Sie sind auf Seite 1von 23

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

PREUFOD

Asignatura:

Salud y Nutricin
Presentado a:

Licda. Reina Isabel Vsquez


Presentado por:

Dania Elizabeth Ortega Rosales Lesbia Mael Jimnez Martnez Nelson Yobani Martnez Olmer Prez Machado Mario Enrique Baide

Martin Salomn Paredes

INDICE
1. Introduccin ..3 2. Antecedentes.4 3. Objetivos.6 4. Justificacin7 5. Desarrollo del Tema.8 5.1. Historia.9 5.2 Orgenes.....11 5.3 Definicin y Ejemplos...12 5.4. Ventajas.13 5.5 Desventajas14 5.6. Escenarios de uso de transgnicos.15 5.7. Transgnicos en Honduras....16 5.8. Consecuencia a la salud.18 5.9. Riesgos en la salud humana..19 5.10 Riesgos ambientales...20 5.11 Riesgos Econmicos...21 6. Conclusiones..22 7. Recomendaciones.23 8. Bibliografa......24

INTRODUCCIN
El siguiente informe hace nfasis en el proceso que se lleva a cabo la modificacin del ADN de los alimentos los cuales pasan de ser alimentos tradicionales a ser alimentos transgnicos.

Los alimentos modificados genticamente son una realidad que se han introducido en nuestra dieta sin darnos cuenta. Segn El gobierno era la primera vez que el Estado de Honduras reconoca que estaba liberando cultivos de OMG en su territorio. Se tuvo conocimiento de la produccin de alimentos transgnicos hasta el ao de 1990 cuando se descubri una siembra de 500 manzanas de maz. Un organismo transgnico o un organismo modificado genticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la informacin gentica propia con la adicin de muy pocos genes procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie como ser genes de salmn, al alacrn, pollo y ratas todos con el objetivo de hacer de los alimentos resistentes a ciertos aspectos climticos. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las caractersticas bsicas del original, como el sabor y los niveles de protenas, vitaminas y minerales. Esto significa que cada alimento GM (genticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.

ANTECEDENTES
Antecedentes de la investigacin en Latinoamrica y el Caribe: El surgimiento los Organismos Genticamente Modificados o Transgnicos, para su uso en la agricultura como para el campo farmacutico, ha despertado inquietudes en organizaciones y en investigadores de modo particular, que han planteado algunas estrategias y recomendaciones para el manejo ms conveniente de los mismos. El Departamento de Programas Sociales y Desarrollo Sostenible de la Divisin de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, financi y coordin un informe sobre Oportunidades y Desafos de la Biotecnologa para la Agricultura y Agroindustria de Amrica Latina y el Caribe. El documento pretende sealar una estrategia sobre el desarrollo tecnolgico agropecuario y forestal basado, entre otros aspectos, en la colaboracin de la biotecnologa agrcola al desarrollo de los sistemas agroalimentarios de la regin y; pone nfasis en la evolucin de los diversos modelos institucionales, los mecanismos de financiamiento y las prioridades de los sistemas nacionales de desarrollo tecnolgico. (Jaff e Infante, 1996). -No obstante, debido a los riesgos que se reconocieron desde los inicios de la biotecnologa, surgi la bioseguridad como tema de poltica pblica. En este sentido, se desarrolla una propuesta en el marco de una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino, titulada: Venezuela: Propuesta de normas y mecanismos de bioseguridad, y la correspondiente organizacin para gestionarlos, del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Relativo al Convenio de Cooperacin Tcnica de la Comunidad Andina, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La propuesta consiste en la creacin de una Comisin Nacional de Bioseguridad con la funcin de asesorar al Ejecutivo, a travs del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en las evaluaciones de riesgo y en polticas de bioseguridad. As como tambin el deber de informar al pblico sobre las actividades con transgnicos que se realizan en el pas, pero respetando la privacidad de la informacin cuando sta tiene valor comercial, entre otros aspectos -Tambin, la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), a travs de la Dra. Tomme Young, y otros colaboradores, elaboraron un documento de antecedentes destinado a responsables de la toma de decisiones y otros

interesados para ayudarles en la consideracin de los asuntos relativos a los Organismos Genticamente Modificados y Bioseguridad. Donde seala las tres reas bsicas en las cuales estos problemas se encuentran actualmente en discusin: (a) Ciencia Biolgica y Gentica; (b) Economa del desarrollo y anlisis razonado de los beneficios econmicos que se esperan de los OGMs y; (c) Aspectos socioculturales. (UICN, 2004).

Objetivos:
Determinar los efectos en el ser humano, ecosistema y el comercio que pueden generar los organismos genticamente modificados. Concientizar a la poblacin de la importancia de la produccin de los alimentos naturales versus alimentos transgnicos Educar a las personas sobre el consumo de alimentos que son modificados y son utilizados a diarios. Conocer de la composicin, de las enfermedades y consecuencias del consumo de estos alimentos Conocer cuales son los principales productos que tienen modificacin gentica. Sealar cuales son los principales departamentos de Honduras que realizan modificaciones genticas de los alimentos.

Justificacin
Terica: Se pretende ampliar la base terica para conocer de los efectos de los productos transgnicos en la salud de las personas que los consume.

Prctica: Se quiere resolver los problemas generados por el comercio de productos transgnicos.

Metodolgica: Sealar un sistema que nos permita conocer si un producto es transgnico o no.

Cmo se crean alimentos transgnicos?

La ingeniera gentica que da lugar a la creacin de alimentos transgnicos, comienza con la identificacin y aislamiento de un gen que expresa un rasgo deseable. El aislamiento del gen que se quiere aplicar para crear el alimento transgnico se hace utilizando de enzimas de restriccin. Una vez aislado el gen, se selecciona una planta o animal receptor, a partir del cual se quiere obtener el alimento transgnico. El gen se inserta incorporndolo en su genoma a travs de un gnero de bacterias, como el Agrobacterium, a travs de una pistola de genes introduciendo partculas elementales cubiertas de ADN plsmido, electroporacin o mediante un virus. Una en el receptor, el gen recin incorporado se convierte en parte del genoma del receptor y se regula de la misma manera que otros genes.

Historia de los alimentos transgnicos


El pionero de la gentica moderna es el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que realiz experimentos con guisantes y dedujo que haba factores hereditarios discretos responsable de la forma en que result. En sus leyes gamticas de la pureza y la segregacin independiente, Mendel codificaba lo que los agricultores haban practicado durante generaciones. James Watson y Francis Crick descifr el cdigo gentico en Cambridge en 1953. La identificacin de la estructura de doble hlice del ADN hizo posible la ingeniera gentica en humanos. Pero tuvieron que pasar de dos dcadas de su descubrimiento, que gan el Premio Nobel en 1962, antes de dar resultados en el laboratorio y dos ms hasta que los alimentos transgnicos fueron comercializados. Sin embargo, la modificacin gentica tiene otras ramificaciones, como sus detractores sealan. Segn SueDibb y Tim Lobstein de la Comisin de Alimentos, los alimentos transgnicos "abren posibilidades de que los mtodos tradicionales no podan. Los genes se pueden agregar, suprimir o inactivar en las clulas... En la rama ms revolucionaria de la ingeniera gentica que puedan ser transferidas de un especie a otra. "

En la naturaleza, sealan, no puedes cruzar un pez con un vegetal. Animales y plantas han sido separados en la evolucin. Pero los investigadores de laboratorio han producido una variedad de tomate transgnico "resistente a las heladas" introduciendo en su cdigo gentico un gen que protege a un pez del fro. La primera planta transgnicas se crearon a principios de los ochenta, cuando un gen de una bacteria fue introducido en una petunia. Posteriormente se han hecho otros experimentos con alimentos transgnicos como introducir un gen de laurel en semillas oleaginosas, para mejorar su aceite o introducir un gen de pollo en un tipo de patatas para hacerlas resistentes a enfermedades. En los aos noventa, la biotecnologa pas del laboratorio a las explotaciones agrcolas y tiendas y se convirti en una industria en auge. En 1990, el primer alimento transgnico, una levadura, se aprob en el Reino Unido, en 1992 y el primer alimento que usa un ingrediente transgnico, un queso vegetariano, sali a la venta en el Reino Unido y pocos tres aos despus, los supermercados comenzaron a vender pur de tomate modificado genticamente. Entre 1996 y 1998, segn el WorldwatchInstitute, la cantidad de terreno dedicada a la plantacin de productos transgnicos aument de dos a 28 millones de hectreas en todo el mundo, y alrededor de 60 cultivos diferentes, especialmente la soja, se han desarrollado. Sin embargo, hay indicios de que la burbuja de la biotecnologa puede estar a punto de estallar. En los EE.UU., la plantacin comercial de alimentos transgnicos ha ganado terreno. Sin embargo, Europa se est resistiendo, y en la siembra comercial de alimentos transgnicos del Reino Unido se ha frenado, aunque el Gobierno sigue adelante con los ensayos de cultivos transgnicos.

ORIGENES
El origen de los alimentos transgnicos puede rastrearse a la dcada de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas irradiaban trigo. Pero en su concepcin moderna se reconoce a 1992 como el ao del primer alimento genticamente modificado usando tecnologa de manipulacin gentica a escala microscpica. En ese ao la compaa norteamericana Calgene produjo el "FlavorSaver", un tomate al que se le agreg un gen que interfera con la produccin de protenas y as retrasaba la putrefaccin. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las caractersticas bsicas del original, como el sabor y los niveles de protenas, vitaminas y minerales. La produccin de "FlavorSaver" dur pocos aos, pues los costos de produccin eran altsimos. Sin embargo, puso la primera piedra para la produccin industrial de alimentos con genes alterados.

Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variacin gentica natural para seleccionar, por tcnicas de cruce y seleccin, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentacin ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos. La aplicacin de la ingeniera gentica entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las tcnicas tradicionales; sin embargo, es una tecnologa revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducir un determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada.

DEFINICION:
Un organismo transgnico o un organismo modificado genticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la informacin gentica propia con la adicin de muy pocos genes (generalmente uno) procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.

Ejemplos de alimentos transgnicos


La soja es uno de los ejemplos de alimentos transgnicos. La semilla de soja transgnica es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato. Para conseguir esto, se han extrado genes resistentes a los herbicidas de bacterias y se han insertado en las semillas de soja. Otro ejemplo de alimento transgnico es el maz transgnico. Insertando nuevos genes en el genoma del maz. Este alimento transgnico es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato, resistente a los insectos. Esto es debido a que el maz modificado genticamente, utiliza algunas protenas utilizadas anteriormente como plaguicidas en la produccin de cultivos orgnicos. Otra variedad es el maz enriquecido con vitamina C, beta caroteno y cuya cantidad de cido flico. Se distingue este maz transgnico por sus granos de color naranja brillante. Los tomates son otro de los alimentos transgnicos que se han intentado introducir en el mercado. Una variedad de tomates transgnicos haba sido modificada de forma que la enzima poligalacturonasa era anulada y esto haca que los tomates tardaran ms en pudrirse una vez eran recolectados. Para conseguir este alimento transgnico, una copia inversa del del gen responsable de generar esta enzima se introduca en el genoma de la planta. Este tipo de tomates transgnicos ha sido retirado del mercado debido a problemas en su comercializacin. El arroz transgnico ha sido modificado contener altas cantidades de vitamina A. Para conseguir este alimento transgnico, se han implantado tres nuevos genes al arroz: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.

Ventajas y Desventajas de los alimentos transgnicos


Los alimentos transgnicos tienen ventajas y desventajas. La poblacin mundial ha superado 6 billones de personas y se prev que se duplique en los prximos 50 aos. Asegurar un suministro adecuado de alimentos para esta poblacin en auge va a ser un reto importante en los prximos aos y el uso de alimentos transgnicos se plantea como una alternativa.

Ventajas del uso de transgnicos

Algunos de los beneficios de los alimentos transgnicos, podran ser:

Reducir las prdidas en cultivos por plagas de insectos sin necesidad de productos qumicos al crear alimentos transgnicos resistentes a los insectos.

Alimentos transgnicos tolerantes a herbicidas, de forma que los herbicidas que daan algunos tipos de cultivos puedan utilizarse y as evitar ms fcilmente el ataque de plagas de insectos.

Alimentos transgnicos resistentes a enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.

Alimentos transgnicos resistentes al fro. Otro de los objetivos es conseguir alimentos transgnicos con mejores nutrientes. Esto podra ayudar a combatir la desnutricin en pases del tercer mundo.

Algunas plantas transgnicas no tienen como objetivo ser alimentos transgnicos. Algunas plantas transgnicas se utilizan para eliminar la contaminacin de lugares y aguas subterrneas que se encuentran dnde estn plantadas.

Desventajas del uso de transgnicos


Como consecuencia de la resistencia obtenida por los OMG, se utilizan herbicidas mucho ms potentes que conllevan a una mayor contaminacin del suelo con productos qumicos. Adems los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuferos y contaminar tambin las aguas subterrneas. Otro de los problemas que est surgiendo en relacin al uso de transgnicos es la aparicin de insectos y malas hierbas que van hacindose cada vez ms resistentes a los insecticidas y herbicidas. En la actualidad se est trabajando en la produccin de semillas modificadas genticamente para que sean estriles, es decir, que solo podran plantarse una vez y los agricultores se veran obligados a pagar cada ao una gran cantidad de dinero si quisiesen seguir sembrando estas semillas. Otro problema de los OMG es que estn comercializados por una pequea cantidad de empresas que tienen monopolizado el mercado mundial y en muchos casos la produccin de transgnicos es ms costosa que la de productos ecolgicos. De la misma forma el uso de estos productos conlleva tambin la prdida de biodiversidad y efectos en el medioambiente impredecibles.

Escenarios de antes y despus del uso de transgnicos en un panorama mundial

reas con cultivos de Los cinco pases que producen ms del 95% de GMO

OGM

en

2005.

:Otros pases con GMOs comercializados Puntos naranja: slo cultivos experimentales.

La superficie mundial de cultivos transgnicos crece otros 9 millones de hectreas en 2009

Las considerables ventajas de productividad y los beneficios econmicos, ambientales y sociales que ofrecen los cultivos biotecnolgicos explican que en 2009, 14 millones de agricultores sembraran 134 millones de hectreas de cultivos transgnicos en 25 pases. Supone un aumento del siete por ciento de superficie con respecto al ao anterior y ms del 5 por ciento en el nmero de agricultores. La Organizacin Mundial de la Salud dice al respecto: Los diferentes organismos OGM (organismo genticamente modificado) incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM (genticamente modificado) y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Adems, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la poblacin general en los pases donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo segn los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercializacin, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

SITUACION DE LOS TRANSGENICOS EN HONDURAS


ngel Aguilar Es curioso que en Honduras el debut de los transgnicos haya sido similar que en Mxico y Brasil. En 1998, en forma accidental, una donacin de semillas de una iglesia evanglica disemino casi en forma incontrolada semilla transgnica de maz por el departamento de Intibuc, extendindose su cultivo por los departamentos de Santa Brbara y Copan. El cultivo fue detectado por la SAG en el departamento de Olancho y al final solamente se recuperaron 30 bolsas de semilla de un total de 140 bolsas que se distribuyeron en el pas, el restante producto fue liberado al ambiente. En el ao 2003 la secretara de agricultura y ganadera de Honduras (SAG) reconoci que se haban sembrado 500 manzanas de tierra con maz transgnico. Esta era la primera vez que el Estado de Honduras reconoca que estaba liberando cultivos de OGM en su territorio.

Hasta el ao 2009 el rea cultivada - segn Croplife- es de e 14,755 hectreas de OGM, por su parte la SAG admite que a Diciembre 2009 el total de hectreas cultivadas de maz es de 12,800. En la actualidad existen cuatro eventos autorizados para dos empresas Monsanto (BT cry1Ab o Mon810, y RR nk603) y Pioneer (Hrcules TC107 el que trae los dos BT) ambas empresas estn producen y maquilan en Honduras se exporta semilla a EEUU y Brasil4Segn algunos funcionarios de la Comisin Nacional de Biotecnologa y Bioseguridad los cultivos en Honduras no se realizan el proceso de manipulacin gentica como tal, solamente la siembra a nivel experimental con el fin de conocer el comportamiento de los transgnicos en el campo sin embargo por otra parte otros funcionarios del mismo rgano han sealado que en efecto la Secretara de Agricultura y Ganadera (SAG) acepta del cultivo y consumo de transgnicos en el pas, pero Siempre y cuando se haga de manera regulada y antes de aprobar cualquier acciones se tiene que realizar una evaluacin completa de riesgos

Zonas de transgnicos en Honduras en 2004


Departamento Olancho Comayagua La Paz El Paraso Corts Atlntida Municipio Juticalpa, Tipo de Cultivo Maz Bt y RR Maz Bt y RR Maz Bt y RR Maz Bt y RR Banano Banano

La Lima (FHIA) La Ceiba (Standard)

Segn un estudio del 2004 preparado por el Consejo coordinador de organizaciones campesinas de Honduras (COCOCH) entre 1997 y 2004 se realizaron 14 solicitudes para experimentacin transgnica en Honduras de las cuales 12 fueron aprobadas. El mismo estudio seala que la promocin de estos cultivos en su mayora ha sido de la firma Monsanto quien en un principio no ha aadido costos adicionales para los productores. Se seala que los contratos se realizan entre el productor y la empresa (Monsanto).

CONSECUENCIA A LA SALUD Y ECONOMIA DEL USO DE TRANSGENICOS


Pueden los alimentos transgnicos afectar la salud humana?
Actualmente, los nicos riesgos conocidos son las alergias y la resistencia a los antibiticos. Sin embargo, al no existir estudios a largo plazo, nadie puede saber a ciencia cierta qu daos pueden producir estos alimentos. Y son precisamente los efectos paulatinos en la salud lo que ms inquietud causa, por lo difcil que es detectarlos.

Riesgos para la salud humana de los alimentos transgnicos

Existe la posibilidad de que la introduccin de un gen en una planta puede crear un nuevo alergeno o causar una reaccin alrgica en individuos susceptibles. Pruebas exhaustivas de los alimentos modificados genticamente pueden ser necesarias para evitar la posibilidad de dao a los consumidores con alergias a los alimentos. Se desconocen los efectos de los alimentos transgnicos sobre la salud humana. Hay una preocupacin creciente de que la introduccin de genes extraos en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana.

En su conjunto, con la excepcin de la posible alergenicidad, los cientficos creen que los alimentos transgnicos no presentan un riesgo para la salud humana Podran los cultivos transgnicos afectar la fauna o el ambiente? Tal como con la salud humana, la ciencia an no ha logrado determinar cules sern las implicancias de la manipulacin gentica o el impacto que puede tener a largo plazo en el medio ambiente. Los estudios cientficos han demostrado que los cultivos transgnicos pueden "contaminar" genticamente las plantas no transgnicas, y esto podra causar serios daos al equilibrio ecolgico y la biodiversidad.

Riesgos ambientales de los alimentos transgnicos

Las especies modificadas para crear alimentos transgnicos podran producir daos involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusin estn defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de dao a los organismos no es objetivo, ser necesario evaluarlo ms a fondo. La creacin de alimentos transgnicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas estn preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genticamente modificados para producir sus propios pesticidas. Otra preocupacin es que los cultivos transgnicos diseados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas. Estas "super malas hierbas", seran tambin tolerantes a los herbicidas.

Hay varias soluciones posibles para los riesgos ambientales que pueden ocasionar los alimentos transgnicos: Los genes se intercambian entre las plantas a travs del polen. Hay dos maneras de asegurar que otras especies no reciben los genes introducidos en plantas transgnicas:

La creacin de plantas modificadas genticamente con machos estriles (no producen polen). Modificar la planta transgnica para que su polen no contenga los genes introducidos. De esta forma se evitara la polinizacin cruzada y especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen, no se veran afectadas.

Riesgos econmicos de los alimentos transgnicos

Introducir un alimento transgnico en el mercado es un proceso largo y costoso y las empresas de biotecnologa quieren garantizar una rentabilidad para su inversin. Muchas nuevas tecnologas de ingeniera gentica y las plantas transgnicas han sido patentados y la infraccin de patente es una gran preocupacin de los agronegocios. Sin embargo, los defensores del consumidor estn preocupados de que estas patentes de nuevas variedades de plantas aumentar el precio de las semillas tan alto que los pequeos agricultores y los pases del tercer mundo no podrn permitirse el lujo de las semillas para los cultivos transgnicos, ampliando as la diferencia entre ricos y pobres. La transmisin de genes de las plantas transgnicas podra afectar a especies de forma que se perdieran cosechas, con la consecuentes prdidas econmicas.

CONCLUSIONES
Los alimentos transgnicos estn siendo producidos cada da ms con mayor auge en nuestro pas y sin restricciones y supervisiones adecuadas por parte de los Gobiernos Los productores de alimentos transgnicos no etiquetan sus productos de forma correcta.

Los alimentos transgnicos eliminan la diversidad gentica de los productos alimenticios de nuestro pas

RECOMENDACIONES
Consumir alimentos que son producidos naturalmente los que se conoce como alimentos tradicionales. Evitar consumir productos de botella y enlatados que por lo general son productos que han sido transformados genticamente.

BIBLIOGRAFIA
http://www.diariomedico.com/ http://168.83.21.37/olimpi99/segregaciongenetica/ http://www.uv.es/~castillg/http.html http://www.colciencias.gov.co/simbiosis/educacion/conceptosbasicos.htm http://www.jrc.es/iptsreport/vol30/spanish/COP4S306.htm http://ice.d5.ub.es/argo/grace3.htm http://www.monsanto.es/index.html http://www.bioetica.org/ http://www.bioetica.org/ http://www.unizar.es http://www.rachel.org http://www.biodiversidadla.org http://www.transgenicos.com

Das könnte Ihnen auch gefallen