Sie sind auf Seite 1von 6

MSICA PARA EL ESTUDIO

Uno de los recursos que suelen ser utilizados para acabar con esos silencios inquietantes o con esos sonidos molestos al momento de concentrarse a la hora de estudiar es la msica. Aunque es algo subjetivo, parece que muchas personas se concentran mejor con ciertas canciones. Existen infinidad de estilos y posibilidades, y es que sobre gustos no hay nada escrito. La msica vocal acta como un distractor externo al concentrar sobre ella la atencin del estudiante, que sigue la letra.

INVESTIGACIONES SOBRE LA MSICA Segn las investigaciones se puede decir que la msica es beneficiosa para nuestro organismo. -El implicarnos con la msica refuerza la autoestima, la autodisciplina, la creatividad -Ayuda a desarrollar habilidades, integra el tema a travs del plan de estudios, mejora la atencin, y por ello aumenta el logro acadmico. -La investigacin cientfica contina reforzando el acoplamiento entre la educacin de la msica y un logro acadmico ms alto en la escuela. -La participacin activa en la msica y las artes ayuda en la instruccin entre nios y a desarrollar la intuicin, razonamiento, imaginacin y destreza en formas nicas de expresin y comunicacin e inteligencia creciente, as como en la memoria, y la lectura. Actualmente el valor teraputico de la msica es reconocido y se utiliza para acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar (tanto la msica como las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a travs de ellas) de manera sistemtica y cientfica, segn Kenneth Bruscia.

TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

Las ondas enviadas por estas mquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, segn han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales caractersticos de las diversas ondas cerebrales.

TIPO DE ONDA Y FRECUENCIA VOLTAJES DELTA 10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE Estado hipntico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueo profundo , meditacin Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armona, Relajacin, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexin del hemisferio derecho. Estado de alerta mxima, vigilante, miedo, es la situacin normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad. Estado de stress y confusin.

THETA 50-100 micro 3,5 a 7,5 Hz voltios ALFA 100-150 7,5 a 13 Hz micro voltios BETA 150-200 13 a 28 Hz micro voltios RAM-ALTA +200 micro voltios

+ de 28 Hz

MSICA COMTEMPLATIVA

En diversos pases se investig por aos con miles de personas hasta descubrir la msica ms apropiada para provocar la emisin de ondas cerebrales Alfa. Hay estudios realizados a adolescentes con habilidades matemticas superiores de acuerdo a exmenes tipo SAT que muestran que ellos tienen mayor actividad tipo alfa que sus compaeros. Tambin hay estudios que muestran una aparente correlacin entre la actividad de tipo alfa y el buen desempeo de la memoria. Este tipo de msica produce un estado superior a la meditacin trascendental sin ninguna complicacin ni entrenamiento. Basta simplemente escucharla mientras se relaja, estudia o se concentra en alguna actividad. Induce el Estado Alfa con slo ponerla "de fondo". Produce un estado de bienestar. Es la compaginacin de trozos escogidos de composiciones barrocas puestas en secuencia que comprobadamente inducen el Estado Alfa. La msica continua que contiene un ritmo de aproximadamente un comps por segundo, produce una mayor emisin de ondas cerebrales Alfa. En la prctica se ha descubierto que la msica barroca que cumple ese requisito ms que cualquier otra. Eso s se trata de determinados trozos de esa msica. Es muy apropiada para estudiar con esta msica puesta a volumen suave. La mayor emisin de ondas Alfa favorece la concentracin, atencin, relajacin, memoria, aprendizaje, creatividad y meditacin. Teoras sostienen que estudiar en silencio tampoco es positivo, ya que el estudiante puede tener una sensacin de angustia y aislamiento que nada favorece a la concentracin. Para ello aconsejan piezas de msica clsica para escuchar de fondo mientras se estudia.

1. Msica clsica: Puede ser de cualquier periodo histrico, desde la Edad Media hasta el Siglo XX. Debes de elegir las piezas ms lentas, ms tranquilas, melanclicas, etc. Barroca, "Il gardelino" de Vivaldi. Periodo romntico: los Nocturnos de Chopin. En el Siglo XX: Las Gymnopedies de Satie.

2. Msica de la naturaleza: Hay un tipo de msica que puedes escuchar o encontrar en tiendas como NATURA o en diferentes herbolarios o tiendas de diettica, que mediante sonidos naturales (MSICA CONCRETA) y sonidos sintetizados (MSICA ELECTROACSTICA) tratan de reflejar diferentes momentos, ambientes o lugares de la naturaleza. El mar, el campo, las montaas, etc. La principal caracterstica de esta msica y a diferencia de la clsica es que va a ser muy difcil que el oyente se deje llevar por la meloda lo cual favorecer tu atencin en los estudios. Adems como constantemente ests escuchando sonidos del mar, las olas, el discurrir de una pequea fuente, cascada, ro, el viento, los pjaros, etc. se crea un clima o atmsfera muy propicia para relajarse y estimular la concentracin.

CONCLUSIN

Hay msicas nacidas directamente con una funcin, por ejemplo, la msica de baile, o las msicas religiosas. Por otra parte, es evidente la influencia de la msica en nuestra percepcin y en nuestro estado de nimo. Puede alterar la interpretacin de lo que vemos: tan solo hay que probar a eliminar la msica en la persecucin de una pelcula: pierde la angustia, el ritmo, la velocidad. De una manera paradjica: no podemos escucharla, no podemos dejarnos llevar por ella, ser arrastrados por la corriente musical, solo as el estudio rendir, nos aprovechara. Una msica que debe estar ah, que no escuchamos (simplemente omos) y que aumenta nuestra atencin en otro objeto: en el estudio, por ejemplo, de las asignaturas. Al igual que una buena iluminacin, ventilacin, etc. la msica contribuye a la creacin de un ambiente apropiado, quizs aunque solo sea como "aislante" de ruidos exteriores, sonidos arrtmicos, inesperados que quiebran la atencin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-yocio/musica/respuestas/1439718/musica-para-estudiar-o-concentrase http://www.megabrain.net/novedades/megabrain/ondas_cereb.htm http://www.circuloaleph.com/editorial/mea.htm http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/index2.htm http://www.prensa.com/actualidad/psicologia/2008/03/05/index.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen