteligencia, capacidad para resolver con buen xito situaciones nuevas por medio de respuestas adaptativas.

En resumen:

1. Recabar datos semiolgicos: primer intento de lectura de la realidad que tenemos enfrente. 2. Agrupacin de la informacin obtenida en signos y sntomas: signo es lo que se ve, lo que el tcnico percibe durante la entrevista y sntoma es lo que se siente (relatado por el paciente). 3. Elaboracin de sntomas o Agrupacin Sindromtica: para llegar a un diagnstico primario o presuntivo de carcter nosogrfico.

Bibliografa

- Freddy da Silva (2007). Manual Prctico de Psicopatologa Clnica. Uruguay: Prensa Mdica Latinomericana.

- Henri Ey (1978). Tratado de Psiquiatra (8 ed.) Barcelona: Toray-Masson, S.A.

- J. Vallejo Ruiloba (1991). Introduccin a la psicopatologa y la psiquiatra (3 ed.) Barcelona: Salvat Editores S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen