Sie sind auf Seite 1von 21

1.

Estructura

La idea de que la sociedad posee una dimension vertical,en la cual sus elementos se diferencian, ordenan y evalan en trminos de la distincin superior/inferior,esta presente en la mayora de las culturas como medio de representacin intuitiva de la desigualdad social.

Accin

Ms all de esta definicin, se suele denominar como accin social a los programas y ayudas que, por lo general, son complementarios a las prestaciones asistenciales que brinda el Estado, aunque tambin existe la accin social estatal. En este sentido, la accin social tiene como principal objetivo satisfacer necesidades bsicas que, por distintos motivos, un grupo de la poblacin no puede satisfacer. De esta manera, la accin social puede estar dirigida a promover la educacin o repartir alimentos, por ejemplo. Por otra parte, la accin social tambin aparece en momentos especficos, frente a catstrofes naturales o situaciones de emergencia. Una provincia que sufre por la sequa puede ser destinataria de la accin social del resto del pas. Lo mismo con una nacin que se encuentra en guerra y puede recibir la asistencia de sus pases vecinos para ayudar a la poblacin civil que se encuentra afectada por el conflicto Definicin de Cultura:

La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana. La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, sta ltima determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y acta. Un ejemplo sencillo que ilustra sta afirmacin, es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre, pero el cmo, cundo, dnde y qu comen para satisfacer esa necesidad vara de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversin, etc. Relacin: Estructura accin y cultura tienen una relacin importante basndose que para nuestra sociedad se necesita primero como la base que es la estructura , que para llegar a realizar esa es la accin que nos lleva a la cultura que pertenecemos o queremos realizar que nos quiere decir que en la sociedad realizamos un proceso , a la vez se asocia a nuestra civilizacin.

2. Definicin de cultura:

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. El termino cultura proviene del latn cultusn, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia, la cultura se asocia a la civilizacin y al progreso. Tambin puede definirse como el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada, esta incluye costumbres, practicas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Concepto de funcin:

Funcin social, es para lo que sirve la accin social, en sociologa este concepto de funcin social es un concepto que viene del organicismo. De la comparacin que hacemos del organismo social y el organismo biolgico. Poder:

El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposicin de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". En un sentido amplio, el poder se refiere a todos los tipos de influencia entre personas o grupos, incluyendo los que se ejercen en las transacciones de intercambio. Relacin: la relacin entre estos conceptos va dirigido al hecho de que el mandatario de una regin tienen una funcin con la sociedad y es suplir sus necesidades y hallar porque se cumplen los derechos y deberes de los ciudadanos mediante el poder que estos le otorgan. 3. La Sociologa como ciencia y el mtodo cientfico - Es la sociologa una ciencia? La sociologa es una ciencia que reconstruye y recrea tericamente los lazos complejos del mundo a travs de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociologa, es una ciencia en construccin, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relacin con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social est integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y tcnicos a los diversos problemas

El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologas, pautas de conductas, ethos comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios. El actor social, motivo del anlisis de la sociologa, y sus tres relaciones, como sociedad en construccin individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construccin histrica y modlica. Donde el sujeto individual, el colectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingsticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, as como aporta individualmente a la construccin social. Este proceso hace que el individuo se niegue socialmente, normativamente, culturalmente con relacin a un tipo de sociedad, o se reconstruya o se autoconstruya; son los elementos de este proceso los que tiene que descubrir el socilogo para plantear las alternativas y buscar las correcciones en las sociedades, todas estas sociedades son parte de su mundo, que se desarrollo en espiral, que avanza o retrocede de acuerdo a las caractersticas de su a tractor. La sociologa como ciencia, se encuentra en relacin directa con la actividad prctica, al intervenir en la solucin de los problemas inmediatos y en la formulacin de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes de mundo entero. Julio Csar Sevilla Exebio

Docente de la UNPRG FACHSE. [1] No es solo una ciencia que ilustra sobre la problemtica, es una ciencia que a partir del aporte de otras ciencias, plantea soluciones. No es una ciencia que piensa la sociedad, es una ciencia que plantea soluciones a los problemas sociales. [2] En Epistemologa, Ciencia, Julio Sevilla, 1 Unidad, Texto Mecanografiado, 2006.

-La importancia de la sociologa como ciencia es poder mirar al ser humano, as como su comportamiento de este frente a cualquier situacin que se presente en su entorno, ya que este es condicionado por su entorno, mas explcitamente por la sociedad, es influenciado por ella y se es reconocido en ella, entonces la sociologa nos da la posibilidad de connotar significados que se pueden reflejar como pensamientos, comportamientos, cambios, problemas etcen un entorno meramente social ayudndonos a entender el por qu? de ellos, su impacto en el ser humano, su impacto en la sociedad y si es posible aportar soluciones cuando se tiene que ver con conflictos o problemticas. En la ciudad se presenta una curiosa situacin, donde dos barrios vecinos muestran un marcado contraste socio-econmico, siendo uno de ellos un barrio de alta estratificacin tanto econmica como social al que llamare A y el otro un barrio humilde, pero tambin, lamentablemente, cuna de la delincuencia en la ciudad que llamare B , situacin que causa preocupacin en los habitantes del barrio A, ya que se ha aumentado el numero de atracos en su barrio, no se tiene certeza de si los del barrio B son los causantes de esto,

los habitantes del barrio B viven indignados debido a la forma en que son tratados por sus vecinos, sealan que a pesar de que son consientes de que muchos de sus habitantes cometen crmenes para sobrevivir, no cometen delito en zonas cercanas al barrio por una cuestin tica y si, hasta en la delincuencia se presentan cuestiones ticas, creando entonces discriminacin de parte y parte, unos no aceptan ser rechazados moralmente, otros se creen demasiado buenos para convivir en paz con sus vecinos sin crear opiniones a priori, las cuales pueden llegar a ser falsas y segn parece hasta que se compruebe que los habitantes del barrio B son causantes de la delincuencia en la zona o por lo menos que cese la misma, la discriminacin continuara de parte y parte creando tensiones y conflictos entre los habitantes del lugar.

Con el ejemplo anterior, trayendo a colacin la delincuencia podemos ver como todos estamos en constante encuentro con este fenmeno social, todos podramos dar una opinin de l, unas mas profundas que otras, la sociologa se encarga de ver el problema tomando en cuenta tanto puntos de vista individual como generales, como por ejemplo como afectara la delincuencia a individuos de barrios desfavorecidos econmicamente, tambin a los que viven en barrios mejor estratificados, as mismo como individuos de estos barrios influyen en el fenmeno y como este fenmeno afecta la conducta de las personas, crea estereotipos entre distintos grupos sociales, seala el impacto de esto en las relaciones interpersonales.

QUE ES EL METODO CIENTFICO?

Tenemos tres definiciones bsicas que nos explican el concepto de lo que es el mtodo cientfico y son: 1) El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 2) Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos. 3) Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad. 4. Teoras y paradigmas sociolgicos

Las siguientes teoras son consideradas como las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna. Funcionalismo estructural La teora est asociada a mile Durkheim y ms recientemente a Talcott Parsons, adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert K. Merton. A pesar de la indiscutible hegemona que ostent durante las dos dcadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo estructural ha perdido importancia como teora sociolgica.

En el funcionalismo estructural, no es necesario usar los trminos estructural y funcional conjuntamente, aunque tpicamente aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan (o las consecuencias que tienen) para las estructuras. Asimismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales que pueden adoptar una forma estructural. Con todo, la preocupacin por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural. En definitiva, se puede resumir, que para esta teora la principal preocupacin son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos. Neofuncionalismo

An cuando el funcionalismo estructural en general, y las teoras de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, haba en la teora desde el inicio de su desarrollo un poderoso ncleo sinttico. As, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creacin de una teora ms sinttica a la que gustan llamar neofuncionalismo. Jeffrey C. Alexander (1985: 10) ha enumerado los problemas relacionados con el funcionalismo estructural que el neofuncionalismo debe superar, entre ellos "el antiindividualismo", "la oposicin al cambio", "el conservadurismo" y "el sesgo antiemprico". Es por ello que se han realizado desde esta perspectiva numerosos esfuerzos por superar estos problemas de un modo pragmtico y en niveles tericos ms especficos, como, por ejemplo, el intento de Paul Colomy de refinar la teora de la diferenciacin.

Teora del conflicto

Al igual que los funcionalistas, los tericos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teora es poco ms que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teora del conflicto con los de la escuela funcionalista.4 Para los funcionalistas la sociedad es esttica o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio mvil. Para Dahrendorf y los tericos del conflicto cualquier sociedad est sujeta a procesos de cambio en todo momento. All donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los tericos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teora del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegracin y al cambio. Interaccionismo simblico

El interaccionismo simblico, partiendo de un mtodo de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interaccin simblica de individuos, y concibe la comunicacin como el proceso social por antonomasia, a travs del cual, se constituyen simultnea y coordinadamente, los grupos y los individuos.

Algunos interaccionistas simblicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose se esforzaron por enumerar los principios bsicos de la teora, que son los siguientes: 1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos estn dotados de capacidad de pensamiento. 2. La capacidad de pensamiento est modelada por la interaccin social. 3. En la interaccin social las personas aprenden significados y los smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana. 4. Los significados y los smbolos permiten a las personas actuar e interactuar. 5. Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los smbolos que usan en la accin y la interaccin sobre la base de su interpretacin de la situacin. 6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas (concepto self), lo que les permite examinar los posibles cursos de la accin, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. 7. Las pautas entretejidas de accin e interaccin constituyen los grupos y las sociedades. - Teora del intercambio El desarrollo de la teora del intercambio tiene sus races en el conductismo. El conductismo est ms vinculado a la psicologa, pero en sociologa tiene una influencia directa en la sociologa conductista y una influencia indirecta en la teora del intercambio. El socilogo conductista se ocupa de la relacin entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones. Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta. En este sentido, el conductismo en general, y la idea de recompensas y costes en particular, han influido poderosamente en la primera teora del intercambio. George Homans junto a Peter Blau son los principales exponentes de la teora del intercambio. El ncleo de la teora de Homans consiste en un conjunto de proposiciones fundamentales. Aunque algunas proposiciones de Homans incluyen a dos individuos interactuantes, tuvo la cautela de advertir que sus proposiciones se basaban en principios psicolgicos. Desarroll varios proposiciones centrndose en distintos tipos de situaciones de interaccin y basndose en anteriores estudios de Burrhus Frederic Skinner: proposicin de xito, proposicin de estmulo, proposicin del valor, proposicin de la privacin-saciedad, proposicin de agresin-aprobacin y proposicin de racionalidad. La teora del intercambio de Peter Blau se diferencia en distintas facetas con la de Homans, la meta de Blau era "contribuir a una comprensin de la estructura social sobre la base de un anlisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. La cuestin bsica...es cmo se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez ms complejas de asociaciones entre personas"(1962: 2).

Teora de sistemas

Walter Buckley (1967) aborda una cuestin de importancia central: las ventajas de la teora de sistemas para la sociologa. En primer lugar, dado que la teora de sistemas se deriva de las ciencias naturales y dado que, al menos a los ojos de sus exponentes, es aplicable a todas las ciencias sociales y conductistas, ofrece un vocabulario que las unifica. En segundo lugar, la teora de sistemas incluye varios niveles de anlisis y puede aplicarse igualmente a los aspectos macro ms objetivo y a los aspectos micro ms subjetivo de la vida social. En tercer lugar, la teora de sistemas se interesa por las diversas relaciones entre los numerosos aspectos del mundo social, y por tanto, milita contra los anlisis parciales del mundo social. Los tericos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados. El objeto del anlisis debe de ser, en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social. Etnometodologa

La etnometodologa es una corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. La etnometodologa se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. En trminos ms sencillos, se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros.

La sociologa surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesa se enfrenta con el problema de oponerse a los cambios sociales aceptar la transformacin indefinida, dentro la dinmica de una revolucin permanente. Entonces la sociologa aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesin, limitado y bajo la supervisin de la burguesa. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista. La caracterstica fundamental del siglo XIX (18011900) son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuaran. Cambios en todos los mbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las ndoles tendran su lugar. La ciencia y la economa se retroalimentaran, el trmino "cientfico", acuado en 1833 por William Whewell,1 2 sera parte fundamental del lenguaje de la poca; laeconoma sufrira dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En poltica, las nuevas ideas del anterior siglo sentaran las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayaran por el mundo mediante elimperialismo y buscara alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederan el sufragio universal; en filosofa, surgiran los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialctico, el nihilismo y

el nacionalismo; el arte demorara en iniciar el proceso de vanguardizacin pero quedara cimentado en movimientos como el impresionismo

TEORIAS CLASICAS. TEORIA ELECCION RACIONAL.

5. La Teora de la Eleccin Racional aparece durante la primera mitad del siglo pasado en la academia estadounidense como una crtica al modelo de la economa de bienestar que se intentaba construir en Europa por acadmicos de orientacin socialdemcrata y socialista. La t e r adems de destruir los supuestos fundamentales de esta teora, introdujo una revolucin terica y metodolgica para todas las ciencias sociales. Por supuesto, no estoy diciendo que sta haya sido una consecuencia secundaria o no intencional de la primera. En un libro y un artculo recientemente publicados, S. A. Amadae (2003, 2005) ha aclarado esta sinergia entre una revolucin cientfica y el clima de la Guerra Fra. Segn Elsterla teora de la eleccin racional es una teora que puede ser vista desde dos ngulos, como una teora normativa y como una teora descriptiva. Como teora normativa, la teora de la eleccin racional nos dice qu es lo que debemos de hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible an cuando no nos dice cules deben de ser esas metas. Podemos afirmar que esta teora ofrece imperativos hipotticos y no categricos. Como teora descriptiva, su misin es la de ayudarnos a predecir ciertas acciones. La teora de la eleccin racional para justificar y explicar una conducta recurre a tres elementos necesarios para garantizar que se d una situacin de eleccin. 1) Un grupo de cursos de accin factibles que satisfagan ciertas restricciones lgicas, fsicas y econmicas. 2) Un grupo de creencias racionales sobre la estructura causal de la situacin que va a determinar qu cursos de accin nos llevan a qu resultados. 3) Un ordenamiento subjetivo de las alternativas factibles que se derivan del ordenamiento de las consecuencias a las que se quiere llegar. Actuar racionalmente significa elegir la alternativa con la jerarqua ms alta dentro de un grupo de alternativas factibles.

Ahora bien, la situacin de eleccin se divide principalmente en dos dimensiones: 1) Es necesario hacer una distincin entre informacin perfecta e imperfecta. Las situaciones en donde tenemos una informacin perfecta acerca de todos los cursos de accin alternativos son muy difciles de darse, por esta razn son ms importantes las situaciones de eleccin en donde la informacin es imperfecta. De este hecho se derivan dos situaciones: el riesgo y la incertidumbre. El riesgo se define como una situacin en la que se adscriben a las consecuencias de ciertos cursos de accin ciertas probabilidades numricas. La incertidumbre es una situacin en la que el criterio normativo para tomar una decisin consiste en elegir la opcin que maximice la utilidad esperada. 2) Otra distincin importante que merece la pena tomarse en cuenta en una situacin propia de eleccin racional es la que existe entre decisiones paramtricas y decisiones estratgicas. Una decisin es paramtrica cuando el agente enfrenta restricciones externas que ya estn dadas. El agente primero estima las restricciones y luego decide qu hacer. Por el contrario en una situacin estratgica se da una interdependencia entre las decisiones de distintos agentes. El agente, antes de tomar su decisin, tiene que preveer qu es lo que los otros van a hacer, y tiene que preveer lo que los otros van a pensar que va a hacer l. La estructura de la racionalidad est constituida por una serie de creencias y de deseos que no slo explican la accin sino que tienen una cadena causal que puede ser identificada. Esto se logra cuando se cumplen tres condiciones de optimalidad: 1) la accin es la mejor manera que tiene el agente para satisfacer sus deseos dadas sus creencias; 2) la creencia es lo que mejor puede formarse dada la evidencia; 3) el monto de la evidencia que se ha recogido es ptima dado su deseo. Podemos decir resumidamente que estos elementos son indispensables para poder hablar de una eleccin racional. 6. Teora del conflicto Por sociologa del conflicto se entiende todas aquellas teoras sociolgicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Lo que la sociologa del conflicto se propone es reflexionar sobre la fragmentacin y los conflictos sociales que son consecuencia de de la desigualdad social

Una definicin generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociolgico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posicin de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver ms abajo) La Teora del conflicto es una de las grandes escuelas de la teora sociolgica moderna. Durante las dcadas de 1950 y 1960 la teora del conflicto proporcion una alternativa al funcionalismo estructural, pero ha sido superada recientemente por las teoras neomarxianas. La teora del conflicto est ntimamente vinculada a la teora de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociacin Desde la sociologa del conflicto se analiza por un lado, las relaciones de dominio que enfrenta entre s a pases y a grupos sociales dentro de los pases; y de otro, los mecanismos que emplean los grupos sociales privilegiados o los pases ms fuertes para mantener su posicin de dominio Los cientficos sociales estn divididos en dos grandes escuelas para enfocar el conflicto social: la escuela clsica (teoras macro) y la escuela conductista (teoras micro). la escuela clsica tiende a analizar gran nmero de variables para comprender un conflicto, mientras que el mtodo de la escuela conductista es aislar pocas variables y aplicarlas a un gran nmero de conflictos para comprender el papel que desempea cada variable.

ESTRUCTURA DEL CAPITALISMO

Marx crea que el hecho social ms significativo de las sociedades industriales de su tiempo era su estructura social capitalista. Los medios de produccin eran de propiedad privada y se utilizaban para producir beneficios. El capitalismo era extremadamente productivo, lo que contribua a crear enormes cantidades de nueva riqueza y con el tiempo se extendi por todo el mundo. Pero Marx demostr que se trataba de un sistema propenso de crisis, a las recesiones y depresiones. Mientras que los capitalistas socialistas soaban con una sociedad puramente econmica en la que el gobierno desempeaba un papel escaso, en realidad necesitaban del poder del estado para que funcionara, el sistema econmico y evitar la rebelin de quienes perdan en la lucha competitiva. Uno de los puntos centrales de la teora de marx era dividir la sociedad en clases opuestas. Las dos clases principales y en contradiccin de la sociedad capitalista eran la burguesa o capitalistas que eran los que posean tierras fbricas y maquinaria y el propietario ellos obtenan sus bienes a travs de su trabajo. Esta divisin estructural de la sociedad en clases opuestas tienen fuertes implicaciones en las relaciones de poder.

Representantes: Karl marx: (1818 1883) Historiador de la economa, terico social y un revolucionario, se reconoce con el padre del comunismo moderno. Adems de ellos hizo importantes contribuciones a la sociologa y a la economa. Una de las principales contribuciones a la sociologa fue su nfasis en la lucha colectiva como forma de accin social.

Actualidad: Es el sistema econmico ms predominante en todo el mundo y se da en nuestra actualidad, un ejemplo claro seria Estados Unidos ya que prcticamente su economa se basa en la explotacin a pases tercermundistas que representaran el proletariado los cuales viven en constante enajenacin, sacan la materia prima de ellos y la industrializan para as nuevamente venderla como si fuera de ellos, por lo que este pas seria plenamente capitalista. 7. Solidaridad social La clave de la solidaridad social era la integracin funcional. Segn el habla de dos formas bsicas de la solidaridad social, la solidaridad mecnica y la solidaridad organica. Solidaridas mecnica se basa en creencias, valores y constumbres fuertemente compartidas es la que mantiene unidas las sociedades pequeas, simples tribales y alos pueblos agrcolas tradicionales .por el contrario las sociedades grandes, complejas, modernas, estn unidas por lo que durkheim llamo solidaridad social organica,una interdependencia basada en una compleja divisin del trabajo En una sociedad moderna cada persona gana dinero con una ocupacin especializada y luego usa ese dinero para comprar bienes y servicios para cuya produccin hay miles depersonas con roles especializados.Los vnculos sociales creados por este sistema son extremadamente fuertes Durkheim Afirmaba que la sociedad forma un todo que es mayor que la suma de sus partes, y el estudio de la sociedad de situaciones a diferentes nivel que es el estudio de los individuos. Para aclarar estos puntos utilizo la analoga de un organismo vivo descrita antes en este mismo captulo(de ah el termino solidaridad organica). Una persona es ms que la suma de las clulas y rganos que constituyen su cuerpo; hay caractersticas del interconectado sistema vital que transciende la coleccin de sus partes. Lo mismo sucede con las sociedades ;no obstante podemos estudiar provechosamente las partes y la importancia de cada parte para el funcionamiento del sistema global .Durkheim enfatizo las formas en que las diferentes instituciones y actividades sociales (como las familias los

colegios y los tribunales) encajan entre si y se apoyan unas a otras aun cuando ninguna planifica el todo El todo segn la perspectiva funcionalista de durkheim se mantiene cohesionado a travs del funcionamiento interrelacionado de sus partes Representantes Max Weber: (1864- 1920)

Cre que los hechos sociales tienen que ser analizados utilizando mtodos cientficos. Al contrario que durkheim. Weber sostena que los hechos sociales no son otra cosa (o nada menos) que el resultado acumulativo de las acciones sociales de los individuos. Las explicaciones sociolgicas, deca, tienen que derivar de una comprensin de por qu los individuos eligen realizar las acciones que hacen. Emilie Durkheim: (1893- 1985)

No estaba de acuerdo con el fuerte nfasis que Marx pona en la economa como la base de las divisiones de clase comparta con la preocupacin por las fuerzas que unen a la gente, o lo que el llamo la solidaridad social George Herbert Mead :(1863- 1947)

Las interacciones humanas cotidianas eran de inters para quien vea las palabras. Los gestos, y las expresiones como smbolos de lo que pensamos y sentimos. Estos smbolos constituyen los fundamentos bsicos de la vida social 8. RACIONALIZACION. INTRODUCCIN La teora sociolgica clsica de finales del siglo XIX y comienzos del XX visualiz en la racionalizacin y diferenciacin de la esfera econmica moderna con un sinnmero de matices, el espacio emblemtico para la destradicionalizacin y consecuente formalizacin de las relaciones de carcter societal AUTORES Ferdinand Tnnies: (26 de julio de 1855 - 9 de abril 1936), socilogo alemn, 1909 miembro fundador de la Asociacin alemana de sociologa. El comercio y la competencia econmica se presentan como la anttesis de la calidez e intimidad comunitaria. El cultivo o expresin de la voluntad arbitraria caracteriza al individuo hobbesiano que se enfrenta y hasta est dispuesto, conforme a su ambicin y al clculo instrumental, a

luchar y generar dao en el adversario econmico. mile Durkheim: (15 de abril 1858 15 de noviembre 1917) fue un socilogo francs. junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. vislumbr en la divisin del trabajo -fundamentalmente en sus primeros escritosun poderoso mecanismo moral y econmico capaz de cohesionar y socializar a los individuos, el que se encontraba en concordancia con la creciente e irresistible liberacin de los miembros de la sociedad respecto de los compulsivos lazos tradicionales, Sin embargo, tambin tendi a visualizar en el homo oeconomicus capitalista y en la cultura utilitarista del siglo XIX la encarnacin de las fuerzas ms egostas y ambiciosas de la naturaleza humana . Georg Simmel: (, 1 de marzo de 1858 28 de septiembre de 1918) fue un filsofo y socilogo alemn. en buena medida en concordancia con Tnnies y Durkheim, advirti en la esfera econmica Moderna el mbito prctico por excelencia para la realizacin de la libertad individual, para la expresin de su pathos diferenciador en y a travs de la competencia ilimitada Maximilian Carl Emil Weber: ( de abril de 1864 14 de junio de 1920) fue un filsofo, economista, jurista, historiador,politlogo y socilogo alemn. su teora sobre la racionalizacin prctica y formal de la esfera econmica parece amalgamarse, a grandes rasgos, con esta concepcin relativamente consensuada de la sociologa de aquel cambio de siglo. ACTUALMENTE La esfera econmica moderna es presentada en la formacin del pensamiento sociolgico de aquella poca como el reino social por excelencia (en trminos de Tnnies); como la ms paradigmtica de las llamadas esferas externas (ms an que la poltica, el derecho o la ciencia); como la ms afn al desarrollo del individualismo calculador y autosuficiente, legitimado y consagrado por la cultura burguesa de los siglos XVIII y XIX. En ella, tras la imagen racionalista de la sociedad existi siempre la imagen de individuos libres, que se haban unido racionalmente en una forma especfica y limitada de asociacin. El hombre era lo principal; las relaciones ocupaban un lugar secundario (Nisbet, 2003: 7273). Claro est, aqul pensamiento sociolgico presenta numerosos matices y variaciones en sus postulados o diagnsticos. Un ejemplo de ello lo encontramos en la teora weberiana, tanto en su sociologa histrico-cultural como en la formalconceptual.

8.1 STATUS E INTERACCION SOCIAL

El Interaccionismo simblico es una corriente de pensamiento micro sociolgica, relacionada con la antropologa y la psicologa social que basa la comprensin de la sociedad en la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. En cada interaccin, los individuos separan roles sociales y ocupan estatus sociales. el estatus social es posicin que determina donde encaja una persona en un orden social. Mientras que el rol social es el conjunto de comportamientos y actitudes, obligaciones y privilegios que se esperan de quienquiera que ocupe un estatus particular. ocupamos un ESTATUS pero desempeamos un ROL

REPRESENTANTES

Herbert Blumer: nacio el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, Y fallecido el 13 de abril de 1987. Socilogo de la Escuela de Chicago influenciado por la obra de George Herbert Mead. Presidi la American Sociological Association en 1956. Deriv en la corriente sociolgica denominada Interaccionismo simblico. l mismo fue quien acu el trmino en 1937 y desarroll su concepcin terica y metodolgica constituyndose como el autor ms representativo de dicha corriente. Tres son las ideas en las que Blumer fundamenta el Interaccionismo simblico:

las conductas de los individuos estn sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de vida; lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interaccin social con otros actores de su entorno; y los significados dependen de la experiencia social del sujeto. Sus puntos principales y sobre los que fundamenta el marco terico son: el s-mismo, el actor, la interaccin social, los objetos y la accin conjunta. Con ello establece un nexo entre los conceptos de self y estructura social a las que comprenda interrelacionadas y recprocamente influyentes, partes inseparables de la realidad social.

George H. Mead: nacio el 27 de febrero de 1863, y fallecio el 26 de abril de 1931. Filsofo pragmtico, socilogo y psiclogo social estadounidense. Terico del primer conductismo social, tambien llamado interaccionismo simblico en el mbito de la ciencia de la comunicacin. Con influencias de la teora evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalc la emersin del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingstico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simblico). A partir de la crtica al conductismo de J. B. Watson denomin su propia corriente como conductismo social. Pensaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohbe. Esta timidez es el resultado de la interaccin del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicacin con otros organismos. Erving Goffman: nacio el11 de junio de 1922 en Mannville, y fallecio en Alberta el 19 de

noviembre de 1982. fue un socilogo y escritor, considerado como el padre de la microsociologa. Estudi las unidades mnimas de interaccin entre laspersonas, centrndose siempre en grupos reducidos, diferencindose as de la mayora de estudios sociolgicos que se haban hecho hasta el momento, siempre a gran escala. Goffman es uno de los ms importantes socilogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim y Mead, sobre cuyos pasos trat de profundizar en una sociologa ms interesada en los procesos micro-sociales de interaccin. Este era su inters central como terico del interaccionismo simblico, estudiar la influencia de los significados y los smbolos sobre la accin y la interaccin humana.

ACTUALIDAD el Interaccionismo Simblico moderno fue fundado en la Escuela de Chicago, principalmente por Herbert Blumer, quien le otorg el nombre y le dio forma definida al movimiento en base a los apuntes publicados pstumamente de George Mead.

9. FEMINISMO

Es en 1837, cuando emerge en la lengua francesa la expresion feminisme, la cual intenta apoyar publicamente los derechos del genero femenino en dicha sociedad. desde el surgimiento de esta doctrina, las mujeres han llevado a cabo luchas incansables para defender sus derechos y su papel en la esfera de la vida publica. Texto de MONTSERRAT ROIG. El Feminismo. El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biolgico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categora: la de personas ... El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a travs de la historia de que el varn es, por definicin, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofa que lucha por la libertad... La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombre, de la misma manera que los hombres no pueden soar en ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres. Pero el feminismo es tambin una nueva concepcin del mundo, visto a travs del prisma de las mujeres. Un mundo en paz donde convivan, sin marginacin ni opresin, hombres y mujeres... Sera demasiado fcil decir que la mujer slo tiene que luchar contra el hombre para llegar a ser libre. Tambin tiene que luchar contra s misma. Ser mujer, hoy da, no es nada fcil. Pero tampoco lo es ser hombre. En realidad lo que es difcil es poder llegar a comportarse y a ser considerados como seres humanos, tanto las mujeres como los hombres REPRESENTANTES Olympe de Gouges: (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - Pars, 3 de noviembre de 1793) es el pseudnimo de Marie Gouze,

escritora, dramaturga, panfletista y poltica francesa.Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendi la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pblica y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo pblico, a hablar en pblico de temas polticos, a acceder a la vida poltica, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejrcito; incluso a la igualdad fiscal as como el derecho a la educacin y a la igualdad de poder en el mbito familiar y eclesistico. Se dirigi a la reina Mara Antonieta para que protegiera " su sexo " que deca desgraciado, y redact la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaracin de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos. Asimismo realiz planteamientos sobre la supresin del matrimonio y la instauracin del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y milit por el reconocimiento paterno de los nios nacidos fuera de matrimonio. Fue tambin una precursora de la proteccin de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes lneas, un sistema de proteccin materno-infantil (creacin de maternidades) y recomendar la creacin de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. Mary Wollstonecraft: (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filsofa y escritora britnica. Durante su breve carrera escribi novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por Vindicacin de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educacin. Argumenta que hombres y mujeres deberan ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razn. Emmeline Pankhurst: (Mnchester, 1858 - Londres, 1928) fue una de las fundadoras del movimiento sufragista britnico. Su nombre, est asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el perodo inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.En 1892, Emmeline Pankhurst fund la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, y sobre esa poca ella junto a su marido se afilian al recin creado Partido Laborista.2 La muerte de su marido en 1898 no hizo que cesara en su labor, y funda en 1903 la Unin Poltica y Social de la Mujer (WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros estaban la famosa Annie Kenney, la "mrtir" del sufragismo, Emily Davison y la compositora Dama Ethel Smyth. Sus hijas Christabel y Sylvia se unieron al movimiento, aportando muchas cosas, si bien desde pticas diferentes. Las tcticas de Emmeline Pankhurst la llevaron varias veces a la crcel, pero dado que perteneca a la clase alta, no sufri las mismas privaciones que otras sufragistas (fue alimentada a la fuerza en el curso de una huelga de hambre). Su liderazgo fue discutido, y el movimiento se divid en varias facciones. Su autobiografa, "Mi propia historia" se publica en 1914. Muri en 1928, tras haber obtenido el mayor de sus objetivos: el derecho al voto femenino en el Reino Unido. Simone de Beauvoir: (Pars, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filsofa francesa. Escribi novelas, ensayos, biografas y monogrficos sobre temas polticos, sociales y filosficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del tambin filsofo Jean Paul Sartre.

Betty Friedan: (4 de febrero de 1921 4 de febrero de 2006). Fue una terica y lder del movimiento feminista estadounidense de los aos 60 y 70.En 1963 escribi el ensayo La mstica de la feminidad, en el que critica el rol femenino en la sociedad contempornea, ya que provoca numerosas formas de alienacin. Este ensayo influenci profundamente al movimiento feminista los siguientes aos. En octubre de 1966 Betty Friedan fund el NOW - National Organization for Women, organizacin que reuni un gran nmero de colectivos y grupos feministas de Estados Unidos. En los aos setenta plante diversas luchas para la aprobacin de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general. ACTUALIDAD Efectivamente, el feminismo no ha desaparecido, pero s ha conocido profundas transformaciones. En estas transformaciones han influido tanto los enormes xitos cosechados -si consideramos lo que fue el pasado y lo que es el presente de las mujeres. Como la profunda conciencia de lo que queda por hacer, si comparamos la situacin de varones y mujeres en la actualidad. Los xitos cosechados han provocado una aparente, tal vez real, merma en la capacidad de movilizacin de las mujeres en torno a las reivindicaciones feministas, por ms que, paradjicamente, stas tengan ms apoyo que nunca en la poblacin femenina. Por ejemplo, el consenso entre las mujeres sobre las demandas de igual salario, medidas frente a la violencia o una poltica de guarderas pblicas es, prcticamente total. Pero resulta difcil, por no decir imposible, congregar bajo estas reivindicaciones manifestaciones similares a las que producan alrededor de la defensa del aborto en los aos setenta (De hecho, slo la posible puesta en cuestin del derecho al propio cuerpo en los Estados Unidos de Bush ha sido capaz de concitar de nuevo marchas de cientos de miles de personas). Sin embargo, como decamos, esto no implica un repliegue en la constante lucha por conseguir las reivindicaciones feministas. Aparte de la imprescindible labor de los grupos feministas de base, que siguen su continuada tarea de concienciacin, reflexin y activismo, ha tomado progresivamente fuerza lo que ya se denomina feminismo institucional. Este feminismo reviste diferentes formas en los distintos pases occidentales: desde los pactos interclasistas de mujeres a la nrdica, donde se ha podido llegar a hablar de feminismo de Estado a la formacin de lobbies o grupos de presin, hasta la creacin de ministerios o instituciones interministeriales de la mujer. A pesar de estas diferencias, los feminismos institucionales tienen algo en comn: el decidido abandono de la apuesta por situarse fuera del sistema y por no aceptar sino cambios radicales. Un resultado notable de estas polticas ha sido el hecho, realmente impensable hace slo dos dcadas, de que mujeres declaradamente feministas lleguen a ocupar importantes puestos en los partidos polticos y en el Estado. Ahora bien, no puede pensarse que este abandono de la "demonizacin" del poder no reciba duras crticas desde otros sectores del feminismo, y no haya supuesto incluso un cambio lento y difcil para todo un colectivo que, aparte de su vocacin radical, ha sido "socializado en el no poder". En este contexto institucional tambin cabe destacar la proliferacin en las universidades de centros de investigaciones feministas. En la dcada

de los ochenta, la teora feminista no slo ha desplegado una vitalidad impresionante, sino que ha conseguido dar a su interpretacin de la realidad un status acadmico.

9.1 Doble conciencia Segn escribi Du Bois la doble conciencia es este sentido de mirarse siempre a uno mismo con los ojos de otros, de medir la propia alma con la cinta mtrica de un mundo que nos devuelve una mirada de divertido desdn y pena. Uno siempre siente su doble condicin- un norteamericano, un negro: dos almas, dos pensamientos, dos esfuerzos sin reconciliar, dos ideas en guerra en un cuerpo oscuro, cuya obstinada fuerza es lo nico que impide que se rompa en pedazos. Aunque Du Bois enfatizo la doble conciencia especifica de ser negro y norteamericano, el concepto podra aplicarse a muchas otras situaciones de forneo (como la experiencia de ser una mujer en un mundo de hombres) as como a situaciones de consciencia partida en ms de dos direcciones. (como la experiencia de las mujeres afronorteamericanas, pueden sentirse partidas entre sus identidades raciales y las de genero).Du Bois vinculo la doble conciencia a la idea de un velo que oscureca partes de la identidad de una persona incluso de si misma, pero rechazaba que esta doble conciencia fuese algo que pudiera representarse a travs de las partes. REPRESENTANTES W.E.B. Du Bois: Uno de los rimeros afro-norteamericanos en graduarse en la Universidad de Harvard marco el camino. Du Bois (1868-1963)comenz sus estudios en Tennesee, en la universidad de Fisk, un centro puntero de educacin superior para afronorteamericanos. Aunque miembro de la elite negra, mientras estuvo en Fisk pudo percibir por si mismo la intensa pobreza del sur rural de Estados Unidos. En Harvard continuo sus estudios de filosofa con William james y tras graduarse comenz a desplazar su inters desde la filosofa pura hacia la ciencia social, buscando desarrollar una combinacin de teora y metodologa emprica que le permitiera realizar investigaciones fiables y verdaderas de grandes problemas sociales.

SOCIOANTROPOLOGIA

Presentado por:

Mara Barboza Pacheco Jhonathan Garca Reales Andrs Lobera Tobas Geraldine Luna Iriarte Ariel Utria Utria

Presentado a: Alicia Romero

I Semestre Escuela de Psicologa Universidad del Sin Elas Bechara Zainm Cartagena D.T Y C 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen