Sie sind auf Seite 1von 2

500 aos AC Demcrito y Leucipo

2400 aos despus evidencias experimentales y el desarrollo natural del conocimiento

Michael Faraday al realizar experiencias con ELECTRICIDAD propone la naturaleza elctrica de la materia

1886 Eugen Golstein al trabajar con tubos de descarga de ctodo perforado descubre los rayos canales los que posteriormente se llamaron protones 1850 Williams Crookes al trabajar con tubos de descarga descubre los rayos catdicos

1896 Henri Becquerel al estudiar la fluorescencia que emita un mineral de Uranio (plechblenda) descubre casualmente la RADIACTIVIDAD, propiedad de los tomos de ciertos elementos a desintegrar su ncleo espontneamente generando partculas y/o radiaciones. A estos elementos se les llam Elementos Radiactivos y a esas emisiones se les llam Emisiones Radiactivas (partculas alfa, partculas beta y rayos gamma). Dicha propiedad sigui siendo estudiada por Marie y Pierre Curie quienes aportaron nuevos elementos radiactivos el Ra y Po.

Fundan la Escuela Atomista Plantean la idea de TOMO (a= sin, tomo= divisin)

1808 Jhon Dalton propone la primera Teora Atmica, representando al tomo como una esfera compacta indivisible e indestructible. El modelo se sustenta en 4 postulados.

1895 Wilhelm Roentgen al trabajar con los rayos catdicos descubre los rayos X

1897 Joseph Thomson al trabajar con los rayos catdicos, concluy que estos rayos al ser afectados por un campo elctrico-magntico y dirigirse hacia el nodo deban ser partculas con carga negativa, las que posteriormente se llamaron ELECTRONES. Gracias a estas observaciones Thomson postula su modelo atmico de la materia conocido como el modelo del Budn de pasas.

1909 Ernest Rutherford y sus colaboradores Geiger y Masrden bombardearon una lmina de oro con un elemento radiactivo emisor de partculas alfa, comprobando que el tomo posee un ncleo que almacena las cargas positivas separado de los electrones.

1911 Niels Bohr propone una mejora al modelo de Rutherford, basndose en la Teora Cuntica de la Radiacin electromagntica, dada a conocer por Max Planck, en la que plantea el electrn gira en determinadas rbitas de radios definidos llamados niveles cuantificados de energa, en donde los electrones pueden saltar de una rbita a otra absorbiendo o liberando energa.

1911 Ernest Rutherford luego de su experimento propone su modelo atmico de la materia que lo asemeja al sistema solar, donde plantea que los electrones giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares.

1925 El modelo de Bohr fue objeto a sucesivas modificaciones hasta formular el modelo mecano cuntico, que es un modelo matemtico probabilstico que explica el comportamiento del electrn. Este modelo est basado en los siguientes principios. - Louis de Broglie propuso que el electrn tena propiedades ondulatoria y de partcula. - Werner Heisenberg formula el principio de incertidumbre, el cual establece que es imposible determinar simultneamente la posicin y velocidad del electrn. - Edwin Schrodinger propone una ecuacin que da la posicin ms probable del electrn. Segn este modelo el electrn no se circunscribe a una rbita fija, sino a una zona llamada ORBITAL, dentro de la cual existe una alta probabilidad de encontrar al electrn.

1932 James Chadwick descubre al neutrn

Das könnte Ihnen auch gefallen