Sie sind auf Seite 1von 2

FAMILIA Y ESCUELA: EDUCAR PARA VIVIR EN COMUNIDAD Qu significa el trmino comunidad?. En palabras de Brcena, Fernando.

(1997) en sentido abstracto, alude a lo que pertenece a todos los miembros de un grupo o colectividad, va referido a una comunidad de bienes, de sentimiento y de origen. Puede adquirir mltiples formas, y referirse a la comunidad familiar, a la escolar. La forma ms perfecta de la comunidad es la familia. La familia como primer mbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educacin de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del nio, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinters, falta de motivacin, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como compartimentos estanco, sino que la interaccin de todos ellos es la que propicia esta situacin. El nio comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos prximos en la experiencia diaria de los nios, que exige un esfuerzo comn para crear espacios de comunicacin y participacin de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razn de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biolgico, psicolgico, social, tico y moral del nio, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad. De la coordinacin y armona entre familia y escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influir en posteriores interacciones sociales y convivencia en grupo, que crearn un nuevo estilo de vida. La escuela se sita en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los nios y nias. Entre sus objetivos se encuentra: fomentar la participacin, cooperacin y colaboracin entre los alumnos. En consecuencia, la puesta en prctica de los valores comunitarios y democrticos que se proponen en la familia y la escuela, formaran parte de las experiencias y vivencias de los alumnos, desde los dos mbitos en los que interacta cada da,

configurando su identidad y el concepto que de s mismo van adquiriendo. En una sociedad como la nuestra, la familia y la escuela han de tener claros sus papeles y fomentar la vida comunitaria, como fundamento de toda posterior experiencia social. Cules son los ejes que han de regir sus actuaciones? Siguiendo a Medina Rubio, T (1997): la autoridad basada en el compromiso tico, el ejemplo como coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace y el amor como el motor que impulsa y da vida. Para la familia es de gran significacin el hecho de que sus hijos puedan asistir a la escuela, a los efectos de la obtencin de una certificacin imprescindible para una futura insercin laboral. La escuela y la familia son dos instituciones que se influyen mutuamente y son determinantes en los procesos formativos de los sujetos.

DESAFIO PARA DOCENTES El docente de la escuela media se encuentra hoy frente a nuevas realidades y debe aprender a identificar en los entornos culturales de los alumnos las pautas de interaccin, los valores circulantes y las expectativas con referencia al sentido de la escolarizacin. Asimismo, debe aprender a diferenciar las situaciones de riesgo o de marginacin y desigualdad social que puedan llevar a la exclusin. Adems, debe meditar acerca de los contenidos a ensear a determinado grupo de alumnos, y reflexionar sobre la prctica educativa que realiza con relacin a los planteamientos de la institucin educativa en la que se desempea. Y finalmente, debe aprender a compartir las experiencias profesionales y humanas con otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen