Sie sind auf Seite 1von 9

Colegio Bertrand Russell

Av. Argentina # 9000, Fono: 291 62 88 La Florida

PLANIFICACIN SEMANAL AO 2012 Nombre Profesor: Ramon Lizama Foncillas. Subsector de Aprendizaje: Educacin Matemtica curso: Cuarto ao bsico.

OFT: Desarrollar actitudes y valores orientados a la resolucin de problemas en situaciones diversas de la vida cotidiana de nias y nios. OFV: Interpretar, comprender, aplicar y resolver las operaciones aritmticas bsicas en situaciones en donde estn presentes, para luego comunicar los resultados. Primer semestre: explorando un nuevo rango numrico, nuevas operaciones y formas geomtricas. Segundo semestre: compartiendo experiencias y conocimientos para generar nuevos nmeros y estrategias de resolucin de problemas. CONTENIDOS: - Numeracin decimal del o hasta el milln. Geometra: formas. - Operaciones de suma y resta. Monedas y billetes. Estimaciones y redondeos - La multiplicacin: propiedades. Formas y figuras geomtricas. - Fracciones. Equivalencias. Elementos de geometra. Construccin de figuras. - Unidades de medida. Equivalencias. Divisin. Resto exacto. Semana 1 2 3 Aprendizaje esperado Indicadores de evaluacin Manejan nmeros del 0 al milln determinando el valor posicional de los nmeros. Reconocen y trazan lneas paralelas y perpendiculares. Abordan situaciones problemticas determinando datos e incgnitas. Gradan tramos y ubican nmeros en la recta numrica. Calculan en forma oral, escrita, con y sin calculadora, sumas, restas y combinaciones de ambas. Utilizan monedas y billetes, asociando los valores con unidades de milln. Efectan estimaciones y redondeos. Manejan la multiplicacin, ejemplificando y reconociendo las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva, de la multiplicacin por una y dos cifras. Dibujan, rotan, amplan o reducen una forma

4 5

geomtrica. Trazan y clasifican tringulos. Resuelven problemas. Cuantifican objetos en partes empleando fracciones, describiendo usos y caractersticas. Identifican la fraccin como reparto en cantidades continuas y discontinuas. Comparan y buscan equivalencias. Utilizan los elementos de geometra para dibujar cuadrilteros y los clasifican por sus lados. Identifican unidades mayores y menores que el gramo, el metro y el litro. Realizan equivalencias entre ellas. Resuelven divisiones con restos exactos e inexactos. Unidades de tiempo, espacio y capacidad. Equivalencias Fracciones de igual denominador. Recta numrica. Permetro. Cuerpos geomtricos. Grficos. Informacin. Figuras planas. Cilindros y conos. Estadsticas y probabilidad. Integracin de contenidos Identifican ao, mes, semana, da, minuto y establecen relaciones. Identifican unidades mayores y menores que el m2 y del m3. Trabajan equivalencias. Ubican fracciones de igual denominador en la recta numrica. Miden figuras para reconocer su permetro. Operan con nmeros fraccionarios de igual denominador. Utilizan nmeros mixtos. Sealan caractersticas, semejanzas y diferencias de cilindros y conos con prismas rectos y pirmides. Organizan informacin en tablas y grficos de barra, de torta y pictogramas. Identifican la informacin conocida y la incgnita. Seleccionan las figuras planas necesarias para formar cilindros y conos. Resuelven problemas en donde se ponen en juego contenidos de estadstica y probabilidad. Pruebas finales

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nombre Profesor: Ramon Lizama Foncillas. Subsector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin

curso: Cuarto ao bsico.

OFT: El respeto, estimulando el escuchar atenta y empaticamente al otro, desarrollando la capacidad del dialogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. OFV: Formar el perfil de alumnos y alumnas que sean hablantes, oyentes, lectores y escritores competentes. Primer semestre: Diversidad. Segundo semestre: informacin Meses Marzo Abril Mayo Junio Julio Contenidos El texto: informacin, aspectos gramaticales. El cuento: partes. Vocabulario. Ortografa Tramas textuales: poemas. Dramatizaciones. Gramtica Formatos textuales. Formas literarias. Gramtica. Obras de teatro. Lectura. Gramtica. La novela. Gramtica. Uso del diccionario. Indicadores de evaluacin Reconoce la idea global de un texto y su informacin explicita e implcita. Conversan y relatan espontneamente y en forma dirigida. Reconocen nmero y genero de sustantivos y adjetivos; tiempos e inflexiones verbales. Reconocen introduccin, nudo y desenlace en cuentos realistas. Corrigen la ortografa y presentacin de los textos escritos. Reconocen en textos los grupos - cito,- cita,- sito,- sita. Expresan emociones al recitar poemas. Identifican versos y estrofas en los poemas. Adecuan roles en dramatizaciones. Realizan anlisis gramaticales de los textos ledos y escuchados Recrean y crean historietas y dibujos animados reconociendo su propsito comunicativo. Utilizan estrategias del redactor trabajando con borradores. Reconocen y escriben oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. Identifican organizacin y propsito de las obras de teatro. Leen obras de teatro y reconocen el mensaje de su contenido. Utilizan en textos grupos consonnticos mp, mb. Identifican en que casos utilizan g y en cuales j Leen novelas breves. Reconocen sinonimia y antonimia en la produccin de textos. Utilizan hipernimos e hipnimos. Usan diccionarios en contextos reales y significativos.

