Sie sind auf Seite 1von 1

ESTUDIOS REVELAN CAMBIOS EN LOS LTIMOS 30 AOS

TRAYECTO. El glaciar Yamarey, en la Cordillera Blanca (regin ncash), es uno de los ms accesibles. Llegar, sin embargo, toma una hora y media de viaje en auto a Ctac y una caminata de tres horas, solo de ida.

Casi la mitad del hielo en los glaciares ha desaparecido


Se estima que cada ao se pierden 18,61 metros de hielo en las cordilleras La cordillera Chonta en Huancavelica ha perdido el 92% de sus picos nevados
KARLA BARDALES FARROAY TEXTOS ERNESTO ARIAS FOTOS

GLACIOLOGA Y RECURSOS HDRICOS

hielo. El clima puede sorprendernos y hasta podra frenarse el retroceso del glaciar, afirma. Con todas estas estimaciones se puede afirmar que se pierden anualmente 18,61 metros de hielo en las cordilleras.
AMENAZA EN LAS ALTURAS

ANTES. Esta es una fotografa del glaciar Yamarey en 1992. Puede observarse que posea una capa de hielo bastante grande.

Las cifras son fras. Incluso ms que los hielos que mes a mes se monitorean. El Per pierde de manera acelerada buena parte de sus glaciares. Segn estimados de la Unidad de Glaciologa y Recursos Hdricos, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, en los ltimos 30 aos ha desaparecido el 41% de los hielos de las cordilleras. La causa ya ha sido detectada hace mucho: el calentamiento global ha ocasionado que la temperatura de la tierra aumente y ponga en peligro el delicado equilibrio de los hielos. Es un proceso sostenido. Los glaciares primero adelgazan, luego se fragmentan y finalmente retroceden. La montaa, al quedarse sin nieve, se vuelve vulnerable. Durante la tarde cae la lluvia y el agua penetra la roca. Por las noches se congela, se vuelve hielo y agrieta la piedra. Aparece as la morrena, pedazos de tierra que agrietan el hielo y

contribuyen a su desaparicin. Segn el ltimo inventario de glaciares, elaborado por la unidad de glaciologa, con datos recogidos desde el 2009, en la actualidad existen 755 glaciares en el pas. Desafortunadamente estos son cada vez ms pequeos: el 81% de ellos mide menos de un kilmetro cuadrado. De las 18 cordilleras que existen en el Per, una de las ms afectadas es la de Chonta, que ha perdido el 92% de sus cumbres nevadas. Mientras que los hielos de la Cordillera Blanca haban retrocedido en un 37% al 2010. El ser humano debe darse cuenta del dao que le hace al ambiente. Perder el hielo de las cumbres no es una cuestin esttica. Desaparece una fuente de agua que podra dejar sin el recurso a toda una poblacin, seala Jess Gmez Lpez, responsable de monitoreo de la unidad de glaciologa y testigo de la desaparicin del glaciar Broggi en el 2005.
GUARDIANES DEL HIELO

viaje de hora y media en camioneta hasta Ctac y luego iniciar una caminata de tres horas hasta el borde de la lengua de hielo, la cual se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar. El Yamarey ha perdido 784 metros en 30 aos. En la dcada del 80 el glaciar todava rozaba la laguna del mismo nombre formada en sus faldas. Ahora su borde se encuentra a 20 minutos a pie desde la laguna. Luzmila tiene dos tareas. La primera es medir cunta agua se ha perdido en la base del glaciar.

AHORA. Esta imagen muestra cmo se ve en la actualidad el glaciar Yamarey. Es evidente la reduccin del hielo en el sitio.

El retroceso de los glaciares no solo significa la prdida de fuentes de agua: el aumento del nivel de las lagunas tambin amenaza a los poblados asentados en las faldas. El ingeniero Alejo Cochachn ha identificado 14 lagunas de la Cordillera Blanca que podran desembalsarse. Una de ellas es Palcacocha, situada sobre la ciudad de Huaraz. No queremos alarmar a la poblacin afirmando que el agua se desbordar. Solo queremos alertar a las autoridades que si no realizan trabajos de seguridad, puede ocurrir una tragedia, dice. Para el investigador el mayor peligro es que la tierra alrededor de las lagunas es inestable, pues la presin del hielo que ha retrocedido ha erosionando la roca. Hemos advertido a las autoridades del peligro que representa que cada vez haya ms lagunas y que acumulen agua. En una temporada de lluvias como esta, hay que hacer trabajos de prevencin. Las autoridades estn advertidas. Nosotros les daremos la asesora necesaria, remarca Cochachn.

Los hielos de la Cordillera Blanca haban retrocedido en un 37% al 2010


Para esto tiene la ayuda de unas estacas de madera enterradas en la nieve. Cada vez que ella regresa al glaciar, la marca dejada le dice que el hielo ha disminuido. La segunda tarea de Luzmila es escalar a la zona ms alta del glaciar, donde se han dejado unos pequeos pozos que miden cunto ha llovido durante ese mes. Con estas dos cifras se puede saber cunto ha retrocedido el glaciar. Usamos tecnologa suiza y francesa para medir la evolucin del glaciar. Pero siempre es necesario llegar hasta la zona para traer esa informacin y poder procesarla en las computadoras. Es duro saber que en unos aos el hielo podra desaparecer, comenta Luzmila. Ella es cauta y no quiere vaticinar en cuntos aos el Yamarey podra perder todo el

MS DATOS

El retroceso de la Cordillera Blanca


EL PASTORURI El emblemtico Pastoruri se parti en dos en el 2011. El hielo dio pase a un conjunto de piedras y rocas. Se estima que en 25 aos no habr rastro de hielo. GLACIARES TROPICALES El 71% de los glaciares tropicales de los Andes se encuentra en el Per, lo cual nos convierte en uno de los pases ms vulnerables al cambio climtico. TAMBIN EL OCANO RTICO Segn cifras de la ONU, la extensin media del hielo del Ocano rtico se redujo en 2,7 % al ao durante la ltima dcada. MAYOR NIVEL DEL MAR El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia ocasionara que aumente el nivel del mar en 7 metros. As, varias zonas costeras desapareceran.

EN CAMINO. Llegar a la cima del Yamarey implica arribar a los 5.200 m.s.n.m. Pero se puede tener una buena vista en los 4.800 m.s.n.m.

La unidad de glaciologa vigila mes a mes tres glaciares: Yamarey, Artesonraju y Uruashraju. Antes vigilaban cinco pero el retroceso de los hielos ha hecho que el trabajo se vuelva cada vez ms arriesgado. Luzmila Dvila es una de las dos personas que trabaja en el monitoreo de los hielos. Todos los meses recorre los glaciares y recoge la informacin que necesita de cada uno. Su labor no es fcil. Solo para llegar al glaciar Yamarey uno de los ms accesibles se necesita un

ESCENARIO. Los paisajes que se presentan camino a los glaciares de la Cordillera Blanca son hermosos. Aqu la laguna de Querococha.

Das könnte Ihnen auch gefallen