Sie sind auf Seite 1von 4

Proyecto institucional anual:en el mundo de la lengua Grupo: 5 aos A. Maestra: Noelia Rodrguez.

Fundamentacin:
Este proyecto surge a partir de una necesidad ulica, ya que se observaron serias dificultades tanto en el desarrollo de las estrategias lectoras como todo lo concerniente al lenguaje oral y escrito. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicacin de estrategias para la comprensin y a desarrollar hbitos lectores. Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias: una parte del concepto Lengua, plantendose qu es; para qu sirve; cmo se la debe ensear. No entiende a la lectura como el desarrollo de tcnicas y habilidades, nicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general. Y otra piensa al lector desde la psicologa cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la informacin que el texto brinda y se preocupa por construir su significado. Los dos estn ntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es accin, se la debe aprender en uso, no slo como un sistema de signos y cdigos. Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que adems lo separen en oraciones, nicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los dems y para conocerse a s mismos. Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. Tambin se debe fomentar la lectura por placer poner a disposicin de los nios textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. Para enfocar el trabajo en el rea Lengua entonces, ser requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias. El paulatino acercamiento del nio a la obra literaria desde el nivel inicial le brindar no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a travs de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por l y su familia, sino tambin le permitir adecuarse en la cambiante sociedad, mediante el acceso al universo lingstico del dominio de las palabras, de esos smbolos verbales que representan los objetos, las cualidades y acciones que el nio necesita manejar para comunicarse con los adultos y otros nios. Poco a poco su lenguaje interior se ir conformando, as se sentir seguro, feliz y podr disfrutar, estticamente, del discurso literario. Situar la Literatura en el contexto educacional hace posible que la promocin y difusin del texto literario sea accesible a la totalidad de la poblacin. De ese modo, la presencia de la literatura en la escuela acta en la democratizacin de la enseanza.

Objetivos del docente:


Favorecer la participacin activa del nio en actividades que impliquen utilizar la lengua oral y escrita. Propiciar el desarrollo de sus estrategias lectoras. Fomentar la ampliacin del lxico del preescolar. Favorecer la ampliacin del lenguaje del alumno en todos sus sentidos.

Contenidos:
Matemtica La relacin entre cantidades. El nmero como conocimiento social. La serie numrica oral. Las relaciones anterior, siguiente. La nocin de mitad y mitades. La representacin numrica. El clculo pensado: anterior, siguiente y dobles. La estimacin mental a partir de la comparacin indirecta con unidades no convencionales.la organizacin icnica de la informacin cualitativa. Lenguas: La narracin de cuentos tradicionales: creacin de cuentos a partir de personajes. Voces en la narracin. El dilogo entre personajes del cuento. Explicacin de actividades experimentales y socioculturales. Las opiniones sobre roles de la familia. Inferencias organizacionales: prediccin a partir de elementos paratextuales. Inferencias organizacionales en textos instructivos y folletos. Escritura y descripcin de escenarios o sucesos. El cdigo escrito. La descripcin de seres vivos, obras de arte, etctera. Escritura de tarjetas de invitacin. Artstico: La figura humana en la escultura. Los colores en la obra artstica. Los gneros televisivos. El modelado. Las rondas infantiles. La msica instrumental y vocal. La representacin de roles en situaciones de ficcin. El cuento tradicional: versin original y otras. Limeriks, retahilas, coplas, pregones y adivinanzas. Trabalenguas. Naturaleza: La relacin trfica. El desarrollo y la salud: vacunacin como prevencin de enfermedades. El aire en la vida de los animales. Las acciones de salud: el control peditrico. La morfologa externa e interna de nuestro cuerpo. Las propiedades organolpticas de slidos y lquidos. Social: La sucesin y ordenacin del tiempo en la historia del nio. La duracin del tiempo en el mbito personal. Las historias familiares a travs de crnicas. La valoracin del otro en la convivencia. La identidad de gnero. El derecho a tener una opinin: el dilogo como estrategia.

Actividades:

Proponer Leer el Buscar en

situaciones diario, la una gua receta

reales de cocina, una telefnica,

donde el boleta

sea reglamento de de algn

necesario: un juego. servicio...

* Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compaeros. -Confeccionar trado * -Nombre -Autor:............................. -Observando la tapa cuento lo que imagino que tratar el libro:..................... -Una vez que ley el libro, deber confeccionar una lmina para animar a otros nios para -Dramatizar -Argumentar dibujos, elijan textos distintas ese posturas libro asumiendo de y determinados lo diferentes lean. roles. personajes. etc. dibujos, resmenes, distintas los las chicos fichas de del cambios escenas o los de libros de personajes, de la de la los biblioteca biblioteca de finales. cuentos. ulica. ulica. Dramatizar por

* Organizar un tiempo semanal para la lectura libre, con material de cualquier clase, Organizar

libro:.......................

-Durante la lectura, hacer grficos: mapas semnticos, lneas de tiempo, cuadros, -Preparar el club de los lectores de cuentos hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leern textos literarios cortos a los ms chicos, explicando su contenido. -Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los ms pequeos. - Luego de la lectura realizar diversas actividades, acorde al lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc. Las actividades debern ser presentadas por los nios lectores (completar frases...sopas de letras... responder preguntas escritas.. etc.) -Conocer las partes del libro: las observamos, comentamos -Ser autores de diferentes cuentos: -Inventar cuentos a partir de tteres de varillas: cepillo de diente, toalla, pauelo, jabn, peine. Haba una vez......... de objetos extrados de una caja de sorpresa: auto, pelota,etc. de imgenes: chanchito, abeja, dinosaurio, elefante nuestros dibujos: dibujan, en grupo observan las distintas producciones. Arman un cuento. -Escuchar cuentos tradicionales con y sin autor, fbulas, poesas, inventados en familia y/o por otros nios (concurso te regalo un cuento) -Cuentos: La bella durmiente, Hansel y Gretel, Aladino, Una torre de caracoles. Me falta un caballito (Mara Granata). -cuentos de los valores. -cancionero de Maria Elena Walsh. -Fbulas: El zorro y las uvas. La Cigea y la zorra. El zorro y el cuervo. -Poesas. -Leyendas. -Dibujan lo que ms les gust del cuento, lo dramatizan, crean disfraces con papel de madera, mscaras y tteres de manoplas. Sonorizan un cuento con instrumentos, con onomatopeyas, luego lo graban, . Comentan el cuento. Cambian el final. Anticipan el contenido a partir de las imgenes, corroboran.

-Jugan con adivinanzas: observan tarjetas: pelota, conejo, pera, manzana barco, auto, tortuga. Las describen . -Escuchan e inventan adivinanzas. -Jugan con trabalenguas: Las escuchan, luego las aprenden quin se anima a decirlas ms rpido? -Invitar a una mam a que nos narre un cuento y a que participe en la elaboracin de un disfraz realizado con papel madera, papeles, cascola, lana, etc. -Participar de una obra de teatro realizada por el taller de madres por el motivo de festejar el da del nio. -Jugar con rompecabezas: qu mesa termina ms rpido de armarlos?. Se ponen un nombre cmo hacer para saber quin gan ms veces? -Jugar con lotera. -Jugar con cartas.ponemos juntas las que van juntas? Aproximacin a jugar a buscar el idntico de (por palo o por nmero) -Adivinar que juguete es: Invitar a los nios a traer juguetes de sus casas, una vez en el jardn no deben mostrrselo a nadie. Colocados en ronda y con el juguete escondido en la bolsita o en la mochila, por turno, tendrn que dar pistas a sus compaeros para que estos adivinen de que juguete se trata. Pueden decir si tiene pelos, de qu color es, describir el juguete sin decir el nombre. Los dems nios pueden realizar preguntas. Una vez que hayan adivinado se mostrar el juguete, se debe animar al dueo del juguete que lleve la voz cantante del grupo. -Los das de la semana: Presentar una cancin "Los das de la semana", Mostrar tarjetas con dibujos de actividades que se realizan durante la semana en casa o en el jardn, por ejemplo: planchar, cocinar, pintar, comprar, etc. -Palabras contrarias: Jugar con el cuerpo y con nociones bsicas: arriba, abajo, adentro afuera.

Evaluacin:
Se los evaluar en forma oral, y continua en el saln y el patio.

Bibliografa:
Leer y escribir el da a da en las aulas. Kaufman. Interrogar y producir textos autnticos: vivencias en el aula. J. Jolibert y J. Jacob. Leer y escribir en la escuela. Fabrizio Origlio.

Das könnte Ihnen auch gefallen