Sie sind auf Seite 1von 5

26/11/06: BUSCANDO UNA SALIDA AL PROBLEMA DEL HACINAMIENTO CARCELARIO

Luego de analizar las causas y consecuencias del hacinamiento carcelario, podemos establecer que la solucin al problema no parte de un sentido unilateral, sino de una solucin multilateral que fomente la participacin del Estado y la sociedad peruana. Los esfuerzos que se realicen por dar una solucin integral al problema del hacinamiento carcelario deben concretarse con serias reformas. El Estado como parte esencial en la bsqueda de soluciones a la problemtica del hacinamiento carcelario debe poner fin a la ineficacia del sistema judicial. Esto se vio reflejado en enero del 2005 en la poblacin penal en calidad de sentenciados, entre varones y mujeres que alcanzan el 29,53%, mientras que la gran mayora se encuentra en calidad de procesados: el 70,47% (CEAS. 2005: 8). La reforma del sistema judicial es un paso muy importante que debe dar el Estado en pro de la solucin al problema del hacinamiento carcelario en nuestro pas. Como contribucin del Estado a la solucin del hacinamiento carcelario, se debe declarar la descentralizacin del INPE. Cuyo manejo econmico y administrativo pasara a cargo de los gobiernos regionales que aprovecharan los recursos provenientes del canon minero y las exoneraciones tributarias. Lo que permitira invertir en la mejora de las crceles cuya carencia presupuestaria est reflejada en el informe del CEAS: el presupuesto del ao 2004 ascendi a S/. 143 622 000.00 nuevos soles, el cual fue modificado a S/. 148 266 858.00, incremento insuficiente para las carencias que vienen sufriendo muchos de los penales de nuestro pas( CEAS. 2005: 8). Por otro lado, la contribucin de la sociedad civil a una solucin integral-multilateral del hacinamiento carcelario parte de la ejecucin de proyectos de insercin laboral en la sociedad de las personas con antecedentes penales, tal y como se establece en uno de los principios bsicos para el tratamiento de los recursos: Se crearn condiciones que permitan a los reclusos realizar actividades laborales tiles que faciliten su reincorporacin en el mercado laboral del pas y le permita contribuir al sustento econmico de su familia y al suyo propio (ONU. R45/111). Por lo ya expuesto anteriormente, es sensato afirmar que la solucin al problema del hacinamiento carcelario parte de esfuerzos multilaterales, del Estado y la sociedad civil. Estos esfuerzos se deben concretar con reformas serias al sistema judicial, legislativo y penitenciario poniendo fin as al hacinamiento carcelario. Adems as se garantiza la readaptacin a la sociedad de personas con antecedentes penales y se podr lograr el bienestar de estas personas y de la sociedad en su conjunto.

Categora: General Publicado por: a20068169 4 Comentarios Visto: 2529 veces

26/11/06: Crticas y posibles soluciones al problema del hacinamiento carcelario


Al despertar cada maana, muchos nos vemos rodeados de comodidades, un espacio grande y en una cama cmoda donde nuestra nica preocupacin es cmo nos ira hoy. Pero tambin existen muchas personas que, al amanecer, se despiertan en una celda de cuatro paredes sin ninguna comodidad donde su nica preocupacin es si sobrevivirn otro da ms. A continuacin, en los siguientes prrafos, desarrollaremos algunas partes de una entrevista hecha al doctor Alejandro Sols, Abogado penalista, catedrtico de la Pontificia Universidad Catlica del Per, en la cual comenta algunas posibles soluciones, desde su punto de vista, al problema del hacinamiento carcelario. Nuestra primera pregunta consisti en cules son las principales crceles que se encuentran en mal estado y por qu. El Doctor Sols nos respondi lo siguiente: Bsicamente son tres, Lurigancho, Canto Grande y Picsi (Chiclayo). Su problema se debe principalmente a la sobrepoblacin que existe en estos penales, pues esto no permite que todos los reos cuenten con una atencin adecuada, tanto alimenticia como hospitalaria. La sobrepoblacin carcelaria no solo genera una falta de atencin adecuada al reo, sino tambin una vida infrahumana que no permite que ste desarrolle algunas actividades; asimismo, el tiempo de recreacin es muy corto y provoca males sicolgicos en la persona y esto en un futuro, no le permitir una reintegracin total a la sociedad.

Por otro lado, el Doctor Sols afirm lo siguiente: El principal causante de los problemas carcelarios es el sistema legislativo debido a que las leyes que se dan no van de acuerdo con la capacidad de las crceles. Es ilgico condenar a una persona a ms de veinte aos. Eso solo aumenta la sobrepoblacin carcelaria. El poder legislativo y ejecutivo creen que con penas altas se podr solucionar o disminuir los delitos que se cometen da a da, pero eso no ocurre, as que lo mejor sera una reforma en las leyes y polticas de construccin carcelaria. En consideracin con lo ya expuesto (entrevista), consideramos que es necesario mostrarnos a favor de lo expuesto por el Doctor Sols, una reforma drstica de las leyes (disminucin de penas). El propsito de una crcel debera ser la reformacin del reo, mas no la retencin de ste, para qu tener a ms personas en una crcel si stas no lograrn su reincorporacin a la sociedad. En sntesis, el problema del hacinamiento carcelario se debe, principalmente, a la mala estructuracin de las leyes, Solo si el Estado en conjunto con los poderes legislativo y ejecutivo pusieran mayor inters en estas personas se podr disminuir el desorden de este problema. Mientras tanto, las crceles se llenarn cada vez ms y menos personas saldrn de estas.
Categora: General Publicado por: a20068169 15 Comentarios Visto: 5092 veces

13/11/06: EL HACINAMIENTO CARCELARIO: Problemtica

En la actualidad, las crceles, en el Per, vienen sufriendo mltiples deterioros, tanto en el aspecto de infraestructura como en la organizacin carcelaria. Es as que esta problemtica llam la atencin del grupo. Uno de los principales problemas desencadenantes es el hacinamiento en el que se encuentran los reos. Esto genera mltiples inconvenientes en la organizacin, as como en el control de los presos. El bajo presupuesto asignado, a su vez, genera la falta de una buena manutencin del establecimiento penitenciario. En las crceles del Per, se pueden encontrar diferentes problemas. Uno de ellos es el de la propagacin de enfermedades venerias e infecto-contagiosas entre los reos, lo cual se ve acrecentado debido a la gran cantidad de presos existentes, el cual supera la cantidad establecida en principio (Por ejemplo el Penal del Lurigancho). (ROJAS 2004:28). Otra de las consecuencias generadas es la corrupcin y malversacin de fondos, los cuales afectan, an ms, a los requerimientos de las crceles. Esta problemtica se puede observar tanto dentro como fuera de las instituciones carcelarias, perjudicando, tambin al normal desenvolvimiento que debera tener una crcel, en el manejo de su infraestructura y poblacin carcelaria. Es as que podemos dar, en forma general, las principales consecuencias generadas por el hacinamiento, el cual desencadena otros sub-problemas que se ven afectados an ms por la falta de preocupacin del Estado, as como el mal manejo de las mismas.
Categora: General Publicado por: a20068169 5 Comentarios Visto: 2322 veces

12/11/06: LA SITUACIN REAL DE LA VIDA PENITENCIARIA EN LAS CRCELES DEL PER

Hoy en da, muy pocos se preguntan cmo es que viven los reos?, bajo qu condiciones de vida se encuentran? Pocos son los interesados y mucho menos los que apoyan la lucha por humanizarla. A continuacin, en los siguientes prrafos, detallaremos las causas de por qu las crceles se encuentran totalmente descuidadas. Asimismo, veremos algunas declaraciones de la camarada INES, que manifiesta cmo es que se vive verdaderamente en las crceles y no como se ven a travs de los medios de comunicacin. Da a da, una gran cantidad de delincuentes cometen delitos y no pueden ser apresados, salvo aquellos que cometen delitos como matar, violar, etc. Adems, para que sean definidos, es necesaria una serie de pruebas. Muchos se preguntan por qu? Pero la triste realidad de las crceles del Per es la sobrepoblacin. Esto quiere decir que la capacidad de las crceles no es suficiente para la gran cantidad de presos, a tal punto, que los internos exceden la capacidad de las crceles hasta en seis veces ms. Segn algunas declaraciones de la camarada Ins, sobre la forma de vida, atencin mdica, tamao de celdas, tenemos las siguientes respuestas: La forma de vida que se nos brinda es deplorable, muchos de los carceleros se aprovechan de nosotras y ms an de las que se encuentran enfermas; las comidas que se nos brindan son un tazn genocida que contiene arroz semi-cocido infestado de gusanos y estofado de papa, al que le agregan alcanfor para sedarnos. La atencin mdica es psima, pues nos atienden algunos guardias del Instituto Penitenciario Nacional, quienes recibieron cursos durante diez das. Nos recetan medicamentos ignorando las indicaciones de dosificacin del mdico; el tpico es casi igual que una celda: no existen implementos ni aparatos mdicos, as las enfermedades se vuelven ms vulnerables al contagio y propagacin. Las celdas se dividen en tres pabellones y son el A, B y C; estas miden 1.5 x 1.5 metros y en cada una duermen, alrededor, de tres a cuatro personas. Se concluye que las crceles del Per y las condiciones humanas que se les brinda son totalmente denigrantes. Esto se ve incrementado por la falta de apoyo del Estado y del sector pblico en general. Muchos, ahora, se podrn preguntar Me gustara vivir as, como reo? Cmo mejorar la situacin?

Das könnte Ihnen auch gefallen