Sie sind auf Seite 1von 48

INTRODUCCIN

La literatura comparada con otras actividades del hombre se presenta como lo no prctico, lo gratuito, que obedece sin embargo a una necesidad profundamente sentida por quien la ejerce, cuando no se ha convertido en una obligacin. Es el arte de la expresin intelectual, el arte d escribir obras de valor duradero, la expresin escrita despojada de todo uso funcional.

ANTECEDENTES La literatura ha alcanzado

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS

Graduarme con honores de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras y cumplir con todo lo que se necesita para llegar a la meta.

MARCO TERICO ww.google wikipedia . com Libro enciclopedia autodidactica ocano, obra de grupo editorial ocano

CONCLUSIONES
Es la necesidad de conocer.

RECOMENDACIONES
Leer obras literarias, que nos llene de conocimiento dejen cosas buenas que podamos compartir con la gente que nos rodea. Ser parte de una sociedad humana colectiva.

BBLIOGRAFIA Www, googlewikipedia.com Libro de enciclopedia autodidactica ocano es una obra de grupo editorial ocano

LITERATURA
La literatura es un acto de comunicacin, como todo producto del lenguaje, tiene un emisor que transmite un mensaje y se dirige a un destinatario, es una de las manera como el hombre se ha comunicado desde el comienzo de su existencia, cuando se utiliza se cumple la llamada funcin potica del lenguaje, caracterizada
3

por el hecho de que su mensaje crea en la imaginacin su propia realidad, es decir que en este caso la palabra literaria crea, a travs de un proceso intencional, todo un mundo ficticio, distinto de la realidad y aunque referido a ello del todo independiente. La historia de la literatura hispanoamericana abarca aquella parte del continente americano en que el espaol o castellano es la lengua principal. Tras la consideracin de las llamadas literaturas indgenas (civilizacin maya, incaica y azteca), que carecan de palaba escrita, deben citarlos los primeros testimonios dejando por los conquistadores y los colonizadores y misioneros, desde el que puede tenerse por primer cronista, Cristbal Coln, hasta el polmico Fray Bartolom de las Casas, pasando por Bernal Das del Castillo.

Entre los primeros aborgenes destaco el Inca Garcilaso de la Vega. Las grandes corrientes culturas europeas se extendieron por el continente americano. En Hispanoamrica el barroco adquiri personalidad propia y produjo una figura como la del Sor Juana Ins de la Cruz. La novela es el gnero ms tardo, aunque luego result ser el mes fructfero y logrado, la primera obra de este gnero fue el Periquillo Sarmiento, publicada por Fernndez de Lizardi.

Renacimiento
Con el renacimiento y baroco vendr a coincidir lo que se ha llamado edad de oro de la literatura espaola, sin una tajante ruptura con el mundo medieval, que persiste en las canciones trovadorescas, en los romances y en las canciones tradicionales, en esta edad de oro se armonizan elementos contradictorios y se producen conflictos como los de los descendientes de bautizados. El teatro de la Edad de Oro, lo mismo que la novela, alcanza su mximo esplendor en la edad barroca, cuando Lope de Vega fija la nueva estructura de la comedia con los tres actos y la polimetra para las distintas escenas y crea el tipo de gracioso o figura de donaire, sus innovaciones dramticas las seguirn entre otros Tirso de Molina, Guillen de Castro, Mira de Amescua y Vlez de Guevara, hasta llegar Caldern de la Barca.

Romanticismo
En Espaa el romanticismo sin producir ni de lejos una literatura de calidad comparable a la del siglo de oro, tiene la virtud de enderezar el rumbo mediocre que haba caracterizado la produccin literaria del siglo XVIII. La revalorizacin del pasado nacional que llevan a cabo los escritores romnticos de este periodo
4

permite, de un lado, el abandono de la esttica neoclasicista de claro predominio en las ltimas dcadas del siglo XVIII y de otro, el entroncamiento con la indiscutible tradicin literaria del pas.

El triunfo de las ideas romnticas se produce en Espaa de modo bastante lento en relacin con otros pases europeos, debido, entre otros factores, a la continuidad del Antiguo Rgimen, encarnado en la monarqua absoluta de Fernando VII, a igual que en Francia, tambin la equiparacin entre el romanticismo en literatura y el liberalismo en poltica tiene sentido en Espaa aunque no siempre van emparejados, no obstante el hecho es que la nueva esttica romntica no se impone hasta despus de la muerte de Fernando VII acaecida en 1833, es decir, hasta la crisis definitiva de la monarqua absoluta.

El Teatro Romntico: El drama romntico es cultivado inicialmente por dos autores cuya obra es, en cierto sentido, an de transicin, siendo el primero de ellos: Francisco Martnez de la Rosa, que se distancia del teatro neoclsico con sus obras La Conjuracin de Venecia, el segundo es ngel Saavedra, duque de Rivas, su drama Don lvaro o la Fuerza del sino, marca el advenimiento del romanticismo en Espaa. La segunda generacin de dramaturgos romnticos esta representada por Antonio Garca Gutirrez, Juan Eugenio Hatzenbusch y Jos Zorrilla entre otros.

Modernismo
Aparece el modernismo con Jos Mart y Rubn Daro, movimiento que va de Amrica a Espaa. Los aires renovadores del modernismo en el ltimo cuarto del siglo XIX, significaron el primer logro colectivo de categora universal alcanzado por las letras hispanoamericanas, por aadidura removieron completamente toda literatura hispnica, sobre todo por el influjo ambivalente de Rubn Daro, cuyas misiones diplomticas y existencia bohemia le llevaron a deambular por diversos pases de Amrica y de Europa, siendo fecundos en particular sus contactos con Espaa, figura central del movimiento, fue tambin quien mejor defini sus objetivos, liberar a la poesa de unas formas tradicionales y encaminarse a la bsqueda de la belleza, tallada en lo sensorial, la luz, el color. Se estaba a un paso de concebir el arte puro, el arte por el arte. A partir de Rubn Daro fueron muchos ms estrechos y continuos los ligmenes entre la actividad potica de una y otra orilla del Atlntico.
5

Las constantes generales del siglo XX son el realismo, con sus mltiples interpretaciones y el barroquismo expresivo, hay notables figuras que llegan o no llegan a Europa. Entre los afortunados cabe citar a Miguel ngel Asturias, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Rmulo Gallegos, y otros grandes escritores como Horacio Quiroga, van siendo recuperados con el tiempo.

Vanguardia
La palabra vanguardia viene de la palabra francesa avantgarde, que provee del vocabulario militar y que significa parte de una fuerza armada que va adelante. En el campo literario y artstico Vanguardismo significa tendencia extrema en el arte moderno o impulso de avanzada en el campo del arte contra todo lo acadmico y establecido. Con este nombre se designa a una serie de ismos o tendencias en el arte y literatura que buscaron encontrar nuevas formas de expresin esttica, fuera de los esquemas tradiciones y que tuvieron lugar en las primeras dcadas del siglo XX. Del grupo vanguardista destaca inicialmente el poeta ultrasta Manuel Antonio, el imaginista Luis Amado Carballo y los neotrovadoristas Fermn Bouza Brey y Alvarado Cunqueiro, tambin escritor importante en castellanos.

CARACTERISTICAS Y PERIODOS EN LA LITERATURA HEBREA


En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el ao 950 a.C., se escribi casi toda la parte potica del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Tor, quedando as fijados unos textos que al igual que en el resto del Antiguo Testamento se haban venido trasmitiendo oralmente de generacin en generacin. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos ms antiguos conservados son de poca muy posterior. Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones histricas relativas a los reinos de Israel y Jud, algunos de los Salmos, y los orculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros en la Biblia hebrea como ketubim (hagigrafos), especficamente Eclesiasts, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apcrifos (deuterocannicos segn la denominacin en las biblias catlicas) tambin pertenecen a esta poca y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judos
6

residentes en Egipto. En el cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se haba empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividi en dos partes, la Halak y la Haggad, por medio de las cuales se trataron temas teolgicos y ticos, utilizando historias y ancdotas. Entre otras obras de esta poca hay que citar los Escritos apocalpticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moiss, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del mar muerto, atribuidos a la comunidad monstica de los esenios; y los escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso comn entre los judos de esa poca, se logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se termin la versin conocida como el Talmud de Palestina y comenz a elaborarse la versin ms importante del llamado Talmud babilnico. En el sexto periodo (470-740) se termin el Talmud babilnico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Haggad) y se cre la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras. En el sptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se escribi el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta poca apareci el Sfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Ann ben David, fundador de la secta juda de los caratas. Otro escritor importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gan, autor de importantes obras teolgicas y de
una versin de gran parte de la biblia hebrea al rabe, as como de diversas obras poticas. Los grandes centros de la cultura juda estuvieron, a principios de este periodo, en el Norte de frica y posteriormente se desplazaron hacia occidente, alcanzndose en la Espaa medieval la edad de oro de la literatura potica, cientfica y religiosa de los judos. Escritores judos en la Espaa medieval Entre el sptimo periodo y el octavo (1040-1204) destacaron tanto en los reinos cristianos como en al Andalus. En este ambiente cultural, el ms elevado del mundo occidental de esos siglos, se sientan las bases de la poesa hebrea moderna. enahem ben Sarug (910-970), nacido en Tortosa, y Dunas ibn Labrit, poeta andalus, fueron los mximos representantes de sendas escuelas gramaticales. Discpulo del segundo fue Samuel ibn Nagrella (993-1055), notable poeta que lleg a ser visir de Granada. Filsofo y poeta notabilsimo fue Selom ibn Gabirol (1020-1058), que desarroll su actividad en Zaragoza. All vivi tambin el filsofo y poeta Bahya ibn Paguda (1040-1110). Coetneos suyos fueron los dos grandes poetas Mosh ibn Ezra (1055-1135) y Yehuda ha-Lev. Grandes polgrafos fueron Abraham ibn Ezra (1092-1167) y Maimnides, quienes dejaron muestras de su erudicin en el campo del derecho, la filosofa, las matemticas o la medicina. A Maimnides se debe una obra capital en el campo de la filosofa y la religin judas, la Gua de los perplejos, escrita inicialmente en rabe y ms tarde traducida al hebreo, por escritores europeos.

