Sie sind auf Seite 1von 24

UNIDAD 1 El Derecho se da como un elemento de coordinacin que surge naturalmente y constituye una condicin de vida de la colectividad (Garca, 1991).

Prez Nieto (2009) sostiene que a la regla de regulacin de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la mxima efectividad posible, pero como sta no basta, se establece la va para dirimir los conflictos ante tribunales. Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carcter obligatorio, ya que impone deberes y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organizacin estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

Del latn directams, derecho. Es posible observar al menos dos acepciones de la palabra derecho: a), como un sistema para regular la conducta humana, y b) como la literatura producida sobre este. UNAM IIJ (1983, Tomo III p. 115). La voz latina ius con la que se design al derecho en Roma es una de las races ms importantes dentro del vocabulario jurdico, tanto por la cantidad como por la cualidad de los trminos a los que ha dado lugar. La raz latina de esta palabra se remonta hasta el indoeuropeo yoh, derecho, justicia, poder, lo que es recto. (Dehesa 2004, p.267) En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificacin ms importante la de derecho positivo y derecho natural. (Pina, 2003 p. 228).

Recasns Siches concepta al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya funcin es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social as como el anhelo de cambio y la aspiracin de mejora y progreso. (Flores, 2002). El Derecho es un sistema normativo de regulacin de la conducta social producido y garantizado coactivamente por el poder poltico de una autoridad soberana que facilita y asegura la convivencia o cooperacin social y cuya validez esta condicionada por los valores jurdicos y ticos de los cuales es generador y portador respectivamente en un momento y lugar histrico determinados. Squella (2007) seala que: DERECHO Es un fenmeno cultural preferentemente normativo , sustentado en el lenguaje que regula su propia creacin, interpretable a la vez que argumentable, que rige las relaciones de hombres y mujeres que viven en sociedad, y cuya nota identificatoria ms especfica consiste en la coercibilidad esto es, en la legtima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para conseguir el cumplimiento de sus normas y, sobre todo, para conseguir una eficaz aplicacin de las sanciones o consecuencias adversas o negativas que deban

seguir para los sujetos normativos cada vez que el derecho sea incumplido por alguno de stos. Caractersticas de las normas jurdicas: Heteronoma: Significa estar sometido a la autoridad o mando de otro. El Derecho establece obligaciones que deben de cumplir las personas, aunque no estn de acuerdo con ellas. Bilateridad: Las normas tienen dos aspectos: En ella encontramos un derecho, pero tambin una obligacin. Exterioridad. Al Derecho le interesa primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana. El aspecto objetivo del comportamiento; pero tambin le importan los mviles, las intenciones. Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de imponer su complimiento. Debemos concebir a la norma jurdica como una regla dictada por legtimo para determinar la conducta humana (De Pina, 2003), cuyo incumplimiento trae como consecuencia una sancin. Esta tiene otorga derecho e impone obligaciones y tiene ciertas caractersticas la principal de ellas la coercibilidad, es decir que se puede hacer uso de la fuerza para hacerla cumplir, todo ello en aras de la paz, las seguridad y el orden es decir del bien comn. Las normas jurdicas se distinguen de otras normas de conducta al presentar las siguientes caractersticas (Soto, 2008): PIRAMIDE DE KELSEN La constitucin Federal Las Leyes Federales y los Tratados Internacionales Las Leyes ordinarias Los Decretos Los Reglamentos Las normas Jurdicas Individualizadas En general las normas jurdicas vlidas son expedidas por el legislador (leyes) o por el juez (sentencias), o acordadas por las partes (los contratos) o emitidas por el rgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etc.). Decir que una norma es vlida significa que esa norma deriv de procedimientos de creacin establecidos por la norma superior, esto es, que fue expedida de conformidad con los procedimientos previamente establecidos y que sern observadas y cumplidas de manera generalizada por la sociedad (Pereznieto, 2009).

mbito de validez de las normas del derecho


El mbito Espacial de validez es la porcin del espacio en que un precepto es aplicable.

El mbito Temporal est constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia. El mbito Material, por la materia que regula. El mbito personal, por los sujetos a quienes obliga.

En este sentido, Rojas (2000) seala que: Por el vocablo fuente se entiende todo aquello que produce algo. La palabra proviene del latn fons, fontis, que significa manantial que brota de la tierra. Fuente es produccin, es la gnesis, el conjunto de fenmenos que dan por resultado un hecho, el engendramiento, el nacimiento, la creacin. As que fuente de derecho sera aquello de donde brota derecho. De all que se haga alusin a la metfora del ro donde brota el derecho. Estas se clasifican bsicamente en tres: Formales, reales e histricas, las cuales analizaremos a continuacin. Las fuentes del derecho son las fuentes histricas, las materiales o reales y las formales. Pereznieto (2009): Las fuentes formales son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho. Las fuentes reales son los elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normas jurdicas. La fuentes histricas estn constituidas por el derecho que se crea y evoluciona en toda sociedad; es la tradicin la que la genera. Ejemplo de una fuente histrica: Las Leyes de Indias, El Cdigo de Hammurabi. Ejemplo de una fuente real: La revolucin mexicana dio origen a los artculos 27 y 123 Constitucional que se refieren a la proteccin a la propiedad y al ejido en particular y a las garantas de los trabajadores respectivamente. Ejemplo de una fuente formal: el proceso legislativo de una ley (el cual abordaremos posteriormente). Derecho natural y positivo Ibarra (2002) al respecto seala que: 1. La Teora del Derecho Natural. Comprende una gran variedad de posiciones desarrolladas durante ms de dos mil aos, cuyo denominador es la idea de que existe antes y por encima del derecho positivo un conjunto de normas o principios rectores, capaces de dar un contenido propio a las nociones de lo justo e injusto, vlidos por s mismo y fundados en la naturales del ser humano.

2. Teora del Derecho Positivo. Esta slo reconoce como derecho el impuesto por el legislador humano y considera que la ley es la voluntad del legislador. El derecho natural, es el derecho que parte de la misma naturaleza del hombre y, en consecuencia, es siempre igual, sin importar el pas, la cultura o el tiempo. El derecho positivo es el derecho que se elabora a travs de los rganos legislativos y que corresponde a una determinada sociedad y a un tiempo determinado. Es de carcter obligatorio. Es el decir es el derecho escrito.

Derecho Vigente El Derecho Vigente es aqul que es considerado obligatorio en una poca y lugar determinados, lo que quiere decir que est limitado a un tiempo e inscrito a un determinado mbito espacial (territorio). Derecho sustantivo y adjetivo Por derecho objetivo entenderemos al conjunto de normas o disposiciones creadas rganos competentes, es decir como el derecho positivo, el cual est expresado en las normas constitucionales, leyes, decretos, costumbres. El segundo, el derecho subjetivo no es sino el resultado de la aplicacin a los individuos del derecho objetivo. Son las facultades que ste le confiere. El Derecho sustantivo o derecho material regula situaciones jurdicas de fondo que se refieren a las normas jurdicas en general y que no tienen el carcter de procesales. En cambio el derecho adjetivo rige el procedimiento. As en todas las ramas del derecho, habr normas jurdicas sustantivas y adjetivas como por ejemplo: Derecho Civil, plasmado en la legislacin civil (sustantivo) y Derecho Procesal en los cdigos de procedimientos civiles(adjetivo); Derecho Penal, encontrados en los cdigos penales (sustantivo) y Derecho Procesal Penal, en los cdigos de procedimientos penales (adjetivo), entre otros.

Las ramas del Derecho


Derecho constitucional Hoy, todos los pases aceptan dentro de su Derecho Nacional, ser regidos por una ley suprema fundamental, la Constitucin. Garca (1991) afirma que, al Derecho Constitucional compete lo relativo a la organizacin fundamental del Estado, a la determinacin de los rganos ms importantes de su gobierno y a la atribucin de las facultades de stos. Este determina la forma federal y democrtica del gobierno de la Nacin Mexicana, seala los rganos ms altos

del Poder pblico, que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, y enumera limitativamente las facultades de stos.

Derecho administrativo El derecho administrativo se constituye en la rama del derecho que se encarga de la regulacin de la administracin pblica. Trata de la organizacin y los servicios del Estado y sus relaciones con los ciudadanos. En este sentido, Garca (1991) seala que el derecho administrativo fija las normas que rigen la prestacin de los servicios pblica y la conducta de los rganos encargados de ella, rganos que integran el Poder ejecutivo a ste est encomendada en principio la funcin administrativa. Derecho penal

El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurdicos. En este sentido. As el derecho penal se refiere al complejo de las normas del derecho positivo destinadas a la definicin de los delitos y fijacin de las sanciones. De Pina (2003). Debido a la importancia de esta rama del derecho para la licenciatura en Seguridad Pblica ahondaremos un poco ms en su definicin. Otra definicin es la citada por Garca Mynez (1992) del espaol Eugenio Cuello Caln quien define al derecho penal como el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad. Derecho militar En la definicin de esta rama del derecho Garca Mynez (1992) indica que el derecho penal comn debe tambin ser distinguido del penal militar citando al tratadista francs Pierre Hugueney que lo define como el conjunto de leyes que organizan la represin de las infracciones militares por medio de las penas. Garca contina, sealando que el derecho militar no se reduce, sin embargo, al estudio de las leyes que castiga las infracciones militares sino tambin a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial. Derecho procesal Entre las funciones del Estado, encontramos una que es primordial administrar justicia resolviendo las controversias que se dan dentro de una sociedad en particular, esta facultad es ejercida a travs de los tribunales, a los cuales acuden las personas que consideren que se les ha violentado algn derecho. En este sentido, Soto (2008) citando a Hugo Alsina lo define como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organizacin del Poder Judicial, la determinacin de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuacin del juez y las parte en la substanciacin del proceso. Es decir, es el que delimita y define la funcin jurisdiccional, el procedimiento que ha de observarse en el caso particular.

Derecho civil El maestro Rafael de Pina lo define como: Es el conjunto de normas jurdicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, y se puede considerar como la Rama de la Ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles. (De Pina) As, Garca (1991) indica que la familia, la propiedad, los contratos en una parte considerable y las sucesiones, constituyen la materia propia del Derecho Civil. En este orden de ideas, Soto (2008) aade que el Derecho Civil, establece las reglas jurdicas relacionadas con las personas, el registro civil, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiacin la patria potestad, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos y que constituye la mayor parte del campo del Derecho Privado. Derecho mercantil El derecho mercantil se constituye en el conjunto de normas jurdicas reguladoras de la materia comercial. Es el Derecho que regula los actos de comercio pertenecientes a la explotacin de industrias mercantiles organizadas, actos de comericio propio, y los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes, que el legislador considera mercantiles. Rojas, Gonzlez (2004) En este orden de ideas Soto (2003) indica que El Derecho Mercantil es el sistema de normas jurdicas que rige las actividades profesionales de los comerciantes, los actos de comercio y la actuacin de las personas que los realizan, aunque carezcan de la calidad mercantil. Cuando un particular realiza actos de comercio, queda sujeto respecto de ellos, a las disposiciones de la legislacin mercantil. Ejemplo de esta legislacin es el Cdigo de Comercio, la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, etc. Derecho internacional pblico El Derecho internacional pblico, tambin llamado derecho de gentes es definido por Soto (2003) como el conjunto de principios, normas y reglas de cumplimiento obligatorio que fijan los derechos y los deberes de los Estados y rigen sus relaciones recprocas. Es decir sus derechos y deberes recprocos. Rojas (2000) describe que ste comprende todas aquellas normas establecidas por los Estados particulares, sino por la costumbre internacional o los tratados. Es el conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones de los Estados entre s, o ms correctamente, el derecho de gentes rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional. Su fin es triple: a) Establecer los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; b) Determinar las competencias de cada Estado y c) Reglamentar las organizaciones e instituciones de carcter internacional. Derecho internacional privado Para Moto (2010) es el conjunto de normas que rigen a los particulares o sus bienes cuando, siendo nacionales de un Estado, se encuentra en territorio de otro Estado. Por otro lado Rojas (2000) ampliando la definicin de De Pina de su Diccionario de Derecho seala que el Derecho Internacional Privado Est constituido por el

conjunto de normas que los tribunales internos de los Estados del mundo aplican a los individuos cuando surgen conflictos de leyes derivados de la multiplicidad de sistemas jurdicos.

Disciplinas de Derecho Social Derecho del Trabajo. Este se refiere al conjunto de normas y principios que pretenden realizar un equilibrio entre las relaciones de carcter laboral de tipo colectivo e individual, es decir entre trabajadores y patrones. En este sentido, Soto (2008) seala que: El Derecho del Trabajo es una disciplina de reciente creacin cuyo desarrollo corresponde a la evolucin social alcanzada en la poca contempornea, en la que hay no es posible considerar que las partes que intervienen en la celebracin de un contrato laboral se encuentra en un plano de igualdad, puesto que ocurre precisamente lo contrario. Y contina precisando que: el patrn, al contratar, lo hace con libertad, con la independencia ay la tranquilidad que le proporcionan sus recursos econmicos, teniendo siempre la oportunidad de escoger entre varios solicitantes y la de establecer las condiciones en que ha de prestarse el servicio por parte del trabajador. Todo lo contrario acontece con el trabajador que no cuenta para subsistir sino con su fuerza de trabajo. Derecho Agrario. El Derecho Agrario es el sistema de normas jurdicas que regulan la tenencia y redistribucin de la tierra laborable, as como lo relacionado con las aguas, los bosque y la ganadera. Soto (2008) UNIDAD 2

SUJETO DE DERECHO Olaso y Cassal (2008) indican qu, desde el punto de vista jurdico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas jurdicas o como titular de las facultades o poderes que las normas jurdicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos que por pertenecerle a l se llaman derechos subjetivos. De esta manera, vemos que el hombre, en el mbito del derecho, no es slo el ser humano biolgico, sino el ser humano entendido como ente racional y autodeterminado, responsable de sus propios actos y destino. Segn menciona Garca Mynez (1992. p.271), se da el nombre de sujeto o persona, a todo ente capaz de tener facultades o deberes, en este sentido las personas se dividen en dos grupos personas fsicas y personas morales.

Sujeto de Derecho

Persona Fsica. Es el sujeto jurdico individual, es decir cualquier hombre o mujer. Persona Moral.
Se otorga a las asociaciones dotadas de personalidad como un sindicato o una sociedad mercantil por ejemplo. Esta es colectiva.

La persona es todo ser capaz de tener obligaciones y derechos. Moto (2010) Cabe destacar que las personas morales no tienen una existencia real, ya que son una ficcin del derecho, quien les atribuye una personalidad por necesidad de orden prctico y jurdico. Estas tienen por atributos el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el patrimonio y la capacidad jurdica. (Soto 2008). 1.- Capacidad
Se divide en: capacidad de goce, entendida como la aptitud de ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones y capacidad de ejercicio, que supone la posibilidad jurdica de hacer valer l mismo sus derechos y cumplir sus obligaciones. Pereznieto (2009).

2.- Nombre
Denominacin verbal o escrita para distinguirla de los dems que forman el grupo social. Hacindolo inconfundible (Moto, 2010).

3. Domicilio
Lugar donde reside habitualmente una persona, y a falta de ste, el lugar de asunto principal de sus negocios; en ausencia de stos, simplemente el lugar donde reside, y en su defecto el lugar donde se encuentre (Moto, 2010).

4. Estado civil
Conjunto de cargas y derechos pertenecientes a la persona y apreciables en dinero (Moto,2010).

6. Nacionalidad
Vinculo jurdico que liga a una persona con la nacin a que pertenece (De Pina, 2003).

HECHOS JURIDICOS Estamos de acuerdo en afirmar que, como lo dice Moto (2010), la vida humana es una sucesin de hechos o acontecimientos que se ligan entre s y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana, bien de las circunstancias ajenas a la mismas. Muchos de estos actos, sino que la gran mayora, tienen que ver con el Derecho, que es donde se producen las consecuencias. As encontraremos dos tipos de hechos, aquellos que son de relevancia para el derecho y los que no lo son, a partir de las consecuencias que estos provocan. Los primeros sern hechos simples y los segundos sern los denominados hechos jurdicos los cuales sern motivo de estudio central en la presente unidad.

Los hechos jurdicos son los acontecimientos a los que el Derecho atribuye consecuencias consistentes en el nacimiento, la modificacin o a prdida de derechos o de situaciones jurdicas de la persona. (Garca 1991, p. 158).

Positivos 1. Naturales. Suceso o acontecimiento de la realidad o de la naturaleza que benefician a la persona. 2. Involuntarios. Vinculadas a la voluntad humana, sin la intencin de producir consecuencias jurdicas. 3. Voluntarios. Existe una intencin en la conciencia del individuo. Tiene consecuencias jurdicas hay voluntad libre. Negativos 1. Naturales. Fuerza mayor, caso fortuito, que impiden o dificultan el ejercicio de la voluntad de la persona. 2. Involuntarios. Vinculados a la voluntad humana. Sin la intencin de provocar daos a otras personas u objetos. 3. Voluntarios. Aquellos hechos ilcitos que causan daos a terceros.
Entendemos acto jurdico como un subconjunto de los hechos jurdicos, pero qu son los actos jurdicos y como se diferencian de aqullos?, vemoslo: Acto jurdico Es el hecho realizado por el hombre con el propsito de producir efectos de derecho. Se le ha llamado tambin negocio jurdico. (Garca 1991, p. 160). Para Moto (2010, p. 22) los hechos jurdicos ms importantes son actos humanos. El acto es una accin, ejecucin o modo de proceder, y en l interviene generalmente la voluntad. El hecho jurdico es un concepto muy importante para el derecho, ya que a partir de ste se determina si un hecho que sucedi en la realidad es previsto por la ley y cmo se vincula con las normas jurdicas que lo prev. En ellos puede intervenir o no la voluntad humana. En los actos jurdicos las personas buscan las consecuencias jurdicas de los actos que realizan. Por ello, uno de los puntos centrales de stos ltimos es la voluntad. La voluntad puede expresarse de manera expresa, es decir verbalmente, por escrito, o por signos, y de manera tcita cuando es resultante de algunos actos que hacen presumirla.

La existencia de los actos jurdicos requiere de tres requisitos fundamentales: la voluntad, el objeto y las solemnidades. (Moto, p. 24). La voluntad, es la facultad de querer. En sentido jurdico es la disposicin de realizar un acto jurdico. Para ser vlida tendr que expresarse plenamente por quien pueda obligarse jurdicamente y tendr que responder a la intencin de quien la ha expresado. El objeto puede ser una cosa o un hecho, el cual debe existir en la naturaleza, tiene que ser determinada o determinable (es decir de puede pesar o medir o contar) y estar en el comercio, es decir, sujeto a compra o a venta.
En cuanto a la solemnidad: adems de que el acto a realizar se exprese la voluntad y haya un objeto lcito, debe existir una formalidad en particular al momento de celebrarlo. Por ejemplo,

en el caso del matrimonio, los contrayentes tienen que pronunciar ciertas palabras ante un Juez del Registro Civil para llevarlo a cabo.

Modelo Kelseniano Jurdico

de

Sistema

Kelsen fue el primero que plante la concepcin del derecho como un sistema. En su teora el derecho puede estudiarse desde dos puntos de vista: el esttico y el dinmico. En el primero estudia al derecho en s mismo, como una norma aislada, en el segundo como al sistema normativo que establece los procedimientos de su propia creacin. El resultado fue la teora de la pirmide jurdica (Berumen, 2003). En este modelo se integra por tres tipos de normas: la norma fundamental, las normas generales y las normas particulares. La norma fundamental o constitucin establece directa (para el caso de las normas generales) o indirectamente (para el caso de las normas particulares), los procedimientos para la creacin de las nomas restantes del sistema y determina su contenido. Las normas generales (leyes federales o locales y tratados) establecen los procedimientos (leyes adjetivas) para la creacin de las normas y determina su contenido (leyes sustantivas). Las normas particulares (sentencias, contratos, etc.) slo tendrn validez jurdica (obligatoriedad, existencia) si han sido establecidas mediante los procedimientos y con los contenidos determinados por las leyes o normas generales y por la constitucin o norma fundamental. Las leyes o normas generales slo tendrn validez jurdica si han sido creadas o establecidas mediante los procedimientos y con los contenidos determinados por la constitucin o norma fundamental. Las normas particulares, las normas generales y la norma fundamental estn, ordenadas jerrquicamente en un sistema descendente de validez.

El modelo de sistema jurdico de Raz (Berumen, 2003). En contraposicin con Kelsen, Raz considera que el sistema jurdico no se integra, nicamente con normas, son con otros tipos de disposiciones, adems de las normas. Para ste autor, el sistema jurdico se integra con disposiciones, es decir, con razones para actuar. Y las normas no son las nicas razones para actuar en que consiste un sistema jurdico. El sistema jurdico tambin contiene disposiciones que no son normas, tales como los principios, entre otros (Berumen, 2003). Las funciones de un sistema jurdico es la de proporcionar criterios para identificar las disposiciones que pertenecen al mismo. Las disposiciones que no son normas para que se considere que pertenecen al sistema jurdico necesitan encontrarse vinculadas con alguna norma del sistema. De no ser as pueden ser, simplemente disposiciones, o razones para actuar, de naturaleza poltica o econmica pero no una disposicin jurdica. Podemos distinguir cuando menos, dos tipos de disposiciones jurdicas que no son normas: los principios jurdicos y la ideologa jurdica. Los primeros han sido tomados en cuenta para argumentar desde la antigedad, modernamente se les conoce como principios generales de derecho. Los principios ideolgicos constituyen razones para actuar jurdicamente, y tambin son guas para la aplicacin de las disposiciones que son normas. Ambos funcionan como criterios para la seleccin, interpretacin, argumentacin y aplicacin de las disposiciones jurdica que son normas.

Orden Mandato del superior intimando al inferior para que ejecute la comisin (De Pina 2003, p. 390). Orden jurdico Conjunto sistemtico de las normas que constituyen la totalidad del derecho positivo vigente dentro de un determinado pas (De Pina 2003, p. 390). Orden legal Situacin jurdica general creada por el conjunto de las normas constitutivas del derecho positivo. (De Pina 2003, p. 391). En este tenor, al aludir a las conductas colectivas que actualizan las disposiciones jurdicas, la idea del ordenamiento arranca desde un momento lgica y materialmente anterior a las normas (lvarez 1995, p.149).

El proceso de creacin del derecho


Iniciativa. Es la facultad que tienen determinados rganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley. Discusin. Es el acto de las Cmaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre l para decidir, por medio de la votacin mayoritaria, si debe ser aprobado o no. La Cmara donde se discute en primer lugar una iniciativa de ley es llamada Cmara de origen, y a la que conoce en segundo trmino se le designa como Cmara revisora. Aprobacin. La aprobacin consiste en que las Cmara de su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley. Sancin. Se llama sancin al acto por medio del cual el C. Presidente de la Repblica manifiesta, bajo su firma, su conformidad con una iniciativa del ley aprobada por la Cmaras. Dicho funcionario puede negar su asentimiento, en ejercicio del llamado derecho de veto. Publicacin. Una vez que el proyecto de ley obtiene la sancin del Poder Ejecutivo, tiene lugar la publicacin, que consiste en dar a conocer la ley a quienes deben cumplirla. Vigencia es cuando comienza a tener fuerza obligatoria una ley, a partir de cundo es exigible su cumplimiento. APLICACIN DEL DERECHO

Una vez que vimos que son las normas, qu es el derecho, cul es su clasificacin, cmo se organiza y a quin o quienes aplican, ahora veamos qu es la aplicacin del derecho, algo esencial al considerar un sistema jurdico existente. Se dice que el derecho se aplica de manera pacfica cuando las personas ajustan sus conductas a las normas que aquel establece, pero generalmente nos enfocamos ms a la

aplicacin cuando estas normas no son observadas y se da noticia de ello a los rganos que el Estado tiene (la mayora de las veces a travs de tribunales) para la resolucin de esos conflictos, esto es aplicar el derecho para el caso en concreto.

Witker y Larios (2005, p. 232) sealan que la aplicacin del derecho implica tanto la aplicacin como la interpretacin del derecho y la aplicacin del derecho es una funcin regular del orden jurdico, a travs de la cual los rganos aplicadores (tribunales, autoridades administrativas, etc.) determinan que un caso concreto del tipo definido en la norma general se ha presentado y, por consiguiente, efectan un acto por e cual actualizan las consecuencia previstas. En cambio, la interpretacin jurdica, es la actividad por la cual se determina el sentido de las expresiones del derecho.

Como podrs apreciar la aplicacin del derecho consiste no slo en aplicar el derecho al caso concreto sino tambi en la interpretacin de las normas y principios de derecho. UNIDAD 3 El Derecho en Mxico

Ahora abordaremos el Derecho en Mxico a partir de sus conceptos bsicos, as como de sus principales caractersticas. Ante esto, primero debemos recordar que el Derecho se entiende, segn nos lo explica Garca (1991, p. 11) como un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad.

A este respecto, el derecho mexicano tiene su fuente ms importante en la Constitucin Poltica de los estados Unidos Mexicanos, la cual se concibe como la ley fundamental suprema de la nacin. El Estado Mexicano

En sus apuntes, Carrillo (1984, p. 7) seala que en el Estado, podemos distinguir la existencia de un orden, de una estructura que determina las funciones, libertades, facultades y obligaciones del Estado mismo y de los individuos que lo componen. Y como todo orden establecido requiere lgicamente que alguien lo establezca y cuide de su permanencia y realizacin, advertimos en el Estado la existencia de una autoridad, poder o gobierno, dotado de los elementos necesarios para cuidar del establecimiento y mantenimiento de ese orden. Ese poder, autoridad o gobierno lo sentimos como superior al poder de cada individuo o de cualquier otro grupo dentro del territorio y parece nacer del poder de la sociedad humana misma, para cuyas necesidades bsicas fue instituido.

En sntesis, ligada a la idea de Estado est la de un poder o gobierno que hace valer el orden que ste establece.

El Estado, ha evolucionado al igual que la misma sociedad. As, podemos encontrar grandes diferencias, por ejemplo, entre lo que fue el llamado Estado-Nacin y el Estado Moderno. stas no se refieren slo a cuestiones sobre la dimensin del territorio, por ejemplo, o de las cuestiones del nmero de sus pobladores, sino a las formas de organizacin poltica, cada vez ms complejas tanto en lo que respecta a las relaciones de sus propias sociedades, como con otros Estados. George Jellinek, uno de los tericos del Estado ms reconocidos, lo defini como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una

organizacin (Pereznieto 2009, p. 362).

Lee una ltima definicin de Estado. Acosta (1991, p. 64) define al Estado como la organizacin poltica soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un rgimen jurdico con independencia y autodeterminacin, con rganos de gobierno y de administracin que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

Como veras de los prrafos anteriores, podemos analizar los diversos aspectos que revisten al Estado mexicano bajo la consideracin de sus caractersticas. En el caso de Mxico, stas se encuentran plasmada y sustentadas en la Constitucin Poltica, fuente de su fuerza jurdica ante la sociedad. Concepto y elementos que lo integran
Territorio + Poblacin + Gobierno = Estado

En nuestro pas, la Constitucin Poltica mexicana establece en su Captulo II, De las Partes Integrantes de la Federacin y del Territorio Nacional, artculo 42, que el territorio nacional comprende: Territorio

En nuestro pas, la Constitucin Poltica mexicana establece en su Captulo II, De las Partes Integrante de la Federacin y del Territorio Nacional, artculo 42, que el territorio nacional comprende: I. El de las partes integrantes de la Federacin; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Ocano Pacfico; IV. La plataforma continental y los zcalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; V. Las aguas de los mares territoriales en la extensin y trminos que fija el Derecho Internacional y la martimas interiores; VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensin y modalidades que establezca el propi Derecho Internacional.

Poblacin

La poblacin es el segundo elemento que integra al Estado. Se dice que es su elemento humano. Conceptualmente, es posible decir que poblacin est conformada por el conjunto de individuos habitan e territorio de un Estado. En el caso de nuestro pas se dice que est formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano. Cabe resaltar que estos son tanto los nacidos dentro del territorio como los extranjeros que a l se agregan. Garca Mynez (1992, p. 100-101) dice que la poblacin desempea desde el punto de vista jurdico, un doble papel y afirma: La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distincin, esbozada por Rousseau, entre sbdito y ciudadano. En cuanto sbditos, los hombres que integran la poblacin hllanse sometidos a la autoridad poltica y, por lo tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formacin de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. La poblacin asume derechos y obligaciones, acordes con su pertenencia a un Estado. Dichos derechos y

obligaciones se refieren a los mbitos econmico, social, cultural y poltico del pas, y su propsito es mantener y elevar el bienestar y la calidad de vida, tanto de los individuos como de la sociedad.

Considerando lo dicho, destacaramos como fundamento bsico la condicin de que todos quienes habiten en el territorio nacional, por este slo hecho, tienen la obligacin y responsabilidad de respetar y acatar las Leyes establecidas por el Estado.

El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminologa jurdica recibe la denominacin de status personal. Las facultades que lo integran son de tre clases, a saber: 1. Derechos de libertad 2. Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del Estado a favor de intereses individuales. 3. Derechos polticos. Aunado a lo anterior, asumimos que cada Estado determina qu personas son consideradas como pertenecientes al mismo y quines son extranjeros. Para el caso de Mxico la Constitucin y la Ley de Nacionalidad son las que regulan estas particularidades.
Gobierno

El trmino Gobierno est sustentado fundamentalmente en lo que a la conduccin poltica de un determinado Estado se refiere. En el caso de Mxico, es la Carta Magna la Ley suprema que establece las formas mediante las cuales se ejerce el poder poltico. En relacin con ello, el artculo 40 constitucional establece que:

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental."
Mxico es una Repblica, toda vez que el poder poltico no es asumido por una sola persona, sino que es el pueblo en general, el que gobierna mediante la eleccin libre y soberana de sus representantes. Floresgmez y Carvajal (2002, p. 102) someten este enunciado constitucional a un breve anlisis:

Repblica es aquella forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen peridicamente al jefe del Estado, quien temporalmente desempea sus funciones. El pueblo mediante el voto y por el trmino de sei aos elige al Presidente de la Repblica. Es Repblica representativa porque el pueblo gobierna por medio de sus elegidos. Adems las leyes se elaboran por medio de representantes electos por los ciudadanos. La Repblica democrtica es aquella en la que la soberana reside en el pueblo, el gobierno es del pueblo, es decir, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en el gobierno. La Repblica es federal cuando existen Estados libres y soberanos en su rgimen interno, que unidos forman un nuevo ente con personalidad propia llamado Estado Federal".

Frecuentemente se utilizan indistintamente los trminos Estado y gobierno, lo cual de ninguna manera es correcto dado que son diferentes. En tanto el Estado puede concebirse como un ente estructural y permanente, el gobierno est sujeto a continuos cambios, en la medida en que los procesos de eleccin designan a nuevos grupos polticos en la direccin del Estado, determinando nuevos rumbos polticos y tendencias diferentes.

Soberana. La soberana es un atributo del poder poltico, que en el caso de nuestro pas recae en el pueblo, tal y como lo establece el artculo 39 constitucional, el cual seala:
La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Las personas que aspiran a detentar algn cargo gubernamental, representan a partidos polticos, los cuales mediante un previo registro, someten a la voluntad popular la designacin de sus candidatos, quienes son electos a travs del voto libre y secreto. En la Federacin existen tres rdenes de gobierno. Estos son el federal, el estatal y el municipal. El federal comprende todo el territorio nacional; el estatal, a una entidad o estado; y el municipal, al municipio, propiamente dicho.

Entendidos los anteriores conceptos, podemos afirmar que el Estado mexicano es una Federacin constituida por estados libres y soberanos, cuyo sustento territorial y organizativo bsico es el municipio. As, dividiremos al Gobierno en tres elementos: gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales. Gobierno Federal. Como ya hemos visto: El artculo 40 de la Constitucin vigente establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unido en una federacin. Es palpable que al formarse una federacin, cada uno de los Estados integrantes, aunque libres y soberanos, limitan su soberana depositndola en el poder federal para todos aquellos asuntos relacionados con la poltica exterior del pas, pero conservndola (2001, p. 109).

El gobierno federal, considerado tambin como el gobierno general de la Repblica, tiene su sustento en la asociacin de los estados (o entidades federativas), quienes son regidos por las leyes que emanan de la Carta Magna. De acuerdo con el Artculo 43 de la Constitucin mexicana, las partes integrantes de la Federacin son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, Nuevo Len, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn, Zacatecas y el Distrito Federal.
Cabe destacar tambin, que conforme con la ley suprema del pas, en su artculo 44: La Ciudad de Mxico es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unin y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondr del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigir en el Estado del Valle de Mxico con los lmites y extensin que le asigne el Congreso General. Por otra parte, cabe decir que el gobierno federal se ejerce por medio de tres poderes, llamados tambin Poderes de la Unin, y que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tienen la finalidad de ejecutar los ordenamientos que la Constitucin Poltica le confiere a la Federacin.

Gobiernos estatales

Desde el punto de vista poltico, nuestro pas es una Federacin, con la reunin de treinta y un Estados y un Distrito Federal. Asimismo, los Estados adoptan para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, y tienen como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa, el Municipio Libre (Artculo 115 constitucional).

Los gobiernos de los estados o entidades federativas son autnomos o independientes. De esta manera, es su poblacin la que designa a su gobernador y diputados locales o congreso local, mediante procesos electorales.
Cabe destacar tambin, que cada entidad cuenta con su propia constitucin poltica, cuyas leyes han sido promulgadas en respuesta a sus particulares condiciones sociales, polticas, econmicas y culturales. Por supuesta, que en ninguno caso de cualquier estado las leyes locales pueden estar por encima de los preceptos contenidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. As, los Estados tienen derecho para arreglar todo lo relativo a su administracin interna, por ejemplo pueden nombrar a sus propios funcionarios, decretando impuestos, legislando para su rgimen interior, etc. Estas atribuciones estn basadas en el precepto constitucional que establece que son libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior. Sin embargo, tambin hay restricciones a esa libertad y soberana pues la misma Constitucin, seala los principios de su organizacin poltica y los liga al pacto federal. El Municipio se caracteriza por ser una estructura organizativa de carcter social, poltico y econmico, que delimita territorialmente a un ncleo de poblacin determinado. Fundamentalmente, el Municipio es considerado como la clula de la organizacin poltica y administrativa de nuestro pas. El Municipio emana democrticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su rgano principal y mximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante poltico y administrativo del mismo; el sndico o los sndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros del ayuntamiento y de representarlo jurdicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que tienen a su cargo diversas comisiones de la administracin pblica municipal, tales como obras pblicas, desarrollo urbano, vigilancia entre otras. *

Para mayor claridad en la definicin de lo que es el gobierno municipal, debemos remitirnos a la Constitucin Poltica mexicana en su Ttulo Quinto, De los Estados de la Federacin y del Distrito Federal y, particularmente artculo 115 constitucional, de acuerdo con el cual, Los Estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre.

A partir de lo dicho, la Constitucin establece los elementos primordiales sobre los que se asienta la estructura de organizacin municipal:

Cada Municipio ser gobernado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el nmero de regidores y sndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitucin otorga al gobierno municipal se ejercer por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habr autoridad intermedia alguna entre ste y el gobierno del Estado. (Art. 115 Constitucional, F. I).

En el mismo artculo 115 constitucional se dictan las bases de la administracin pblica municipal, de la forma siguiente:

II. Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme a la ley.

Los ayuntamientos tendrn facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que debern expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de polica y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal.

a) Las bases generales de la administracin pblica municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnacin y los rganos para dirimir las controversias entre dicha administracin y los particulares, con sujecin a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad; b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al Municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento; c) Las normas de aplicacin general para celebrar los convenios a que se refieren tanto las fracciones III y IV de este artculo, como el segundo prrafo de la fraccin VII del artculo 116 de esta Constitucin; d) El procedimiento y condiciones para que el gobierno estatal asuma una funcin o servicio municipal cuando, al no existir el convenio correspondiente, la legislatura estatal considere que el municipio de que se trate est imposibilitado para ejercerlos o prestarlos; en este caso, ser necesaria solicitud previa del ayuntamiento respectivo, aprobada por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes. e) Las disposiciones aplicables en aquellos municipios que no cuenten con los bandos o reglamentos correspondientes. f) Las legislaturas estatales emitirn las normas que establezcan los procedimientos mediante los cuales se resolvern los conflictos que se presenten entre los municipios y el gobierno del estado, o entre aqullos, con motivo de los actos derivados de los incisos c) y d) anteriores. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), Mxico est integrado por 32 entidades federativas que con una gran diversidad en la distribucin del nmero de sus municipios. As, Oaxaca tiene 570, Puebla 217 y Veracruz 210. En tanto, Baja California y Baja California Sur slo cuentan con cinco cada uno. En total, en nuestro pas hay 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones. * Marco jurdico actual en Mxico

El Marco jurdico mexicano est determinado fundamentalmente por los preceptos consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la cual, como ya se ha visto, es la norma jurdica suprema de la nacin. A este respecto, la preservacin de la estabilidad poltica del pas se debe sustentar en un rgimen jurdico

que permita el desarrollo nacional, en un habiente de seguridad jurdica que garantice la libre y sana convivencia de la poblacin, garantizando el bienestar social. Este orden jurdico est definido en la Constitucin Poltica, la cual determina, en este sentido, la forma poltica del Estado mexicano y su gobierno.
Bajo este contexto, la Carta Magna establece las facultades de los diversos rganos de gobierno existentes y les proporciona los elementos necesarios para la gobernabilidad del pas. Divisin de poderes Nuestra constitucin plantea en su artculo 41, que: El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. Estos Poderes de la Unin se desarrollan de manera independiente, lo cual implica la distribucin de funciones diferentes entre cada uno de ellos, con atribuciones especficas, pero sin que ello impida o limite el funcionamiento integral del sistema jurdico del Estado mexicano. La divisin de poderes en Mxico se encuentra especificada en la Constitucin, la cual seala lo siguiente en su artculo 49: El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgarn facultades extraordinarias para legislar.

Poderes de la federacin. Legislativo. Ejecutivo. Judicial.


PODER LEGISLATIVO

Recuerdas lo que viste en la unidad pasada sobre el proceso legislativo?, como complemento ahora veremos las atribuciones de este poder, el cual es responsable dentro de la Federacin de crear las leyes que rigen a todos los mexicanos, adems de que analiza y aprueba o rechazar las iniciativas de ley propuestas por sus mismos integrantes, por el Poder Ejecutivo o por los ciudadanos. Adicionalmente, ejerce la funcin de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federacin, emitir la Ley de Ingresos y solicitar al Poder Ejecutivo la rendicin de cuentas sobre el ejercicio de sus funciones, entre otras atribuciones.

El poder legislativo recae en el denominado Congreso de la Unin. En este sentido, el artculo 50 constitucional puntualiza que el poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores. La Cmara de Diputados est integrada por representantes de la Nacin electos cada tres aos. 300, segn el principio de votacin mayoritaria relativa y 200, segn el principio de representacin proporcional. Por su parte, la Cmara de Senadores se conformar por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos sern elegidos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. Adems, los treinta y dos senadores restantes sern electos segn el principio de representacin proporcional. * Poder ejecutivo El artculo 80 de la Constitucin dice: Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En torno a este punto, Moto (2010, p. 103) afirma que El Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Constitucin, est integrado por dos elementos: el titular del Poder, o sea el Presidente de la Repblica, y el conjunto de rganos que con l colaboran y le estn subordinados (Secretaras y Departamentos). El Presidente de la Repblica, que representa a un poder superior, el del Pueblo, se encarga de ejecutar la ley, por eso se llama ejecutivo. Esta funcin del Presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el Congreso de la Unin al encargarse del Poder: Protesto guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Constitucionalmente tambin se afirma que la eleccin del Presidente ser directa y en los trminos que disponga la ley electoral(Art. 81 Constitucional). Cabe destacar que el Presidente de la Repblica es elegido cada seis aos por voto directo de los ciudadanos mexicanos, sin poder ser reelecto, y como titular del Poder Ejecutivo, la Carta Magna le confiere las facultades y obligaciones siguientes:

Constitucionalmente tambin se afirma que la eleccin del Presidente ser directa y en los trminos que disponga la ley electoral(Art. 81 Constitucional).

