Sie sind auf Seite 1von 10

Poltica Empresarial

Estimado Colaborador:
Tenaris Tamsa es una empresa es una empresa lder a nivel mundial que no solo est comprometida con suministrar una amplia gama de tubos de acero con costura y sin costura de alta calidad, Tambin es una empresa responsable con el medio ambiente y los colaboradores que dan su esfuerzo para que todo siga teniendo la calidad que nos caracteriza. Es por esto que se cre el cdigo de Polticas Empresariales presente, que enumera las pautas de comportamiento para que todo colaborador de Tenaris Tamsa se desenvuelva en su mbito de trabajo de manera exitosa, y que aplica de manera idntica para cualquier puesto de cualquier nivel jerrquico. Del cual, el cumplimiento y uso, es responsabilidad de todos. Se le invita al colaborador a que revise eventualmente ste cdigo para estar actualizado de los cambios o adiciones que se le hagan al mismo, as como a exponer sus ideas y propuestas de mejoramiento. Septiembre de 2011

David Lpez Romn


Gerente de Recursos Humanos Facultad de Psicologa UV

Polticas Empresariales

Contenido
1. Introduccin 2. Regulacin De Este Cdigo 3. Cumplimiento De Este Cdigo 4. Denuncia De Violaciones 5. Pautas 5.1 Informacin Y Toma De Decisiones 5.2 Conflictos De Inters 5.3 Obsequias Externos 5.4 Seguridad Y Confidencialidad De La Informacin Interna 5.5 Recursos Tecnolgicos 5.6 Incentivos 5.7 Recursos Humanos 5.7.1 Seleccin E Incorporacin De Personal 5.7.2Capacitacin Y Desarrollo 5.7.3 Remuneracin Y Beneficios 5.7.4 Relaciones Humanas 5.8 Imagen Exterior 5.9 Medio Ambiente 5.10 Validez 6. Centros De Atencin 3 3 3 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 7 7 8 8 8 9

Polticas Empresariales

1. Introduccin
Los lineamientos mencionados en el presente texto definen los cdigos de conducta que debern ajustarse a todos los colaboradores de las diferentes reas y posiciones Jerrquicas en Tenaris Tamsa. As mismo se aplicarn en las relaciones con Contratistas, Subcontratistas, Agentes, Proveedores, Consultores, Becarios y Pasantes, reciban o no alguna remuneracin econmica. Se espera que de todo el personal que labora en Tenaris Tamsa: Aprenda y ponga en accin de las normas que se proponen dentro de ste cdigo Solicitud de Asesoramiento y Orientacin si se tienen dudas acerca de lo aqu mencionado y la invitacin de que otros lo hagan. No juzgue a cualquier colaborador que informe de una violacin o participe en una investigacin. Que se eviten las actitudes pasivas frente a violaciones, y actuacin por iniciativa de hacer saber al supervisor de sta.

2. Regulacin de ste cdigo


El Departamento de Recursos humanos de Tenaris Tamsa es el rgano que deber implementar las normas y procedimientos para el cumplimiento de ste cdigo. La autoridad mxima y quien aprobar las propuestas del Departamento de Recursos Humanos el Comit de Auditora de Tenaris. Los rganos encargados de la induccin y capacitacin en este cdigo son: La gerencia de Tenaris, La Direccin de Auditora Interna y el Servicio Legal. Los Colaboradores que requieran mayor Informacin acerca de sta informacin, pueden contactarse con el Gerente de Recursos Humanos en Mxico, escribiendo al mail Ayuda_politicas@tenaris.com.

3. Cumplimiento de este cdigo


Queda estipulado en el contrato, lo que lo hace requerimiento para poder ser parte del equipo de Tenaris Tamsa, la aceptacin en el cumplimiento de las disposiciones de este documento.

Polticas Empresariales

El cumplimiento o en su defecto incumplimiento de ste cdigo es responsabilidad nica y personal de cada colaborador. Al conocer ya los estatutos presentes, no hay justificacin por desconocimiento y obediencia a otro nivel jerrquico. Las sanciones estn dadas por la gravedad de la violacin y el rgimen legal, as, puede conducir desde una llamada de atencin hasta un despido y acciones legales posteriores a este.