El noveno periodo (1204-1492) tambin incluye destacados estudiosos en Espaa, aunque el centro cultural se desplaza hacia Portugal, Provenza, Italia y Alemania. Los tratados filosficos y ticos fueron sustituidos por escritos msticos, entre los cuales destac la gran obra cabalstica del siglo XIII, el Zohar (el nombre completo es Sefer ha-zohar, "Libro del esplendor"), obra capital de la Cbala, formada por una amplia serie de estudios esotricos sobre la Biblia. Se atribuye al doctor espaol Mois de Len (1250-1306). Los primeros libros que se imprimieron en hebreo, fueron publicados en Italia; Joshua Soncino, miembro de una gran familia de editores judos nacidos en Italia, imprimi la primera Biblia hebrea completa en (1488). Unos veinte aos despus, el editor holands cristiano Daniel Bomberg fund una editorial hebrea en Venecia y public las primeras ediciones completas tanto del Talmud palestino como del babilnico. A partir de la expulsin de los judos de Espaa (1492), la brillante cultura sefard ver el ocaso de su esplendor, siendo sustituido sta por el florecimiento askenaz centroeuropeo, especialmente en el campo jurdico-religioso. En el dcimo periodo (1492-1755) telogos, filsofos, como Baruch Spinoza, historiadores, matemticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicgrafos judos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas. El undcimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mos Mendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judos de Europa Central, inici un movimiento conocido por la haskal (ilustracin). Retractor del uso del yiddish, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron el uso del hebreo, as como el de las lenguas europeas de los pases donde residan sus correligionarios. Una de las primeras revistas literarias modernas en hebreo, Meassef (El Coleccionista) fue publicada por el crculo de Mendelssohn. Entre otros eruditos hebreos de esta poca cabe destacar al filsofo nacido en Ucrania Nachman Krochmal, cuya obra principal fue, Mor Nevuj haZman (1851, Gua para los perplejos de nuestro tiempo).Escritores modernos El periodo duodcimo (1880 hasta el presente), se ve marcado, al principio, por la continuidad de la haskal y la vuelta al uso de temas profanos, y por ltimo por la literatura hebrea de Israel. El sionismo, que surgi a finales del siglo XIX, foment un inters renovado por el hebreo hablado y escrito, en especial entre los judos de Europa Oriental. El primer peridico hebreo, ha-Yom (El Da), apareci en 1886; entre varias publicaciones peridicas estuvo ha-Sahar (La Aurora), una revista literaria fundada en Viena en 1868 y editada por el escritor de origen ruso Peretz Smolenskin. En esta revista apareci, por primera vez, en entregas, la gran novela semi-autobiogrfica de Smolenskin ha-To'eh Be-Darjei ha-Hayyim (3 volmenes, 1868-1870, "El caminante por los senderos de la vida"). El principal poeta de la haskal fue Judah Leib Gordon, nacido en la actual Lituania. Su obra, escrita en ocasiones en hebreo bblico y otras en un hebreo ms actual, aport un nuevo estilo potico. Algunos escritores de ficcin, influidos por la haskal, pasaron del uso del yiddish al hebreo; uno de ellos fue Mendele Mokher Sefarim
8

(seudnimo de Shalom Jacob Abramovich). Las novelas del 'Abuelo Mendele', que describan la vida cotidiana en el gueto, han mantenido su popularidad en el siglo XX.

DIVISION DE LOS LIBROS


Libros profticos: Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en Su nombre y transmitir al pueblo sus enseanzas. En el Cristianismo, se consideran profticos a los libros comprendidos entre Isaas y Malaquas (ltimo del Antiguo Testamento). El Tanaj hebreo llama a esta coleccin Neviim ("profetas"), aunque incluye varios libros considerados por los cristianos como histricos (Josu, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes), sin incluir al profeta Daniel. Los salmos (en hebreo , Tehilim, "Alabanzas") son un conjunto de cinco libros de poesa religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judo y del Antiguo Testamento cristiano. Est incluido entre los llamados Libros Sapienciales. Tambin se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job y Proverbios. Los Libros profticos del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en Su nombre y transmitir al pueblo sus enseanzas. En el Cristianismo, se consideran profticos a los libros comprendidos entre Isaas y Malaquas (ltimo del Antiguo Testamento). El Tanaj hebreo llama a esta coleccin Neviim ("profetas"), aunque incluye varios libros considerados por los cristianos como histricos (Josu, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes), sin incluir al profeta Daniel.

LITERATURA INDIA

Caractersticas de la Literatura India: Literatura escrita en las distintas lenguas de la India, as como en las de Pakistn (vase Lenguas indias). Para ms
9

informacin sobre literatura escrita en la lengua clsica (vase Literatura snscrita).

La tradicin literaria india es principalmente potica y esencialmente oral. Las primeras obras se concibieron para ser cantadas o recitadas y de este modo se transmitieron de generacin en generacin antes de ser escritas. As, los textos conservados pueden ser varios siglos posteriores a su fecha de composicin. Por otro lado, gran parte de la literatura india es de carcter religioso, o se trata de una recreacin de historias extradas de las dos grandes epopeyas escritas en snscrito el Ramayana y el Mahabharata y los textos mitolgicos conocidos como Purana, sus autores son a menudo desconocidos. Los detalles biogrficos de las vidas de los primeros escritores indios slo aparecen en historias y leyendas muy posteriores, por lo que cualquier intento de establecer una historia de la literatura india suscita ms preguntas que respuestas. Por lo general se sabe mucho menos de un poeta indio que muri a principios del siglo XIX que del poeta medieval espaol Jorge Manrique o el poeta latino Virgilio.

AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA LITERATURA INDIA


Aravind Adiga India (1974), Shilpa Agarwal India (Bombay), Rubina Ali India (Bombay, 2000), Arjun Appadurai India (Bombay, 1949), Dilruba Z. Ara India (Dhaka), Meher Baba India (Pune, 1894 - Meherazad, 1969), Inderjit Badhwar India, Rupa Bajwa India (Amritsar, 1976), Chitra Banerjee Divakaruni India (Calcuta, 1957), Ram Bhavnani India (Hyderaba, 1944), Buda India (Lumbin, 566 a. C. - Kunagara, 486 a. C.), Dipesh Chakrabarty India, Vikram Chandra India (Nueva Delhi, 1961), Sarat Chandra Chatterjee India (Devanandapur, 1876 Calcuta, 1938), Upamanyu Chatterjee India (Patna, 1959), Mayank Chhaya India, Jim Corbett India (Nanital, 1875 - Nyeri, 1955), Abha Dawesar India (Nueva Delhi, 1974), Anthony de Mello India (Bombay, 1931 - Nueva York, 1987), Anita Desai India (Mussoorie, 1937) - Anita Mazumdar, Kiran Desai India (New Delhi, 1971), Tishani Doshi India (Madras, 1975), Mahatma Gandhi India (Porbandar, 1869 Nueva Delhi, 1948) - Mohandas Karamchand Gandhi, Pankaj Ghemawat India (1960), Amitav Ghosh India (Kolkata, 1956), Amit Goswani India, Baby Halder India (West Bengali, 1974), Anosh Irani India (Bombay, 1974), Radhika Jha India
10

(Nueva Delhi, 1970), Manu Joseph India (Kottayam, 1974), Jiddu Krishnamurti India (Madanapalle, 1895 - Ojai, 1986), Nisargadatta Maharaj India (Bombay, 1897 - Bombay, 1981), Amulya Malladi India (Sagar, 1974), Sarita Mandanna India (Coorg), Kamala Markandaya India (Mysore, 1924 - Londres, 2004) - Kamala Purnaiya Taylor, Naiyer Masud India (Lucknow, 1936), Gita Mehta India (Delhi, 1943), Suketu Mehta India (Calcuta, 1963), Asha Mir India (Shaha, 1967), Pankaj Mishra India (1969).

MAHABARATA Y RAMAYA Mahabharata:


Es el ms amplio elega heroico del lenguaje de la india antigua; el secundario es el personaje el Ramayana.No obstante entrambos forman primordialmente labores envileces, se declaman de modo protocolar y conferir aparentemente virtudes creyentes a quienes los atienden. El tema interno del Mahabharata es la disputa entre dos tipos de ramas de una misma familia ilustre, los panduidas y los kuruidas, por la propiedad de un reino del norte de la India, el Kurukshetra. El pedazo ms importante del verso es el Bhagavad-Gita, una pltica entreKrishna, la octava representacin del dios Visn, y el dolo panduida Arjuna, en el que especulan sobre el sentido de la existencia. Esta entrada ha influido en los piadosos del hinduismo entretanto pasaron los pasaron los siglos. El Mahabharata se rasgue cerca del ao 300 antes de Cristo. y fue esencia de muchas diferenciaciones en cabrestante al ao 300 despus de Cristo . Est dividido en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con breves pasaje en palabrera trasladados. El Harivansha, uno de los ltimos complementos de la inspiracin, trata largamente de la vida y el linaje de Krishna. Ramayana: La palabra Ramayana significa en snscrito, Historia de Rama, es la mas

pequea de las dos grandiosas epopeyas de la India vieja; la superior es el Mahabharata. Subraya por la fortuna de sus cuadros y su expresin potica, y consta de siete obras y unos 24.000 dsticos, vueltos a muchos idiomas. Emprendi a rasguearse probablemente durante el siglo III antes de Cristo. y es posible que el principio y el final se aadieran posteriormente. El Ramayana narra el nacimiento y la educacin de Rama, prncipe y sptima encarnacin del dios Visn, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae
11

matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legtimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compaa de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejrcito de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Despus recupera su trono y gobierna con sabidura. En la posible addenda posterior, Sita es acusada de haber cometido adulterio durante su cautividad. Exiliada, a pesar de su inocencia, da a luz dos hijos gemelos de Rama, y recibe la proteccin del eremita Valmiki, supuesto autor del poema. Al cabo de muchos aos Rama y Sita se renen de nuevo. Aunque el Ramayana es esencialmente una obra profana, incorpora gran parte del material contenido en los libros sagrados vdicos (vase Veda). Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman son muy venerados como encarnacin ideal del herosmo principesco, la devocin conyugal y fraternal y la lealtad. La recitacin del Ramayana se considera un acto religioso, y en toda la India y el sureste asitico se escenifican fragmentos de esta gran epopeya. Conocido principalmente a travs de traducciones y recensiones (la versin ms famosa es la realizada por el poeta hind del siglo XVI Tulsi Das), el Ramayana ejerci una enorme influencia en toda la literatura india posterior.

