Sie sind auf Seite 1von 1

edicindomingo

WWW.ELCOMERCIO.PE

LIMA, 25 de marzo del 2012

Contra la guerra
Gisella Lpez Lenci
Periodista

Se propaga
Gracias a la iniciativa israel, en EE.UU. su principal aliado tambin se cre la pgina en Facebook Americans Love Iranians (Los estadounidenses amamos a los iranes).

En medio de amenazas de bombardeos, un israel cre una pgina en Facebook con un interesante mensaje de paz hacia los iranes. Y obtuvo respuesta

Israel ama a Irn


Nunca un iran me hizo dao. Nunca he conocido a un iran solo a uno en un museo de Pars. Un tipo simptico

EN IRN TAMBIN ANHELAN LA PAZ

onny Edry es un israel de 41 aos. Es un padre de familia y un profesor de diseo grfico que est intentando cambiar el mundo. Intentando. Pens que iba a ser una batalla solitaria, pero las ahora poderosas redes sociales le dieron el respaldo que en el fondo esperaba. Aunque no tan rpido. El 15 de marzo cre una pgina en Facebook llamada Israel Loves Iran (Israel ama a Irn). Su objetivo es tratar de conectar a travs de Internet a gente de ambos pases, que desde hace varios meses estn enfrascados en una especie de guerra fra ante el temor de un posible bombardeo desde Israel debido al temido programa nuclear iran. Ronny y su esposa Michal Tamir, con el apoyo de Pushpin Mehina, una escuela para diseadores grficos, subieron a la pgina psteres que mostraban fotos suyas con sus hijos y la frase: Iranes, nunca bombardearemos su pas. Los amamos. Su mensaje es simple y directo. Para que haya una guerra entre nosotros, primero tenemos que temernos uno al otro, debemos odiarnos. Yo no les tengo miedo. No los odio Ni siquiera los conozco, escribe Ronny. En 48 horas su pgina en Facebook ya haba recibido respuesta desde el otro lado. Sacndole la vuelta a la censura del rgimen islmico, los primeros iranes empezaron a responder: Nosotros tambin los amamos, Soy iran y no tengo nada en contra del pueblo israel, fueron algunos de los mensajes. De inmediato ms israeles empezaron a adherirse a la pgina y a colgar fotos con diferentes mensajes. En un par de das ms de 3 mil haban puesto Me gusta y otros tanto empezaban a compartir el contenido. Al cabo de una semana ya eran 11 mil. Al principio la gente empez a criticarme dicindome que soy un idiota, un inocente, cont Ronny al diario israel Haaretz. Ronny no cambiar el mundo ni conseguir la anhelada paz en Medio Oriente, pero su intento de llevar un mensaje de solidaridad es un blsamo y una manera de mostrar al mundo que la cultura de los pases va ms all de la poltica y la religin.

MENSAJE. Ronny Edry public esta foto junto a su hija y una frase que cruz fronteras.

Soy de Irn y me gustara decirle a la gente de Israel que, junto a muchos iranes, estoy cansado de la filosofa hostil de nuestro rgimen y espero que algn da exista la paz en toda nuestra regin Ehsan Montazeri [respuesta iran a la propuesta del israel Ronny Edry]

Pese a la censura y al difcil acceso a Internet, ciudadanos iranes respondieron desde Tehern y empezaron a colgar fotos con mensajes de paz.

Das könnte Ihnen auch gefallen