Sie sind auf Seite 1von 7

REAS NATURALES PROTEGIDAS DE ADMINISTRACIN NACIONAL

PARQUES NACIONALES Los Parques Nacionales son reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas paisajsticas y culturales que resulten asociadas. En los Parques Nacionales est prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios. En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos, recreativos y culturales. Hoy en da el pas cuenta con Parques Nacionales que ocupan un rea de 2.918.179,25 hectreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Parques Nacionales como reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas, paisajsticas y culturales que resulten asociadas. Carateristicas Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Procesos sucesionales, ecolgicos y evolutivos. Caractersticas estticas y paisajsticas relevantes. Usos indirectos: investigacin, educacin, turismo y recreacin. No intervenido.

SANTUARIOS NACIONALES Los Santuarios Nacionales son reas donde se protege, con carcter intangible, el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. En el Per tenemos hoy en da Santuarios Nacionales, que abarcan un rea total de 48 113,10 hectreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Santuarios Nacionales como reas donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. Caracteristicas Una o varias comunidades biticas. Diversidad biolgica relevante. Especies endmicas, varias o de distribucin restringida. Formaciones geolgicas, naturales nicas (inters cientfico o paisajstico). Usos indirectos: investigacin, educacin, turismo y recreacin. No intervenido o mnimamente.

RESERVAS NACIONALES Las Reservas Nacionales son reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. En la actualidad se han establecido Reservas Nacionales que ocupan un rea de 2 946 686 hectreas, que representa el 2% del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Nacionales como reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Caracterisricas Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero.

REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Refugios de Vida Silvestre como reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. Caracteristicas Una o varias comunidades biticas. Hbitat de especies importantes, amenazadas, raras, migratorias, recursos genticos. Mantenimiento o recuperacin de especies y/o del hbitat. Uso directo: turismo, recreacin, investigacin y educacin. Intervencin para el manejo del hbitat o de especies.

RESERVA PAISAJSTICA Son reas donde se protegen aquellos ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. Estos lugares, que an conservan las huellas de su origen, son el escenario en el que podremos ver la maravillosa conjuncin existente entre el tiempo y la naturaleza. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Paisajisticas como reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales. Caracteristicas Una o varias comunidades biticas. Caractersticas estticas paisajsticas sobresalientes. Uso directo: usos tradicionales armoniosos con el entorno (Ej. Agricultura, viviendas). Intervencin para el uso de recursos.

RESERVAS COMUNALES Las Reservas Comunales son reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a las Reservas Comunales como reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedades. Caracteristicas Varios ecosistemas. Diversidad biolgica relevante. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos, no aprovechamiento forestal maderero. Usos tradicionales segn planes de manejo. Prohibido el establecimiento de nuevos asentamientos, expansin de actividades agrcolas, pecuarias y extraccin forestal maderera. Gestin comunal del rea y conduccin.

BOSQUES DE PROTECCION Los Bosques de Proteccin son reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. Actualmente, existen Bosques de Proteccin que cubren una superficie de 389 986,99 hectreas que representan el 0,3 % del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Bosques de Proteccion como reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea. Caracteristicas Uno o ms ecosistemas, generalmente cuencas altas, mantenimiento de la cobertura vegetal. Prcticas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso. Uso directo de recursos silvestres: flora, fauna, recursos hidrobiolgicos. Usos indirectos: turismo, recreacin, investigacin y educacin. Manejo de suelos y agua. Permitido el uso y aprovechamiento de la fauna silvestre y de productos forestales diferentes a la madera.

COTOS DE CAZA Son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Hoy en da el pas cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 22 define a los Cotos de Caza como reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Caracteristicas Una o ms comunidades biticas. Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna silvestre y cinegtica.

ZONAS RESERVADAS Las Zonas Reservadas son reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. En la actualidad ya se han creado Zonas Reservadas que cubren un rea total de 5 096 310,02 hectreas, lo que representa el 4 % del territorio nacional. Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 13 define las Zonas Reservadas, como aquellas reas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas Naturales Protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensin y categora que les corresponder como tales. Caracteristicas De carcter transitorio. Requieren de la realizacin de estudios complementarios.

ANP DE ADMINISTRACIN REGIONAL Y PRIVADA


CONCEPTO DE ACR Y ACM Las ACR y ACM son reas naturales protegidas que se establecen y gestionan para asegurar la conservacin de la diversidad biolgica y el mantenimiento de los servicios ambientales y otros valores asociados que sean de inters regional o local, segn el caso. reas que no posean estas caractersticas no deben ser establecidas como ACR o ACM. REQUISITOS PARA ESTABLECER UN ACR O ACM En la medida que hablamos de reas naturales protegidas, donde la nica diferencia con aquellas de nivel nacional es que en estos casos el inters por su conservacin es de nivel regional o local, stas debern acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos como cualquier ANP. Estos

requisitos son, entre otros: que el rea se ubique en una zona prioritaria para la conservacin; que se identifiquen objetos de conservacin y objetivos de creacin y manejo para el rea; y que se elabore un expediente tcnico.

REAS DE CONSERVACIN PRIVADA Descripcion La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su articulo 12 define las Areas de Conservacion Privada como los predios de propiedad privada, que a iniciativa de su propietario, pueden ser reconocidos por el Estado, en toda o parte de su extensin, como reas de Conservacin Privada, siempre y cuando cumplan con los requisitos fsicos y tcnicos que ameriten su reconocimiento. El reconocimiento de las ACP se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar las caractersticas ambientales, biolgicas, paisajsticas u otras anlogas, complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservacin de la diversidad biolgica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigacin cientfica, la educacin y el turismo especializado, en dicho predio por un perodo no menor a 10 aos renovables. Para el reconocimiento de ACP se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las ANP de administracin nacional. A las reas de Conservacin Privada les son de aplicacin, en cuanto sea posible, las disposiciones contenidas en la presente Ley. El incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo por parte del titular del predio determina la prdida de su reconocimiento como ACP.

Das könnte Ihnen auch gefallen