Agosto

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

El diario. Anlisis gramaticales El cuento fantastico. Sujeto y predicado. Clases de palabras. Cuento folclrico. Mitos. Leyendas. Gramtica. Integracin de contenidos

Identifican contenido y propsito en noticias, avisos clasificados y publicidad en general. Utilizan correctamente pronombres personales, demostrativos, interrogativos y adverbios de tiempo, lugar, modo. Escuchan y relatan narraciones fantasticas. Contextualizan sujeto y predicado en oraciones y textos. Identifican clases de palabras dentro de la oracin y la funcin sintctica de las mismas. Buscan y leen cuentos, mitos y leyendas folclricos tradicionales. Dan cuenta de lo escuchado a partir de preguntas, comentarios, y expresiones artsticas. Usan preopciones y conjunciones Pruebas finales.

Nombre Profesor: Carolina Cataln Rioseco Subsector de Aprendizaje: Comprensin del medio

curso: Cuarto ao bsico.

OFT: reconocer la importancia del trabajo en equipo, como contribucin al bien comn, social y personal. OFV: explorar en su entorno, conociendo sus caractersticas y aplicar principios bsicos para clasificar, comprender y ampliar su conocimiento cientfico. Primer semestre: diversidad en la naturaleza y en la sociedad. Segundo semestre: Cambios en la naturaleza y en las personas. Meses Marzo Contenidos Exploracin: El cosmos. Continentes y ocanos. Indicadores de evaluacin Reconocen la exploracin como la herramienta para conocer el cosmos. Sealan la exploracin como la mejor forma de conocer lo desconocido. Ubican continentes y ocanos, distinguiendo

Abril Mayo Junio Julio

Diversidad natural y cultural. Zonas climticas. Diversidad geogrfica: aspectos fsicos. Plantas y animales: adaptaciones al medio. Pueblos originaros: aportes.

puntos cardinales. Ubican en el globo terrqueo en el planisferio zonas climticas y los modos de vida de los pueblos que en ellas habitan. Caracterizan y establecen relaciones de las zonas norte, centro y sur en funcin del clima, hidrografa, flora y fauna. Caracterizan y clasifican plantas y animales e identifican formas de adaptarse el medio. Relacionan segn las caractersticas de su habitad, plantas y animales, identificando adaptaciones de defensa y alimentacin. Identifican aportes realizados por los pueblos originaros de Chile a la vida de las sociedades actuales. Ordenan cronolgicamente acontecimientos identificando etapas en su propia vida y en las de los seres humanos en general. Reconocen cambios temporales y espaciales.

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Reconocen la funcin de distintos sistemas en el organismo humano comprenden y defienden la necesidad de la reproduccin como un proceso por el cual permanecemos en el tiempo. Comparan diferentes ciclos de vida. Clasifican animales y plantas de acuerdo con la forma en que se reproducen. Comprenden la necesidad del hombre y la mujer de complementarse no solo fsica sino afectivamente para dar origen a una nueva vida. Estados de agregacin de la Identifican y enuncian caractersticas y propiedades de lquidos, slidos y gases. Ejemplifican materia. cambios de estado del agua. Integracin de contenidos. Pruebas finales.

Secuencias temporales: vida personal, familiar y social. Sistemas en el organismo. La reproduccin. Cambios en los organismos. Perpetuidad en las especies.

Nombre Profesor: Carolina Cataln Rioseco. Subsector de Aprendizaje: Educacin artstica.

Curso: Cuarto ao bsico.

OFT: Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor. OFV: Desarrollar capacidades de expresin y apreciacin artstica. Primer semestre: Descubriendo y expresando la diversidad. Segundo semestre: Descubriendo interacciones entre las artes. Meses Marzo Contenidos La expresin: tcnicas y materiales. Utilizan variedad de tcnicas y materiales como medio de expresin. Lenguajes artsticos como medio de expresin. Pintura y escultura: expresin de ideas y pensamientos. El canto, el cuerpo y los instrumentos de percusin. El sonido: discriminacin auditiva. El lenguaje musical como medio de expresin i de Indicadores de evaluacin Se expresan utilizando papel, cartn, greda, plasticina y otros recursos del medio.

Abril Mayo Junio Julio

Reconocen y utilizan diferentes vas de expresin artstica para canalizar sentimientos e ideas: artes visuales, msica, teatro y danza. Utilizan elementos bsicos de expresin como lneas, formas, colores y texturas para crear sensaciones de movimiento en ambientes naturales y culturales. Utilizan diferentes vas de expresin artstica, como el canto, el cuerpo y los instrumentos de percusin y de viento para comunicar sentimientos, emociones e ideas. Discriminan auditivamente diversas posibilidades expresivas del sonido: ritmo, meloda, armona, forma, timbre e intensidad. Interpretan que el lenguaje musicales un medio de expresin y comunicacin. Representan en forma escrita meloda y ritmo. Crean patrones meldicos.

Agosto

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

comunicacin. Expresin grupal. El folclore como medio de expresin. Manifestaciones artsticas de diferentes lugares y pocas. Integracin de contenidos.

Utilizan variedad de lenguajes para expresar sentimientos, emociones e ideas, en forma grupal. Utilizan la msica folclrica como medio de expresin y comunicacin. Interpretan danzas imitativas folclricas, utilizando y recreando elementos del entorno cultural. Reconocen y recrean diferentes lugares y pocas, demostrando conocimiento sobre el patrimonio nacional, regional y local. Pruebas finales.

Nombre Profesor: Carolina Cataln Rioseco Subsector de Aprendizaje: Educacin artstica.

Curso: Segundo ao bsico.

OFT: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en la realizacin de proyectos de apreciacin y creacin artstica. OFV: Desarrollar la capacidad para expresarse artsticamente mediante la exploracin de diversas formas plsticas y musicales. Primer semestre: La creacin y apreciacin artstica. Segundo semestre: Las artes como expresin de vida. Meses Marzo Abril Mayo Junio Contenidos Tcnicas de impresin. Percepcin y representacin del entorno. Pintura y escultura: ideas y pensamientos. Producciones artsticas propias y de artistas conocidos. Fuentes materiales y artificiales de produccin sonora. Indicadores de evaluacin Exploran variadas tcnicas de impresin a partir de la percepcin y representacin del entorno, utilizando lpices de colores, grafito, cera, plumones, tizas o temperas. Buscan y seleccionan diversos estmulos visuales para realizar su trabajo. Utilizan elementos bsicos de expresin como lneas, formas y colores para expresar ideas y pensamientos a travs de la pintura y de la escultura. Aprecian manifestaciones artsticas propias y de artistas conocidos. Realizan juegos rtmicos como ecos, preguntas y respuestas, planos corporales. Recuran y diferencian fuentes de produccin sonora del entorno, tanto materiales como artificiales.

Julio

Obras de arte. Objetos del entorno. Cuerpo, voz e instrumentos musicales. Pulso y ritmo. Propiedades del sonido. El folclor: elementos constitutivos. Integracin de contenidos.

Verbalizan sentimientos y pensamientos acerca de su propio trabajo, el de sus compaeros y de algunos artistas. Observan e interpretan obras de arte, objetos del entorno y situaciones de la vida cotidiana. Se expresan a travs del canto y del baile, utilizando instrumentos variados de percusin, realizados con diferentes materiales. Controlan pulso y ritmo en canciones conocidas. Marcan su pulso, manteniendo el ritmo en la interpretacin de canciones conocidas. Elaboran una sencilla composicin musical combinando sonidos con distinto timbre, altura duracin e intensidad. Exploran elementos bsicos de expresin artstica folclrica mediante la participacin en juegos y danzas tradicionales. Utilizan simbologa convencional siguiendo esquemas sencillos Pruebas finales.

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nombre Profesor: Carolina Cataln Rioseco Subsector de Aprendizaje: Educacin tecnolgica.

Curso: Segundo ao bsico.

OFT: Desarrollar el respeto y responsabilidad por el bien comn, asumiendo un rol activo en el cuidado y el mantenimiento de los objetos y espacios que existen en el entorno. OFV: Analizar sistemas tecnolgicos mecnicos sencillos y reconocer los principios bsicos que los sustentan. Primer semestre: Elaboracin de objetos tecnolgicos. Segundo semestre: Aprovechamiento de los recursos naturales. Meses Marzo Abril Contenidos Elaboracin de objetos tecnolgicos. Planificacin de la produccin. Indicadores de evaluacin Nombran y reconocen, dentro del proceso de produccin de objetos tecnolgicos, acciones que se desarrollan. Establecen el orden en secuencias de acciones, para realizar una correcta planificacin, con tareas que incluyen el antes, el durantes y el despus.

Mayo Junio Julio

Planificacin produccin exitosa. Normas de seguridad: elaboracin de objetos. Aprovechamiento de recursos. Actitudes que favorecen el cuidado del medio ambiente. Recursos energticos de uso cotidiano. Derroche de recursos energticos. El hogar y los recursos energticos. Integracin de contenidos.

Reconocen la importancia de realizar una correcta planificacin de los procedimientos para mejorar el resultado de su trabajo. Trabajan respetando las normas de seguridad vigentes, durante la elaboracin de un objeto, utilizando herramientas en forma cuidadosa. Asumen una actitud de respeto y cuidado en el aprovechamiento del agua, la madera y los recursos energticos como recursos naturales. Reconocen la importancia del agua, del madera y de los recursos energticos en procesos productivos, y asumen una buena actitud como usuarios que contribuyen a su cuidado. Identifican los recursos energticos mas usados en contextos cotidianos. Reconocen situaciones en las que un recurso energtico es derrochado o mal aprovechado. Hacen un uso eficiente de los recursos energticos en el hogar, reutilizando y reciclando objetos y materiales. Pruebas finales.

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Das könnte Ihnen auch gefallen