Sie sind auf Seite 1von 7

Depto. de Orientacin Escuela D-777 PLANIFICACIN UNIDADES DE ORIENTACIN I CICLO BSICO UNIDADES I.- Conocimiento de s mismo. Cmo soy?

CONTENIDOS Autoconocimiento Autoestima Fortalezas y Debilidades Sentido de Identidad Intereses y habilidades ACTIVIDADES 1 Clase: A qu jugamos hoy? 2 Clase: La dinmica del Autoestima I 3 Clase: La dinmica del Autoestima II. 4 Clase: El rbol de los logros. 1 Clase: La pelotita cariosa. 2 Clase: Las Lagrimas de la dragona. 3 Clase: Me pica y masaje personal. 4 Clase: La cebolla.

II.- Conocimiento del otro y del medio. Cmo eres?

Herramientas para el conocimiento del otro Tolerancia Empata

III.Comunicacin Interpersonal

Comunicacin verbal y no verbal. Asertividad: Aprendiendo a no ceder a presiones de otros. Prevencin y resolucin de conflictos

Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico 1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

I.- UNIDAD DE ORIENTACIN: CONOCIMIENTO DE S MISMO Cmo soy?


OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Generar confianza en grupo curso que permita el desarrollo de las unidades de Orientacin a realizar durante el ao. Entregar herramientas a los alumnos/as que les permitan conocerse mejor, para as lograr valorarse ms y mejorar su autoestima. Crear espacios que permitan a los/as alumnos/as identificar las fortalezas que tienen y que les ayudarn en el logro de objetivos. Validar los intereses de los/as alumnos/as.

TIEMPO TOTAL ESTIMADO DE LA UNIDAD: 4 horas pedaggicas, a realizar en 2 meses. Distribuidas en 1 hora pedaggica cada dos semanas. ACTIVIDADES: 1 Clase: A qu jugamos hoy? 2 Clase: La dinmica del Autoestima I. 3 Clase: La dinmica del Autoestima II. 4 Clase: El rbol de los logros.

Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico 1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD:

1 Clase
Nombre: A qu jugamos hoy? Materiales necesarios: -Slo plumn y pizarra. Tiempo estimado: 1 hora pedaggica. Desarrollo: Pedir a los nios/as que recuerden uno de sus juegos preferidos. Hacer una lista de ellos en el pizarrn. Luego ir uno por uno preguntando Quin lo sabe jugar?. Elegir luego algunos juegos que no sean conocidos por todos, para que sean aprendidos en la sala de clases. Luego pasan voluntarios a explicar los juegos que el resto de los compaeros no conocen. Cierre: Se cierra la actividad sealando la importancia de elegir y demostrar nuestros propios juegos, porque a travs de ellos/as sabemos lo que nos gusta y nos disgusta hacer.

2 Clase
Nombre: La dinmica del Autoestima Materiales necesarios: -Slo plumn y pizarra. Tiempo estimado: 2 horas pedaggicas, distribuidas en dos clases. Desarrollo: Se presenta a siguiente narracin "Hace poco Joel sufri un accidente y tuvieron que reconstruirle la nariz, esta le quedo un poco torcida. Joel no se haba dado cuenta de cuan torcida estaba, hasta que !leg a la escuela y sus compaeritos y compaeritas comenzaron a burlarse de l. Joel comenz a sentirse muy mal y feo. Se senta muy triste, se preguntaba: Por que mi nariz qued as, antes si era bonita. Con sus ojos llenos de lgrimas fue donde la mama, y esta le dijo: Para nosotros t eres un nio hermoso. Te queremos como eres, porque sabemos que eres un nio bueno, inteligente, que no te burlas de nadie. Estamos orgullosos de ti, no debes permitir que te hagan sentir as.

Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico 1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

EI profesor reconstruye el cuento can los nios, con la pregunta: Qu fue lo que ocurri? Luego pregunta si el cuento se parece a algo que ellos han vivido. Decir Cul es la parte de la parte del cuerpo que ms le gusta y Por que? Esta pregunta se har en plenaria y el profesor ir escribiendo al lado de cada nombre de nios y nias lo que le gusta a cada uno. Cierre: Para terminar se les pide a los alumnos/as que copien en su cuaderno las partes de su cuerpo que ms le gusta para realizar con ellas una actividad a prxima clase.

3 Clase 4 Clase Nombre: La dinmica del Autoestima II


Nombre: El rbol de los logros Materiales necesarios: -Slo plumn y pizarra. Materiales necesarios: -Hojas con un rbol (anexo) para cada uno/a de los/as Tiempo estimado: 2 horas pedaggicas, distribuidas en dos clases. estudiantes. Desarrollo: Se recuerda o trabajado la clase pasada. Se recuerdan las partes Tiempo estimado: 1 hora pedaggica. del cuerpo que ms le gusta a cada uno y se les solicita que dibujen en un muequito (anexo)la parte que ms les gusta o bien hagan un dibujo de ellos Desarrollo: Se entrega a cada alumno/a una hoja del rbol de los logros, en mismos resaltado la parte del cuerpo que ms les gusta. Luego, se pude cantar este ellos/as, deben escribir sus caractersticas positivas, de a siguiente forma. una cancin con las diferentes partes del cuerpo, incorporando las nombradas En las races escribirn todas aquellas caractersticas de personalidad que a ellos por ellos. Por ejemplo: "En mi carita redonda tengo ojos y nariz. Tengo una linda les agradan (se pueden escribir primero ejemplos en la pizarra, colocando boquita para charlar y rer. Con mis ojos veo todo, con mi nariz hago (achiss), adjetivos como simptico, esforzado, trabajador, etc. Para que ellos puedan con la boca como palomitas de maz". elegir si no se les ocurren espontneamente). Luego en las ramas y copa del rbol describirn las caractersticas fsicas que ms les gustan de ellos mismos. Cierre: Se cierra la actividad, sealando a los nios/as la importancia de querer, cuidar y respetar nuestro cuerpo. Se les entrega la tarea de verse en un espejo y Cierre: Se termina a actividad permitiendo que algunos voluntarios presenten buscar qu otras partes les agradan. su rbol. Se concluye que tal como en los rboles, muchas veces nosotros vemos la copa de las personas, es decir, sus caractersticas fsicas positivas, y nos olvidamos de lo fundamental que hace crecer e arbolito, es decir, sus races; las caractersticas positivas de cada una de las personas.

Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico 1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

II.- UNIDAD DE ORIENTACIN: CONOCIMIENTO DEL OTRO Y DEL MEDIO Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico
1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

Cmo eres t?
DESARROLLO DE CADA ACTIVIDAD: OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1 Clase

Generar confianza en grupo curso que permita el desarrollo de las unidades de Orientacin a Nombre: La pelotita cariosa. realizar durante el ao. Ensear a entregar Materiales necesarios: y expresar afecto y pizarra. -Slo plumn a otros. Crear espacios que1permitan pequea de esponja u otroponerse en el lugar - pelotita fortalecer la capacidad e material liviano. del otro y lograr una comprensin de ste. Tiempo estimado: 1 hora pedaggica. Desarrollo: Pedir a los/as nios/as que piensen adjetivos positivos que se puedan decir a la gente. Cada nio/a escribe al menos uno en el pizarrn, por TIEMPO TOTAL ESTIMADO DE LA UNIDAD: ejemplo, simptico/a, encantador/a, comprometido/a, entre otros. Tomar una de material liviano, para realizar los/as nios/as se daen a en 1 hora pelota4 horas pedaggicas, a evitar queen 2 meses. Distribuidas s mismos o pedaggica cada dos Explicar que al momento de lanzar la pelota a un/a a otros, cuando la lancen. semanas. compaero/a se debe decir algo positivo. Si no se le ocurre espontneamente, dgale que puede buscar en la pizarra un adjetivo que describa a un/a ACTIVIDADES:Insista en que deben decirse cosas positivas y que estn compaero/a. 1 Clase: La pelotita cariosa prohibidos os pero; por ejemplo te encuentro simptico, pero eres muy 2 Clase: Las Lagrimas de la dragona. sola vez la pelota y, cuando la recibe, peleador. Cada nio/a debe recibir una 3 Clase: Me a alguien que no la haya recibido. debe enviara pica y masaje personal. 4 Clase: Se concluye preguntando a los/as nios/as, Qu les pareci la Cierre: La cebolla. actividad? Y Cmo se sintieron luego de escuchar caractersticas positivas de cada uno?

2 Clase
Nombre: Las Lagrimas de la dragona. Materiales necesarios: Cuento: Las lagrimas de la dragona Tiempo estimado: 1 hora pedaggica Desarrollo: Se comienza la actividad preguntando a los nios Saben lo que es una dragona? Cmo son? Qu les parecen? Les dan miedo? Vamos a escuchar el cuento de una dragona y despus lo comentamos. Lo puede leer una ver primeramente el(la) profesor/a. Despus los animamos a que lo hagan como teatro ledo y sacamos las copias necesarias para los participantes. Cierre: Una vez finalizada la narracin y/o dramatizacin se trabaja en base a las siguientes preguntas: - Qu hizo Taro? Por qu lo hizo? - Creen uds. Que en su vida se dan situaciones similares a las que narra esta fbula? Si es as Quin es la dragona?Qu se podra hacer para Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico convertirla en Barca?
1 Unidad Me conozco, me quiero

Depto. de Orientacin Escuela D-777

3 Clase
Nombre: Me pica y Caricias Grupales. Materiales necesarios: Tiempo estimado: 1 hora pedaggica. Desarrollo: Esta es una actividad ms ldica donde se pretende que los nios se diviertan y se relajen, se sugiere realizar dentro de las ltimas horas de clase. En crculo el primero dice su nombre y seala una parte del cuerpo donde le pica, el que est a su lado dir su nombre y donde le picaba al primero y a l /ella, la tercera dice su nombre, el picor del primero, la segunda y el suyo, as sucesivamente con todos los participantes. Luego, a fin de lograr relajo entre los/as alumnos/as. Se les pide que continen en crculo y si es posible que se sienten. Luego deben girar todos a la derecha e intentar realizar un masaje a su compaero/a, masajeando su hombros y cuello. Despus que han finalizado el masaje del compaero de la derecha, se giran todos hacia su izquierda y hacen lo mismo con su compaero de ese lado. Cierre: Finalizamos con un gran aplauso para todos.

4 Clase
Nombre: Mis compaeros opinan de m Materiales necesarios: Slo pizarra y plumn Tiempo estimado: Una hora pedaggica. Desarrollo:

Unidad de Orientacin para II Ciclo Bsico 1 Unidad Me conozco, me quiero

Das könnte Ihnen auch gefallen