Sie sind auf Seite 1von 6

3. Generalidades de la fuente de alimentacin.

Todo circuito requiere para su funcionamiento de una fuente elctrica de energa, puesto que la corriente y voltaje que proporciona la lnea comercial no es la adecuada para que su funcionamiento sea el correcto. Un dispositivo a base de semiconductores que integran un circuito, funciona con tensiones y corrientes directas lo mas continuas posibles, as pues, la fuente de alimentacin convierte la energa de la lnea comercial en energa directa a los valore requeridos. La fuente de alimentacin regulada para su correcto funcionamiento se constituye a base de 4 etapas de funcionamiento que en el siguiente diagrama a bloques se muestra.

4. Diagrama y funcionamiento de la fuente de poder regulada (0 a 12 volts, 3 amperes) Antes de comprender el funcionamiento de la fuente de poder comensemos analizando el diagrama de la mismas que a continuacin se presenta.

Como puede notarse, esta fuente de poder regulada posee las cuatro etapas que debe tener como mnimo para su correcto funcionamiento, as pues, cada uno de los puntos que se pueden examinar en el diagrama iniciemos la descripcin del funcionamiento del circuito.

Primera etapa: transformador de poder. Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder. Existen un sin fin de tipos de transformador de poder, entre ellos tenemos:

Transformador elevador: nos eleva la corriente Transformador de baja potencia

El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energa elctrica de corriente alterna (C.A). Un transformador se compone de dos enrollamiento o embobinados elctricamente aislados entre s, devanados sobre el mismo ncleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el ncleo un campo magntico alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en l una fuerza electro- motriz tambin alterna. La potencia elctrica es transferida as de un devanado a otro, por medio del flujo magntico a travs del ncleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario. En cualquier transformador, no todas las lneas de flujo estn enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a travs del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo,. la parte que slo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa slo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario. En este caso, la potencia elctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador sera menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables prdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, a dems, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensin de salida ser menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos dan que la medicin de salida entre estos puntos ser de 12 v c.a. (ver cuadro y diagrama de puntos de medicin). Segunda etapa: rectificacin. La segunda etapa de nuestra fuente de alimentacin es la que queda constituida por la rectificacin, en este punto, la seal inducida al secundario, ser nuevamente inducida pero ahora a una seal directa. Nuestra fuente que es nuestro tema de estudio, en este caso posee una rectificacin a base de 4 diodos, por lo que su rectificacin ser de onda completa y esta conectado en "tipo puente". El funcionamiento de este rectificado es el siguiente: Vemos que cuando la tensin V es positiva quedan polarizados en directa los diodos y D2 circulando la corriente desde D1 pasando por la resistencia de carga y cerrndose por D2, en el prximo semiciclo se cortan los diodos D1 y D2 pero se ponen en directa los diodos D3 y D4 establecindose una corriente que sale de D3 pasa por la resistencia y se cierra a travs de D4 circulando por la resistencia la corriente en una sola direccin. Esto provocara que los semiciclos de la corriente alterna se induzcan para formar una onda muy similar a la de la figura de abajo, lo que provoca que nuestra C.A de entrada quede mas parecida a la de C.D.

Ahora bien, la corriente proporcionada no es la requerida para alimentar un dispositivo electrico, puesto que aun es pulsante. Ahora bien para ello existe la tercera etapa de la fuente la cual nos alizara mas las crestas. Tercera Etapa: Filtro Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alizar" o "reducir" a un mnimo la componete de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. El que a continuacin describiremos es el ocupado por la fuente causa de nuestro estudio, y es a base precisamente de elementos pasivos como es el capcitor. Nuestra fuente tiene un capacitor de 4700 mF a 16 V, el cual tendra dicha funcion. Este tipo de red de filtro, es el mas ocupado por ser el mas sencillo y economico, como nuestra fuente posee pequeas variaciones de carga y puede tolerarse algo de sumbido, es ideal para el funcionamieto de filtraje. El funcinamiento es el siguiente: Por cada ciclo de la seal rectificada, el capacitor, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacito empieza a descargarse. Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que un carga de bajo valor pide mas corriente haciendo que el capacitor se descarge mas rapidamente y el filtraje sea menor. El capacitor es utilizado como filtraje, puesto que tiene de su lado la caracterstica de carga de 5 tiempos permitiendonos que sea eficiente para esta etapa de la fuente. Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje. En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentacin que nos proporcione ms de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si adems queremos, por seguridad, que esa cortocircuitable. La solucin es dopar (aadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada. La siguiente figura nos muestra la caractersticas fsicas del transistor a ocupar, es un LM 317 K.

La funcin de este transistor de potencia consiste en asumir el hecho de soportar la alta corriente que necesitamos, veamos cmo se realiza esto. Si aplicamos convenientemente la tensin de salida del regulador por ej. de 12V 1A a la base del transistor de potencia, est claro que ste nos proporcionar ms corriente a su salida y estar regulada por otra parte debido a que el regulador es cortocircuitable en cierta medida, tenemos la solucin deseada. No obstante, la efectividad que nos proporciona el regulador para la funcin de cortocircuito, no la podemos dar por buena a la hora de aplicarlo al transistor de potencia, ya que es un circuito aadido y puede que no responda con la rapidez suficiente y para evitar estos inconvenientes, intervendremos en este apartado con un circuito aadido. El circuito es sencillo debido a la utilizacin de reguladores de tensin los cuales proporcionan al montaje alta fiabilidad, robustez y caractersticas casi inmejorables.. El ajuste de la tensin de salida se realiza mediante la actuacin sobre un potencimetro (P1) y una resistencia (R1) para mantener el valor mnimo. Con el fin de mejorar la respuesta a los posibles transitorios, evitar auto oscilaciones y mejorar el filtrado, se utilizan unos condensadores electrolticos de baja capacidad a la entrada y salida del reguladro La tensin suministrada por el secundario del transformador T1, se rectifica mediante el puente rectificador PR, y posteriormente se filtra mediante el condensadores electrolticos C1 el cual se cargarn a la tensin de pico Mediante el potencimetros P1 y se puede ajustar independientemente la salida del regulador al valor deseado, en el margen de 0 a 12V. El condensador C2 mejoran la respuesta de los reguladores frente a los transitorios de conmutacin a la salida.

Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 15.0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios. Si se utiliza el LM317 solo se obtienen 500 mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizamos el LM317T

que porque puede entregar ms corriente. Este dispositivo tiene proteccin contra sobrecorrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito. El voltaje de salida depende de la posicin que tenga la patilla variable del potencimetro de 5 K (kilohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. (COM) El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga, esto debido a requisitos de diseo del circuito integrado. En este caso se espera obtener, a la salida, un mximo de 15.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 18.0 Voltios. Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. Para obtener un voltaje de 18 voltios en la entrada IN se debe tener un transformador con un voltaje de: 18 voltios /1.41 = 12.77 Voltios a.c.. Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12.6 voltios, lo que significa que el voltaje final mximo que se puede obtener con este regulador es el esperado. Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga, algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por ms tiempo que el voltaje de entrada. Se pone el ctodo hacia la patita IN y el nodo hacia la patita OUT Un capacitor electroltico de 100uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1uF (no se encuentra en el diagrama) se recomienda colocar en la entrada del regulador si ste no se encuentra cerca del capacitor electroltico de 4,700uF. Ver la configuracin de patillas del LM317 en el diagrama.

Lista de componentes del circuito


- Circuitos integrados: 1 Regulador de voltaje LM317T - Diodos: 1 puente de diodos de 2 amperios o ms. - Resistores: 1 de 220 / ohmios, 1 potencimetro de 5K / kilohmios(pot) - Capacitores: 1 de 4,700uF, 25 Voltios, electroltico. 1 de 100uF de 16 Voltios, electroltico. 2 de 0.1uF

- Otros: 1 Transformador 120/240VCA a 12.6 VCA de 1.5 amp. en el secundario. 1 Fusible de 1.5 amperios para poner del lado del secundario.

Circuito impreso y visualizacin del proyecto


El circuito impreso (imagen superior) se visualiza desde el lado de los componentes. El transformador no se incluye en el mismo. Se recomienda su revisin antes de implementarlo.

Nota: La presentacin del proyecto terminado es un estimado del resultado final.

Das könnte Ihnen auch gefallen