Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Apellidos y Nombres Asignatura : : Santa Cruz Rubio, Abraham Jason Introduccin a las Ciencias Sociales

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Instrumentalidad:


La caracterstica primaria del conocimiento cientfico viene a ser en primer orden la instrumentalizad, siendo una actividad esencialmente instrumental el conocimiento cientfico no es desinteresa. La ciencia viene a ser el objeto o la va para que el hombre llegue a conocer y entender esos nuevos conocimientos que para l son nuevos y es por eso que sirve como instrumento; y no la falsa concepcin que se tena en el Medioevo que los cientficos eran tipos irracionales que se enclaustraban en sus laboratorios mostrando un desinters en la sociedad. Analizando la situacin no es que se desconectaban del mundo real, sino que actuando con fines racionales para la realidad que se viva, se alejaban de la irracionalidad que la sociedad medieval viva, actuando con fines lucidos y consientes aportando con sus investigaciones para el desarrollo social que en ese momento no se les valoraba. Conocer, Transformar y Dominar. Son las tres caractersticas que adquiere la ciencia al ser concebida por el hombre y a ponerla a su servicio con el fin de conocer la realidad, los fenmenos que lo engloban a travs de este concepto: ciencia como el esfuerzo por conocer la realidad, a fin de transformarla, de dominarla, de esto depende que la ciencia llegue alcanzar su mximo aporte, a la vez su gran complejidad y largo proceso que toma, propicio para que la ciencia llegue a ser una fuente de varias investigaciones que l0gran su cometido que el hombre las domine.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico : Instrumentalidad

Problema de las Dos Concepciones: Lo que al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que al final de su investigacin establece. Esto no significa que la funcin de la ciencia se limite a contemplar estticamente la armona de las relaciones pensadas por el hombre. La coincidencia de esa armona con la del universo, forman otra armona, ms sorprendente que la del pensamiento cientfico. En esa armona se unen lo bello y lo til, y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego sino que se convierte en un instrumento para que el hombre domine el mundo. La naturaleza debido a esta armona se somete a los fines del espritu.

Ciencia Natural En efecto si analizamos el significado concreto que las ciencias sociales han tenido a travs de la historia, vemos en ella un esfuerzo gigantesco de la humanidad por controlar los fenmenos naturales. Desde la Prehistoria cuando la relacin entre hombre y naturaleza era ligada a la espiritualidad y por lo tanto un respeto a ella, pues le brindaba los recursos que necesitaban para subsistir pero a las vez las calamidades o castigos como ellos vean acerca de la naturaleza. Y por eso la medida de controlar los fenmenos naturales para el beneficio del hombre a cabo de dominarla. Como la fuerza de los ros para crear una energa a travs de la historia humana que se logro a fines del Siglo XIX.

Ciencia Social Con el avance de las ciencias sociales se est llegando a disponer un caudal de conocimientos que permiten controlar los procesos sociales, acelerar el crecimiento econmico, impulsar profundas y radicales transformaciones de la sociedad en beneficio de las mayoras; gracias todo al conocimiento cientfico que se va forjando a travs de un mtodo y por el cual la investigacin es sumamente importante pues permite que sean un importante instrumento para hacer del hombre seor de la historia, dueo de su destino de la sociedad y transformado de sus estructuras.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico : Instrumentalidad

Reflexin Personal La clave del nuevo modo de desarrollo que se est conformando es el conocimiento cientfico y su caracterizacin de puntos importantes tal como es la instrumentalizad poder manejar los conocimientos a voluntad propia o que sirven de va para una nueva ciencia ms propicio para los cambios actuales de este mundo. La informacin se convierte en materia prima y producto que se incorpora a otros bienes, servicios decisiones y procedimientos. En el nuevo modo informacional de desarrollo, el conocimiento acta sobre el conocimiento para generar un mayor saber y un mayor efecto en la productividad. La informacin que se genera o se recibe en el nuevo modo de desarrollo. Tambin ocurre lo mismo con el desarrollo de las ciencias naturales y fsicas que a esta escala esta ms profundizada que las ciencias sociales y por eso una de las razones que podemos encontrar es el atraso y desconocimiento de las ciencias sociales o en la desvinculacin de las ciencias entre ellas. Por ltimo interpretar que la instrumentalidad de las ciencias sociales es para facilitar a hombre su manipulacin a fin de dominarla y crear nuevas vas de desarrollo en el campo cientfico social para su fcil comprensin y sincrona que los fenmenos sociales que ocurren en nuestro dia para transformarla en una fuente de ayuda y no de caos en el orden social que vivimos

Caractersticas del Conocimiento Cientfico : Instrumentalidad

Das könnte Ihnen auch gefallen