Sie sind auf Seite 1von 1

La razn del ndice de produccin, en barriles fiscales por da a la presin diferencial (pe-pw) en el punto medio del intervalo productor,

se denomina ndice de productividad J.

ndice de Productividad=j= Qw/ (pe-pw) Unidades: bl/da/Lpc El ndice de productividad es una medida del potencial del pozo o de su capacidad de producir, y es una propiedad de los pozos comnmente medida. Despus de un perodo de cierre del pozo suficientemente largo para obtener equilibrio en la presin del yacimiento, empleando un medidor de presin de fondo se determina la presin esttica p-e, y luego que el pozo haya producido a una rata estabilizada por un tiempo determinado se mide la presin fluyente en el fondo, p-w empleando el mismo medidor. La diferencia (pe - pw) se denomina presin diferencial o cada de presin (p - pw). La rata de flujo se determina por medio de medidas en el tanque de almacenamiento o, en algunos casos, de medidas de los separadores o con medidores de desplazamiento positivo.

En algunos pozos el ndice de productividad o IP permanecer constante para una amplia variacin en la rata de flujo, en tal forma que sta es directamente proporcional a la presion diferencial de fondo. En yacimientos de empuje por deplecin los ndices de productividad de los pozos decrecen a medida que la deplecin procede, debido al aumento en la viscosidad del petrleo a medida que el gas es liberado de la solucin y a la reduccin en la permeabilidad de la roca del petrleo a medida que la saturacin de petrleo disminuye. Ya que cada uno de estos factores puede cambiar poco o mucho durante el proceso de deplecin, el ndice de productividad puede disminuir a una fraccin pequea de su valor inicial. Adems como la permeabilidad del petrleo disminuye, existe un aumento correspondiente en la permeabilidad del gas, resultando en altas razones gas-petrleo. La rata mxima a la que un pozo puede producir depende del ndice de productividad a las condiciones existentes en el yacimiento y la presin diferencial (pe-pw) disponible. Si la presin de produccin de fondo se mantiene cerca de cero, manteniendo el nivel de fluido en el pozo muy bajo la presin diferencial disponible sera la presin existente en el yacimiento y la rata mxima de produccin ser Pe*J. Las ratas de los pozos en algunos estados se limitan a determinadas producciones permisibles mximas que dependen de un nmero de factores, incluyendo espaciamientos en los pozos, profundidad y demanda actual de petrleo. En algunos estados tambin se controla por la razn gas-petrleo. En pozos que producen agua, el ndice de productividad, basado en la produccin de petrleo solamente, disminuir a medida que el porcentaje de agua aumenta debido a la disminucin en la permeabilidad del petrleo, aunque no ocurra una cada considerable en la presin del yacimiento. En el estudio de pozos (productores de agua) a veces es prctico referir en ndice de productividad en base del flujo total, incluyendo agua y petrleo, ya que en algunos casos el porcentaje de agua alcanza el noventa y nueve por ciento o ms.

Das könnte Ihnen auch gefallen