Cabe destacar que el Presidente de la Repblica es elegido cada seis aos por voto directo de los ciudadanos mexicanos, sin poder ser reelecto, y como titular del Poder Ejecutivo, la Carta Magna le confiere las facultades y obligaciones siguientes: I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los dems empleados de la Unin, cuyo nombramiento o remocin no est determinado de otro modo en la Constitucin o en las leyes; III. Nombrar los ministros, agentes diplomticos y cnsules generales, con aprobacin del Senado. IV. Nombrar, con aprobacin del Senado, los Coroneles y dems oficiales superiores del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda. V. Nombrar a los dems oficiales del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales, con arreglo a las leyes. VI. Preservar la seguridad nacional, en los trminos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejrcito, de la Armada y de la Fuerza Area para la seguridad interior y defensa exterior de la Federacin. VII. Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los trminos que previene la fraccin IV del artculo 76. VIII. Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unin. IX. Designar, con ratificacin del Senado, al Procurador General de la Repblica; X. Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, as como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometindolos a la aprobacin del Senado. En la conduccin de tal poltica, el titular del Poder Ejecutivo observar los siguientes principios normativos: la autodeterminacin de los pueblos; la no intervencin; la solucin pacfica de controversias; la proscripcin de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurdica de los Estados; la cooperacin internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales; XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisin Permanente. XII. Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones. XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas, y designar su ubicacin. XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn, en el Distrito Federal; XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algn ramo de la industria.

Poder Judicial.

Como lo seala Floresgmez y Carvajal (2001, p. 40) El Poder Judicial es el encargado de decidir las controversias que se plantean sobre las responsabilidades pblicas o privadas de los individuos; la imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La Carta Magna establece en su artculo 94, lo que sigue:

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. La administracin, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federacin, con excepcin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, estarn a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los trminos que, conforme a las bases que seala esta Constitucin, establezcan las leyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin se compondr de once Ministros y funcionar en Pleno o en Salas.
A diferencia de los dems poderes, los ministros no son designados mediante una eleccin al contrario de lo que sucede con los legisladores y el Presidente de la Repblica, propuestos por partidos polticos-, debido a que es indispensable que gocen de autonoma para el desempeo de sus funciones. Para este caso, son nombrados por el Presidente de la Repblica y ratificados por el Senado. Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarn en su encargo quince aos. Como atribucin fundamental, el Poder Judicial tiene la tarea observar el cumplimiento de la Constitucin y de sus leyes, procurando el acceso a la justicia por parte de todos los habitantes del pas. Tambin debe cuidar el respeto y cumplimiento de las garantas individuales de la poblacin.

Constitucin poltica

Como ya analizamos en la Unidad 2, un Estado requiere de una constitucin, ya sea escrita o consuetudinaria, ya que en ella descansa la estructura de su organizacin y es una garanta de estabilidad social. En este sentido, puede decirse que sta es la Ley Suprema y fundamental de un Estado, por encima de las dems leyes. Constitucin poltica "Es el documento jurdico que estructura el poder poltico de un pas" Ibarra (2002, p. 71) Gutirrez y Ramos (1978, p.71) sealan que La Constitucin que nace por acto de soberana se basa en el reconocimiento de los ciudadanos como fuente del poder. El pueblo ejerce su soberana delegando en el Poder Constituyente la autoridad necesaria para el acto de creacin constitucional. Este es el caso de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se instituye por decisin popular, a travs de los representantes del pueblo. Sabas que Ferdinand Lassalle, considera que una Constitucin est integra por los factores reales de poder existentes en cada sociedad (empresarios, lites polticas, sindicatos, Iglesia, ejrcito, partidos polticos, organismos financieros extranjeros) Ibarra (2002, p. 72).

La Constitucin Poltica mexicana fue promulgada en 1917, siendo la primera en el mundo en incluir derechos de carcter social, tales como la educacin y la salud. Adems reitera entre otras cosas, el sistema federal, la divisin de poderes, el sufragio efectivo y la separacin entre iglesia y estado. El contenido de la Constitucin se divide en dos partes: la dogmtica y la orgnica. En la parte dogmtica se encuentran los derechos fundamentales de los gobernados, los lmites al poder estatal. En cambio en la orgnica, estn contenidas las normas que se refieren a la organizacin del orden pblico y a la competencia de los rganos del Estado.
El Ttulo Primero, Captulo I de nuestra constitucin, se denomina De las Garantas Individuales y en su artculo 1 seala que: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otroga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los cdaso y con las condiciones que ellas misma establece"

Generalmente las garantas individuales son divididas en:


Garantas de Igualdad: Artculos 1, 4. 12 y 13 Garantas de Libertad: Artculos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 24 y 28 Garantas de Seguridad Jurdica: Artculos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 Garantas de Propiedad: Artculo 27 Garantas Sociales: Artculo 3, 4, 5, 25, 26, 28 y 123
1. Supremaca

Este principio est consagrado en el artculo 133 de la Constitucin Poltica, el cual seala: Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley suprema de toda la unin. Los jueces de cada estado se arreglarn, a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. 2. Primaca Este principio tiene una correspondencia directa con el anterior, en virtud de que en su concepto implica el carcter de fundamental que reviste a la Constitucin. Es decir, se refiere a que es el ordenamiento bsico, es decir la ley primaria y superior jerrquico de las dems leyes (secundarias, ordinarias) del sistema jurdico. 3. Legalidad Todo acto jurdico para poder ser considerado legal debe estar acorde con la Constitucin. Este fundamento es el que determina el principio de legalidad. As Garza (1997, p. 16) seala que tiene dos implicaciones dependiendo de su referencia al derecho pblico o al privado: en el derecho pblico se manifiesta como una prohibicin a todo lo que no est expresamente permitido o, en otras palabras, solo pueden realizarse los actos que faculta la ley expresamente; en el derecho privado, en cambio, el principio de legalidad se manifiesta como una autorizacin a realizar todo lo que no est expresamente prohibido, es decir, se pueden hacer todos los actos que no estn expresamente prohibidos por la ley. 4. Inviolabilidad En el artculo 136 de la Constitucin se establece este principio, el cual implica que el vigor y la fuerza de la misma no podr ser nulificada ni desconocida de ninguna forma. Dicho artculo, dice: Esta Constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno pblico se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en virtud se hubieran expedido, sern juzgados, as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieran cooperado a sta.

Das könnte Ihnen auch gefallen