Sie sind auf Seite 1von 6

Conciso- consicion- f. Brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. Sucinto:x Breve, compendioso.

Vasto- Dilatado, muy extendido o muy grande. Profano-1. adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. 2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas. 3. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s. 4. adj. Libertino o muy dado a cosas del mundo. U. t. c. s. 5. adj. Inmodesto, deshonesto en el atavo o compostura.

Decoroso-

decoro- Honra, pundonor, estimacin.

Recatado -Dicho especialmente de una mujer: Honesta, modesta. Llano - Accesible, sencillo, sin presuncin Abrupto - spero, violento, rudo, destemplado Infranqueable franquear - Conceder algo con generosidad. Beneplcito Aprobacin, permiso Hostil Contrario o enemigo. Discrepar - Dicho de una cosa: Desdecir de otra, diferenciarse, ser desigual. Afin - adj. Prximo, contiguo. Campos afines.2. adj. Que tiene afinidad con otra cosa.3. com. Pariente por afinidad. Denso - Oscuro, confuso Idealizar - Elevar las cosas sobre la realidad sensible por medio de la inteligencia o la fantasa. Sublimar - Engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ensalzar engrandecer, alabar. Exacerbar - Irritar, causar muy grave enfado o enojo. 2 - Intensificar, extremar, exagerar. Colera Ira, enojo Exasperar - Irritar, enfurecer, dar motivo de enojo grande a alguien Ubrrimo - Muy abundante y frtil. Fecundo lleno, con abundancia. 2- Frtil, que produce mucha vegetacin o hace posible su desarrollo. Prolfico - Que tiene virtud de engendrar. Desorbitado - Dicho de los ojos: Que expresan tanto dolor o asombro que parecen salirse de las rbitas. Irrisorio - Que mueve a risa y burla.2. adj. Insignificante por pequeo. Ingente - Muy grande. Eclosion - Brote, manifestacin, aparicin sbita de un movimiento cultural o de otro fenmeno histrico, psicolgico

Exaccin - Accin y efecto de exigir impuestos, prestaciones, multas, deudas 2 cobro injusto y violento. Yermo - Terreno inhabitado., incultivado. Infructuoso - Ineficaz, intil para algn fin. Inculto - Que no tiene cultivo ni labor.

HOMOFONIA

En cuanto a palabras con y sin h destacan: o Deshecho (del verbo deshacer) frente a desecho 'desperdicio' o Honda 'profunda' con onda 'ondulacin' o Hay (del verbo haber) con Ay (exclamacin) o Ar (del verbo arar) con har (del verbo hacer) o Arte (virtud y habilidad para hacer algo), harte (del verbo hartar) o As (campen), has (del verbo hacer). Con las palabras con G y J destacan: o agito (del verbo agitar), y ajito' 'ajo pequeo'. Con las letras B y V destacan: o Baso (verbo basar), Vaso (recipiente para depositar liquido) o Barn (titulo nobiliario), Varn (hombre) o Barita (xido de bario), varita (vara pequea) o Bate (palo usado para golpear la pelota), vate (poeta) o ballenato (cra de la ballena), vallenato (gnero musical colombiano). Con Y o LL destacan: o Rallar (desmenuzar) con Rayar (hacer rayas) o Arrollo (verbo de arrollar); Arroyo (ro pequeo) o Valla (cerca) con Vaya (del verbo ir) o Aya (mujer que cra nios), haya (rbol; forma del verbo haber) o La halla 'la encuentra' frente a La Haya (ciudad de Holanda).

Uso y abuso del gerundio El gerundio es uno de los tres tipos de verboides que tiene el espaol. Los otros dos son los infinitivos (terminados en ar, er e ir)[1] y los participios: activos y pasivos.[2] Es muy comn que se abuse del gerundio o que se emplee mal, pero la solucin no es evitarlo sino usarlo bien y de manera que sea de verdad expresivo. El gerundio, en casi todos los casos, depende de algn verbo conjugado. Y este verbo es regido por el sujeto que realiza su accin. As podemos concluir que, por extensin, el gerundio depende del sujeto del verbo principal, aunque como se ver ms adelante hay un caso en que puede relacionarse con el complemento directo. Hay tres usos correctos del gerundio respecto del sujeto: 1. Con el verbo estar o andar 2. Cuando funciona como adverbio y como tal trabaja con un verbo conjugado para indicar simultaneidad o el modo en que se realiza la accin de dicho verbo 3. Cuando la accin del gerundio es anterior a la del verbo principal (y es el mismo sujeto quien realiza ambas) Ejemplos del primer uso: Estoy brincando. Marina est haciendo la tarea. Ests mintindome? Ando volando bajo. Gobernacin anduvo husmeando en todo lo relacionado con el sindicato. Ejemplos del segundo uso: Luisa lo dijo cantando. Sara entr gritando. El extrao sali corriendo. El jefe de piso, llorando como nio, me corri sin ms. Ejemplos del tercer uso: Levantando la mano, Eduardo la dej caer. (Eduardo empieza a levantar la mano pero antes de hacerlo por completo, la deja caer). Cayendo al piso, mi mam grit improperios. (Primero empez a caer mi mam, y luego quizs una dcima de segundo despus grit improperios). Habiendo dicho lo anterior, contino con mi discurso. (Primero digo algo, y despus contino con lo que sigue. No es necesario utilizar el sujeto explcito si por contexto el lector sabe cul es).

Como se dijo anteriormente, tambin hay un caso en que la accin del gerundio puede relacionarse con el complemento directo: cuando se usa con algn verbo que indique percepcin sensible o intelectual. Es ms: en estos casos, el gerundio modifica al complemento directo. Es la nica situacin en la lengua espaola en que un gerundio puede fungir como adjetivo. Es importante recalcar que esto slo sucede con verbos de percepcin sensible o intelectual. En los ejemplos que veremos a continuacin, el verbo principal est subrayado. El complemento directo (modificado por el gerundio) aparece en letra negrita, y el gerundio est en letra cursiva. Ejemplos: Vi [yo] a mi novio corriendo detrs del ladrn. [Quien corre es mi novio]. Escuch [l, ella, Juan] al anciano llorando toda la noche. [Quien llora es el anciano]. Recordamos [nosotros] a la mujer saltando de felicidad. [Quien salta es la mujer]. Asimismo como ya se vio, el gerundio puede tener valor adverbial; por eso es posible afirmar que este verboide puede vivir en el complemento circunstancial; a veces podr hacerlo independientemente del sujeto, y a veces no. Ejemplos: Estando tan vigilada la oficina, no es posible que entre nadie. (Construccin absoluta: no se refiere al sujeto ni hay complemento directo siquiera). Habiendo visto las lucirnagas, los nios comenzaron a idear cmo atraparlas. (Complemento circunstancial de tiempo. Aqu el gerundio s se relaciona con el sujeto los nios; adems, la accin del gerundio es ligeramente anterior a la del verbo principal). Habiendo tantos hombres, Medea se cas justo con el que la dejara despus con tres hijos. (Complemento circunstancial concesivo; el gerundio no se rige por el sujeto ni hay complemento directo). Empujando la puerta con fuerza, Mariana interrumpi la clase. (Complemento circunstancial de modo; se trata del uso modal y de simultaneidad que ya se haba visto arriba; indica la manera como se lleva a cabo la accin del verbo principal y es regido por el mismo sujeto). Dicindolo t, no lo dudo ni un segundo. (Complemento circunstancial condicional equivalente a Si t lo dices; el gerundio no es regido por el sujeto yo ni por el complemento directo lo, que equivaldra a eso). Hasta aqu se ha visto cmo s puede usarse el gerundio. Ahora veremos las tres maneras en que los redactores inexpertos suelen abusar del gerundio. Se abusa del gerundio cuando: 1. se quiere indicar consecuencia o efecto (cuando su accin es posterior a la del verbo principal) 2. se quiere emplear como adjetivo (cuando pretende aportar cualidades a algn sustantivo, se encuentre ste en el sujeto o en cualquiera de los complementos)[3] 3. se usa en lugar de verbo conjugado en la segunda de dos oraciones coordinadas o en una subordinada.

La accin del gerundio nunca debe ser posterior a la del verbo principal, aunque suceda un nanosegundo despus. La razn es sencilla: si la accin del gerundio sucede posteriormente a la accin del verbo principal, significa que la segunda accin (la del gerundio) es consecuencia de la primera (la del verbo principal). Esto est prohibido en espaol. Su accin puede ser simultnea o anterior, o puede indicar modo, pero jams puede ser posterior. Ejemplos del primer abuso: Choc el camin, muriendo 32 personas. La ta se call inesperadamente, haciendo feliz a todos. El concejal no estuvo de acuerdo, disgustando al resto de los invitados. Correccin: Choc el camin y murieron 32 personas. (Coordinacin) La ta se call inesperadamente, lo que hizo feliz a todos. (Subordinacin) El concejal no estuvo de acuerdo, lo cual disgust al resto de los invitados. (Subordinacin) Como puede apreciarse, es muy sencillo arreglar el problema: slo hay que volver verbo al verboide, conjugndolo. Luego se puede coordinar con la primera oracin, o se puede subordinar la oracin resultante a la otra. Es necesario replantear la idea pero como ya se vio esto no implica mayor problema. Por otro lado, cuando decimos o escribimos cosas como le mand un recado dicindole que llegara puntualmente, slo estaramos en lo correcto si el recado no tuviera nada que ver con lo que decamos. En otras palabras, para que hubiera simultaneidad, tendra yo que haber estado pronunciando las palabras que llegara puntualmente mientras le mandaba un recado, cualquier recado. Claro que resulta un tanto absurdo, puesto que el recado consista en que el recipiente llegara puntualmente. Es decir, pretendamos que el gerundio dicindole tuviera valor adjetivo, que dijera qu clase de recado mandbamos. Pero, como ya sabemos, el gerundio no debe fungir como adjetivo.[4] Ms ejemplos del segundo mal uso: Psame la caja conteniendo cachivaches. Derogaron una ley prohibiendo la eutanasia. El grupo acertando a ms preguntas, ganar el concurso. Correccin: Psame la caja que contiene cachivaches. Derogaron una ley que prohbe la eutanasia. El grupo que acierte a ms preguntas, ganar el concurso.

Como puede verse, se corrige este error conjugando el gerundio e insertndolo en una oracin subordinada adjetiva especificativa, la cual empieza a partir del que que est en negritas en los ejemplos de correccin anteriores. La oracin subordinada est subrayada, y el ahora verbo subordinado (antes gerundio) est en letra cursiva. El tercer error consiste en usar un gerundio en lugar de verbo conjugado en la segunda de dos oraciones que se pretenda originalmente coordinar (no se puede hacer esto si no hay verbo) o en la que se quera subordinar a otra. Esto sucede cuando el redactor cree que el verboide es ms elegante. Ejemplos tomados de Redaccin sin dolor: Gritaron una serie de improperios, ignorndose la reaccin que provocaran en los guardaespaldas. Al momento de disparar al frente del candidato, fui empujado por una de las personas que se encontraban en ese lugar, logrando efectuar dos disparos con el arma de fuego que portaba, siendo detenido en esos momentos por unas personas vestidas de civil. (Declaracin de Mario Aburto Martnez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, tomada el 23 de marzo de 1994) El 30% de la poblacin se encuentra en pobreza extrema, destacndose los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En los ejemplos anteriores, es evidente que no quiere usarse el gerundio ni como adjetivo ni para indicar consecuencia o efecto. Slo se utiliz en lugar de un verbo conjugado que debera coordinarse con la anterior o subordinarse a ella. Y es as precisamente como se corrige este error. Cuatro ltimas observaciones rpidas (tomadas textualmente de RSD) 1. Slo hay dos gerundios que s pueden emplearse como adjetivos: ardiendo e hirviendo. Uno puede escribir tranquilamente que Xavier se quem con agua hirviendo, y que Se llevaron al nio ardiendo en fiebre. 2. Es, asimismo, lcito convertir los gerundios en diminutivos, aunque esto ya suena un poco anticuado: Lleg resoplandito el mensajero. Se fue leyendito encima de su caballo. En llegandito mand llamar a sus criados.[5] 3. Hay gerundios que solemos encontrar nicamente en pies de foto o grabado, en ttulos de obras diversas, descripciones y escritos anlogos. No tienen verbo principal alguno a que puedan referirse. Se trata de casos excepcionales, aunque lcitos: Marco Antonio discutiendo en el Senado. Los peregrinos atravesando el desierto. Neruda leyendo en Venezuela. Tal vez estas construcciones puedan entenderse como complemento directo de un sujeto y ncleo de predicado virtuales, cuando el verbo es de percepcin. Es como si dijramos Aqu vemos a Marco Antonio discutiendo en el Senado o Aqu vemos a los peregrinos atravesando el desierto, etctera. 4. Por fin, tambin es posible anteponer la preposicin en a un gerundio. De hecho, es la nica preposicin que puede asumir esta posicin: En llegando, me hablas para ver cmo est tu mam. En abriendo la carta que encontr sobre la mesa, se comunic de inmediato con el abogado que haba contratado para defenderlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen