Sie sind auf Seite 1von 4

ANIMALES MARINOS

Se llaman animales marinos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.

Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiracin el oxgeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxgeno del aire. Los animales acuticos estn distribuidos por toda la escala zoolgica siendo casi exclusivamente acuticos los de grupos inferiores (protozoos), as como los espongiarios, los plipos y los equinodermos, gran nmero de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquipodos y tunicados. De los artrpodos que viven en el agua, casi todos los crustceos, raramente los arcnidos y son en escaso nmero los insectos que moran en ella. Abundan tambin entre los vertebrados los animales acuticos distinguindose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos ltimos, en sus formas adultas (con respiracin pulmonar) son unas veces acuticos como la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los dems vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstculo a que haya entre ellos muchas especies acuticas como:

Entre los reptiles, numerosas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos y caimanes. Entre las aves, las palmpedas y grandes nmeros de zancudos. Entre los mamferos, los cetceos y pinnpedos, varios roedores como el castor, ciertos carnvoros como la nutria y algunos paquidermos como el hipoptamo.

LOS PULPOS

El pulpo es un molusco marino y carnvoro, presente en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visin aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rpida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Puede alcanzar el metro y medio y pesar unos 15 Kg. Pasan gran parte de su vida escondindose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros. Hay casos de especies de pequeo tamao, como el pulpo pigmeo del unos 2 cm de longitud, que prefiere ocultarse en el interior de una almeja vaca. ALIMENTACIN Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus vctimas moviendo rpidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. Tambin puede aproximarse deslizndose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. A cambio, los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena. Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a travs del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reaccin, normalmente detrs de una nube de tinta, es lo que se conoce como retropropulsin. REPRODUCCIN La puesta se efecta a finales del invierno y en la primavera, concentrndose en grandes cantidades cerca de la costa.a.a. Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectoctilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco despus del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos est encerrado en una cpsula trasparente. La hembra los protege durante los cincuenta das siguientes, lanzndoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las cras de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen slo unos 3 cm de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo. En general, los pulpos adultos permanecen en una zona determinada, pero las especies con larvas planctnicas se encuentran en todo el mundo ya que son desplazadas por las corrientes y las mareas.

Das könnte Ihnen auch gefallen