Sie sind auf Seite 1von 12

ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACION NAUCALPAN CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA SEP CO CLAVE OPERATIVA MSP.1557.

114

TRABAJO: APENDICITIS

MATERIA: ENFERMERIA PEDIATRICA

PROFESOR(A): MARIA CONCEPCION NARANJO ROMERO

ALUMNO: MARCO ANTONIO SERNA GUTIERREZ

INTRODUCCION

La apendicitis aguda es el diagnstico ms comn suje-to a tratamiento quirrgico de urgencia, mucho se haescrito a nivel internacional para realizar un diagnsticocorrecto, pero la imprecisin es mayor mientras menosedad tenga el paciente, de ah que resulte ms difcilllegar en forma adecuada al diagnstico y resolucinteraputica.El proceso obstructivo apendicular es la causa mscomn, en donde la inflamacin desarrolla los dife -r e n t e s e s t a d o s a n a t o m o p a t o l g i c o s , y e n d o n d e e l cuadro clnico con interrogatorio directo o indirectosigue dando la pauta para su identificacin oportuna, d e m o s t r a d a c o n l a e x p l o r a c i n y a p o y a d a c o n l o s mtodos de diagnstico auxiliares, laboratorio e ima genologa, y donde un tratamiento qui rrgico oportuno es necesario, evitando las complicaciones y la muer-te del paciente. Apendicitis es la inflamacin del apndice, ubicado en ciego, que es la porcin donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirrgico llamado apendicectoma bien por laparoscopia o laparotoma que no es ms que la extirpacin del apndice inflamado. El tratamiento siempre es quirrgico. En casos sin tratamiento, el ndice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock sptico (vase: sndrome de respuesta inflamatoria sistmica - SIRS), en particular cuando el apndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforacin libre y peritonitis asociada a shock sptico. Aunque aparece en dibujos anatmicos de Leonardo da Vinci en 1500, no es hasta ms adelante (1524 Capri y 1543 Vesalio) cuando se describe el apndice como tal. El primer caso de apendicitis fue relatado probablemente por Fernel en 1554 en la autopsia de una nia de 7 aos. Mltiples casos de apendicitis fueron hallados en autopsias posteriores. El primer abordaje quirrgico conocido fue el realizado por Amyand en 1736. Oper a un chico con una fstula enterocutnea a travs de una hernia inguinal, encontrando al disecar el saco herniario un apndice perforado en su interior. Actualmente se denomina hernia de Amyand a aquella que contiene en su interior un apndice incarcerado. No es hasta 1880 cuando se realiza la primera apendicectoma transabdominal por parte de Lawson Tait en Londres, extirpando una apendicitis gangrenosa. Su fisiopatologa fue descrita por primera vez en 1886 por Reginald Fitz. La primera serie de casos quirrgicos fue la publicada por Charles McBurney en 1889 y tras ello el paso a denominarse punto de McBurney al lugar de mayor sensibilidad a la palpacin del abdomen en el caso de apendicitis. La existencia de dolor a la palpacin en ese punto, situado en la unin del tercio externo con el tercio medio de una imaginaria lnea que uniera la espina ilaca anterosuperior con el ombligo, pas a conocerse como signo de McBurney. Desde entonces es reconocida como

una de las causas ms frecuentes de dolor abdominal agudo o repentino en el mundo. Aproximadamente 7% de la poblacin ser operado de una apendicectoma debido a una apendicitis aguda.

OBJETIVO

Valorar la precisin y exactitud de los sntomas, signos y datos de laboratorio en la evaluacin de los nios con posible apendicitis.

EPIDEMIOLOGIA La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia mxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 aos, en el que, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa ms frecuente de dolor abdominal intenso y sbito y de ciruga abdominal de urgencias en muchos pases. Es tambin una causa importante de cirugas peditricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposicin familiar. La tasa de apendicectoma es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la poblacin general las apendicectomas por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10.000 pacientes cada ao y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100.000 pacientes desde el ao 1970. En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en pases en vas de desarrollo, sobre todo en algunas partes de frica y en los grupos de menor nivel socioeconmico. A pesar de la aparicin de nuevas y mejoradas tcnicas de diagnstico, la apendicitis se diagnostica errneamente en un 15% de los casos y no se ha notado una disminucin en la tasa de ruptura de un apndice inflamado desde los aos 1990. La data epidemiolgica ha demostrado que la diverticulitis y los plipos adenomatosis no se vean en comunidades libres de apendicitis y que la aparicin del cncer de colon es extremadamente rara en esas poblaciones. Caso contrario se ha visto en pacientes con apendicitis, ocurriendo sta como antecedente al cncer de colon y de recto.

ETIOLOGIA

La principal teora de la fisiopatologa de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apndice por una hiperplasia linfoidea, mostrando como uno de las primeras causas, la segunda es el taponamiento de el apendice po un apendicolito. Las infecciones (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden tambin ocluir la luz del apndicela presencia de semillas es muy rarolo cual causa una obstruccin con aumento de la presin por la produccin de mucosidad propia del rgano. Rara vez ocurre obstruccin del apndice por razn de un tumor. El aumento progresivo de la presin intraapendicular va ocluyendo la luz del rgano y por presin externa resulta en trombosis y oclusin primero los capilares linfticos, luego los venosos y al final, los arteriales, conduciendo a isquemia que evoluciona a gangrena, necrosis y posteriormente a perforacin. La perforacin conduce a una peritonitis y esta aumenta el riesgo de mortalidad del paciente. Esta ruta de progresin de la enfermedad se interrumpe con el tratamiento quirrgico y muy rara vez se recupera espontneamente. Las bacterias intestinales se escapan a travs de las paredes del apndice, se forma pus dentro y alrededor del apndice y el resultado de una ruptura de este tipo es una peritonitis, que puede conllevar a una sepsis infecciosa y disfuncin orgnica mltiple y, eventualmente la muerte. Entre los agentes que causan bloqueo del apndice se encuentran cuerpos extraos, trauma fsico, gusanos intestinales y linfadenitis. El bloqueo por acumulacin de heces, llamado fecaloma, ha causado inters reciente en investigadores como agente etiolgico de la apendicitis. La incidencia de fecalomas es mayor en pases desarrollados que en pases en desarrollo, frecuentemente asociado a las apendicitis complicadas. Los apendicolitos y fecalomas aparecen en el apndice probablemente debido a una retencin fecal en el colon derecho y una prolongacin en el tiempo del trnsito fecal por esa regin.

Huevos de Taenia saginata en un apndice, tinicin histopatolgica. Sin embargo, dicha obstruccin de la luz como factor patgeno se identifica slo en 30 a 40% de los casos. En la mayora de los casos, el acontecimiento inicial es

la ulceracin de la mucosa, bien sea por etiologa vrica o bacteriana como el caso del gnero Yersinia. Tambin se ha sugerido que la estasis o parlisis total del flujo fecal juega un papel en la apendicitis, pues se ha demostrado que los pacientes con apendicitis aguda tienen un menor nmero de movimientos intestinales por semana en comparacin con la poblacin control. Varios estudios ofrecen evidencias que una dieta baja en fibra tiene importancia en la patognesis de la apendicitis. Ello puede ir asociado a un aumento en el reservorio fecal del colon derecho, pues la carencia de fibra en la dieta aumenta el tiempo de trnsito fecal.

PATOGENIA

La inflamacin del apndice produce, con el tiempo, una obstruccin de la luz del rgano. Esa obstruccin conlleva a una acumulacin de las secreciones de la mucosa con aumento consecuente de la presin intraluminal. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasin bacteriana a la pared del apndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato. Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apndice con signos de inflamacin leve se conoce como catarral o mucosa; flegmonosa;"purulenta" pasando luego a gangrenosaperforandose ,pudiendo evolucionar a un abceso apendicular o un plaston apendicular, o una etapa mas grave la peritonitis aguda difusa.

DIAGNOSTICO

El diagnstico de la apendicitis se basa en la exploracin fsica y en la historia clnica, complementado con anlisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografas simples de abdomen, de pie y en decbito, ecografia abdominal y TAC abdominal simple entre otros. La exploracin fsica se basa en la palpacin abdominal. La presentacin de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior del regin epigstrica o regin umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes. Luego desciende hasta localizarse en la fosa ilaca derecha, en un punto ubicado en la unin del tercio externo con los dos tercios internos de una lnea imaginaria entre el ombligo y la espina ilaca antero-superior, llamado Punto de McBurney. Signos diagnsticos En el 75% de los casos existe la triada de Cope, que consiste en la secuencia dolor abdominal (ya descrito), vmitos alimentarios y febrcula. Los signos clsicos se localizan en la fosa ilaca derecha, en donde la pared abdominal se vuelve sensible a la presin leve de una palpacin superficial. Adems, con la descompresin brusca dolorosa del abdomen, un signo llamado Signo del Rebote, se indica una reaccin por irritacin peritoneo parietal. En los casos de que el apndice est ubicado detrs del ciego, la presin profunda del cuadrante inferior derecho puede no mostrar dolor, llamado apndice silente. Ello se debe a que el ciego, por estar distendido con gases, previene que la presin del examinador llegue por completo al apndice. Igualmente, si el apndice se ubica dentro de la pelvis, por lo general hay la ausencia de rigidez abdominal. En tales casos, el tacto rectal produce el dolor por compresin retrovesical. El toser puede aumentar o producir dolor en el punto de McBurney (vase: signo de Dunphy), el cual es la forma menos dolorosa de localizar un apndice inflamado. El dolor abdominal puede empeorar al caminar y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos sbitos le causan dolor. Si la localizacin del apndice es retrocecal, la localizacin del dolor puede ser atpica, ubicndose en hipocondrio derecho y flanco derecho; por eso la importancia de usar otros mtodos diagnsticos aparte de la clnica del paciente, como la ecografa. En los nios el diagnostico puede ser mas difcil por la irritabilidad del paciente y su falta de colaboracin para el examen fsico, en estos casos el papel de la ecografa es muy eficiente como medio diagnostico de gabinete. En ocasiones en nios con apendicitis de localizacin plvica puede suceder una ereccin peneana, debido a la irritacin del peritoneo sobre la fascia de Waldeyer ocasionando un estmulo parasimptico, dicho evento es conocido como signo de

Eros. Si la palpacin del abdomen produce una rigidez involuntaria, se debe sospechar una peritonitis, que es una emergencia quirrgica. Signo de Rovsing Artculo principal: Signo de Rovsing La palpacin profunda de la fosa ilaca izquierda puede producir dolor en el lado opuesto, la fosa ilaca derecha, lo cual describira un signo de Rovsing positivo, uno de los signos usados en el diagnstico de la apendicitis. La presin sobre el colon descendente que se refleja en el cuadrante inferior derecho es tambin una indicacin de irritacin del peritoneo. La presin en la fosa ilaca izquierda genera desplazamiento del gas en el marco clico en forma retrograda, y al llegar dicho gas al ciego se produce dolor en la fosa ilaca derecha. Tambin se produce el mismo fenmeno presionando sobre el epigastrio, conocido como signo de Aaron o, si es en el hipocondrio derecho, Signo de Cheig. Signo del Psoas Artculo principal: Signo del psoas A menudo, el apndice inflamado se ubica justo por encima del llamado msculo psoas de modo que el paciente se acuesta con la cadera derecha flexionada para aliviar el dolor causado por el foco irritante sobre el msculo. El signo del psoas se confirma haciendo que el paciente se acueste en decbito supino mientras que el examinador lentamente flexione el muslo derecho, haciendo que el psoas se contraiga. La prueba es positiva si el movimiento le causa dolor al paciente. Aunque este signo tambin llamado signo de Cope se presenta en casos de absceso del psoas. Signo del obturador Artculo principal: Signo del obturador Similar al signo del psoas, el apndice inflamado puede estar en contacto con el msculo obturador, localizado en la pelvis, causando irritacin del mismo. El signo del obturador se demuestra haciendo que el paciente flexione y rote la cadera hacia la lnea media del cuerpo mientras se mantiene en posicin acostada bocaarriba, o posicin supina. La prueba es positiva si la maniobra le causa dolor al paciente, en especial en el hipogastrio. Datos paraclnicos El hemograma con recuento diferencial muestra una leve leucocitosis (10.000 18.000/mm) con predominio de neutrfilos en pacientes con apendicitis aguda no complicada. Los conteos de glbulos blancos mayores de 18.000/mm aumentan la

posibilidad de una apendicitis perforada. El examen de orina es til para descartar una infeccin urinaria, pues en la apendicitis aguda, una muestra de orina tomada por sonda vesical no se caracteriza por bacteriuria o bacterias en la orina. La radiografa de abdomen debe ser tomada en casos de abdomen agudo y, aunque no son relevantes para el diagnstico de apendicitis, son tiles para descartar otras patologas, como la obstruccin intestinal o un clculo ureteral. Ocasionalmente, sobre todo en nios, el radilogo experimentado puede notar un fecalito radioopaco en la fosa ilaca derecha, sugestivo de una apendicitis. Las ecografas y las ecografas-Doppler tambin ofrecen informacin til para detectar la apendicitis, pero en una cantidad nada despreciable de casos (alrededor del 15%), especialmente en aquellos en un estado inicial sin lquido libre intraabdominal, una ultrasonografa de la regin de la fosa ilaca puede no revelar nada anormal a pesar de haber apendicitis. A menudo, en una imagen ecogrfica puede distinguirse lo que es apendicitis de otras enfermedades con signos y sntomas muy similares como por ejemplo la inflamacin de los ganglios linfticos cercanos al apndice. En situaciones donde hay una TAC (Tomografa axial computarizada) disponible, es el mtodo preferido. Una TAC correctamente realizada tiene una tasa de deteccin (sensibilidad) por encima del 95%.). Lo que se busca en una TAC es la falta de contraste en el apndice y signos de engrosamiento de la pared del apndice, normalmente >6mm en un corte transversal; tambin pueden haber evidencias de inflamacin regional la llamada "grasa desflecada". Las ecografas son especialmente tiles para valorar las causas ginecolgicas del dolor abdominal derecho inferior en mujeres puesto que la TAC no es el mtodo ideal para estas circunstancias. Escala de Alvarado La probabilidad de el diagnstico correcto de apendicitis se incrementa cuando se hace hincapi en las manifestaciones clnicas especficas, las cuales se resumen en una escala de puntuacin denominada la Escala de Alvarado.

Zonas ms frecuentes del dolor abdomina asociado a la apendicitis.

Sntomas Dolor migrante fosa ilaca derecha 1 punto Anorexia 1 punto Nusea y vmitos 1 punto Signos Dolor en la fosa ilaca derecha 2 puntos Dolor de rebote a la palpacin 1 punto Fiebre 1 punto Laboratorio Leucocitosis 2 puntos Neutrfilos inmaduros 1 punto Puntaje total 10 puntos Un valor acumulado de 7 o ms puntos es altamente sugestivo de una apendicitis. Cuando el puntaje no pasa de 5-6 puntos, se recomienda realizar una tomografa para reducir la probabilidad de falsos negativos descubiertos durante la apendectoma. Otros signos sugerentes de apendicitis son el Punto de Lanz, el Punto de Morris y el Punto de Lecene. El paciente puede presentar nuseas, vmitos, taquicardia, en especial si se acompaa de fiebre (entre 37,5 y 38 C) y anorexia. El tacto rectal puede servir para orientar el diagnstico: si la pared derecha (donde est el apndice) est inflamada, es probable que el paciente tenga apendicitis. Diagnstico diferencial La precisin diagnstica de la apendicitis suele ser entre el 75-80% basado en los criterios clnicos. Cuando se erra, las alteraciones ms frecuentes encontradas en la operacin son, en orden de frecuencia, la linfadenitis mesentrica, ausencia de enfermedad orgnica, enfermedad inflamatoria plvica aguda, rotura de folculo ovrico o cuerpo amarillo y gastroenteritis aguda. En la infancia:

Gastroenteritis, adenitis mesentrica, divertculo de Meckel, invaginacin intestinal, prpura de Schnlein-Henoch, neumona lobar o linfangioma intraabdominal.

En adultos:

Enteritis regional, clico nefrtico, lcera pptica perforada, torsin testicular, pancreatitis, hematoma de la vaina del msculo recto mayor del abdomen, enfermedad inflamatoria plvica, embarazo ectpico, endometriosis, torsin o ruptura de un quiste ovrico, piocolecisto.

En ancianos:

Diverticulitis, obstruccin intestinal, cncer de colon, isquemia mesenterica, aneurisma de aorta con fuga.

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento mdico y quirrgico. El manejo mdico se hace con hidratacin del paciente; aplicacin de antibiticos adecuadoscomo la cefuroxima o el metronidazoly analgsicos. La ciruga se conoce con el nombre de apendicectoma y consiste en hacer una incisin en la fosa ilaca derecha o laparotoma segn la gravedad del paciente y extirpar el apndice afectado, as mismo drenar el lquido infectado, y lavar la cavidad con solucin salina. No se ha demostrado que la irrigacin de la cavidad abdominal con antibiticos sea ventajosa durante o despus de la apendicectoma. No se acostumbra la colocacin de drenajes durante la operacin. En marzo de 2008, una paciente femenina tuvo su apndice extrada por va vaginal guiado por endoscopia, la primera vez que dicha maniobra se reporta oficialmente. Es importante que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apndice y de esta manera causar peritonitis, un padecimiento que exige ms cuidados que la apendicitis y que es muy grave. A su vez, la peritonititis puede llevar a la muerte del paciente por una complicacin llamada septicemia, por lo que es importante llamar al mdico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (sbito) que dure ms de 6 horas (un indicativo probable de apendicitis). Cuanto ms temprano sea el diagnstico, mayores sern las probabilidades de recibir una atencin mdica adecuada, un mejor pronstico, menores molestias y un periodo de convalecencia ms corto. De acuerdo con estudios de metaanlisis que comparaban la laparoscopia con incisiones abiertas, parecen demostrar que la laparoscopia es ms ventajosa, en especial en la prevencin de infecciones posoperatorias, aunque la incidencia de abscesos intraabdominales era mayor. La laparoscopia puede que sea especialmente ventajosa para un subgrupo de pacientes que son obesos, del sexo femenino y atletas. Se debate el hecho de que la apendectoma de emergencia (en menos de 6 horas de hospitalizacin) reduce o no el riesgo de perforaciones o complicaciones en comparacin con la apendectoma de urgencia, que tiende a esperar ms de 6 horas. En un estudio, no se encontr diferencias significativas en la cantidad de perforaciones en los dos grupos estudiados. Igualmente, no se observaron diferencias en la aparicin de otras complicaciones, como los abscesos

hepticos.Ese mismo estudio sugiere que el comenzar con antibioticoterapia y retardando la apendectoma en casos de pacientes que llegan al hospital de noche, para el da siguiente, no aumenta el riesgo de perforacin u otras complicaciones.

PRONOSTICO

La mayora de los pacientes con apendicitis se recuperan con facilidad despus del tratamiento quirrgico, sin embargo, pueden ocurrir complicaciones si se demora el tratamiento. La recuperacin depende de la edad y condicin de salud del paciente y otras circunstancias, como las complicaciones y el consumo de licor, entre otras. Por lo general la recuperacin despus de una apendectoma tarda entre 10 y 28 das y en nios alrededor de los 10 aos, puede tardar hasta 3 semanas. La posibilidad de una peritonitis pone en peligro la vida del paciente, por ello la conducta frente a una apendicitis es la de una evaluacin rpida y un tratamiento sin demoras. La apendicitis clsica responde rpidamente a una apendectoma, aunque en algunas ocasiones se resuelve espontaneamente. An permanece en debate si hay ventajas en una apendectoma electiva en estos pacientes para prevenir un episodio recurrente. La apendicitis atpica, es decir, aquella asociada a un apndice supurativo o purulento, es ms difcil de diagnosticar y es la que con ms frecuencia causa complicaciones, an si la operacin quirrgica ocurre con rapidez. La mortalidad y las complicaciones severas, aunque infrecuentes, ocurren especialmente si se acompaa con peritonitis, si esta persiste o si la enfermedad toma su curso sin tratamiento. Una de las complicaciones poco frecuentes de una apendectoma ocurre cuando queda tejido remanente inflamado despus de una apendectoma incompleta.

BIBLIOGRAFIA

http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmVI PMirVk9OJkbFzlOIkUOxaM4iQQPhJOjYHD_8p2mT13FbLMnP-9mAqNOxNTQPZg

http://es.scribd.com/doc/65540291/apendicitis

http://es.scribd.com/doc/55119116/-apendicitis

Das könnte Ihnen auch gefallen