Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN FACULTAD DE INGENIERA

=Implementacin de Interfaces=
PRACTICA # 3 ADC+LCD

Profesor M.C Renn Quijano

Alumnos: Claudia Piste Irving Joel Chi Canul Gonzalo Jimenez Moguel

Jueves 15 de Marzo, 2012

ADC+LCD

Objetivo
Utilizar el ADC del PIC con un sensor analgico de temperatura para desplegarlo en un LCD para controlar diferentes velocidades a diferentes temperaturas un motor unipolar a pasos.

Marco Teorico
ADC Un conversor (o convertidor) analgico-digital (CAD), (o tambin ADC del ingls "Analog-to-Digital Converter") es un dispositivo electrnico capaz de convertir una entrada analgica devoltaje en un valor binario, Se utiliza en equipos electrnicos como ordenadores, grabadores de sonido y de vdeo, y equipos de telecomunicaciones. La seal analgica, que vara de forma continua en el tiempo, se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obtenindose as una seal digital a la salida del mismo. Estos conversores poseen dos seales de entrada llamadas Vref+ y Vref- y determinan el rango en el cual se convertir una seal de entrada. El dispositivo establece una relacin entre su entrada (seal analgica) y su salida (digital) dependiendo de su resolucin. Esta resolucin se puede saber, siempre y cuando conozcamos el valor mximo que la entrada de informacin utiliza y la cantidad mxima de la salida en dgitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor anlogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analgica de entre 0 y 5 voltios y su resolucin sern respectivamente: Resolucin = valor analgico / (2^8) Resolucin = 5 V / 256 Resolucin = 0.0195v o 19.5mv. Resolucion = LSB Lo anterior quiere decir que por cada 19.5 milivoltios que aumente el nivel de tensin entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, ste aumentar en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria bit a bit). Por ejemplo: Entrada - Salida 0 V - 00000000 1 V - 00110011 0.02 V - 00000001 (5 V-LSB) - 11111111 0.04 V - 00000010

LCD
Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero depxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. El LCD tiene un aspecto fsico como el mostrado en la figura 1. Est constituido por un circuito impreso en el que estn integrados los controladores del display y los pines para la conexin del display. Sobre el circuito impreso se encuentra el LCD en s, rodeado por una estructura metlica que lo protege. En total se pueden visualizar 2 lneas de 16 caracteres cada una, es decir, 2x16=32 caracteres, como se muestra en la figura 2.

Figura 1

Figura 2

La tensin nominal de alimentacin es de 5V, con un consumo menor de 5mA. El LCD dispone de una matriz de 5x8 puntos para representar cada carcter. En total se pueden representar 256 caracteres diferentes. 240 caracteres estan grabados dentro del LCD y representan las letras maysculas, minsculas, signos de puntuacin, nmeros, etc...

Diagrama Esquemtico del PIC18F4550

Diagrama Esquemtico del LCD de 2 lineas, 16 caracteres

Material
PIC18F4550 1 LCD de 2 lineas a 16 caracteres Resistencias 220, 1k Cristal de 12 MHZ Sensor de Temperatura LM35 Motor a Pasos Unipolar

Desarrollo
1. Se disea un programa en el PROTON COMPILER que se utilizar para la programacin del PIC. Existen diversas formas de crear el programa, cada persona disea su cdigo de acuerdo a sus necesidades. En nuestro caso realizamos el siguiente: (Cambiar o modificar el cdigo por el adecuado)
Device 18F4550 Xtal=12 ;--------------------Declaracion para LCD----------------------------LCD_Interface = 4 ; indica los bits de datos de nuestra LCD LCD_Lines = 2 ; indica las lineas de nuestra lcd LCD_Type = 0 ; 0 para caracteres, 1 para grafica LCD_DTPin = PORTD.0 LCD_RSPin = PORTD.5 LCD_ENPin = PORTD.4 ;----------------------------------------------------------------------------TRISB=%00000000 Dim delay As Word Dim mem As Word Adin_Res = 10 Adin_Tad = FRC Adin_Stime =50 Dim Dato As Word TRISA = %00000001 ADCON1= %10000000 Cls delay=300 mem=00010000 inicio: PORTB=%00000000 Dato = ADIn 0 ;guardamos la lectura en la variable Dato= Dato*(2.29105/1000) Print At 1,3, "Temperatura:" Print At 2,1, Dec Dato Print At 2,5, "Celsius" If Dato<=20 Then GoTo inicio If Dato>30 Then delay=150 GoTo GiroDerecha End If If Dato>25 Then delay=200 GoTo GiroDerecha EndIf End GiroDerecha: mem=00010000 PORTB=mem mem=mem<<1 DelayMS delay PORTB=mem mem=mem<<1 DelayMS delay PORTB=mem mem=mem<<1 DelayMS delay PORTB=mem mem=mem<<1 DelayMS delay GoTo inicio ;Definimos la resolucion ; checar pdf proton beta 7 manual pagina 114 ; tiempo de muestre ;Declaramos una variable de tipo word (16 bits) ;declaramos entrada el portA.0 ;declaramos entradas analogas ;limpia la pantalla

2. Compilamos y guardamos el archivo .hex que utilizaremos en la simulacin en el proteus. 3. Armamos el siguiente circuito en el proteus:

Notese: La salida del sensor se pasa por un operacional para amplificar la seal y acoplarla en un rango de 0 a 5V que es lo que utiliza el PIC para el ADC EL LCD se conecta en el puerto D del micro. La Resistencia de 10k puede ser cambiada por un potencimetro, ya que esta controla la resolucin de la pantalla. El puerto A0 fue configurado como entrada analgica en el programa, que es donde se conectar la salida de nuestro operacional.

4. Ya que tenemos guardado nuestro archivo .hex y armado nuestro circuito procedemos a simular. Para ello debemos configurar el Pic de la simulacin y cargarle nuestro cdigo. La ventana de configuracin aparece al darle doble clic sobre el elemento del PIC. La simulacin del cdigo en el Proteus trabaja adecuadamente, sin embargo al momento de implementar hay una observacin que se debe hacer, que sino, nuestro programa no funcionara aunque en la simulacin si. Al momento de hacer nuestras declaraciones para el LCD, primero se debe indicar los bits de datos de nuestro lcd, nuestras lneas y nuestro tipo de LCD antes de declarar los puertos para los bits de datos. Si se hace esta declaracin despus, nuestra simulacin funcionar correctamente pero nuestra implementacin, no.
LCD_Interface = 4 LCD_Lines = 2 LCD_Type = 0 LCD_DTPin = PORTD.0 LCD_RSPin = PORTD.5 LCD_ENPin = PORTD.4 ; indica los bits de datos de nuestra LCD ; indica las lineas de nuestra lcd ; 0 para caracteres, 1 para grafica

5. Ya que tenemos hecha nuestra simulacin y comprobamos que nuestro cdigo esta funcionando adecuadamente pasamos a armar fsicamente el circuito en nuestro proto.

6. Ahora procedemos a cargar nuestro cdigo al PIC para ello utilizaremos el programador MasterProg.

7. Una vez programado nuestro PIC, lo agregamos a nuestro circuito (previamente construido) y verificamos el funcionamiento. Conclusiones 1. El uso del LCD, nos facilita la visualisacion de los valores de las entradas analgicas, asi como tambin, nos sirve para verificacin de funcionamiento. 2. El ADC puede ser configurado a diferentes resoluciones y es indispensable para la manipulacin de las entradas analgicas. 3.

// agreguen otras conclusiones y chequen el desarrollo, modifiquen .

Das könnte Ihnen auch gefallen