Sie sind auf Seite 1von 14

Mi Plan de Negocio

Escriba el nombre del proyecto Escriba nombre de participantes:

Escriba la fecha de hoy

Adaptado de http://spanish.smetoolkit.org/spanish/es Elaborac in: SYSA Cetro de Desarro l lo de Negocios Nota: haga las m dif icac iones de los cuadros o y de los contenidos que crea conveniente.

DEFINIENDO EL NEGOCIO
Nombre del negocio

(Seccin A): Recuerde que el nombre que elija representar la razn social y/o comercial de su negocio o Asociacin.

Descripcin del producto o servicio

(Seccin B): Describa el producto o servicio que usted ofrecer especificando sus caractersticas y diferencias versus la competencia.
Estructura organizacional

(Seccin F): Describa como es la estructura de su empresa, como estan divididas las responponsabilidades y funcin. Utilize el organigrama adjunto para graficar su organizacin.

Visin

(Seccin C): Cmo espera que sea su negocio en el futuro?

Misin

(Seccin D): La misin es la razn de ser del negocio, que enuncia o explica a qu clientes sirve, que necesidades satisface, que tipos de productos ofrece.

DEFINIENDO EL NEGOCIO
Objetivos del negocio

(Seccin E): Planificar lo que hacemos no es otra cosa que pensar en el futuro, saber qu hacemos, a dnde queremos ir y como lo lograremos. Para lo cual es necesario fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo. Deben ser claros, realistas, medibles.

MERCADO
Entorno

(Seccin A): Describa los factores que rodean al negocio. Al analizar el entorno considere los siguientes aspectos. Medios fsicos: Terrenos adecuados, infraestructura, vas de comunicaciones Factores econmicos: Auge y crecimiento de la economa, recesin Financieros: Entidades de confianza, tipos de inters, inflacin etc. Tecnologa: Competencia tecnolgica y avances Social: Aceptacin y cultura Poltico: Tipo de Gobierno, apoyo respecto al sector de tu negocio Legislativo: Trabas o facilidades para el desarrollo del negocio Cliente: Preferencias, capacidad de pago Sustitutos: existen alternativas a tu producto? Proveedores: Manejo de polticas de compras e inventarios Empleado: existe personal capacitado en la zona?

Mercado potencial

(Seccin B): En funcin al o los productos seleccionados, identifique los diferentes clientes potenciales, ya sean pblico en general o sectores empresariales

Estimacin de mercado

(Seccin C): Responder a las siguientes preguntas ayudar a estimar el mercado: Cuntos estiman que sean los posibles clientes de acuerdo a los mercados conocidos? Qu consumo anual se puede esperar por producto?

MERCADO
Pblico objetivo (segmentacin de mercado)

(Seccin D): Considere que los mercados se pueden dividir por productos. Los criterios de divisin ms conocidos son: por sexo, edad, zona geogrfica y preferencias.

Ventaja competitiva

(Seccin E): Describa la caracterstica que diferencia a su producto o servicio del de la competencia. Diga lo que lo hace nico y diferente.

Competencia

(Seccin F):Defina quienes son aquellos negocios/agrupaciones/asociaciones que producen lo mismo que usted produce y tambin quienes representan una alternativa a mi producto (sustitutos)

MERCADO
Estrategias

(Seccin G): Describir "como" alcazar los objetivos propuestos. Explicar el "como" le ayudar ha describir la(s) estrategias. Pueden ser estrategia de producto, precio, distribucin, etc.

Mercado proveedor

(Seccin H): Identifique todas las empresas y personas que ofrecen insumos, bienes y servicios para su produccin

Mercado distribuidor

(Seccin I): Identifique y analice el sistema de comercializacin que existe y cul recomiendan en funcin al producto que va a ofrecer y vender

MERCADO
Mercado externo (si lo hubiera)

(Seccin J): Describa si existe un mercado exterior, cules son sus caractersticas, normas de calidad, convenios, exoneraciones arancelarias, etc.

ESTUDIO TCNICO DE LA PRODUCCIN

Diseo del producto

(Seccin A): Definir los requerimientos de: presentacin del producto (etiqueta, envase), mercado (necesidades y deseos de consumidores), logstica (necesidades de los proveedores y distribuidores) y objetivos de negocio (costos, volmenes de venta)

Proceso productivo

(Seccin B): Defina y diagrame las acciones que ocurren en forma planificada y que producen un cambio o transformacin de los insumos en el producto final. Haga una representacin grfica del proceso utilizando el diagrama de operaciones del proceso.

ESTUDIO TCNICO DE LA PRODUCCIN

rea de trabajo

(Seccin C): Defina la distribucin fsica de los diferentes procesos, tener en cuenta lo siguiente: distancia de recorrido, espacios cbicos, buena iluminacin, flexibilidad, accesos libres, seguridad, etc. Disee el rea de produccin.

ESTUDIO TCNICO DE LA PRODUCCIN

Desechos: Orgnicos No Orgnicos

envasado

Persona

Persona

Pasteurizado e Inoculacin

Persona

Persona

esencias

Pre calentamiento

Clculo de materiales

(Seccin D): Considere todo el material necesario para la produccin de un pedido o de la proyeccin de ventas estimada de un periodo de tiempo. Para lo cual debe elaborar una lista de todos los materiales estimando sus cantidades en su unidad de manejo. Cuadro de clculo de materiales

Herramientas, mquinas y equipos

(Seccin E): Considere todas las mquinas, equipos y herramientas que va a necesitar para elaborar su producto o servicio. Utilice el Diagrama de Operaciones del Proceso como punto de partida para la estimacin Cuadro de clculo de mquinas, equipos y materiales

Recepcin

Persona

Almacn de material o insumos

Almacn de producto terminado

Ingreso

SS.HH. damas SS.HH. caballeros

Persona Persona Persona Persona

Producto final

ANLISIS ECONMICO

Proyeccin de ventas (Seccin A): Planifica la cantidad de unidades que piensas colocar en el mercado en un tiempo determinado. Recuerda el anlisis de mercado, en donde determinamos cual era nuestro mercado potencial y objetivo. Proyeccin de Ventas

Inversin en activos fijos (Seccin B): Determina y calcula todos los bienes relacionados a terrenos, construccin, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para iniciar el negocio Activos Fijos

Inversin en capital de trabajo (Seccin C): Son los gastos que se tendrn durante los primeros meses de operacin. Por ejemplo, puden ser: sueldos, alquiler, publicidad, telfono, luz, agua, intereses, amortizacin de prstamos, honorarios profesionales y otros gastos pre operativos. Capital de Trabajo

Clculo de costos y gastos (Seccin D): Son los gastos que se tendrn durante los primeros meses de operacin del negocio. Nos referimos por ejemplo a: sueldos, alquiler, publicidad, telfono, luz, agua, intereses, amortizacin de prstamos, honorarios profesionales, etc Costos y gastos

ANLISIS ECONMICO

Costo unitario (Seccin E): Lo que cuesta producir cada unidad del producto elaborado o servicio. Existen dos tipos: variables y fijos. Los variables se asignan directamente a los diferentes productos, los fijos se distribuyen proporcionalmente a las unidades producidas Costo unitario

Precio de venta (Seccin F): Para fijar el precio de venta tenemos que tener en cuenta algunos elementos como: Costo Total Unitario de Produccin Averiguar los precios de la competencia (este es un dato referencial pero importante) Determinara a quienes les vender el producto Determinar cunto quiero ganar Precio de venta

Punto de equilibrio (Seccin G): El punto de equilibrio indica a partir de que cantidad vendida comienzas a ganar. Es importante conocer cul es el punto de equilibrio, porque a partir de este, su negocio comenzar a obtener utilidades. Punto de equilibrio

Flujo de caja econmico (Seccin H): Es el resumen en nmeros de toda la idea de negocio. Es la herramienta ms valiosa para visualizar rpidamente los componentes del negocio. Muestra todos los ingresos y egresos, ya sean presentes o futuros. Flujo de caja econmico

ANLISIS FINANCIERO

Anlisis de las condiciones de financiamiento

(Seccin A): Si para desarrollar el proyecto de negocio no tenemos el capital suficiente, si no se cuenta con ahorros y otras fuentes de financiamiento similares, es necesario buscar financiamiento bancario o de alguna otra institucin financiera.

Flujo de caja de financiamiento neto

(Seccin B): Es un cuadro que muestre el prstamo recibido, el pago de la deuda (amortizacin de la deuda) y los intereses que me cobrar el banco o institucin financiera por el prstamo.
Flujo de caja de financiamiento neto

Indicadores de rentabilidad

(Seccin C): Si el Valor Actual Neto es mayor a CERO, entonces el proyecto o negocio es Rentable.
VAN

Anlisis de sensibilidad

(Seccin D): Consiste en hacer modificaciones en una o varias variables del Flujo de Caja. Es preferible hacer una variacin o supuestos a la vez. Esto da lugar a que un conjunto de supuestos originan escenarios: pesimista, optimista o conservador.

LA FORMALIZACIN:

LEGAL, LABORAL Y TRIBUTARIA

Una vez realizado todos los pasos para la formalizacin, verifica que tengas todos los datos y regstralos en esta plantilla:

Das könnte Ihnen auch gefallen