Sie sind auf Seite 1von 4

Control de Teclado y Silla de Ruedas por Medio de Movimiento Ocular

Proyecto KEYES

Ariel Amato & Diego Hugo Barrera

Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Departamento de Ingeniería Electrónica

Objetivo del Sistema:

Poder utilizar las funciones de una computadora a través del movimiento ocular y a su vez poder controlar el desplazamiento de una silla de ruedas, de esta forma, permitir a personas con problemas de motricidad severa, mejorar su calidad de vida.

Funcionamiento:

Es sistema cuenta con una cámara digital, iluminación infrarroja, montado sobre anteojos acrílicos, una vez conectado el sistema se corre un software especialmente diseñado para reconocer el movimiento del ojo. El software implementa una interfaz grafica tipo teclado, para que el usuario pueda escribir y luego reproducir lo escrito a través de un sintetizador de voz.

reproducir lo escrito a través de un sintetizador de voz. La interfase se utiliza de la

La interfase se utiliza de la siguiente manera: Se colocan los anteojos, se calibra el sistema de iluminación; una vez concluido esto se pasa a la etapa de entrenamiento, que consiste en mirar una vez cada una de las teclas y hacer un clic de Mouse cuando

se la mira, este entrenamiento se realiza una vez y puede ser guardado para cada persona; concluido el entrenamiento el sistema está listo para usarse. Al desplazar la mirada sobre la pantalla, se percibe que determinadas letras del teclado se iluminan a medida se posa la mirada sobre ellas; al elegir la letra a escribir se debe mirar fijamente la tecla (esta se iluminará) y luego se guiña el ojo, esto produce que la letra se escriba en el display que cuenta la interfase, acompañado de una animación que simula el apretado de la tecla y un sonido.

animación que simula el apretado de la tecla y un sonido. El teclado tiene además de

El teclado tiene además de los caracteres comunes, teclas como enter, backspace, shift, espacio, con el agregado de un botón que permite escuchar lo escrito por medio de un sintetizador de voz.

shift, espacio, con el agregado de un botón que permite escuchar lo escrito por medio de

Los caracteres mas utilizados en el idioma castellano son puestos la pantalla principal, esta pantalla puede ser cambiada para poder acceder a caracteres especiales o teclado numérico.

Además de permitir la escritura, el sistema cuenta con otra interfaz que sirve para controlar el desplazamiento el desplazamiento de una silla de ruedas por medio de movimiento ocular, el sistema básicamente es similar al del teclado, con la diferencia de contar con flechas, que indican dirección y velocidad a la cual se quiere mover la silla de ruedas.

y velocidad a la cual se quiere mover la silla de ruedas. Principio de Funcionamiento El

Principio de Funcionamiento El software es capaz de reconocer la pupila del ojo, dejando a esta filtrada del resto de las características de la cara, una vez procesada la imagen por complejos algoritmos, se pasa a la etapa de reconocimiento de centro, este sistema trabaja de manera de seguir detectando el centro, aunque aparezca ruido o desperfectos en la imagen, por ultimo se utiliza un sistema de para transformar el movimiento del ojo (no lineal) a uno lineal para aplicarlo a la interfaz grafica.

Tecnología Implementada El corazón del sistema el reconocimiento de imágenes, pero debemos destacar el uso

Tecnología Implementada El corazón del sistema el reconocimiento de imágenes, pero debemos destacar el uso de poderosas tecnologías, para el desarrollo, como es el uso de DirectDraw en la animación de la interfaz gráfica, el uso de motores para la síntesis de voz, programas de diseño 3D para la creación de las imágenes del teclado.

Resultados Los ensayos que se hicieron hasta el momento muestran la confiabilidad del sistema, siendo que los ensayos se realizaron con personas de las más diversas características, incluso moviendo la cabeza una vez calibrado el sistema, el usuario (en el caso que no tenga problemas motrices) puede recalibrarse, mirando fijamente una letra y moviendo suavemente la cabeza hasta que dicha letra se ilumine. Para mas datos sobre el proyecto visite: http://www.amatobarrera.com.ar