Sie sind auf Seite 1von 8

FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADMICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DARES

MATRIZ Y SPA DE MEDIO AMBIENTE


AUTOR: Mg. Mximo Sabino Garro Ayala

MATRIZ
OBJETIVO GENERAL: Conocer los temas medio ambientales, para la supervivencia y prosperidad de las comunidades permitiendo que las generaciones futuras disfruten de un medio ambiente sostenible. OBEJITIVO S ESPECIFIC OS TEMAS SEMA NAS

OBJETIVOS OPERACIONALES
Conceptual Procediment al Elabora ejemplos de medio ambiente, ecosistemas y biodiversida d Actitudinal Valora el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversida d de la regin y del planeta.

EVALUACION
Concepto s

Procesos Elabora un listado de ecosiste mas y biodiver sidad local y regional Elabora y clasifica un listado de Recursos naturale s de la regin

Actitude s Valora el medio ambient e, ecosiste mas y biodiver sidad

Analizar los principios, fundamentos y las consideracion es con respecto al medio ambiente

Medio ambiente, Ecosistemas, Biodiversida d

1, 2 y3

Elabora conceptos de medio ambiente, ecosistemas y biodiversidad

Sostenibilidad de los Recursos naturales

Aplica los conocimientos sobre sostenibilidad

Define y da ejemplos de medio ambient e, ecosiste mas y biodiver sidad. Define y da ejemplos de Recurso s naturale s

Elabora normas de Valora el manejo sostenible de uso los recursos. sostenible de los recursos naturales

Valora los Recurso s naturale s en la prosperi -dad local y regional Valora las acciones

Realizar Contaminaacciones para cin mitigar el ambiental,

4y5

Elabora conceptos de contaminaci

Elabora ejemplos de clases de

Valora la conciencia ambiental

Define y Verifica da los focos ejemplos de

cambio climtico

Cambio climtico

n ambiental y cambio climtico

contaminacin ambiental.

para prevenir y mitigar la contaminaci n y el Elabora alternativas cambo para mitigar climtico. el cambio climtico. Elabora instrumento s para la proteccin y recuperaci n ambiental. Elabora guas de educacin ambiental. Valora los instrumento s de proteccin y recuperaci n ambiental. Valora la cultura ambiental.

de clases, formas de contami nacin.

contami nacin local y regional

por mitigar la contami nacin y el cambio climtic o. Valora la actitud ecologist a de la poblaci n en mantene r un ambient e sano y saludabl e.

Evaluar y proponer acciones que permitan promover la proteccin y recuperacin del medio ambiente

Proteccin ambiental, Recuperaci n ambiental y Educacin ambiental

6,7 y 8

Elabora conceptos de proteccin, recuperacin y educacin ambiental

Define y da ejemplos de protecci n, recupera cin y educaci n ambient al

Elabora encuesta s de participa cin de la comunid ad en la protecci n, recupera cin y educaci n ambient al

SLABO DE MEDIO AMBIENTE


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. Nombre del curso 1.2. Cdigo 1.3. Cdigo del rea curricular 1.4. Naturaleza del curso 1.5. Nivel de estudios 1.6. Semestre / ciclo 1.7. Crditos 1.8. Horas tericas / prcticas 1.9. Prerrequisito 1.10. Docente : Medio ambiente : 1.1.2.1 : rea de formacin general (FG) : Obligatoria : Pregrado : Primer semestre (I Ciclo) : 03 : 03 : Matriculado en el curso : Mg. Mximo Sabino Garro Ayala maxgarroayala@hotmail.com

2. PRESENTACIN: El curso de Medio ambiente est encaminado al logro de una formacin cientfico, humanstico y espiritual en el marco de nuestra morada, el planeta Tierra para asumir los retos de la investigacin formativa, la responsabilidad social y los desafos del mundo circundante. 3. SUMILLA: El curso de Medio ambiente pertenece al rea de formacin general (FG), es de naturaleza obligatoria terica / prctica. Proporciona conocimientos generales sobre el Medio ambiente tomando como base el proyecto norma ISO 26000 sobre la responsabilidad social. Sus grandes contenidos son Medio ambiente, Ecosistemas, Biodiversidad, Uso sostenible de los recursos. Contaminacin y Cambio climtico, adaptacin. Huella Ecolgica, Proteccin y recuperacin del medio ambiente natural. 4. OBJETIVO GENERAL: 1. Conocer los temas medioambientales y prevenir su deterioro para la supervivencia de la especie humana y de las dems especies, permitiendo que las generaciones futuras disfruten de un medio ambiente sostenible.

5. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Poseer una visin global de proceso de aprendizaje del curso, analizar los principios, fundamentos y consideraciones con respecto al Medio ambiente, ecosistemas y biodiversidad. Uso sostenible de los recursos naturales. As mismo motivar la participacin de los estudiantes en la comprensin de la visin de nuestra institucin, propuesta en el marco de la cultura organizacional. 2. Socializar las acciones que el ser humano debe realizar para mitigar la contaminacin y el cambio climtico y adaptarse al mismo. 3. Evaluar y proponer acciones que permitan evaluar la huella ecolgica, promover la proteccin y recuperacin del medio ambiente. Y la educacin ambiental. 6. CONTENIDOS ESPECFICOS POR UNIDAD DE APRENDIZAJE:

UNIDAD DENOMINACION OBJETIVOS DE ESPECIFI APRENDI COS ZAJE I El Medio ambiente 1.1.2.1.1 y Sostenibilidad de los Recursos naturales.

CONTENIDOS ESPECIFICOS

1.1. Introduccin del tema general del curso de Medio ambiente. 1.2. Medio ambiente. Ecosistema y Biodiversidad. 1.3. Uso Sostenible de los Recursos naturales.

II

Contaminacin y Cambio climtico

1.1.2.1.2.

2.1. Prevencin de la Contaminacin ambiental. 2.2. Mitigacin del Cambio climtico. Adaptacin al mismo.

III

Proteccin y recuperacin del medio ambiente.

1.1.2.1.2

3.1. Evaluacin de la Huella ecolgica. 3.2. Proteccin y recuperacin del medio ambiente. 3.3. Educacin ambiental.

7. ORIENTACIONES METODOLGICAS:

El rgimen del curso es para la modalidad distancia, tanto en el Sistema de universidad abierta (SUA) y el Sistema de educacin virtual (SEV), utiliza la didctica del aprendizaje significativo y colaborativo centrado en el alumno. El aprendizaje ser utilizando metodologas participativas (activas) en diferentes escenarios, a travs de actividades problemticas vinculadas con la naturaleza del curso, la investigacin formativa y la responsabilidad social. Las actividades de responsabilidad social forman parte del curso por ser ejes transversales, las cuales se desarrollan en base a la aplicacin de actividades de aprendizaje basado en proyectos sociales en la comunidad. En este escenario educativo la metodologa se materializa a travs de la propuesta de actividades que promuevan el aprendizaje basado en problemas (ABP), de manera que los alumnos pretendan solucionar problemas reales o realistas de su comunidad, regin y del planeta. 8. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS: En el Sistema de universidad abierta (SUA) se utiliza: Guatex, Texto, Banco de Preguntas. Adems tiene una tutora presencial, el que tiene lugar en un aula moderna. En el Sistema de educacin virtual (SEV) se utiliza: Plataforma Moodle, Curso virtual por semanas (8), Evaluacin por Unidad (3). 9. EVALUACIN:

CRITERIOS DE EVALUACIN Actividades a distancia Actividades realizadas en las tutoras Actividades de investigacin formativa Actividades de responsabilidad social Examen sumativo TOTAL

VALOR PORCENTUAL 40,00% 20,00% 10,00% 10,00% 20,00% 100,00%

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 1. Domnguez, Julio. Proyecto de investigacin. Concienciacin sobre responsabilidad social en las organizaciones de la poblacin. Chimbote. Per. (2007). 2. Garro, Mximo. Texto Ecologa y Educacin ambiental. Uladech Catlica. Chimbote. Per. (2006). 3. Proyecto de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad social. (2010). 4. Snchez, Luis. Guatex de Medio ambiente. Uladech Catlica. Chimbote. Per. (2010).

PLAN DE APRENDIZAJE
I. I UNIDAD Objetivos especficos Objetivos operacionales UNIDAD DE APRENDIZAJE. El medio ambiente, ecosistemas, biodiversidad. Sostenibilidad de los recursos naturales. 1.1.2.1.1. Poseer una visin global y analizar los principios, fundamentos y consideraciones con respecto al medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos. 1.1.2.1.1.1. Describir con visin global el medio ambiente. 1.1.2.1.1.2. Explicar los principios, fundamentos y consideraciones medio ambientales para los ecosistemas y la biodiversidad. 1.1.2.1.1.3. Aplicar los conocimientos sobre el uso sostenible de los recursos naturales, demostrando un sentido crtico frente a dichas acciones. II. II UNIDAD Objetivos especficos Objetivos operacionales UNIDAD DE APRENDIZAJE. Contaminacin y cambio climtico 1.1.2.1.2. Socializar acciones para mitigar la contaminacin y el cambio climtico. 1.1.2.1.2.1. Elaborar acciones ecoambientales con visin de futuro sostenible. 1.1.2.1.2.2. Elaborar acciones para mitigar el cambio climtico. 1.1.2.1.2.3. Planificar acciones de proyeccin social para adaptarse al cambio climtico. III. UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD Objetivos especficos Objetivos operacionales Proteccin y recuperacin del medio ambiente. Educacin ambiental. 1.1.2.1.3. Evaluar y proponer acciones que permitan promover la proteccin y recuperacin del medio ambiente. 1.1.2.1.3.1. Elaborar acciones para proteger y recuperar el medio ambiente demostrando una actitud responsable. 1.1.2.1.3.2. Elaborar proyectos de educacin ambiental.

PROCESO MOTIVACIN, INFORMACIN, ACTIVIDADES, INTERACCIN PRODUCCION Y EVALUACIN: UNIDAD I PROCESO MOTIVACIN. Mediante ejemplos sobre la realidad ambiental local, regional y global. ACTIVIDADES. Los alumnos hacen un listado de la realidad ambiental. INTERACCION. Los alumnos investigan la realidad ambiental de una comunidad y proponen cambios. RESULTADOS. Los alumnos presentan informe de la realidad ambiental y de sus cambios. EVALUACIN. Se emplear la rbrica de evaluacin propuesta, tanto el proceso como el producto. MOTIVACIN. Mediante fotos, videos, revistas o salidas al campo se verifican los estados de contaminacin ambiental y de los efectos del cambio climtico. ACTIVIDADES. Los alumnos verifican la contaminacin local. INTERACCIN. Los alumnos investigan la contaminacin en una comunidad y proponen alternativas de solucin. RESULTADOS. Los alumnos elaboran y presentan un informe, indicando las alternativas correspondientes. EVALUACIN. Se emplear la rbrica de evaluacin propuesta, tanto para el proceso como el producto. TIEMPO 03 semanas 15 horas

II

02 semanas 10 horas

III

MOTIVACIN. Mediante fotos, vdeos, revistas o salidas al campo se verifican la huella ecolgica y los impactos ambientales producidos por el hombre sobre el medio ambiente. ACTIVIDADES. Los alumnos verifican que alternativas son necesarias para recuperar el medio ambiente. INTERACCIN. Los alumnos investigan y proponen las acciones para recuperar el medio ambiente. RESULTADOS. Los alumnos presentan un informe de la investigacin.

03 semanas 15 horas

EVALUACIN. Se evala mediante la rbrica de evaluacin, tanto el proceso como el producto.

RBRICA DE EVALUACIN PARA EL INFORME POR UNIDAD. CRITERIOS DE VALORACIN VALORACIN VALORACIN EVALUACION BAJA MEDIA ALTA PRESENTACIN No tiene = 0 Tiene = 1 Excelente = 2

MXIMO PUNTAJE 2

INVESTIGACIN FORMATIVA

No tiene = 0

Presenta datos incompletos = 1

Presenta datos completos = 2

No est de acuerdo al contenido = 0 RESPONSABILIDAD No tiene = 0 SOCIAL No est de acuerdo al contenido = 0 INFORME FINAL No tiene = 0 No est de acuerdo al contenido = 0 No participa = 0

Presenta datos incompletos = 1

Presenta datos completos = 2

Presenta datos incompletos = 4

Presenta datos completos = 8

PARTICIPACIN EN FOROS PUNTUALIDAD

Participa y responde = 2

No es puntual

Participa, responde e interacta = 4 Es puntual = 2

=0 NOTA. Si el contenido del desarrollo del informe de la actividad es una copia directa del internet y/o copia de otro estudiante o grupo de trabajo, automticamente tendr el calificativo de cero (=00) por plagio.

Das könnte Ihnen auch gefallen