Sie sind auf Seite 1von 12

GUIA CYPE PARA INSTALACIONES DE CONTRA INCENDIOS : Seguridad en caso de incendio DB SI.

Introduccin de datos Para que el mdulo Seguridad en caso de incendio DB SI de Instalaciones del edificio verifique el cumplimiento de las exigencias bsicas del DB SI, el usuario debe definir:

Tipo de proyecto. Vivienda unifamiliar, adosados, plurifamiliar, edificio de locales y oficinas o edificio residencial (pblico).

Unidades de uso. La definicin de las unidades de uso (tipos y nmeros de viviendas, nmero de dormitorios, baos, aseos, locales, oficinas, habitaciones ...) es comn a la mayor parte de las instalaciones que componen el programa Instalaciones del edificio (Salubridad, Solar trmica, Gas, Incendio, Electricidad e ICT), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ya ha introducido otras instalaciones del edificio. Tipo de estructura. Metlica de hormign o de madera. Elementos constructivos. Todas las solapas de Instalaciones del edificio (Aislamiento, Incendio, Salubridad,Climatizacin, Energa solar trmica, Gas, Pararrayos, Iluminacin, Electricidad yTelecomunicaciones) comparten la misma introduccin de datos en lo que se refiere a los elementos constructivos (forjados, cerramientos, tabiqueras, cubiertas, tejados, huecos...). Gracias a esta conectividad, los elementos constructivos se introducen una sola vez en cualquiera de las instalaciones mencionadas y tambin pueden visualizarse, completarse o modificarse desde cualquiera de ellas.

Es posible realizar la definicin de los elementos constructivos manualmente o de modo automtico (importacin de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM). Para su definicin manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX. En el apartado Introduccin de elementos constructivos de la pgina comn deInstalaciones del edificio, dispone de ms informacin sobre la introduccin de elementos constructivos, su importacin desde el Generador de precios de la construccin, y la generacin de su presupuesto y medicin.

Recintos. La definicin de los recintos o locales del edificio tambin es comn a gran parte de las instalaciones que pueden introducirse en el programa Instalaciones del edificio (Aislamiento, Salubridad Climatizacin, Incendio, e Iluminacin), por lo que pueden estar ya definidas si el usuario ya ha introducido otras instalaciones del edificio. Asignacin de unidades de uso Las unidades de uso definidas con anterioridad, han de asignarse a grupos de recintos para que el programa conozca que recintos pertenecen a cada vivienda, local comercial u oficina. A las zonas comunes no se les asigna ninguna unidad de uso.

Sectores de incendio del edificio. La definicin de sectores de incendio del edificio puede realizarse manualmente o automticamente por el programa gracias a que incluye un asistente automtico de sectorizacin. Se ha aadido, adems, una nueva vista 3D para los sectores de incendio, zonas de riesgo especial, elementos de comunicacin y espacios protegidos del edificio. Ubicacin de los elementos de extincin, deteccin y alarma. La localizacin en planta de estos elementos (BIES, rociadores, columnas secas, extintores, ascensores de emergencia y sistemas de alarma y deteccin) es comn al mdulo Contra incendios (BIES y rociadores), por lo que si el usuario ya los ha definido en este mdulo, no es necesario que los vuelva a introducir.

Vas de evacuacin. Definicin de las vas de evacuacin.

En el mdulo Seguridad en caso de incendio DB SI, gracias a la conectividad entre los diferentes programas de Instalaciones del edificio, el usuario que est dimensionando las diversas instalaciones de un edificio slo tendr que asignar las unidades de uso, y definir las vas de evacuacin y los sectores de incendio; en la mayora de los casos. Comprobaciones realizadas El mdulo Seguridad en caso de incendio DB SI realiza comprobaciones y dimensionamientos para las seis exigencias bsicas del DB SI del CTE:

SI 1. Propagacin interior SI 2. Propagacin exterior SI 3. Evacuacin de ocupantes SI 4. Instalaciones de proteccin contra incendios SI 5. Intervencin de los bomberos SI 6. Resistencia al fuego de la estructura

El programa ofrece mensajes de informacin, aviso y error, adecuadamente expuestos, y referidos explcitamente a puntos concretos de la normativa de aplicacin; siendo sta, tanto el Documento Bsico SI Seguridad en caso de incendio, como el Reglamento de instalaciones de proteccin contra incendios, las normas UNE referidas en ellos, y los criterios de aplicacin del CTE DB SUA y CTE DB SI publicados por el Ministerio de Vivienda. Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de propagacin interior (DB SI 1)

En los elementos constructivos del edificio, el programa comprueba la resistencia al fuego requerida en los elementos separadores (tabiques y puertas), as como la compatibilidad en la definicin de sectores, zonas de incendio y las comunicaciones entre ellos.

Identifica y clasifica las zonas protegidas y de riesgo especial del edificio, y analiza la proteccin requerida a las cajas de ascensor.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de propagacin exterior (DB SI 2)

Se analiza geomtricamente la propagacin horizontal del incendio, entre las zonas a comprobar y hacia los edificios colindantes (introducidos como obstculos remotos), que pueda producirse entre huecos de fachada de las distintas zonas definidas o calculadas para el edificio. Se analiza la propagacin vertical del incendio, de huecos en cubierta hasta huecos en fachada, y entre huecos de fachada, analizando geomtricamente los salientes que pudieran ejercer de parallamas, influyendo en el clculo.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de evacuacin de ocupantes (DB SI 3)

Se calcula la ocupacin de las zonas del edificio, y, mediante el anlisis de escaleras y recorridos de evacuacin introducidos:
o

Se dimensionan los pasos de evacuacin, en funcin de la ocupacin calculada en cada recorrido de evacuacin. Se establece el nmero de salidas de planta necesarias, en funcin de la ocupacin, altura de evacuacin y distancia a recorrer hasta la salida en cada recorrido. Se procesan y comprueban las longitudes de los recorridos de evacuacin, tanto para recorridos hacia una salida de planta como para recorridos con salidas alternativas, aplicando las hiptesis de bloqueo y reparto de ocupantes necesarias en cada caso. El programa muestra mensajes de informacin sobre el tipo y lugar de las salidas de planta del edificio de acuerdo con las diferentes posibilidades que sobre estas se indican en el Anejo A Terminologa del DB SI. As, el usuario puede controlar fcilmente dnde y por qu terminan los recorridos introducidos, y analizar mejor las longitudes permitidas.

Se determina la capacidad, anchura y proteccin requerida a las escaleras, mostrando, en caso de error, los cambios de diseo a realizar en cada escalera para el cumplimiento de la exigencia bsica. El programa marca errores generales en las escaleras previstas para evacuacin que no poseen la proteccin necesaria, segn DB SI 3 (tabla 5.1), y, en cada recinto de la escalera, marca los errores concretos que imposibilitan dicha proteccin, guiando progresivamente al usuario, hasta la solucin correcta para cada escalera.

Dichos errores incluyen todas las caractersticas, de acuerdo con la terminologa definida en el Anejo A del DB SI, que deben cumplir las escaleras compartimentadas, protegidas y especialmente protegidas previstas para evacuacin del edificio.

Se comprueba la compatibilidad de los elementos de evacuacin, analizando las zonas de paso de los recorridos de evacuacin introducidos. Se determina la presencia de zonas de uso Aparcamiento con ventilacin forzada, especificando las caractersticas a cumplir por los sistemas de control del humo de incendio. Se comprueba la distancia de observacin a las seales de evacuacin. Cuando se introducen seales de evacuacin en los recintos del edificio, el programa comprueba la distancia de observacin desde los puntos de las vas de evacuacin, que depende del tamao de la seal (UNE 23034:1988). En pantalla se marcan como errores:
o o

Las seales excesivamente alejadas de los orgenes de evacuacin. Los puntos desde donde no existe contacto visual con ninguna seal de evacuacin.

Tambin se marcan como advertencias:


o

Las seales que no son visibles desde ningn punto de los recorridos que se han introducido.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de instalaciones de proteccin contra incendios (DB SI 4)

Se determina y comprueba la dotacin mnima exigida a cada sector o zona de incendio del edificio, incluyendo bocas de incendio, tomas de columna seca, extintores, ascensores de emergencia, sistemas de alarma, de deteccin e instalaciones automticas de extincin. Se calcula la necesidad del nmero de hidrantes exteriores para el conjunto del edificio, segn los usos y superficies construidas de cada zona de incendio. Se analiza geomtricamente la cobertura suministrada por las bocas de incendio instaladas en cada sector y zona de incendio del edificio, incluso cuando esta dotacin no sea requerida segn la tabla 1.1 del DB SI 4. Tambin se comprueba que la separacin mxima entre cada BIE y su ms cercana no sobrepase los 50m (RIPCI). Se analiza geomtricamente la disposicin, nmero mnimo y cobertura suministrada por los pulsadores de alarma y detectores de calor y humo instalados, incluso cuando estas dotaciones no sean requeridas segn la tabla 1.1 del DB SI 4.

Se analiza geomtricamente la proximidad de extintores a los recorridos y orgenes de evacuacin del edificio, diferenciando la eficacia de los distintos tipos de extintores dispuestos en el edificio. No se realiza el clculo hidrulico de la instalacin contra incendios. Este dimensionamiento se realiza en el mduloContra incendios.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de intervencin de los bomberos (DB SI 5)

Se determinan las caractersticas necesarias a cumplir en los espacios de maniobra previstos para los bomberos, as como en los viales de aproximacin a los mismos. Se comprueba la adecuada accesibilidad por fachada para el personal del servicio de extincin de incendios, en las plantas del edificio donde dicho acceso es necesario.

Comprobaciones para el cumplimiento de la exigencia bsica de resistencia al fuego de la estructura (DB SI 6)

En base a los clculos de propagacin interior (DB SI 1), se determinan las resistencias al fuego mnimas para los elementos estructurales principales del edificio, para cada planta, de manera que puedan utilizarse como parmetros de entrada a herramientas de comprobacin y dimensionado estructural tales como CYPECAD y Nuevo Metal 3D (mdulosComprobacin de resistencia al fuego y Perfiles de madera).

Exportacin a ficheros en formato IFC Los programas de Instalaciones del edificio permiten la exportacin de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la informacin introducida y generada en Instalaciones del edificio podr leerse en programas CAD/BIM como Allplan, Archicad, Revit Architecture, etc. En el apartado Exportacin a ficheros en formato IFC de la pgina comn de Instalaciones del edificio, dispone de ms informacin sobre esta utilidad de los programas de Instalaciones del edificio.

Documentacin generada Presupuesto y medicin de la instalacin contra incendios Tras el dimensionamiento de la instalacin contra incendios, el programa genera el presupuesto y medicin de los elementos introducidos (BIEs, rociadores, toma de

alimentacin y boca de salida de columnas secas, puesto de control, detectores de flujo, sistema de deteccin y alarma de incendios, extintores, sealizacin, alumbrado de emergencia...) El presupuesto de la instalacin contra incendios tambin puede incluir las conducciones y los grupos de presin si en la licencia de uso contiene el mdulo Contra incendios (BIES y rociadores). Si no tiene este mdulo, no se podrn dimensionar, y por tanto tampoco presupuestar, las conducciones y los grupos de presin. El presupuesto y medicin calculados pueden imprimirse en unos listados predefinidos en el programa. Tambin se puede exportar al formato estndar FIEBDC-3; y a Arqumedes, Arqumedes y Control de obra, y Arqumedes Edicin ASEMAS. De este modo, se puede editar e imprimir el presupuesto de la instalacin en cualquier programa de mediciones y presupuestos, lo que supone un ahorro considerable de tiempo a la hora de realizar el presupuesto.

Los precios se obtienen del Generador de precios de la construccin seleccionado en la solapa Incendio de Instalaciones del edificio. Para imprimir el presupuesto de la instalacin o generarlo en formato FIEBDC-3, es necesario disponer en la licencia de permisos para utilizar la conexin con el Generador de precios de CYPE Ingenieros. Para editar el presupuesto directamente en Arqumedes, es imprescindible tener permisos en la licencia de la conexin con el Generador de precios y de alguna de las versiones de Arqumedes operativas (Arqumedes, Arqumedes y Control de obra, o Arqumedes Edicin ASEMAS).

Si es usted mutualista de ASEMAS, recuerde que puede solicitar y disponer de la versin Arqumedes Edicin ASEMAS que, junto a la conexin con el Generador de precios de la construccin (se adquiere a precios preferenciales para mutualistas de ASEMAS), permite realizar las modificaciones del presupuesto editado en Arqumedes desde el propio Generador de precios. Tambin, si pertenece a algunos de los colectivos que disponen de licencias colectivas de Arqumedes, puede solicitar su versin de Arqumedes y adquirir a precios preferenciales la conexin con el Generador de precios de la construccin. Listados La presentacin de resultados en listados se realiza de acuerdo a modelos de justificacin del DB SI, para su inclusin directa en la memoria del proyecto de ejecucin. El mdulo Seguridad en caso de incendio DB SI genera los siguientes listados:

Cumplimiento del CTE DB SI 1: Propagacin interior Cumplimiento del CTE DB SI 2: Propagacin exterior Cumplimiento del CTE DB SI 3: Evacuacin de ocupantes Cumplimiento del CTE DB SI 4: Instalaciones de proteccin contra incendios Cumplimiento del CTE DB SI 5: Intervencin de los bomberos Cumplimiento del CTE DB SI 6: Resistencia al fuego de la estructura Cuadro de materiales * Medicin y presupuesto* (necesita el mdulo Conexin con el Generador de precios)

*En el apartado Presupuesto y medicin de la instalacin se indican los elementos que se incluyen tanto en el cuadro de materiales como en la medicin y presupuesto de la instalacin contra incendios. En Documentacin generada en Instalaciones del edificio puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalacin del programa.

Planos El programa genera los planos de las plantas del edificio, donde se muestran los elementos de proteccin y sealizacin, las vas de evacuacin y la representacin de las distintas zonas de incendio. Versiones y mdulos de Instalaciones del edificio Instalaciones del edificio se compone de varios mdulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio de viviendas. Los mdulos componentes son:

Aislamiento

Ahorro de energa. Cumplimiento del CTE. DB HE 1 Proteccin frente al ruido. CTE DB HR

Certificacin energtica

Exportacin al programa CALENER-VYP Certificacin energtica mediante la opcin simplificada, Ce2

Incendio

Contra incendios (BIEs y rociadores) Seguridad en caso de incendio DB SI Simulacin dinmica de incendios mediante FDS

Salubridad

Proteccin frente a la humedad. DB HS 1 Recogida y evacuacin de residuos. DB HS 2 Ventilacin (Calidad del aire interior. DB HS 3) Suministro de agua. DB HS 4 Evacuacin de aguas DB HS 5

Climatizacin

Clculo de Cargas Trmicas de Calefaccin-Invierno Clculo de Cargas Trmicas de Verano Seleccin de Equipos Compactos (Sistemas aire-agua) Seleccin de Fancoils Equipos roof-top. Sistemas aire-aire Conductos de Aire Acondicionado Tuberas de Agua para Climatizacin Radiadores Calderas Sistemas de expansin directa Splits Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) Suelo radiante y refrescante

Energa solar trmica Gas Pararrayos. Cumplimiento del CTE. DB SUA 8 Electricidad Iluminacin

Cumplimiento del CTE. DB HE 3 Cumplimiento del CTE. DB SUA 4

Telecomunicaciones Importacin de modelos de CAD/BIM (mdulo comn) Exportacin a EnergyPlus Anlisis numrico de puentes trmicos lineales

Todos los mdulos de Instalaciones del edificio se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Tcnico por la combinacin de mdulos que mejor responda a sus necesidades). Algunos mdulos de Instalaciones del edificio disponen de versin limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versin completa, pero condicionan el nmero mximo de plantas o superficie ocupada por la instalacin. Limitaciones de las versiones LT de los mdulos Fontanera (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos. El rea de la zona que contenga la instalacin en planta no puede superar 600 m2 por grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los mdulos Clculo de Cargas Trmicas de Calefaccin (Invierno) y Clculo de Cargas Trmicas de Verano (y las instalaciones que necesitan del clculo de cargas para su dimensionamiento):

Puede calcular hasta 2 plantas. La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

10% descuento en la compra por Internet de la versin LT de Instalaciones del edificio Existe una versin limitada de Instalaciones del edificio de libre copia y distribucin. Se trata de Instalaciones del edificio Versin estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versin completa (incluyendo todos sus mdulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalacin y con la distribucin de plantas del edificio donde se encuentra.

Limitacin de superficie: El rectngulo envolvente de la proyeccin en un plano horizontal de la instalacin (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.

Limitaciones de plantas: El edificio donde se encuentra la instalacin puede tener como mximo un stano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Programas relacionados

Grupo instalaciones

Instalaciones del edificio. Caractersticas comunes a todos los mdulos

Instalaciones del edificio. Aislamiento

Ahorro de energa. Cumplimiento del CTE. DB HE 1. Apndice H Proteccin frente al ruido. CTE DB HR

Certificacin energtica

Exportacin al programa CALENER-VYP Certificacin energtica mediante la opcin simplificada, Ce2

Instalaciones del edificio. Incendio


Contra incendios (BIEs y rociadores) Seguridad en caso de incendio DB SI Simulacin dinmica de incendios mediante FDS

Instalaciones del edificio. Salubridad


Proteccin frente a la humedad. DB HS 1 Recogida y evacuacin de residuos. DB HS 2 Ventilacin (Calidad del aire interior. DB HS 3) Suministro de agua. DB HS 4 Evacuacin de aguas DB HS 5

Instalaciones del edificio. Saneamiento Instalaciones del edificio. Climatizacin Instalaciones del edificio. Energa solar trmica Instalaciones del edificio. Gas Instalaciones del edificio. Pararrayos Instalaciones del edificio. Iluminacin

Instalaciones del edificio. Electricidad Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

Instalaciones del edificio Versin estudiantes Cypelec. Instalaciones elctricas de baja tensin Cypelec. Versin estudiantes CYPE UPONOR Memorias Tcnicas de Diseo (MTD)

Infraestructuras urbanas. Caractersticas comunes a todos los programas


Abastecimiento de agua Alcantarillado Electrificacin Gas

Inicio

Das könnte Ihnen auch gefallen