4. Denuncia de violaciones
Preocupados por mantener el anonimato, a fin de no generar problemas en el ambiente de trabajo, Tenaris Tamsa estableci una Lnea tica, para atender las consultas, orientaciones o informes de violaciones al cdigo. Quien se comunique con la Lnea tica, tiene el derecho de no dar su verdadero nombre, aunque debe colaborar, presencialmente o no, en las investigaciones posteriores a la denuncia. La Gerencia de Tenaris Tamsa tomar las medidas necesarias para que cualquier llamada sea annima y en caso de no ser as, el problema recaer en quien est a cargo de la lnea al momento de la llamada. Lnea tica (52) 22 8812 7698 tel (52) 22 8812 7799 fax

Polticas Empresariales

5. Pautas
5.1 Informacin y toma de decisiones
Los empleados involucrados en la toma de decisiones y la comunicacin de informacin a sus operarios deben tomar las medidas para asegurar un manejo transparente de las decisiones tomadas. Para efectos de esta norma, la informacin es transparente cuando refleja objetivamente la realidad. Una Toma de Decisin debe cumplir con los siguientes requisitos: Cuenta con aprobacin tras un consenso con los colaboradores implicados. Se basa en el anlisis minucioso de los riesgos que conlleva. Da un informe de lo ocurrido. Sobreprotege los intereses de la Empresa sobe los de inters personal.

5.2 Conflicto de intereses


Un conflicto de intereses se da, de manera real o potencial, cuando las relaciones del colaborador con externos puedan afectar los intereses de la empresa. Por lo que se deben privilegiar los intereses de la Empresa por sobre toda situacin que represente un beneficio personal real o potencial para s mismo o allegados. Cuando se detecte un conflicto de intereses, debe comunicarse inmediatamente. Toda conducta que, dentro del mbito laboral, conlleve un beneficio personal sin autorizacin a favor de s mismo o allegados y que ocasione un dao a la empresa o a terceros relacionados con sta, ser sancionada.

5.3 Obsequios externos


La aceptacin de obsequios conlleva intrnsecamente una relacin personal por lo que queda restringida la aceptacin de los mismos. Ya sean de orden gubernamental, o externo. En caso de ser una empresa privada, podr aceptarse siempre y cuando sea entregado como muestra de hospitalidad. Si se tiene planeado, en un periodo mximo de 12 meses, dar un obsequio, deber informarse a su supervisor directo. En caso de recibir un obsequio o trato especial fuera de las normas de hospitalidad, deber informarlo a sus supervisores para saber cmo manejar la situacin.
Polticas Empresariales 6

5.4 Seguridad y Confidencialidad de la informacin interna


El manejo de informacin interna de la empresa, solo deber ser entre personas debidamente autorizadas, sea que esta se encuentre en medios fsicos, magnticos, electrnicos u pticos y solo podr ser utilizada para los fines y durante el tiempo especificado. Toda informacin a la que se tenga acceso desempeando un puesto, aunque no haya sido clasificada o se refiera a clientes, competidores, proveedores, mercados y organizaciones pblicas relacionadas con sus actividades, debe mantenerse en estricta confidencialidad. La Divulgacin o facilitacin la informacin no pblica se considerar una grave violacin al cdigo. As mismo no se debe tratar de obtener informacin interna de otras compaas por ningn motivo. Ningn colaborador puede adquirir, vender o negociar ttulos de valores de Tenaris Tamsa u otra compaa relacionada.

5.5 Recursos Tecnolgicos


El Hardware y software de la empresa, solo pueden ser utilizados para los fines establecidos por la Empresa. El uso de software que no cumpla con los estndares no est permitido, as tambin copias ilegales de software.

5.6 Incentivos
El otorgamiento de cualquier tipo de incentivo, con el motivo que sea, debe hacerse de acuerdo con la legislacin existente y aun cuando cumpla stos requisitos, todo incentivo debe corresponderse con las prcticas usuales del mercado. Tenaris Tamsa no consentir, bajo ninguna circunstancia, el ofrecimiento o aceptacin de sobornos de cualquier tipo, monetario, bien o servicio. El incumplimiento de estas leyes implica un delito grave que puede terminar en multas para la empresa o en peor de los casos, el encarcelamiento de los individuos.

5.7 Recursos Humanos


5.7.1 Seleccin e incorporacin de Personal Todas las personas tienen la oportunidad de incorporarse al equipo de Tenaris Tamsa, as como de aspirar a un rango superior sin discriminacin de ningn tipo.
Polticas Empresariales 7

El Proceso de Seleccin es el mismo para todos los puestos, exceptuando las pruebas psicolgicas y de conocimientos, y todo candidato tiene derecho a comenzar el proceso y ser informado de su salida y las razones de esta. El beneficio de algn candidato por contactos, sobornos o algn otro incentivo se considera una falta grave contra lo estipulado en este documento. Los candidatos seleccionados, debern pasar por un curso de induccin a la actividad que desempearn en la empresa y del presente cdigo, as como deber ser presentado formalmente a su equipo de trabajo, si el puesto lo requiere, as como a sus niveles jerrquicos circundantes. 5.7.2 Capacitacin y Desarrollo El programa de capacitacin y desarrollo de Tenaris Tamsa est enfocado al mejoramiento personal y profesional de nuestros colabores. Todos los colaboradores estn inscritos automticamente a ste programa y sern enviados a cursos, conferencias, etc. de acuerdo a los requerimientos del puesto. Tambin los colaboradores pueden pedir algn curso de capacitacin encaminado al mejoramiento en la calidad del trabajo, misma solicitud que debe ser por escrito y con la justificacin apropiada. Todo Colaborador de Tenaris Tamsa tiene el derecho de ingresar al programa de Outplacement para cualquier imprevisto futuro, as como la posibilidad de continuar su formacin, siempre y cuando tenga un desempeo satisfactorio para la Empresa. Para cumplir con un desempeo satisfactorio, el colaborador deber cumplir todas las reglas de este cdigo y mantener su trabajo con alta calidad, as como mantener relaciones humanas en base a los valores establecidos, tener una imagen buena y deseos de progresar. 5.7.3 Remuneraciones y Beneficios Todo Colaborador tiene derecho de negociar su suelo en base al descriptivo de puesto, durante el proceso de seleccin y en el momento indicado para esto. Las Remuneraciones sern entregadas en tiempo y forma con lo acordado, de no ser as, puede exigir su sueldo ms un 10% del mismo. Los beneficios que puede obtener todo colaborador varan de acuerdo al puesto y tipo de beneficio, el colaborador tiene desde el momento que se une a Tenaris Tamsa seguro

Polticas Empresariales

mdico y de vida. En caso de tener hijos puede solicitar becas escolares y aun aumento de sueldo. 5.7.4 Relaciones Humanas Toda relacin humana, ya sea entre colaboradores o con externos debe sustentarse en los siguientes valores: a) Tolerancia: Respeto y anlisis de las ideas, creencias o prcticas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias, debe aplicarse en todo momento, cualquier tipo de discriminacin ser sancionada. b) Confianza: la transparencia y honestidad sientan las bases de un dilogo objetivo y maduro, encaminado a la resolucin de problemas y mejoramiento en el trabajo. c) Solidaridad: En todo momento, el colaborador de Tenaris Tamsa deber estar dispuesto a cooperar y ayudar quien se lo pida, ya sea de mayor o menor cargo jerrquico, siempre y cuando este en disponibilidad de tiempo, de no ser as, dar la orientacin correcta para buscar a alguien que si pueda. En caso de presentarse un conflicto entre colaboradores, cada empleado que tome pate en el desacuerdo dar su versin y punto de vista, que deber ser escuchado por todos, para la toma de decisiones objetiva e imparcial por algn externo que cumpla la funcin de mediador.

5.8 Imagen exterior


Ningn colaborador est autorizado en nombre de la Empresa a apoyar pblicamente a algn partido poltico, campaa electoral o tomar parte en conflictos sociales de tipo religioso, interestatal, tnicos, poltico, etc.

5.9 Medio Ambiente


Cmo productor, Tenaris Tamsa utiliza materiales de los cuales, en la mayora de los casos, permanece un excedente, que la empresa y sus trabajadores tienen la obligacin de reutilizar en la mayor cantidad posible y en caso de ser inutilizable, tomar las medidas necesarias para la reutilizacin en otros mbitos o el envo de los mismos a un lugar especializado en el tratamiento de stos residuos.

5.10 Validez
Este Cdigo entra en Vigencia el 14 de septiembre de 2011, establecindose que el Servicio Legal de Tenaris Tamsa podr posponer, suspender o cambiar algn apartado en el cdigo o en el cdigo en su totalidad.
Polticas Empresariales 9

6. Centros De Atencin Monterrey


Vctor Palencia
vpalencia@tamsa.com.mx (52) 55 5282 9943 tel (52) 55 5282 9966 fax

Ciudad Del Carmen


Csar Gutirrez
cgutierrez@tamsa.com.mx (52) 938 382 7873 tel (52) 938 382 7873 fax

Guadalajara
Herbert Atrin
hatrian@tenaris.com (52) 33 3678 9107 tel (52) 33 3678 9107 fax

Villahermosa
David Galicia
dgalicia@tamsa.com.mx (52) 993 315 6208 tel (52) 993 315 6208 fax

Mxico
Paulino Navarrete
paulino@tamsa.com.mx (52) 55 5282 9946 tel (52) 55 5282 9966 fax

Poza Rica
Leobardo Lerios
llerios@tamsa.com.mx (52) 782 824 4263 tel (52) 782 824 4263 fax

Reynosa
Laura Minakata
lminakata@tamsa.com.mx (52) 899 923 5192 tel (52) 899 925 9175 fax

Xalapa
David Lpez
dlopez@tenaris.com.mx (52) 22 81 56 7378 tel (52) 22 81 56 7378 fax

www.tenaris.com.mx
Km 433.7 Carr. Mxico-Veracruz Via Xalapa (91697) Veracruz, Ver. Mxico

Polticas Empresariales 10

Das könnte Ihnen auch gefallen