Gneros Literarios
El gnero literario es un sistema que permite la clasificacin de obras literarias de acuerdo con criterios semnticos, sintcticos, fonolgicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los gneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorizacin de todas las obras siguiendo un criterio comn. Los gneros literarios son modelos de estructuracin formal y temtica de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creacin de su obra. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificado en tres grupos importantes: lrico, pico y dramtico. A stos debemos aadir el gnero didctico.

Se inicia con Aristteles, quien en la obra La Potica habla sobre tres de los gneros anteriores. pico: Actualmente "la pica" corresponde al Gnero
12

narrativo, Lrico, Dramtico. Cada uno de ellos vena definido por un modo de expresin y un estilo propio que deba adecuarse a su finalidad esttica. Cualquiera de estos gneros puede expresarse en verso o en prosa. Formas literarias: En algunos textos se definen como subgneros. pica: En este gnero los sucesos son sobre luchas reales o imaginarias que le han sucedido al autor o a otra persona. Su forma de expresin siempre fue el verso. Epopeya: Cuenta las hazaas que se dieron en la edad antigua. Sus personajes son dioses y seres mitolgicos. Entre las epopeyas ms importantes se encuentran "La Ilada" y "La Odisea". Cantar de gesta: Cuenta hazaas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo. Aqu destaca el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mo Cid". Poemas picos: Nos cuenta las hazaas de un hroe, que en su mayora es un conquistador, pues busca exaltar o engrandecer a un pueblo. Observacin: En la civilizacin romana fue el poeta Horacio quien recogi las teoras griegas referentes a la creacin literaria, en su Epstola a los pisones, tambin conocida como Arte potica. Actualmente tambin se consideran formas literarias aquellas que son didcticas como: La oratoria: discurso forense, festivo, poltico; pregn, arenga, exaltacin, El ensayo, La biografa, La crnica, La epstola o carta, El tratado cientfico o filosfico. Las distintas maneras de escribir que tenan los autores de la poca. Narrativo, apocalptico, sapiencial, jurdico, lrico, evanglico, proftico, epistolar e histrico.

En la actualidad es difcil hablar de gnero, especialmente con respecto a la produccin de obras despus del modernismo, debido a que no existen caractersticas formales para determinar qu obras pertenecen a determinado gnero. Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolucin a finales del siglo XIX que culmina en Gustave Flaubert, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen ms propuestas diferentes de escritura. El trmino novela sirve ahora de nombre a un corpus de obras de cierta extensin, en las que se pueden alojar varios discursos y en las que no es necesaria ni la unidad ni la coherencia en la accin fijadas por el canon aristotlico. Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifona, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal comn que las agrupe.
13

Gnero narrativo: Se refiere a aquellos dos gneros discursivos con una extensin limitada. Se pueden distinguir dos series de narrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador. Este gnero cumple la funcin referencial del lenguaje y se caracteriza por ser una narracin de forma secuencial compuesta por personajes dentro de sta. Tiene coherencia en lo que se est contando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actan (un cuadro narrativo se refiere a los cinco elementos que debe tener una narracin). Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos y los estados amorosos. El presente, pasado y futuro se confunden. No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen ms oportunos para expresar mejor sus sentimientos. Gnero lrico: Es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lrico. El objeto lrico es el ente, objeto o situacin que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lrico. El motivo lrico es el tema del que trata la obra lrica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa el hablante lrico acerca del objeto lrico.

El tratamiento de la novela como gnero escrito, slo vino despus de 1934, cuando Mijal Bajtn, diferenci la novela de la prosa novelesca y la poesa lrica. Los antecedentes de esta discusin de los anteriores crticos, es que no haban encontrado en la novela la misma forma-estilstica de la poesa, y por consiguiente se le haba negado cualquier significacin artstica, para slo tratarla como un documento. De acuerdo con Bajtn, fue un error de los crticos de los aos veinte, el de calcar los anlisis de los gneros poticos para ser un estudio mono estilstico. Rechazando as a la estilstica el estatus de estudio de la novela por slo reducirse a las destrezas individuales y del artista, y dejando a lado, las evidencias del habla de las ciudades, de los registros sociales, de las generaciones y las pocas. (Francisco Abad, "Bajtn ante la lengua literaria").

Gnero pico

14

La pica (del adjetivo en griego antiguo (epikos); de (epos), "palabra, historia, poema") es un gnero literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin, aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. Contenido: Caractersticas, Subgneros, Componentes bsicos del gnero, La intriga, El personaje, La caracterizacin, El espacio, El tiempo, El punto de vista, pica clsica, Referencias Caractersticas: Variacin de discursos que tiene como origen la observacin aristotlica de la diferencia entre mmesis y digesis, es decir, entre narracin y descripcin. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. La narracin se realiza en pasado. El narrador puede aparecer en la obra o no. No est siempre presente, como en el gnero lrico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el gnero dramtico. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria pica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino...).Tiende a incluir los dems gneros (lrico, dramtico, didctico) razn por la cual suele ser de mayor extensin. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como captulos, epgrafes... Posee las siguientes variantes o subgneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologas o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. Puede ser de dos formas: directa e indirecta. Tambin puede ser de carcter ideolgico. Mezcla lo real con lo fantstico. Magnificacin de la figura de hroe a travs de las hazaas que realiza. El gnero pico se encuentra en todas las literaturas, pues es un gnero esencial, y se puede dar y se ha dado histricamente en formas muy diferentes.

Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Ilada, Odisea), romanos (Eneida) e hindes (Mahabarata, Ramayana) compusieron epopeyas en torno a las hazaas de un hroe arquetpico, que representaba los valores tradicionales

15

colectivos de una nacin, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo adems elementos fantsticos. En la Edad Media la epopeya se denomin cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear los elementos divinos y fantsticos. En Francia se compusieron la mayora de ellas y la ms influyente, fue la Chanson de Roldan o Cantar de Roldn. En Espaa se compuso el Cantar de Mo Cid, entre otros. Los alemanes compusieron el Cantar de los Nibelungos y los sajones el Beowulf. En Inglaterra, no llegaron a reunirse leyendas dispersas en torno a Robin Hood, pero se escribieron en prosa historias sobre un hipottico rey llamado Artus o Arturo. En Islandia, las sagas, aunque tienen un marcado carcter histrico, se emparentan con esta tradicin narrativa, sobre todo en las sagas arcaicas como la Volsunga Saga. Con el paso a los tiempos modernos, la epopeya empez a estar protagonizada no por hroes y dioses, sino nicamente por personas vulgares cuya nica hazaa era la supervivencia o conseguir una mejor condicin social; de igual manera, las hazaas fantsticas fueron sustituidas por una tendencia realista. sa fue la gran contribucin de novelas como la annima novela picaresca espaola El lazarillo de Tormes y, sobre todo, las dos partes del El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, que desacreditaron por completo los restos de epopeya que venan de la Edad Media, encarnados por los llamados libros de caballeras. El Quijote supone, pues, el nacimiento de la novela moderna realista y polifnica, escrita en prosa y cuyos protagonistas son personas vulgares y corrientes que se mueven en ambiente realista sin hechos sobrenaturales y sin que intervengan los dioses. Este tipo de novela se desarroll extraordinariamente en el siglo XIX, cuando la burguesa lo tom como modelo para exponer sus inquietudes y como espejo de su nueva ideologa materialista. La novela realista del siglo XIX es la epopeya de la clase media o burguesa.

El poema pico culto intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante. A este gnero pertenecen, por ejemplo: La Eneida, del romano Virgilio, La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri. Os Lusadas, del portugus Lus de Cames, Orlando furioso, del italiano Ludovico Ariosto, La Araucana, del espaol Alonso de Ercilla, El Bernardo del Carpio o La
16

victoria de Roncesvalles, del espaol Bernardo de Balbuena, La Henriada, del francs Voltaire, El Paraso perdido, del ingls John Milton.

El cuento tradicional es una narracin annima de carcter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los nios. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia. La leyenda, escrita en verso o en prosa, es caracterstica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histrica de verdad, pero fabulndose mucho en ellos libremente. Cabe destacar, por ejemplo, las Leyendas de Gustavo Adolfo Bcquer. El mito es una narracin corta que tiene una funcin cognoscitiva o explicativa, etiolgica, frecuentemente de carcter alegrico. Es por esto que su estudio est ms relacionado con la mitologa. En ella se habla a cerca de personajes divinos o extraordinarios, que forman parte de las creencias de una cultura. El relato es una narracin escrita de autor conocido, con pocos personajes y sin la complicacin y rodeos de que hace gala la novela clsica. El romance en los pases nrdicos, balada, es una narracin corta en verso, casi siempre de carcter annimo, surgida en general de la descomposicin de los cantares de gestas medievales, aunque pronto fueron compuestos algunos romances y baladas por nuevos autores imitando los romances viejos. La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artstico. La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos: Desde el comienzo: la sucesin de los acontecimientos parte del inicio de historia que se desarrolla en una sucesin lineal. Si el discurso sigue un orden regido por una cronologa o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relacin de los sucesos es acorde con la sucesin lgica de la temporalidad objetiva, la estructura de la intriga progresa hasta alcanzar un momento culminante, llamado clmax argumental. En las novelas de intriga lineal, el clmax es el momento de resolucin definitiva y estable del proyecto emprendido. El hroe pico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una belleza, especialmente en la pica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el
17

peregrinaje meramente funcional, pero tambin puede aportar una significacin. El nombre de los personajes es un primer rasgo caracterizador, esta caracterizacin puede ser muy elemental cuando es slo designativa. Pero el nombre puede caracterizar tambin de un modo expansivo. Caracterizar a un personaje es dotarlo de atributos materiales, temperamentales, morales, ideolgicos. sta puede ser de dos modos: directa e indirecta. Es directa cuando explcitamente se dice cmo es el personaje y as suele ocurrir en la pica, donde hay abundancia de eptetos referidos al personaje, tanto en la pica clsica como en la medieval. El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuracin positiva o negativa del personaje. En la pica se puede dar el espacio nico, pero es ms comn un relato itinerante, se dice que el espacio es muy importante ya que este puede influir en las acciones del personaje. La literatura es un arte temporal. Los distintos estratos de temporalidad se podran resumir as: Temporalidad externa o extratextual. Como su nombre indica, es la que se refiere al momento de produccin y de consumo de la obra. Habr, por lo tanto, un tiempo del escritor y un tiempo del lector, que pueden ser o no contemporneos. Temporalidad interna o textual. sta, por su parte, est ntimamente relacionada con el contenido de la obra. As, distinguiremos un tiempo de la aventura (El tiempo de la historia, de lo contado), un tiempo de la escritura (Orden en que se narran los sucesos. Si este orden coincide con el tiempo de la aventura, estaremos ante un discurso lineal; si no, ante un discurso discontinuo) y un tiempo de la lectura; es decir, tiempo necesario para que la obra sea leda. Se trata de analizar el punto de vista del autor con respecto a lo que nos est contando. Atendiendo a la persona que cuenta la historia y al grado de intervencin y conocimiento de la accin. El autor se refiere a todos los personajes en tercera persona, pero describe slo lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje. El autor presenta a los personajes en tercera persona y describe todo lo que los personajes ven, oyen, sienten e incluso hechos en los que no hay presente ningn personaje. El autor narra como si contemplara los hechos, pero sin poder adentrarse en el interior de los personajes.

18

La Epopeya
Es un gnero pico, narrado por la sublime parte de los perodos en poesa a lo largo del hexmetro, o palabrera, reside en la tradicin amplia de funciones importantes o merecedoras de presencia para un poblado cabrestante a la imagen de un protagonista que personifica sus integridades de ms devocin; en la que se interponen numerosas veces los dioses y viven mecanismos ilusorios. Aproximadamente perpetuamente estas funciones son ofensivas o marchas y revistan ser muy amplias, incorporado y ms insuficiente en las baladas de heroicidad o hazaas medievales en el siglo XIX, definitivamente excluidos en la ficcin razonable o hazaa del protagonista pedestre o del gnero medio que por en aquel tiempo despoj el conseguir gubernativo y autoridad social y revelar en ella los valores de la burocracia: el aislamiento y el egosmo. Entre sus clases figuran el epilio, epilion o copla pico; el cantar de hazaa; la leyenda islandesa; poesa pico o elega pico cultamente; la epopeya ridcula y la fbula.

Leyenda
Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas ultratumba, estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un abanico de variantes.

Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclrico con bases histricas. Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990. "Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece. Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos
19

humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas.

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepcin de la que proviene elegir) y leer. En el latn medieval, se us el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser ledo cuando el trmino se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografas o biografas de los santos. Es entonces que Santiago de la Vorgine publica su Legenda aurea como un santoral con la vida de unos 180 mrtires y santos, de poca precisin histrica y filolgica, con etimologas fantsticas y basada en los evangelios cannicos, los apcrifos y en escritos de Agustn de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros.

Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el trmino leyenda cobra su nuevo carcter de narracin no histrica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mrtires "reales" de la reforma, cuyos relatos "autnticos" figuraban en El libro de los mrtires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografa catlica. De esta forma, la leyenda gana su connotacin moderna de narracin indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua espaola, la moderna concepcin de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850.

Una leyenda, a diferencia de un cuento, est ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integracin de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sita dentro de un tiempo (rase una vez...) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irs y no volvers) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiolgica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicacin a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.
20

Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un ncleo histrico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparicin de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimologa popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la accin consciente de una o ms personas que, por razones interesadas o puramente estticas, desarrollan el embrin original. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de contaminacin de la leyenda.Leyendas etiolgicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ros, lagos y montaas) y escatolgicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).

Varias leyendas aparecen en el Romancero y, a travs de l, en el teatro clsico espaol. Un verdadero vivero de leyendas es la obra de Cristbal Lozano y la novela cortesana del Barroco. Numerosos escritores eclesisticos compilaron leyendas y tradiciones piadosas en distintas colecciones.

A partir del siglo XIX los romnticos empiezan a experimentar inters por recogerlas, estudiarlas o incluso imitarlas. En 1838 se publican ya unas Leyendas y novelas jerezanas; en 1869, 1872 y 1874 aparecen ediciones sucesivas de unas Leyendas y tradiciones populares de todos los pases sobre la Santsima Virgen Mara, recogidas y ordenadas por una Sociedad Religiosa. En 1853 Agustn Durn, que haba ya publicado los dos tomos de su monumental Romancero general o coleccin de romances castellanos (BAE, t. X y XVI), public la Leyenda de las tres toronjas del vergel de Amor. ngel de Saavedra, duque de Rivas, cultiva el gnero de la leyenda en verso y Fernn Caballero traduce leyendas alemanas y compila y rene colecciones de las espaolas. Las de Gustavo Adolfo Bcquer, tanto las publicadas como las recopiladas pstumamente, son de las ms expresivas en prosa, pero tampoco desmerecen las leyendas en verso de Jos Zorrilla y de Jos Joaqun de Mora. Tras Washington Irving, el arabista Francisco Javier Simonet public en 1858 La Alhambra: leyendas histricas
21

rabes; Jos Lamarque de Novoa public Leyendas histricas y tradiciones (Sevilla, 1867); Antonia Daz Fernndez de Lamarque, Flores marchitas: baladas y leyendas (Sevilla, 1877); Manuel Cano y Cueto se ocup de las leyendas sobre Miguel de Maara (1873), y a estos nombres habra que aadir otros muchos no menos importantes, como Mara Coronel, Josefa Ugarte y Casanz, Teodomiro Ramrez de Arellano, Jos Mara Goizueta.

En 1914 el importante centro de estudios folclricos que era entonces Sevilla auspici la traduccin de La formacin de las leyendas de Arnold van Gennep. En 1953 supuso un hito la aparicin de la Antologa de leyendas de la literatura universal por parte del filsofo Vicente Garca de Diego, con un denso y extenso estudio preliminar y una seleccin de las mejores leyendas espaolas agrupadas por regiones, y de otros pases de todo el mundo. La ltima contribucin importante a estos estudios es sin duda la de Julio Caro Baroja, un gran estudioso de la literatura de cordel, De arquetipos y leyendas (Barcelona: Crculo de Lectores, 1989).

Fbula

Las fbulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento). Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. No debe confundirse con la parbola o relato simblico ni con el discurso o sermn parentico, cuya intencin es exhortar a seguir una conducta tica y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos. Se diferencian de los aplogos en que stos son ms generales y en ellos pueden intervenir adems hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso. En el Index motifs, catlogo de motivos de relatos folclricos de Antti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson), las fbulas aparecen clasificadas como cuentos de animales.

22

A pesar de ser un gnero literario sujeto a la transmisin oral de generacin en generacin, la fbula an conserva estas caractersticas que la diferencian de otros gneros narrativos ms mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha trado numerosos cambios y nuevos subgneros y tendencias. Conviene distinguir claramente la fbula gnero literario de la fbula argumental o argumento: Aristteles hablaba de esta ltima cuando escribe que la fbula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocucin, el pensamiento y el espectculo. La fbula trgica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narracin o, de otra forma, en el lenguaje cinematogrfico, la sinopsis. Un ejemplo de fbula es el "Gato y el Ratn" en donde se pueden identificar las caractersticas de esta. El Gato y el Ratn: Haba una vez un pequeo ratn, que viva en la casa de una mujer vieja. La seora, que tema de estas criaturas, coloc muchas trampas para matar el ratn. El ratn asustado le pide ayuda al gato de la mujer. -Podras ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato. -Si...En que?-respondi este. -Solo quita las trampas de la casa-dijo el ratn. -Mmm... y ...que me das a cambio?-dijo el gato. -Finjo ante la seora que estoy muerto, ya que tu me has matado, ella creer que eres un hroe-respondi el ratn. -Me has convencido-dijo el gato. El gato saco las trampas de la casa, pero el ratn nunca cumpli su parte del trato. Un da la seora descubre que fue el gato quien saco las trampas, ella muy enojada decide dejar al gato en la calle. Moraleja: "No confes en todo lo que oyes"

La fbula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil aos antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la poca cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construccin antittica, pero no poseen una moral explcita. En la antigedad griega, la primera fbula, conocida como la fbula del ruiseor, la cont Hesodo a comienzos del siglo VII a.C. en Los trabajos y los das, y ya posee la intencin de hacer reflexionar sobre la justicia. Aunque en Homero no hay fbulas, sus comparaciones con animales ya poseen in nuce el germen del gnero. En poca clsica Scrates entretuvo sus ltimos das poniendo en verso las fbulas de Esopo. Demetrio de Falero public la primera coleccin de fbulas histricamente atestiguada, que se ha perdido, pero que dio lugar a innumerables versiones. Una de ellas, fusin de varios manuscritos, data probablemente del
23

siglo I despus de Cristo, y es la llamada Augustana. Es a esta coleccin a la que nos referimos cuando hablamos de las llamadas Fbulas de Esopo. Era este un esclavo semilegendario de Asia Menor de cuyas circunstancias biogrficas poco se puede sacar en limpio, salvo que fue vendido como esclavo en Samos al filsofo Janto, quien le prometi repetidas veces la libertad y la obtuvo al fin gracias a una intervencin popular. Nicstrato hizo una coleccin de fbulas con intencin educativa en el siglo II, y tambin otros sofistas. De Grecia la fbula pas a Roma; Horacio escribi en Stiras, II, 6, una memorable, la del ratn del campo y el ratn de ciudad; Fedro, siguiendo ese precedente, transform el gnero en prosa en un gnero potico en verso. En el siglo IV el poeta romano Flavio Aviano escribi unas cuarenta, en su mayor parte adaptaciones de las de Fedro, pero otras no atestiguadas por ninguna tradicin y quiz elaboradas por l mismo; las fbulas de Aviano circularon mucho en la Edad Media, porque a diferencia de las de Fedro no son nunca licenciosas y su mtrica, en la que abunda el hexmetro leonino, facilita el recuerdo.

En la Edad Media la fbula contina transmitindose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudnimos: Romulus, Syntipas, pseudo-Dositeo, el Isopete. Esta temtica se expande considerablemente mediante el Roman de Renart, coleccin de narraciones compuestas por clrigos annimos en el siglo XII. En las historias del Ysengrinus, obra latina del poeta flamenco Nivard de Gand, la lucha del zorro contra el lobo sirve de pretexto para una vigorosa stira social del la sociedad feudal y sus injusticias. La fbula se transforma aqu en una comedia animal. En el siglo XII, la poetisa Mara de Francia publica una coleccin de 63 fbulas. Por otra parte, circularon por Europa numerosas colecciones de otras fbulas pertenecientes a una tradicin autnoma distinta de origen indio (Hitopadesa, Pancatantra), difundidas a travs de traducciones rabes o judicas espaolas o sicilianas. Muchas de ellas fueron a pasar a libros de ejemplos para sermones. El ms famoso y difundido fue sin duda la Disciplina clericalis del judo converso espaol Pedro Alfonso, entre otros muchos.

Durante el Renacimiento las fbulas contaron con el inters de los humanistas; Leonardo da Vinci, por ejemplo, compuso un libro de fbulas. El gnero de los emblemas, que se puso de moda en el siglo XVI y XVII, recurri con frecuencia a
24

la fbula en el comentario escrito y en el grabado grfico a imitacin del humanista italiano Alciato, como los de Guillaume Guroult, quien parece haberse especializado en este gnero con Le Blason des Oyseaux (1551), Les Hymnes du Temps et de ses parties (1560) y Les Figures de la Bible (1564), compuestos bajo el mismo modelo de un grabado acompaado de una corta pieza en verso. En Portugal cultiva la fbula S de Miranda. El jesuita Franois-Joseph Desbillons, profesor, produjo quinientas sesenta. Boisard public una coleccin con mil y una. Jean-Pons-Guillaume Viennet public en 1843 fbulas que escribi a lo largo de toda su vida. Incluso Napolen, antes de ser consagrado emperador, compuso una juzgada bastante buena en su poca.

Sin embargo casi todos estos autores han cado en el olvido, salvo Jean de La Fontaine y el escritor dieciochesco Florian (1755-1794). Este ltimo compuso una coleccin de un centenar de fbulas de moraleja pblica o privada, muchas de ellas inspiradas en las del tinerfeo Toms de Iriarte (Fbulas literarias). Florian inspir a su vez al ingls John Gay y al espaol Flix Mara Samaniego. Gotthold Ephraim Lessing ilustr el gnero en Alemania e Ignacy Krasicki en Polonia.

En el siglo XIX la fbula se cultiv tambin con ahnco en el resto del mundo, aunque no en Francia; tuvieron xito solamente las colecciones especializadas en temas concretos; en Rusia cultivaron el gnero Ivn Krylov, en Espaa Cristbal de Bea (Fbulas polticas) y Juan Eugenio Hartzenbusch y en Mxico Jos Rosas Moreno. Ambrose Bierce utiliz la fbula para la stira poltica en los Estados Unidos (con sus Fbulas fantsticas y su Esopo enmendado), pero Beatrix Potter (1866-1943) fue ms convencional en Gran Bretaa. En Espaa, y ya en el siglo XX, ha escrito un Nuevo fabulario Ramn de Basterra, quien, siguiendo algunos precedentes de Hartzenbusch, hace protagonistas de sus composiciones a elementos deshumanizados, como mquinas, cigeales, mbolos, cables y gras, en vez de leones, zorras, cuervos o lobos; con ello incorpora la Revolucin industrial y las Vanguardias a esta milenaria tradicin. En 1961, el dramaturgo francs Jean Anouilh public una coleccin de 43 fbulas que fue muy vendida y revitaliz este gnero. Jean Chollet ha escrito tambin en el siglo XX bastantes fbulas inspiradas en el mundo actual.

25

Las fbulas y los aplogos se utilizaron desde la Antigedad grecorromana por los esclavos pedagogos para ensear conducta tica a los nios que educaban. La moral deducida de estos ejemplos era la del paganismo: es imposible cambiar la condicin natural de las cosas, incluida la condicin humana y el carcter de las personas. Con el tiempo, el Cristianismo sustituy esta concepcin del mundo por otra que presupona en el hombre la posibilidad de cambiar su naturaleza, con un juicio moral incluido. Esopo y Babrio, entre los autores de expresin griega, y Fedro y Aviano entre los romanos, han sido los autores ms clebres de fbulas y han servido de ejemplo a los dems. Con la revitalizacin de la Antigedad clsica en el siglo XVIII y su afn didctico y educador comenzaron a escribirse fbulas; en el siglo XIX, la fbula fue uno de los gneros ms populares, pero empezaron a ampliarse sus temas y se realizaron colecciones especializadas. En el siglo XX el gnero se cultiv ya muy poco.

La fbula clsica reposa sobre una doble estructura; desde el ttulo mismo se encuentra una oposicin entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posicin alta y otro en posicin baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posicin alta se encuentra en posicin inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvo" en Apprendre lire des fables, Montral, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensin y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fbula es como un enigma que ser siempre acompaado por su solucin, Incluso si la fbula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso

Estas situaciones son imprescindibles en una fbula, pues sin importar el autor, el contexto social o poltico, stas son las que la identifican y marcan un lmite entre ella y otros gneros similares con los que podra confundirse por la forma alegrica que contienen. Otro punto de partida importante para delimitar la fbula, es que sta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros gneros alegricos.

26

Como gnero literario posee un carcter mixto narrativo y didctico y estas propiedades ofrecen un contenido moralizante o didctico. Siempre contiene una moraleja. En las ms antiguas se encuentra escrita al final del texto. Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. A lo largo de la historia, la fbula ha sido considerada ms que un elemento ldico o un gnero literario. Diferentes pensadores le han dado a la fbula un tinte de elemento ejemplarizante que a lo largo de la historia ha fungido como ms que relatos fantsticos con animales.

Uno de los primeros filsofos que opin respecto a la problemtica de la enseanza por medio de las fbulas, fue Platn, quien la atac por la preponderancia que l le daba a la lgica sobre la esttica; sin embargo, Platn se opona no solo al uso de las fbulas en la enseanza sino a todo uso de arte, puesto que el arte alejaba el alma de la verdad, de la cual posea por naturaleza la semilla y la disposicin para el conocimiento.

Aristteles define a la fbula como uno de los tantos elementos de los que se vale un orador para persuadir. Por tanto es un elemento ms de la retrica y no un gnero literario. Ya en las fbulas griegas se reflejaban rasgos de su sociedad; cada sociedad ha buscado transmitir ciertos valores de manera implcita en estas narraciones sin embargo fantsticas. Por otra parte, Rousseau critica fuertemente el uso de las fbulas en el entorno educativo y las tilda de deformadoras del carcter inocente de los nios. Para Rousseau las fbulas son relatos de difcil entendimiento para un nio y son escritos cargados de mensajes de moral equvoca, porque muestran que es el ms fuerte y astuto quien vence y posee ventajas sobre quienes adolecen de falta de sagacidad.

Sin embargo, si bien hubo crticos acrrimos de las fbulas, tambin hay quienes desde una posicin ms neutral defienden que pueden ser beneficiosas en ciertos procesos de aprendizaje. Karl Vossler dijo a propsito que una fbula puede servir como elemento de ayuda en el aprendizaje, pero no para los nios, puesto que un correcto entendimiento de las mismas necesita al menos la experiencia de quien tenga al menos 40 aos. Ms benvolos son autores como Alfonso Francia, quien destaca la importancia del gnero para fomentar actitudes y comportamientos
27

precavidos en nios y adolescentes; es ms, afirma que una gran cantidad de tcnicas y recursos hacen de la fbula un medio pedaggico de primera calidad y del cual se puede hacer uso para mejorar el proceso educativo.

Parbola

La voz parbola (del latn parabla, y este del griego ) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analoga o semejanza, se deriva una enseanza relativa a un tema que no es el explcito. Es, en esencia, un relato simblico o una comparacin basada en una observacin verosmil. La parbola tiene un fin didctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jess narra muchas parbolas como enseanzas al pueblo.

Las parbolas se caracterizan por la expresin de conceptos espirituales. La forma ms conocida de parbola en el cristianismo es la Biblia, que alberga muchas parbolas. Adems de las ya familiares parbolas de Jesucristo en el Nuevo Testamento, como aquella del buen samaritano y del hijo prdigo. Dos parbolas en el Antiguo Testamento son las del cordero, narradas por Nathan y la de la mujer de Tekoah. Tambin en la Biblia se encuentra la Parbola del siervo cruel, que narra la historia de un siervo que no est dispuesto a perdonar las deudas que sus vasallos mantenan con l, pero s en cambio esperaba a que Dios le eximiera de sus errores. La parbola apunta, sobre todo, a que si fue la voluntad divina la de perdonar al deudor, ste ha de ser igual de tolerante con quienes cometen el mismo error. Cuando el siervo castiga a sus vasallos, ordenando su arresto y ejecucin, Dios se enfurece y multiplica el castigo por "siete veces siete". La exgesis bblica medieval tenda a tratar las parbolas de Jess como alegoras detalladas, con correspondencias simblicas encontradas para cada elementos en las narrativas breves. Los crticos modernos sostienen estas interpretaciones como inapropiadas e insostenibles. Recientemente ha habido un inters en la parbola contempornea, explorando cmo las historias modernas pueden ser concebidas como parbolas. Una parbola contempornea de mitad del siglo XIX es la Parbola de la ventana rota,
28

que expone una falacia en el pensamiento econmico. Una parbola es una de las formas ms simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una accin y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una accin cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa eleccin. Muchos folclores pueden ser vistos como parbolas. La parbola prototpica difiere del aplogo, en cuanto es una historia probable y realista - una que tiene lugar en algn ambiente familiar de la vida. Muchos cuentos de hadas pueden ser considerados como parbolas extendidas, excepto por su entorno mgico.

Al igual que la fbula, la parbola suele narrar una accin simple, singular y consistente, sin detalles extraos ni circunstancias que conlleven a la distraccin. En La Repblica de Platn, las parbolas, como las que aluden a las sombras en la caverna, engloban un argumento abstracto en una narrativa ms concreta y fcilmente asequible. En el prefacio a su traduccin de las Fbulas de Esopo, George Fyler Townsend defini "parbola" como "el uso designado del lenguaje con el propsito intencionado de convenir un significado oculto y secreto, ms que el que contienen las palabras en s mismas, y que puede o no portar una referencia especial al oyente o lector." Una parbola es como una metfora que ha sido extendida para conformar una ficcin breve y coherente. A diferencia de la situacin que se presenta con un smil, el significado paralelo de la parbola es silencioso e implcito, aunque no secreto de forma ordinaria. Si bien las parbolas a menudo poseen un subtexto prescriptivo fuerte, sugiriendo cmo se debe comportar o cmo debe creer una persona, muchas parbolas simplemente exploran un concepto desde un punto de vista neutral. Lejos de proveer una gua y sugerencias de la accin correcta en la vida, las parbolas ofrecen un lenguaje metafrico que le permite a la gente discutir ms fcilmente ideas difciles o complejas.

La parbola y la alegora suelen ser tratadas como sinnimos, pero fueron bien diferenciadas por H.W. Fowler en Modern English Usage (Uso moderno del ingls): "El objeto en cada una es iluminar al oyente presentndole un caso en el que aparentemente no estaba interesado, y sobre el cual deber obtener un juicio desinteresado de su parte". Provoca, en otras palabras, que el lector u oyente
29

caiga en la cuenta de que la conclusin se aplica bien de igual forma a sus propias preocupaciones. La parbola, sin embargo, es ms condensada que la alegora: un slo principio viene a portar, del que se deducir una sola moral.

Entre algunos ejemplos de parbola encontramos El hombre ciego y el cojo, El rey y los escribanos, y El borracho de Ignacy Krasicki. Las caractersticas generales de la parbola son: Se escribe en prosa y pertenece al gnero pico, su extensin es variable, Utiliza gran cantidad de metforas, Carcter moralizante o didctico, Evoca a un ambiente, y describe una accin y sus resultados, Los personajes que participan en la parbola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una accin cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa eleccin. Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos, narra una accin simple, singular y consistente, sin detalles extraos ni circunstancias que conlleven a la distraccin.

Cuento El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral o escrita. Hay dos tipos de cuentos: El cuento popular: Es una narracin tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son tambin narraciones tradicionales, pero suelen considerarse gneros autnomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del gnero. Una de las primeras manifestaciones en la
30

lengua castellana es El conde Lucanor, que rene 51 cuentos de diferentes orgenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

El cuento se compone de tres partes: Introduccin, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clmax, la solucin al problema y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos: Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados: accin consecuencias, en un formato de: introduccin, nudo, desenlace. nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos.

Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas caractersticas, el cuento es breve.

Novela
31

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".

Las bases de una novela son las siguientes: Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 pginas o ms. Aqu radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el trmino nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer gnero (por el contrario, duplicara el problema porque entonces habra dos lmites para definir en lugar de uno). Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama ms complicada o intensa, con mayor nmero de personajes que adems estn ms slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, es de ficcin, lo que la hace diferente de otros gneros en prosa como la historia o el ensayo.

En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque est en verso. La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un gnero proteico que presenta a lo largo de la historia mltiples formas y puntos de vista. Para clasificar este gnero ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios para clasificar empleados por las distintas tipologas propuestas. Por el tono que mantiene la obra, se habla de: novela satrica, novela humorstica. novela didctica, Por la forma: autobiogrfica, epistolar, dialogada, ligera. Segn el pblico al que llegue o el modo de distribucin, se habla de novela trivial. Superventas o best seller. Novela por entregas o novela folletinesca. Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser: De aventuras, Bizantina, Caballeresca,
32

Libros de caballeras, De ciencia ficcin, Cortesana. Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes tpicos. Dentro de este tipo de novela, segn el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un gnero tpico del siglo XIX, con autores como Balzac y Zola en Francia; Dickens; Gogol y Turgueniev en Rusia; y en Espaa: Fernn Caballero, F. Trigo, Pardo Bazn, Pereda o Blasco Ibez.

Social:

disminuye

en

lo

posible

la

descripcin

de

vidas

individuales,

sustituyndolas por una colectividad, pues no importa el ser humano en s, sino como parte de un grupo o clase social. Su actitud es crtica, con afn de denunciar situaciones, ambientes y modos de vida de un grupo. Fue cultivada en Espaa en los aos 1950: novela social espaola. De terror. Hay que aadir a esta lista otras tipologas que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de: Realista, Naturalista, Existencial o, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de Psicolgica. Novela de tesis. Es la que da ms importancia a las intenciones del autor, generalmente ideolgicas, que a la narracin. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernn Caballero y el Padre Coloma. Novela testimonio. Desde finales del periodo victoriano hasta la actualidad, algunas de estas variedades se han convertido en autnticos subgneros (ciencia ficcin, novela rosa) muy populares, aunque a menudo ignorados por los crticos y los acadmicos; en tiempos recientes, las mejores novelas de ciertos subgneros han empezado a ser reconocidas como literatura seria.

Artculo principal: Historia de la novela. La novela es el ms tardo de todos los gneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua, no logr implantarse sino hasta la Edad Media. Existe toda una tradicin de largos relatos narrativos en verso, propios de tradiciones orales, como la sumeria (Epopeya de Gilgamesh) y la hind (Ramayana y Mahbharata) Estos relatos picos en verso se dieron igualmente en Grecia (Homero) y Roma (Virgilio). Es aqu donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satrica (con El Satiricn de Petronio, las increbles historias de Luciano de Samosata y la obra protopicaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro). Dos gneros aparecen en la poca helenstica que se retomaran en el Renacimiento y estn en el origen de la
33

novela moderna: la novela bizantina (Heliodoro de mesa) y la novela pastoril (Dafnis y Cloe, de Longo).

En Occidente, en los siglos XI y XII, surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficcin en verso, que se llamaron as por estar escritos en lengua romance. Se dedicaron especialmente a temas histrico-legendarios, en torno a personajes como el Cid o el ciclo artrico. En el Siglo XIII, el mallorqun Ramon Llull escribe las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Flix o libro de las maravillas, as como otros relatos breves en prosa como el Libro de las bestias. En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa: largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, slo que evitando el verso rimado. Aqu se encuentra el origen de los libros de caballeras.

Junto a estos libros de caballeras, surgieron en el siglo XIV las colecciones de cuentos, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus ms destacados representantes. Solan recurrir al artificio de la "historia dentro de la historia": no son as los autores, sino sus personajes, los que relatan los cuentos. As, en El Decamern, un grupo de florentinos huye de la peste y se entretienen unos a otros narrando historias de todo tipo; en los Cuentos de Canterbury, son unos peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Toms Becket y cada uno escoge cuentos que se relacionan con su estado o su carcter. As los nobles cuentan historias ms "romnticas", mientras que los de clase inferior prefieren historias de la vida cotidiana. De esta forma, los verdaderos autores, Chaucer y Boccaccio, justificaban estas historias de trampas y travesuras, de amores ilcitos e inteligentes intrigas en las que se rea de profesiones respetables o de los habitantes de otra ciudad.

A finales del siglo XV surge en Espaa la novela sentimental, como ltima derivacin de las convencionales teoras provenzales del amor corts. La obra fundamental del gnero fue la Crcel de amor (1492) de Diego de San Pedro. El cambio de un siglo a otro estuvo dominado por los libros de caballeras. En Valencia, este tipo de prosa novelesca se difundi al idioma cataln, con obras como Tirante el Blanco "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell (1460-1464) o la novela annima Curial e Gelfa (mediados del Siglo XV). La obra ms
34

representativa del gnero fue el Amads de Gaula (1508). Este gnero sigui cultivndose el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadises y los Palmerines. La difusin de la imprenta increment la comercializacin de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. La alfabetizacin fue ms rpida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura. Todo el siglo estuvo dominado por el subgnero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno buclico. Puede considerarse iniciada con La Arcadia (1502), de Jacopo Sannazaro y se expandi a otros idiomas, como el portugus (Menina y moza, 1554, de Bernardim Ribeiro) o el ingls (La Arcadia, 1580, de Sidney). No obstante, a mediados de siglo, se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriles y caballerescas. As se advierte en el Garganta y Pantagruel de Franois Rabelais y en la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554), origen esta ltima de la novela picaresca.

La novela moderna, como tcnica y gnero literario est en el siglo XVII en la lengua espaola, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clsicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crnica. Incorpora ya una estructura episdica segn un propsito fijo premeditadamente unitario. Se inici como una stira del Amadis, que haba hecho que Don Quijote perdiera la cabeza. Los defensores del Amads criticaron la stira porque apenas poda ensear algo: Don Quijote ni ofreca un hroe al que emular ni satisfaca con bellos dilogos; todo lo que poda ofrecer es hacer burla de los ideales nobles. Don Quijote fue la primera obra autnticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma que desmitifica la tradicin caballeresca y corts, representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.

Con posterioridad al Quijote, Cervantes public las Novelas Ejemplares (1613). Por "novela" se entenda en el siglo XVII la narracin breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta.3 Las Novelas ejemplares de Cervantes son originales, no siguen modelos italianos, y frente a la crtica al Quijote, que se deca que no enseaba nada, pretendan ofrecer un
35

comportamiento moral, una alternativa a los modelos heroico y satrico. No obstante, sigui suscitando crticas: Cervantes hablaba de adulterio, celos y crimen. Si estas historias proporcionaban ejemplo de algo, era de acciones inmorales. Los defensores de la "novela" respondieron que sus historias proporcionaban buenos y malos ejemplos. El lector poda an sentir compasin y simpata con las vctimas de los crmenes y las intrigas, si se narraban ejemplos de maldad. Surgi entonces como respuesta a estas novelas dudosas un romance ms noble y elevado, con incursiones al mundo buclico, siendo La Astrea (160727) de Honor d'Urf, la ms famosa. Se criticaron estos romances por su falta de realismo, a lo que sus defensores replicaban que se trataba en realidad de "novelas en clave", en los que, de forma encubierta, se haca referencia a personajes del mundo real. Esta es la lnea que sigui Madeleine de Scudry, con tramas ambientadas en el mundo antiguo pero cuyo contenido estaba tomado de la vida real, siendo sus personajes, en realidad, sus amigos de los crculos literarios de Pars.

Veinte aos ms tarde, Madame de La Fayette dio el paso decisivo, siendo su obra ms conocida La princesa de Clves (1678), en la que tomaba la tcnica de la novela espaola, pero la adaptaba al gusto francs: en lugar de orgullosos espaoles que se batan en duelo para vengar su reputacin, reflejaba detalladamente los motivos de sus personajes y el comportamiento humano. Era una "novela" sobre una virtuosa dama, que tuvo la oportunidad de arriesgarse en un amor ilcito y no slo resisti a la tentacin, sino que acrecent su infelicidad confesando sus sentimientos a su marido. La melancola que su historia creaba era enteramente nueva y sensacional. A finales del siglo XVII se escribieron y divulgaron, sobre todo por Francia, Alemania y Gran Bretaa, novelitas francesas que cultivaban el escndalo. Los autores sostenan que las historias eran verdaderas y no se narraban para escandalizar, sino para proporcionar lecciones morales. Para probarlo, ponan nombres ficticios a sus personajes y contaban las historias como si fueran novelas. Tambin surgieron colecciones de cartas, que incluan estas historietas, y que llevaron al desarrollo de la novela epistolar.

El cultivo de la novela escandalosa dio lugar a diversas crticas. Se quiso superar este gnero mediante el regreso al "romance", segn lo entendieron autores como
36

Franois Fnelon, famoso por su obra Telmaco (1699/1700). Naci as un gnero de pretendido "romance nuevo". Los editores ingleses de Fnelon, sin embargo, evitaron el trmino "romance", prefiriendo publicarlo como "nueva pica en prosa" (de ah los prefacios). Las novelas y los romances de comienzos del siglo XVIII no eran considerados parte de la "literatura", sino otro elemento ms con el que comerciar. El centro de este mercado estaba dominado por ficciones que sostenan que eran ficciones y que se lean como tales. Comprendan una gran produccin de romances y, al final, una produccin opuesta de romances satricos. En el centro, la novela haba crecido, con historias que no eran heroicas ni predominantemente satricas, sino realistas, cortas y estimulantes con sus ejemplos de conductas humanas.

Sin embargo, se daban tambin dos extremos. Por un lado, libros que pretendan ser romances, pero que realmente eran todo menos ficticio. Delarivier Manley escribi el ms famoso de ellos, su New Atalantis, llena de historias que la autora sostena que haba inventado. Los censores se vean impotentes: Manley venda historias que desacreditaban a los whigs en el poder, pero que supuestamente ocurran en una isla de fantasa llamada Atalantis, lo que les impeda demandar a la autora por difamacin, salvo que acreditasen que eso era lo que ocurra en Inglaterra. En el mismo mercado aparecieron historias privadas, creando un gnero diferente de amor personal y batallas pblicas sobre reputaciones perdidas. En sentido opuesto, otras novelas sostenan que eran estrictamente de no ficcin, pero que se lean como novelas. As ocurre con Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en cuyo prefacio se manifiesta:

La reforma en el mercado de libros ingls de principios del dieciocho vino de la mano de la produccin de clsicos. En los aos 1720 se reeditaron en Londres gran cantidad de ttulos de novela clsica europea, desde Maquiavelo a Madame de La Fayette. Las "novelas" de Aphra Behn haban aparecido en conjunto en colecciones, y la autora del siglo XVII se haba convertido en un clsico. Fnelon ya lo era desde haca aos, al igual que Heliodoro. Aparecieron las obras de Petronio y Longo. La interpretacin y el anlisis de los clsicos ponan a los lectores de ficcin en una posicin ms ventajosa. Haba una gran diferencia entre leer un romance,
37

perdindose en un mundo imaginario, o leerlo con un prefacio que informaba sobre los griegos, romanos o rabes que haban producido ttulos como Las etipicas o Las mil y una noches (que se public por primera vez en Europa entre 1704 a 1715, en francs, traduccin en la que se basaron la edicin inglesa y alemana).Poco despus aparecieron Los viajes de Gulliver (1726), stira de Jonathan Swift, cruel y despiadada frente al optimismo que emana de Robinson Crusoe y su confianza en la capacidad del hombre para sobreponerse. Samuel Richardson, autor de Pamela (1741), novela publicada con intenciones claras: "Ahora publicada por primera vez para cultivar los principios de la virtud y la religin en las mentes de los jvenes de ambos sexos, una narracin que tiene el fundamento en la verdad y la naturaleza; y al mismo tiempo entretiene agradablemente"

En la segunda mitad de siglo se afianz la crtica literaria, un discurso crtico y externo sobre la poesa y la ficcin. Se abri con ella la interaccin entre participantes separados: los novelistas escribiran para ser criticados y el pblico observara la interaccin entre la crtica y los autores. La nueva crtica de finales del siglo XVIII implicaba un cambio, al establecer un mercado de obras merecedoras de ser discutidas, mientras que el resto del mercado continuara existiendo, pero perdera la mayor parte de su atractivo pblico. Como resultado, el mercado se dividi en un campo inferior de ficcin popular y una produccin literaria crtica. Slo las obras privilegiadas podan discutirse como obras creadas por un artista que quera que el pblico discutiera esto y no otra historia.

Desapareci del mercado el escndalo producido por DuNoyer o Delarivier Manley. No atraa a la crtica seria y se perda si permaneca sin discutir. Necesit al final su propio tipo de periodismo escandaloso, que se desarroll hasta convertirse en la prensa amarilla. El mercado inferior de la ficcin en prosa sigui enfocando la inmediata satisfaccin de un pblico que disfrutaba su permanencia en el mundo ficticio. El mercado ms sofisticado se hizo complejo, con obras que jugaban nuevos juegos. En este mercado alto, poda verse dos tradiciones que se desarrollaban: obras que jugaban con el arte de la ficcin Laurence Sterne y su Tristram Shandy entre ellas el otro ms cercano a las discusiones que prevalan y modos de su audiencia. El gran conflicto del siglo XIX, de si el artista debe
38

escribir para satisfacer al pblico o para producir el arte por el arte, an no haba llegado.

La ilustracin francesa utiliz la novela como instrumento de expresin de ideas filosficas. As, Voltaire, escribi el cuento satrico Cndido o El optimismo (1759), contra el optimismo de ciertos pensadores. Poco despus, sera Rousseau el que reflejara su entusiasmo por la naturaleza y la libertad en la novela sentimental Julia o la nueva Elosa (1761) y en la larga novela pedaggica Emilio (1762). La novela sentimental se manifiesta en Alemania con Las cuitas del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe (1774), se situ a la encabezada del nuevo movimiento, y forj tal sentimiento de compasin y comprensin que muchos estaban preparados a seguir a Werther en su suicidio. En esta poca tambin se hizo popular se hizo popular Bernardin de Saint-Pierre, con su novela Pablo y Virginia (1787), que narra el amor desgraciado entre dos adolescentes en una isla tropical. [ A finales del siglo XVIII aparecen unas novelas cargadas de un sentimentalismo melanclico que abren el perodo romntico que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con la aparicin de la novela histrica, psicolgica, potica y social. El gnero alcanza su perfeccin tcnica con el realismo y el naturalismo. Es en esta poca en la que la novela alcanza su madurez como gnero. Su forma y su esttica ya no cambiaron ms hasta el siglo XX: su divisin en captulos, la utilizacin del pasado narrativo y de un narrador omnisciente.

Es en el siglo XIX cuando el mercado de la novela se separa en "alta" y "baja" produccin. La nueva produccin superior puede verse en trminos de tradiciones nacionales, a medida que el gnero novelstico reemplazaba a la poesa como medio de expresin privilegiado de la conciencia nacional, es decir, se buscaba la creacin de un corpus de literaturas nacionales. Pueden citarse como ejemplo La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne (Estados Unidos, 1850), Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin (Rusia, 1823-1831), Soy un gato de Natsume Sseki (Japn, 1905), Memorias pstumas de Blas Cubas de Machado de Assis (Brasil, 1881) o La muerte de Alexandros Papadiamantis (Grecia, 1903).

39

La produccin inferior se organizaba ms bien en gneros por un esquema que se deriva del espectro de gneros de los siglos XVII y XVIII, aunque vio el nacimiento de dos nuevos gneros novelsticos populares: la novela policiaca con Wilkie Collins y Edgar Allan Poe y la novela de ciencia-ficcin con Julio Verne y H. G. Wells.

Comunicacin tanto ntima (las novelas pueden leerse privadamente mientras que las obras de teatro son siempre un acontecimiento pblico) como pblicamente (las novelas se publican y as se convierten en algo que afecta al pblico, si no a la nacin, y sus intereses vitales), un medio de un punto de vista personal que puede abarcar el mundo. Nuevas formas de interaccin entre los autores y el pblico reflejaban estos desarrollos: los autores hacan lecturas pblicas, reciban premios prestigiosos, ofrecan entrevistas en los medios de comunicacin y actuaban como la conciencia de su nacin. Este concepto del novelista como una figura pblica apareci a lo largo del siglo XIX.

El inicio del siglo XX trajo consigo cambios que afectaran a la vida diaria de las personas y tambin de la novela. El nacimiento del psicoanlisis, la lgica de Wittgenstein y Russell, del relativismo y los avances de la lingstica provocan que la tcnica narrativa intente tambin adecuarse a una nueva era. Las vanguardias en las artes plsticas y la conmocin de las dos guerras mundiales, tambin tienen un gran peso en la forma de la novela del siglo XX. Por otro lado, la produccin de novelas y de los autores que se dedican a ellas vio en este siglo un crecimiento tal, y se ha manifestado en tan variadas vertientes que cualquier intento de clasificacin ser sesgado.

Una de las primeras caractersticas que pueden apreciarse en la novela moderna es la influencia del psicoanlisis. Hacia finales del siglo XIX, numerosas novelas buscaban desarrollar un anlisis psicolgico de sus personajes. Algunos ejemplos son las novelas tardas de Maupassant, Romain Rolland, Paul Bourget, Colette o D.H. Lawrence. La intriga, las descripciones de lugares y, en menor medida, el estudio social, pasaron a un segundo plano. Henry James introdujo un aspecto
40

suplementario que se tornara central en el estudio de la historia de la novela: el estilo se convierte en el mejor medio para reflejar el universo psicolgico de los personajes. El deseo de aproximarse ms a la vida interior de stos hace que se desarrolle la tcnica del monlogo interior, como ejemplifican El teniente Gstel, de Arthur Schnitzler (1901), Las olas de Virginia Woolf (1931), y el Ulises de James Joyce (1922).

Por otro lado, en el siglo XX tambin se manifiesta una vuelta al realismo con la novela vienesa, con la que se buscaba recuperar el proyecto realista de Balzac de construir una novela polifnica que reflejara todos los aspectos de una poca. As, encontramos obras como El hombre sin cualidades de Robert Musil (publicado pstumamente en 1943) y Los Sonmbulos de Hermann Broch (1928-1931). Estas dos novelas integran largos pasajes de reflexiones y comentarios filosficos que esclarecen la dimensin alegrica de la obra. En la tercera parte de Los sonmbulos, Broch alarga el horizonte de la novela mediante la yuxtaposicin de diferentes estilos: narrativa, reflexin, autobiografa, etctera.

En busca del tiempo perdido, con correcciones del autor. La bsqueda y la experimentacin son otros dos factores de la novela en este siglo. Ya a comienzos, y quiz antes, nace la novela experimental. En este momento la novela era un gnero conocido y respetado, al menos en sus expresiones ms elevadas (los "clsicos") y con el nuevo siglo muestra un giro hacia la relatividad y la individualidad: la trama a menudo desaparece, no existe necesariamente una relacin entre la representacin espacial con el ambiente, la andadura cronolgica se sustituye por una disolucin del curso del tiempo y nace una nueva relacin entre el tiempo y la trama.

La entrada del modernismo y el humanismo en la filosofa occidental, as como la conmocin causada por dos guerras mundiales consecutivas provocaron un cambio radical en la novela. Las historias se tornaron ms personales, ms irreales o ms formales. El escritor se encuentra con un dilema fundamental, escribir, por un lado, de manera objetiva, y por el otro transmitir una experiencia personal y subjetiva. Es por esto que la novela de principios del siglo XX se ve dominada por la angustia y la duda. La novela existencialista de la que se
41

considera a Sren Kierkegaard como su precursor inmediato con novelas como Diario de un seductor es un claro ejemplo de esto. Otro de los aspectos novedosos de la literatura de comienzos de siglo es la novela corta caracterizada por una imaginacin sombra y grotesca, como es el caso de las novelas de Franz Kafka, tambin de corte existencialista, como El proceso o La metamorfosis.

Especialmente en los aos 30 podemos encontrar diversas novelas de corte existencialista. Estas novelas son narradas en primera persona, como si fuera un diario, y los temas que ms aparecen son la angustia, la soledad, la bsqueda de un sentido para la existencia y la dificultad comunicativa. Estos autores son generalmente herederos del estilo de Dostoievski, y su obra ms representativa es La nusea de Jean-Paul Sartre. La dimensin trgica de la historia del siglo XX se encuentra largamente reflejada en la literatura de la poca. Las narraciones o testimonios de aquellos que combatieron en ambas guerras mundiales, los exiliados y los que escaparon de un campo de concentracin trataron de abordar esa experiencia trgica y de grabarla para siempre en la memoria de la humanidad.

Tambin despus de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla el llamado boom latinoamericano con exponentes notables y talentosos, situacin que se presenta en los aos 60 y alcanza su apogeo en la dcada de los 70 y principios de los 80. Entre estos se puede citar a Julio Cortzar y su obra Rayuela (1963); Gabriel Garca Mrquez, colombiano, cuyo libro ms conocido es Cien aos de soledad (1967) y de quien el gnero ms destacado es el llamado realismo mgico; Octavio Paz, el mexicano de quien cabe destacar el ensayo El laberinto de la soledad, aunque tiene muchas otras obras; Mario Vargas Llosa, peruano, autor de La ciudad y los perros, Los jefes, Los cachorros, La ta Julia y el escribidor, Quin mat a Palomino Molero, etctera.

La generacin de los hijos y nietos del boom latinoamericano ha sido crtica de la esttica de esa movida literaria que termin en la trompada deicida de Vargas Llosa contra el creador de Macondo. La invencin del boom gener una imagen falsa de Sudamrica, adecuada a la Europa antiamericana de los sesenta: los latinoamericanos (falso: sudamericanos) son los buenos salvajes con las venas
42

abiertas por los norteamericanos. Es una Sudamrica de color local, donde la frmula son personajes con grandes sombreros, cacatas por todos lados, culebrones familiares, dictaduras, la gente todo el da bailando salsa; una visin simple y falsa de los americanos del sur. Hubo otro boom, el de pensadores sudamericanos silenciados, ninguneados por la inteligencia europea: Roberto Bolao, Juan Jos Saer, Csar Aira. Incluimos tambin a otro sudamericano de alma, aunque nacido en la periferia de Espaa, en Barcelona, Enrique Vila-Matas. Agregamos uno ms reciente, Ral Silanes, cofundador del movimiento literario y filosfico Sudamrica replegante. Todos estos autores agradecen otro pasado, no el seudobarroquismo mgico, sino el que ellos llaman del refiln, como Antonio Di Benedetto, el Julio Cortzar cuentista o el injustamente ponderado como el Robin de la literatura borgiana, Adolfo Bioy Casares. Todos estos autores ajustan sus verdaderas renovaciones formales a los nuevos contenidos que drenan o trasvasan de la realidad.

Gnero Lrico
Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira. Su forma ms habitual es el verso y la primera persona. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos. En su concepto ms vasto comprende adems de la oda, la cancin, la balada, la elega, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las peras y dramas lricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, segn las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cntico, etc. La mtrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor.

Gnero Dramtico
El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se
43

refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este gnero esta destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico. Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Antecedentes histricos: El gnero dramtico tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegra, y posean por lo tanto un carcter sagrado. Dichas representaciones consistan en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Ms tarde, fueron introducindosele cambios a los cantos; de esta forma surge el gnero dramtico propiamente tal. Los dramaturgos griegos ms importantes fueron: Sfocles, Eurpides y Esquilo.

De Grecia la obra dramtica pasa a Roma siendo los autores ms destacados: Terencio, Sneca y Plauto. Durante el primer perodo de la Edad Media el gnero dramtico se extingue, olvidndose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latn, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. ste surgi en las iglesias y consisti en la dramatizacin de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacan principalmente en las tres fiestas ms importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurreccin.

44

La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que deba mostrar laadoracin de los reyes al Nio Jess. Esta representacin fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es annimo.

A travs del tiempo, obedeciendo quizs a criterios de poca o tal vez de temtica o de profundidad se han distinguido en el gnero dramtico las llamadas formas mayores. Entre estas, tragedia y comedia, seran las principales; a las que se agregan, adems, el drama, la tragicomedia, y el auto sacramental. Luego estn las llamadas formas menores: Entrems, paso, monlogo y farsa, entre otros.

Tragedia
La tragedia es una forma dramtica cuyos personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, movindose casi siempre (recordemos La Orestada de Esquilo que tiene una reconciliacin al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos orculos. Su etimologa deriva de la palabra griega /"Trgos "/, es decir, macho cabro. La traduccin ms habitual es canto del macho cabro, debido a que los actores que las interpretaban vestan atuendos de piel de cabra, aunque algunos eruditos mantienen la antigua etimologa canto en el sacrificio de un macho cabro, por su relacin con antiguos sacrificios rituales. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destruccin fsica, moral y econmica del personaje principal, quien es sacrificado as a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. Tambin existen las tragedias de sublimacin, en las que el personaje principal es mostrado como un hroe que desafa las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganndose de esta manera la admiracin del espectador, como es el caso de Antgona de Sfocles. La tragedia naci como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frnico, y se consolid con la trada de los grandes trgicos del clasicismo griego: Esquilo, Sfocles y Eurpides. Las tragedias clsicas se caracterizan, segn Aristteles, por generar una catarsis en el espectador.

45

La primera tragedia latina la compuso Livio Andrnico y se represent en la vieja Roma en el ao 54 de su fundacin en tiempo del consulado de Cayo Claudio Cento y M. Sempronio, unos ciento sesenta aos despus de la muerte de Sfocles y Eurpides y doscientos veinte aos antes de la de Virgilio. Melpmene, una de las nueve musas, es considerada como la diosa o numen de la tragedia. Su nombre se deriva del griego yo canto. Se representa ricamente vestida, de aspecto grave y serio y calzando el coturno. Tiene en una mano cetros y a los objetos elevados o heroicos que ella trata, y en la derecha un pual ensangrentado. Otras veces, se le da una maza o clava para indicar la tragedia en los tiempos heroicos en los cuales estaba en uso esta arma. En pos de ella, se la figura algunas veces con el Terror y la Piedad.

Comedia

La comedia es una rama del gnero dramtico que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo rer a las personas o a su "pblico", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros das. Como los dems gneros dramticos, la comedia est determinada por la accin dramtica del personaje protagonista; de ah que no sea extrao encontrar personajes con un rol trgico en obras de teatro cmicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algn modo, personajes secundarios.

Como caractersticas, el personaje protagonista suele ser comn y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatn, fanfarrn, pcaro, enamorado, etctera; es tambin crdulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido tico, en la comedia el personaje protagnico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es ms bien un obstculo para el personaje.

46

Por ello, su conflicto dramtico suele ser, las ms de las veces, con la sociedad, adems de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstculos que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad. La comedia es, junto con la tragedia, una de las formas clsicas del drama griego, y uno de los tres gneros dramticos llamados realistas.

El Drama:

Suele llamarse drama nicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene el llamado "final trgico", pero el trmino hace referencia tambin a las obras cmicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que naci del trmino drama) y adems incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible.

Algunos tericos del siglo XX insisten en la diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intrpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado.

El teatro es la concrecin del drama e incluye la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc. Se puede aadir la precisin, desde la perspectiva de la etnoescenologa, campo interdisciplinario que estudia los fenmenos y comportamientos humanos
47

espectaculares organizados (PCHSO) del teatro, que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares organizadas. Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del anlisis de una forma espectacular: la espectacularidad, la performatividad y el fenmeno de relacin simbitica o de empata que se construye en la relacin con el pblico (Pradier, 1996).

La pertinencia de la evaluacin de estos aspectos del teatro como forma espectacular reside en el hecho de que toda forma espectacular responde a un contexto social. En este sentido, la dramaturgia y su manifestacin espectacular por medio del teatro se organizan por medio de cdigos que no son universales pero que son particulares a un contexto histrico y cultural.

48

Das könnte Ihnen auch gefallen