Sie sind auf Seite 1von 7

YOKO ONO. EXPOSICION.

Yoko Ono es una artista japonesa nacida el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japn. Segunda esposa de John Lennon, quien le dedic parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dlares en 1980 y actualmente podra haberse duplicado en 745 millones de dlares gracias a la gestin de los derechos de autor.[cita requerida] Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y form parte del movimiento vanguardista de la dcada de los 60, era integrante del grupo Fluxus. Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso ms importantes que su forma fsica y el empleo de tcnicas de realizacin. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estmulo al pensamiento y la crtica son ya por s mismos el arte. En Valencia, se expone la obra EX-IT de la artista, en la galera al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Yoko lleg al punto de componer canciones que slo existan en su mente, de organizar conciertos en que el pblico tena que imaginar por s mismo la msica que oa. Edit un clebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias pelculas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras maestras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (aos 1970) y Season of Glass (aos 1980). En los aos 1990, sac dos discos que fueron muy bien recibidos por la crtica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores xitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye". Sus discos en colaboracin con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el pstumo Milk and Honey. En los ltimos aos, un proyecto de remezclas de sus antiguos clsicos ha tenido muchsimo xito, y muchas de sus ms clsicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songs de Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box". Gran parte de la obra de Yoko (artes plsticas y msica) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoracin de las pequeas grandes sensaciones cotidianas. Una caracterstica marcante de su arte (canto, escritura, msica, pelculas, dibujos etc.) es la economa de recursos generadores de un mximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significacin.

Yoko Ono ejerci una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relacin. Lleg hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las ltimas grabaciones de The Beatles, en los mticos estudios que EMI posea en Abbey Road, sentada junto a John mientras l tocaba la guitarra y cantaba. Para muchos fans de The Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabacin de Let It Be muestran un grupo de por s cansado y al borde de la exasperacin por parte de todos sus miembros.
Yoko Ono es una artista conceptual japonesa, ms conocida por ser la esposa de John Lennon. Tambin se dedic a la msica, ejecutando instrumentos como el piano y la pandereta (adems de su voz) y componiendo msica experimental. A partir de su unin con Lennon, la carrera artstica y pblica de Yoko Ono sufri una profunda transformacin, convirtindose en una figura muy popular, valorada ms por su influencia en el msico que por su actividad artstica, que qued prcticamente oscurecida. El propio Lennon deca que Yoko era la "artista famosa ms desconocida del mundo".

Yoko Ono, la gran artista desconocida


Pionera del arte conceptual Yoko Ono es una de las artistas ms importantes de la segunda mitad del siglo XX, ya que a partir de sus mltiples innovaciones en diversos campos artsticos, ampli las fronteras del arte, dejando as un terreno frtil para las generaciones siguientes. Desde hace muchos aos Yoko Ono vive con las luces y sombras de la fama y durante dcadas fue acusada por muchos una bruja, responsable de separar a los Beatles. Esta mujer, artista y activista por la paz acaba de abrir una exposicin en Nueva Delhi, India, el 12 de enero, en donde homenaje a las mujeres indias. Teresa Sosa Al escuchar el nombre de Yoko Ono se hace una relacin inmediata con John Lennon. Sin embargo, Yoko conoci a Lennon en una galera donde ella exhiba su obra, cuando ya era una artista establecida, exploradora de lo irreverente, de lo conceptual y de la interpretacin. A partir de su unin con Lennon, la carrera artstica y pblica de Yoko Ono sufri una profunda transformacin, convirtindose en una figura muy popular, valorada ms por su relacin con el msico que por su actividad artstica, que qued prcticamente oscurecida. El propio Lennon deca que Yoko era la artista famosa ms desconocida del mundo. Yoko Ono jug en la dcada de los sesenta y setenta cuando todava era minoritaria la presencia de la mujer en la vanguardia del arte contemporneo un papel protagonista y realmente influyente en la gestacin y desarrollo de las tendencias ms carismticas del arte vanguardista de entonces: el arte conceptual y el movimiento Fluxus., en ste, la

participacin de las mujeres jug un papel importante. Se puede afirmar que es la primera vez en la historia en la que la presencia activa de mujeres en el arte es tan amplia, teniendo adems en cuenta la envergadura de sus propuestas. Sus trabajos no fueron nicamente paralelos a los de otros miembros del grupo liderado por el artista lituano George Maciunas, sino que en muchos casos supusieron las bases para el desarrollo posterior del Performance Art tal y como lo entendemos hoy, y desde luego fueron las primicias, en algunos de ellos, de lo que conocemos hoy como arte protofeminista.

Yoko Ono y el Fluxus


Los Chambers Concerts -tambin denominados Chambers Music Series- que son considerados hoy como el catalizador inicial ms importante en la aglutinacin de Fluxus , fueron organizados por Yoko Ono en el atico-apartamento de sta en Chambers street, Nueva York. Nac en Japn el 18 de febrero de 1933 en el seno de una familia acomodada, tras trasladarme a Nueva York en mi juventud, me adentr de inmediato en los crculos de vanguardia, especialmente en el grupo Fluxus, que aspiraban a romper las fronteras del arte, utilizando sonidos cotidianos y ampliando el campo perceptivo de los espectadores (Yoko Ono).

Formacin y obra
Yoko Ono recibi una educacin musical desde pequea, dando su primer concierto de piano a los cuatro aos e incursionando en la pera desde temprana edad. Su biografa artstica la acredita como una mujer independiente, segura en sus principios ticos y estticos, exploradora de los ms variados procesos de creacin y lenguajes expresivos como compositora, cantante, poeta, performancera, creadora de pelculas y videos experimentales en los que siempre ha rondado los lmites y los ha transgredido sin miedo. El dilogo, tanto con el espectador como con la obra en s, es un elemento capital en la propuesta esttica y reflexiva de Yoko Ono. Durante sus estudios universitarios Yoko fue contagiada por la ola de intelectualidad radical que se forj tras la finalizacin de la segunda guerra mundial. Se vi influida por el marxismo y el existencialismo. Su obra artstica precisa para completarse de la participacin del espectador, de su intervencin. Un fuerte compromiso tico y esttico con valores universales de paz, justicia y libertad ha sido expresado por la artista coherentemente, no slo en las publicitadas acciones pacifistas realizadas con su difunto marido John Lennon contra las guerras de Vietnam y Corea, sino tambin en cada uno de los proyectos que ha emprendido hasta el da de hoy.

Dos emblemas
Como en el movimiento Fluxus, mis acciones las impregn de mi concepcin del mundo. Mi obra ms conocida es la accin Cut Piece, o pieza para cortar, (1964), realizada por vez primera en Kyoto, Japn, y en el Carnegie Hall de Nueva York un ao despus. En la obra, yo me sentaba en el escenario, vestida, e invitaba a los espectadores a acercarse y a

cortarme la ropa con unas tijeras (Yoko-Ono). La artista asocia a este trabajo un lema muy importante para ella: No quieres ser una vctima aunque intentan convertirte en vctima. A Hole (2010) es otra de sus obras emblemticas. Una frgil y, a su vez, violenta pieza, que consiste en una instalacin de cristal, en el cual qued marcado el impacto de una bala. Ono anima al espectador a tomar tanto la posicin de agresor como de vctima, dependiendo de qu lado del cristal se encuentra. Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo, dijo la artista conceptual e invit al pblico a compartir su experiencia con la violencia. Quienes deseen participar de esta experiencia artstica encontrarn en el piso superior de la exposicin, una habitacin solamente con sonrisas y es que las sonrisas de los visitantes se grabarn en un vdeo que podr verse en la muestra como contrapartida de la violencia. En adicin, la instalacin muestra siete abrigos utilizados por gente en el momento en que les dispararon a quemarropa, as como una pared en la que las sombras de los espectadores se proyectan y se mezclan.

Deja de ser inadvertida


El nombre de Yoko Ono se perdi un poco en los medios de comunicacin despus de la muerte de Lennon en 1980. Cuando Lennon viva, se interesaban en ella solo por ser su esposa. Aunque sigui produciendo material vanguardista, este pasaba inadvertido, limitado al mundo artstico al que ella perteneca. Hoy Yoko est empezando a disfrutar de su legado. En el 2006 se present en Italia para el lanzamiento de los olmpicos de invierno. En el 2007 encabez el festival de msica Pitchfork en Chicago. En el 2010 fue nombrada embajadora mundial contra el autismo. En la Bienal de Venecia (2009) Yoko fue distinguida con un Len de Oro por su trayectoria. La organizacin de la Bienal de Arte resalt la labor artstica de Ono como figura clave del arte de la segunda posguerra mundial y como pionera del arte conceptual. La revista Art, la ms importante de Europa, la entrevist en Nueva York con motivo del galardn recibido y habl con ella exclusivamente sobre su carrerra artstica. En la entrevista Yoko se mostr especialmente conmovida por el hecho de que su trayectoria fuera distinguida despus de 50 aos con el Len de Oro en la Bienal de Venecia y confes estar sorprendida y contenta por el hecho de que no se mostrara temor a la hora de nombrarla ya que siempre fue tradicin criticar su trabajo en el mundo del arte. Durante varias dcadas Yoko Ono, dice, que observ cmo sus colegas varones llamaban ms la atencin que ella con trabajos similares y cmo se propagaban numerosas mentiras sobre ella y su marido por todo el mundo.Si hubiera permitido que esas cosas me afectaran, me habran matado, explica. En cuanto a por qu en sus trabajos siempre hubo, desde el principio, un fuerte punto de vista feminista, Yoko Ono dijo: Soy feminista porque soy una persona. Lo que te hacen debera consternarte. Muchas personas slo son mitad persona porque tienen tanto miedo. Y agrega: Hago todo esto para ser una persona completa.

Es posible que la historia recuerde a Yoko Ono como una gran artista, osada y comprometida da a da con el tema de la paz, que construy su propio legado ms all de John Lennon, el hombre que marc su vida pero no la diluy.

Arte conceptual
Saltar a: navegacin, bsqueda

El arte conceptual, tambin conocido como idea art, es un movimiento artstico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento ms importante que el objeto o el sentido por el que la obra se cre. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en s misma, quedando la resolucin final de la obra como mero soporte. El arte conceptual como movimiento emergi a la mitad de los aos sesenta, en parte como una reaccin en contra del formalismo que haba sido articulado por el influyente crtico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las dcadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francs Marcel Duchamp (principal artista) servira como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades. Dara a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso comn. Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japn. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigr a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en los lmites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas. En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situacin privilegiada. En Japn, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitacin. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prcticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artstica a partir de su concepcin alternativa del significado metafsico del monocromo. En cada paso, la ampliacin hasta la destruccin de la idea de la pintura alent un inters por lo efmero y lo inmaterial que prefigur el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente. El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografa, mapas y vdeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cmo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es ms importante que el artefacto en s. De este concepto han surgido formas artsticas como fluxus, (Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik) y el mail art.

Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artstico de las artes visuales pero tambin de la msica y la literatura. Tuvo su momento ms activo entre la dcada de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declar contra el objeto artstico tradicional como mercanca y se proclam a s mismo como el antiarte. Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artstico tuvo expresiones en Mxico, Estados Unidos, Europa y Japn.
Fluxus-arte-diversin debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar tcnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningn tipo de valor comercial o institucional George Maciunas

Fluxus, que se desarrolla en Norteamrica y Europa bajo el estmulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovacin lingstica, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje especfico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopcin de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una nocin renovada del arte, entendido como arte total. Como Dad, Fluxus escapa de toda tentativa de definicin o de categorizacin. Segn Robert Filliou, es "antes que todo un estado del espritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existi, no sabemos cundo naci, luego no hay razn para que termine". Asimismo Filliou opone el Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready-made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.

http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/index.html Obra para voz de soprano. http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/soprano.html Obra terrestre. http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/terrestre.html Obra para cinta magnetofonica http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/cinta.html Sobre el insonido/sobre la inestructura http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/insonido.html Obra de coleccin.

http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/coleccion.html Obra ambulante. http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/ambulante.html tres obras adicionales con la nieve. http://www.uclm.es/artesonoro/yoko/html/nieve.html

Das könnte Ihnen auch gefallen