Sie sind auf Seite 1von 2

enero-febrero de 2012 Nmero 11

boletn informativo
teNecia de la tieRRa

RecuRsos NatuRales y Medio aMbieNte

2012 ao internacional de la energa sostenible para todos


la posibilidad de accedeR a la eNeRga,

RecuRsos NatuRales

en particular una energa limpia y eficiente, transforma, en los pases en desarrollo, la vida de las poblaciones ms vulnerables. en la actualidad, una de cada cinco personas en todo el mundo carece de acceso a los sistemas modernos de distribucin de electricidad. en distintos lugares del planeta, tres mil millones de personas estn an subordinadas a la disponibilidad de madera, carbn vegetal y desechos animales para cocinar y calentarse. en el otro extremo del espectro, los pases industrializados dependen cada vez ms de las fuentes energticas que apuntalan la economa mundial y los avances tecnolgicos. sin embargo, estos pases deben hacer frente a un peligro muy diferente: el despilfarro de energa causado por un uso energtico ineficiente y la excesiva dependencia de la energa derivada de combustibles fsiles, que es un factor clave del continuo debate sobre el cambio climtico. la decisin de las Naciones unidas de proclamar el ao 2012 ao internacional de la energa sostenible para todos fue vista como una oportunidad para que la atencin mundial se concentrase en los desafos que enfrentan los pases en desarrollo y desarrollados en lo que se refiere al acceso y uso eficiente de las fuentes energticas sostenibles. con esta iniciativa se persigue reunir en un debate amplio a un vasto abanico de partes interesadas: en particular a gobiernos, administraciones regionales, empresas, inversores, asociaciones comunitarias, organizaciones internacionales y el mundo acadmico. el propsito es estimular el dilogo dentro y entre estos varios grupos para lograr tres objetivos interrelacionados:

garantizar el acceso universal a servicios energticos modernos; duplicar el ritmo del uso eficiente de la energa; y duplicar la proporcin de la energa renovable en el conjunto de las energas utilizadas en el mundo. en su discurso de apertura de la cumbre Mundial sobre energa del Futuro, pronunciado el 16 de enero de 2012, el secretario general de las Naciones unidas ban Ki-moon lanz la iniciativa energa sostenible para todos, e inst a participar en ella a gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. este es el momento adecuado para esta iniciativa. en todo el mundo estamos viendo un impulso para la accin concreta que reduzca la pobreza energtica, para catalizar el crecimiento econmico sostenible, y mitigar los riesgos del cambio climtico. lograr una energa sostenible para todos es posible y necesario. la iniciativa nos ayudar a lograr estos objetivos al mismo tiempo. puede ser una triple victoria para todos. olivier dubois, oficial superior de energa de la Fao, admite que la celebracin de este ao ofrece oportunidades importantes para exhibir la iniciativa energa sostenible para todos.

el boletn de Recursos Naturales y Medio ambiente

bieNveNidos al pReseNte NMeRo

del boletn de recursos naturales y medio ambiente. En este nmero del Boletn del departamento de gestin de Recursos Naturales y Medio ambiente nos complace anunciar que las Naciones unidas han declarado el ao 2012 ao internacional de la energa sostenible para todos. esta celebracin representa una oportunidad de concentrar la atencin mundial en los desafos a que deben hacer frente tanto los pases desarrollados como los pases en desarrollo a la hora de abordar el acceso a la energa y los problemas relacionados con el uso eficiente de las fuentes energticas sostenibles. tambin analizamos un interesante proyecto de tenencia de la tierra con el cual se persigue introducir, por medio de un programa informtico de cdigo abierto, la tecnologa avanzada en los sistemas de registro de la propiedad en los pases en desarrollo. Por ltimo, revisamos las lecciones aprendidas y los principales logros de un exitoso proyecto de gestin hdrica transfronteriza realizado en la cuenca del Nilo. para ms informacin:
departamento de gestin de Recursos Naturales y Medio ambiente la organizacin de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentacin http://www.fao.org/nr/nr-home/es/

