Sie sind auf Seite 1von 4

ACCIDENTES ELECTRICOS.

El trmino accidente, indica todo acontecimiento no deseado y repentino de carcter ms o menos violento, con produccin o no de daos materiales, que tenga un efecto lesivo o mortal sobre el organismo humano. En general, los accidentes y sus consecuencias son previsibles y se deben tomar todas las medidas conducentes a evitarlos. Los accidentes se producen porque siempre hay una causa que no se ha visto, imputable a fallos humanos o a fallos tcnicos. La prevencin de accidentes se entiende a un conjunto de normas encaminadas a evitar la aparicin de estos acontecimientos siniestros. Algunas de estas normas tienen un carcter general en el sentido de que su validez se extiende a la totalidad de los tipos de accidentes. La trascendencia de las normas de prevencin deben ser comunicadas a todas las personas sin distincin de edad, sexo, ocupacin o profesin, inclusive su enseanza debe iniciarse en la escuela, que es donde debe comenzar el acondicionamiento del comportamiento humano para evitar los riesgos y accidentes que con el tiempo se les presentarn. Riesgos elctricos. El uso de aparatos elctricos instalados y empleados tanto en la industria como en la vivienda, todos ellos sin excepcin, en un momento determinado, pueden presentar un riesgo inminente, que lleve a producir un accidente elctrico. Las averas y deterioros deben ser subsanados sin prdida de tiempo. Todo aparato alimentado con corriente elctrica debe ser considerado con atencin y precaucin, bien sea grande o pequeo, ya que la tensin es igualmente peligrosa en una gran mquina que en el ms pequeo electrodomstico. Los riesgos que se derivan de la energa elctrica son: o Choque elctrico por paso de la corriente a travs del cuerpo humano.

Riesgo de incendio por sobrecarga de los conductores o por cortocircuito.

El accidente elctrico se puede producir en funcin de muchos factores, en algunos puede concurrir una o ms circunstancias; en otras, ms influirn fallos humanos o tcnicos y la falta de prevencin tanto personal como directiva, de proyeccin y de realizacin de obra. Se acostumbra arbitrariamente a dividir el dao elctrico por alta tensin, cuando la diferencia de potencial sufrida es mayor a1000 voltios y dao por baja tensin cuando el voltaje es inferior a 1000 voltios. En ambos tipos el contacto con la corriente elctrica es de tipo directo. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes elctricos son causados por corrientes de bajo voltaje. Estos se producen con voltajes entre los 120-220 voltios, son de mbito domstico y afectan fundamentalmente a la poblacin infantil. Las lesiones que producen son pequeas quemaduras pero profundas en zonas distales (dedos, boca) y otras veces cuando desencadenan arritmias graves pueden llevar al fallecimiento. El sndrome de electrocucin por alto voltaje abarca la produccin de quemaduras cutneas de varios grados (desde drmicas profundas a subdrmicas) combinadas con una destruccin intensa de tejidos profundos. Las consecuencias de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano (y de los animales) tiene dos aspectos distintos en estrecha relacin: el fsico y el fisiolgico. Es preciso examinar el grado de peligrosidad de la corriente elctrica, en funcin de tres variables fsicas: intensidad, frecuencia y tiempo de duracin, a la vez, que deben ser analizados los valores de la impedancia que presenta el cuerpo humano y que dependen de las distintas trayectorias seguidas por la corriente elctrica, as como de la naturaleza y el estado de los tejidos atravesados en todos los valores posibles de frecuencia, para que de los datos obtenidos se pueda establecer el grado de peligrosidad en funcin de la tensin para diferentes valores de la corriente elctrica. En toda electrizacin del organismo es importante considerar el establecimiento de un rgimen transitorio de corrientes a travs del

cuerpo, cuya duracin puede ser importante dependiendo de los tiempos considerados como umbrales de peligro, por lo que los valores de intensidad, tensin e impedancia deben definirse con precisin. La corriente elctrica puede daar tambin indirectamente. El susto, el espanto, el terror al recibir una descarga elctrica, produce una impresin repentina que puede causar un shock nervioso y a su vez provocar una contraccin fuerte en el corazn; siendo esta culpable de la muerte en personas con dolencias cardiacas. Muchos accidentes domsticos e industriales asociados con choque elctrico se deben a movimientos involuntarios del cuerpo en respuesta a la corriente. Por ejemplo, una persona puede sufrir un accidente cuando, estando sobre una escalera de mano, toca hilos con tensin; en este caso perder el equilibrio por el susto. El efecto de la corriente pudo no daarle, pero la cada o dejar caer un objeto pesado, lleva grandes consecuencias consigo. Bajo cualquier circunstancia una persona que tiene miedo a la corriente elctrica est ms expuesta a sufrir dao, a veces irreparable, de esta corriente, mientras que una persona con experiencia y/o acostumbramiento no se asusta de la corriente elctrica. Evitar los accidentes elctricos. Sea cual sea el lugar de las instalaciones de energa elctrica, stas se deben valorar en sus caractersticas tcnicas. Los montajes deben realizarse consiguiendo primordialmente la seguridad de las personas y luego salvaguardar los materiales. Para obtener esos objetivos, la construccin de las instalaciones efectuadas por los ingenieros electrotcnicos, maestros instaladores o de taller, oficiales especialistas en electricidad y aprendices deben ejecutarse en forma correcta y segura, cumpliendo las Prescripciones Generales relativas a evitar accidentes, adems de los Preceptos y Normas dictadas con carcter de obligatorio. Las personas responsables e involucradas en el montaje de las instalaciones deben comprender con absoluta claridad y en su justa medida todas las determinaciones concebidas en las normas para que de esa manera se asegure el preservar a personas, animales y cosas de posibles daos.

El uso de aparatos elctricos instalados y empleados tanto en la industria como en la vivienda, todos ellos sin excepcin, en un momento determinado, pueden presentar un riesgo inminente, que lleve a producir un accidente elctrico. Las averas y deterioros deben ser subsanados sin prdida de tiempo. Todo aparato alimentado con corriente elctrica debe ser considerado con atencin y precaucin, bien sea grande o pequeo, ya que la tensin es igualmente peligrosa en una gran mquina que en el ms pequeo electrodomstico. Se dice que se aplican medidas de prevencin cuando stas evitan el riesgo, mientras que si se adoptan medidas que tratan de evitar las consecuencias del accidente se consideran de proteccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen