Sie sind auf Seite 1von 3

Cemento Translucido

Claudia Gabriela Rosales Meseguer Taller Jos Villagrn Garca.27-Marzo-12 C on struc ci n V. 5 Sem es tre. 2012 -2

Cl audia Gabriela Rosales Meseguer Taller Jos Villagrn Garca. 27-Marzo-12 Co nstru cci n V. 6 Semestre . 2 012 -2

Este material, Concreto Translcido o tambin conocido como I-Light o Ilum se desarrollado en Mxico durante el 2005 el cual posee caractersticas similares a las del concreto, pero con la gran diferencia de que permite el traspaso de la luz a travs de sus superficies. Emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua ms el aditivo Ilum que es un compuesto de caractersticas ms complejas el cual aun no ha sido revelado .

Historia
La creacin del cemento traslcido data del 2005 por los estudiantes de ingeniera civil en la Universidad Autnoma de Metropolitana (UAM) Joel Sosa Gutirrez de 30 aos , Sergio Omar Galvn Cceres de 31 aos y Parras Jimnez Rodrguez de 35 aos, de procedencia mexicana desarrollaron su frmula y fundaron la empresa Concretos Translcidos (CT) para fabricarlo. Se empez a comercializar en Mxico durante el 2005 en Europa, comenz a comercializarse a finales de junio o principios de julio de 2008, principalmente en Hungra, pas donde se asociaron con el arquitecto de origen hngaro Aarn Losonczi creador del Litracon. El Litracon es un concreto tradicional con un agregado adicional de fibras pticas que permite ver reflejos de siluetas al otro lado. Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro Gonzlez de Len y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraqu Zaha Hadid y el holands Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construccin. Entre los planes ms importantes que tiene la empresa mexicana, est un edificio en Mxico para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York.

Composicin
Es un concreto polimrico a base de una mezcla mineral de xidos metlicos, polmeros, agregados finos y agregados gruesos, con propiedades mecnicas mejoradas del concreto, con niveles de paso de luz hasta de un 80%. Resistencia a la compresin mayor a fc= 600kg/cm2. Resistencia a la flexin de 2.55 KN, y deflexin mxima de 1.55 mm. Permeabilidad del 0.05%. Es resistente a la corrosin; adems posee propiedades fungicidas, las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos que el tradicional.

Cl audia Gabriela Rosales Meseguer Taller Jos Villagrn Garca. 27-Marzo-12 Co nstru cci n V. 6 Semestre . 2 012 -2

Ventajas

50 aos de tiempo de vida Gran cohesividad. Alta resistencia y durabilidad. Presenta un aspecto uniforme. Disminuye gastos en iluminacin. Se maneja en distintos tipos de acabado. Apto tanto en interiores como en exteriores. Puede pigmentarse con una amplia gama de colores. La translucidez puede ser moderada desde el momento de la fabricacin. Las dimensiones pueden adaptarse a las necesidades del cliente o del proyecto. Menor fisuracin y mejor comportamiento en comparacin al concreto tradicional. Por sus altas propiedades mecnicas, permite disear elementos con menores espesores. Descimbrado a las 24 horas de colado con un 70% de su resistencia fina

Desventajas

15% a 20% ms costoso Al ser un concreto resistente su destruccin es muy difcil, esto aumenta los costos de demolicin. Aun no se encuentra normado como concreto estructural, quiere decir que no puede recibir cargas estructurales su uso es exclusivo de manera arquitectnica, a pesar de sus ventajas fsicas y qumicas Al ser un concreto nuevo tiene poca difusin en cuanto a su preparacin y colocacin en obra, por tanto la mano de obra ms costosa.

Distribucin
Actualmente el cemento translcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum.

Concretos Translcidos S.A.P.I. de C.V.


120 x 60 x 2.5 cm 60 x 60 x 2.5 cm 50 x 50 x 2.5 cm 30 x 30 x 2.5 cm

Placas prefabricadas (pisos, muros, plafones, fachadas, mobiliario) :

Das könnte Ihnen auch gefallen