Sie sind auf Seite 1von 3

1. Humansticas o Venecianas Se trata de los primeros tipos redondos aparecidos en Italia.

Estn basados en la cursiva humanista, que se utiliz por primera vez en Venecia, tallados por Nicols Jenson durante el siglo XV. Se distinguen de otros tipos romanos por la barra inclinada de la "e", el eje oblicuo, no tienen contraste entre finos y gruesos, pices pronunciados, minsculas bajas y trazos descendentes largos. Se nota claramente la forma de la pluma en todos los caracteres. No son recomendadas para textos de corrido en cuerpos pequeos porque son bastante pesadas y con poca legibilidad. Ejemplos: Centaur, Goudy, Arrighi.

ctedra

gaitto

2. Garaldes o Antiguas El nombre est formado por Garamond y Aldus (Aldo Manuzio). Son los tipos romanos que surgieron a partir de los grabados realizados por Francesco Griffo para el impresor-editor italiano Aldo Manuzio. Las formas son claras y refinadas; connotan elegancia y tradicin. La modulacin es oblicua y el espaciado de los caracteres ms estrecho. En general las maysculas tienden a ser ms cortas que los ascedentes de las minsculas. El contraste entre finos y gruesos es medio. Ejemplos: Garamond, Palatino, Bembo, Aldine.

APUNTE 02 Races tipogrficas

pgina 1 de 3

3. De Transicin Son estos caracteres de transicin entre "antiguos" y "modernos". Ofrece una construccin de cada letra matemtica, dibujando los tipos sobre un cuadrado constituido por 2304 cuadraditos, lo cual supone una curiosa anticipacin a las letras digitales. Los principales tipos de este grupo son los ingleses de Baskerville y los franceses de Fournier. La modulacin es vertical o casi vertical. El serif es anguloso y encuadrado, tiende a ser recto y tieso. La mayora de estos tipos son muy legibles y es por ello que se utilizan en muchos casos para los textos de los peridicos. Ejemplos: Baskerville, Century.

4. Didones o Modernas Nombre formado a partir de Didot y Bodoni. Estos caracteres inventados por Didot y perfeccionados por Bodoni, reciben la denominacin de "modernos". Se caracterizan por su modulacin vertical y la precisin de su gracia. Aparecieron a mediados del siglo XVIII, cuando con la mejora de las imprentas y el proceso de elaboracin del papel, lleg a ser posible conseguir lneas tan finas. Se caracterizan por tener un blanco interno muy generoso, serif rectiforme y un gran contraste entre finos y gruesos. En general requieren de un mayor interlineado que otros tipos romanos. Ejemplos: Didot, Bodoni, Zapf Book.

Universidad de Buenos Aires


Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo.
CARRERA DE DISEO GRFICO

Profesor Titular Jorge Gaitto Profesor Adjunto Nivel 2 Carlos del Ro J.T.P. Nivel 2 Patricia Rodrguez Telis Mijal Feierstein

5. Neotransicin Serif Son tipos que no encajan en la clasificacin anterior por tener una mezcla hbrida de rasgos. Son mucho ms robustos que los didones y surgen como una necesidad para solucionar los problemas de imprenta que surgan a partir del uso de las romanas modernas, ya que tienen una mxima legibilidad ante una mala impresin. Se caracterizan por tener rasgos cortos, tanto en ascedentes como en descendentes,

compactos, remate muy marcado y una gran altura de x. Ejemplos: Cheltenham, Bookman, Egiptienne.

6. Bloque Serif o Mecnicos Surgen durante el florecimiento de la revolucin industrial. La amplitud de sus contornos internos hacen tipos ideales para la decoracin, y en ocasiones llegaban a ser extravagantes. En la actualidad se los conoce con el nombre de egipcios. Se caracterizan por tener pie cuadrangular, trazos terminales del mismo grosor que las astas, una gran altura de x y un espaciado bastante ancho. En general, no funcionan bien en cuerpos chicos para texto de corrido debido a la solidez de sus rasgos. Ejemplos: Clarendon, Lubalin, Glypha.

ctedra

gaitto

7. Sans Serif Grotesco Son las primeras familias que se producen de palo seco, a finales del siglo XIX y el nombre de "grotescas" surge de la comparacin con los tipos romanos. En su mayora las minsculas tienen una gran altura de x. Los caracteres son pesados, voluminosos y homogneos ya que carecen de modulacin. Las curvas tienden a ser poco pronunciadas y funcionan slo en cuerpos grandes. Ejemplos: Compacta, Alternate Gothic.

APUNTE 02 Races tipogrficas

pgina 2 de 3

8. Sans Serif Neo Grotescos Se dice que son los primeros caracteres "bien diseados". Los primeros tipos surgen en las primeras dcadas del siglo XX, y a partir de entonces se convirtieron en unos de los ms populares, por tener mltiples utilidades. Los contrastes de grosor no son muy marcados. Se caracterizan por tener variables, lo que los convierte en tipos con diversidad de aplicaciones. La altura de la x es variable de acuerdo a cada familia, pero en general tiende a ser alta. Ejemplos: Univers, Helvtica

9. Sans Serif Geomtricos Surgen a partir de las investigaciones de la Bauhaus. Estn basadas en las reglas minimalistas ya que los caracteres se pueden resumir en las formas geomtricas bsicas (tringulo, crculo, cuadrado). Las minsculas recurren a la lnea recta y el crculo unidos, en toda clase de posiciones. Son monolineales y los caracteres tienden a ser bastante parecidos entre s, y en algunos tipos los trazos ascendentes y descendentes son compactos. En su mayora las cursivas, son las mismas formas pero inclinadas. Ejemplos: Futura, Avant Garde.

10. Sans Serif Humanista Se las llama tambin "de doble gracia". Estos caracteres conservan los finos y gruesos de las tipos romanos dando como resultado grosores de astas no uniformes. Cuando se trabaja en itlica, la mayora de los caracteres cambian su morfologa al igual que las romanas, que tienden a tener rasgos caligrficos. Algunas familias tienen un efecto ptico en los extremos de los bastones que hace las veces de serif virtual, otorgndole al caracter mayor modulacin. Ejemplos: Gill Sans, Optima, Frutiger

11. Glficos o Tallados Tambin se las conoce como incisas. Son caracteres basados en letras talladas en piedra. Se utilizaban para realizar inscripciones en edificios pblicos y est muy marcada la forma del cincel en sus rasgos. Se caracterizan por tener grandes remates triangulares (filiformes) y el ancho es uniforme. Son formas intermedias entre las romanas tradicionales y las de palo seco. Ejemplos: Albertus, Hadriano, Amerigo.

ctedra

gaitto

12. Caligrficos Son caracteres que imitan la escritura manual. Su aspecto final depende de la herramienta con la que han sido trazadas: pincel, pluma, plumn, etc. Forman un espectro muy amplio y no hay una norma determinada que las agrupe. En general suelen tener la inclinacin natural de la forma cursiva. Algunas de ellas estn cargadas de gestualidad y espontaneidad, otras por el contrario reflejan el manerismo de los calgrafos. Ejemplos: Snell, Mistral, Shelley Allegro.

APUNTE 02 Races tipogrficas

pgina 3 de 3

13. Gticas La gtica fue el primer caracter de imprenta utilizado en Europa; se trata bsicamente de una letra dibujada con un plumn ancho, vertical, angular y casi sin curvas, que apareci y an existe en el norte de los Alpes; luego se extendi tambin hacia Inglaterra donde se utiliz bastante. Las maysculas estn adornadas con rbricas caligrficas, y las minsculas reflejan su origen de escritura hecha a pluma. Se clasifican bsicamente en cuatro tipos fundamentales: gtica de forma, gtica de summa, fraktur o gtica de fractura y gtica cursiva. Ejemplos: Fraktur, Cloister.

14. Fantasa, Decorativas u Ornamentales Surgen con la aparicin de los carteles decorativos y multiplican y popularizan con la Letraset. Estn en constante crecimiento por el uso de ordenadores que permiten la creacin de nuevos tipos con mucha facilidad. Son todas aquellas familias que no se las puede encasillar en ninguna de las races anteriores y no hay ninguna regla o norma que las agrupe o clasifique. Ejemplos: Traffic, Beehive.
Bibliografa: La tipografa del siglo XX, Lewis Blackwell, G.G. La Letra, Grard Blanchard, Cac Manual de Tipografa, Ruari Mc Lean, Blume Gua completa de la tipografa, Cristopher Perfect

15. No latinas Si bien no se trata de una raz tipogrfica vale la pena nombrarlas. Estos caracteres tradicionalmente conocidos con el nombre de exticos, incluyen a los cirlicos, arbigos y orientales.

Das könnte Ihnen auch gefallen