Sie sind auf Seite 1von 20

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Taller de lectura en rea de Lengua castellana

TALLER DE LECTURA EN REAS O MATERIAS

Unidad Didctica: Los textos narrativos

ETAPA: SECUNDARIA CURSO: 1 E.S.O. MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Taller de lectura en rea de Lengua castellana

Leemos en Lengua Castellana:


Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 1

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Temporalizacin: doce sesiones. Lectura de textos con formatos continuos: textos narrativos literarios y textos tericos sobre los gneros narrativos. Lectura de textos con formatos discontinuos: ilustraciones, imgenes de revistas y peridicos, pginas web y documentos elaborados en alguno de los procesadores de texto habituales. Educacin en valores: Esfuerzo, trabajo cooperativo, respeto a las opiniones y creaciones de los otros, cuidado de instalaciones y materiales.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo Taller de lectura en rea de Lengua castellana 1 Introduccin (justificacin de su eleccin).
El alumnado

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 2

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Los alumnos y alumnas de este curso, siguiendo la concepcin piagetiana de las operaciones formales, se encuentran en el periodo de desarrollo cuyas caractersticas funcionales asociadas son: a) la realidad es concebida como un subconjunto de lo posible; b) el carcter hipotticodeductivo; c) el carcter proposicional. Esta 3 caracterstica es la que ms nos interesa en nuestra rea porque el lenguaje es el vehculo ideal para las representaciones proposicionales, a la vez que desempea una labor de importancia creciente en el pensamiento formal. Investigaciones ms recientes han llegado a la conclusin de que el supuesto dficit en las operaciones formales de los adolescentes debe analizarse bajo la distincin competenciaactuacin. Esta concepcin interpreta que estas deficiencias se deben no a que los sujetos sean incapaces de utilizar un pensamiento formal, sino que esos fallos o limitaciones estn en funcin de determinadas variables, ya sean de la tarea o del sujeto1.
El rea

Desde el rea de Lengua castellana y Literatura, desde el punto de vista didctico, debemos intentar dar respuesta a dos preguntas bsicas: - Qu carencias tienen los alumnos y alumnas en el mbito lingstico? - Qu conocimientos y destrezas de carcter lingstico deben haber adquirido al final de la ESO? Las respuestas a estas preguntas conducen a la elaboracin de materiales que fomenten la adquisicin progresiva de un conjunto de conceptos y destrezas (mtodos, tcnicas, estrategias) imprescindibles para el desarrollo personal, social, acadmico y profesional de los alumnos. Se deben conjugar cuatro perspectivas complementarias, que se convierten en los cuatro grandes referentes: a) La perspectiva instrumental: la lengua como instrumento y vehculo de los dems aprendizajes. Se pretende promover el dominio de la lengua oral y escrita como base del aprendizaje, del propio desarrollo personal y de la insercin social y profesional. b) La perspectiva social: la lengua como producto social y conjunto de normas. Su finalidad es fomentar el respeto al cdigo y a sus normas como garanta del intercambio comunicativo. c) La perspectiva cultural: la lengua como vehculo de la literatura. El objetivo es que todos conozcamos y compartamos el patrimonio lingstico y literario que nos pertenece como miembros de una comunidad. d) La perspectiva tica: la lengua como soporte del pensamiento y vehculo de valores. Se fomenta la formacin del juicio desde unos valores intelectuales y morales asumidos crticamente.

Taller de lectura en rea de Lengua castellana El plan de Lectura

Tomado de Desarrollo psicolgico y educacin, Tomo I, compilacin de Jess Palacios, lvaro Marchesi y Csar Coll, Alianza Psicologa, 1990. Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 3

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Sin embargo, el trabajo de esta rea (u otra) de manera aislada no es el nico modo de contribuir al desarrollo de las competencias bsicas de un alumno, sino que tambin contribuyen otras actuaciones como la organizacin y funcionamiento de los centros, la participacin del alumnado, las normas de rgimen interno, el uso de las instalaciones, la organizacin y funcionamiento de la biblioteca, la accin tutorial y la planificacin de actividades complementarias y extracurriculares. Por ello, en nuestro centro, todo el profesorado asume que desde todas las reas se debe contribuir al desarrollo del Plan de Lectura, que incorpora la lectura, la escritura y el uso de la biblioteca en las reas como uno de sus mbitos de generalizacin. El rea de LENGUA contribuye a su finalidad mediante el uso de formatos no verbales o discontinuos (lectura de ilustraciones, fotos, etc.) y verbales (los continuos).
La Unidad Didctica

El rea de LENGUA incluye como 2 bloque de contenidos Competencias escritas: leer y escribir y en l nos centraremos ms en esta UD, haciendo hincapi en la ortografa y la gramtica pero como soportes del desarrollo del vocabulario y de la mejora de la calidad literaria en la redaccin2, poniendo asimismo el nfasis en los procedimientos y estrategias de aprendizaje, que incluyen una reflexin sobre los contenidos objeto de estudio y una revisin final. Tendremos en cuenta que la finalidad ltima del rea es, como no poda ser de otra manera, incrementar la competencia comunicativa del alumnado, entendiendo por competencia comunicativa la capacidad individual de participar en intercambios orales o escritos de una manera correcta y adecuada a las caractersticas de la situacin y del contexto. Pero tambin son objetivos prioritarios mejorar la capacidad para acceder a la informacin de una manera comprensiva y crtica, aumentar la capacidad de razonamiento verbal e iniciar en el conocimiento de la lengua y la literatura. De acuerdo con todas las caractersticas anteriormente expuestas, y en lnea con los interrogantes planteados en el apartado El rea, El Equipo del 1 Ciclo, en colaboracin con el Equipo Interdisciplinar de apoyo a la lectura, ha buscado materiales en diversos formatos para hacer ms atractivo el aprendizaje y ha diseado actividades para trabajar los textos narrativos con el fin de complementar el refuerzo de los objetivos y contenidos y el desarrollo del hbito y el placer por la lectura; tambin con la intencin de, en primer lugar, subsanar lo mximo posible las carencias, y en segundo, proporcionar destrezas y conocimientos que permitan al alumnado desarrollar la competencia lingstica en cuanto a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin, as como de aprendizaje y educacin en valores.

Taller de lectura en rea de Lengua castellana 1.1 Referentes curriculares.

Siguiendo el declogo de la correccin de Daniel Cassany en Reparar la escritura, Gra, Barcelona (1993). Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 4

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura Para elaborar esta Unidad Didctica, el referente curricular ser en todo momento el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseanzas Mnimas de la Educacin Secundaria y el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currculo de la Educacin Secundaria en la Comunidad Autnoma de Castilla la Mancha. De l extraeremos los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que nosotros integraremos dentro del apartado denominado Elementos bsicos.

1.2 Elementos bsicos: Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la UD. Cuando concluya la UD, las alumnas y alumnos sern ms competentes para: - Consolidar la lectura como fuente de entretenimiento, adems de como fuente de conocimiento. - Leer con velocidad y entonacin adecuada disfrutando de la lectura. - Desarrollar estrategias de comprensin lectora para entender mejor los textos narrativos. - Diferenciar diversos tipos de textos narrativos. - Reconocer la estructura y los gneros o subgneros textuales narrativos. - Ampliar vocabulario. - Utilizar adecuadamente las tcnicas de redaccin de textos narrativos para producir textos propios. - Valorar el proceso de produccin de textos y las normas de comportamiento en grupo. - Relatar oralmente una narracin de manera clara y ordenada. - Profundizar en la lectura de imgenes y la comprensin de formatos no verbales como apoyos grficos de los textos narrativos. - Utilizar las herramientas y recursos de la Biblioteca Escolar y Municipal como fuente de consulta. - Usar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin como fuente de consulta y como medio de expresin. - Valorar y respetar el esfuerzo de los dems cuando nos comunican de forma clara y ordenada un proceso. - Practicar la lectura de forma autnoma y en el tiempo de ocio. Por todo lo expuesto, las competencias bsicas que esta UD contribuye en mayor medida a desarrollar son: a) lingstica; b) tratamiento de la informacin y competencia digital; c) cultural y artstica; d) aprender a aprender.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo Taller de lectura en rea de Lengua castellana 2 La organizacin de la secuencia de enseanza-aprendizaje.

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 5

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

La tutora o tutor de 1, y el profesorado del grupo-clase, partiendo de una metodologa cooperativa que encauzan a travs de las reuniones de la CCP y en las sesiones de evaluacin, adecuan la secuenciacin y desarrollo de los contenidos de la UD y los criterios de evaluacin de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, adoptan metodologas de enseanza participativas y variadas, establecen la posibilidad de diferentes formas de agrupamiento que faciliten la interrelacin profesor-alumno y toman decisiones sobre la organizacin del aula. Tiempo: La unidad tendr una duracin de 12 sesiones de dedicacin lectiva, ms un recomendable taller extracurricular. Espacios: vamos a necesitar, adems del aula de la tutora, el aula de informtica (siguiendo el horario de utilizacin de la misma) y la biblioteca del centro. Los espacios y agrupamientos en el aula sern cambiantes, segn las necesidades de las actividades. Seleccionamos las actividades que har el alumnado en clase, en casa, en trabajo individual o en trabajo cooperativo para esas 12 sesiones, y hacemos tambin una previsin de los materiales que vamos a necesitar. La secuencia de la unidad incluye: 1. Fase inicial: actividades de introduccin y motivacin junto a los procesos de comprensin y expresin y el valor de la lectura. 2. Fase de desarrollo y bsqueda: actividades de recogida y organizacin, anlisis, creacin e interpretacin a partir de la lectura de formatos y fuentes diversas y esfuerzo de integrarlas. 3. Fase de sntesis: presentacin creativa con distintos cdigos; evaluacin y reflexin sobre lo aprendido desde la presentacin del trabajo realizado. 4. Fase de generalizacin: sugerencias sobre nuevas creaciones y lecturas, actividades de refuerzo y enriquecimiento. 1.1 Fase inicial: actividades de introduccin y motivacin junto a los procesos de comprensin y expresin y el valor de la lectura
Presentamos y buscamos informacin (Sesin 1) Actividad 1. Qu vamos a conocer

Actividad motivadora: Animacin a la lectura y la escritura de textos narrativos. Hemos llevado previamente al aula un ordenador porttil y un can proyector para iniciar con ellos la UD. Escribimos un breve texto narrativo que van viendo proyectado en la pantalla que hemos colgado delante de la pizarra. A continuacin, preguntamos a nuestro alumnos y alumnas qu tipos de textos narrativos conocen y les pedimos que traigan a clase en la prxima sesin ejemplos de los mismos. Despus de media hora, vamos al aula de informtica para que busquen textos narrativos en Internet en las pginas Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo Taller de lectura en rea de Lengua castellana
http://www.portaltareas.cl/materias/asignaturas/asignatura01.php?idramo=1&grad=7&idcont=45 96&idnuc=691 http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html#narra

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 6

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012 http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/genenar.htm#m2

Lectura cooperativa y compartida y la utilizacin de diferentes formatos de textos (imgenes), as como el uso del lenguaje oral y de las tecnologas de la informacin, recogen el primer y quinto bloques de contenidos respectivamente del Plan de Lectura.

Tomamos decisiones (Sesiones 2, 3 y 4) Actividades 2 y 3. Decidimos colectivamente qu hacer con el material encontrado en la sesin anterior

Actividad 2

Completamos el material recogido en el aula de informtica con los textos que traigan de casa y pedimos al alumnado que los intercambien entre s. A continuacin, les pedimos que los ordenen por subgneros. Podemos ofrecerles un resumen orientativo como el siguiente: Gnero narrativo3 A esta clasificacin pertenecen las obras literarias que nos cuentan hechos reales o ficticios, como los cuentos, leyendas, novelas y fbulas. En una narracin, los acontecimientos suceden de acuerdo a una secuencia. Por ejemplo, en la fbula El Pastor y el Lobo, de Esopo, podemos determinar la siguiente secuencia. 1.- El pastorcillo cuidaba sus ovejas. 2.- En broma, pide socorro porque viene el lobo 3- Los hombres del pueblo corren a ayudarlo. 4.- El nio, rindose, dice que los ha engaado. 5.- Otro da repite la broma. 6.- Nuevamente la gente va a ayudarlo. 7.- Aparece un lobo de verdad. 8.- La gente no le cree cuando pide ayuda. 9.- El lobo se come las ovejas. Taller de lectura en rea de Lengua castellana En el gnero narrativo encontramos distintos personajes. De acuerdo a su importancia, pueden ser principales o secundarios.
3

Tomado de http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/enc_virtual/castella/lenguaje/lenguaje1.html Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 7

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

En nuestro ejemplo anterior, el pastorcillo es el personaje principal, y la gente son los personajes secundarios. En toda obra narrativa hay un ambiente (o marco), que es el lugar donde suceden los acontecimientos. En nuestro ejemplo de El Pastor y el Lobo el ambiente es el campo. Los cuentos son narraciones cortas, con pocos personajes y en los que se distingue claramente: inicio, nudo y desenlace. Las novelas son narraciones ms largas, divididas en captulos, donde cada captulo va apoyando la narracin hasta llegar a su desenlace. Las leyendas son narraciones basadas en un hecho real, al que con el transcurso del tiempo se le ha agregado una parte de fantasa. As, personajes y hechos adquieren caractersticas sobrenaturales. Las fbulas son narraciones que dejan una enseanza, protagonizadas generalmente por animales.

Actividad 3

Distribuimos a los alumnos y alumnas en cuatro grupos para que organicen el material recopilado en la sesin anterior por subgneros narrativos. Distinguimos fragmentos de novelas, cuentos, fbulas, leyendas. Situados en los grupos de la actividad anterior, elaboraremos murales de distintos colores: por ejemplo, verde para novela, azul para cuento, rojo para fbula, amarillo para leyenda; cada grupo tendr que llenar su mural con textos de ese subgnero. Una vez elaborados los murales decoraremos la clase con ellos para que estn presentes al menos durante esta quincena. Animamos a los grupos para que preparen la exposicin de sus trabajos ante los otros en la prxima clase.
Actividad 4. Expresin oral

Cada grupo nombra un/una portavoz, quien ser la persona encargada de presentar y explicar a los dems, brevemente, el trabajo de su grupo. Si da tiempo, se puede abrir turno de preguntas para aclarar dudas. Haremos hincapi en la expresividad. La comunicacin oral, que corresponde al bloque cinco de contenidos del Plan de Lectura, la trabajamos aqu.

Direccin General de Coordinacin y Desarrollo Normativo

Taller de lectura en rea de Lengua castellana

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 8

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

1.2 Fase de desarrollo y bsqueda: procedimientos de recogida; comprensin organizacin y almacenado; y de reflexin, anlisis y valoracin de la informacin.
Cooperamos e ilustramos (Sesiones 5 y 6) Actividad 5. Leemos en grupo

Volvemos al aula Althia y buscamos en Internet en las pginas web citadas anteriormente y en http://www.sol-e.com/index.php?id_seccion=4
http://www.profes.net/varios/minisites/rincon/index.html http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/textos.htm http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/lengua/Contenidos1/Nivel1/1taller_lectura_fra mes.htm

textos continuos de cuentos, novelas, fbulas y leyendas hasta que cada uno de los grupos en los que hemos dividido la clase disponga de uno de su agrado. Cada grupo prepara la lectura de los textos en equipo, elige su texto, y lo leen en voz baja y en voz alta en cada equipo. La autonoma en la eleccin de la lectura corresponde al bloque dos de contenidos del Plan de Lectura.
Actividad 6. Iniciamos el camino

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 9

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Buscamos en la biblioteca del centro ttulos de narrativa. Algunos ejemplos de libros (o textos) para localizarlos son: Egidio, el granjero de Ham, J.R.R. Tolkien, Minotauro. La leyenda del rey errante, Laura Gallego, SM. Cartas de invierno, A. Fernndez Paz, SM

Emilio y los detectives, E. Kastner, Juventud.

El ejrcito negro, S. Garca Clairac, SM

Fbulas, Esopo, Juventud.

Mitos, cuentos y leyendas de los cinco continentes, Juventud. Manolito Gafotas (serie), E. Lindo, Alfaguara. Harry Potter (serie), J. K. Rowling, Salamandra.

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 10

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Qu locura, la literatura!, E. Hernndez, El Barco de Vapor Saber SM. El conocimiento de los procedimientos habituales para la consulta y catalogacin de libros en la prctica de la biblioteca de centro y de aula corresponde al bloque cuarto del Plan de Lectura.

Nos expresamos con imgenes y palabras (Sesin 7) Actividad 7.

Taller de escritura creativa4: Las actividades anteriores nos han servido tambin de modelado para nuestros alumnos y alumnas; por ello, ahora escribimos (tambin el maestro o maestra) un texto narrativo breve pero lo suficientemente extenso para que pueda determinarse a qu subgnero narrativo pertenece y que contenga al menos sus partes imprescindibles (inicio, problema, accin de los personajes y desenlace)5. Podemos proporcionar al alumnado esquemas de mapas de las historias6 (as como otros procedimientos que requieran) para facilitar el paso de la comprensin de textos a la expresin, sobre todo a los/las que les resulte ms complicado. Debemos considerar tambin la noticia y el reportaje como textos narrativos, por lo que llevaremos al aula prensa para ejemplificar lo que decimos, sometindolos al mismo esquema citado anteriormente para demostrar que lo cumplen y, adems, animar a algunos alumnos o alumnas a que redacten algn texto de ese tipo, si les resulta ms fcil. La lectura cooperativa, del primer bloque de contenidos del Plan de lectura, y la escritura como herramienta de autor tercer bloque- se recogen en este momento.

Este taller puede y debe tener continuidad como Taller de actividades extracurriculares al menos una tarde a la semana para profundizar todo lo expuesto con posterioridad en los dos prrafos de la actividad y en el Anexo IV. Tomado de http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012

Terminologa de Cooper, J.D. (1990), usada por Jos M Navarro en La enseanza de estrategias de comprensin lectora y expresin escrita en los textos narrativos, Col. Espacios CEP de Cuenca (2005), y en otras publicaciones.

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 11

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

1.3

Fase de sntesis: procedimientos de presentacin y evaluacin


Sintetizamos y presentamos nuestro trabajo (Sesiones 8 y 9)

Actividad 8. Escuchamos (Aula Althia)

Previamente hemos concertado la visita al centro de Laura Gallego (o, en su defecto, de otro/a autor/a o ilustrador/a) para que nos cuente su experiencia como narradora (o ilustrador/a) y abrimos despus un coloquio-debate con ella y el alumnado. (Si no fuera posible, escucharamos fbulas, cuentos, novelas, leyendas en http://www.cervantesvirtual.com/bib_voces/bibvoces.shtml ). Abordamos aqu la comunicacin oral, 5 bloque de contenidos del Plan de Lectura.
Actividad 9. Hablamos de lo que hemos hecho y reflexionamos en grupo

Recordamos que hemos buscado en Internet, hemos visitado la biblioteca del centro (y visitaremos la municipal), hemos ledo en clase y en casa, hemos buscado imgenes e ilustrado, hemos trabajado individualmente y en equipo, ampliamos el vocabulario, nos expresamos oralmente siguiendo normas, hemos ampliado nuestros conocimientos sobre la estructura de los textos narrativos... Insistimos en que es conveniente elaborar un guin antes de escribir y hacer un borrador antes de redactar la versin definitiva, como nos ha explicado la autora que nos ha visitado. Comentamos a los alumnos y alumnas que, antes de hacer la primera lectura de un texto, es conveniente leer su ttulo, ya que ste suele informarnos sobre el tema (y, si es un texto informativo, sus subttulos). Hablamos tambin acerca de la importancia de observar siempre las ilustraciones, los grficos o las fotografas que acompaan al texto y de leer, si los hay, sus rtulos o pies de foto, pues de ese modo se obtiene ms informacin.

Evaluacin (Sesin 10) Actividad 10. Evaluamos

Emplearemos procedimientos de coevaluacin y autoevaluacin como: - Evaluacin comunicativa con el alumnado sobre las actividades. - Cumplimentacin de la siguiente ficha sobre la unidad por parte de alumnado y profesor/a: Objetivos que han presentado mayor dificultad para ser alcanzados: ____________________________________________________________________ Causas: ____________________________________________________________________ Soluciones: ____________________________________________________________________

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 12

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

La evaluacin se concibe de una forma holstica, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentacin para poder reestructurar la actividad en su conjunto. Adems, atendemos a la diversidad del alumnado, asumiendo como uno de nuestros principios didcticos bsicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, as como sus distintos intereses y motivaciones (en las actividades de eleccin y produccin de textos y en las del Aula Althia quedan de manifiesto). Y hacemos hincapi en la adquisicin de hbitos y valores necesarios para convivir responsablemente. Las lecturas, las imgenes y las propuestas de trabajo permiten desarrollar la Educacin en valores, que ayudar a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre cmo comportarse en su vida personal y social. En cuanto a prueba objetiva de comprensin, ponemos este ejemplo7: ROBINSON CRUSOE Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un da despejado haba llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes mir muy atentamente hacia el continente y en una especie de arrebato, empez a brincar y a bailar y me llam a gritos, porque yo estaba a cierta distancia de l. Le pregunt que qu le pasaba. -Oh, alegra! -dijo-. Oh, alegre! Yo ver mi tierra, ver mi pas! Observ que una inmensa sensacin de placer apareca en su rostro, y que sus ojos centelleaban, y que sus ademanes revelaban un ansia extraordinaria, como si quisiera volver de nuevo a su tierra. Esta observacin ma me sugiri muchas ideas, que en un principio me hicieron no estar tan tranquilo respecto de mi nuevo criado Viernes como lo estaba antes. No tena ninguna duda de que si Viernes poda regresar con su pueblo, no slo olvidara toda su religin, sino tambin toda su gratitud para conmigo; y tambin que sera lo suficientemente osado como para hablar de m a los suyos, regresar con un centenar o dos de ellos, y hacer un festn conmigo, lo cual le producira tanto jbilo como el que sola sentir con los de sus enemigos cuando eran hechos prisioneros en la guerra. Pero era muy injusto con aquel pobre ser honrado, lo cual lament ms adelante. Como mi recelo aumentaba hasta llegar a dominarme, durante varias semanas estuve un poco ms circunspecto, y no tan familiar y amable con l como antes. Al cabo de varios das, sonde a Viernes y le dije que le dara un bote para volver a su tierra; y as fue como le llev a ver a mi chalupa, que se hallaba en el otro lado de la isla, y tras haberla vaciado de agua, porque yo siempre la mantena hundida, la puse a flote, se la ense y los dos nos metimos dentro. Vi que era habilsimo en maniobrar con ella, que saba hacerla navegar casi con tanta ligereza y rapidez como yo mismo; as que cuando l estuvo dentro le dije:

Tomado de http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmai36.htm

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 13

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

-Bueno, Viernes, vamos a tu tierra? Se qued como alelado al orme decir esto, al parecer porque crea que el bote era demasiado pequeo para ir tan lejos. Entonces le dije que tena otro mayor; as es que al da siguiente fui hacia el lugar donde estaba el primer bote que haba hecho, pero que no pude llevar hasta el agua. El dijo que aqul era lo suficientemente grande; pero lo que pasaba era que como yo no me haba cuidado de l, y haba estado all veintids o veintitrs aos, el sol lo haba resquebrajado y resecado, de manera que estaba inservible. Viernes me dijo que un bote as ira muy bien y podra llevar "mucho bastante vveres, bebida, pan", que as era como hablaba. Estaba ya por este tiempo tan obsesionado por mi propsito de cruzar el mar con l y llegar hasta el continente, que despus de todo aquello le dije que bamos a hacer un bote tan grande como se para que l pudiera volver a su pas. No respondi ni una palabra, pero se qued muy serio y triste. Le pregunt qu le pasaba. Y l a su vez me hizo esta pregunta: -Por qu muy enfadado con Viernes? Qu hacer yo? Le pregunt que qu quera decir con esto y le aclar que yo no estaba en absoluto enfadado con l. -No enfadado! No enfadado! -exclam repitiendo varias veces las palabras-. Por qu enviar Viernes fuera de casa a mi tierra? -Cmo! No decas que querras estar all? -S, s -respondi-, querer estar all los dos, no querer Viernes all y amo no all. En una palabra, no le caba en la cabeza irse sin m. -Pero, Viernes -dije-, si me voy contigo, qu voy a hacer yo all? A esto me replic con mucha viveza: -T hacer mucho, mucho bien, t ensear hombres salvajes ser hombres buenos, sabios, pacficos; t ensearles conocer Dios, rezar Dios y vivir vida nueva. -Ay, Viernes! -dije-, no sabes lo que dices, yo no soy ms que un ignorante. -S, s -insisti-, t ensearme bien, t ensear ellos bien. -No, no, Viernes, irs sin m, me dejars aqu viviendo solo como antes. De nuevo pareci quedarse muy confuso ante estas palabras, y precipitndose sobre una de las destrales* que sola llevar, la cogi apresuradamente, vino hacia m y me la dio. -Qu tengo que hacer con esto? -le pregunt. -T matar Viernes -dijo. -Y por qu tengo que matarte? Replic con mucha viveza:

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 14

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

-Por qu enviar lejos Viernes? Coger, matar Viernes; no enviar lejos Viernes? Esto lo deca con tanta emocin que vi lgrimas en sus ojos. En una palabra, que vi con tal evidencia el extremado afecto que me profesaba y lo firme de su resolucin, que le dije entonces, y se lo repet a menudo ms adelante, que nunca lo enviara lejos de m, si l quera quedarse conmigo. Daniel Defoe Robinson Crusoe

* Destral: Hacha pequea que se maneja por lo general con una sola mano.8 PRUEBA DE COMPRENSIN9 1.- Cmo se llamaba el amigo de Robinson? a) Mircoles. b) Jueves. c) Viernes. 2.- Qu dijo Viernes al divisar el continente americano? a) Quiero irme a mi tierra. b) Yo ver mi tierra, ver mi pas! c) Quiero dejarte solo en la isla! 3.- Robinson pensaba que si Viernes se marchaba: a) Olvidara toda su religin y la gratitud para con l. b) El se quedara muy triste. c) Se morira de pena. 4.- Robinson estaba circunspecto o reservado porque: a) Tena miedo de quedarse solo. b) Aumentaba su recelo.
8

Adems de esta palabra, deben buscar en el diccionario todas las necesarias para una mejor comprensin global del texto. Puede hacerse de modo interactivo en http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay24.htm

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 15

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

c) Senta tristeza. 5.- El bote grande estuvo al sol durante: a) Doce o trece aos. b) Veinte o veintin aos. c) Veintids o veintitrs aos. 6.- Cmo estaba el bote grande? a) Sin pintura. b) Inservible. c) Abandonado. 7.- Robinson le propuso a Viernes: a) Hacer un bote grande. b) Hacer dos botes. c) Irse con el bote pequeo. 8.- Por qu Viernes se qued serio y triste? a) Porque abandonaba la isla. b) Porque se iban a separar. c) Porque no tendra compaa. 9.- Qu poda ensearles Robinson a los amigos de Viernes? a) A pescar. b) A hacer botes. c) A conocer a Dios, a rezar y a vivir una vida nueva.

10.- Qu virtud tena Viernes? a) La fidelidad. b) La fortaleza.

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 16

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

c) La sabidura.

Refuerzo Actividad 11. (Sesin 11)

En el Aula de informtica, reforzamos el tema central de la UD con un mapa conceptual10 sobre la narracin, que aunque es para 2 de ESO, se puede aplicar tambin en 1 sustituyendo el ltimo apartado narracin en verso por fbula. Despus, escribimos, revisamos y corregimos los textos escritos hasta el momento en clase, pasndolos a un procesador de textos habitual (comentando tambin, como en la revisin que hemos ido haciendo durante los procesos de expresin, la ortografa, la gramtica, el vocabulario y la calidad literaria de las producciones del alumnado figuras literarias, sinnimos, antnimos...-) Si no diera tiempo a terminar en clase, deben terminar de pasarlos en casa. La sugerencia de nuevas lecturas relacionadas con la UD la haremos en la prxima sesin, guiados por la bibliotecaria municipal, con la que hemos preparado previamente la visita.

Utilizamos la biblioteca municipal Actividad 12. Visita a la biblioteca pblica. (Sesin 12)

La biblioteca pblica nos ofrece la oportunidad de disponer de otros ttulos que no tenemos en el colegio, y adems, la bibliotecaria nos sugiere nuevas lecturas y recursos relacionados con la UD, ya que es una gran mediateca a su disposicin, con muchas actividades, no slo para los chicos y chicas, tambin para sus familias. Insistimos en que los alumnos y alumnas se lleven un libro en prstamo. Sus padres en casa les deben valorar, segn sus posibilidades, la visita e interesarse por conocer el libro y la Biblioteca (si no la conocen). Una vez ledos los libros, en clase, explicarn a sus compaeros/as las caractersticas principales de los mismos y recomendarlos o no11. Dedicaremos tambin un tiempo a leer en silencio en el aula, de manera cmoda y distinta a cuando leemos textos ni narrativos ni poticos. Adems de en la actividad 6, tambin tratamos aqu el bloque 4 del Plan de Lectura, consulta y catalogacin de los recursos de la biblioteca (y coordinacin centro-biblioteca pblica).

10

Tomado de http://www.librosvivos.net/smtc/files/La_narracion.pdf y que figura en el Anexo I.

11

Podemos ver recomendaciones de lecturas http://www.libroadicto.com/index_archivos/page0007.htm

juveniles

hechas

por

jvenes

en

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 17

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

Anexo I. Mapa Conceptual.

Anexo II. BIBLIOGRAFA Y URL

- Libros de texto de Lengua y Literatura castellana de 1 de ESO de varias editoriales (Santillana, SM, Almadraba, Bruo...) - Guas didcticas de los textos de SM y Santillana. - Peridicos y revistas. - Diccionarios escolares para Secundaria de SM y de Santillana. - Todos los libros de literatura infantil mencionados en la UD. En Internet, todas las pginas web referenciadas en la UD y adems: http://librosvivos.net Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 18

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

http://indexnetsantillana.com

Anexo III. AMPLIACIN: TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS

TEXTO DESCRIPTIVO Cuenta cmo son Relata hechos los objetos, que suceden a Intencin personas, lugares, comunicativa unos animales, personajes. sentimientos... Responden a: Qu pasa? Cmo es?

TEXTO NARRATIVO

TEXTO DIALOGADO

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO

Reproduce Explica de forma literalmente las Defiende ideas y objetiva unos palabras de los expresa opiniones. hechos. personajes. Qu dicen? Por qu es as? Qu pienso? Qu te parece?

Modelos

Novelas, cuentos, noticias...

Tipo de lenguaje

Verbos de accin.

Piezas teatrales, Guas de viaje, dilogos en novelas, cuentos, cuentos y cartas, diarios... novelas, entrevistas... Acotaciones, Abundancia de guiones, adjetivos. comillas...

Libros de texto,artculos de Artculos de opinin, divulgacin, crticas de prensa... enciclopedias... Lenguaje claro y Verbos que directo. expresan opinin

Anexo IV. ARTCULO CON PROPUESTAS PARA CLASE Y PARA EL TALLER EXTRACURRICULAR12 (Ago. 01) El adolescente ante la lectura Csar Fernndez Garca, profesor de Didctica de la Lengua del C.U. Villanueva, UCM La lectura, adems de un proceso de descodificacin, se considera como tal cuando el lector es capaz de entender lo que lee, es decir, de encontrarle un sentido al texto y de interpretarlo. Se puede afirmar que el texto escrito es algo que habla y no slo a los ojos, sino tambin al entendimiento y a la imaginacin. A pesar de los valores que entraa la lectura, nuestros alumnos cada vez leen menos, quiz por el tiempo que se pierde ante la televisin, por la existencia de ms diversiones pblicas... o tal vez porque los profesores no motivan la lectura suficientemente o se ensea desde otras perspectivas que no interesan a los adolescentes? ste es un problema que posiblemente se pueda atajar mediante tcnicas variadas de lectura creativa, entendiendo por tal la que da a los lectores la posibilidad de convertirse en escritores.
12

Tomado de http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=22534

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 19

Taller de Lectura en el rea de Lengua castellana y literatura

La lectura a partir de la cual se puede crear algo. Se pueden proponer actividades infinitamente variadas que proporcionan al profesor una base para poder elegir las que crea ms adecuadas al perfil, gusto e intereses de los alumnos. Dichas actividades, a nuestro juicio, deben estar relacionadas con los autores que les puedan ser ms cercanos. Al mismo tiempo, se plantearn actividades de produccin de textos libres, procurando fomentar en todo momento las potenciales vocaciones literarias, de tal manera que a nadie extraa que en las clases de literatura tambin se pueda aprender a ser escritor. Bsicas para la iniciacin narrativa son las tcnicas siguientes: - Cambiar los finales. - Aadir algn captulo nuevo. - Introducir otros personajes. - Enfrentar personajes de obras y de pocas distintas. - Escribir monlogos inspirados en el personaje que ms ternura sugiera. - Alterar la poca. - Analizar el estilo descriptivo y realizar nuevas descripciones. - Hacer entrevistas imaginarias al autor o personajes de la obra. - Redactar un monlogo con los pensamientos que puede tener un personaje en un momento determinado, etc. Bien, las sugerencias estn lanzadas. No crees que con propuestas como stas es muy difcil que el adolescente no cambie de actitud ante la lectura? Prubalo. Se trata, ya ves, de que lean y despus creen.

Direccin General de Coordinacin y Poltica Educativa. Curso 2006-2007 20

Das könnte Ihnen auch gefallen