Sie sind auf Seite 1von 12

ADRIANA CRUZ ALFONSO

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN LA PRIMERA INFANCIA. Y SU INCLUSION EN LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA.

Desde la creacin de la Secretaria de Educacin Publica (SEP), 1921 por Jos Vasconcelos, La educacin Bsica en nuestro pas se ha ido transformando a travs del tiempo. En este sentido es en 1942 cuando por decreto del presidente de Mxico Manuel vila Camacho, el Jardn de Nios se incorpora a la Secretaria de Educacin Publica (SEP). En 1956 la educacin preescolar advierte mas importancia y para 1960 se definen importantes cambios en la educacin Nacional y en lo que concierne a la educacin preescolar, pues se pone en marcha dos aos mas tarde una Reforma Curricular que se concreta en el programa de 1962; en el que daba importancia a los intereses y necesidades de los nios, as como al desenvolvimiento biopsiquico y a la adecuada conduccin emotiva del nio y el aprovechamiento de las capacidades innatas del preescolar. (Rockwell, 2002).

En el periodo de 1977-1982 con Fernando Solana como Secretario de Educacin Publica propone un proyecto de 10 aos en Educacin Bsica en el que se reconoce un ao al nivel preescolar como prioritario aun sin carcter obligatorio. Cabe destacar que los cambios suscitados en la Educacin Bsica en Mxico en lo general y en particular el anexo del nivel preescolar tiene que ver en la actualidad con los compromisos contrados por nuestro pas en las Conferencias Mundiales en Jomtiem Tailandia en el ao de 1990, en cuanto a la satisfaccin de las Necesidades Bsicas de Aprendizaje de todas y todos, (que explicare mas adelante) y la de Dakar frica, en el mes de Abril en el ao 2000 donde Mxico se compromete a extender la educacin a la primera infancia y para el ao 2015 atender su poblacin en un cien por ciento, con carcter obligatorio. (Torres.cit op. Silvia Schmelkes, 2000). Los cambios en Educacin bsica en Mxico en la actualidad se fundamentan en varias corrientes tericas, que han sido explicitas en la fundamentacin de programas en investigaciones recientes sobre el como los nios adquieren y utilizan los aprendizajes.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

Por otro lado, las Reformas Curriculares se asocian a las exigencias sociales y a las nuevas concepciones acerca de lo que deben y pueden aprender y hacer los nios y nias. En este orden de ideas, en Noviembre del ao 2002, se establece la obligatoriedad de la Educacin preescolar. (Programa de Educacin Preescolar 2004). En la actualidad la Educacin en Mxico es un derecho, como respuesta a los compromisos asumidos en Jomtiem Tailandia dichos compromisos fueron; la satisfaccin de Necesidades Bsicas de Aprendizaje (que es donde surge el concepto). (Torres, 1998). Definicin ampliada de Educacin Bsica, la Universalizacin de la Educacin Bsica. Para ello se reunieron representantes de ciento cincuenta pases, y cuatro organismos Internacionales que son el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); La Organizacin de las naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Fondo denlas Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), y el banco Mundial y ministros de educacin de distintos pases, para hacer comprender a los pases de la importancia de Una Educacin para todos (Torres, 1998). En consecuencia, Mxico reforma el articulo tercero constitucional en 1993 sobre la educacin como un derecho para todos y no como una obligacin (Torres.cit op. Silvia Schmelkes, 2000). Atendiendo al compromiso mundial de universalizar la educacin siendo esta un derecho para todas las personas para satisfacer sus Necesidades bsicas de Aprendizaje. Es de este modo que la Educacin Preescolar en Mxico forma parte de la Educacin Bsica, ofreciendo el servicio a los medios urbanos, rurales y desfavorecidos a fin de brindar el servicio a todo el territorio Mexicano. Por otro lado la obligatoriedad de la educacin preescolar en Mxico, es una respuesta al compromiso que nuestro pas asumi en la Conferencia de Dakar frica, en el ao 2000, donde se reunieron los representantes de las mismas organizaciones antes sealadas y los de ciento ochenta y dos pases.

Un propsito fundamental de la educacin bsica es formar a las personas para la vida, para ello es conveniente atenderlos desde la primera infancia a fin de desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que estn explcitamente fundamentados en las competencias a desarrollar organizadas en campos formativos que marca el Programa de Educacin Preescolar (PEP 2004), y actualmente en el (PEP2011).

ADRIANA CRUZ ALFONSO

Los aprendizajes que se proporcionen en la primera infancia sern fundamentales para el desarrollo de competencias que se relacionaran para seguir adquiriendo aprendizajes tomando como base ofrecer una pedagoga centrada en los alumnos, preocupada en la enseanza y el aprendizaje de ellos y no tanto ofertar un servicio que desvi a los propsitos de la Educacin Preescolar. Actualmente, por el decreto que el Congreso de la Unin adiciono al articulo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el que precisa que la educacin es un derecho fundamental para todos los nios, nias, jvenes y adultos, en consecuencia el senado de la republica aprob la obligatoriedad de la Educacin preescolar, publicndose la reforma a dicho artculo en Noviembre del 2002. (Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 2004).

En este sentido la educacin Preescolar al igual que la educacin primaria y secundaria forma parte de la educacin bsica obligatoria, y consta de doce grados de escolaridad. El artculo 31 Constitucional establece la obligacin de los padres de familia o tutores de mandar a sus hijos a cursar la educacin bsica que comprende tres niveles preescolares, primaria y secundaria (Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, 2004). Dando sentido a los propsitos de la educacin bsica, de procurar el desarrollo integral de todos los individuos, propiciar conocimientos, capacidades, habilidades. Actitudes y valores que permitan sobrevivir a todas las personas en la sociedad, principalmente de niveles desfavorecidos, y tener una vida digna, as como la creacin de la identidad Nacional y respeto a la diversidad, cultural y lingstica. Estos puntos dan sentido al articulo 7 de la Ley General de Educacin que fundamenta de manera precisa y explicita los propsitos de la educacin bsica, del mismo modo, la educacin que imparta el estado de Chiapas atender estos propsitos estipulado en el capitulo I artculo 9 de la Ley de educacin del Estado de Chiapas. Por otro lado las reformas Curriculares se asocian a las exigencias sociales y a las nuevas concepciones sobre lo que deben y pueden aprender los nios, un ejemplo de ello son los nuevas reformas de los tres niveles de la educacin bsica empezando con la Reforma de la Educacin Preescolar (PEP 2004, actualmente 2011), siguiendo con la Educacin Secundaria en 2006, y siguiendo la Educacin Primaria con su plan de estudios 2009. (Personal Academico de la Direccion General de Desarrollo Curricular, 2011).

ADRIANA CRUZ ALFONSO

La educacin preescolar tiene como objetivo el cumplimiento de una serie de propsitos definidos que estos a su vez buscan la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje el programa de educacin preescolar 2011 nos dice: Los propsitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente de articulacin entre los tres niveles de la Educacin Bsica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educacin Bsica (Personal Academico de la Direccion General de la Normatividad de la Subsecretaria de la Educacion Basica, 2011). La educacin bsica busca el mejoramiento de la calidad educativa y poder responder al reto y necesidades que requiere el nuevo milenio en el que estamos viviendo actualmente, por ello surgi la Reforma Integral de la Educacin (RIEB). Esto se deriva en los propsitos por los cuales dio como resultado las reformas curriculares. (direccion general de Formacion Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaria de Educacin Bsica de la Secretara de Educacion Pblica, 2011). En este sentido la educacin Bsica busca en los alumnos una serie de rasgos de Perfil de Egreso que solo se dar el cumplimiento de ello si los tres sistemas trabajan de forma integral, del mismo modo la articulacin de la Educacin Bsica se lograra si los docentes trabajan para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la comprensin del sentido formativo de cada uno de los niveles (Personal Academico de la Direccion General de Desarrollo Curricular, 2011). Los tres niveles de educacin bsica deben desarrollar una serie de competencias que se derivan en el perfil lo que se quiere lograr a lo largo de la educacin bsica. Las cuales son: Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de informacin Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad

Estas competencias se traducen en los cuatro pilares de la educacin los cuales son: Aprender a aprender el cual se refiere a la adquisicin de todos los conocimientos, es decir teoras, definiciones o representaciones que adquirimos, Aprender a hacer esta hace referencia a lo procedimental las habilidades,

ADRIANA CRUZ ALFONSO

destrezas, Aprender a ser hablamos de todas las actitudes de manera particular, personal, internas, como la autoestima y autonoma, por ultimo el pilar de Aprender a convivir, que tambin se refiere a la actitud pero referente a lo social, donde se incluyen los valores. (Universidad Nacional Autonoma de Mexico y la Direccion General de Formacion Continua, 2011).

En el nivel bsico se busca que los alumnos obtengan una educacin que les permita desenvolverse en el mundo actual y una actitud de querer aprender, es decir que sea investigador y pueda dar soluciones a los problemas que enfrente. (Direccion General de formacion continua para maestros en servicio de la subsecretaria de educacion, 2005).

Para que dichas competencias se cumplan la educacin bsica propone cuatro campos formativos los cuales son espacios curriculares que proponen un estudio gradual de contenidos para el logro del perfil de egreso.

Los campos formativos para la educacin bsica son: Lenguaje y comunicacin Pensamiento matemtico Exploracin y comprensin del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

Hay que recalcar que por la manera particular de operatividad de cada nivel estos campos cambian es decir los campos formativos de preescolar no corresponden exactamente con algunas asignaturas del nivel primaria y con el de secundaria, sin embargo el abordaje de cada una de ellas influir en el xito o fracaso de los aprendizajes posteriores. En este sentido de ah deriva la importancia del preescolar ya que a mi percepcin es la base de lo que el nio podr potencializar en un futuro a cercano, mediano y largo plazo, ya que la educacin preescolar se constituye en un espacio de experiencias significativas que influyan en un desarrollo positivo en su vida futura, es decir con sus aprendizajes posteriores de ah la articulacin, constituyndose en la misin de la educacin Preescolar y por consecuencia la de Educacin Bsica.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

No hay que dejar de lado la importancia en que reside el trabajo del docente que es de elemental importancia para el logro de los propsitos de la educacin bsica, y que este se enfrenta a retos de los que se debe ocupar uno de ellos y considero mas importante es la multiplicidad de competencias para la formacin humana y pedaggica de los nios que debe desarrollar el maestro en su desempeo docente (Direccion General de Formacion Continua de Maestros en servicio de la subsecretaria de Educacion Basica, de la Subsecretaria de educacin Pblica, 2010) Henri Bassis dice: de nada sirve que el maestro sea expertosi en primer lugar no parte del amor a los nios. Esto significa actuar de manara que la clase se sienta feliz, que este en optimas condiciones de desarrollo, que cada alumno pueda ir tan lejos como sea posible en su evolucin (Bassis, 2003). Para que los propsitos de la articulacin bsica se lleven a cabo es importante el perfil del docente, su compromiso por la educacin y la accin equitativa de todos los docentes involucrados en la atencin de los alumnos desde el preescolar hasta la educacin secundaria.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

INTRODUCCION

La educacin preescolar es un servicio educativo que brinda la primera experiencia al mundo escolar de los nios y nias, con identidad propia, definida por propsitos y contenidos como lo muestra la Reforma Curricular emprendida en este servicio educativo. Ofrece un espacio social diverso, que permite la interaccin de los nios con sus pares y adultos, con retos intelectuales para crear aprendizajes y ofrecer experiencias enriquecedoras y diversas. Sus propsitos se definen en el logro, fortalecimiento y desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que se concretan curricularmente como, conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en los alumnos, estos propsitos se articulan con los de la Educacin bsica ya que el preescolar es parte de ella. En este trabajo ofrezco algunos referentes de los antecedentes de la educacin en lo general y la de preescolar en particular, que tiene que ver con las aportaciones de la filosofa, investigaciones, descubrimientos y experiencias relevantes que a travs del tiempo han pasado a ser los principales influyentes de la escuela del Nuevo Milenio.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

CONCLUSIONES

Este ensayo analiza el desarrollo que ha tenido la Educacin bsica en general y la educacin preescolar en lo particular, en como esta ha impactado en la vida social y en el desarrollo integral del nio y es tal su importancia que actualmente es parte de la educacin bsica a travs de la Reforma Integral de la Educacin. Esta articulacin se constituye en un reto para la educacin bsica ya que para el logro de sus propsitos es necesario el trabajo integral de todos los actores que interfieren en ella, refirindome alumnos, profesores, padres de familia y el propio sistema educativo. El presente trabajo constituye un reto importante ya que permite reforzar mis habilidades intelectuales, suscitando en mi la retroalimentacin constante de referentes conceptuales, procedimentales y actitudinales para consolidar mis competencias profesionales en particular las didcticas.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

RESUMEN

La educacin preescolar se ha consolidado a travs del tiempo, primero con la incorporacin a la Secretaria de Educacin Publica (SEP), desde su anexin a las SEP han surgido reformas que tiene como resultado Programas referentes al sistema. Un logro importante es sin duda cuando se le reconoce al preescolar el tercer ao de preescolar como prioritario, mas no como obligatoria y es ah donde se incorpora a la Educacin Bsica, sin embargo es hasta Noviembre del 2002, que se establece la obligatoriedad de la Educacin Preescolar, con el decreto publicado de la reforma al articulo 3 y 31 de la Constitucin Poltica.

Actualmente la Educacin Bsica comprende doce grados con ello surge la Reforma Integral de la Educacin la cual se refiere a la articulacin de la Educacin Bsica la cual busca el logro de propsitos establecidos para cada periodo escolar los cuales se relacionan por que buscan desarrollar en los alumnos competencias, conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan enfrentar las exigencias del nuevo milenio.

PALABRAS CLAVE Educacin, Preescolar, Bsica, Reforma, propsitos, competencias.

ADRIANA CRUZ ALFONSO

ADRIANA CRUZ ALFONSO

BIBLIOGRAFIA

Bassis, H. (2003). Maestros Formar o trnasformar? Barcelona, Espaa. gedisa. Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos. (2004). Mexico. Direccin Generl de Formacin Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaria de Educacin Bsica de la Secretara de Educacion Pblica. (2011). Relevancia de la profesion docente en la escuela del nuevo milenio . Mxico, D.F.: SEP. Direccin Generl de Formacin Continua de Maestros en servicio de la subsecretaria de Educacion Basica, de la Subsecretaria de educacin Pblica. (2010). Curso Basico de Formacion Continua para Maestros en Servicio. Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula. Mxico: sep. Direccion General de formacion continua para maestros en servicio de la subsecretaria de educacion. (2005). Educare, revista para los maestros. Direccion General de formacion continua para maestros en servicio de la subsecretaria de educacion. (2005). Educare, revista para los maestros. Mexico: SEP. Personal Academico de la Direccion General de Desarrollo Curricular. (2011). Plan de Estudios. Mxico, D.F: SEP. Personal Academico de la Direccion General de la Normatividad de la Subsecretaria de la Educacion Basica. (2011). Programa de Educacion Preescolar. Mexico, D.F: SEP. Pblica., p. A. (2004). Programa de Educacin Preescolar. Mxico: SEP. rednormalista.sep.mx.Ley General de Educacion. (2007). Recuperado el Martes de Marzo de 2012 Rockwell, E. S. (2002). "Los aos recientes" en la educacion en el desarrollo historico de Mexico l y ll programa y materiales de apoyo para el estudio de la Licencatura en Educacion Preescolar 2 y 3 semestre. Mxico: SEP. Schmelkes, S. (2000). Que y como aprender? DE Rosa Maria Torres. (SEP/ILSE, Entrevistador)

ADRIANA CRUZ ALFONSO

Torres, R. M. (1998). que y como aprender. Mxico, D.F: SEP. Universidad Nacional Autonoma de Mexico y la Direccion General de Formacion Continua. (2011). Fundamentos de la Articulacion de la Educacin Bsica. Mxico: SEP.

Das könnte Ihnen auch gefallen