Sie sind auf Seite 1von 3

El ajiaco religioso que el Papa encontrar en Cuba

Benedicto XVI llega a Santiago de Cuba este lunes para una visita de tres das a la isla. Pero el Pontfice no slo encontrar a catlicos fervorosos en el pas caribeo, sino a santeros de origen africano y a una creciente iglesia pentecostal. Qu relacin tienen esos cultos con la Iglesia Catlica?
Aunque es difcil determinar cuntos seguidores tienen, muchos especialistas coinciden en que la santera, de origen africano, y los cultos pentecostales no tradicionales son las religiones con mayor crecimiento en Cuba.

Contenido relacionado

El fundamentalismo cristiano se asoma a Cuba Ral Castro indulta a casi 3.000 presos ante la visita del Papa Fidel Castro fue el mejor anfitrin de Juan Pablo II

"El cubano puede creer a la vez en la Virgen de la Caridad del Cobre y en Oshn", le explic a BBC Mundo Iliana Hosch, investigadora del departamento de estudio socio religiosos y especialista en religiones de origen africano. "Sin temor a equivocarnos podemos decir que el cubano es un pueblo creyente, lo que no podemos decir es que sea netamente catlico o protestante, o netamente iniciado en las expresiones religiosas de origen africano", agrega Hosch. El clero catlico se relaciona de igual a igual con las dems iglesias histricas de origen cristiano, pero mantiene distancia de las casas culto y de los santeros, los cuales ni siquiera fueron invitados a las actividades que el Papa Benedicto XVI

No importa el nmero de catlicos?

Las iglesias protestantes y, en particular, las casas de cultos neopentecostales tienen un crecimiento vertiginoso. La santera es una de las religiones con ms creyentes y ms rpido crecimiento pero, debido al sincretismo, realizan ceremonias como el bautismo en la Iglesia y ste incluye como fieles catlicos a todos los bautizados. Segn Joel Surez, coordinador del Centro Martin Luther King, durante los ltimos aos crecieron vertiginosamente "los cultos pentecostales no tradicionales, sobre todo en el interior del pas, donde las Casas Culto y el nmero de fieles se multiplica cada da".

El obispo Juan de Dios no especifica el nmero de creyentes catlicos, "eso no es lo que ms importa, me importa muchsimo que los que sean, si son tres, treinta, trecientos o tres mil, vivan profundamente la experiencia de Jess, la experiencia de la Iglesia". Sobre su incidencia social dice mucho el hecho de que, incluso antes de 1959, la iglesia cubana haya tenido que buscar a la mayora de sus curas y monjas en el extranjero. Segn Iliana Hosch se debe a que "la idiosincrasia del cubano y los dogmas de la Iglesia Catlica" no coinciden.

Roces, pero sin hogueras

Santeros echando humo de habanos en el templo San Lzaro. La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, acaba de recorrer toda la isla de Cuba convocando a cientos de miles de fieles a su paso y a los templos que visit, dando la idea de que la Iglesia Catlica tiene un gran arraigo popular. Sin embargo, el profesor de historia de las religiones, Enrique Lpez Oliva, nos explica que los creyentes de la Virgen no son necesariamente catlicos, "mi iglesia se llen mientras la imagen estuvo ah, pero cuando la Virgen se fue, se fueron tambin los "fieles", slo quedamos los que vamos cada domingo". Pero, a pesar de que le dan qurum, el clero catlico tolera mal a la santera. Durante la procesin de la Virgen, Magdalena Villa asegura que fue expulsada del templo por el sacerdote, y no fue por comerciar sino por entrar con "su Caridad del Cobre" a la iglesia. Es fcil percibir la irritacin de las monjas en la procesin de San Lzaro, cuando los santeros se toman el templo, lo llenan de ofrendas a sus Orichas y le echan el humo de los habanos. Tampoco son bien mirados los afrocubanos que llevan sus Yemanh a la iglesia de Regla para bendecirlas. El obispo Juan de Dios asegura que la santera es "una expresin de la realidad trascendente que no integra al hombre en su total realidad, pero eso no quiere decir que llevemos a la hoguera a los santeros. Tratamos de que estas personas logren descubrir la realidad de Jesucristo".

Siempre se nos ignora


Lzaro Cuesta, uno de los babalaos (sacerdote de la santera) ms importantes de Cuba, afirma que "es un error de la Iglesia considerarnos como catlicos desviados, nosotros tenemos nuestra propia religin, la Yorub".

Lzaro Cuesta, el sacerdote de Santera ms conocido de Cuba, sostiene que, para ellos, la visita del Papa no tiene ninguna significacin.

Explica que "si seguimos bautizando a nuestros hijos en la Iglesia Catlica es por la fuerza de la costumbre, porque lo hacan mi padre y mi abuelo. Pero ya nosotros mismos podemos realizar muchas de esas ceremonias". "El 80% de los cubanos son fieles a los Orichas, a los que acuden cuando tienen un gran problema", asegura y agrega que "para los Yorubs la llegada del Papa no tiene ninguna significacin. Adems, durante estas visitas siempre se nos ignora". A pesar de su trascendencia social, la santera es la nica religin cuyos lderes fueron excluidos de las actividades oficiales por la visita. El obispo Juan de Dios aduce que, "el Papa tiene muy poco tiempo", pero lo cierto es que lo mismo ocurri con Juan Pablo II. Uno de los encantos de la santera reside en que sirve para resolver problemas terrenales, de salud, de amor o de trabajo. Cuesta nos dice que "no ofrecemos el paraso, ayudamos aqu en la tierra a las personas para que la vida les vaya un poco mejor".

Estado laico, no confesional

Una gran parte de las personas que van a los templos catlicos son santeros.Visten ropa blanca, llevan collares de colores y no comulgan. El bautista Joel Surez asegura que "el marco actual de libertad religiosa es indito desde el inicio de la revolucin". La apertura benefici a todos, pero comenz en los aos 90 con contactos entre las iglesias protestantes y el propio Fidel Castro. El coordinador del Centro Martin Luther King considera que "la Iglesia Catlica cubana es muy 'romana' y los impactos de la Teologa de la Liberacin, de la opcin por los pobres, no llegaron con la misma profundidad que en otros pases de Latinoamrica". Afirma que "son bien conocidos los dismiles motivos por los que los cubanos van detrs de la procesin de una Virgen o asistirn a las actividades en torno de la visita del Papa. Desde las ms profundas creencias hasta curiosidad, pasando por la movilizacin oficial". Joel advierte sobre el peligro de caer en un Estado confesional y critica que el equipo de bisbol haya entrado al campo cargando a la Virgen. "Nosotros aspiramos a la mayor libertad religiosa pero dentro de un Estado laico, que muestre la diversidad", nos explica.

Das könnte Ihnen auch gefallen