para ms informacin: sitio Web del ao internacional de la energa sostenible para todos
sitio Web sobre bioenerga de la Fao

enero-febrero de 2012 Nmero 11

caMbio cliMtico

gracias a un levantamiento catastral ms exacto se mejora la tenencia de la tierra en los pases en desarrollo
los sisteMas catastRales o sistemas de registro de la propiedad se utilizan en todo el mundo para la inscripcin de los detalles relativos a la propiedad de las tierras. la difusin de los modernos catastros secundados por la tecnologa de la informacin ha jugado un papel importante en la limitacin de prcticas corruptas y no transparentes en la ordenacin de las tierras. los catastros informatizados tambin contribuyen a mejorar la estructura y accesibilidad de los registros; facilitan una toma de decisiones fundamentada en conocimientos, y promueven la diseminacin de los datos. sin embargo, el empleo de programas informticos patentados para el registro de tierras puede tener costos altos, lo que hace poco probable la adopcin de estas tcnicas en los pases en desarrollo. ahora bien, en muchos de esos pases es grande el inters por aplicar en los registros de la propiedad la tecnologa de la informacin debido a los beneficios que derivan de su uso. el proyecto soluciones para la administracin de las tierras libres (sola, por su sigla en ingls) fue diseado atendiendo a estas preocupaciones. el proyecto, que tiene una duracin de tres aos y es financiado por el gobierno de Finlandia, fue lanzado en junio de 2011 con la finalidad de poner al alcance de los pases en desarrollo sistemas informticos asequibles mediante los cuales los usuarios podrn llevar a cabo el registro de las tierras con arreglo a normas de transparencia y gobernanza perfeccionadas.podrn utilizar para efectuar anlisis ms exactos y coordinar mejor su
respuesta al fuego.

RecuRsos HdRicos

colaboracin entre la Fao, el gobierno de italia y los pases de la cuenca del Nilo
gestin de las aguas transfronterizas eN la secciN cuestiones en el centro de atencin examinamos un proyecto, recientemente completado, financiado por el gobierno de italia y administrado por la Fao, cuyo propsito es la gestin colaborativa de los recursos hdricos en diez pases de la cuenca del Nilo. a medida que este proyecto, de 15 aos de duracin, se acera a su conclusin el Ministerio de Relaciones exteriores de italia, las oficinas tcnicas de la Fao y el director de la iniciativa para la cuenca del Nilo han abierto un debate sobre lo que se ha logrado gracias al proyecto y la forma que adoptarn en el futuro las actividades en colaboracin de los pases de la cuenca.

en el proyecto se hace uso de un soporte lgico de cdigo abierto. a diferencia de los programas patentados, los de cdigo abierto no estn sujetos al pago de una licencia costosa. adems, estos protocolos pueden ser libremente modificados y ajustados, ya que el motor que los gobierna es accesible por el programador. otra de sus ventajas es que se trata de programas ms flexibles y adaptables a los catastros, prcticas y lenguajes registrales locales que los soportes lgicos patentados. tres pases samoa, Nepal y ghana estn participando en la fase piloto del proyecto y aplican el soporte lgico para configurar sus propios registros de tierras. los trabajos iniciales han dado resultados prometedores. Segn Neil Pullar, coordinador del proyecto, SOLA atraviesa una fase apasionante. el programa genrico inicial, elaborado en Roma, ya ha sido terminado en gran parte, y la fase de adaptacin comienza en marzo en los tres pases piloto. los tcnicos programadores de Roma estn atareados preparando ahora los cursillos de capacitacin, por celebrarse en cada uno de los pases piloto, para los equipos informticos locales.

para ms informacin: cuestiones en el centro de atencin

febrero de 2012

para ms informacin
soluciones para la administracin de las tierras libre Floss in cadastre and land registration: opportunities and risks sitio Web de tenencia de la tierra

Das könnte Ihnen auch gefallen