Sie sind auf Seite 1von 3

Bogot, 22 de Marzo de 2012

Seor Ricardo Corts Director de Ingeniera Civil Corporacin Universitaria Minuto de Dios Ciudad CC: Carlos Vanegas Decano Facultad de Ingeniera Civil Estimados seores: La presente es para comunicar ciertas inconformidades que encontramos los estudiantes de ingeniera civil, relacionadas con el rea administrativa y acadmica de nuestra facultad, la cual ha tenido una serie de fallas que cada vez son mayores y preocupantes, afectando nuestra formacin como estudiantes y futuros profesionales de esta institucin. Por tal motivo, nos vimos obligados a reunirnos para identificar las principales falencias que est teniendo la facultad, presentadas a continuacin: 1) El hecho de empezar clases sin saln ni profesor asignado, retrasas el tiempo de las clases y por tanto no se alcanza a ver el contenido acadmico que el profesor dispone con anterioridad. Hay que reiterar que esta situacin no se presenta nicamente en la primera clase, si no alrededor de la primera y segunda semana. 2) La organizacin de los horarios es incomoda e imposible de cumplir cuando se tiene clase en sedes alternas siendo el tiempo de traslado de un minuto de acuerdo a los horarios programados. Cabe anotar que mientras el profesor y los estudiantes se organizan en la sede correspondiente a la siguiente clase, se pierden hasta 15 minutos los cuales van disminuyendo el tiempo destinado para abordar el contenido del curso. 3) En el semestre en curso se evidenci la falta de docentes y cursos ofertados para la cantidad de estudiantes matriculados por curso; actualmente se ven cursos alrededor de 50 estudiantes, dificultando el trabajo del docente y la educacin de los estudiantes. 4) Por la falta de docentes en asignaturas de la lnea profesional, se han asignado docentes profesionales de otras carreras, que no encaminan las materias hacia la ingeniera civil. Es necesario la contratacin de docentes ingenieros para obtener la calidad esperada por los estudiantes. 5) Segn el REGLAMENTO ESTUDIANTIL en el CAPITULO II DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIATES, Artculo 9, Derechos de los estudiantes, se habla de: Tener acceso a una informacin clara y previa sobre las normas, las autoridades y los procedimientos que rigen su vida en UNIMINUTO.

Frente a este derecho, la comunidad Uniminuto se ha visto irrespetada muchas veces ya que nosotros los estudiantes de ingeniera civil debemos participar de las decisiones que afectarn nuestra calidad acadmica durante la carrera, como recibir informacin oportunamente en las carteleras de la facultad, en la pgina web y en lugares visibles para el estudiantado. 6) Los estudiantes no tenemos conocimiento de los recursos de la facultad para apoyar las salidas de campo y otro tipo de actividades, sin embargo s podemos evidenciar que mientras en la carrera de Agro-ecologa tienen varias salidas con la universidad a lo largo del ao, las de nuestra carrera son muy contadas y poco anunciadas por parte de la facultad. Teniendo en cuenta que para un ingeniero es vital el conocimiento del terreno y sus diferentes problemas, son necesarias las salidas a campo con apoyo de la universidad, as sea simplemente creando contactos para hacerlas efectivas. 7) De igual manera, los estudiantes vemos la necesidad de que la facultad oferte electivas de componente Minuto de Dios (CMD) dirigidas a la ingeniera civil las cuales permitan desenvolvernos en la vida prctica como ingenieros. 8) El tiempo de respuesta para las SOLICITUDES ACDEMICAS, presenta retrasos de hasta un mes, siendo una situacin incmoda tanto para el estudiante como para el personal administrativo de la facultad, creemos que hace falta personal administrativo para la cantidad de estudiantes que se presentan por dichas inconformidades. 9) Los estudiantes vemos con suma necesidad MODIFICAR EL PNSUM de nuestra carrera, dado que actualmente se estn ofreciendo materias bsicas y no complementarias para nuestra formacin. En esta modificacin consideramos realizar el aumento de crditos con el fin de poder abarcar ms contenido terico y prctico, el aumento de intensidad horaria dado que actualmente es baja lo cual impide llevar a cabo la totalidad del curso y el aumento de materias bsicas y complementarias que se ven en otras universidades como hidrologa, ingeniera de vas, geologa, fotogrametra, entre otras. 10) Actualmente los convenios ofrecidos por la universidad no estn vigentes y es de suma importancia que semestre a semestre estn actualizados y ofrecindose a la comunidad estudiantil dado que constituyen parte primordial en la formacin profesional y personal del estudiante.

Los estudiantes de ingeniera civil esperamos una pronta respuesta, por tanto nos ponemos en contacto con la Direccin de Asuntos Estudiantiles para que intermedie ante ustedes y se pacte da, hora y lugar, preferiblemente un auditorio de la universidad o del teatro, en el cual estn presentes no slo los directivos de la facultad, sino tambin de la universidad en general.

Por nuestra parte se delegar un grupo vocero de estudiantes, que sea intermediario entre los estudiantes en su totalidad y el grupo determinado por ustedes, para dialogar frente a todo el estudiantado presente en el lugar asignado. Para promover la participacin estudiantil, esperamos que los docentes estn informados de la reunin con el fin de que los estudiantes puedan tener excusa y de esta manea presentar los trabajos realizados en la clase a la hora de la reunin. A continuacin se anexan las firmas de los estudiantes inconformes y que estn de acuerdo con la radicacin de esta carta. Muchas Gracias por su atencin, esperamos una pronta respuesta. Si se requiere de algn contacto, comunicarlo en civilesdelminuto@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen