Sie sind auf Seite 1von 8

PLANIFICACIN DIDCTICA CLASE A CLASE

Sector de Aprendizaje: Perodo: Diagnstico


Clase 45 2 hrs Aprendizaje(s) Esperado(s) . Leen y comprenden un texto literario (cuento). . Analizan y responden preguntas de carcter textual, inferencia y personal.

2012
Nivel: Cuarto ao Bsico
Indicador(es) de logro Escuchan atentamente. Responden preguntas. Indican ideas importantes del texto. Caracterizan personajes. Describen lugares. Interpretan acciones.

Lenguaje y Comunicacin

Docente: Priscilla Rubina Luke

Estrategias metodolgicas Materiales Cada clase debe tener motivacin, desarrollo y cierre M: Observan las ilustraciones del cuento Amigas son las amigas , responden Cu preguntas de comprensin previas a la lectura (personajes, situaciones que aderno. suponen ocurrirn, nombre del cuento, etc.) Est uche. D: Escuchan la lectura del cuento: Amigas son las amigas, van siguiendo el Cu texto con lectura silenciosa. Luego realizan actividades de comprensin ento impreso lectora como ordenar secuencialmente las ilustraciones, responder preguntas Amigas son de comprensin lectora, describir personajes y ambientacin, relacionar las amigas situaciones del cuento con la cotidianidad. Peg amento C: Revisin en forma oral - individual a travs de turnos de las actividades anteriormente planteadas. M: Conversacin sobre la importancia de los personajes en los cuentos y sus acciones, reflexin sobre los personajes del texto Los Tres Cerditos, se anotan en la pizarra. Escuchan la lectura del cuento antes mencionado. - Cuaderno - Estuche -Gua didctica D: Por medio de preguntas se reflexiona en torno a los personajes que - Pegamento participaron en el cuento y sus caractersticas. Definen cules son principales o secundarios. Dibujan en el cuaderno los personajes y se les asignan caractersticas. A continuacin ordenan los acontecimientos del cuento en una gua didctica entregada.

2 hrs.

. Reconocen los principales componentes de los cuentos ledos. . Enriquecen el entendimiento de la lectura utilizando sinnimos y antnimos

- Reconocen personajes principales y secundarios. - Caracterizan personajes. - Secuencian cronolgicamente acontecimientos.

2 hrs.

C: Revisin de la gua sealando el orden correcto de los acontecimientos ocurridos en el relato y planteamiento de personajes de otros cuentos ledos por ellos. . Utilizan, en sus M: Juegan clasificando palabras escritas en la pizarra, segn caractersticas. El producciones orales y criterio de clasificacin dirigido es sustantivos propios y comunes. -Cuaderno escritas, un vocabulario -Estuche progresivamente ms rico D: A modo de juego plantean sustantivos los que son clasificados por los y variado y organizan pares en propios y comunes. Sealan caractersticas fsicas o psicolgicas de comprensivamente sus los mismos. En el cuaderno desarrollan actividades variadas que permitan

- Caracterizan sustantivos. - Clasifican sustantivos en propios y comunes. - Caracterizan fsica y/ o psicolgicamente cosas,

ideas.

reforzar los elementos planteados, relacionando principalmente sustantivos con adjetivos calificativos. C: Revisin en forma oral - individual a travs de turnos de las actividades planteadas. M: Escuchan acciones y sealan elementos comunes, reconocen el concepto y dan ejemplos. Representan algunas acciones que los pares deben descubrir. D: Cada alumno seala un verbo que es escrito en la pizarra, luego se indican los tiempos verbales de cada uno de ellos. Escriben oraciones y se seala el tiempo verbal utilizado. Unen sustantivos con verbos y elaboran oraciones concordantes en gnero, nmero y tiempo. C: Se revisan actividades planteadas. Aplicacin de la Evaluacin Diagnstica

objetos, personas o animales. - Relacionan sustantivos con adjetivos calificativos. -Reconocen acciones y captan el tiempo en que ellas transcurren (hoy, ayer, maana). - Reconocen concordancia de los verbos con su sujeto.

. 2 hrs.

PLANIFICACIN DIDCTICA CLASE A CLASE


Sector de Aprendizaje: Perodo: Diagnstico
Clase 45 2 hrs. Aprendizaje(s) Esperado(s) . Interpretan informacin expresada en nmeros de tres cifras. . Reconocen tramos y ordenamiento crecientes de nmeros

2011
Nivel: Tercer ao Bsico

Educacin Matemtica

Docente: Priscilla Rubina Luke

Estrategias metodolgicas Materiales Indicador(es) de logro Cada clase debe tener motivacin, desarrollo y cierre M: Por turnos arman, a modo de juego, utilizando dgitos planteados en la Cu Leen, escriben y pizarra nmeros de tres cifras, siguiendo indicaciones de valor posicional, aderno. forman nmeros hasta la cantidad, lectura y escritura. unidad de mil. Est uche. Ordenan en orden D: Desarrollan en el cuaderno gua que plantea ejercicios de lectura y escritura creciente y decreciente Gu de nmeros, orden creciente y decreciente, mayor y menor. Se desarrollan nmeros a individualmente los ejercicios planteados y se revisan en parejas. Sealan nmeros Peg mayores o menores que los amento C: Se revisa la actividad en la pizarra y se corrigen errores recurrentes. dados. -Reconocen el valor que

Identifican

el

valor M: Observan y escuchan la explicacin de la descomposicin aditiva de un

2 hrs.

posicional de las cifras dentro de un nmero, utilizando sistema de baco. . Componen y descomponen nmeros (1 C + 2 D + 9 U)

nmero de tres cifras en la pizarra, reconociendo el valor posicional de cada - Cuaderno dgito y su aplicacin en un sistema de baco grfico. - Estuche D: Descomponen aditivamente nmeros planteados utilizando el sistema de bacos y el del valor posicional de cada cifra. Se plantean una serie de nmeros a componer o descomponer en el cuaderno, siguiendo ejemplos dados. Se van orientando el desarrollo de los ejercicios de manera individual.

representa cada dgito en nmeros de tres cifras, de acuerdo con su posicin y su relacin con los conceptos de unidad, decena y centena.

2 hrs.

C: Se revisan en la pizarra los ejercicios desarrollados en clase y se corrigen errores recurrentes. . Identifican patrones. M: Se juega a nivel de grupo curso la secuencia de nmeros siguiendo un -Cuaderno . Confeccionan secuencias patrn indicado (5 en 5, 3 en 3, 2 en 2, etc.) -Estuche numricas. D: Desarrollan actividades donde completan secuencias numricas segn los patrones sealados. Descubren los patrones que se han utilizado y completan series. Adicionan el patrn dado como estrategia para continuar con la seriacin correcta. C: Revisin en la pizarra los ejercicios desarrollados en clase y correccin de errores recurrentes.

-Leen nmeros representados en diferentes tramos. -Realizan relaciones entre nmeros representados y consignan patrones.

4 hrs.

. Aplican procedimientos M: Observan y escuchan la explicacin de la resolucin de adiciones con para resolver adiciones con reserva y de las sustracciones con canje en ejercicios que se plantearn en la reserva y sustracciones con pizarra. canje. D: Resuelven una serie de ejercicios planteados en una gua donde utilizan estrategias correctas para resolver adiciones y sustracciones. Se van orientando el desarrollo de los ejercicios de manera individual.

-Cuaderno -Estuche -Gua -Pegamento

-Aplican de manera correcta los algoritmos de clculo mental y de los algoritmos de clculo escrito.

2 hrs.

C: Revisin en la pizarra los ejercicios desarrollados en clase y correccin de errores recurrentes. . Profundizan M: Observan situaciones problemticas en presentacin de PowerPoint y -Cuaderno aspectos relacionados analizan a nivel de curso. -Estuche con la bsqueda y -Gua aplicacin D: Individualmente contestan una serie de problemas matemticos, utilizando -Pegamento de procedimientos procedimiento grfico, operacional y respuesta. Analizan resultados y -Presentacin personales y operacionales procedimientos en parejas. en PowerPoint. para resolver problemas. C: Se revisa en la pizarra los procedimientos utilizados por los alumnos y se responden preguntas planteadas en cada problema.

- Identifican la pregunta y los datos del problema. -Utilizan sus propios procedimientos para resolverlo. -Reciben y dan opiniones sobre los diferentes procedimientos utilizados en la resolucin del problema. - Evalan las opiniones

entregadas respecto de los procedimientos utilizados, y modifican o mantienen los que ellos han usado, cuando se enfrentan a nuevos problemas. 2 hrs. Aplicacin de la Evaluacin Diagnstica

PLANIFICACIN DIDCTICA CLASE A CLASE


Sector de Aprendizaje: Perodo: Diagnstico
Clase 45 2 hrs. Aprendizaje(s) Esperado(s) Identifican diferentes actividades laborales y valoran la importancia del trabajo para el desarrollo de la vida en sociedad.

2011
Nivel: Tercer ao Bsico
Indicador(es) de logro - Nombran profesiones y oficios que se realizan en la regin donde viven. - Describen la funcin que cumplen trabajadores que se desempean en diferentes actividades laborales. -Identifican problemas que se resuelven a travs de las distintas actividades laborales.

Comprensin de la Sociedad

Docente: Priscilla Rubina Luke

Estrategias metodolgicas Materiales Cada clase debe tener motivacin, desarrollo y cierre M: Observan imgenes en PowerPoint de trabajadores. Clasifican en Cu profesiones y oficios, destacando caractersticas de cada uno de ellos. aderno. Est D: Realizan pequeas actuaciones donde presentan problemas cotidianos, uche. utilizan en la representacin un oficio o profesin que les solucin. Pre Posteriormente se analiza la actuacin y analizan funciones de los sentacin en trabajadores. PowerPoint C: Se conversa sobre la importancia de las actividades laborales y por medio de preguntas se relacionan instituciones y trabajadores que laboran en cada una de ellas. Registran informacin relevante en su cuaderno.

2 hrs.

Se ubican espacialmente en planos y mapas.

M: Observan en presentacin de PowerPoint un plano. Reconocen elementos que contiene y responden preguntas de comprensin lectora. D: Desarrollan en parejas gua didctica que contiene imgenes de planos de diversa ndole, responden en cada caso preguntas de comprensin y anlisis. Elaboran en su cuaderno un plano con vista superior de la sala de clases, integrando en el todos los elementos presentes. C: Revisin de actividades propuestas y presentacin del plano elaborado. Conversacin grupal de actividad desarrollada.

-Presentacin en PowerPoint - Gua - Cuaderno - Estuche - Pegamento

-Ubican y representan instituciones sociales en un plano. -Siguen y dan instrucciones para orientarse espacialmente.

2 hrs.

Se ubican espacialmente en planos y mapas.

M: Observan el planisferio y se realizan al curso preguntas que permitirn -Cuaderno realizar comparaciones entre plano y mapa. -Estuche - Mapamundi D: En el planisferio, colgado frente al curso, distinguen continentes de impreso ocanos, ubican espacialmente el territorio nacional e identifican pases - Planisferio. limtrofes. Los elementos antes mencionados los plasman y colorean en un mapamundi entregado individualmente que se registrar en el cuaderno junto a informacin relevante. C: A nivel de curso se realiza una conversacin sobre las caractersticas del territorio chileno, relativo al clima, relieve y poblacin.

- Distinguen entre plano y mapa. - Ubican su localidad o ciudad y su regin en un mapa de Chile. - Ubican Chile en un planisferio - Nombran y ubican en el mapa los pases vecinos de Chile. - Nombran y ubican la Isla de Pascua, Antrtica, Santiago, Cordillera de los Andes y Ocano Pacfico.

2 hrs.

Aplicacin de la Evaluacin Diagnstica

PLANIFICACIN DIDCTICA CLASE A CLASE


Sector de Aprendizaje: Perodo: Diagnstico
Clase 45 2 hrs. Aprendizaje(s) Esperado(s) Utilizan la agrupacin de plantas y animales como una forma de organizar informacin del entorno.

2011
Nivel: Tercer ao Bsico

Comprensin de la Naturaleza

Docente: Priscilla Rubina Luke

Estrategias metodolgicas Materiales Indicador(es) de logro Cada clase debe tener motivacin, desarrollo y cierre M: Clasifican imgenes de la pizarra en seres vivos e inertes, realizan Cu Distinguen organismos de subdivisiones entre los seres vivos agrupndolos en animales y plantas. objetos inertes. aderno. Responden preguntas dirigidas al anlisis de semejanzas y diferencias entre Est Identifican caractersticas que especies. diferencian plantas y animales. uche. Establecen semejanzas y D: En el cuaderno realizan cuadro comparativo entre animales y plantas. diferencias que permiten Sealan ejemplos y representan caractersticas vitales mediante dibujos. agrupar animales. Clasifican animales segn caractersticas comunes de estructura fsica, alimentacin, desplazamiento, medio, entre otros.

C: Revisin de las clasificaciones de animales y se realizan preguntas viertas que permitirn verificar si las semejanzas/ diferencias fueron comprendidas. 2 hrs. Utilizan la agrupacin de plantas y animales como una forma de organizar informacin del entorno. M: Observan en PowerPoint imgenes de diversas plantas, por medio de preguntas analizan su estructura y responden preguntas orientadas a - Cuaderno clasificarlas segn diversos criterios. - Estuche - Presentacin D: Registran en el cuaderno caractersticas vitales comunes de las plantas, en PowerPoint luego dibujan las especies observadas en la presentacin y las agrupan segn sus caractersticas en plantas con flores o sin flores, con tallo o tronco. C: Sealan nuevos criterios de clasificacin de plantas y responden preguntas que permitirn verificar el correcto desarrollo de la actividad anterior. 2 hrs. Describen y comparan M: Observan elementos inertes en la sala de clase y por medio de preguntas -Cuaderno caractersticas fsicas de sealan caractersticas propias, semejanzas y diferencias entre ellos. -Estuche objetos de su entorno. D: Registran en su cuaderno las unidades y los instrumentos de medida de los slidos y lquidos. Escriben ejemplos y clasifican objetos dados. - Reconocen caractersticas fsicas de los objetos. - Identifican el kilogramo y el litro como unidades de medida. - Reconocen situaciones cotidianas en las que se utilizan el kilogramo y el litro como unidades de medida. Establecen semejanzas y diferencias que permiten agrupar plantas. Agrupan plantas y animales segn criterios dados.

2 hrs.

C: Por medio de concurso de preguntas se reconocen situaciones donde se utilizan los conceptos antes sealados e identifican elementos que se miden en kilogramos o litro. Aplicacin de la Evaluacin Diagnstica

Das könnte Ihnen auch gefallen