Sie sind auf Seite 1von 2

Luisa Fda Aldana Jaramillo Once C Cdigo 0 1

PLATN (427-347)

Discpulo de Scrates que desarrollo una propuesta filosfica dirigida al mbito poltico, aunque toca diversos puntos con relacin al conocimiento y la esencia humana. Sus pensamientos estn planteados en formas de dilogos. SUS PRINCIPALES APORTES:

TEORA DEL CONOCIMIENTO Platn plantea que existen dos mundos, el sensible y el mundo inteligible o el de las ideas, y el verdadero conocimiento consiste en el acceso al mundo de las ideas ya que el mundo sensible es engaoso. Para Platn las ideas son inmutables, no cambian y son eternas. El conocimiento se da por medio de la razn que es capaz de comprender las ideas abstractas.

ANTROPOLOGA Para Platn el hombre es un compuesto de alma y cuerpo (dualismo), pero el alma es superior al cuerpo. El cuerpo es un obstculo para conocer, es la crcel del alma. El cuerpo tiende a las pasiones, el alma al conocimiento. El alma solo alcanzara la felicidad cuando abandone al cuerpo y se dirija al mundo de las ideas.

TEORA POLTICA

METAFSICA Para Platn las ideas son las formas (esencias) inmutables de los objetos, es decir no cambian, son eternas y son los modelos o arquetipos de cuanto existe. Segn Platn las almas de los seres humanos antes de estar en el cuerpo vivan en el mundo de las ideas y conocan todo, es as como plantea el conocimiento como recuerdo.

Propone como gobernantes de la polis a los filsofos, pues segn Platn, ellos no se rigen por ambiciones terrenales y conocen las ideas. En el libro la repblica establece un modelo de educacin para los nios y jvenes para que estos lleguen a la filosofa y la accin poltica.

Luisa Fda Aldana Jaramillo Once C Cdigo 0 1

ARISTTELES (384-322 a.C)

Estudiante de la academia de Platn, que despus de la muerte de su maestro empez su propio camino de bsqueda de la sabidura. Pensador destacado de la antigua filosofa Griega.

SUS PRINCIPALES APORTES:

TEORA DEL CONOCIMIENTO Aristteles plantea que no existe el mundo inteligible o el de las ideas. Para l, el verdadero conocimiento parte de la realidad sensible, es decir, de los objetos que nos rodean tal y como los percibimos. Para Aristteles la esencia de las cosas esta en las cosas mismas. Las ideas no explican el cambio y el movimiento del mundo sensible.

ANTROPOLOGA Continuando con el dualismo de Platn, Aristteles plantea que el alma y el cuerpo son dos entidades complementarias. Cuerpo y alma son inseparables y constituyen un compuesto armonioso. El alma necesita del cuerpo y el cuerpo del alma. Hilemorfismo. El alma es la forma del cuerpo y por esto no son separables.

ETCA

METAFSICA Aristteles propone una doctrina sobre la esencia de los seres sensibles. Substancia: lo que posee existencia independiente y concreta y tambin aquello que hace que una cosa sea lo que es, aquello que permanece a pesar de los cambios sensibles. Causas fundamentales de los seres sensibles: materia, forma, causa eficiente y causa final.

Aristteles plantea que el hombre es un ser que busca como bien supremo la felicidad. Para Aristteles el hombre feliz es aquel que vive en virtud. La virtud es el punto medio entre los extremos dainos, uno por exceso y otro por defecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen