Sie sind auf Seite 1von 7

Pseudomonas

Es un gnero de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aerbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glcidos se realiza por la ruta de Etner-Doudoroff y el ciclo de los cidos tricarboxlicos. Algunos miembros del gnero son psicrfilos, mientras que otros sintetizan siderforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonmico. Es comn la presencia de plsmidos y no forman esporas. Con el reciente anlisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonoma de muchas especies bacterianas y como resultado, el gnero Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas. Otras cepas clasificadas previamente en el gnero Pseudomonas, ahora son agrupadas en los gneros Burkholderia yRalstonia.

Historia
Pseudomonas literalmente significa falsa unidad, derivado del griego pseudo ( 'falso') y monas ( / 'una sola unidad'). El trmino monada se usaba en la microbiologaantigua para nombrar a los organismos unicelulares. Debido a su amplia distribucin en la naturaleza, las Pseudomonadaceae fueron observadas en los inicios histricos de la microbiologa. El nombre genrico Pseudomonas creado para estos organismos estaba definida en trminos relativamente vagos en 1894, como el gnero de bacteria gram negativa, bacilos con flagelo polar. Poco despus, un gran nmero de especies eran asignadas al gnero. Las pseudomonadaceae eran aisladas de un variado nmero de nichos ecolgicos de modo que un grandsimo nmero de especies reciban el nombre del gnero. Nuevas metodologas y la aparicin de abordajes basados en los estudios de macromolculas conservadas entre diversos organismos, han reclasificado a muchas especies.

La Pseudomonas aeruginosa ha estado aumentando como un reconocido patgeno oportunista emergente en la relevancia clnica. Varios estudios epidemiolgicos diferentes indican adems que la resistencia a antibiticos ha venido incrementando entre muestras clnicas. En el ao 2000, se determin el genoma completo de una especie de Pseudomonas y ms recientemente se han determinado las secuencias de otras especies, incluyendo P. aeruginosa cepa

Caractersticas
Los miembros de este gnero generalmente son mviles gracias a uno o ms flagelos polares que poseen, son catalasa positivos y no forman esporas. Algunas especies sintetizan una cpsula de exopolisacridos que facilita la adhesin celular, la formacin de biopelculas y protege de la fagocitosis, de los anticuerpos o del complemento aumentando as su patogenicidad. Otras caractersticas que tienden a ser asociadas con las especies de Pseudomonas -con algunas excepciones- incluye la secrecin de pioverdina (fluorescein), un siderforo fluorescente de color amarillo verdoso bajo condiciones limitadas de hierro. Algunas especies pueden producir otros siderforos, tales como la piocianina por la Pseudomonas aeruginosa y tioquinolobactina por Pseudomonas fluorescens. Las especies de Pseudomonas son tpicamente oxidasa positivas, con ausencia de formacin de gas a partir de glucosa, son hemolticas (en agar sangre),prueba del indol negativas, rojo de metileno negativas y Voges Proskauer negativas. El gnero demuestra una gran diversidad metablica, y consecuentemente son capaces de colonizar un amplio rango de nichos. Son de fcil cultivo in vitro y ampliamente disponibles en nmero, por lo que ciertas cepas son excelentes para investigaciones cientficas, por ejemplo, P. aeruginosa y su rol como patgeno oportunista de humanos, el patgeno de

plantas P. syringae, la bacteria de tierra P. putida y la P. fluorescens que promueve el crecimiento de plantas.

Estructura antignica
Los factores de virulencia de la estructura celular incluyen antgenos somticos O y flagelares H, fimbrias y cpsula de polisacridos. Producen enzimas extracelulares como elastasas,proteasas y dos hemolisinas: fosfolipasa C termolbil y un lipopolisacrido termoestable. La exotoxina A bloquea la sntesis de protenas responsable de la necrosis tisular.

Cultivo
Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dndole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Hbitat
Las especies del gnero Pseudomonas son organismos ubicuos, bacterias gram negativas que se encuadran dentro del grupo de las proteobacterias. Se han aislado bacterias de este gnero tanto en suelos limpios como en suelos contaminados por productos biognicos y xenobiticos. Tambin son microbiota

predominante en la rizosfera y en la filosfera de plantas; del mismo modo, se han aislado de ambientes acuticos, tanto de agua dulce como de aguas marinas. En general inocuas para el hombre tambin existen: patgenos oportunistas como P.aeruginosa; patgenos de animales y patgenos de plantas como P.syringae. Este gnero es uno de los ms proclives a la degradacin de compuestos orgnicos, especialmente cepas de la especie Pseudomonas putida. El amplio potencial catablico de los componentes del gnero viene dado en muchos casos por la presencia de determinantes plasmdicos y transposones autotransmisibles. La ubicuidad de las bacterias del gneroPseudomonas y su capacidad para explotar una amplia variedad de nutrientes refleja un sistema de adaptacin al medio ambiente que no encuentra parangn en las bacterias de otros gneros. Las cepas del gnero Pseudomonas son capaces de procesar, integrar y reaccionar a una amplia variedad de condiciones cambiantes en el medio ambiente, y muestran una alta capacidad de reaccin a seales fsico-qumicas y biolgicas. Se han descrito cepas capaces de adquirir resistencia a metales pesados, disolventes orgnicos y detergentes, lo cual les permite explotar una amplia gama de fuentes de carbono como nutrientes, as como colonizar ambientes y nichos que difcilmente son colonizables por otros microorganismos. Por ello no es sorprendente que se considere a las bacterias del gnero Pseudomonas un paradigma de versatilidad metablica, y microorganismos claves en el reciclado de materia orgnica en los compartimentos aerbicos de los ecosistemas, jugando, por tanto, un papel esencial en la mejora y el mantenimiento de la calidad medioambiental. Adems de su uso en biodegradacin las especies del gneroPseudomonas se emplean en distintos procesos industriales, tales como la fabricacin de bioplsticos o en tcnicas de biocontrol. La posicin taxonmica de las distintas especies del gnero se encuentra sujeta a revisin.

Patgenos animales
P. aeruginosa es un patgeno oportunista humano, ms comnmente afecta a los inmunosuprimidos, tales como aquellos con fibrosis qustica o sida. Estas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero tpicamente afectan las vas respiratorias, causando 50 % de las pulmonas bacterianas nosocomiales. El tratamiento de dichas infecciones puede ser difcil debido a la frecuente y repetitiva resistencia antibitica. P. oryzihabitans puede tambin ser un patgeno humano, aunque las infecciones son raras. Puede causar peritonitis, endoftalmitis, septicemia y bacteremia. Snto mas similares, aunque poco frecuentes, pueden ser vistos con P. luteola. P. plecoglossicida es una especie patgena de peces, causando ascitis hemorrgica en los peces Ayu (Plecoglossus altivelis).P. anguilliseptica es tambin un patgeno en los peces. Debido a su actividad hemoltica, las especies que no son patgenas pueden ocasionalmente causar problemas clnicos, en particular en la infeccin de transfusiones de sangre. Las Pseudomonas, por ser bacterias hidrfilas, han estado involucradas en otitis externa en particular asociada al agua, como es el caso del odo de nadador crnico o aquellas provocadas por la insercin de objetos penetrantes en el odo.

Patgenos de plantas
P. syringae es un patgeno prolfico de plantas. Existe en ms de 50 variantes, muchas de las cuales muestran un alto grado de especificidad en las plantas. Hay numerosas especies de otrasPseudomonas que pueden actuar como patgenos de las plantas, aunque la P. syringae es la ms distribuida y mejor estudiada.

Aunque no es un patgeno estrictamente de plantas, P. tolaasii puede ser un gran problema agrcola, debido a que causa manchas bacterianas de setas cultivadas. Similarmente, P. agaricipuede causar laminillas gotosas en ciertos setas.

Importancia
Su importancia radica en lo que significa esta bacteria para el enfermo hospitalizado o ambulatorio (enfermos de prstata, portadores de sondas). Se trata de un bacilo Gram negativo que vive en medio humectante (lquido: agua, suelo, plantas,...): ojo con humidificadores, sondas, etc. posee escasos requerimientos nutricionales y tolera condiciones medioambientales extremas ( alguna vez habis odo lo de Pseudomonas en las fregonas delos hospitales?-NdC) . Puede colonizar individuos sanos (axilas, mucosas,...).La fuente de contagio y vas de transmisin no estn claros. Enfermo tipo: >14 das ingresado + enfermedad de base grave (en el mbito nosocomial, es reservorio la piel de grandes quemados, tracto respiratorio inferior de pacientes sometidos a ventilacin mecnica, tracto gastrointestinal de pacientes sometidos a quimioterapia y piel y mucosas de pacientes tratados con antibiticos de amplio espectro). En estos pacientes, hay que pensar en posible infeccin por Pseudomona , y tratar profilcticamente. Alta mortalidad 25-40% El tratamiento ha de ser precoz y adecuado

Universidad Santiago de Cali

Anderson luna caicedo

Biologa celular

Carlos Lemus ducmak

Fisioterapia

Marzo/ 26/ 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen