Sie sind auf Seite 1von 18

Seminario Middleware Ginga Ginga-J

Ing. Yudit Snchez

Venezuela 2010

Modelo de la Arquitectura Ginga-J


El modelo Ginga-J distingue entre el hardware, software del sistema y las aplicaciones tal como se muestra en la figura. Se pueden implementar aplicaciones nativas estandarizadas, provistas por el sistema Ginga . no

En general para Ginga es trasparente la ejecucin de cualquier aplicacin nativa. Esto incluye sin limitar otras facilidades : subttulos, acceso condicional , mensajes de sistema, mens de receptor, y guas de programa electrnicas Algunas aplicaciones nativas pueden utilizar APIs estandarizadas de Ginga-J. Aplicaciones difundidas (Xlets) deben utilizar APIs estandarizadas proporcionadas por Ginga-J Aplicacin nativa: funcin intrnseca implementada por una plataforma receptora. Ejemplo: aplicacin closed caption

(Interfaces de Aplicaciones de Programa)


API Verde: Es compatible con el estndar GEM Mantiene la compatibilidad con el estndar Europeo y Americano.

Ginga-J API

Ginga-J API (Interfaces de Aplicaciones de Programa)


API Amarilla: Son las aplicaciones de Ginga que pueden ser exportadas a otras plataformas compatibles con GEM. Caractersticas: Soporte a mltiples usuarios, mltiples dispositivos y mltiples redes.

API Azul: comprende las aplicaciones que fueron desarrolladas pensando en Brasil, como las aplicaciones de inclusin social. Puente NCL que permite el desarrollo de aplicaciones Java con contenidos de aplicaciones NCL.

(Caractersticas de cada conjunto)


API verde: Sun Java TV, DAVIC, Havi y DVB, todos incluidos en las especificaciones GEM. API Amarillo:
JMF(Java Media Framework) 2.1 necesaria para aplicaciones avanzadas con captura de sonido. Aplicaciones para vdeo Aplicacin para canal de retorno. Aplicacin para el servicio de informacin.

Ginga-jJ API

API Azul:
Aplicaciones para integrar dispositivos. Aplicaciones multiusuario Un puente NCL que permite el desarrollo de aplicaciones Java con contenido de aplicaciones NCL.

Referencia de Implementacin
Caractersticas importantes de Ginga-J
Multired: compatible con todas las redes disponibles para tv digital (terrestre, cable, satlite, IPTV) Multi-sistema: el servicio de informacin es compatible con las normas DVB, ATSC y ARIB, adems utiliza esta informacin como informacin de salida. Aplicacin compatible: debido al uso del modulo de aplicaciones Ginga-J verde, es posible ejecutar la mayora de las aplicaciones diseadas para correr sobre los middlewares compatibles con la norma GEM.

Referencia de Implementacin (Basada en Componentes)


Facilita la evolucin funcional del middleware con la incorporacin de nuevas funcionalidades:
Aadiendo nuevos componentes Reutilizacin de componentes de otros middlewares.

Estos componentes han sido agrupados dependiendo de algunas caractersticas de la plataforma.

Funcionalidades Ginga-J
Componentes de acceso de bajo nivel: para acceder al transporte de los datos, procesado y demultiplexin de varias cadenas de datos. Componentes de procesamiento elementales: este nivel es responsable del procesado de cadenas de datos elementales, decodificando y entregando los datos a otros componentes. Componentes de Comunicacin: este nivel es responsable de habilitar la comunicacin entre aplicaciones que estn siendo ejecutadas sobre el middleware con otras aplicaciones. Componentes de administracin: gestin del middleware y las aplicaciones. Componentes de persistencia

Funcionalidades Ginga-J
Interfaz de Usuario Controlador de datos multimedia Administrador de eventos de usuario Elementos Grficos

Procesamiento Elementales Controlador de procesos multimedia Procesador de Corrientes de Datos (Data Stream)

Comunicacin

Acceso de Bajo Nivel Selector (Tunner)

Canal de interaccin o canal interactivo Comunicacin entre aplicaciones.

Servicio de Persistencia Administrador de perfil Persistencia

Servidor de tipo stream Demultiplexor

informacin

Administracin

Administrador aplicaciones Administrador Middleware

de del

Acceso Condicional

Arquitectura del Middleware Ginga Canal de Retorno (bajo nivel)


Selector (Tunner): este componente permite la seleccin fsica del canal, as como permite seleccionar los datos transportados, que estn siendo transmitidos sobre el canal seleccionado. Servidor de informacin tipo stream: encargado de identificar cul es la informacin elemental y relacionada, presente en la corriente de datos seleccionada por el selector (programacin, audio y subttulos, etc) . Este componente fue desarrollado para ofrecer mltiples tipos de informacin bit stream, para el mayor de los estndares de middleware, Ginga-J, que lo hace independiente del estndar de transmisin. Demultiplexor: este componente esta encargado de suministrar los datos presentes en la corriente de datos transmitida, hacia otros componentes del middleware. Las corrientes de datos elementales pueden estar disponibles para cualquier componente Giga-J , para una aplicacin que corre sobre el middleware o algn componente del hardware (decodificador de audio o vdeo).

Arquitectura del Middleware Ginga (Procesamiento Elemental)


Controlador de procesos multimedia: este elemento es responsable de controlar el procesado de los componentes multimedia y proveerlos a otros componentes del middleware. Esta interfaz de aplicaciones permite seleccionar cul cadena de datos de audio o vdeo ser decodificada, que subttulos usar, iniciar o detener el proceso de decodificado. El controlador de la referencia contiene analizadores gramaticales y procesadores para cada tipo de dato multimedia. La interfaz de usuario de esta seccin se basa en la norma JMF2.1 compatible con su versin anterior JMF 1.0 actualmente usada por otros sistemas middleware basados en GEM.

Procesador de Corrientes de Datos (Data Stream) : este elemento es responsable por proveer acceso, procesado y proveer a otros componentes del middleware los datos elementales de la corriente de datos (data stream) como: carrusel de datos, paquetes IP transmitidos a travs de broadcast, etc. El procesador tambin es responsable de notificar a otros componentes, eventos como la llegada de aplicaciones, eventos sincrnicos y asincrnicos DSMM-CC, entre otros.

Arquitectura del Middleware Ginga Componente de Comunicacin


Canal de interaccin o canal interactivo: Este componente es responsable de proveer interfaces que sern utilizadas por otros componentes del mismo middleware para acceder al canal interactivo, el cual maneja datos de manera bidireccional que pueden ser utilizados por otras aplicaciones locales para comunicarse con aplicaciones remotas. Los componentes del canal interactivo fueron desarrollados para soportar mltiples clases de redes (PTSN, Ethernet, GSM, WiMax etc) y tambin incluye algunas caractersticas que permiten la planificacin de datos que pueden ser enviados en un momento dado. Comunicacin entre aplicaciones: Las interfaces de usuario (APIs) provistas por el componente de comunicacin entre aplicaciones, permite que aplicaciones que corren sobre Ginga-J se comuniquen unas con otras.

Arquitectura del Middleware Ginga Componente de Administracin


Administrador de aplicaciones: Este elemento es responsable de cargar,configurar instantneamente y ejecutar las aplicaciones sobre Ginga-J para ello provee una interfaz de aplicaciones para controlar el tiempo de ejecucin de la aplicacin, identificando y previniendo fallas de aplicaciones, tambin permite administrar la utilizacin de recursos y el control de acceso. Administrador del Middleware: Este componente est encargado de actualizar el cdigo del middleware en tiempo de ejecucin. Esto permite a los componentes del middleware ser substituidos por la correccin de errores o debido a la mejora en cuanto a funcionalidades. Este componente es tambin responsable de proporcionar la informacin en cuanto al contexto real del receptor digital de televisin. Este contexto es definido en trminos de capacidad, uso y disponibilidad de recursos de CPU, memoria, dispositivos de persistencia, entre otros

Arquitectura del Middleware Ginga Interfaz de Usuario


Controlador de datos multimedia: audio, vdeo, imgenes entre otros Administrador de eventos de usuario: responsable por la captura de los eventos generados por el usuario como: el uso del control remoto, comandos enviados por un dispositivo interactivo (como un telfono celular, PDAs, etc) y pasar estos eventos a las aplicaciones de registro o componentes del middleware. Elementos Grficos: Este elemento est compuesto por los principales elementos grficos usados para desarrollar la aplicacin. Los elementos grficos incluyen botones cajas de texto con mens interactivos, entre otros.

Arquitectura del Middleware Ginga Servicio de Persistencia


Administrador de perfil: el objetivo principal es proveer a todos los componentes que corren sobre el middleware Ginga-J, un juego de informacin definida por el usuario del receptor digital de TV (preferencias definidas de usuario). Estas definiciones tienen relacin con el control parental, servicios de autorizacin general etc. Persistencia: Componente diseado para permitir que un objeto sea almacenado despus de que su proceso ha terminado.

Arquitectura del Middleware Ginga Acceso Condicional

Este modulo es responsable de controlar el acceso al contenido restringido transmitido al receptor. Esos contenidos pueden ser recibidos tanto del canal de broadcast como del canal de retorno (IPTV).

Innovaciones de Ginga
Ginga-J ofrece funcionalidades innovadoras, provistas por sus APIs (Interfaz de Aplicaciones de programas) que permiten el desarrollo de aplicaciones avanzadas, permitiendo la integracin con otros dispositivos como telfonos mviles, PDAs, entre otros. Actualmente Brasil cuenta con 79.5 millones de telfonos mviles. Un telfono mvil puede ser utilizado como canal de retorno en ambientes de TV digital, usado como control remoto, usado como dispositivo de interaccin. Esta funcionalidades han sido todas implementadas usando protocolos comunes como Bluetooth, USB, Wi-Fi, por lo que Ginga es compatible con muchos dispositivos.

Otra Innovacin de Ginga-J


La existencia de aplicaciones no acotadas, es decir no dependen de tiempo de duracin de un programa de TV, por lo tanto pueden ser grabados. Un uso para esta aplicacin es la distribucin de contenidos educativos interactivos los cuales se pueden grabar para ser utilizados por maestros y alumnos en sus clases. Las caractersticas de Ginga-J son enormemente ricas, y al final de la transicin al modelo digital de TV habrn 80 millones de receptores de Tv en Brazil. Algunas innovaciones estn creciendo de acuerdo con la convergencia de otros servicios digitales. El receptor de TV digital o set-top box es el candidato ideal para convertirse en un dispositivo de comunicaciones para para la llegada de los hogares inteligentes, pudiendo proveer contenidos (multimedia, documentos o ambos) a otros dispositivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen