Sie sind auf Seite 1von 3

Unidad N 1

COLEGIO PARTICULAR LAGUNA REDONDA Lenguaje y Comunicacin 5 Ao Profesora: Teresa Acevedo Rivera GUA DE ESTUDIO N 1

Construyamos conocimiento 1.- Lee los siguientes fragmentos extrados de la revista National Geographic y observa las palabras destacadas: El argentinosaurus, un dinosaurio de 100 millones, es el animal terrestre ms grande del que se tiene conocimiento hasta la actualidad. En vida meda 40 metros de largo y pesaba cerca de 80 toneladas, casi lo mismo que diez elefantes juntos. Cuando admiren la espectacular vista de los anillos de Saturno en el telescopio desde la Tierra, agradezcan a Neptuno. Es probable que esos pequeos golpes cotidianos producidos por la gravedad de Neptuno hayan gradualmente empujado a Saturno fuera de camino, dando a sus anillos esa inclinacin de 27 grados que nos permite verlo con mucha ms claridad que si estuviera en posicin recta y con los anillos justo al lado.

Qu tiene en comn las palabras subrayadas? Cul ser la finalidad de cada una de ellas?

Clasifica las palabras destacadas en la noticia anterior en la siguiente tabla. Luego asigna un nombre a cada categora. ______________________________ Palabras Subrayadas

El ncleo del sujeto cumple siempre una funcin sustantiva (F. Sust.).La funcin sustantiva corresponde por lo general a la palabra sustantivo. La cumplen las palabras que designan ideas, objetos o seres de la realidad, pueden ser sustantivos, pronombres, y verbos en infinitivo:

Sustantivos Mi perro corre por la plaza Las nias prefieren las fiestas La mesa caf tiene cuatro patas

Pronombres Ella vena de muy lejos T irs maana all Ellos llegarn muy tarde hoy

Los sustantivos son palabras que nombran, y junto a los pronombres quienes remplazan a los nombres, cumplen una funcin sustantiva. Para reconocerlas en una oracin no debes olvidar la siguiente combinacin: Sustantivo (Sujeto) + Preposicin + Sustantivo La nieta de (mi) corazn

2- Lea atentamente el texto Titanomaquia y luego marque con rojo todas aquellas palabras o frases que cumplan una funcin sustantiva. Titanomaquia "Los griegos de la edad clsica conocan varios poemas sobre la guerra entre los dioses y muchos de los Titanes, la Titanomaquia (Guerra de los Titanes). El principal de ellos, y el nico que ha sobrevivido, fue la Teogona atribuida a Hesodo. Un poema pico perdido titulado Titanomaquia y atribuido al bardo tracio ciego Tamiris, a su vez un personaje legendario, era mencionado de pasada en el ensayo Sobre la msica que una vez fue atribuido a Plutarco. Los Titanes tambin jugaron un papel prominente en los poemas atribuidos a Orfeo. Aunque slo se conservan fragmentos de los relatos rficos, revelan interesantes diferencias con la tradicin hesodica".

a.- Separe y rescriba en su cuaderno las oraciones que componen este texto y marque el sujeto y el predicado de cada oracin, luego identifique el sujeto de cada oracin. b.- Haga una lista de los sustantivos que marco con rojo y busqu en el diccionario la definicin de aquellos que no conozca y de aquellos que si conozca busque 2 sinnimos. c.- Despus de haber realizado todos los ejercicios anteriores, podra explicar la funcin sustantiva? d.- En el texto Titanomaquia hay alguna frase que NO cumpla la funcin sustantiva que pueda identificar? En el caso de ser as transcrbala y explique, por qu No cumple la funcin sustantiva. e.- De qu tipo de texto cree usted (despus de todo lo que ha aprendido) que es caracterstica la funcin sustantiva. Comntelo en clase.

A trabajar !

Das könnte Ihnen auch gefallen