Sie sind auf Seite 1von 3

DINERO PLSTICO Y ELECTRNICO, QU SIGUE?

Es difcil pensar que hubo una poca en que no exista el dinero. Lo cierto es que hace miles de aos nadie lo usaba. La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre s, con la intencin de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condicin y viene siendo actividad bsica en todas las culturas, desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos, y muy diversos, son los elementos -siempre tomados de la naturaleza- que las sociedades han asumido como medida de valor o patrn de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes pblicos, llegaron las monedas. Su aparicin y permanencia entre nosotros, a lo largo de los siglos, nos ha aportado, en contra de lo previsto, estabilidad o continuidad en su uso. A travs de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades bsicas y, adems, por conseguir poder. Una forma para lograrlo, primero fue el trueque, el cual consista en cambiar una mercanca por otra dependiendo de su valor o utilidad. Luego, con la aparicin del dinero mercanca, los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparicin de la moneda hecha de metales, como el oro y la plata, o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generaliz y evit el problema de cambios de mercancas fuera de su lugar de origen. La evolucin del dinero ha llevado a formar el ms grande mtodo para la comercializacin de productos en el mbito mundial. Sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habr un factor de conversin, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor. Actualmente, el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrnico (tarjetas de crdito, Internet, etc.). stas son el resultado de avances en la manera de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio, sino como herramienta para adquirir bienes y servicios. El desarrollo tecnolgico impulsa definitivamente estos tipos de dinero, puesto que, para las actividades mercantiles, se requiere de agilidad y traslado de fondos de manera instantnea. La seguridad tambin va enmarcada en el mbito del dinero, pues, con esta misma tecnologa se han encontrado grandes falsificaciones de moneda que alteran las situaciones econmicas de un pas, lo que ha llevado a la implementacin de sistemas de seguridad para hacer a los billetes y monedas a prueba de falsificaciones,

tipificado hoy en da, en todo el mundo, como un atentado contra la sociedad, como un delito. Despus de un recorrido bastante interesante en diferentes modos y formas de dinero, nos encontramos en la actualidad con una que quizs, hace tan solo unas dcadas, muchos no imaginaban y, menos an, en nuestra cultura subdesarrollada. Poco despus del dinero plstico, llega el electrnico, que tiene su justificacin en el auge que ha tenido la electrnica en la vida actual. La automatizacin del sistema financiero, el desarrollo de las telecomunicaciones y la nueva cultura del ahorro, inversin y gasto de la sociedad, son factores que, en conjunto, hacen inminente la desaparicin del dinero en efectivo y de otras formas tradicionales de pago; fue as como el papel fue remplazado por el plstico y las transacciones electrnicas, con todas sus bondades y conformidades. Por ejemplo, actualmente, un 80% de las empresas en Colombia utilizan las transacciones bancarias como medio de pago a sus empleados, generndoles un historial crediticio que es reportado en bases de datos que, posteriormente, estn a la mano de una gran cantidad de empresas vendedoras de servicios. Ahora tenemos la opcin de utilizar tarjetas, no solo en los bancos, sino tambin en las tiendas de moda, en restaurantes, en los supermercados, en los sistemas de transporte, etc., y casi en cualquier tipo de establecimiento pblico y, desde lo electrnico, se tiene la opcin de gastar todo el dinero sin salir de la casa, adquiriendo lo que se desee o necesite va internet, sin que sea necesario ser conocido personalmente. Ahora todo est pensado para que no circulen los billetes, pero para que no paren las transacciones, se encuentra con que a la casa o al mvil llaman de cantidad de empresas ofreciendo productos o servicios que antes eran exclusivos de otros grupos sociales. Es as como el consumismo ha tocado las puertas de todos los estratos sociales en su afn de ganar mercado; el mismo consumismo que a diario nos hace ser ms ambiciosos y deseosos de tener dinero, ahora, debido a la facilidad de adquisicin, nos hace pensar que podemos tenerlo todo, sin importar qu tengamos que hacer para conseguirlo. Una carrera loca en la que miles han perdido la vida y se han ido con las manos vacas, mientras otros no viven por acaparar hasta el ultimo cntimo posible, convirtindonos en avaros para los que todo est representado en el signo pesos, cuando en realidad, el avaro es un pobre enfermo que da pena y risa. La sabidura popular lo retrata como "un loco que vive pobremente para poder morir rico. Publio Siro afirma que al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas. La industria de los medios de pago electrnicos nos brindar muchas sorpresas en el futuro, en el que todos seremos observadores de los mltiples cambios financieros y econmicos globales que estn todava por llegar, para hacer nuestros negocios ms eficientes y nuestras vidas un poco ms cmodas.

Aunque hay muchos beneficios en el dinero electrnico, hay tambin muchas desventajas significativas. Estos incluyen el fraude, la tecnologa que a veces no est a la mano de todos los usuarios, el seguimiento posible de personas y la prdida de la interaccin humana. Tambin hay una cuestin urgente en lo que respecta a la tecnologa aplicada en dinero electrnico. Fallos de alimentacin, prdida de registros, el software poco confiable, a menudo, causan un gran revs en la promocin de la tecnologa. Fraude sobre el efectivo digital ha sido una cuestin apremiante en los ltimos aos. Hacking en cuentas bancarias y la recuperacin ilegal de registros bancarios han conducido a una amplia difusin de la invasin de la privacidad y ha promovido el robo de identidad. En la actualidad queda difcil pensar cul ser la prxima forma de representacin del dinero, pero su fin siempre ser el mismo; todo est pensado y basado en cmo producir ms y a menor costo para generar ms utilidades y adquirir ms poder. En conclusin, podemos decir que desde tiempos remotos el hombre ide sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas; primero se utiliz el trueque, despus el intercambio y luego surgi el dinero. El dinero representa el poder porque nos permite adquirir, ms que bienes, los atributos del poder. Como pregunta Jozsef Robert (1974) cuando dejar de crecer el poder de ese dolo llamado dinero?, en la actualidad considero que esta bastante lejos ese momento, y por el contrario me parece que cada da toman ms fuerza los estados capitalistas, haciendo del dinero el motor que mueve el mundo. Bibliografa - Robert, Jozsef (1974) La historia del dinero, Bogot: editorial Unin, 2001, pg.90 - Siro, Publio. Miscelnea literaria, poltica y religiosa, Volumen 2, digitalizada 6 Oct 2007.

Das könnte Ihnen auch gefallen