Sie sind auf Seite 1von 10

Que es la quimica?

Es la ciencia que estudia la composicion, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones quimicas. * Breve historia de la quimica: las primeras experiencias del hombre como quimico se dieron con la utilizacion del fuego en la transformacion de la materia, la obtencion de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias tambn tienen este poder de transformacion se dedico un gran empeo en buscar una sustancia que transforma un metal en oro, lo que llevo a la creacion de la alquimia. - La quimica en la prehistoria: el hombre cubrio sus necesidades comiendo carne cruda, solo utilizaba piedras para defenderse y cortar. Mas tarde se descubrio el fuego y aprendio a usarlo para cocinar sus alimentos, fabricar moldes de arcilla y obetener metales, de estos fueron dandose el estao y cobre y de la aleacion de estos metales se produjo el bronce, mas tarde se fue descubriendo el hierro que de el surgio muchos beneficios. - La quimica en la antiguedad: ya en esta epoca ya se cononcen tecnicas para los perfumes, vidrio, barnices, jabones, cosmeticos, entre otros. - La quimica en la edad media: en esta epoca surgio en la india y grecia un conocimiento acerca de los materiales que crean una mezcla de tecnica, magia, astrologia, supersticiones y filosofia. Se denomina alquimia (ciencia oscura). Durante el siglo XVII, george ernest stahl propuso la teoria del flogisto, principio inflamable que se creia presente en las sustancias inflamable y que se perdia al arder. - La quimica en la edad media: +Van helmon realizo mediciones precisas sobre el conocimiento de planta. +Robert boyle: estudio los gases y elaboro teoria comprobables de manera experimental. +Joseph prustley: descubrio * Ramas de la Quimica: -Quimica inorganica: estudia las substancias constituyentes de la materia sin vida. Asi como todos los elementos quimicos exepto el carbono. - Quimica organica: estudia las substancias de la materia viva asi como todos los compuestos formados por el carbono. - Bioquimica: que estudia las sustancias en organismos biologicos. - Neuroquimica: estudia los aspectos quimicos del cerebro. - Quimica analitica: que analiza muestras de materia tratando de entender su composicion y estructura. *Obejtivos de la quimica: la quimica es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de la materia en cuanto a su composicion, propiedades y transformaciones. Al mismo tiempo se encarga del estudio de la materia que relaciona todo eso con su microestructura. *Importancia de la quimica: es de gran importancia ya que de ella dependen muchas cosas en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologia, la farmacia, la medicina, la geologia, la ingenieria y la astronomia.

Def. Importantes: *Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo. *Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. W: m.g *Densidad absoluta: es la magnitud que expresa la relacion entre la masa y el volumen de un cuerpo. *Densidad relativa: es la resistencia existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia. *Peso especifico: es su peso por unidad de volumen. *Calor: es la transferencia de energia entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. *Temperatura: mide la intensidad termica de los cuerpos indicando que tan caliente o que tan frio se encuentra el mismo. *Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. *Elementos: es una sustancia constituida por atomos con el mismo numero atomica. *Compuestos: es una sustancia formada por la union de 2 o mas elementos de la tabla periodica, en una razon fija. *Mezclas: es una combinacion de dos o mas sustancias en tal forma que no ocurra una reaccion quimica y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. *Disoluciones: son materiales homogeneos formados por dos o mas sustancias quimicas que no reaccionan entre si, cuyos componentes se encuentran en proporcion que varia entre ciertos limites. *Sustancia: es toda porcion de materia que comparte determinadas propiedades intensivas, sin alterar su naturaleza o identidad. - Sustancia pura: es aquel sistema homogeneo q posee un solo componente. *Estados de la materia: - Estado solido: se caracterizan por tener forma y volumen constante. Esto se debe a q las particulas que las forman estan unidos por unas fuerzas de atracciones grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. -Estado liquido: tienen volumen constante. Esto se debe a que las particulas estan unidas por unas fuerzas de atraccion menores que en los solidos, por esta razon las particulas de un liquido pueden trasladarse con libertad. Son fluidos. - Estado gaseoso: no tienen forma fija, su volumen tampoco es fijo. Tambien son fluidos al igual que los liquidos. *Propiedades de la materia: -P. Fisicas: son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composicion o identidad de la sustancia. -P. Quimicas: son aquellas distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, formandose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. *Reaccion: es todo proceso quimico en el cual dos mas sustancias, por efecto de un factor energetico , se transforman en otras sustancias llamadas productos. *Cambios de la materia: - C. Fisicos: son los cambios en los que no hay variacion en la naturaleza de la materia, en los que la sustancia inicial es la misma que la final.

-C. Quimicos: en un cambio quimico se altera la estructura y composicion de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas. *Propiedades intensivas: son las que no dependen de la cantidad de sustancia del sistema, por este motivo no son propiedades aditivas. *Propiedades extensivas: son las que dependen de la cantidad de sustancia del sistema, y son reciprocamente equivalentes a las intensivas. *Atomos: es la unidad mas pequea de un elemento quimico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos quimicos. *Moleculas: son particulas neutrales formadas por un conjunto estable de al menos dos atomos enlazados covalentemente. *Numero de avogadro: es el numero de entidades elementales que hay en un mol. Vale 6,02*10 a la 23. *Masa atomica: es la masa de un atomo en reposo, la unidad SI en la que se puede expresar es la unidad de masa atomica unificada. *Mol: es la cantidad con que se mide la cantidad de una sustancia, una de las siete magnitudes fundamentales del sistema internacional de unidades. *Masa molecular: se calcula sumando las masas atomicas de los elementos que componen la molecula. *Masa formula: es la suma de las masas atomicas de cada atomo en su formula quimica. *Simbolos de los elementos: son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificas los elementos y compuestos quimicos en lugar de sus nombres completos. *Formulas quimicas: es la representacion de los elementos que forman un compuesto y la proporcion en que se encuentran, o del numero de atomos que forman una molecula. *Incertidumbre en las medidas: es el parametro asociado a los resultados de una medicion que caracteriza la dispersion de los valores que podrian ser atribuidos razonablemente al mensurando o magnitud sujeta a una medicion. *Digitos significativos: es el numero de digitos utilizado para indicar que tan precisa es una medicion. El numero de digitos significativos depende de la exactitud del dispositivo de medicion. *Mezclas homogeneas: tienen una apariencia uniforme, de composicion completa y no se puede diferenciar a simple vista. *Experimentos de thomson: el descubrimiento mas importante de thomson fue que los rayos de el tubo catodico estan constituidos por particulas cargadas. *Experimentos de millikan: comprobo que las variaciones de la carga de la gota eran siempre multiplos de una cargar elemental, indudablemente la del electron es de 1,592*10 a la -19 coulombs. Recibio el premio nobel en 1923 por este trabajo. Capitulo #2. Estructura Atomica.

*Teoria atomica de dalton: esta teoria atomica fue formulada en 1803 y publicado en 1808. "Los elementos estan consistentes en particulas materiaales separadas e indestructibles; los atomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demas cualidades. Los atomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades. Los compuestos se forman por la union de atomos de las correspondientes elementos en una relacion numerica sencilla. Los "atomos" de un determinado compuesto son a su vez identicos en masa y en todas sus otras propiedades" *Naturaleza electrica de la materia: se puede describir como todas aquellas pruebas que se hacen por medio de la sola naturaleza, como la electricidad estatica, que esta se puede obtener por el frotamiento de ciertoss materiales, como el cabello. *Frotamiento de materiales: algunos materiales atraen electrones mas que otros; es decir, son mas electroafines que otros. Por tanto, al ser frotados dos materiales, el material mas electroafin adquirira una carga negativa porque atrae electrones hacia si. Por el contrario, el material menos electroafin adquirira una carga positiva porque pierde electrones. *Experimentos sobre electrolisis:para producir una reaccion redox no espontanea suministrando energia electrica. Primero preparamos en un vaso de disolucion acuesa de cloruro de sodio (NaCl) y luego metemos 2 electrodos de grafito conectados a un generador de corriente. En ausencia de la corriente electrica no se aprecia ningun cambio quimico en la disolucion. Pero, al conectar el generador de corriente, se liberan unos gases en los electrodos de grafito. En el catodo se libera hidrogeno y el anodo se libera cloro. La cantidad de has liberado en los electrodos depende de la electricidad que suministre. Si aumentamos el voltaje en el generador vemos que aumenta la cantidad del gas liberado en los electrodos. Por tanto, el paso de la corriente electrica suministrado por el generador permite un proceso quimico no espontaneo. *Experimentos en tubos de descarga: iniciada por Crookes a partir de 1870, a bajas presiones cada gas emiteun resplandor de calor caracterstico. Uno de los experimentos *Efecto fotoelctrico: es la liberacin (total o parcial) de los electrones de enlaces con atomos y molculas de la sustancia bajo accin de la luz. *Caracterizacion del electron: -Experimentos de Thomson: -Experimentos de Millikan: *Protones: es una particula sub-atomica con una carga elctrica positiva, tienen una masa de 1,6726*10-24g. *Modelo atomico de Rutherford: hay un espacio vacio entre los atomos. Otro hallazgo es el nucleo del atomo. *Neutrones: es una particula sin carga elctrica.

*Rayos x: designa a una radiacin electromagntica invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las pelculas fotogrficas. *Numero atomico (Z): es el numero entero positivo que es igual al numero total de protones en el nucleo del atomo. *Isotopos: son atomos de un mismo pero que tienen diferente peso atomico, esto se debe a que por lo general poseen uno o mas neutrones. *Teoria clsica de la radiacin electromagntica: considera que la radiacin de mayor intensidad que corresponde a ondas de mazor amplitud, transporta mayor energa. *Teoria y cuntica: es un conjunto de nuevas ideas que explican procesos incomprensibles para la fsica de los objetos. -Postulados de la teorica cuntica de Max Plank: naci del alemn Max Plank en el ao de 1900 como solucin a uno de los mayores problemas para la fisca de la poca: la radiacin de un cuerpo negro. La teora cuntica de Plank arrojaba luz sobre una cuestin notablemente preocupante para los fsicos, porque no encajaba en aquel esquema de relojera. -Experimentos sobre electrolisis: creadas en 1834 a consecuencia de experimentos de descomposicin de sustancias qumicas por la accin de una corriente elctrica, lo cual se denomina electrolisis. -Expectros: +Espectros de absorcin: se presenta cuando un solido incandescente se encuentra rodeado por un gas mas frio, el espectro resultante muestra un fondo interrumpido por espacios oscuros denominados lneas de absorcin, porque el gas absorbido de la luz aquellos colores que esta irradia. +Espectros de emisin: mediante suministro de energa calorfica, se estimula un determinado elemento en su fase gaseoso, sus atomos emiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, que constituyen su espectro de emisin. *Modelo atomico de Bohr: es un modelo cuantizado del atomo propuesto en 1913 por el fsico de danes Niels Bohr, para explicar como los electrones pueden tener orbitas estables alrededor del nucleo. *Introduccion a la mecnica cuntica: -Dualidad onda-particula: es el hecho de que un electron cuando realizamos un experimento para ver su naturaleza como particula (onda) se comporte como particula (onda), siendo fiel reflejo del principio de incertidumbre de Heisenber, la complementaridad de Bohr, es el hecho de que el experimento altera la naturaleza del sistema cuantico medido. -Principio de incertidumbre Heisenberg: establece el limite mas alla del cual los conceptos de la fsica clsica no pueden ser empleados. -Numeros cuanticos: describen los valores de la variable dinamicas que se conservan en los sistemas cuanticos. Corresponden por tanto con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema.

+Niveles de energa: es un atomo, los electrones estn girando alrededor del nucleo formando capas. En cada una de ellas, la energa que posee el electron es distinta. -Orbitales: son determinadas soluciones particulares, espaciales e independientes del tiempo a la ecuacin Schrodinger para el caso de un electron sometido a un potencial colombiano. -Principio de exclusin de pauli: es un principio cuantico enunciado por Wolfgang Ernest Pauli en 1925 que establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cuanticos idnticos. *Distribucion de los electrones en los atomos: se conoce por medio de las radiaciones emitidas por los atomos exitados, o sea por los atomos a los que se ha suministrado energa, y que son caractersticas de cada una de ellos. -Metodo de Aufbau: el llamado de orbitales Spdf se hace a partir del orbital de mas baja energa y subiendo hasta llegar al de mayor energa, deducindola configuracin electrnica de ese atomo. -Regla de hund: es una regla empirica obtenida por Friendrich Hund en el estudio de los espectros atomicos que enuncia lo siguiente: Al llenar orbitales de igual energa los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La particula mini anatmica es mas estable cuando tiene electrones desapareados que cuando esos estn apareados *Propiedades magneticas: son aquellas que poseen una forma especializada de energa que esta relacionada con la radiacin electromagntica, y sus propiedades y estructuras se distinguen de los dems por las caractersticas magneticas que poseen. *Tabla Periodica: clasfica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. - Estructura de la tabla periodica: la estructura bsica de la T.P es el apoyo mas firme del modelo mecanico- cuantico, utilizado para predecir las configuraciones electrnicas. - Clasificacion de los elementos de la tabla periodica: La clasificacin ms fundamental de los elementos qumicos es en metales y no metales. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad. Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades fsicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo slido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la electricidad; y el diamante, es un excelente conductor del calor). Las caractersticas qumicas son: los metales tienden a perder electrones para formar iones positivos y los no metales tienden a ganar electrones para formar iones negativos. Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o ms electrones del primero al segundo. Propiedad de los metales Poseen bajo potencial de ionizacin y alto peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 1 a 3 electrones. Son slidos a excepcin del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son lquidos

Presentan aspecto y brillo metlicos Son buenos conductores del calor y la electricidad Son dctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos Se oxidan por prdida de electrones Su molcula est formada por un solo tomo, su estructura cristalina al unirse con el oxgeno forma xidos y stos al reaccionar con el agua forman hidrxidos Los elementos alcalinos son los ms activos Propiedades generales de los no-metales Tienen tendencia a ganar electrones Poseen alto potencial de ionizacin y bajo peso especfico Por regla general, en su ltimo nivel de energa tienen de 4 a 7 electrones Se presentan en los tres estados fsicos de agregacin No poseen aspecto ni brillo metlico Son malos conductores de calor y la electricidad No son dctiles, ni maleables, ni tenaces Se reducen por ganancia de electrones Sus molculas estn formadas por dos o ms tomos Al unirse con el oxgeno forman anhdridos y stos al reaccionar con el agua, forman oxicidos Los halgenos y el oxgeno son los ms activos Varios no-metales presentan alotropa La mayora de los elementos se clasifican como metales. Los metales se encuentran del lado izquierdo y al centro de la tabla peridica. Los no metales, que son relativamente pocos, se encuentran el extremo superior derecho de dicha tabla. Algunos elementos tienen comportamiento metlico y no metlico y se clasifican como metaloides y semimetales. Los no metales tambin tienen propiedades variables, al igual que los metales. En general los elementos que atraen electrones de los metales con mayor eficacia se encuentran en el extremo superior derecho de la tabla peridica. Ver: Tabla Peridica de los Elementos Breve descripcin de las propiedades y aplicaciones de algunos elementos de la Tabla Peridica. Gases nobles o gases raros Los gases nobles, llamados tambin raros o inertes, entran, en escasa proporcin, en la composicin del aire atmosfrico. Pertenecen a este grupo el helio, nen, argn, criptn, xenn y radn, que se caracterizan por su inactividad qumica, puesto que tienen completos sus electrones en la ltima capa. No tienen tendencia por tanto, ni a perder ni a ganar

electrones. De aqu que su valencia sea cero o que reciban el nombre de inertes, aunque a tal afirmacin se tiene hoy una reserva que ya se han podido sintetizar compuestos de nen, xern o kriptn con el oxgeno, el flor y el agua. El helio se encuentra en el aire; el nen y el kriptn se utilizan en la iluminacin por sus brillantes colores que emiten al ser excitados, el radn es radioactivo. Grupo I, metales alcalinos Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el primer grupo dentro de la tabla peridica. Con excepcin del hidrgeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmsfera inerte o bajo aceite. Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogas con los metales de este grupo. Estos metales, cuyos tomos poseen un solo electrn en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atmica, ceden fcilmente el electrn de valencia y pasan al estado inico. Esto explica el carcter electropositivo que poseen, as como otras propiedades. Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala. Grupo II, metales alcalinotrreos Se conocen con el nombre de metales alcalinotrreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema peridico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son bivalentes y se les llama alcalinotrreos a causa del aspecto trreo de sus xidos. El radio es un elemento radiactivo. Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo I. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son blancos y brillantes. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los trreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que ms se asemejan a estos. No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos, generalmente insolubles. Estos metales son difciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido. Grupo III, familia del boro El boro es menos metlico que los dems. El aluminio es anftero. El galio, el indio y el talio son raros y existen en cantidades mnimas. El boro tiene una amplia qumica de estudio. Grupo IV, Familia del carbono El estudio de los compuestos del carbono corresponde a la Qumica Orgnica. El carbono elemental existe como diamante y grafito. El silicio comienza a ser estudiado ampliamente por su parecido con el carbono. Los elementos restantes tienen ms propiedades metlicas. Grupo V, familia del nitrgeno

Se considera a este grupo como el ms heterogneo de la tabla peridica. El nitrgeno est presente en compuestos tales como las protenas, los fertilizantes, los explosivos y es constituyente del aire. Como se puede ver, se trata de un elemento tanto benfico como perjudicial. El fsforo tiene ya una qumica especial de estudio, sus compuestos son generalmente txicos. El arsnico es un metaloide venenoso. El antimonio tiene gran parecido con el aluminio, sus aplicaciones son ms de un metal. Grupo VI, Colgenos Los cinco primeros elementos son no-metlicos, el ltimo, polonio, es radioactivo. El oxgeno es un gas incoloro constituyente del aire. El agua y la tierra. El azufre es un slido amarillo y sus compuestos por lo general son txicos o corrosivos. La qumica del teluro y selenio es compleja. Grupo VII, halgenos El flor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato, llamados metaloides halgenos, constituyen el grupo de los no metales monovalentes. Todos ellos son coloreados en estado gaseoso y, desde el punto de vista qumico, presentan propiedades electronegativas muy acusadas, de donde se deriva la gran afinidad que tienen con el hidrgeno y los metales. Los formadores de sal se encuentran combinados en la naturaleza por su gran actividad. Las sales de estos elementos con los de los grupos I y II estn en los mares. Las propiedades de los halgenos son muy semejantes. La mayora se sus compuestos derivados son txicos, irritantes, activos y tienen gran aplicacin tanto en la industria como en el laboratorio. El astatinio o stato difiere un poco del resto del grupo. Elementos de transicin Esta es una familia formada por los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, IB y IIB, entre los que se encuentran los elementos cobre, fierro, zinc, oro, plata, nquel y platino. Las caractersticas de los metales de transicin son muy variadas, algunos se encuentran en la naturaleza en forma de compuestos; otros se encuentran libres Estos elementos no son tan activos como los representativos, todos son metales y por tanto son dctiles, maleables, tenaces, con altos puntos de fusin y ebullicin, conductores del calor y la electricidad. Poseen orbitales semilleros, y debido a esto es su variabilidad en el estado de oxidacin. Debido al estado de oxidacin, los compuestos son coloridos. ALGUNOS ELEMENTOS QUE CAUSAN CONTAMINACIN En la naturaleza existen algunos elementos que debido a su estructura o en combinacin con otros en forma de compuestos, son perjudiciales al hombre, ya que son agentes contaminadores del medio ambiente; en especial del aire, agua y suelo, o bien, porque ocasionan daos irreversibles al ser humano, como la muerte. *Caractersticas de la tabla peridica: -Radio atomico: representa la distancia que existe entre el nucleo y la capa de valencia.

-Propiedades qumicas: los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay mas elementos metalicos que no metalicos. Los mismos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. *Propiedades Fisicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de las sutancias ya que sus molculas no se modifican. *Energia de Ionizacion: es la energa necesaria para arrancar un electron de un atomo perteneciente a una sustancia que se encuentra en estado gaseoso. *Afinidades electrnicas: es la energa involucrada cuando una tomo gaseoso neutro en su estado fundamental captura un electron y forma un ion mononegativo. * Electronegatividad: es una medida de la fuerza de atraccin que ejerce un atomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. *Radio ionico: es la distancia que existe entre el centro del nucleo de un atomo y el electron estable mas alejado del mismo, pero haciendo referencia no al atomo, sino al ion. *Carcter oxidante- reductor: oxidante es la sustancia que gana electrones real o formalmente. Y reductor es la sustancia que pierde electrones. Ganar significa que los comparte pero los atrae con mas fuerza que el otro.

Das könnte Ihnen auch gefallen