Sie sind auf Seite 1von 33

1

El fluido que utiliza la neumtica es el aire comprimido, y es una de las formas de energa ms antiguas utilizadas por el hombre. Su utilizacin se remonta al Neoltico, cuando aparecieron los primeros fuelles de mano, para avivar el fuego de fundiciones o para airear minas de extraccin de minerales

Catapulta de aire comprimido Concepto de neumtica: La neumtica es la tecnologa que emplea aire comprimido como medio de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y, por lo tanto al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresin y se devuelve la energa acumulada cuando se le permite expandirse segn dicta la ley de los gases ideales. Historia de la neumtica: El trmino neumtica procede del griego p neuma que significa soplo o aliento. Las primeras aplicaciones de neumtica se remontan al ao 2,500a.c. Mediante la utilizacin de muelles de soplado. Posteriormente fue utilizada en la construccin de rganos musicales, en la minera y siderurgia. Hace mas de 20 siglos, un griego, Tesibios, construyo un can neumtico, que rearmado manualmente comprima aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la exposicin, restitua la energa almacenada aumentando de esta forma el alcance del mismo. En el siglo X1X se comenz a utilizar el aire comprimido en la industria deforma sistemtica. Herramientas neumticas, martillo neumticos, son un ejemplo de estas aplicaciones. Durante la construccin del tnel de Mont-cenis, 1857, se utilizo una perforadora de aire comprimido, que permita alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a lo 60 cm que se obtenan con los medios tradicionales. En 1880 se invento el primer martillo neumtico. La incorporacin de la neumtica en mecanismos y la automatizacin comienza a mediados del siglo xx. Aportes de la neumtica a las ingenieras, especialmente a los sistemas de automatizacin: La neumtica estudia el aire comprimido como una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos fsicos.

Aunque los rasgos bsicos de la neumtica se encuentran entre lo mas antiguos conocimientos de la humanidad, no fue si no hasta el siglo pasado cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento sus reglas

Hidrulica: La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydor" que significa "agua". Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua-aceite La hidrulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseo de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo. El filsofo y cientfico Blaise Pascal formul en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidrulica.

2.- leyes que rigen a la neumtica e hidrulica, en el comportamiento de los productos que se utilizan para su aplicacin y los problemas que presenta para su utilizacin.
La Neumtica y la Hidrulica son dos ciencias y, a la vez, tcnicas que tratan de las leyes que rigen el comportamiento y el movimiento de los gases (en general, aire comprimido) y de los lquidos (en general, aceites), respectivamente, as como de los problemas que plantea su utilizacin. Etimolgicamente estas palabras derivan de las griegas pneuma e hidro, que significan viento yagua, respectivamente.

3.-conseptos bsicos de los productos que se utilizan para trabajar y sus propiedades 4.-describir las diferencias entre ambos sistemas
La Neumtica e Hidrulica son tecnologas muy semejantes; ambas aplican los conocimientos cientficos sobre fluidos en el diseo de circuitos presentes en todos los mbitos industriales, sobre todo en los procesos de automatizacin y control. En todo sistema neumtico o hidrulico, se distinguen cuatro elementos: La diferencia ms relevante viene marcada por el tipo de fluido; la Neumtica utiliza aire comprimido (muy compresible) y la Hidrulica generalmente emplea aceites (prcticamente incompresibles). Por esta razn, los circuitos neumticos son abiertos (escapes al ambiente), mientras que los hidrulicos son cerrados (escapes a un tanque). Adems hay otras diferencias: NEUMTICA: Cargas por debajo de los 3000 Kg Desplazamientos rpidos. Motores de alta velocidad con ms de 500.000 rpm. Control de calidad, etiquetado, embalaje, herramientas porttiles. HIDRULICA: Cargas elevadas tanto en actuadores lineales como en motores de par elevado. Control exacto de la velocidad y parada. Industrias metalrgicas, mquinas herramientas, prensas, maquinaria de obras pblicas, industria naval y aeronutica, sistemas de transporte.

5.-describir cada elemento que utiliza cada sistema para trabajar Elementos generadores de energa Tanto si se trabaja con aire como con un lquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energa necesaria para el sistema. En los sistemas neumticos se utiliza un compresor, mientras que en el caso de la hidrulica se recurre a una bomba. Tanto el compresor como la bomba han de ser accionados por medio de un motor elctrico o de combustin interna. Elemento de tratamiento de los fluidos En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin; tambin ser necesario filtrarlo y regular su presin, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas hidrulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depsito de aceite y tambin, al igual que en los sistemas neumticos, debern ir provistos de elementos de filtrado y regulacin de presin. Elementos de mando y control Tanto en sistemas neumticos como en hidrulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energa comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores. Elementos actuadores Son los elementos que permiten transformar la energa del fluido en movimiento, en trabajo til. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos.

CILINDROS NEUMTICOS: 3.1 Cilindros de simple efecto Estos cilindros tienen una sola conexin de aire comprimido. No pueden realizar trabajos ms que en un sentido. Se necesita aire slo para unmovimiento de traslacin. El vstago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.

El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el mbolo a su posicin inicial a una velocidad suficientemente grande. En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de ste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm. Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.

3.2 Cilindro de mbolo La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistn metlico o de material plstico. Durante el movimiento del mbolo, los labios de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro. En la segunda ejecucin aqu mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vstago a su posicin inicial. Aplicacin: frenos de camiones y trenes. Ventaja: frenado instantneo en cuanto falla la energa.

3.3 Cilindros de membrana Una membrana de goma, plstico o metal reemplaza aqu al mbolo. El vstago est fijado en el centro de la membrana. No hay piezas estanqueizantes que se deslicen, se produce un rozamiento nicamente por la dilatacin del material. Aplicacin: Se emplean en la construccin de dispositivos y herramientas, as como para estampar, remachar y fijar en prensas.

3.4 Cilindros de membrana arrollable La construccin de estos cilindros es similar a la de los anteriores. Tambin se emplea una membrana que, cuando est sometida a la presin del aire, se desarrolla a lo largo de la pared interior del cilindro y hace salir el vstago Las carreras son mucho ms importantes que en los cilindros de membrana (aprox. 50-80 mm). El rozamiento es mucho menor.

3.5. Cilindros de doble efecto La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al mbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslacin en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza til tanto en la ida como en el retorno Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casos en que el mbolo tiene que realizar una misin tambin al retornar a su posicin inicial. En principio, la carrera de los cilindros no est limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vstago salido. Tambin en este caso, sirven de empaquetadura los labios y mbolos

. 3.6 Cilindros con amortiguacin Interna Cuando las masas que traslada un cilindro son grandes, al objeto de evitar un choque brusco y daos es utiliza un sistema de amortiguacin que entra enaccin momentos antes de alcanzar el final de la carrera. Antes de alcanzar la posicin final, un mbolo amortiguador corta la salida directa del aire al exterior .En cambio, es dispone de una seccin de escape muy pequea, a menudo ajustable. El aire comprimido se comprime ms en la ltima parte de la cmara del cilindro. La sobre presin producida disminuye con el escape de aire a travs de las vlvulas antirretorno de estrangulacin montada (seccin de escapo pequea). El mbolo se desliza lentamente hasta su posicin final. En el cambio de direccin del mbolo, el aire entra sin obstculos en la cmara del cilindro por la vlvula antirretorno.

3.7 Cilindros de doble vstago Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia ambos lados. La gua del vstago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre stos permanece constante. Por eso, este cilindro puede absorber tambin cargas pequeas laterales. Los elementos sealizadores pueden disponerse en el lado libre M vstago. La fuerza es igual en los dos sentidos (los superficies del mbolo son iguales).

3.8 Cilindro tndem Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal M mismo dimetro. Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un dimetro mayor.

3.9 Cilindro multiposicional Este cilindro est constitudo por dos o ms cilindros de doble efecto. Estos elementos estn acoplados como muestra el esquema. Segn el mbolo al que se aplique presin, acta uno u otro cilindro. En el caso de dos cilindros de carreras distintas, pueden obtenerse cuatro posiciones.

Aplicacin: - Colocacin de piezas en estantes, por medio de cintas de transporte - Mando de palancas - Dispositivos de clasificacin (piezas buenas, malas y a ser rectificadas) 3.10 Cilindro de Impacto Si se utilizan cilindros normales para trabajos de conformacin, las fuerzas disponibles son, a menudo, insuficientes. El cilindro de impacto es conveniente para obtener energa cintica, de valor elevado. Segn la frmula de la energa cintica, se puede obtener una gran energa de impacto elevando la velocidad.

Los cilindros de impacto desarrollan una velocidad comprendida entre 7,5 y 10 m/s (velocidad normal 1 a 2 m/s). Slo una concepcin especial permite obtener estas velocidades. La energa de estos cilindros se utiliza para prensar, rebordear, remachar, estampar, etc. La fuerza de impacto es digna de mencin en relacin con sus dimensiones. En muchos casos, estos cilindros reemplazan a prensas. Segn el dimetro del cilindro, pueden obtenerse desde 25 hasta 500 Nm.

Funcionamiento: La cmara A est sometida a presin. Al accionar una vlvula, se forma presin en la cmara B, y la A se purga de aire. Cuando la fuerza que acta sobre la superficie C es mayor que la que acta en la superficie anular de la cmara A. el mbolo se mueve en direccin Z. Al mismo tiempo queda libre toda la superficie del mbolo y la fuerza aumenta. El aire de la cmara B puede afluir rpidamente por la seccin entonces ms grande, y el mbolo sufre una gran aceleracin. 3.11 Cilindro de cable Este es un cilindro de doble efecto. Los extremos de un cable, guiado por medio de poleas, estn fijados en ambos lados del mbolo. Este cilindro trabaja siempre con traccin. Aplicacin: apertura y cierre de puertas; permite obtener carreras largas, teniendo dimensiones reducidas.

3.12 Cilindro de giro En esta ejecucin de cilindro de doble efecto, el vstago es una cremallera que acciona un pin y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio hacia la izquierda o

hacia la derecha, segn el sentido del mbolo. Los ngulos de giro corrientes pueden ser de 45, 90, 180, 290 hasta 720. Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste. El par de giro es funcin de la presin, de la superficie del mbolo y de la desmultiplicacin. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas, doblar tubos metlicos, regular acondicionadores de aire, accionar vlvulas de cierre, vlvulas de tapa, etc.

Como los cilindros de giro, ste tambin puede realizar un movimiento angular limitado, que rara vez sobrepasa los 300. La estanqueizacin presenta dificultades y el dimetro o el ancho permiten a menudo obtener slo pares de fuerza pequeos. Estos cilindros no se utilizan mucho en neumtica, pero en hidrulica se ven con frecuencia.

2.2. Compresores de mbolo o de pistn Compresor de mbolo oscilante. Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar.) a varios miles de kPa (bar.). Figura 2.2 Compresor de mbolo oscilante

Este compresor funciona en base a un mecanismo de excntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistn hace la carrera de retroceso aumenta el volumen de la cmara por lo que aumenta el volumen de la cmara, por lo que disminuye la presin interna, esto a su vez provoca la apertura de la vlvula de admisin permitiendo la entrada de aire al cilindro. Una vez que el pistn ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente, cerrndose la vlvula de aspiracin y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situacin origina un aumento de presin que finalmente abre la vlvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido ya sea a una segunda etapa o bien al acumulador. Es el compresor mas difundido a nivel industrial, dada su capacidad de trabajar en cualquier rango de presin. Normalmente, se fabrican de una etapa hasta presiones de 5 bar, de dos etapas para presiones de 5 a 10 bar. y para presiones mayores, 3 o mas etapas. Algunos fabricantes ya estn usando tecnologa denominada libre de aceite, vale decir, sus compresores no utilizan aceite lo que los hace muy apetecibles para la industria qumico farmacutica y hospitales.

Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin. Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son:

Compresor de mbolo rotativo

Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor de Diafragma (Membrana)

Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. El movimiento obtenido del motor, acciona una excntrica y por su intermedio el conjunto biela - pistn. Esta accin somete a la membrana a un vaivn de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiracin y compresin. Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industrias alimenticias, farmacuticas, qumicas y hospitales.

Compresor rotativo multicelular

Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prcticamente uniforme y sin sacudidas. El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente. Tiene la ventaja de generar grandes cantidades de aire pero con vestigios de aceite, por lo que en aquellas empresas en que no es indispensable la esterilidad presta un gran servicio, al mismo tiempo el aceite pulverizado en el aire lubrica las vlvulas y elementos de control y potencia.

Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes

Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. Los tornillos del tipo helicoidal engranan con sus perfiles y de ese modo se logra reducir el espacio de que dispone el aire. Esta situacin genera un aumento de la presin interna del aire y adems por la rotacin y el sentido de las hlices es impulsado hacia el extremo opuesto. Los ciclos se traslapan, con lo cual se logra un flujo continuo. A fin de evitar el desgaste de los tornillos, estos no se tocan entre si, ni tampoco con la carcasa, lo cual obliga a utilizar un mecanismo de transmisin externo que permita sincronizar el movimiento de ambos elementos. Entrega caudales y presiones medios altos (600 a 40000m/h y 25 bar.) pero menos presencia de aceite que el de paletas. Ampliamente utilizado en la industria de la madera, por su limpieza y capacidad.

Compresor Roots

En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los mbolos rotativos. Como ventaja presenta el hecho que puede proporcionar un gran caudal, lo que lo hace especial para empresas que requieren soplar, mover gran cantidad de aire, su uso es muy limitado. El accionamiento tambin se asegura exteriormente, ya que por la forma de los elementos y la accin del roce no es conveniente que los mbolos entren en contacto. 2.3 Turbocompresores Trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin. La rotacin de los alabes acelera el aire en sentido axial de flujo.

Compresor Axial

El proceso de obtener un aumento de la energa de presin a la salida del compresor se logra de la siguiente manera. La rotacin acelera el fluido en el sentido axial comunicndole de esta forma una gran cantidad de energa cintica a la salida del compresor, y por la forma constructiva, se le ofrece al aire un mayor espacio de modo que obligan a una reduccin de la velocidad. Esta reduccin se traduce en una disminucin de la energa cintica, lo que se justifica por haberse transformado en energa de presin. Con este tipo de compresor se pueden lograr grandes caudales (200.000 a 500.000 m/h) con flujo uniforme pero a presiones relativamente bajas (5 bar.). Aceleracin progresiva de cmara a cmara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulacin regresa de nuevo al eje. Desde aqu se vuelve a acelerar hacia afuera.

Compresor Radial

En este caso, el aumento de presin del aire se obtiene utilizando el mismo principio anterior, con la diferencia de que en este caso el fluido es impulsado una o ms veces en el sentido radial. Por efecto de la rotacin, los alabes comunican energa cintica y lo dirigen radialmente hacia fuera, hasta encontrarse con la pared o carcasa que lo retorna al centro, cambiando su direccin. En esta parte del proceso el aire dispone de un mayor espacio disminuyendo por tanto la velocidad y la energa cintica, lo que se traduce en la transformacin de presin. Este proceso se realiza tres veces en el caso de la figura, por lo cual el compresor es de tres etapas. Se logran grandes caudales pero a presiones tambin bajas. El flujo obtenido es uniforme.

http://www.monografias.com/trabajos51/equiposneumaticos/equipos-neumaticos2.shtml

ANCDOTA HISTORICA ( VLVULAS VETERANAS) A principios de la dcada de 1960, el gerente de proyecto de una empresa de ingeniera estadounidense fij su residencia en Omuta, una pequea poblacin en Kyushu, la isla ms meridional del Japn, en donde la empresa participaba en la construccin de una planta de proceso que haban diseado y proyectado. Todas las inmediaciones se destinaban al cultivo de arroz, trigo, t y naranjas, en terrazas, en laderas de las montaas, Tanto las terrazas como los terrenos planos en las faldas de los montes tenan riego y toda la zona tena una cuadrcula de zanjas y acueductos para riego con el fin de conducir y distribuir el agua recolectada en las montaas. Desde la parte posterior de su casa, el gerente residente se sorprendi al ver una serie de postes delgados, rectos, equiespaciados, que se extendan sobre los campos. Conforme pas el tiempo, vio que un trabajador japons se aproximaba a los postes cada cierto tiempo y pareca que los inspeccionaba y que los limpiaba con una brocha o los pintaba. Nuestro gerente se decidi a caminar por los campos para un examen ms cercano y descubri que los postes, varillas de acero roscadas. Eran los vstagos de vlvulas de compuerta que regulaban el agua en loa canales de riego. TIPOS DE VLVULAS MS COMUNES El tipo de vlvula depender de la funcin que debe efectuar dicha vlvula: De cierre( bloqueo) De estrangulacin Para impedir el flujo inverso ( de retencin)

Lo anterior se debe determinar segn las necesidades de la unidad y del sistema para el cual se destina la vlvula. Dado que hay diversos tipos de vlvulas disponibles para cada funcin, tambin es necesario determinar las condiciones del servicio eque se emplearn las vlvulas. Es de importancia primordial conocer las caractersticas qumicas y fsicas de los fluidos que se manejan. Prestar atencin a: El tipo de servicio: Lquidos. Gases. Lquidos con gases.

Lquidos con slidos. Gases con slidos. Vapores generados instantneamente por la reduccin en a presin del sistema. Con corrosin o sin corrosin. Con erosin o sin erosin.

Una vez definidas las funciones y el tipo de servicio, se puede seleccionar el tipo de vlvula usando la lista de la clasificacin de vlvulas. Clases de vlvulas por funcin definida y usos ms comunes: I. Para servicio de bloqueo o cierre son : Vlvulas de compuerta: Resistencia mnima al fluido de la tubera. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Accionamiento poco frecuente. Vlvulas de macho: Cierre hermtico. Deben estar abiertas o cerradas del todo. Vlvulas de bola: No hay obstruccin al flujo. Se utiliza para lquidos viscosos y pastas aguadas. Se utiliza totalmente abierta o cerrada. Vlvulas de mariposa: Su uso principal es cierre y estrangulacin de grandes volmenes de gases y lquidos abaja presin. Su diseo de disco abierto, rectilneo, evita cualquier acumulacin de slidos; la cada de presin es muy pequea.

II. Para servicio de estrangulacin: Vlvulas de globo: Son para uso poco frecuente. Cierre positivo. El asiento suele estar paralelo con el sentido del flujo; produce resistencia y cada de presin considerables. Vlvulas de aguja: Son bsicamente vlvulas de globo que tiene un macho cnico similar a una aguja, que ajusta con precisin en su asiento. Se puede tener estrangulacin exacta de volmenes pequeos porque el orificio formado entre el macho cnico y al asiento cnico se puede variar a intervalos pequeos y precisos.

Vlvulas en Y: Son vlvulas de globo que permiten el paso rectilneo y sin obstruccin igual que las vlvulas de compuerta. Vlvulas de ngulo: Son similares a las de globo, su diferencia principal es que el flujo del fluido hace un giro de 90 Vlvulas de mariposa: Trabajan a presiones de 150 psi hasta el vaco.

III. Las vlvulas que no permiten el flujo inverso ( de retencin) actan en forma automtica ante los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo, como la vlvula de cheque por ejemplo. En amplia gama de procesos el ingeniero se encuentra con el problema de seleccionar un dispositivo de desahogo para una situacin especfica; hay entonces disponibles diversos tipos de ellos. Aunque ninguno es adecuado para todos los servicios. Cada uno es idneo para una aplicacin particular. IV. Los dispositivos se dividen en dos grupos generales: 1) vlvulas y 2) discos de ruptura. En este artculo solo se tratar el temas de las vlvulas. Las vlvulas estn bajo carga de resorte, salvo que operen con un piloto del tipo de falla sin peligro, y si se utilizan para vapor o aire tienen una palanca para abrir la vlvula si la presin del recipiente es mayor del 75% de la presin de desahogo. Adems, las vlvulas se subdividen en: a) b) Vlvulas se seguridad. Vlvulas de desahogo.

Una vlvula de seguridad es un dispositivo automtico para desahogo de presin accionado por la presin esttica corriente arriba de la vlvula y que se caracteriza por su accin de disparo para plena apertura. Generalmente se utiliza en servicios con gas o vapores. En la industria, el trmino vlvula de seguridad se aplica en general a las utilizadas en servicio para vapor de calderas. Una vlvula de desahogo es un dispositivo automtico para desahogo de la presin accionado por la presin esttica corriente arriba de la vlvula y que tiene apertura adicional con el aumento en la presin en relacin con su funcionamiento. Su servicio principal es con lquidos.

El trmino vlvula de desahogo se aplica en cualquier tipo de dispositivo para este fin. En trminos estrictos, se debe aplicar a una vlvula diseada para servicios con lquidos; casi todas estas vlvulas son pequeas. Las vlvulas de desahogo se utilizan en la descarga de la bombas para la dilatacin trmica del lquido en tuberas que se pueden obstruir o que estn expuestas a la radiacin solar u otras fuentes de calor. Estas vlvulas no suelen ser adecuadas para servicio con polmeros porque stos tienden a sedimentarse y a obstruir o pegar la vlvula. Los materiales para los resortes de las vlvulas suelen ser de acero al carbono para servicio a menos de 450F. Para una temperatura mayor, se necesitan resortes con aleacin de tungsteno y tambin hay resortes de acero inoxidable. Estn disponibles diversos tipos de revestimientos a la corrosin. V. Tambin existen las Vlvulas de desahogo de seguridad que al igual que las anteriores son un dispositivo automtico, accionado por presin, tambin se puede utilizar para vapor o calderas, pero la aplicacin ms importante es en los recipientes de presin sin fuego. Adems se usan en la descarga de bombas y compresores. Cuidados: No debe emplearse en servicio con polmeros, si se usa en servicio que produzca carbonatacin, se debe utilizar una purga de vapor a la entrada. APLICACIONES ESPECIALES Las bombas alternativas producen impulsos de presin que tienden a elevar el disco de una vlvula de desahogo y ocasionar fugas. Por ello, las vlvulas en este servicio se deben graduar, cuando menos a 25% ms que la presin de funcionamiento. Las vlvulas de desahogo e seguridad en compresores se deben graduar mnimo a 15% ms que la presin de funcionamiento. Hay disponible una seleccin especial de tipos de vlvulas para manejar pastas aguadas gruesas o finas. Los tipos ms comunes son en ngulo, fondo plano, macho, bola y diafragma y vlvulas de opresin o compresin. Estn diseadas para resistencia al flujo y con frecuencia, estn revestidas con aleaciones especiales para darles resistencia a la corrosin o a la erosin. Una de las aplicaciones ms corrientes en la ingeniera civil , es el caso de las vlvulas usadas en centrales hidroelctricas, como la de Ikyushu, vista anteriormente. EFECTOS IMPORTANTES EN EL USO DE VLVULAS Y RECOMENDACIONES

a) Cuando una vlvula se usa para regulacin del caudal, la energa potencial a su entrada se convierte en energa cintica a l a salida, donde la velocidad ser igual a la velocidad de chorro, correspondiente a la diferencia de la carga efectiva total a la entrada y a la carga esttica a la salida. La cantidad de energa contenida en grandes chorros es enorme, por lo que en el diseo de vlvulas de regulacin o servicio es esencial tomar precauciones para evitar daos a las vlvulas mismas y a las estructuras cercanas. b) Seleccin del tipo La seleccin del tipo de vlvula depende principalmente de las condiciones del servicio que vaya a proporcionar.

Por ejemplo, para el sistema embalse-tubera-almenara aguas arriba-casa de mquinas, de la Central Hidroelctrica PORCE II, la vlvula ms adecuada es la esfrica con un dimetro aproximado de 2m (la de mayor dimetro a usar en Colombia), debido a que en este caso el caudal promedio a transportar por tubera de acero es muy grande, del orden de 400m3/s. La seleccin de la vlvula depende adems de: 1) Influencia de las impurezas en el agua

Cuando el agua vaya cargada con arena, limo o carbonatos, las vlvulas con flujo concntrico y pasos muy chicos(giros) tienen el inconveniente de que se pueden obturar y quedar fuera de servicio. Para este tipo de servicio probablemente la vlvula tipo mariposa sea la ms conveniente 2) Consideraciones sobre difusin Cuando la dispersin proveniente de vlvulas de descarga libre tiene alguna objecin, como en el caso de instalaciones elctricas cercanas, las vlvulas de aguja pueden ser una solucin adecuada, debido a la descarga concentrada. Las tipo mariposa para aberturas parciales y las de chorro divergente efectan una considerable dispersin del chorro, Debido a estas condiciones, algunas vlvulas requieren tanques disipadores. 3) Mantenimiento En la seleccin del tipo de vlvula se deben hacer consideraciones de mantenimiento, como lo es la facilidad y frecuencia de las reparaciones, lo que tendr importancia en los costos de operacin y confiabilidad del servicio.

La cavitacin es una amenaza siempre presente en vlvulas de gran carga y ha sido una de las principales causas de la discontinuidad ocasionadas por las primeras vlvulas de aguja, sometidas a requerimientos estrictos de mantenimiento. 4) Seleccin final Si dos o ms vlvulas son de igual manera adecuadas funcionalmente para un determinado proyecto, la seleccin de la vlvula depender de su costo inicial y costo de mantenimiento. 5) Vlvulas de emergencia En tuberas a presin no es suficiente la instalacin de slo una vlvula de servicio. Es necesario considerar tambin la colocacin de una vlvula para emergencia o cierre por mantenimiento, localizada y controlada de manera que el cierre rpido por emergencia, en condiciones desbalanceadas, est asegurado en cualquier circunstancia y no se produzca as golpe de ariete. c) Consideraciones sobre dimensiones Las vlvulas tipo mariposa pueden ser del mismo dimetro que la tubera o un poco mayor, y las de tipo esfrico es usual que el dimetro sea el mismo que el de la tubera, como las tres vlvulas esfricas a la entrada de casa de mquinas que reciben el flujo proveniente de la represa en PORCE II. ALGUNOS ASPECTOS MS DE LAS VLVULAS Vlvula de compuerta La vlvula de compuerta supera en nmero a los otros tipos de vlvulas en servicios en donde se requiera circulacin ininterrumpida y poca cada de presin. Las vlvulas de compuerta no se recomiendan para servicios de estrangulacin, porque la compuerta y el sello tienden a sufrir erosin rpida cuando restringen la circulacin y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. Cuando la vlvula est abierta del todo, se eleva por completo la compuerta fuera del conducto del flujo, por lo cual el fluido pasa en lnea recta por el conducto que suele tener el mismo dimetro que la tubera. Las caractersticas principales del servicio de las vlvulas de compuerta incluyen: cierre completo sin estrangulacin, operacin poco frecuente y mnima resistencia a la circulacin.

Vlvulas de compuerta con bridas. Vlvulas de globo Se usan para cortar o regular el flujo del lquido y este ltimo es su uso principal. Las principales caractersticas de los servicios de estas vlvulas es que incluyen operacin frecuente, estrangulamiento al grado deseado de cualquier flujo, para gases y aire, y alta resistencia y cada tolerable de presin en la lnea. Vlvulas de mariposa Son uno de los tipos ms usuales y antiguos que se conocen. Son sencillas, ligeras y de bajo costo. El costo de mantenimiento tambin es bajo porque tienen un mnimo de piezas mviles. El uso principal de las vlvulas de mariposa es para servicio de corte y de estrangulacin cuando se manejan grandes volmenes de gases y lquidos a presiones relativamente bajas.

Vlvulas de mariposa, muy usadas en tuberas de baja presin. Vlvulas de macho El uso principal de estas, es en servicio de cote y estrangulacin. Dado que el flujo es suave e ininterrumpido, hay poca turbulencia dentro de ella y por tanto, la cada de presin es baja. Las ventajas principales de las vlvulas de macho son accin rpida, operacin sencilla, espacio mnimo para la instalacin y cierre hermtico cuando tienen macho cnico. Vlvulas de bola

Son bsicamente vlvulas de macho modificadas. No son satisfactorias para estrangulacin, son de rpida operacin de fcil mantenimiento, no requieren lubricacin, producen cierre hermtico con baja torsin y su cada de presin es funcin del tamao del orificio.

Vlvulas de bola de dos piezas Vlvula de aguja Son bsicamente vlvulas de globo que tienen machos cnicos similares a agujas que ajustan con precisin en sus asientos. Por lo general, se utilizan para instrumentos o sistemas hidrulicos, aunque no para altas temperaturas. Los materiales de construccin suelen ser bronce, acero inoxidable, latn y otras aleaciones. Vlvula en Y Las vlvulas en Y, que son una modificacin de las de globo, tienen el conducto rectilneo de una vlvula de compuerta. El orificio para el asiento est inclinado un ngulo de 45 con el sentido de flujo. Por tanto, se obtienen una trayectoria ms lisa, similar a la de vlvula de compuerta y hay menor cada de presin que en la vlvula de globo convencional; adems, tiene buena capacidad para estrangulacin. Vlvula de retencin (check) Las vlvulas de retencin son integrales y se destinan a impedir la inversin del flujo en una tubera. La presin del fluido circulante abre la vlvula; el peso del mecanismo de retencin y cualquier inversin en el flujo la cierran. Los discos y componentes mviles pueden estar en movimiento constante s la fuerza de la velocidad no es suficiente para mantenerlas en su posicin estable de apertura total.

Hay diferentes tipos de vlvulas de retencin, como la de bisagra (columpio) y de retencin horizontal, como la vista a continuacin, y su seleccin depende de la temperatura, cada de presin que producen y la limpieza del fluido.

Vlvula de retencin (check) horizontal. MATERIALES DE CONSTRUCCIN El ingeniero, despus de establecer la funcin y de seleccionar el tipo de vlvula, debe tener en cuenta los materiales de construccin adecuados para el servicio a que se destinar la vlvula. Todas las partes de la misma que estn en contacto con el fluido deben tener la resistencia necesaria a la corrosin. Para seleccionar materiales de construccin resistentes a la corrosin, el ingeniero debe utilizar como gua los materiales recomendados por los fabricantes para los diversos tipos de servicios as como los datos publicados sobre el tema por estos o por entidades adscritas al ramo. En general, salvo que se trate de un proceso totalmente nuevo, o una situacin especfica con un problema muy particular, no habr dificultad para de terminar los materiales de construccin con base en la informacin existente.

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/acc esorioshidraulicos/usoyclasificvalvulas/usoyclasif valvulas.html

Energa industrial El aire comprimido es la segunda fuente de energa industrial despus de la electricidad. Para optimizar su produccin y su uso es necesario comprender bien las caractersticas del aire comprimido. El objetivo comn que comparten casi todas las plantas de fabricacin es optimizar la productividad al mismo tiempo que se reducen los costes. El aire comprimido se considera la utilidad fantasma: no puede comprarse, es necesario producirlo. El coste de inversin inicial de un sistema de aire comprimido es menor comparado con el coste de explotacin. Un sistema de red de aluminio o acero inoxidable Transair reducir de forma significativa su coste de explotacin! Transair puede ayudarle a convertir en realidad sus objetivos de reducir los gastos elctricos.

El diagrama de sectores anterior ilustra el desglose de costes tpico para un sistema de aire comprimido promedio (compresor, red de aire y costes de explotacin) durante un periodo de 10 aos. Produccin de aire comprimido Tratamiento del aire comprimido, produccin de aire comprimido. El aire comprimido puede producirse mediante dos procesos: Compresin dinmica (conversin de la velocidad del aire en presin): compresores radiales y axiales. Compresin por desplazamiento (reduccin del volumen de aire): compresores alternativos (de tipo pistn) y compresores rotativos (compresores helicoidales, de paletas, Roots o de anillo lquido). Los elementos necesarios del tratamiento del aire comprimido. El compresor :

El depsito de aire

El depsito de aire permite: el almacenamiento de aire comprimido para satisfacer fuertes demandas que superen la capacidad del compresor; el mantenimiento de las pulsaciones del compresor; el enfriamiento del aire comprimido y la recoleccin del condensado residual. El secador de aire El secador de aire reduce el contenido de vapor de agua del aire comprimido. La humedad puede provocar el mal funcionamiento del equipo, el deterioro de los productos y corrosin. Se utilizan dos mtodos: absorcin y refrigeracin. Filtros

Los filtros restringen el paso de las partculas de aceite y agua que el aire comprimido transporta dentro del sistema. Drenajes de condensado Los drenajes eliminan el condensado (agua condensada mezclada con otras impurezas generadas por el aire comprimido y fuentes de contaminacin). El separador El separador recibe el condensado de los drenajes. Separa el aceite y el agua evitando vertidos contaminantes.

http://www.parkertransair.com/jahia/Jahia/filiale/spain/lang/es/home/Tech nicalCenter/CompressedAirProduction

Dispositivos receptores: cilindros


Como en cualquier otro tipo de sistema/energa, el fin ltimo, es la realizacin de un trabajo til, normalmente mediante la transformacin de energa. En los pistones se va a transformar la energa del fluido en energa cintica (movimiento rectilneo). El fluido al realizar presin sobre el mbolo del cilindro fuerza a ste a desplazarse. Existen multitud de cilindros, tanto en su forma , como en su funcionamiento interno, diseados cado uno para su funcin. Nosotros vamos a estudiar los de uso ms comn: cilindros de simple y doble efecto. En la parte derecha tienes una pequea presentacin con las principales caractersticas de los cilindros.

DISPOSITIVOS RECEPTORES: PISTONES

Los pistones son dispositivos que me transforman la energa del fluido (aire o aceite), en movimiento rectilneo. Lo mismo sucede en los circuitos elctricos, donde la energa elctrica se transfornma en otro tipo en los distintos dipositivos (luz->bombilla, mecnica>motor, sonora-> altavoz...).

Como todo dispositivo fsico, cuando lo representamos en un circuito, vamos a usar un smbolo. Este smbolo me va aportar la mayor informacin posible sobre su funcionamiento.

Partes 1 ) La camisa: Es normalmente cilndrica, aunque puede ser ovalada o cuadrada. Aloja en su interior el mbolo. 2) Las culatas o tapas: Sirven de cierre de la camisa, y alojan las lumbreras. 3) El mbolo: Es el elemento que se desplaza por el interior de la camisa, separando las dos cmaras. 4)El vstago: Es una barra de acero cilndrica que transmite hacia el exterior la fuerza del mbolo. 5) Las vas: Son unos taladros realizados en las culatas que nos permiten el paso del aire comprimido a las cmaras. 6) La cabeza: Unida al vstago, cambia en funcin del uso que le queramos dar al cilndro.

Los principales parmetros que definen un pistn son:

1) Tipo: Doble o Simple efecto, con o sin amortiguacin. 2) La carrera(c): Es el desplazamiento mximo del vstago. 3) Dimetro del mbolo(d): Que me va a marcar la superficie de ataque (s=3,14*d*d/4; d-> dimetro).

4) La forma constructiva: Dependiendo del uso que le demos al pistn ste tendr la forma adecuada.

La fuerza que hace avanzar el cilindro, es la presin del fluido de la cmara anterior sobre el mbolo, que presenta un valor de: F = p*se (p->presin; se->superfice del mbolo) La fuerza que hace retroceder el cilindro es la presin del fluido en la cmara posterior sobre el mbolo, restada la superfice del vstago. F=p*(se-sv); (p->presin; se>superfice del mbolo;sv-> superfice del vstago) Hay que decir que si el estado de la presin en las dos cmaras es el mismo, el cilindro se encuentra en posicin de bloqueo, quedando en la misma posicin en que se encontraba.

La fuerza que hace avanzar el cilindro igual que en los cilindros de doble efecto , es la presin del fluido de la cmara anterior sobre el mbolo, que presenta un valor de: F = p*se (p->presin; se->superfice del mbolo) La fuerza que hace retroceder el cilindro es la compresin del resorte.

F=-k*x (k->constante resorte; x->eleongacin) El retroceso es automtico, en el momento que deje de existir presin en la cmara anteiror.

Simbologa

Das könnte Ihnen auch gefallen